Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Madriz Nicaragua

TELPANECA MADRIZ NICARAGUA
Colecciones manfut.org
Bienvenido a Telpaneca






Bienvenidos a Madriz, Nicaragua .en cada lugar algo especial www.manfut.org
SomotoTotogalpaTelpanecaYalaguina. Rio CocoCusmapaSan Lucas PalacaguinaLas Sabanas
Visite

12 kilómetros al noreste de Telpaneca, Madriz
Eco-turismo en Telpaneca?
El Malacate 1,490 mts. - Santo Domingo 1,348 mts. - 
El Picacho 1,343 mts.




La Iglesia, "Nuestra Señora de Guadalupe", en Telpaneca es una de las más antiguas de Nicaragua, se empezó a construir el 22 /05 / 1622, pero fue hasta 1915 que el templo quedó finalizado y reconstruido, después de casi trescientos años de trabajo. La Iglesia tiene una torre con un reloj público que funciona a la perfección gracias a su mecanismo de pesas y cuerdas que marca al son de repiques de campana, cada quince minutos, el tiempo para todo el pueblo.
Tomado de La Prensa  Nov. 9/99
Tierra de artesanos de pita y palma, 
18 de agosto de 1972 que fue elevada a la categoría de Ciudad
Extensión: 272 Kms²    18,350 habitantes; 9,450 votos Densidad: 38 Hab/ Km², Distancia:218 kilómetros al norte de Managua. vía carretera Panamericana hasta el empalme de Pueblo Nuevo, donde se dobla a la derecha para la carretera de balastro a Palacaguina y luego Telpaneca en la rivera del Rio Coco. 

En 1705 el municipio de Telpaneca, realizó una solicitud a la Capitanía General de Guatemala para trasladar el municipio hacia un lugar más seguro, por los peligros que ofrecía el territorio para sus vecinos, en el asiento a orillas del río Coco, los trámites burocráticos de la época, generaron división en las autoridades de la región, fracasando así, el proyecto de traslación del poblado, quedando ubicado hasta la fecha en el mismo lugar.

En el año 1621 se agregó el poblado indígena conocido con el nombre de Comalteca, año en que fue destruida por un incendio. Comalteca estaba ubicada a 2 km. hacia el sureste de la ciudad actual.

Durante la guerra de Zelaya y Bonilla en 1908, las tropas venían a reclutar a todos los hombres jóvenes, los amarraban y los mandaban a pie a combatir contra el enemigo.

la llegada, en 1925, del primer carro. "Era blanco y lo conducía Salvador Cardenal, un fuerte productor de café de aquel entonces. El carro llegó hasta la plaza, frente a la iglesia y la gente salió de sus casas como en procesión a ver el vehículo, lo miraban y lo tocaba, con asombro.
 

En 1920-30 la alcaldia del pueblo multaba con cincuenta centavos al que no encendiera un tizón de ocote frente a cada vivienda

Don Guillermo Ardón tiene el privilegio de haber sido el primero que llevó la luz electrica al pueblo, instaló la primera y última gasolinera que ha tenido Telpaneca en su historia y además fue el que llevó la primera secadora de café a la ciudad, durante la época de oro de este producto.

24 de junio
Celebre Santo patrono
San Juan Bautista

la imagen de la cabeza de Cristo 1751, la cual es sacada en procesión cada 3 de Mayo, Dia de La Cruz fecha cuando una tormenta freno un incendio que amenazó con consumir a todo el pueblo.

           3     Preescolares    21    Primaria    16 son primaria incompleta y 5 primaria completa. 3 se encuentran  ubicadas en el casco urbano. 1    Secundaria

            Centro Escolar "Nuestra Señora de Guadalupe"
ubicado contiguo a la parroquia

Escuela "Oscar Maradiaga"
ubicado cerca del cementerio.

Instituto de secundaria "Monseñor Ernesto Gutierrez" 
ubicado al otro lado del río.

19 DE OCTUBRE DEL 2001 /  La Prensa   Alina Lorío L

Comunidad indígena reclama tierras  que subastará el Interbank 
 Se manifestarán públicamente para  recuperar propiedades

               Miembros de la comunidad indígena de Telpaneca se disponen a marchar en los próximos días en reclamo de las tierras que según ellos les pertenecen.
 
              La comunidad indígena de Telpaneca intervendrá jurídicamente en la venta de 2,500 manzanas de tierras, supuestamente propiedad de los hermanos Centeno  Roque, que la Junta Liquidadora del Interbank está anunciando que subastará el   próximo jueves 25 de octubre. 

              Miguel Hernández, coordinador del pueblo indígena de Telpaneca, insistió en aclarar que las tierras en mención son patrimonio, desde todo punto de vista, de la comunidad indígena, y que por lo tanto han adoptado varias medidas, entre ellas  manifestaciones públicas para “recuperar nuestras tierras”. 

              POR SIGLOS LES HAN PERTENECIDO 

              En ese sentido, dijo el líder indígena que la comunidad cuenta con asesores jurídicos  para reclamar su derecho de propiedad, que por siglos han mantenido, también por esa vía. 

              Agregó que se están organizando por sectores y cada líder comarcal tiene previsto una cuota de personas que se concentrarán el próximo domingo en el casco urbano  de Telpaneca para realizar una primera marcha de protesta por las principales calles del pueblo. 

              El tono de los reclamos no sólo quedará en Telpaneca, pues la directiva de la  comunidad indígena, en representación de unas 500 familias organizadas, tiene  previsto viajar a Managua con el fin de hacer algunos esfuerzos por detener la subasta de las propiedades intervenidas a los hermanos Centeno por la Junta  Liquidadora del Interbank. 

Defensa Civil de Telpaneca
Capitán Pedro Tapia, jefe de la Defensa Civil en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia
Esta comisión esta integrada por organismos y entes encargados de brinda auxilio y socorro a la población en caso de desastres naturales y accidentes.
  • la Alcaldia de Telpaneca
  • la Cruz Roja
  • PMA
  • Ejercito de Nicaragua

  •  

     

     Policia de Telpaneca, jefe policial,  capitán Pedro Zavala

    El Nuevo Diario Jueves 19 de Agosto de 1999
    Evacúan 56 familias en laderas del cerro ..Se desborda
    y arrasa laguna de El Zompopo
                  * Defensa Civil activa en Telpaneca
                  —MAXIMO RUGAMA Y HENRY VARGAS
    Una comisión integrada por organismos y entes encargados de brindar auxilio y socorro a la población el caso de desastres naturales o accidentes entre ellos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, se movilizaron este miércoles desde esta ciudad hasta las cercanías del Cerro el Zompopo a unos 12 kilómetros al noreste de Telpaneca, Madriz, luego que se desbordó la laguna El Zompopo cuyas aguas pusieron en peligro la vida de decenas de pobladores que viven en la zona y ocasionaron deslaves. Según informaciones policiales, el desbordamiento de la laguna se registró  la tarde del martes y por ello 56 familias que habitan en las faldas del Cerro el Zompopo fueron evacuadas del lugar para evitar una tragedia. Versiones de la Defensa Civil, señalan que la laguna se desbordó debido a las fuertes lluvias que han caído en el municipio de Telpaneca durante los últimos días y como es un sector desforestado el agua no penetra en la tierra, por el contrario, al formar grandes corrientes, provoca deslave. Una vez que conocieron el hecho, autoridades de la Policía, Cruz Roja y de la alcaldía de Telpaneca se presentaron al lugar. Las corrientes también dañaron cultivos de granos básicos, hortalizas y café. La Defensa Civil informó, que once familias se han negado a abandonar el sitio para cuidar lo poco que les ha quedado en sus cosechas y otros recursos, sin embargo, las autoridades señalan que la situación es muy peligrosa. Los campesinos del lugar aseguran que han escuchado grandes retumbos que salen del cerro y que la situación que viven es incierta. La comisión que visitó el Cerro El Zompopo la presidió el capitán Pedro Tapia, jefe de la Defensa Civil en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Las 56 familias fueron evacuadas con la participación de los miembros de la Policía Nacional, Cruz Roja de Telpaneca y alcaldía municipal, ya que sus viviendas fueron inundadas y sus vidas peligraban. Sin embargo once familias aún se resistían a abandonar sus hogares, pero este miércoles una comisión benéfica que visitó el lugar las convenció para que abandonaran sus casas debido al peligro a que estarían expuestas ante el desbordamiento del cerro y lagunas. Este fenómeno causó serios daños a la producción de plátanos, yuca, árboles de cafeto, frutales y plantaciones de granos básicos. Por su parte la alcaldía municipal ha solicitado ayuda al gobierno central, así como al PMA, para poder darles respuesta a estas familias afectada las que han sido albergadas en las escuelitas y en la Ermita católica de El Tamarindo. La comida que se les está proporcionando han sido donada  por la Cruz Roja, informó el comando de la Policía Nacional en Telpaneca

    Beneficiados dieron gracias a Dios

    Entregan 38 viviendas en Los Lirios

    TRINIDAD VAZQUEZ
     LA PRENSA

    Los pobladores del Valle Los Lirios, ubicados en las riberas del Río Coco, Municipio de Telpaneca, dieron gracias al Creador, instituciones, Alcaldía, Cooperativas, CEPAD, Iglesia Católica, Cruz Roja,
    Acción Contra el Hambre, Escuelas Radiofónicas y Médicos del Mundo, al inaugurarse el proyecto de 38 viviendas.

    Las familias damnificadas levantaron sus casas con el plan de autoconstrucción. El sitio rodeado de colinas, cerros y el majestuoso Río Coco, fueron testigos del desastre provocado por la crecida del
    río que arrasó con más de 60 viviendas.

    También los pobladores revivieron la tragedia del 30 de octubre con un sociodrama, ellos con pedazos de plástico negro realizaron las escenas sufridas en el desastre.

    Ahora este sociodrama interpretado por niños y adultos no causó lágrimas ni llantos, sino risas y esperanzas porque de fondo estaban las nuevas 38 viviendas construidas con esfuerzo de la comunidad, la Alcaldía donó el terreno.

    Más arriba de las 38 viviendas se observan 21 viviendas construidas de la misma forma con ayuda de Escuelas Radiofónicas de Nicaragua (ERN), y otras instituciones. La Alcaldía ha edificado 320 casas
    y el Gobierno 21 en ese municipio, señalan los pobladores.

    José Rugama Rodas, líder de la comunidad, dio gracias a las instituciones que hicieron posible el proyecto incluyendo al pastor Donatilo Garache, que los acompañaron y ayudaron con alimentos
    desde los primeros días de la tragedia hasta el final del proyecto.

    También agradeció a las monjas Misioneras de Cristo Rey y a la Alcaldía de San Juan de Río Coco.

    Pidió que no los dejaran solos porque todavía tienen muchos problemas que resolver, como el agua potable, letrinas, un puesto de salud, reforestación y crédito para producir.

    "No olvidaremos jamás este gesto solidario después que regresamos de la comunidad del Pericón, donde estuvimos 8 días refugiados al perder todo por la crecida del río", dijo Rugama

                             NO VENDAN SU CONCIENCIA

    El profesor Gilberto Aguirre, director del CEPAD, felicitó al alcalde Arnulfo López Polanco, por saber responder a las necesidades de su pueblo y prometió a la comunidad seguir cooperando en la
    medida en que sus pobladores se mantengan organizados y unidos.

    "No esperen que otros les resuelvan sus problemas, son ustedes mismos organizados, que los resolverán", añadió.

    El profesor Aguirre advirtió: "Ahora que vienen las elecciones, numerosos políticos van a visitarlos ofreciendo el cielo y la tierra, pero cuando sufrieron la tragedia nadie se acordó de ustedes.

    "Abran bien los ojos y oídos y no vayan a vender sus voto por un bolis o una camiseta; aprendan a dar el voto al líder más sensato y honesto", expresó el profesor Aguirre, quien aclaró que su institución
    no tiene amarre con ningún partido político. "Los evangélicos tenemos que tener mucha conciencia", indicó.

                            UNIDAD, BASE FUNDAMENTAL
                                 PARA EL PROGRESO

    El alcalde Arnulfo López P., animó a los líderes a trabajar organizados y unidos porque es la base fundamental para el progreso.

    Agradeció a los líderes del CEPAD, al pastor Donatilo Garache y al promotor Efraín González, que acompañaron a los damnificados desde el año pasado.

    "Hemos tenido golpes duros pero Dios nos ha dado la mano y hoy, gracias a la ayuda solidaria internacional, hemos inaugurado en diversas comunidades del municipio 320 viviendas", agregó.

    Con la cooperación del FISE se han construido 22 escuelas, mil letrinas, el puente vado y otras obras.

    Reveló que en una reciente visita de 5 alcaldes de España, logró ayuda para un proyecto de 20 viviendas más zinc para el techo de 60 familias, lo cual es una bendición para las familias beneficiadas, expresó.

    El pastor Donatilo Garache dijo que "el evangelio se predica no sólo con palabras sino con hechos" y exhortó a la comunidad a mantenerse unidos para ayudar a otras familias necesitadas de pan y techo.

    El delegado del CEPAD en Las Segovias, Lic. Angel Denis Espinosa, dijo que el proyecto recientemente inaugurado de 38 casas y 45 letrinas, era un triunfo de la comunidad y alegría para la institución, cuyo lema en la región es: "Levantémonos y edifiquemos".

    Pidió aplausos para los pastores de Las Segovias y personal del CEPAD por poner un granito de arena para la inauguración del proyecto. La pastora Bilda Blandón, en compañía del alcalde e
    invitados especiales, cortó la cinta donde dio por inaugurado el proyecto.

    Durante la visita a Los Lirios constatamos la reparación de la carretera Palacagüina-Telpaneca, San Juan de Río Coco.

    El alcalde dijo que la vía está en excelentes condiciones hasta Quilalí, para poder sacar la cosecha del café.

    MANFUT.ORG              Somoto 
     Indice de Madriz