Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Madriz Nicaragua
LAS SABANAS MADRIZ NICARAGUA

Bienvenidos a Madriz, Nicaragua .en cada lugar algo especial www.manfut.org
SomotoTotogalpaTelpanecaYalaguina. Rio CocoCusmapaSan Lucas PalacaguinaLas Sabanas
Colecciones manfut.org
ubicado a 24 kilómetros al norte de Somoto
Bienvenido a Las Sabanas
               Cuatreros catrachos operan en Nicaragua
  GRETCHEN ROBLETO
    Cinco acciones de abigeato registra la Policía de Madriz en sus estadísticas este mes. Los vecinos de los municipios de San José de Cusmapa y Las Sabanas presentan mayor incidencia en ese delito.

              Entre los productores víctimas de abigeato figuran Bartolomé Mejía Muñoz, a quien  le robaron dos vacas de su finca La Jagüita, ubicada en Los Robles, jurisdicción de  San José de Cusmapa, señaló la capitana Dora Santeliz, vocera de la Policía.

              Mejía Muñoz al detectar la ausencia del ganado procedió a inspeccionar la  propiedad, descubriendo que los cuatreros le cortaron tres hilos de alambre para sacar las vacas de su finca. El hecho ocurrió el 12 de mayo. Los autores del delito son desconocidos. La Policía investiga el caso, añadió.

              Un ternero negro, valorado en 5,000 córdobas, robaron al productor Norlan Tercero Ochoa en su finca La Montaña, localizada en Cusmapa.

              El abigeato se registró el primero de mayo. El delito se mantiene sin esclarecerse,  agregó la portavoz.
              El productor Erasmo Cáceres Rivera, afirma que le robaron un ternero Brahman, que encontró en la propiedad de Luis Cortés, aseguró Santeliz.

              Una vaquilla valorada en 3,000 córdobas fue robada de una finca situada en la  comunidad, Oruse, jurisdicción de Las Sabanas.

              De acuerdo a denuncia presentada por Joaquín Albarenga, el 17 mayo, al realizar el conteo del ganado en el potrero se percató de la ausencia de la vaquilla, procediendo a denunciar el delito ante las autoridades, quienes investigan el caso.

              El caso más relevante de cuatrerismo se registró en mayo cuando la Policía decomisó 10 semovientes en la zona de Icalupe, Somoto, comunidad fronteriza con Honduras,  el hecho ocurrió el 16 de mayo.

              El ganado robado sería comercializado en el norte de Nicaragua por una banda de abigeos integrada por hondureños.

              El grupo opera mayoritariamente en San Marcos de Colón, en Choluteca, Honduras, y de sus seis integrantes se identifica a dos, que son: Celand Figueroa Vásquez y Marcelo Sánchez.
 
 
 
 

Un sueño real

     En Las Sabanas convirtieron  350 chozas en casas dignas

ADOLFO OLIVAS
El sueño de 350 familias de la comunidad Las Sabanas, fueron convertidos en realidad, tras haber adquirido viviendas dignas y dejar para la historia las chozas donde habitaban pero que resultaron averiadas por el huracán Mitch entre otras que estaban ubicadas en zonas de riesgo. Las Sabanas es un municipio, que fue devastado por el fenómeno natural, incluyendo la destrucción de viviendas, caminos y graves pérdidas en la producción agropecuaria.
Organismos como el Instituto Nicaragüense de Promoción Humana (INPRHU) y el Instituto Juan XXIII, se unieron para hacer eco del clamor de los campesinos de Las Sabanas que demandaban la construcción de nuevas viviendas, por cuanto estaban viviendo en condiciones difíciles. En el proyecto habitacional ejecutado en trece comunidades campesinas, participaron el Programa de Desarrollo Naciones Unidas (PNUD), y los organismos españoles "Fons Catala y Misereor" La participación de los campesinos de las comunidades afectadas fue encomiable, ya que por primera vez en vida gozarán de una vivienda digna.
Lorenzo Pineza Rodríguez, comunicador social del municipio Las Sabanas, que el espíritu solidario de Ketxu Ameuzua, representante del organismo Juan XXIII y de la licenciada Gladis Cáceres Leiva, hizo posible la construcción de las viviendas.
Pineda Rodríguez dijo que la meta es construir otras 350 viviendas a mediano plazo como parte del Plan de Desarrollo Integral de Las Sabanas, cuyo alcalde Javier Castellón y sus concejales se han trazado para sacar adelante el municipio.


Tres municipios norteños presentan problema territorial

Alcaldes piden definir límites

* INETER tiene en sus manos una papa caliente

GRETCHEN ROBLETO
 La definición limítrofe en los municipios de Madriz demandan los diferentes alcaldes ante los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER y la Oficina de Ordenamiento Territorial OOT.

Los municipios de Las Sabanas, Palacagüina y Totogalpa presentan problemas territoriales, lo cual afecta directamente durante las contiendas electorales, valoraron los alcaldes.
El alcalde de Las Sabanas, Santos Javier Castellón, dijo que en la comunidad de Buena Vista, durante las pasadas contiendas electorales los pobladores de esa zona depositaron su voto en la comunidad de Los Llanos, jurisdicción de Pueblo Nuevo, Estelí, dando cumplimiento a instrucciones recibidas del Consejo Supremo Electoral (CSE).
En Totogalpa, según el alcalde Francisco Hurtado, la población de las comunidades que colindan con Yalagüina son forzadas a votar en ese municipio.
En Totogalpa también hay problemas limítrofes con Ocotal, de acuerdo con Hurtado, debido a la pretensión del vecino Ocotal de apropiarse de áreas integradas por comunidades, pese a que la cabecera departamental neosegoviana se caracteriza por ser netamente urbanizada.
José Terencio Betanco, alcalde de Palacagüina, dijo que las comunidades de Jamaulí y Los Rincones, que se encuentran entre ese municipio y Pueblo Nuevo, están desatendidas por su ubicación geográfica y la falta de definición de la jurisdicción, lo que mantiene a ambas comunidades en abandono de parte de las autoridades locales.
Sobre la carretera que va de Telpaneca hacia San Juan del Río Coco también hay comunidades en abandono, dijo Betanco. Una de ellas es Cusmalí, señaló.
Las demanda de los alcaldes es una prioridad, ya que se aproximan las elecciones municipales a realizarse en noviembre, por lo que los ediles sugirieron a la licenciada Ana Luisa Rivas, funcionaria de la OOT, realizar coordinaciones para solucionar el problema.
La funcionaria explicó que procederán a realizar los trámites pertinentes para dar respuesta a los alcaldes y solucionar el conflicto limítrofe que se arrastra.