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CUSMAPA MADRIZ NICARAGUA

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 el alcalde del municipio de San José de Cusmapa, Max Gadea,
Bienvenido a
Municipio de San Jose de Cusmapa

Cusmapa es el pueblo más alto de Nicaragua
ORLANDO VALENZUELA
 Rodeado de los últimos pinos que aún hacen resistencia a la codicia de los madereros, y favorecidos por un eterno clima fresco, los habitantes de San José de Cusmapa no pierden las esperanzas de convertir algún día esta zona en una de las más atractivas para el turismo nacional.

Recursos naturales no le faltan, al contrario, recorriendo sus intrincadas rutas, el visitante puede transitar los mismos caminos que antaño recorrieron los indígenas de las diferentes tribus que habitaron estas elevadas montañas.

Fueron precisamente estas bellezas naturales, las que motivaron la fundación del hoy pueblo de San José de Cusmapa, cuando en su primer
viaje al entonces caserío de Cusmapa el padre italiano Rafael María
Fabreto Michelli quedó encantado con la hermosura de sus paisajes llenos
de pinos y robles, a tal grado que decidió establecerse en este lugar para
realizar su obra filantrópica.



Ubicado a 1,280 metros sobre el nivel del mar, San José de Cusmapa es
con mucha razón, es el poblado más alto de toda Nicaragua y por
consiguiente uno de los más frescos, ya que su temperatura promedio
oscila entre los 26 y 28 grados centígrados, aunque algunas veces, por las
madrugadas, los termómetros han bajado a menos de 20 grados.

Sobre su nombre original, Cusmapa, los historiadores dicen que proviene
del chorotega y que significa "Lugar Montañoso" o "Altas Montañas". Sin

embargo, parecen más apropiadas las definiciones que hacen los doctores Jaime Incer Barquero y Alejandro Dávila Bolaños quienes coinciden en que Cusmapa significa en lengua Nahuatl "Nido de Cuervos" o "Nido de Gavilanes", ya que estas aves sólo anidan en las grandes alturas.

Cuentan los pobladores de este bonito poblado, que en 1953 el padre Fabreto llegó a la comunidad indígena de El Carrizal, llevándose una gran impresión por su altura y bellezas naturales encontradas.

Cuentan los pobladores, que en 1954, un año después que el padre Fabreto había llegado a conocer la comunidad de El Carrizal, este sacerdote italiano regresó al lugar conocido como Cusmapa donde formó una comunidad urbana, organizó una cooperativa, un comisariato y con la participación de los
pobladores construyó once kilómetros de caminos utilizando palas y piochas, uniéndose a Las Sabanas.
 
 


Cusmapa tiene en sus alrededores varias bellezas naturales que la hacen un sitio ideal para incluirla en el itinerario de las próximas vacaciones de verano y un lugar soñado para los recién casados. Para llegar a este "Balcon de las Segovias", como lo bautizó el doctor Jaime Incer Barquero, hay que recorrer los 217 kilómetros que hay desde Managua hasta Somoto, cabecera departamental de Madríz, desde donde sólo distan 35 kilómetros sobre una carretera que sube por toda la cordillera hasta llegar a los casi 1,300 metros de altura sobre el nivel del mar. Uno de los lugares más atractivos de Cusmapa es el famoso paseo de El Divisadero, desde donde se puede ver a lo lejos, el Golfo de Fonseca, así como también el resplandor de las luces de la ciudad de Managua. Cerca del poblado se encuentran algunos sitios curiosos como los monolitos de la Mano del Diablo y las cuevas de los Orocuina, ubicadas a cuatro kilómetros del casco urbano, en las montañas que rodean la comunidad de El Apante. Lo más sobresaliente de este sitio, es una gigantesca piedra
que se puede observar desde lejos. En el mismo camino, pero a sólo un kilómetro del poblado, se encuentra la cueva de La Tuna, donde las aguas de un prehistórico río dieron formas caprichosas a las piedras.
Otros lugares de mucho atractivo para los visitantes con espíritu aventurero son La Peña del Tigre, ubicada en el borde fronterizo con Honduras, en dirección nor-oeste. Como curiosidad y atractivo para los veraneantes, a medio kilómetro del poblado se encuentra una hermosa laguna formada por la
represa de las aguas de los riachuelos que bajan de las heladas montañas cubiertas de olorosos pinos.

Así es Cusmapa, con sus altas y frescas montañas, sus gigantescos divisaderos y su gente sencilla y amable, viviendo en el techo de Nicaragua, donde también habitan las águilas. Vale la pena conocer este lugar
 
 







El rincón de los más pobres
FABIAN MEDINA
San José de Cusmapa, San Lucas y Mozonte tienen muchas cosas en común. Los tres municipios son del norte de Nicaragua, los dos primeros del departamento de Madriz y el tercero de Nueva Segovia, son de población indígena y comparten el dudoso honor de contarse entre los municipios más pobres del país.
"Este es el rincón de los indígenas más pobres de Nicaragua",dice resignado don Pío Vázquez Gutiérrez, 65 años, miembro del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de San Lucas, un pueblo con 11,663 habitantes, de los cuales el 80 por ciento es indio.

San José de Cusmapa, es otro municipio de Madriz, igualmente pobre e indígena. Se localiza a unos 300 kilómetros de Managua, en la frontera con Honduras y su población es en un 90 por ciento indígena. Aquí, la antigua estructura de mando se ha perdido: no hay caciques, ni alcaldes de vara. Sólo la junta directiva de la Comunidad Indígena, que intenta recuperar para ellos todo el territorio perdido. "Todo era comunidad indígena, desde San Lucas hasta aquí, pasando por La Sabana", dice Miguel Angel Murillo Gutiérrez, primer vocal de la Junta Directiva. "Pero como eran buenas nos las quitaron". Efectivamente, a la comunidad indígena sólo le queda tierras en San Lucas y San José de Cusmapa. Son generalmente tierras áridas, secas, donde apenas se logra sembrar maíz con rendimientos tan pobres que apenas ajusta para la subsistencia. La Sabana, en cambio, ofrece un microclima especial que la ha hecho propicia para el cultivo del café. Ahí, donde hay buenas tierras no hay indígenas.No se sabe con exactitud cuánto es el territorio indio. Cuando el equipo de LA PRENSA llegó unos 200 indios de 22 comunidades se habían reunido en la Casa de la Comunidad, precisamente para identificar el territorio que según las leyes les pertenece., María Elena Espinoza, presidenta de la Junta Directiva, dice que sólo unos 447 indígenas tienen propiedades registradas y aclaró que la Comunidad es dueña de todo el territorio que va de San José de Cusmapa a El Carrizal. "Todos los que registraron propiedades ahí, han violado la ley y tienen que venir a pagar aquí, que es lo que no se ha hecho", dijo mostrando  las escrituras.

                       CANTERA DE SOLDADOS
Tanto San Lucas como Cusmapa han servido para alimentar con soldados las guerras que desde hace casi dos siglos vive Nicaragua. La Guardia Nacional de Somoza hacía fuertes reclutamientos en la zona y durante la época sandinista fueron famosos los batallones de "Plumudos" como se les llamaba en alusión a su origen indígena. "Siempre nos han agarrado para acá y para allá, desde los tiempos del general Chamorro y ¿sabe por qué?", se pregunta don Pío Vásquez: "Por la gran necesidad de esto (hace señas de comer con la mano), por la gran sequía que hay aquí". "Aquí es el rincón de los indígenas más pobres", dice y recuerda que su pobreza no es reciente. "Hasta hace algún tiempo nosotros vivíamos con caite ­todavía quedan algunos con caite, se rectifica­, con niguas, piojos, pelo largo y sin bañarnos. Desnudos porque no había ropa", dice. "Sólo comíamos atol de maíz simple y bebíamos chicha", agrega. "La chicha", dice, "es lo que más le gusta al indígena, somos chicheros, por eso es que somos chiquitos y barrigones". Para don Pío Vásquez, la diferencia con otros indígenas de Nicaragua como los de Monimbó, es que aquéllos saben bordar, tocar marimbas y con eso consiguen mejores ingresos que ellos, que viven exclusivamente de la agricultura. "Los indios de Monimbó son más licenciados", concluye.



   "Nicaragua ha sido calificada por los expertos de las Naciones Unidas como un país con extrema pobreza, uno de los países más pobres de América. Pero no todos los nicaragüenses estamos en esa situación, hay una jerarquía social y étnica. El PNUD sacó una lista de los municipios más pobres, y el
municipio más pobre de Nicaragua se llama San José de Cusmapa, y San José de Cusmapa es una comunidad indígena totalmente, hasta el alcalde es indígena".



 Incomunicada, gente enferma y gobierno insensible

Agoniza San José de Cusmapa

MARTHA M. GONZALEZ
LA PRENSA 12/10/99
 La carretera hacia San José de Cusmapa continúa completamente deteriorada y las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI),
no escuchan el clamor de la gente que se queda entrampada o tiene que caminar a pie 6 kilómetros cada vez que llueve porque el puente está caído.

La semana pasada, producto de los fuertes aguaceros, San José de Cusmapa quedó incomunicada vía terrestre y telefónica, además de pasar diez días a oscuras porque no hubo energía. Vicente Espinosa, alcalde de San José de Cusmapa junto a los campesinos y pequeños productores ha enviado cartas al doctor Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua, para que les repare la carretera pero todo ha sido inútil, "desde la campaña electoral prometió mejorar la vía, pero ha pasado el tiempo y ésta se ha empeorado, dice el edil. Mientras Francisca Emileyda Espinosa Baquedano, dirigente comunal del municipio, afirmó que solamente un camión IFA está llegando al pueblo y cuando llueve se queda en Miramar y los pasajeros tienen que caminar 6 kilómetros a pie, esto es debido a que el río se llena y el puente está destruido. Explicó que la situación de los campesinos es difícil, mucho de ellos no bajan al pueblo porque no hay paso por los caminos, incluso algunos duermen por las noches en las casas comunales, escuelas o comedores infantiles porque tienen miedo que les caigan las casas porque quedaron semidestruidas. Asimismo, señaló la señora Espinosa Baquedano que mucha gente está padeciendo hambre, "hay escasez de comida y para remate están enfermos, las lluvias han provocado epidemias, están con tos, asma y hongos en los pies y el medicamento no les llega", afirmó. La líder comunal hizo un llamado al gobierno a que atienda las necesidades de los habitantes de San José de Cusmapa "si verdaderamente el Presidente es cristiano que se acuerde que este es el municipio más pobre, aquí en los rostros se ve la necesidad". La Alcaldía gestiona el envío de maquinarias para que lo más pronto posible reparen la carretera, pero no han obtenido respuesta, mientras la gente seguirá caminando largas distancias y pagando más caro por los productos que se escasean al no haber transporte, finalizó doña Francisca Emileyda Espinosa Baquedano.

  JUEVES 27 DE JULIO DEL 2000 / La Prensa  / ADOLFO OLIVAS

              Población clama por alimentos
              Hambruna en San José de Cusmapa

  “Los habitantes de las 27 comunidades rurales   que componen San José de Cusmapa se sienten abandonados y desesperanzados porque  ni el gobierno ni organismos no  gubernamentales nos  han tendido la mano”,  advierte el alcalde

              Centenares de familias en San José de Cusmapa claman por alimentos. Los niños son los que más están pereciendo. LA PRENSA/ARCHIVO.

 - Los pobladores de San José de Cusmapa, uno de los municipios más pobres del Departamento de Madriz, corren de un lado a otro en busca de alimentación, sin poder saciar el hambre porque el gobierno les ha cerrado las puertas, manifestó el alcalde de la localidad, señor Vicente Espinosa Miranda.

              El alcalde de San José de Cusmapa solicitó al gobierno la declaración de emergencia en este municipio y ayudar a los pobladores con alimentación.

              Centenares de campesinos hacen enormes filas en busca de alimentos en la Alcaldía Municipal, pero “desgraciadamente no contamos con comida”, expresó el alcalde Espinosa Miranda.

              El edil de San José de Cusmapa se comunicó con periodistas de Estelí  denunciando que el gobierno ha puesto oídos sordos al clamor de 7,483 habitantes que están agobiados por el hambre.

              “Las personas hambrientas salen de la zona rural en busca de un bocado de  comida en el casco urbano, sin embargo, la situación de hambre azota a todo  el municipio”, explicó Espinosa Miranda.

              La escasez de alimentos en San José de Cusmapa se agudizó a causa de la  sequía y de fuertes vientos que arruinaron los plantíos de maíz y frijoles,  provocando pérdidas a la producción de granos básicos.

              Según el alcalde Espinosa Miranda en este municipio resultaron afectadas  8,640 manzanas de frijoles y maíz, perdiéndose de manera total 2,500.

              “Los habitantes de las 27 comunidades rurales que componen San José de  Cusmapa se sienten abandonados y desesperanzados porque ni el gobierno y organismos no gubernamentales nos han tendido la mano”, dijo Espinosa  Miranda.

              “Tampoco tenemos esperanza de recuperar la producción porque los cultivos de frijoles y maíz solamente florecieron y hasta ahí llegaron por la falta de  lluvias”, señaló.

EL MILAGRO
DE SAN JOSÉ

Una historia que es muy conocida en este poblado y que muchos les gusta contar a los visitantes es que en una ocasión, ante la falta de agua en el poblado, el padre Fabreto, apoyado por pobladores procedieron a excavar un pozo de artesiano y al pedirle a San José que les diera agua, el milagro se
concretó, razón por la cual bautizó la localidad con el nombre de San José de Cusmapa, declarando
además a éste santo "Patrono" de los lugareños.

  El Municipio de Cusmapa fue creado oficialmente con el nombre de San José de Cusmapa durante el  gobierno del Ingeniero Luis Somoza Debayle, conforme ley del primero de Diciembre de 1962, a instacia del sacerdote benefactor.

   Desde entonces y hasta su muerte ocurrida el 22 de Marzo de 1990, el padre Fabreto dedicó todas sus energías para crear albergue y atención a centenares  de niños pobres, huérfanos y rebeldes de toda Nicaragua para convertirlos en hombres útiles a la sociedad. Actualmente continúa la obra del padre Fabreto una fundación que lleva el nombre del gran filántropo, la que mantiene programas de atención a decenas de niños pobres del poblado.

Actualmente, San José de Cusmapa cuenta con 6,608 habitantes en todo el municipio, de los cuales
1,300 viven en el casco urbano del poblado. Este pueblito norteño, tiene la misma característica de otros poblados vecinos, como son sus sobrias y sencillas casas de gruesas paredes de adobes y techos de tejas de barro cocido.

Los habitantes de este fresco y bonito poblado, campesinos en su mayoría , se dedican a la agricultura de autoconsumo, siendo la siembra de maíz y frijoles sus principales labores productivas. Es de hacer notar, que este es el municipio más pobre de Nicaragua, según el propio alcalde del poblado, Vicente
Espinoza Miranda.

Cusmapa celebra sus fiestas tradicionales de San
José el 19 de Marzo de cada año y el dos de Agosto las actividades son dedicadas a la Virgen de Los Angeles. Pero es el 22 de Marzo cuando se
desarrolan las fiestas municipales en homenaje
padre fundador del municipio, Rafael María Fabreto, ocación en que muchos de los egresados de este centro regresan para recordarlo
 

19 DE MARZO DEL 2002 / EDICION No. 22675 / ACTUALIZADA 02:00 am

 
 
 

              Conflicto por impuesto sobre la tierra
 

 

                                      Alcalde de San José de Cusmapa exige que
                                      indígenas paguen sus impuestos como
                                      cualquier ciudadano
 

                                      Ellos dicen estar exentos porque conservan
                                      títulos reales

               Max Gadea, Alcade de San
               José de Cusmapa.
 
 

              Martha Marina González
              CORRESPONSAL/SAN JOSÉ DE CUSMAPA
              departamentos@laprensa.com.ni

              La comunidad indígena y el alcalde del municipio de San José de Cusmapa, Max
              Gadea, protagonizan un conflicto suscitado por el cobro del impuesto sobre la
              tierra.

              El cobro de siete córdobas por manzana de tierra, provocó descontento entre la
              comunidad indígena de San José de Cusmapa, departamento de Madriz, que acusa al
              alcalde de violar los derechos de los indios.

              Miguel Marín Gómez, representante de la comunidad indígena, acusó al alcalde de
              irrespetar el derecho que la Constitución les confiere. “Aquí nunca hemos pagado
              impuesto sobre la tierra, porque es propiedad de los comuneros. Hasta ahora este
              alcalde nos cobra, porque él es extranjero y no ha querido ponerse de acuerdo con
              los indios”, afirmó.

              Por su parte, el edil expresó categóricamente que “todos tienen que pagar. No hay
              ninguna ley que los exonere del pago de los impuestos sobre bienes inmuebles”.

              INDÍGENAS CUENTAN CON TÍTULO REAL

              El representante de la comunidad indígena explicó que como comuneros tienen un
              título real, otorgado por el rey de España, el cual fue inscrito en 1938. “La
              comunidad indígena lo conserva y más de 6,000 indígenas estamos cobijados con
              ese título real”, dijo.

              En tanto, el alcalde aseguró que “la Ley del Catastro existe desde 1970, y cada quien
              tiene que pagar sus impuestos para que los proyectos vengan al municipio. Aquí no
              se está explotando a nadie, ni se están haciendo cosas indebidas. Estamos apegados
              a ley”, afirmó.

              “ALGUNOS HAN VENDIDO SUS TIERRAS”, DICE ALCALDE

              El alcalde argumentó que en el municipio de San José de Cusmapa los comuneros
              han vendido sus tierras a otra gente. Aseguró que en el municipio hay 122 títulos
              supletorios registrados, cuyos dueños deben pagar el impuesto.

              No obstante, Francisco Jirón Bustillo, de la comunidad indígena, ripostó al edil y
              afirmó que no es cierto que estén cobrando sólo a los que tienen un título
              supletorio. “Están cobrando a los que no tienen escritura registrada. A mí no me
              quisieron matricular el fierro porque tenía que pagar por la declaración de capital y
              casa”, dijo Jirón Bustillo. Afirmó que “esas tierras son de la comunidad indígena y el
              alcalde quiere hacerlas municipales. Nos cobra por casa, por todo nos cobra y no
              nos deja tener gusto”, comentó.

              El anciano de 77 años alegó que no puede pagar los impuestos porque sólo cuenta
              con 500 córdobas que recibe como pensión de jubilado. “Vamos a protestar contra
              el alcalde. Él quiere arrebatarnos los derechos. Aquí todos los alcaldes han
              respetado a esta comunidad indígena y él no la quiere respetar”, expresó.

              DEMANDAN SER TOMADOS EN CUENTA

              El concejal sandinista Juan José Sánchez Huete considera que el alcalde decidió
              cobrar impuestos sobre la tierra, sin contar con los indígenas.

              Los indígenas se quejan de que el alcalde desconoce su organización y los derechos
              de los indígenas; a lo que el edil reconoció: “hemos tenido algunas pequeñas
              diferencias”.

              “Yo tomo en cuenta al municipio con sus comunidades y no a la comunidad
              indígena. Los proyectos vienen a la municipalidad y son los alcalditos los
              encargados de promover el trabajo en cada una de las comunidades”, argumentó el
              alcalde.

              INDÍGENAS CONSERVAN TRADICIONES

              Los indígenas de San José de Cusmapa son descendientes de la tribu Chorotega. Se
              independizaron de la comunidad indígena de San Lucas el 10 de diciembre de 1974.
              Todavía se conservan familias fundadoras como los Vásquez-Alvarado, los
              Hernández y los Jiménez-Gutiérrez.

              Aunque se dice que han ido perdiendo la identidad, aún conservan algunas
              tradiciones y costumbres, siguen trabajando el petate, el barro, las hamacas y
              sombreros. Celebran las fiestas de San Antonio, la Virgen de Fátima, San José y al
              Dios de los indígenas El Señor de Esquipulas.

              Los indígenas de San José de Cusmapa siguen saboreando la chicha de maíz, el atol
              de piñuela con maíz, la poliada de maicillo con dulce, el guiso de hizote y mostaza,
              las rosquillas y el tamal pisque