Colecciones NiKa Cyber Municipio
LA LEYENDA DEL YAGUARE 
  fundador de Matagalpa junto con su novia la valiente, tenaz y trabajadora Yasica.
fue sepultado en la cercanía del antiguo poblado de Molagüina
 
 


un príncipe indígena de la etnia matagalpa que vivía con su tribu allá por río Yasica
había huido con su novia 
y siguiendo los consejos de un anciano sacerdote indígena debía buscar con su novia Bilgit (después conocida como Yasica por su gran actividad) un lugar en el nacimiento del río Kiwaska, al lado del gran Cerro de Agua donde había una gran peña y el nacimiento de una corriente de agua cristalina, que debía allí afincarse y fundar su pueblo que más tarde sería conocido como el más grande e influyente de los pueblos de los indios matagalpas. 

Se cree que por eso se llama Yaguare a la quebrada que nace en el cerro Apante y atraviesa el pueblo de Matagalpa. 

Según una de las acepciones, la palabra Matagalpa significa Cabeza Mayor, proveniente de la lengua Matagalpa de origen Macro-Chibcha, Matal: cabeza mayor, Galpa: casa o poblado. 

 Su posición principesca, atuendo y aparentes joyas significa que el personaje en cuestión era un noble de su raza indígena, así como el lugar central y sitio privilegiado en que fue sepultado en la cercanía del antiguo poblado de Molagüina, bien podría ser la escultura del príncipe de la romántica leyenda del pueblo matagalpino, Yaguare, fundador de Matagalpa junto con su novia la valiente, tenaz y trabajadora Yasica. 

En un pequeño cerro, localizado en el sector sur de la ciudad de Matagalpa, la familia de don Nazario Vega (el constructor de la Catedral de Matagalpa) encontró allí por el año 1890 lo que parece ser la tumba de un personaje real de la cultura de los indios matagalpas. 

La familia de don José Vega, sobrino de don Nazario, ha guardado por más de un siglo una de las piezas encontrada allí. Se trata de una escultura de cerámica de un personaje indígena de muy buenas facciones en una posición muy noble, es decir que se encuentra sentado en una posición solemne, está adornado con collares, aretes, aros, pulseras, estolas, posee una corona con plumas aparentemente de quetzales, y con las manos cruzadas al frente a la manera de un estadista precolombino. 

Hace algún tiempo su protectora, doña Nelly Vega de Cisneros, pidió que se guardara en el museo de historia de Matagalpa que existe en Selva Negra y podría ser trasladada al Museo Nacional del Café, cuando esté terminado, museo que está empeñado en construir la Alcaldía de Matagalpa bajo la dirección del ingeniero Sadrach Zeledón, con apoyo de la sociedad civil y ayuda internacional. 
 
 

Un poco después de 1880 la Iglesia prohibió que se siguieran enterrando personajes en las iglesias por motivo de sanidad. Se empezó a usar en Matagalpa un cementerio en un promontorio elevado en la parte suroeste del Barrio Laborío. Las familias más prominentes de la ciudad eran sepultadas en ese lugar por su especial protección contra inundaciones, allí construyó don Nazario Vega el mausoleo de sus suegros don León Cantarero y doña Areliana Tinoco, descendientes de los primeros españoles que se habían asentado en la vecindad desde muy temprano en los tiempos coloniales, según el registro del año 1690. 

Allí por 1870, cuando don Nazario estaba construyendo una extensión de la tumba para el resto de su familia, encontró lo que parece ser un cementerio indígena o al menos la tumba de un personaje real de la cultura de los indios matagalpas. Su sobrino José Vega la guardó hasta que tres generaciones después, su nieta Nelly Vega lo reportó. 
 

                         * selvanegra@tmx.com.ni
 

Eddy Kühl*12 DE MARZO DEL 2002 /  La Prensa
.

 
Colecciones www.manfut.org
CHRONOLOGíA    HISTORIA     SITIO ARQUEOLóGICO CHAGUITILLO   MUSEO DEL CAFE
MUSEO DE INMIGRANTES ALEMANES    MUSEO DE CARLOS FONSECA AMADOR
MUSEO CASA DE RUBEN DARIO       ESPERANZA VERDE        TERRABONA     SEBACO
CAPILLA DE SAN NICOLAS SELVA NEGRA          PICTORICO DE SELVA NEGRA        SELVA NEGRA
ZOOLóGICO PARQUE LOS MONOS     BIOGRAFIAS MATAGALPINAS   CATEDRAL SAN PEDRO, MATAGALPA
TERROCARRIL DE MATAGALPA      Leyenda de la Princesa Oyanka
LEYENDA DE LA MUJER SERPIENTE
Cerro Musún
Conozca los alcaldes de Matagalpa, teléfonos, faxes, e mails,
datos estadisricos de elecciones pasadas.
Contacto: ed@manfut.org
Eduardo Manfut Provedor
Indice de Leyendas de Nicaragua