Colecciones NiKa Cyber Municipio
   
 NiKa Cyber-Municipio 
Indice de Leyendas de Nicaragua
Visita / Welcome to Sutiava, Nicaragua
Iglesia de Sutiava           Sutiava Tradiciones        Leyenda del Tamarindon  Monumento al cacique Adiact


.
.
.
.

 .La leyenda del
Un legendario árbol de tamarindo se erige en el corazón de Sutiaba, como testigo mudo de una parte de la historia del pueblo indígena. Se le atribuye haber sido escenario de la muerte del Cacique Adiact. 

“Tamarindón”
El cacique Adiac luchó en contra de los españoles defendiendo la libertad y  sus principios indígenas. Murió ahorcado en un árbol de tamarindo después del enfrentamiento. Un legendario árbol de tamarindo se erige en el corazón de Sutiaba, como testigo mudo de una parte de la historia del pueblo indígena. Se le atribuye haber sido escenario de la muerte del Cacique Adiact. 
 

              La leyenda del “Tamarindón”, narrada en doble versión se ha trasladado por siglos de generación en generación y ha cautivado a los leoneses y a los  foráneos nacionales y extranjeros, algunos de los cuales aceptan como  hecho cierto “la muerte del ahorcamiento del Cacique Adiact, valiente  guerrero de la tierra de hombres grandes, ejecutada por los españoles”, en su esfuerzo por invadir el territorio indígena. 

              Mientras su hija Xóchitl Asalt o “Flor de Caña”, que regresaba de cumplir una  misión, al ver colgado a su padre decidió quitarse la vida arrojándose a una hoguera, en un lugar montañoso cerca del Tamarindón. Esto es lo que oyó  Jesús Angel Antón Arauz (58), de boca de su abuelo don Jesús Antón. 

 Colecciones NiKa Cyber Municipio
              La otra versión menos divulgada indica que la joven había sucumbido a las pretensiones amorosas de un capitán español y su padre Adiact al enterarse   de la ofensa “prefirió la muerte que la humillación y se ahorcó en el  Tamarindón. Su hija, al conocer la noticia, avergonzada se suicidó”. 

              Lo cierto es que el árbol tres veces centenario es considerado patrimonio de  los sutiaba. Ha sobrevivido al tiempo, los fenómenos naturales y el despale. Es para los pobladores de ese barrio “un símbolo de la resistencia indígena en contra de la colonia española y un ejemplo de la preservación y respeto de los recursos naturales”. 

              Sutiaba es rica en leyendas. Entre ellas se encuentra la del “Punche de  Oro”, espectro que se pasea algunas noches del año entre Poneloya y las  ruinas de Veracruz, cuidando el tesoro enterrado de la comunidad indígena.  Los abuelos de Sutiaba aseguran que el misterioso “Punche de Oro” es el  espíritu de los sutiaba que los ha dirigido en sus bravas luchas y que el día que lo atrapen liberarán el espíritu del Cacique Adiact, ahorcado en el  “Tamarindón”.

Tomado el 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa
 

......................................................................................
La Carretanagua
El Cadejo
El Barco Negro
Ceguas, Chanchas y micas brujas
Chico largo del Charco Verde
El lagarto de oro
Los duendes
Muertos y aparecidos
El coronel Arrechavala
La Llorona
La Mocuana
El punche de oro de Subtiava
La dulce Xali del Cailahua
El camino y los pinos del Nikiniki
La historia del Viejo Chinantlan
Leyenda de La Inmaculada en Granada
Los siete negritos
La Novia de Tola
Toribio Garmendia
Leyenda del Monolito de Cuapa

.
.
.
.
 

 
Obra llevada al Teatro vernáculo del pais por Socorro Bonilla Castellón, Don Genaro Sánchez  y el grupo teatral Miguel de Cervantes en 1969


 

Colecciones NiKa Cyber Municipio