Colecciones NiKa Cyber Municipio
   
 NiKa Cyber-Municipio 
Indice de Leyendas de Nicaragua
 


.
.
.
.

EL CADEJO BLANCO
El cadejo blanco existe en todo el país, de él se cuentan muchas historias, se dice que es un espíritu bueno, que es por ese motivo que protege a las personas que acompaña. "Es un guardián que permanentemente prptege al hombre".

Don Sergio, un señor de 79 años, del barrio el Calvario de León, dice que salió el cadejo a la media noche, después de salir de echarse unos buenos tragos de cususa.

Del barrio de Guadalupe se escuchan más testimonios sobre este misterioso animal. Doña Mariíta una anciana de 93 años nos cuenta que, el cadejo es un animal que no a toda persona le sale y que protege a los caminantes nocturnos, y les digo esto, porque a mi papa el cadejo le salió y a mi hermano nunca, y los dos trasnochaban. Mi papa no tenía ningún vicio, pero le gustaba jugar billar, una noche venía sobre la calle de Guadalupe del biliar a la casa de mi mama, sintió que un perro le venia siguiendo los pasos. El perro venía tras él y entonces él se voltea y le dice: "Vállase este animal jodido que me anda siguiendo, oliéndome los pasos". El lo espantaba todo el tiempo, pero al llegar a casa el pero desaparecía y el misterioso animal a donde él iba lo acompañaba. Nunca le hizo algo mal a mi papa".

Doña Argentina Barcia, una madre de origen campesino nos relata que a su papa también le salió el Cadejo: "Mi papa trabajaba haciendo compras de ganado y cerdo, por eso andaba por todos los caminos y el cadejo blanco siempre lo acompañaba. Un día le dijo a mi mama: "Miró, mañana tengo que madrugar, tengo que ir a ver un ganado. Así fue, pero al salir de casa unos ladrones lo estaban esperando y lo mataron, después lo metieron a un fango de lodo. El animal no se sabe que fin tendría, no se sabe si el animal lo defendió, pero la cosa es que nosotros supimos la muerte de él por un perro. El pero llegó a la casa y le olía las patas enlodadas. A mi mama la olía y ella preguntaba: ¿por qué este animal me huele los pies? Y el perro seguía insistiendo, por fin mi mama le agarró la seña al perro de que la quería llevar a algún lugar. Mi mama entonces siguió al perro, el perro caminaba y ella lo seguía hasta que llegó a una zanja lodosa puro fango y ahí encontró el cuerpo de mi papa. Así nos dimos cuenta de su muerte. Cuando mi mama buscó al perro, este va había desaparecido.

Dicen que existen dos cadejos, uno bueno y otro malo. Cuando el perro blanco olfatea al perro negro lo ataca para proteger al que acompaña.

En la vida nos acompaña el bien es el blanco y el mal que es el negro.
 

EL CADEJO NEGRO
El cadejo existe. dice Don Paulo Silva, un señor de 98 años del barrio de Sutiava, que existen dos clases de cadejos nos dice Don Paulo con una hermmiosa jicara llena de Liste en su mano derecha. El blanco es bueno, camina detrás de los caminantes solitarios para protegerlos por la noche de otros espíritus burlones. Sin embargo, el cadejo negro es un espíritu malo que trata de matar a los caminantes nocturnos como nos dice su relato Don Paulo: "En el barrio de Guadalupe a Bacilio, un muchacho recio y muy conocido por andar trasnochando, lo mató una noche el cadejo negro, lo encontraron en la esquina de los billares Darce. Tenía un vecino que era muy valiente, al darse cuenta lo que le pasó a su amigo dijo: "Yo quiero que el cadejo me mate. voy a ir a espiarlo mañana". Así fue salió con un machete a esperar al cadejo y se escondió en el mero Tamarindón cerquita del Río Chiquito, cuando el animal se le apareció. ra._. Ra... Ra... Ra... Se lo hechó encima. El pobre hombre amaneció muerto.

En este mundo todos estamos rodeados del bien y el mal.

El cadejo negro, color tenebroso que simboliza el mal en todas sus manifestaciones.

 .
.
 Colecciones NiKa Cyber Municipio
 
    En las noches, altas horas, cuando generalmente ya los hombres van de regreso para sus posadas, despues de visitar a sus mujeres, un perro grande y fuerte, de color blanco, sigue a aquellos, a poca distancia, custodiandolos, hasta dejarlos a sus casas.
este perrote es El Cadejo


El amigo del hombre trasnochador; quien se siente garantizado cuando se da cuenta que es seguido por dicho animal..Todos los peligros desaparecen; El perrote grande y blanco lucha y siempre defendiendo al hombre.


   Pero otro perro negro tambien deambula por las noches, este carga un collar blanco y es el propio Cadejo malo, .."enemigo del trasnochador".. 


Apenas encuentra a este en su camino, se le abalanza, lo derriba, lo golpea y lo deja maltrecho y sin sentido; pero no lo muerde. El tunante asi agredido queda como insulso y dundo, tartamudo; y se muere pronto.  Se dice.."Lo jugo El Cadejo".


Tambien el Cadejo Bueno procede asi con los tunantes, si estos no quieren y le tiran piedras en su camino y lo corren.. 


Si el cadejo Blanco encuentra al Cadejo Negro en el camino se traba entre ambos una tremenda y sangrienta lucha, hasta que cae vencido el Negro.


Los ojos de los cadejos brillan muchisimo por las noches..y no se cansan de caminar toda la noche hasta que ya al amanecer desaparecen... 


El Cadejo Blanco es un espiritu protector, es un guardian natural que vela por las noches para que su contrincante, El Cadejo Negro no haga sus males.


Yo venia caminando de San Jose en La isla de Ometepe,...al llegar al atrio de la Iglesia...como a cien varas del guanacaste, me tope con El Cadejo..eran casi las doce de la noche..y  las campanadas de la iglesia tocaban la media noche..Pang.. .Pang.... Pang....Pang...

Todo estaba oscuro, no veia una sola alm, ingrimo andaba yo aquella noche..agarraba mi machete bien fuerte..desenvainado y listo ante cualquier evento.

De repente veo atras un perro que me venia siguiendo..No le hago caso y aligero el paso..lo dejo muy atras y..de repente miro hacia atras y el perro de nuevo me venia siguiendo..asi se repetia cada vez ..me apresuraba pero en vano pues el perro siempre mantenia la misma distancia detras de mi.

Mi abuelo ya me habia contado de El cadejo..Casi todos en la casa lo habian visto menos Yo. ..tambien sabia de aquel cadejo negro con su collar blanco..Y cuando vi el gran animal me dio miedo ..pero Yo llevaba mi machete bien afilado...

Estaba apunto de una tremenda surreadera..ya no me aguantab del miedo..pero para mi suerte que se aparece otro perro grande enfrente de mi. Cuando el animal me cierra el paso mas adelante y mis pies no daban a mas..ya no pude dar un solo paso..Los dos animales se enfrentaron en una agarradera de mordiscos...y revuelcos..se miraban las trancadas con los dientes bien pelados..me cagaba del miedo...Corri y Corri rapido..hasta que mis canillas no aguantaron..no podia mover los pies de lo pesado que los traia..y me detuve un buen tiempo para luego resumir  mi caminada con mis pies tembeleques. Yo vi al cadejo cerca de un poste de una cerca de alambres de pua..Quise correr de nuevo y el animal me seguia..logre montarme en una carreta que estaba aparcada en el solarcito de La Tencha y alli me arrecoste hasta el amanecer pues el animal no se movia de aquel poste vigilandome de cerca...



Cuando Yo todavia era un escuitle, alla en el Barrio San Felipe de Leon, le salio El Cadejo a mi tio. El venia de beber con unos amigos y cuando llego a la esquina del Rastro Viejo le salio el animal a la orilla de un cerco..Era El Cadejo Negro y ami tio le tronaban como castanuelas sus patas...Chili...Chili...chi..chi 



En el mito del Cadejo se contempla la existencia de un animal guia para cada persona. el animal Guardian defiende contra el mal encarnado a veces en El Cadejo Negro..color tenebroso que simboliza el mal...Cuando un cadejo blanco olfatea a un perro negro en el momento de acercarsele a su protegido, el blanco ataca de manera que la persona pueda huir y salvarse del mal que le aguarda del negro. el combate de los dos Cadejos encarnan en ese momento los principios opuestos del bien y el mal. No se le atribuye superioridad al uno u otro, ambos tienen el mismo poder sobre las personas. El cadejo Negro y El cadejo Blanco persiguen al hombre de igual manera, segun la tradicion popular. 


Fuentes: 
Senderos Miticos de Nicaragua, Milagros Palma 1987. 
Mitologia Nicaraguense, Eduardo Zepeda H. 1987 -
Folklore de Nicaragua, Enrique Pena H. 1968.
Version internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000.
......................................................................................

.
.
.
.
 

 Capitán Blackburn
La Carretanagua
El Cadejo
El Barco Negro
La vieja de la Barranca
Ceguas, Chanchas y micas brujas
Chico largo del Charco Verde
El lagarto de oro
Los duendes
Muertos y aparecidos
El coronel Arrechavala
La Llorona
La Mocuana
El punche de oro de Subtiava
La dulce Xali del Cailahua
El camino y los pinos del Nikiniki
La historia del Viejo Chinantlan
Leyenda de La Inmaculada en Granada
Los siete negritos
La Novia de Tola
Toribio Garmendia
Leyenda del Monolito de Cuapa
La leyenda de Pancho ñato

Colecciones NiKa Cyber Municipio