Colecciones Nika-CyberMunicipio 
Tour Leon Viejo El Conquistador de Nicaragua / El Primer Gobernador colonial / Primeros arzobispos de la Colonia /  Ruinas de León Viejo / Museo de Imabite / Visite Monumento a la resistencia indígena  / Patrimonio de la Humanidad.Ruinas: Ermita de San Sebastián / Iglesia de Santiago / San Andrés  / Veracruz / Casa de la Pólvora León Ecotour Hervideros de San Jacinto  / laguna-cratér  de Asososca a 19 kilómetros al este de León / Manglares de León / Reserva natural de la Isla Juan Venado Ruta de los volcanes Volcan el Momotombo / Volcan  el Cerro Negro / Volcan  Santa Clara / Volcan Telica Playas del Pacifico Poneloya  / Las Peñitas / El Transito / Puerto Sandino / Catedral de León /  Ruinas de San Sebastián / Iglesia de La Recolección / Iglesia y Convento de San Francisco / Iglesia El Calvario /Iglesia- Convento La Merced /   Iglesia San Juan Bautista / Ermita de San Pedro / Iglesia de San Felipe de Laborío / Colegio Tridentino de San Ramón / Iglesia de Zaragoza / Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” / Colegio San Ramón / Hospital San Vicente / Estación del Ferrocarril / Puente de Guadalupe / Colegio y capilla de La Asunción  / Edificios de la UNAN.  / Museo-Archivos de Rubén Darío / Museo de Alfonso Cortés,  / Centro de Arte San Francisco / Museo de tradiciones, mitos y leyendas / Galería de héroes y mártires / Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”. / El Fortín de Acosasco
  IGLESIA DE ZARAGOZA
   . Su fecha de construcción fué en 1884 y concluída en 1934, por Monseñor Salmerón,

Situación y entorno
Ubicada en el centro del barrio de su mismo nombre, se estructura a la manera tradicional con su atrio y corredor lateral, separados por el trazado de la calzada de su antigua plaza, hoy apreciable como un espacio abierto libre de arborización. El entorno circundante respeta la continuidad urbana con populares.

El frontis lo diseñó el Dr. Francisco Mateo Lacayo. Por documentos gráficos de finales del siglo pasado, se ha podido comprobar que la obra concebida originalmente tenía forma diferente de la actual, presumiéndose que fué demolido lo que ya estaba adelantado para iniciarla nuevamente.

Datos históricos
La fecha de construcción no ha sido determinada, pero se piensa que fue iniciada entre 1884-1886, y concluida en 1934, por Monseñor Salmerón; el frontis lo diseñó el Dr. Francisco Mateo Lacayo. Por documentos gráficos de finales de siglo pasado, se ha podido comprobar que la obra concebida originalmente tenía formas diferentes de la actual, presumiéndose que fue demolido lo que ya estaba adelantado para iniciarla nuevamente.


Esta Iglesia es la singular y peculiar de León, pues presenta una sillería que la asemeja a una Fortaleza o Castillo, destacándose los elementos que conforman la cabecera principal centrada y cubierto piramidalmente a cuatro aguas.
Datos tipológicos
La iglesia presenta unidad arquitectónica por la concentración de elementos tomados de diversas corrientes estilísticas bien dispuestas; se aprecia claramente el tratamiento ecléctico de sus fachadas por la pesadez constructiva y verticalidad que parece de inspiración románica, con resabios medievales por la presencia de los torreones laterales, las formas angulares de pilares y los elementos dentados que le dan cierto carácter militar. Al mismo tiempo, hace uso de elementos clásicos muy puros: fustes y capiteles de columnas, arquitrabe y cornisas.

Su planta es rectángular y consta de trés naves, sustentado por columnas de madera achaflanadas de gran altura.  Sus muros son de piedra cantera dispuestos en forma de sillería, la estructura del techo es de madera ahora cubierta de láminas de zinc que sustituyeron a la teja de barro.
Los muros son de piedra cantera dispuesto en forma de sillería, fijados con mortl estructura de techos es de madera, cubierto con láminas de zinc, que sustituyen a las columnas portantes también son de madera, al igual que el entrepiso del coro y la carpintería.


El Prebisterio se halla cubierto por una bóveda de baúl nervada y con tragaluces. Posee un coro de madera sin mayor interés.

Descripción
Esta iglesia es la más singular y peculiar de León, pues presenta una sillería q fortaleza o castillo, destacándose la disposición de los elementos que conforman k Centrada y antepuesta, está la torre de tres cuerpos con su campanario cubierto pira aguas; aquélla, además, se encuadra entre pilares y columnas adosadas de orden col los arcos de medio punto.
A la fachada la flanquean torreones de dos cuerpos rematados con pináculos entre las pilastras y columnas que se mantienen igual que en la torre. Un macizo a modc al conjunto de la misma fachada, con vanos de medio punto en los accesos y venta¡ adinteladas y frontis neoclásicos. Las fachadas laterales tienen la textura de sillería y t punto enmarcado por affiz con frontis y tímpano de influencia neoclásica, más ventar iluminación de los interiores. La planta rectangulary simétrica dispone de cuerpo central, en tres naves, sustentado por columnas de maderas achaflanadas. El presbiterio se h, bóveda de baúl nervada y con tragaluces. Su altar mayor, posee un coro de madera sis
Materiales y sistemas constructivos

 
   s 
  LEON     INDICE PRINCIPAL    GRANADA