Colecciones Nika-CyberMunicipio
Tour Leon Viejo El Conquistador de Nicaragua / El Primer Gobernador colonial / Primeros arzobispos de la Colonia /  Ruinas de León Viejo / Museo de Imabite / Visite Monumento a la resistencia indígena  / Patrimonio de la Humanidad.Ruinas: Ermita de San Sebastián / Iglesia de Santiago / San Andrés  / Veracruz / Casa de la Pólvora León Ecotour Hervideros de San Jacinto  / laguna-cratér  de Asososca a 19 kilómetros al este de León / Manglares de León / Reserva natural de la Isla Juan Venado Ruta de los volcanes Volcan el Momotombo / Volcan  el Cerro Negro / Volcan  Santa Clara / Volcan Telica Playas del Pacifico Poneloya  / Las Peñitas / El Transito / Puerto Sandino / Catedral de León /  Ruinas de San Sebastián / Iglesia de La Recolección / Iglesia y Convento de San Francisco / Iglesia El Calvario /Iglesia- Convento La Merced /  Iglesia San Juan Bautista / Ermita de San Pedro / Iglesia de San Felipe de Laborío / Colegio Tridentino de San Ramón / Iglesia de Zaragoza / Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” / Colegio San Ramón / Hospital San Vicente / Estación del Ferrocarril / Puente de Guadalupe / Colegio y capilla de La Asunción  / Edificios de la UNAN.  / Museo-Archivos de Rubén Darío / Museo de Alfonso Cortés,  / Centro de Arte San Francisco / Museo de tradiciones, mitos y leyendas / Galería de héroes y mártires / Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”. / El Fortín de Acosasco

Ruinas de la Ermita de Veracruz
Ciudad de León, Nicaragua.
Colecciones Nika-CyberMunicipio 

      En Sutiava, barrio indígena de esta ciudad, aún se conservan parte de las iglesias construidas a partir del siglo XVI por los aborígenes que las convirtieron en los centros principales de sus ceremonias religiosas. 

                Una de estos monumentos históricos es la Ermita de Veracruz, localizada en el sector suroeste de la plaza de Sutiava, la cual fue construida en la segunda mitad del siglo XVI con materiales primitivos. 2 de Julio de 2001 |  La Prensa —MARIANELA FLORES VERGARA—

                Sin embargo el tiempo y fenómenos naturales como la erupción del  volcán Cosigüina en 1835 la dejaron en ruinas, por lo que los habitantes  sutiaveños trasladaron su culto a la nueva iglesia San Juan Bautista. 

                Aunque las ruinas de Veracruz fueron restauradas en 1975 y a inicios  de los ochenta, la falta de mantenimiento y el descuido han acelerado el  deterioro permanente del templo que sirvió a los indios para realizar sus  ritos. 

                De acuerdo a datos facilitados por la oficina de patrimonio histórico, la  única iglesia que conserva los elementos de su estructura es la Ermita de Santiago, cuya plaza en la actualidad tiene uso habitacional,   ocultando su visión desde la calle. 

Situación y entorno
Se localiza en el sector Suroeste de la actual plaza de Subtiava. En su alrededor predominan las iviendas con tipología de arquitectura popular y predominio de los espacios vacíos.
Datos históricos
La primitiva parroquia de Subtiava, Veracruz, fue erigida en la segunda mitad del siglo XVI, constituendo el núcleo generador del pueblo indígena. En sus inicios se levantó con materiales primitivos y osteriormente fue reconstruida en piedra.
A finales del XVIII, se consideró de pequeñas dimensiones para las necesidades de la población y, ebido a su mal estado, fue casi abandonada. En consecuencia, el culto se trasladó a la nueva iglesia de an Juan Bautista. Finalmente, la erupción del volcán Cosigüina en 1835 terminó con ella. La actuales ruinas ueron parcialmente consolidadas en 1975 y en la primera mitad de los años 80.

Descripción
Las ruinas reflejan la simetría de la planta original, con una sola nave central de trE respectivos accesos; a nivel superior, están el presbiterio y la sacristía.
En la actualidad, la altura de los muros varía de uno a cinco metros, con la presenc en sus paramentos y coronaciones. Posee zócalo perimetral y contrafuertes que se enci didos.
Internamente, se encuentran restos de la columnata que era de piedra y de se cumpliendo con la función de soportar la cubierta.
Se han realizado obras de reconstrucción del'muro posterior del presbiterio y de im, de muros, columnas y pisos.
Materiales y sistemas constructivos
Los muros son de piedra, ladrillo de barro cocido y argamasa; los pisos de be revestimientos de cal y arena. 
 

SAN ANDRES, LA MAS DAÑADA 

                Fue eregida a inicios del siglo XVII y solamente existe la torre, el  campanario y escalinatas construidas de piedras irregulares, arena, cal y ladrillos de barro. 

                De las cuatro ermitas que circundaron la parroquia de Veracruz, se  considera que la Iglesia de San Andrés es la que ha sufrido mayores  daños, ya que sólo se conservan las bases de las columnas. 

                Estas ruinas se encuentran en la periferia de Sutiava rodeadas de  viviendas que han propiciado su desaparición. Otra de las iglesias  invadidas por la vegetación es la Ermita de San Sebastián, construida   en 1742 sobre un «Teocali» o adoradores naturales de los aborígenes,  dentro de un cementerio indígena en las afueras de la ciudad. 

                Lamentablemente sólo se pueden apreciar los restos de lo que fue el rontis, que puede desplomarse en cualquier momento debido a las  plantas trepadoras que envuelven sus frágiles paredes. 

                Uno de los templos de Sutiava que ha logrado vencer las barreras del   tiempo es la ermita de San Pedro, que aún conserva las formas y detalles originales propios de la arquitectura popular del siglo XVII. 

                Al igual que la iglesia de Sutiava, en San Pedro se realizan misas dentro de sus muros anchos de adobe y argamasa. 

                LOS NICHOS DE PIEDRA 

                Sutiava es el barrio indígena que abrió sus puertas en 1610 al pueblo de  León Santiago de los Caballeros, cuando la erupción del Momotombo  invadió el antiguo pueblo de Imabite obligando a la gente a buscar  nuevos horizontes. 

                La riqueza de esta comunidad representa un legado histórico de gran valor, al cual ningún gobierno ha brindado el apoyo necesario para  preservar su cultura. 

                No sólo las iglesias primitivas corren el riesgo de desaparecer, sino que  también «los nichos de piedra» que utilizaban los indios para sus  rituales. 

                Estos se encuentran ubicados a lo alto de una loma en la finca «El Patastule» a unos cinco Km. de la ciudad. Son monumentos de piedra natural petrificada en forma de pequeñas grutas. 

                El nicho mayor, de acuerdo al señor Isaac Sánchez, vinculado a la  investigación de Sutiava, servía para colocar en su interior a los dioses  al momento de la fiesta religiosa indígena. 

                «En los otros dos monumentos más pequeños los indígenas ponían  lumbres o fogatas para alumbrarse durante la noche», indicó don Isaac.

                Con todas las riquezas arquitectónicas de este barrio se podría  promover el turismo, no obstante esta iniciativa planteada por un grupo   de sutiaveños depende del interés de las autoridades indígenas y del  gobierno municipal que hasta la fecha ha ignorado en sus planes el  rescate de estos baluartes históricos
 

4 DE SEPTIEMBRE DEL 2000 / La Prensa 
              Sutiaba: Tierra de Hombres Grandes 
               Mercedes Peralta -

   Sutiaba o Maribios significa “Tierra de Hombres Grandes”. El asentamiento aborigen de Sutiaba, fue la célula generadora de la formación de la ciudad de León, a partir de 1610, cuando los habitantes de la primera  ciudad de León, decidieron trasladarse y la configuración urbana de la  comunidad comenzó a transformarse. 

 A mediados del Siglo XVII inició a consolidarse el conjunto urbano, conocido  como la Plaza Mayor de Sutiaba, con la construcción de la Iglesia San Juan Bautista, la Casa del Cura Doctrinero, el cabildo indígena y la Casa del Corregidor. 

   Además, las ermitas Santiago, San Andrés, San Pedro y Veracruz, delimitaban el área urbana de la ciudad. Estas a excepción de San Pedro, fueron  destruidas, junto con el cabildo indígena producto de la guerra sucedidas a partir de la primera mitad del Siglo XIX. 

   El barrio indígena de Sutiaba, desde 1983 integra el centro histórico de la ciudad de León, delimitado por la comuna y regido por un Plan Especial de Ordenamiento. 

  La Iglesia San Juan Bautista, construida entre 1700 y 1710, ha sido considerada por los historiadores del Siglo XIX, la más grande y monumental después de la Catedral. 

  Posee numerosos nichos que guardaban efigies antiguas de santos, algunos de ellos perdidos por el tiempo, y columnas adosadas. La talla en madera de su interior y los retablos también tallados en madera, son un testimonio de la  obra artística, con mano de obra indígena. 

   En el centro del techo de la Iglesia permanece incrustada la imagen del sol, con la que supuestamente los españoles atrajeron a los indígenas a profesar su fe. 

  En los primeros años del 90, la Iglesia San Juan Bautista fue restaurada, con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI y la Escuela Taller de Oficios Tradicionales, de la Alcaldía de León.     El sol fue remozado por el Ministerio de Cultura, indica el jefe de la Oficina Centro Histórico de León, arquitecto Gustavo Rodríguez.     “Fue intervenida en su totalidad por los alumnos del primer curso de la Escuela Taller, quienes restauraron toda la estructura, paredes, pisos, techos y se contrató mano de obra calificada para la instalación del sistema eléctrico  interno y externo”, explica Rodríguez.    El párroco de San Juan Bautista, Monseñor Ricardo Juárez Soza, quien desde hace 26 años se encuentra al frente de la Iglesia de Sutiaba,   Sutiaba hereda a las generaciones su arte y su cultura. Una de sus calles es muy famosa por su arte en la elaboración de alfombras, en la Semana Santa,  arte que se está extendiendo en diferentes barrios de la ciudad. La fama a la calle de las alfombras, por donde pasa el Santo Entierro el Viernes Santo, se   la han dado los artistas tradicionales de las familias Quintanilla, Rojas, García y Pérez, entre otros.   Los preparativos de esta familia se inician con la Cuaresma y su arte, es una  de las características que identifican a este pueblo de “hombres grandes”. 

Se localiza en el sector suroeste de la Plaza de Sutiava. En su alrededor predominan las viviendas con tipología DE ARQUITECTURA POPULAR Y PREDOMINIO DE ESPACIOS VACIOS.

La primera parroquia de Sutiava, Iglesia de Veracruz fué erigida en la segunda mitad del Siglo XVI, constituyendo el nucleo generador del pueblo indígena. En sus inicios se levantó con materiales primitivos y posteriormente fué reconstruida en piedras.

A finales del Siglo XVIII, se consideró de pequeñas dimensiones para las necesidades de la población y, debido a su mal estado, fué casi abandonada. En consecuencia, el culto se trasladó a la nueva Iglesia de San Juan Bautista. Finalmente, la erupción del Volcán Cosiguina terminó con ella. Las actuales ruinas fueron parcialmente consolidadas en 1975 y en la primera mitad de los años 80.

La Ruinas reflejan la simetría de la planta original, con una sola nave central de tres cuerpos y sus respectivos accesos; a escala superior, están el prebisterio y la sacristía.

En la actualidad, la altura de los muros varia de 1 a 5 metros, con la presencia de vegetación en sus parámetros y coronaciones. Posee zócalo perimetral y contrafuertes que se encuentran desprendidos.

Internamente, se encuentran restos de la columnada que era de piedra y de sección ochavada, cumpliendo con la función de soportar la cubierta.

Se han realizado obras de reconstrucción del muro posterior del prebisterio y impermeabilización de muros, columnas y pisos.

Los muros son de piedra, ladrillo de barro cocido y argamasa: los pisos de barros cocidos y los revestimientos de cal y arena.
 
 

.

 


 
 
 
 
 
 
 
 

 

  y   fotos de Ed Manfutt.. Julio 2002 edición
 LEON    INDICE PRINCIPAL      GRANADA