Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de León Nicaragua

MUNICIPIOS DE LEON 
TELICA LEON NICARAGUA






Breve reseña de la
Parroquia de Telica


Fundación : 11 de mayo de 1871  Extensión: 400 Km² votos: 62,721   Densidad 58 Hab/Km² - Población: 97.000 habitantes. - Producción: Soya, ajonjolí, maíz, frijoles, sorgo, ganado.- Altitud sobre nivel del mar: 119 metros. Límite - Norte: Municipio de Chinandega y Villa Nueva (Depto. de Chinandega) - Sur: Municipio de León- - Este: Municipio de Larreynaga.- Oeste: Municipio de Quetzalguaque y Posoltega (Depto. de Chinandega). 
TELICA

Visite Los Hervideros de San Jacinto
Los hervideros de San Jacinto son como las venas abiertas del volcán Telica, por donde fluye el vapor sulfuroso que viene del centro de la tierra. Este espectáculo de la naturaleza está ubicado en el Valle de San Jacinto, a 115 kilómetros de Managua, entre la carretera León–San Isidro.
Iglesia Parroquial de Telica
Los datos antiguos que se conocen datan del año 1721, fecha de la visita del Obispo Morel de Santa Cruz, en su descriptive de ésta Iglesia, él depicta un Templo sencillo de un canon o ave central rodeada de dos corredores laterals, sus paredes de adobe y su techo de tejas de barro, asi como sus lozetas en el piso, también ladrillo de barro.



Visite la cadena volcánica Los Maribios, atractiva por la inclinación de sus volcanes...visite  el Telica, San Jacinto, Santa Clara.  Es aquí en este gran Municipio que se ubican "Los hervideros de San Jacinto exuberante manantial volcánico." Visite  El Chorro, la planta procesadora de energía San Jacinto Tizate, y descubra el mundo arqueológico, de el Apante, y Tenemos más, en Telica se proteje a la fauna y flora visite el el zoocriadero de iguanas único en el pacífico de Nicaragua, y los "Cerritos", volcanes enanos con misteriosas leyendas ...Bienvenido a TELICA
Municipio de Telica.
Las primeras referencias históricas que registran la existencia de Telica data a mediados del Siglo XVI,
según Cédula Real librada por el virrey Maria Bolaños el 27 de Diciembre de 1704 en la Ciudad de Guatemala integrado a la Cofradía del Señor de los Milagros. 04, en la ciudad .


El departamento de León tiene una extension de 5,107 Km cuadrados y esta dividida en 10 municipios. 

Lunes 14 de Mayo de 2001 |  El Nuevo Diario
Telica cumple 130 años de ser municipio

Bajo la administración de Don Vicente Quadra recibe título de ciudad un 11 de mayo de 1871.
* Entre los personajes sobresalen, Miguel Larreynaga, Manuel Ignacio Pereira y Gladys Chévez.

—Elaborado por Ramón Juárez Salazar—

Teliqueños celebrarán con gran alegría al ritmo de fiesta, dianas, bandas de guerra y más este viernes 11 de mayo día en que se conmemora el 130 aniversario de ser municipio. 

El municipio de Telica se localiza en la zona media de la planicie occidental de Nicaragua, en el departamento de León, tiene una extensión territorial de 400 km2 y 28,000 habitantes, fundada el 11 de mayo de 1871 durante la administración de don Vicente Quadra. 

La mayor riqueza de Telica está en su herencia y su gente. Sus pobladores son hijas del mestizaje de los indios nahuatl y los colonizadores, un ejemplo es el prócer de la independencia centroamericana don Miguel Larreynaga hijo de un escribano español y una mujer indígena. 

RESEÑA HISTORICA 

Jurisdiccionalmente Telica formaba parte del cacicazgo de Sutiava al cual rendían tributo junto con Posoltega, Quezalguaque y León Viejo. 

Las primeras referencias históricas que registran, la existencia de Telica datan de mediados del siglo XVI, según acta levantada en la ciudad de San Salvador el 23 de diciembre de 1548, los magistrados de la audiencia de los confines exigían al escribano español Luis de Guevara, representante del Rey que los moradores de Telica cumplieran con el tributo anual correspondiente a fanegas de maíz, algodón. Mantas y sementeras. De igual forma integrando las cofradías del Señor de los milagros junto con Guatemala y El Salvador en el año 1704. 

ORIGEN DEL NOMBRE: 

Etimológicamente su nombre se deriva del término Nahuatl Tlillican que significa lugar negro o negruzco y procede del idioma mexicano antiguo de las palabras. "Tlili" contil negro y el adverbio de lugar can o apan. 

Como muestra del origen Nahuatl de los primeros pobladores encontramos las piedras de moler y cerámica muy próximos a Telica, caso particular el hallazgo arqueológico el apante. 

HOMBRES ILUSTRES: 

* Nace en Telica el prócer la independencia centroamericana Don Miguel Larreynaga-filósofo, humanista, abogado y poeta, quien representó a Nicaragua ante los Cortes, desempeñándose como diplomático y crítico. Nace el 29 de septiembre de 1772 en la entonces Villa de Telica, lugar que le honrará en agradecimiento al sacrificio y dedicación como hombre ejemplar. 

* En 1952 el alcalde de Telica, Don Manuel Ignacio Pereira entrega al Congreso Nacional 1,000 hectáreas del territorio municipal y contribuye a la formación del vecino municipio Larreynaga acción digna de admirar. 

* Con gran desempeño y capacidad se destaca la profesora Gladys Chévez, maestra de generaciones, por décadas ha ejercido y representado a la mujer teliqueña. Nuestro agradecimiento por la formación académica brindada al que escribe. 

Telica era parte del Cacicazgo de Subtiava, al cual rendían tributo.  El nombre Telica se deriva del término nahuatl "TLILLICAN" "tlili", contil negro; y el adverbio de lugar "Can" o "apan". que significa "Lugar Negro", llamado así probablemente por el color negro de las arenas volcánicas.
El bienestar sólo es recuerdo

Orlando Valenzuela
 * Telica debería de ser uno de los municipios cultural y económicamente más desarrollados de Nicaragua, porque además de su antigüedad de más de 300 años, es la cuna donde nació el prócer de la independencia de nuestro país, don Miguel Larreynaga, el 29 de septiembre de 1772

El leonés municipio de Telica apenas ha logrado pellizcar un poco del progreso que desde su asiento ha visto pasar por la carretera. A excepción de la cabecera municipal, donde están ubicadas las oficinas gubernamentales, las tiendas, los parques, medios de transporte y otros servicios, en la zona rural las necesidades son muchas.

Los pobladores de Occidente, incluyendo los de Telica, vivieron su auge económico durante el cultivo del algodón porque éste generaba miles de empleos durante todo el año, sobre todo en épocas de corte. Se cuenta que sólo de este pueblo salían diario hasta 15 tráileres llenos de obreros agrícolas a trabajar en las distintas fincas de algodón del departamento.

PARQUE MUNICIPAL DE TELICA

El Parque fué construido en el año 1973 por el Alcalde Señor Heberto Chevez, fué inaugurado y dedicado inicialmente con el nombre de nuestro prócer de la independencia don Miguel Larreynaga. Luego durante la década del sandinismo este nombre fué cambiado por el del Comandante Pedro Araúz Palacios caído en los combates durante la insurrección de 1979. El Parque fué construido con fondos propios de la Alcaldia, siendo su promotor el Señor Pedro Cárcamo, un cobrador de impuestos de la Alcaldía Municipal. El Parque posee areas verdes cubiertas de grama y unos siete diferentes andenes- pasadisos adoquinados, y en su centro una Fuente con su debida luminación. Tiene 27 bancas de concreto situadas alrededor del Parque Municipal. Estas bancas forman figures en su situación, siendo común las medialunas y semicuadros para el esparcimiento de sus visitants. Existen un conjunto de juegos infantiles en una area del Parque, entre el equipamiento de los juegos infantiles se cuenta con chinos, sube y bajas, la torre, resbaladeros, pasa manos, y otros. El Parque Municipal se encuentra rodeado de arboles, especialmente Laurel de la India y otras plantas ornamentals, limonarios, avispas de lindos colores rojos y anaranjados que dan una belleza especial al lugar. La Plaza separa la Iglesia del Parque Municipal, aqui son celebradas las fiestas patronales  y  otras actividades. Recientemente se construyó una fuente estilo colonial,

Los fines de semana era común ver en las calles del pueblo a decenas de campesinos y jóvenes comprando productos de toda clase para su casa o para ellos mismos, pues el dinero circulaba por todos lados.

Por eso, cuando el cultivo del algodón fracasó a mediados de los años ochenta, el municipio sufrió un golpe mortal en su economía, a tal punto que todavía no se recupera. Aun así, los pobladores de Telica van encontrando nuevas opciones de producción que poco a poco les están dando respuesta a sus múltiples necesidades.

Como todo pueblo de Nicaragua, el municipio de Telica, con una población de 97,000 habitantes, también tiene sus historias, leyendas y personajes populares, que con sus ocurrencias y acciones van creando el acervo cultural de este acogedor y calmo lugar.

Una reina indiscutible

Rosa Benita Hernández Caballero tiene 17 años, pero desde los doce se ha convertido en la joven que más títulos de reina ha acumulado, no sólo en Telica, sino en toda Nicaragua.

Rosa Benita vive en la comunidad de Pueblo Redondo, unos dos kilómetros al norte de Telica, desde donde todos los días camina hasta la carretera para tomar un bus que la lleva a la ciudad de León, donde estudia el primer año de Derecho en la UNIVAL (Universidad de América Latina).

A los doce años, Milton Santana la escogió como reina después de ganar las carreras de cinta del Colegio San Nicolás, donde ella estudiaba, y al año siguiente, el ganador de la competencia, Hilario Bustamante, la volvió a escoger como reina del mismo colegio.

Sin embargo, eso no fue todo, a los 14 y luego a los 15 años, los ganadores de las carreras de cinta de las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de la comunidad, la eligieron nuevamente como reina de las festividades.

Para terminar de arrasar con los títulos, al año pasado fue electa reina de las fiestas patronales de San Ramón, en la comarca El Panal. Seguidamente, en el mes de julio, mientras Rosa Benita andaba paseando en las fiestas de Santiago, en Telica, Enrique Baca, de la comunidad El Jicarito, siguiendo la tradición de que el que gana las competencias de carreras de cintas tiene el privilegio de escoger a la muchacha que le guste para nombrarla reina de las fiestas, se fue directamente hacia ella, y con un beso en la mejilla la convirtió en la nueva reina de la celebración.

Pero la sorpresa fue mayor para Rosa Benita, cuando el pasado primero de agosto, al participar en las fiestas patronales de El Jicarito, Enrique Baca volvió a ganar las carreras de cintas y la volvió a escoger a ella como reina de los festejos.

“A mí me tomó de sorpresa que me volvieran a escoger, qué me iba a imaginar que yo iba a ser la elegida”, dijo contenta Rosa Benita.

Rosa Benita se siente muy feliz de tener muchos admiradores, pero eso no le quita el sueño de terminar su carera de abogada y especializarse en “lo criminal”, ni tampoco su entusiasmo juvenil para bailar merengue, salsa, rancheras y escuchar las canciones románticas de Julio Iglesias y Olga Tañón.


José María Montoya:
Las diabluras de “Chamaco”

Orlando Valenzuela
 En Telica casi nadie sabe quién es José María Montoya, pero si preguntan por “Chamaco”, todos lo conocen y saben dónde vive, pues se trata de la misma persona. Pero la fama de José María no viene de su apodo, sino de los sesenta y un años de andar de diablo por las calles de este pueblo, ya que desde 1940, al concluir la misa del Viernes Santo, él sale de la iglesia disfrazado de Satanás con rumbo al infierno.

José María tiene 78 años y cuenta que el apodo de “Chamaco” lo lleva desde pequeño, porque siendo niño su mamá lo dejó al cuido de su madrina, que vivía en una finca de las afueras del pueblo, donde existía otro niño del mismo nombre pero mayor que él, a quien le decían “Chamacón”, y para diferenciarlo de éste a él le pusieron “Chamaquito” o simplemente “Chamaco”, y así se quedó para toda la vida.

Las diabluras de don José María empezaron desde temprano, pues a los trece años ya jineteaba caballos de velocidad con los que participaba en carreras donde había de por medio mucho dinero en apuestas. A los 17 años, ya con el apodo de “Chamaco”, siendo obrero en la Mina El Limón, se metió al boxeo, realizó seis peleas, ganó tres, perdió dos por decisión y una por nocáut, de la cual todavía tiene como recuerdo su nariz pandeada.

Después de abandonar el deporte de las narices chatas, unos amigos que antes salían de diablos en las procesiones, lo convencieron para que también saliera de diablo en pago de una promesa por haberse curado de un fuerte dolor en el talón.

La promesa la cumplió, y ahora, después de seis décadas tiñéndose la cara de contil, y de usar unos cachos de venado y un disfraz con capa de plástico negro, don José María, que sin quererlo ya forma parte del folklor religioso de Telica, piensa retirarse este año por problemas de artritis en los pies. 

Tal vez el “Chamaco” ya no siga saliendo disfrazado de diablo, pero en Telica ya quedó como una tradición de Viernes Santo el espectáculo que realizaba este personaje cachudo, ya quie ahora imita una pandilla de chavalos pintados con aceite negro.

Un maestro serenatero

Orlando Valenzuela
 Ya no se escuchan las románticas serenatas que por las noches los jóvenes de antaño solían poner a las muchachas más bonitas de Telica. La razón es muy simple: Ya no hay serenateros, y si los hay son muy escasos, porque los jóvenes de ahora utilizan otros métodos para “conquistar”.

Roberto José Herrera fue quizás uno de esos jóvenes que tocaron las últimas serenatas en el pueblo hace más de dos décadas, cuando aún era práctica común despertar a la amada y al vecindario con los acordes de la guitarra y las maracas, acompañando la voz de los enamorados.

Pero Roberto José no sólo fue, sino que sigue siendo el infaltable acompañante en toda serenata, boda, bautismo, cumpleaños y cualquier tipo de fiestas familiares que se realicen en cualquier parte del Occidente de nuestro país, ya que desde hace casi veinte años trabaja como músico del grupo “Órgano Rítmico del Maestro Herrera”, del cual es fundador y director.

Roberto José nació en Managua, pero es teliqueño desde que sus padres lo trajeron a este pueblo cuando tenía cuatro meses de edad. Cuando fue a la escuela, ya sabía leer el pentagrama, pues su tío Luis Pereira le había enseñado el Do Re Mi, antes que el ABC, por eso, cuando llegó a los doce años ya tocaba con soltura el órgano electrónico.

El maestro Herrera cuenta que en los años 70 fue integrante de varios conjuntos musicales, como Alma Nueva, Chinandega Power y los Fermons de León, de los que se separó en 1982 para formar su propia agrupación musical, a la que él llamó “El maestro Herrera y su grupo”, la que se mantuvo hasta finales de 1989.

Desde hace seis años, Roberto José, junto a Marcela Peralta y Cristian Díaz, forman el nuevo grupo musical llamado “Órgano Rítmico del Maestro Herrera”, con el que ahora los teliqueños amenizan sus serenatas y pachangas.
 

Una promesa artística

Orlando Valenzuela
 La tranquilidad y el ambiente bucólico es lo que inspira y estimula la imaginación creativa del joven pintor teliqueño Erick Sevilla Martínez, quien a sus 23 años es toda una promesa dentro del pequeño mundo artístico de este pueblo del departamento de León.

Erick nunca fue a la Escuela de Bellas Artes, pero su vocación artística se le manifestó desde muy pequeño, haciendo caricaturas y coloreando sus dibujos con lápices de colores y acuarelas. 

Sevilla Martínez empezó a pintar en 1991 después que sus amigos Mauricio Mayorga, Leonel Uriarte y Rafael Flores, entre otros, le enseñaron las primeras pinceladas. A los dos años de iniciado en la pintura, Erick hizo lo que él considera su primer cuadro de importancia, denominado “Mujeres en el Mercado”, obra realizada en óleo sobre tela.

A partir de entonces, Erick ha estado experimentando en las diversas técnicas y estilos de la pintura, manifestando que se identifica mucho con el realismo, el primitivismo y el abstraccionismo, para los cuales prefiere trabajar con el óleo sobre tela.

A pesar del entusiasmo de este joven artista teliqueño, las limitaciones económicas son su principal obstáculo para desarrollarse, pues los materiales son muy caros y no cuenta con el apoyo de nadie.

Por el momento, Erick se gana la vida reproduciendo retratos y haciendo pequeños cuadros que vende entre sus amigos, y aunque ya ha terminado su secundaria, ve muy difícil ingresar a la universidad a estudiar lo que siempre le ha gustado: Ingeniería Civil. Por eso cree que su destino está en el arte.

Cuando dice: “Mi meta es llegar a ser un buen pintor, ser reconocido, que mis cuadros le gusten mucho a la gente”. 
 

Un “fleteador” muy travieso

Orlando Valenzuela

A la orilla del puente Telica vive don Facundo Gregorio Canales, más conocido como “don Goyo”, quien el próximo 27 de noviembre cumplirá cien años de vida.

Vive acompañado de un hijo suyo de su mismo nombre, y de su nuera, con quienes comparte una humilde casa de tablas y piso de tierra. La artritis lo mantiene aferrado a una rústica silla de madera instalada a la orilla de la puerta del patio.

La historia de “don Goyo” está repleta de muchas penurias, pero también de grandes momentos. Desde los doce años empezó a trabajar como guiador de carretas de bueyes, llevando fletes de ropa a Matagalpa y Jinotega, en jornadas de hasta doce días de camino, durante los cuales apenas descansaba en los sesteos de la orilla del camino.

Fue hasta los veinte años que él y sus otros cinco hermanos recibieron de su papá su propia carreta con una yunta de bueyes, para trabajar por su cuenta: “Cargábamos fardos de 20 quintales de ropa en León, y por veinticinco pesos los llevábamos hasta Jinotega, y de allá traíamos la carreta cargada de café, papas, repollos y otros productos. Había veces que en los sesteos nos encontrábamos hasta setenta carretas que iban y venían, pero eso se terminó cuando llegaron los vehículos y abrieron las carreteras”, recuerda “don Goyo”.

Durante la guerra libero-conservadora, en la que anduvo junto al general Pancho Parajón durante once meses, hasta que ocurrió el desarme en el Espino Negro, “don Goyo” dice que conoció al general Sandino. “Era pequeño, y cuando Moncada firmó el pacto del Espino Negro, a él (Sandino) no le gustó, y por eso no entregó las armas y se fue a enmontañar con sus hombres.

A nosotros nos desarmaron, nos dieron cien pesos y dos mudadas a cada uno, entregamos el fusil y nos dijeron andate a tu casa”. Recuerda que durante esa guerra, a su papá le quitaron todo el ganado, bueyes y bestias que tenía, lo que los dejó en una miseria como la que actualmente vive.

A pesar de todo, “don Goyo” dice que su juventud la gozó mucho, pues recuerda con grata emoción sus tiempos de jugador de gallos, parrandista, bailador y “conquistador” de corazones femeninos, sobre todo en su época de “fleteador”, durante la cual dejó hijos en varias partes del camino, pues acepta que él siempre fue “algo travieso” con las mujeres.

Ríos:

Existe un sólo río, el TELICA el cual en la actualidad se encuentra seco. Según leyendas de la
región, el río TELICA nacía antiguamente de la hoy oquedad de "Laguna Soca", en la Cruz del paso
del Horcón, originada por el entierro de un misterioso novillo cubierto de abundante sal; cuya
conmemoración se celebró en el lugar por mucho tiempo, llamándosele "Fiesta de la Cruz"
 



Urbano
PARROQUIA
CEMENTERIO
SAN ANTONIO
SALINAS
Rural por Comarca
San Jacinto Garrobo El Totolar
La Piedra Las Marias Nuevo Amanecer
Agua Fria Paso de Lajas Félix Carrillo
Apante Marañón El Jicarito
Zanjon Cristo El Panal Pueblo Redondo
Hatillo La Bolsa  Verónica Lacayo

Cordillera de los Maribios o Marrabios, destacándose las alturas de El Cacao, Agüero, Divisadero y El Carrizal. De la cadena volcánica forman parte dentro de su jurisdicción, los volcanes TELICA y Santa Clara. 

Telica !!
Este volcán está en actividad desde mayo de 1999, en periodos lluviosos lanza cenizas y en un par de ocasiones los vecinos de los poblados de Los Cocos, y El Cortesal, y  las comarcas de El Caracol y El Garrobo Empinado, vecinos del volcan Telica, tuieron que ser evacuados por miedo a ser calcinados con tempestades de cenizas calientes y lava"
Algunos fenómenos de la naturaleza presentes en el municipio son: los Hervideros de San Jacinto, en
el Valle de ese nombre; y los Cerritos, a quienes la voz popular les atribuyen crecimiento lento pero
constante, unido a leyendas de cantos de gallos y variaciones del río TELICA, que afirman tuvo
antiguo curso por el Valle.

Los Hervideros de San Jacinto actualmente representan un gran atractivo natural. Las fumarolas
están conectadas al volcán TELICA. Sus "hoyas" de lodo candente son vendidas por los pobladores
de la zona como lodo medicinal, ya que según algunos tiene facultades curativas para algunas
enfermedades de la piel. Estos hervideros también encierran una rica variedad de historias y
leyendas que son rescatadas y narradas por los niños de la localidad que sirven como guías turísticos
a los visitantes que llegan para apreciar la belleza de la zona. 

El potencial geotérmico de los hervideros se calcula que puede ser mayor que el de el volcán
Momotombo, y puede ser utilizado en la producción de energía térmica. 

La Dirección de Fomento y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo está evaluando las
condiciones de la zona con la finalidad de construir un mirador con valor de U$15,000 dólares.

La instalación de una planta geotérmica y la instauración de la industria turística del municipio
pueden ser paliativos para mejorar las condiciones de vida de la población de la zona

Los hervideros de San Jacinto

Orlando Valenzuela
 Los hervideros de San Jacinto son como las venas abiertas del volcán Telica, por donde fluye el vapor sulfuroso que viene del centro de la tierra. Este espectáculo de la naturaleza está ubicado en el Valle de San Jacinto, a 115 kilómetros de Managua, entre la carretera León–San Isidro.

Las fumarolas, popularmente llamadas respiraderos, están activas desde el nacimiento del volcán hace muchísimos años. Son pequeños pozos, como charcos, por donde sale a borbollones el lodo candente que se produce al pasar el vapor hirviente por las fuentes internas de agua.

La temperatura que producen estos hervideros es tal, que con su vapor se puede cocinar cualquier tipo de comida, siempre y cuando se proteja de las fuertes emanaciones de gas sulfúrico.

Pero además de ser un atractivo turístico y una potencial fuente de energía geotérmica, los hervideros de San Jacinto son considerados por algunos pobladores como una garantía de que los vecinos volcanes Santa Clara y Telica no harán erupción mientras tengan estos respiraderos para sacar la presión telúrica que viene de las propias calderas del infierno.

Los niños del lugar aprovechan la visita de los turistas para ofrecerles un “tour” a las orillas de las peligrosas pozas, de donde toman pequeñas porciones de lodo volcánico para venderlo, ya que según ellos, éste tiene facultades curativas para algunas enfermedades de la piel.

Según el niño José Ángel Rivas, el lodo blanco es bueno para las espinillas, en cambio el lodo negro es apropiado para borrar manchas de la piel, y el lodo amarillo es bueno para terminar con el hongo en los pies. 

RESEÑA HISTÓRICA

Las primeras referencias históricas que registran la existencia de TELICA, datan de mediados del
siglo XVI; según Cédula Real, librada por el Virrey María Bolaños el 27 de Diciembre de 1,704, en
la Ciudad de Guatemala. Integrando la Cofradía del Señor de Los Milagros.

El territorio de lo que es actualmente el Municipio de TELICA era parte del Cacicazgo de Subtiava,
al cual rendían tributo. Su nombre se deriva del término nahuatl "TLILLICAN" que significa "Lugar
Negro", llamado así probablemente por el color negro de las arenas volcánicas ahí localizadas.

Etimológicamente su nombre significa "Lugar Negro o Negruzco", por las numerosas manchas de
lava negra que se encuentran en sus tierras aledañas y procede del idioma mejicano antiguo, de las
palabras "tlili", contil negro; y el adverbio de lugar "Can" o "apan". 

TELICA fue en la época aborigen un poblado netamente indígena hasta comienzos de la dominación
española, pero sus vecinos fueron diezmados por los colonizadores Iberos, hasta consumarse su total
extinción. 

Aunque no existen datos escritos, es aceptado por los historiadores, el origen nahuatl de los primeros
pobladores de la región; apoyados por pruebas arqueológicas, tales como: piedra de moler y
cerámica, plenamente identificadas con la cultura azteca.

Corresponde a TELICA el séptimo lugar en extensión territorial, el sexto en población y el tercero en
densidad poblacional de todos los municipios del departamento de León. Por ley del 11 de Mayo de
1,871, durante la administración de Don Vicente Cuadra, se le confirió el título de Villa, llamándose
desde entonces orgullosamente VILLA DE TELICA.

Herencia Colonial

El origen campesino de los pobladores de TELICA determinó la herencia cultural recibida de los
procesos sociales y económicos ocurridos durante la época colonial.

El Municipio tiene una estructura y un comportamiento social eminentemente rural; con un estilo de
vida austero impuesto por las condiciones materiales del agro nicaragüense.

Hombres Ilustres

El 29 de Septiembre de 1772, nace en TELICA, el prócer de la independencia Nicaragüense, Don
Miguel Larreynaga; hijo de un escribano español y una mujer indígena.

En el municipio también nació el General Francisco Parajón, militar destacado en la guerra de 1926.

En 1952, el alcalde de TELICA, Don Manuel Ignacio Pereira entrega al Congreso Nacional, 1000
hectáreas del territorio municipal para contribuir a la formación del vecino municipio de Larreynaga. 
 
 

                         SECTOR AGROPECUARIO
La mayor parte de la población, económicamente activa, se dedica a la siembra de granos básicos: arroz, frijoles, ajonjolí, soya, maíz y sorgo principalmente. En el municipio se cuenta con 5,465 manzanas sembradas,  AJONJOLI, ARROZ,  FRIJOL,  MAIZ SORGO.  La organización productiva de la población esta dividida en cooperativas, colectivos de trabajo y productores privados, en total suman 1,680 productores y 10 cooperativas. 

Producción Pecuaria:

La ganadería también constituye una actividad significativa en la vida económica del municipio;
principalmente la producción de ganado en pie y carne, que se comercializa localmente o en los
rastros de León y Managua. Cuenta con 12,400 cabezas de ganado a nivel municipal   INIFOM 96

IGLESIA CATOLICA SANTIAGO APOSTOL
El municipio tiene 4 celebraciones: Santiago Apóstol, Su santo patrono; Esquipulas, en enero; San Isidro Labrador el 15 de Julio y la Virgen de los Angeles el 2 de agosto.

La Iglesia es un monumento colonial de gran importancia, es un simbolo histórico, aquí nuestros antepasados demostraron su fé católica ..la tradiciones en Telica son celebradas religiosamente.
Aúnque la documentación histórica de éste Templo se perdió en las llamas de la ignorancia sus tradiciones nos cuentan algo mucho más significativo.

Los datos antiguos que se conocen datan del año 1721, fecha de la visita del Obispo Morel de Santa Cruz, en su descriptive de ésta Iglesia, él depicta un Templo sencillo de un canon o ave central rodeada de dos corredores laterals, sus paredes de adobe y su techo de tejas de barro, asi como sus lozetas en el piso, también ladrillo de barro.

En el altar mayor se encontraba con su Cruz de Plata la famosa imágen del Señor de Esquipulas que el pueblo llama Señor de Los Milagros, frente al altar mayor colgaba una Hermosa araña de luces que le daba una gracia particular al lugar.

A través del tiempo la Iglesia ha venido sufriendo varias intervenciones que le han modificado de aquel estado descrito por Morel de Santa  Cruz, entre éstas su campanario construido a mediados de 1938 a 1940 el cual consta de cuatro horcones de unos cuatro metros, piso de Madera y a unos seis metros colgaba en una solera cuatro campanas compuestas en tres pequeñas y una grande. Una de las campanas pequeñas fué actualmente trasladada al Municipio de Quezalguaque a mediados del año 1945, el techo de este campanario también éra de teja.

En el año 1966 el campanario fué destruido, a causas principalmente de su mala construcción. El Padre Gracía emprende su reconstrucción, a su forma actual, dejandole con un solo piso. Luego la torre fué continuada por el Padre Enso Fenzi quién le aumentó otros dos pesos, luego continuo la compleción de La Torre, Moseñor Pentzke Torres quié le puso finalmente el techo y la cruz que simboliza nuestra fé en Cristo.

Esta Cruz que se encuentra en el Atrio del costado oeste de la Iglesia fué dejada por la Misión de 1960 por Cresencio Martínez.

Sus paredes son de adobe y enchapada, en el año de 1970 se enchapó por primera vez para evitar su deterioro, en esta misma fecha su techo fué arreglado por el Mayordomo Helesio Montoya. Actualmente a causa de la filtración del agua se ha colocado laminas de zinc y siempre esta cubiertas de teja para no perder su estilo colonial antiguo., este trabajo fue realizado durante el período de Monseñor Benito Pentzke Torres en los meses de Julio-Septiembre del año dos mil.

También en el año dos mil fuerón emberjadas sus muros dandole una proteccion mejor al edificio. También se hizo el esfuerzo de comenzar una Capilla en honor al Señor de Milagros aun por terminar.

El piso de barro de la Iglesia fué cambiado por uno de mayor resistencia, el ladrillo rojo.

Imágenes de la Iglesia de Telica:

     ALTAR MAYOR: Superior: Pintura de Santiago de Apóstol
                                    Central: Imagen de Nuestro Señor de los Milagros
                                    Extremo derecho: la Virgen Concepción de María.
                                    Extremo izquierdo: la Imagen de San José.
                                    Inferior: El Santísimo.
 
 

ALTAR SUPERIOR DERECHO:
Centro: la Sangre de Cristo
Lados: derecho: la Dolorosa  izquierdo: San Juan.

ALTAR SUPERIOR IZQUIERDO:
Parte Superior: El Nazareno o Via Crucis
Parte Central: El sagrado Rostro de nuestro Señor Jesús.
Parte Inferior: El Santo Entierro

LADO DERECHO DE LA IGLESIA:
Virgen de los Angeles
San Francisco de Asis
La Virgen del Rosario o Fatima
La Virgen Guadalupe
Santo Patrono del Municipio de Telica: Santiago Apóstol
El Señor del Triunfo de la Burrita.

LADO IZQUIERDO DE LA IGLESIA
La Virgen de Merced
San Isidro Labrador
El Sagrado Corazón de Jesús o Resucitado
El Divino Niño
La Gruta que se encuentra al pié de la Torre

CORREDOR DERECHO
La Virgen de la Medalla milagrosa

CORREDOR IZQUIERDO
Virgen del Carmen

PILA BAUTISMAL
Imagen de San Juan Bautista

SACRISTIA
La Sangre de Cristo (tamaño pequeño).
San Benito
San Pedro
El Señor de Esquipulas  en pequeño

Las imagines sin embargo son movidas dependiendo de las festividades del año, Telica tiene muchas tradiciones religiosas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Colecciones Nika-CyberMunicipio 
Tour Leon Viejo El Conquistador de Nicaragua / El Primer Gobernador colonial / Primeros arzobispos de la Colonia /  Ruinas de León Viejo / Museo de Imabite / Visite Monumento a la resistencia indígena  / Patrimonio de la Humanidad.Ruinas: Ermita de San Sebastián / Iglesia de Santiago / San Andrés  / Veracruz / Casa de la Pólvora León Ecotour Hervideros de San Jacinto  / laguna-cratér  de Asososca a 19 kilómetros al este de León / Manglares de León / Reserva natural de la Isla Juan Venado Ruta de los volcanes Volcan el Momotombo / Volcan  el Cerro Negro / Volcan  Santa Clara / Volcan Telica Playas del Pacifico Poneloya  / Las Peñitas / El Transito / Puerto Sandino / Catedral de León /  Ruinas de San Sebastián / Iglesia de La Recolección / Iglesia y Convento de San Francisco / Iglesia El Calvario /Iglesia- Convento La Merced / Iglesia San Juan Bautista / Ermita de San Pedro / Iglesia de San Felipe de Laborío / Colegio Tridentino de San Ramón / Iglesia de Zaragoza / Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” / Colegio San Ramón / Hospital San Vicente / Estación del Ferrocarril / Puente de Guadalupe / Colegio y capilla de La Asunción  / Edificios de la UNAN.  / Museo-Archivos de Rubén Darío / Museo de Alfonso Cortés,  / Centro de Arte San Francisco / Museo de tradiciones, mitos y leyendas / Galería de héroes y mártires / Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”. / El Fortín de Acosasco