Tour León Colonial.
Colecciones Nika-CyberMunicipio 
Los Hervideros de San Jacinto
 Valle de San Jacinto, León 

Estos hervideros también encierran una rica variedad de historias y leyendas que son rescatadas y narradas por los niños de la localidad que sirven como guías turísticos a los visitantes que llegan para apreciarlos.  

Sus "hoyas" de lodo candente son vendidas por los pobladores de la zona como lodo medicinal, ya que según algunos tiene facultades curativas para algunas enfermedades de la piel. 


La utilización del lodo con fines estéticos o médicos es antiquísima y actualmente se le reconoce como una de las mejores terapias en materia de salud y belleza. Al ser un producto 100% natural y biológicamente activo, la arcilla volcánica como la  Tierra de Los Hervideros de San Jacinto no posee efectos colaterales que dañen la piel. 

Las propiedades curativas del barro se fundan en el poder regenerador, refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante que posee la tierra. La ciencia afirma que, químicamente, la tierra contiene en esencia las principales sales minerales que el hombre necesita: sílice, fosfato, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, etc.  Las arcillas más interesantes, especialmente desde el punto de vista terapéutico, son las más ricas en sílice. 
 
 

La arcilla volcánica es reconocida por la gran cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo. 

Cada partícula de arcilla transporta una energía considerable por su magnetismo que ha acumulado a través de los años y da al organismo una reserva vital. ¿Porqué esperar a utilizar un producto tan maravilloso?

El potencial geotérmico de los hervideros se calcula que puede ser mayor que el de el volcán Momotombo, y puede ser utilizado en la producción de energía térmica. 

El calor es similar al trabajo en tanto que caracteriza la transferencia de la energía. Ni el calor ni el trabajo son una propiedad intrínseca de un sistema; no podemos decir que un sistema “contiene” cierta cantidad de calor o de trabajo. En cambio, decimos que puede transferir una cierta cantidad de energía en forma en forma de calor o trabajo en ciertas condiciones específicas.

Ya que el calor es una forma de energía, sus unidades debieran ser Joule, pero por razones históricas suelen utilizarse la caloria.  

Una caloría es la cantidad de calor que se suministra a 1 gr de agua para elevar su temperatura de 14.5° C a 15.5° C.

El físico británico James Prescott Joule ( 1818-1889), encontró tras realizar tras realizar una serie de experimentos lo que se conoce como el Equivalente Mecánico del Calor. 

1 cal = 4.186 J

Alain Creusot llegó a Nicaragua en 1968 y desde entonces esta "Tierra de Lagos y Volcanes" se ha convertido en su segunda patria. 
 Su larga experiencia, que data de unos 30 años de observación de nuestros volcanes, le ha permitido recopilar suficiente y abundante información al respecto.      En un siglo el volcán Telica ha tenido 50 erupciones. "Un promedio de una erupción cada dos años", explica Alain Creusot.  A su juicio, el Telica fue el "más activo de Nicaragua durante el siglo Pasado junto con el de Masaya".

El ingeniero francés explica que en los períodos de 1937-1938 y 1947-1948 se produjeron las "erupciones más violentas".

En la década del 60 y 70, el Telica causaba terror entre los algodoneros que vivían el boom del algodón. 
Los cultivos quedaban expuestos a las piedras y cenizas que arrojaba el volcán en sus momentos de rabia. 
 
Sin embargo, muchos campesinos hacían caso omiso al Gobierno y preferían quedarse en sus casas, mientras el Telica mostraba desafiantes columnas de humo y lava. 

"He observado 16 erupciones del Telica", recuerda Creusot. 

El recuerda que en la década del 80 (precisamente en 1982) se hizo más énfasis en la observación del volcán. 
"Está bien que se estudie los volcanes, pero se hace necesario también la observación", apuntó. 



Toda la actividad del Telica se originó con el gran temblor tectónico del 20 de abril de 1899. 
"Fue el despertar del volcán", señaló, tras agregar que esto causó un "desequilibrio que permitió toda esta actividad en este siglo".

"Las observación permite ver el ciclo eruptivo del volcán Telica. Se viene repitiendo sucesivamente. Así es la vida del volcán", subrayó. 

El considera que la mayoría de las erupciones del volcán Telica son "erupciones relacionadas con aguas subterráneas, acumuladas en la vecindad del cráter, del subsuelo. 


Y esas erupciones no son más que la formación de un pozo, tal como los pozos de la geotermia del Momotombo." 

Hizo ver que la "expulsión del volumen de vapor de agua que está saliendo con gran presión, expulsando de esta forma todas las rocas en forma fragmentaria en cada bocanada de humo negro que sale del cráter".

Este francés estima que la evolución que experimenta actualmente el Telica está repitiendo las erupciones observadas en 1970. 

El cráter del Telica se va a profundizar en una próxima fase eruptiva, permitiendo así como durante los años 1974, 1975 y 1976, posiblemente vamos a ver la presencia de un pequeño lago de lava en el fondo del volcán. 

Después de eso el "cráter se va colapsando de nuevo y el volcán tiene en un futuro que abrir un sistema cratérico", indica el vulcanólogo francés. 

Alain Creusot concluye que el Telica no es un volcán peligroso, y dijo que durante las 50 erupciones nadie ha muerto. En otros países se aprovecharía cada fase eruptiva para desarrollar un turismo especializado en esos fenómenos naturales y personas de todas partes del mundo podrían venir a apreciar las bellezas y el espectáculo de ese volcán en erupción. 


 
 
La Dirección de Fomento y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo está evaluando las condiciones de la zona con la finalidad de construir un mirador con valor de U$15,000 dólares.
La instalación de una planta geotérmica y la instauración de la industria turística del municipio pueden ser paliativos para mejorar las condiciones de vida de la población de la zona.
 
 
 Es necesario mas infraestrctura para el turismo allí, entre ellas es la de darle facilidades a los que ya estan operando, una invesion mediocre de un Restaurante, quizas el mas  importante de la zona fracasó recientemente por falta de fondos.
 LEON      INDICE PRINCIPAL        GRANADA
 Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”
Colegio San Ramón
Hospital San Vicente
Estación del Ferrocarril
Puente de Guadalupe
Colegio y capilla de La Asunción 
Edificios de la UNAN
Museo-Archivos de Rubén Darío
Museo de Alfonso Cortés, 
Centro de Arte San Francisco
Museo de tradiciones, mitos y leyendas
Galería de héroes y mártires
Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”.