Nicaragua
Asunción de  León.

Colegio La Asunción de León, antigua residencia episcopal y parcialmente carcel. En su segundo piso alberga una bien cuidada biblioteca, accesible a todo público

Situación y entorno
Ambos inmuebles, Colegio y Capilla, colindan con el Parque Central por su costado Sur, ocupando toda la manzana. Por la peculiaridad de sus fachadas, se integran a la escena urbana circundante; forma parte de un conjunto monumental diversificado que conforman el principal hito urbano de León.

Datos históricos



Jorqe Eduardo Arellano 
  LA EPOCA DE ORO (1887-1909)
1
  EL DECRETO DE CARAZO
1887 marcó una etapa decisiva en la existencia de la Universidad. El 24 de febrero de ese año Evaristo Carazo, séptimo presidente de los Treinta Años, decretó su funcionamiento en sustitución de la Academia Universitaria que había desarrollado sus labores durante casi dos décadas. El decreto de 1879, al fin, se tomaba en cuenta.

1.2. LA REORGANIZACION EN DECANATOS
Influída por ese documento, la Universidad se reorganizó en decanatos, limitando sus facultades a la de Medicina y Cirugía y a la de Derecho, estudios que adquieren la firmeza de que anteriormente habían carecido. El Dr. Roberto Sacasa, quien dirigía los de Medicina, fue electo Decano de la Facultad del mismo nombre y Rector, cargo en el que permaneció dos años hasta ser elevado en 1889 a la Presidencia de la República.

1.3. EL NUEVO EDIFICIO
En 1887, por tanto, la vieja institución leonesa iniciaba una nueva vida.. Por algo abandonó su secular edificio para trasladarse a uno cedido por el Presidente Carazo y ubicado en la esquina opuesta al antiguo Palacio Episcopal, hoy sede del Colegio de la Asunción. (según Nicolás Buitrago Matus, ese local lo adquirió el Presidente Carazo en 11.800 pesos, por medio del Dr. Leonardo Alberto Herdocia, a doña Aurnra de Navas y en él funcionaría el Palacio Departamental. Hasta hace poco ocupado por las oficinas de Telcor. Allí recibieron sus títulos de licenciados en Derecho en 1894 Santiago Argüello y José Antonio Montalván, Samuel Meza y Remigio Jerez, juramentados por el Dr. José Francisco Aguilar, quien fungía de Rector y sería el último que ocupara dicho cargo.(79)

1.4. LA VIDA INTELECTUAL DE LEON
Lo que se daba era, ni más ni menos, su época de oro en el sentido de se identificaba plenamente con la vida intelectual leonesa. Esta tuvo el mayor florecimiento



Originalmente, el edificio mantenía las líneas tradicionales de las construcciones coloniales y fue construido en 1679 por el Obispo Andrés de las Navas y Quevedo, utilizándose como palacio episcopal.
Posteriormente fue abandonado hasta que el 29 de abril de 1892 lo ocuparon las madres de La Asunción.

Al destruirse parte del edificio existente en 1935, se construyó La Capilla que hoy conocemos, diseñada por Marcelo Targa.

Descripción
El inmueble lo forman dos edificios anexados: el Colegio y la Capilla, con volumetría y estilos más bien diferenciados. El Colegio mantiene su fachada principal con una estilística compleja, predominando los caracteres

Colecciones Nika-CyberMunicipio 


elípticos sobre los neoclásicos, conjugando la fachada del Este de línea sobria y tradicional, con el patio y corredores a dos plantas. El interior está muy intervenido con nuevas construcciones, quedando del original solamente los cañones del costado Norte y del Este.

La Capilla tiene fachada neogótica, simétrica y dividida en tres cuerpos con cinco calles, rematadas
con hastial de coronación y agujas. Hace uso del arco ojival que se combina con molduras y otros detalles ornamentales. Su disposición interior consiste en una sola nave con coro, presbiterio y sacristía. Tiene cuatro tramos con amplios arcos de ojivales en los que se forman bóvedas de crestería. Destacan los vitrales, principalmente los del rosetón de la fachada principal.

Materiales y sistemas constructivos
 El Colegio: Muros exteriores de piedra con argamasa y los del cuerpo principal de adobe y taquezal, ambos revestidos con argamasa. Las cubiertas son de madera con tejas de barro y los falsos techos de madera machimbrada. Carpintería de madera, los interiores se realizaron con tecnología moderna usando: concreto, morteros de cemento, vidrio, zinc, suelos de losa de cemento, etc.
   . La Capilla: Muros de piedra cantera y ladrillos, con morteros de cemento. La cubierta tiene estructura de madera con zinc. Los revestimientos son de madera. Los suelos de ladrillo de cemento hidráulico, mosaico y mármol.

Festejos en León, del 5 al 9 de noviembre  actos conmemorativos del centenario de la llegada a Nicaragua de la Congregación Asuncionista.
 


• La congregación, fundada en 1839 en Francia por Madre María Eugenia Milleret,hace presencia en Nicaragua el 6 de noviembre de 1892 y el 15 de enero de 1893 instituye el Colegio La Asunción.

• Es el resultado de una gestión del representante de Nicaragua en Francia,ordenada por el entonces presidente Roberto Sacasa y consistente o en buscar y encontrar una asociación religiosa dedicada a los asuntos educativos y que quisiera enviar a León de Nicaragua a algunos de sus miembros para establecer un colegio para jóvenes mujeres.

* El primer contingente a cargo de la primera casa asuncionista en América lo integran:Madre María Rosario (la Superiora,1847-1927) y Sores Rose Adelaide,Catherine Marie,Mary Denyise, María Rosa,Miriam, María del Salvador, María Raymunda y María Placidia. Forma parte de la pequeña colonia el Padre Domingo María de Goñi, en su carácter de capellán,quien muere el 27 de julio de 1893 a causa de fiebre amarilla, contraída en Amapala, El Salvador,después de atender a un moribundo afectado por el terrible flagelo.

ASI VINO LA ASUNCION A LEON
El 24 de agosto de 1892, dejamos Auteuil para ir las primeras a llevar a las lejanas riberas (le América, Nuestra Asunción.

Son las 8 de la noche, reunidas de rodillas alrededor de Nuestra querida Madre, escuchamos sus palabras tan llenas de bondad.

Esperamos el carro; todas las hermanas (le] grande y pequeño Convento se han reunido en la puerta del salón. Ya el carro está allí; el momento de la despedida se acerca, Nuestra Madre nos da su última bendición v nos abraza a cada una. Subimos al carro y mientras atravesamos el patio, podemos dar una mirada, sobre nuestro querido Auteuil, Madre y hermanas; y esta mirada la llevaremos siempre, preciosamente en nuestro corazón, Nuestra Madre está de pie cerca de la puerta de entrada y a su alrededor Madres que se encuentran actualmente en Auteuil.

En el mismo instante que atravesamos la puerta grande de la entrada, suena el segundo toque de Maitines y las hermanas se dirigen a la Capilla para rezar el itinerario todas juntas. Además las oraciones no nos faltarán todo el tiempo del viaje; cada día, durante dos meses, se dirá el Ave Maris 
Stella a fin de que Nuestra Madre del cielo proteja a sus hijas de todo peligro. Llegarnos a la estación de San Lázaro a las 9 horas y media más o menos.

SALIDA DEL TREN
Sor M. Lucila, que nos acompaña para el paso de nuestras valijas nos deja hasta la salida del tren.
El viaje se efectúa sin accidentes y al día siguiente a las 8 h. estamos en Burdeos. 

Viernes 25, nos ponemos en camino acompañadas de Mére Marie St. Jean, del abate de Mondion, su hermano, y de Sor Ma. de la Cruz. Llegando al muelle como a las 10 h. de la mañana nos embarcamos en vapor que hace el servicio de la zona, esperando todavía la hora para salir nos quedamos en el puente a pesar de una lluvia torrencial. 

Hacemos conocimiento con las personas que viajan de quienes nos separamos hasta Panamá. A las 2 de la tarde llegamos a Paurillac abordamos "El Labrador", lo visitamos, nos dan nuestras cabinas instalándonos bien.

Pero son las 5, un toque de cañón advierte a los pasajeros que ya es tiempo de decir adiós a los amigos, abrazamos a las hermanas y les miramos alejarse en el barquito qué nos había traído. Un 2° cañonazo y levamos ancla.

Al día siguiente a las 9 h. estamos en el puente de Santander. Nos quedamos un día entero par recibir más pasajeros de España y tres hermanas de Madrid. Somos en todo una Comunidad de nueve personas Madre Rosario, Sor Rosa Adelaida, Sor Catalina Ma. Sor Ma. Denyse, Sor Ma. Rosa, Sor Ma. Miriam del Sagrado Corazón, Sor Ma. Salvador, Sor M. Plácida, Sor Ma. Raymunda.

Tenemos al antiguo Capellán de San Sebastián, el abate de Goñi que viene con nosotras a León como capellán; no somos las únicas religiosas, hay seis visitandinas y dos Padres más; qué alegría poder tener cada día el Santo Sacrificio de la Misa Y recibir a N. Señor, tan seguido, como los mareos nos lo permitan.

LAS ANTILLAS
El 7 de septiembre a las 8 de laa mañana las Antillas están a la vista. Qué magnífico paisaje se ofrece a nuestros ojos; las islas parecen salir de las aguas como ramilletes de flores, la vegetación tropical se muestra ya en toda su riqueza.

El cólera reinaba en Francia, en momento que "El Labrador" salía de El Havre. Varias víctimas habían caído a esta temible enfermedad.

Dejamos Pointre a Pitre como a las tres de la tarde y dormimos en las Antillas en Tierra Baja. La isla de Capistrano atrae nuestras miradas por su herrnosura y su rica vegetación. Se ve el volcán, hoy apagado, que acabó con la isla al final del siglo pasado.

TIERRA BAJA
A las 6 h. p.m. levantamos anclas delante de Tierra Baja en el momento que toda la iglesia recita las primeras vísperas de la Natividad.

Jueves 8 de sept. estamos en Fort de Francia, parada de 10 horas. Nadie baja a tierra por el terrible cólera.

En el momento de zarpar, recibimos una desoladora noticia; nuestro capitán informado por los oficiales de la Compañía, del estado de cosas, resuelve no intentar llegar a Colón, y regresar después de dejar en Guayra los víveres destinados a Venezuela.

Se propone a los pasajeros que escojan entre ir a la Martinica para esperar otro barco, o quedarse en "El Labrador" y regresar a Francia. Nuestra Madre prefiere quedarse en el barco y acercarse lo más posible a su destino. La misma noche nos ponemos en camino para la Trinidad donde llegamos el domingo en la tarde.

El capitán recibe un cable urgente de intentar la entrada en Colón. Nosotras estamos llenas de agradecimiento a la Virgen. Al salir de la Trinidad, pasamos la Boca del Dragón, el peor lugar de las Antillas. En la tarde del 13 llegamos a la Guayra. Nos reciben con mucha alegría llevamos víveres a ese pobre pueblo que sufre demasiado de la anarquía y hambre en ese momento del cólera.

El 17 bordeamos las costas de la inhospitalaria Colombia, Sabanilla rehusa pasajeros y mercadería, continuamos nuestra ruta hasta Colón. Llenas de ansiedad esperamos la llegada de la sanidad; ésta no llega, pero de lejos, por medio de signos nos hacen comprender que debemos levar anclas inmediatamente. 

El Senador Fonseca intenta vencer a sus compatriotas todo es en vano y nos dirijimos hacia Francia en el mismo momento que una tormenta estalla y el 21 de sept., estamos de regreso en la Guayra que habíamos dejado seis días antes.

El Padre Monteverde nos lleva a Maiquetía, pueblito situado a poca distancia de la Guayra. Uno de los amigos del Padre le cede su casa y nos instalamos como podemos por tres semanas.

El 13 de octubre, salimos de Maiquetía para continuar el viaje sobre el "México" de la Guayra a Colón, fueron siete días por los retrasos a Sabanilla y Cartagena.

El "México" llega a Colón en la tarde del 20 de octubre v nosotros desembarcamos hoy 21 al medio día.
A las siete de la mañana el tren de Panamá había, salido y no había otro más que uno de mercadería, obtuvimos del director de la estación agregar otro vagón de pasajeros y llegamos a Panamá a las cinco p.m. nos toca esperar diez días en Panamá. Las Hermanas de Caridad tienen dos casas, en una de ellas, recibimos hospitalidad.

El 1" de Nov., nos ponemos en ruta en "El City of Panama" el jueves en la mañana nos paramos en Punta Arenas algunas horas y viernes por la tarde bordeamos las costas de Nicaragua. Después de ocho horas de escala en el puerto San Juan del Sur, llegamos a Corinto en la mañana del domingo. 

Doña Cupertina Ramírez, la Superiora de las Hermanas de Caridad de León y muchas otras señoras vienen a bordo para buscarnos. Nos quedamos todo el día en la Aduana para esperar el tren de León, conocimos a Mons. Jerez, Deán. de la Catedral.

A las 2 p.m. el tren de León llega con muchas personas para, recibirnos, el trayecto duró tres horas.
` Fuimos recibidas por el alcalde de la ciudad y conducidas a la Catedral al son de la música militar y escoltadas por la entrada de la Catedral, después  hasta el coro del Altar donde han sido preparados reclinatorios para nosotras.

Mons. Jerez hace un discurso muy caluroso en el cual expresa en nombre de todos los habitantes, la alegría que siente la llegada de las religiosas de Ia Asunción tanto tiempo esperadas. La ceremonia se termina con un Te Deum cantado y acompañado de órgano y orquesta. En seguida nos conducen a nuestra casa Provisional donde están reunidas varis señoras de la ciudad para recibirnos.

Nos quedamos seis meses en esa casa. Madre Rosario no la encuentra suficietemente grande para recibir niñas, y se ocupa de encontrar un lugar más apropiado para hacer un convento; lo que le cuesta mucho.

LA JUNTA
La junta de Padres de familia de León se reúne varias veces para resolverlo. Primero quisieron darnos el Instituto de muchachos. Este instituto era un antiguo Convento de Franciscanos, entonces propieta
rios.

Hoy 12 de Nov. Madre Rosario va a Managua con el abate Goñi y Sor Catalita Ma. para ver al Presidente de la República Dr. Roberto Sacasa, y para hablar de sus asuntos, reciben la hospitalidad donde Doña Panchita, sobrina de Doña Cupertina Ramírez y se quedan tres días. 

El Presidente y su señora se muestran muy , solícitos con Nuestra Madre.

El 15 de noviembre celebramos la Sta. Misa por primera vez en nuestra casa, arreglamos un pequeño altar en la mejor habitación sin embargo el tabérculo es muy pobre para recibir al Santísimo, por eso solamente a partir del 24 de diciembre tendremos la felicidad de tenerlo entre nosotras.

Después de muchas ofertas, se deciden definitivamente a darnos la Merced, una bella y grande iglesia sin embargo es necesario hacer varias reparaciones, decidiéndose que se arreglara la casa provisionalmente de manera que pueda recibir cierta cantidad de niñas, se abrirán las clases en enero.

Durante los dos meses antes de abrir las clases, las visitas son numerosas.

LA PRIMERA
La señora de Cardenal, su cuñada Carmen y su hija Mercedes, que fue educada en el convento de París; las hermanas del P. Reyes párroco de la Catedral.
El 11 de diciembre llega la primera alumna; Rafaela D'Arbelles una niña de 13 años.
(Notas tomadas de los anales que se conservan en el Colegio).
 

Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”

Colegio San Ramón

Hospital San Vicente

Estación del Ferrocarril

Puente de Guadalupe

Colegio y capilla de La Asunción 
 

  • Edificios de la UNAN

  •  

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Museo-Archivos de Rubén Darío

    Museo de Alfonso Cortés, 

    Centro de Arte San Francisco

    Museo de tradiciones, mitos y leyendas

    Galería de héroes y mártires
     

  • Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”.
  •  
     
     Tour Leon Viejo El Conquistador de Nicaragua / El Primer Gobernador colonial / Primeros arzobispos de la Colonia /  Ruinas de León Viejo / Museo de Imabite / Visite Monumento a la resistencia indígena  / Patrimonio de la Humanidad.Ruinas: Ermita de San Sebastián / Iglesia de Santiago / San Andrés  / Veracruz / Casa de la Pólvora León Ecotour Hervideros de San Jacinto  / laguna-cratér  de Asososca a 19 kilómetros al este de León / Manglares de León / Reserva natural de la Isla Juan Venado Ruta de los volcanes Volcan el Momotombo / Volcan  el Cerro Negro / Volcan  Santa Clara / Volcan Telica Playas del Pacifico Poneloya  / Las Peñitas / El Transito / Puerto Sandino / Catedral de León /  Ruinas de San Sebastián / Iglesia de La Recolección / Iglesia y Convento de San Francisco / Iglesia El Calvario / Iglesia San Juan Bautista / Ermita de San Pedro / Iglesia de San Felipe de Laborío / Colegio Tridentino de San Ramón / Iglesia de Zaragoza / Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” / Colegio San Ramón / Hospital San Vicente / Estación del Ferrocarril / Puente de Guadalupe / Colegio y capilla de La Asunción  / Edificios de la UNAN.  / Museo-Archivos de Rubén Darío / Museo de Alfonso Cortés,  / Centro de Arte San Francisco / Museo de tradiciones, mitos y leyendas / Galería de héroes y mártires / Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”. / El Fortín de Acosasco
     
     

    .

       s 
      LEON     INDICE PRINCIPAL    GRANADA