Alcaldes del Municipio de León NICARAGUA
La verdadera democracia comienza en los propios Partidos Politicos, EN LOS PROPIOS MUNICIPIOS, como todos sus pobladores participan en el poder.

primer Alcalde de León Capitán Sebastián de Belalcázar
 
 
ALCALDE - 1932 DAMASO PEREZ R.
ALCALDE - 1936 JOAQUIN SACASA
ALCALDE - 1939 ROBERTO DEBAYLE
ALCALDE - 1942  MAX SOMARRIBA M.
ALCALDE - 1945 ERNESTO ROBELO B.
ALCALDE - 1948 CARLOS M ICAZA
ALCALDE - 1955 CARLOS ARGUELLO C.
ALCALDE - 1963 GUSTAVO SEQUEIRA M.
ALCALDE - 1965 DR RODOLFO SALAZAR P
ALCALDE - 1971 DR. LEONIDAS HENRIQUEZ
ALCALDE - 1972 ROGER BLANDON V.
ALCALDE - 1979 DANILO MUNGUIA
ALCALDE - 1979-A OSCAR SUGRAÑEZ H.
ALCALDE - 1980 SALVADOR MELENDEZ L.
ALCALDE - 1987 DR. FELIPE PEREZ C.
ALCALDE - 1996 MARIA ELENA ROJAS 
ALCALDE - 2000
ALCALDE - 2005 TRANSITO TELLEZ
ALCALDE - 2009
APORTA INFORMACION ?  GRACIAS !!
 

PRIMER ALCALDE: DON SEBASTIAN DE BELALCAZAR. 

Viajó con Pedrarias Dávila al Darién, en 1514, siendo nombrado capitán. Varios años más tarde, en 1524, Francisco Hernández de Córdoba lo llevó consigo a la conquista de Nicaragua, tras la cual fue nombrado alcalde de la ciudad de León. Permaneció en el cargo hasta 1527, viajando a Honduras debido a las disputas internas de los gobernadores españoles.

Primer Gobernador de Popayan, Cali y el Valle del Cauca

En mayo de 1540, el rey Carlos I de España lo nombró adelantado de España, otorgándole el cargo de gobernador de Popayán y de un amplio territorio ubicado en las actuales Ecuador y Colombia. El Edicto Real que lo nombre asi es el siguiente: "El emperador Carlos V de Alemania y Carlos I de España le otorgaron la real cédula de 10 de marzo de 1540, que dice:
 

"Don Carlos, por la Divina Clemencia, Emperador siempre Augusto Rey de Alemania; Doña Juana su madre, y el mismo Don Carlos, por la Gracia de Dios, Rey de Navarra, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, etc., por cuanto vos Capitán Sebastián de Belalcázar, continuando vuestros servicios con gente a pie y de a caballo, a vuestra costa habéis descubierto, conquistado y poblado las Ciudades de Popayán y Santiago de Cali y Villas de Anserma, Guanacas, Neiva y otras Provincias y tierras a ellas comarcanas, es nuestra merced y voluntad que de ahora y de aquí en adelante por todos los días de vuestra vida seáis nuestro Gobernador y Capitán General de dichas Ciudades".
 

Este nombramiento motivó disputas territoriales entre Belalcázar y un gobernador vecino, Pascual de Andagoya, algo muy habitual en los primeros años de la conquista. Belalcázar pudo frenar las pretensiones territoriales de su vecino, ocupando a su vez varias tierras de su rival.
 
 

REGIDORES DE LA CIUDAD DE LEON (1527-1536)
(Lista tomada de la colección de documentas coloniales de documentos coloniales de Anules Vega Bolaños)
 Por Alfredo González


-1527
Francisco de Porras  15 de agosto -1527
Alonso Henríquez  14 de junio -1527
Martin Medrano 13 de diciembre -1527

-1528

Alvaro de Quirós 15 de febrero -1528
Lorenzo Galarza 15 de febrero -1528
Francisco Hurtado 22 de abril -1528
Juan Ortiz de Uribe 30 de junio -1528
Miguel López de Mesa 19 de septiembre -1528
Francisco de Campañón 2 de octubre -1528
Garci López de Cabrera 2 de octubre -1528
 

-1530

Diego Núñez de Mercado 4 de febrero -1530
Francisco Pacheco 4 de febrero -1530
Juan de Salcedo 4 de febrero -1530
Hernando de Soto  4 de febrero -1530
Hernán Ponce de León 4 de febrero -1530
Juan Farfán de Gaona 4 de febrero -1530
Diego de Ayala 4 de febrero -1530

-1531

Juan Alonso de Sosa 11 de marzo -1531
Antonio Navarro 4 de abril -1531

-1532

Diego Núñez de Mercado 17 de febrero -1532
Pedro de los Ríos 29 de febrero -1532

-1533

Diego de Maldonado 8 de marzo -1533

-1534

Francisco de Baena 24 de mayo -1534
Juan de Ampudia 3 de abril -1534

-1536

Juan de Perca 6 de noviembre -1536



 

Desde el año de 1523, Carlos V había ordenado la forma legal para organizar los Ayuntamientos y según tales ordenanzas la elección de regidores se debía efectuar popularmente por los vecinos siempre que no se hubiera concertado capitulaciones previamente con los Adelantados y Conquistadores, que suspendieran tales procedimientos democráticos, en beneficio de ellos.

Casi siempre en la primer etapa de la Conquista, era el caudillo jefe de la expedición quien nombraba a los regidores y organizaba el Ayuntamiento a su antojo y por lo general con miembros de su mismo ejército.

Pese a los defectos que tal sistema involucraba, fue esta la primer forma organizada y jurídica que presentó el Gobierno local de los pueblos de América, era una situación de hecho que por el peso del poder y la vertiginosidad de la Conquista se tornó de derecho, siendo posteriormente reglamentada y habiendo evolucionado notoriamente hacia su democratización.
 

Desgraciadamente este proceso no fue de mejoramiento continuo, sino que posteriormente decayó, alcanzando aspectos lamentables en la época pre independiente en que los cargos se vendían al mejor postor, teniendo sus precios básicos fijados con anterioridad, contribuyendo en mucho este odioso sistema a aumentar las protestas de los pueblos, despertando en ellos deseos de rebeldía e independencia de la Madre Patria.


Para el año de 1526 se acostumbraba en la Ciudad de León, efectuar la elección de regidores en víspera de Año Nuevo; por lo general se elegían seis regidores pero Pedrarias autorizó a nombrar dos más, por aparte de los dos Alcaldes Ordinarios. 

Esta elección se verificaba en el Cabildo o Ayuntamiento en reunión conjunta del Alcalde Mayor, El Concejo, Justicias y Regidores de la Ciudad, los cuales elegían personas hábiles en cantidad suficiente y vecinos de la Ciudad para que el Gobernador de la Provincia escogiera de entre ellos los alcaldes y regidores para el nuevo año entrante.
 
 

Nuestro primer Alcalde fue probablemente nombrado en forma directa por Fernández de Córdoba, una vez que hubo regresado (Belalcázar) de informar a Pedrarias, que estaba en Panamá, de la fundación de las Ciudades de Bruselas, Granada y León, después de Abril de 1525. Fué también escribano de la ciudad en la misma época, Juan de Espinoza.

Su nombre original era, Sebastián Moiano, vino de España en la expedición de Pedrarias de 1514, su cuna fue muy humilde lo que no le impidió llegar a ser uno de los grandes de la conquista de América, pasando a la historia como fundador de las ciudades de Calí y Popayán en Colombia, siendo Adelantado y Gobernador de esta última. Fue también compañero de Pizarro y además a él se debe la inmortal conquista de Quito. 

Siendo Regidor de León, marchó hacia Honduras por orden de Pedrarias con Diego de Albitez, Capitán y Juan de Espinoza, Escribano, con poder y orden de protestar y requerir a Hernando de Saavedra quien gobernaba en aquella provincia. Cuando llegaron éste último estaba detenido y quien mandaba era Diego López de Salcedo, a quien requirieron junto con los justicias y Regidores de la Villa de Trujillo para que dejasen libre el puerto que pertenecía a la Gobernación de Nicaragua.

Fue ésta una de las primeras protestas tendientes a mantenerla salida de la Provincia de Nicaragua a las costas del mar del Norte que originalmente fueron de enorme necesidad para la comunicación de esta Provincia en España.

De Honduras, después de estar cuatro meses preso, fue remitido junto con sus dos compañeros a la audiencia de la Española (Santo Domingo) por López de Salcedo a fin de que dicho Tribunal Real se enterara directamente de las alegaciones y comunicados de Pedrarias con relación a sus diferencias territoriales con la Gobernación Norteña. En esta isla estuvo como ocho meses más. (6)

Regresó a León donde aún se le encuentra cuando se suscitaron los disturbios para las elecciones de Alcaldes y Regidores de la Ciudad en el año de 1530. (7)

Después de éstas y muchas otras aventuras lograría nuestro Alcalde la inmortalidad en las gloriosas conquistas y expediciones a que ya nos hemos referido anteriormente.

Murió en alta mar al regresar de España de arreglar problemas de conquistas territoriales que tenía con el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quezada, otro de los grandes Conquistadores de Colombia.


 
 
  • Tengo mucho interes en completar esta coleccion con detalles de cada Alcalde y si existe un dato que no esta incluido, me gustaria tener el aporte de todos ustedes, los que puedan hacerlo. envie email ed@manfut.org para comenzar a enviar datos.