Colecciones Nika-CyberMunicipio 
El Fortín de Acosasco

Not available yet for tourism, it is located next to the municipal landfill, it will be available for tours until probably late 2002...hope. 
Ubicado en la parte suroeste del casco urbano, en una loma desde donde se alcanza a  percibir la hermosa cordillera de los Maribios, el Fortín de Acosasco resiste al  paso del tiempo

El Fortín de Acosasco 
Este sitio, construido de 1889 a 1890 durante el segundo mandato presidencial de Roberto Sacasa para defensa de la ciudad, fue convertido durante la dictadura de los Somoza en escenario de asesinatos y de las más  crueles torturas a los reos políticos. fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 14 de julio de 1983

Situación y entorno

El fortín se encuentra situado en el cerro de Acosasco, fuera de los límites del núcleo urbano de la ciudad de León, en el Sur, en un punto estratégico. El río Chiquito bordea el cerro por el Norte, rodeado de vegetación y con acceso transitable durante todo el año. El edificio posee las mejores vistas de la ciudad y de la cordillera volcánica de los Marrabios.

Datos históricos
Fue contruído como fuerte militar entre 1889-1890 durante el segundo mandanto presidencial de Roberto Sacasa, Fue abandonado durante la Administración de Juan Bautista Sacasa. Fue habilitado posteriormente como prisión durante el el período Presidencial de Anastacio Somoza Debayle. De 1979 a 1986 fue también utilizado como base militar.

Descripción
El fortín fue construido para la defensa de la ciudad, en la cima del cerro de Acá rectangular que forma una punta de lanza, sencilla. Posee muros anchos en talud con c superior que se utilizan como trincheras. Dispone de entradas por pasillos abovedados en cada uno de los lados, siendo u para introducir el material bélico.

El lugar que hoy ocupa el edificio central primitivamente fue el patio de armas y alrs depósito de armas y pólvora y alojamiento de la guarnición, que durante mucho tiempo le anexaron a los muros por el exterior, una serie de construcciones con el fin de amplis la vez que se levantaron troneras y unos depósitos para almacenar el agua.

Materiales y sistemas constructivos
Los muros originales se hicieron de piedra rellenos con barro y se reconstruyere con morteros de cemento; las ampliaciones se hicieron utilizando materiales actuales, concreto reforzado en cubiertas y columnas y bloques de concreto en los cerramient exteriores

Las celdas ubicadas en una especie de subterráneo lucen oscuras, al igual que las noches negras que vivieron muchos ciudadanos torturados por pensar distinto al régimen somocista

Desde hace cuatro años, la actual administración de la comuna inició un  proyecto de reubicación del basurero municipal con el fin de crear  condiciones para rescatar al Fortín con fines turísticos.  Se ha sembrado, de acuerdo al edil leonés, Dr. Rigoberto Sampson, árboles de Nim que sirven como cortinas en el control del mal olor y además se han modificado las entradas y construido diques que separen un área definida del  basurero, pero no se ha hecho suficiente, el proyecto está ahora casi detenido   Las pretensiones futuras son instalar un mirador-restaurante en la terraza y fundar un museo en la parte interior donde se ubican las celdas.

Esta preciosa vista de la Ciudad de León fué tomada desde el Fortín del Acosasco 

Pero el proyecto de reubicación del basurero es un proceso paulatino que  durará más de cuatro años, mientras esta Fortaleza resiste los embates del  tiempo deteriorándose cada día más.

  Lunes 2 de Octubre de 2000 |  El Nuevo Diario —MARIANELA FLORES VERGARA.—
             El Fortín de Acosasco y la historia del horror
                   El Fortín fue el lugar hacia donde se replegaron las últimas fuerzas de la Guardia Nacional durante la guerra del 79. De ahí se desbandaron los altos  jefes en helicóptero hacia Managua, y la tropa, como siempre, huyó a pie  pero fue exterminada a lo largo del camino. Los últimos cayeron abatidos por  Izapa, Salinas Grandes y La Paz Centro, donde el pueblo armado no tuvo piedad de ellos.
                  Cualquier persona contemporánea de la época de los Somoza recuerda con gran terror los días oscuros de "El Repollal", como llamaban al montoso  terreno alrededor del Fortín de Acosasco, "ya que cualquier preso que era enviado a ese lugar difícilmente regresaba con vida a su casa, es más nunca se sabía su paradero", indica el poeta Guillermo Ramos con 70 años de edad. Los asesinados quedaban al aire libre, y sus calaveras esparcidas por el  terreno de lejos se miraban como repollos.

                 Pero los crímenes realizados en el Fortín se incrementaron a finales de los  sententa con la lucha encabezada por el Frente Sandinista de Liberación  Nacional. "Recuerdo que chavalo hacía caminatas a orilla del río y escuchábamos los desgarradores gritos de los presos que iban a ser ejecutados. Después de varios tiros, el silencio reinaba en el lugar y nosotros temerosos deteníamos el paseo", recuerda el Dr. Rigoberto Sampson, actual alcalde de León.

                 HASTA LOS LADRONES PERECIERON EN EL FORTIN

                 Un nombre que no puede ser omitido en las ejecuciones ordenadas en el   fortín es el del Coronel de la Guardia Nacional, Pedro Nolasco Romero, quien durante los años cincuenta emprendió una persecución enfermiza contra los ladrones caseros.

                 "Su obsesión de acabar con los ladrones lo llevó a ordenar ejecuciones  continuas en El Repollal a los que tenían tres fichas y habían sido detenidos en  la cárcel de la 21 en tres ocasiones", señala el poeta Ramos.

                 Todos los días, el coronel Nolasco, según refieren narraciones de ciudadanos, se presentaba al caer la tarde a la cárcel de la 21 a preguntar por los reos detenidos más de dos veces a causa de robo, mandando a exterminarlos en la madrugada del día siguiente en El Fortín.

                 Este hombre alto, recio y con un rostro señalado por cicatrices de acné, aunque con métodos inadecuados logró instaurar la seguridad en la ciudad.  "Uno podía dormir con la puerta abierta y sabía que nadie iba a entrar a  llevarse nada porque lo esperaba el fusilamiento", subraya don Guillermo.

                 "LA MAGNIFICA" SALVABA A CUALQUIERA

                 Varios ciudadanos cuyos años mozos los vivieron en los cuarenta, recuerdan que portar una tarjeta autorizada y firmada por algún jefe de la GN o  funcionario político garantizaba la circulación por la ciudad después de las diez de la noche, hora en que el sonar de un clarinete indicaba hora de descanso.

                 "Si te encontrabas a un guardia después de esa hora tenías que sacar La  Magnífica o tarjeta que avalaba tu buen comportamiento y enseñarla para que  no te echaran preso", recuerda don Gustavo Flores, habitante del barrio   Ermita de Dolores y quien estuvo detenido en la 21 por un accidente de  tránsito. Cuenta que todo el que era trasladado de la 21 al Fortín sabía que  estaba en la lista negra. 

AUN SE CONSERVAN NOMBRES Y DIBUJOS   EN EL FORTIN

                 Construida como una fortaleza para defensa de la ciudad hace más de un siglo, en el fortín aún se encuentran decenas de nombres, números y dibujos   que los presos hacían para pasar el tiempo.
 Desde la terraza, la gente  que llega a observar lo que queda del histórico inmueble puede admirar  toda la ciudad y cada uno
 de los volcanes de la Cordillera de los Maribios. Sin embargo, el  mal olor, producto de la descomposición de la  basura municipal, impide  respirar aire puro y deleitarse con el bello  paisaje.
 
 

VIERNES 13 DE JULIO DEL 2001 / La Prensa
Héroes de El Fortín recordados por leoneses 

Mercedes Peralta - 

LEON.- La gesta del pueblo leonés realizada hace veintidós años en El Fortín por liberar a León del último refugio de la guardia somocista, fue conmemorada con una marcha, encabezada por el candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega. 

La caminata realizada el sábado siete de julio fue organizada por el FSLN, para recordar a los caídos en los combates que por varios días dirigió el frente occidental “Rigoberto López Pérez”, para expulsar a la guardia que allí se había refugiado, tras la liberación de León. 

En la acción perdieron la vida, entre otros, Denis Tenorio, Eddy Rizo, Marta Ramos, Eugenio Pérez, Ronald Sandino e Irán Benito Gómez, nombres perennizados en los barrios, puestos de salud y residencias universitarias. 

Daniel Ortega se comprometió a dar participación en el poder a los jóvenes, productores y demás sectores. 

“El FSLN se compromete a democratizar el conocimiento. Que los jóvenes del campo y la ciudad, puedan tener igual derecho y oportunidades que los jóvenes hijos de las familias pudientes y acomodadas”, expresó Ortega. 

Se refirió al desempleo y pobreza de León y ofreció a los productores de Occidente apoyo para levantar la producción. 

Profesionales leoneses, nunca antes identificados como sandinistas, llegaron hasta el Fortín en sus vehículos, algunos de ellos luciendo pañuelos rojinegros en el cuello. 

Jóvenes estudiantes y trabajadores, como Nelson Briceño López (19), Winston López Antón (19) y Cliford Martínez Altamirano (22) expresaron su confianza en el FSLN y su admiración por los héroes de la ciudad de León. 

Los ex combatientes Carlos González, Mario Campbell y Julio Rivas, se manifestaron por la paz y la reconciliación a la que se han referido los antagónicos personajes Anastasio Somoza Portocarrero “El Chigüín” y Daniel Ortega. “Es importante la unidad, sin ceder el poder al somocismo”, puntualizó Campbell. 

PATRIMONIO EN ABANDONO 

El sector de El Fortín lamentablemente es un lugar de inmundicia, atestado de basura. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 14 de julio de 1983, por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, pero nunca ha recibido el tratamiento que le da su estatus legal.
 

1 de Agosto de 2005 El Nuevo Diario

El Fortín “se rebela” al tiempo 
* Alcaldía anuncia proyecto turístico, tras erradicar la basura que lo invade
* Hace 26 años, ahí la Guardia Nacional se rindió ante la furia leonesa

MARIANELA FLORES 
 

   
El Fortín, un lugar donde hace 26 años se libró la última batalla contra la Guardia Nacional. Marianela Flores / END 
   
LEÓN -Ubicado en la parte suroeste del casco urbano de León, a pocos metros del basurero municipal, el Fortín de Acosasco resiste al paso del tiempo. 

Veintiséis años han transcurrido desde que el pueblo armado replegó a las fuerzas de la Guardia Nacional en el Fortín, considerado el último reducto de los soldados somocistas en la guerra de 1979. 

“Llegamos al Fortín ese siete de julio del 79, la Guardia tenía varios días sin comida ni agua, algunos lograron huir en helicóptero hacia Managua y parte de la tropa huyó a pie, siendo exterminada a lo largo del camino. Habíamos liberado León del somocismo”, remembró Ervin Toruño Zamora, quien participó en el histórico repliegue. 

Recuerdos inolvidables 

Los alrededores del Fortín se conocían como “El repollal”, la mayoría de detenidos eran reos políticos y casi nunca regresaban vivos a sus hogares, muchos fueron desaparecidos sin dejar “huellas”. 

Hay quienes recuerdan que en los años cincuenta los ladrones también perecieron en ese mismo lugar. Bajo el mando del temido coronel de la Guardia Nacional, Nolasco Romero, eran exterminados los que gustaban de tomar lo ajeno cuando tenían tres detenciones. 

A finales de los sesenta, se incrementaron los asesinatos a raíz de la lucha del Frente Sandinista. “Nosotros vivíamos cerca y escuchábamos los gritos de presos cuando los torturaban o iban a ser ejecutados, al terminar el sonido de las balas ya no había ni un gemido, seguro los habían matado”, narró Josefina Medina, quien vivió en las proximidades del Fortín. 

Construido hace más de un siglo 

La fortaleza fue construida entre 1889 a 1890, durante el segundo mandato presidencial de Roberto Sacasa, con el fin de proteger la ciudad. En las celdas subterráneas, los reos eran asesinados. Otras veces los mandaban a las “chiquitas”, unos pequeños cuartos donde encerraban a varios presos que apenas alcanzaban de pie. 

Algunas paredes, testigos de las crueldades cometidas por el régimen somocista, preservan los nombres, números y dibujos que hacían los presos para indicar que ahí estuvieron si nunca más los encontraban. Sin embargo, gran parte de la información e historia se ha perdido. 

En proyecto turístico 

Cada siete de julio, los simpatizantes sandinistas marchan a pie hacia el Fortín de Acosasco recordando la gesta de 1979. Este año, el alcalde Tránsito Téllez anunció el traslado del basurero que ahí funciona y la oferta de un proyecto turístico en el lugar a empresarios privados. 

“Vamos a construir un relleno sanitario en otro lugar, ya tenemos financiamiento con el hermanamiento de Zaragoza, también hay interés de invertir con fines turísticos y aprovechar el potencial histórico que tiene el Fortín”, manifestó el edil. 

La reubicación del basurero empieza el próximo año. Por lo pronto la Alcaldía limpió la fortaleza y sus alrededores de cara a la celebración de la “Toma del Fortín”, a como le llaman los leoneses a la hazaña realizada hace 26 años. 
 
 
 
 
 
 

 

Tour Leon Viejo El Conquistador de Nicaragua / El Primer Gobernador colonial / Primeros arzobispos de la Colonia /  Ruinas de León Viejo / Museo de Imabite / Visite Monumento a la resistencia indígena  / Patrimonio de la Humanidad.Ruinas: Ermita de San Sebastián / Iglesia de Santiago / San Andrés  / Veracruz / Casa de la Pólvora León Ecotour Hervideros de San Jacinto  / laguna-cratér  de Asososca a 19 kilómetros al este de León / Manglares de León / Reserva natural de la Isla Juan Venado Ruta de los volcanes Volcan el Momotombo / Volcan  el Cerro Negro / Volcan  Santa Clara / Volcan Telica Playas del Pacifico Poneloya  / Las Peñitas / El Transito / Puerto Sandino / Catedral de León /  Ruinas de San Sebastián / Iglesia de La Recolección / Iglesia y Convento de San Francisco / Iglesia El Calvario / Iglesia San Juan Bautista / Ermita de San Pedro / Iglesia de San Felipe de Laborío / Colegio Tridentino de San Ramón / Iglesia de Zaragoza / Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” / Colegio San Ramón / Hospital San Vicente / Estación del Ferrocarril / Puente de Guadalupe / Colegio y capilla de La Asunción  / Edificios de la UNAN.  / Museo-Archivos de Rubén Darío / Museo de Alfonso Cortés,  / Centro de Arte San Francisco / Museo de tradiciones, mitos y leyendas / Galería de héroes y mártires / Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”. / El Fortín de Acosasco
 

.

   s 
  LEON    INDICE PRINCIPAL      GRANADA