24 de junio
Fiestas patronales de San Juan 
Disfrute de un riquisimo rondón.

 

UN LLAMADO PARA LOS NICARAGUENSES Y COSTARRICENSES PARA  TRABAJAR JUNTOS Y CUIDAR DE LOS RIOS 
AFLUENTES DEL SAN JUAN
No importando las diferencias entre pueblos, somos vecinos y este paraiso del Rio San Juan merece nuestra atencion!!
La reserva biológica, Río San Juan Indio-Maíz,   tiene una extensión aproximada de 2,950
kilómetros cuadrados,  esencialmente una zona selvática.

 

                 Pesca ilegal y drogas asfixian  Barra del Colorado 

                Sábalo, el fantasma del río  lea relacionado en la historia de Nicaragua sobre el Sábalo 

                • La alianza entre trasmalleros  y traficantes causa estragos  ecológicos

                 Ernesto Rivera
                 14 de enero, 2002. la Nación de San José, Costa Rica.

                 "Tarpon atlanticus": La pesca  ilegal impide que lleguen a desovar. A la hora de la cena en el Río  Colorado Lodge solo se habla de pesca. Algunos comensales exageran sobre anteriores jornadas, mientras otros se preguntan si al   día siguiente el río les dará revancha y atraparán al pez que los trajo  hasta este lugar olvidado del mundo. Son en su mayoría extranjeros, hombres de negocios que llegan  atraídos por la fama del sábalo real (Tarpon atlanticus), un pez que i se deja vivir llega a superar los 100 kilos de peso. En la sobremesa comentan entre sí que este  animal puede pescarse durante todo el año solo en tres partes del mundo: el río Congo, en África; en el río Chico en Venezuela, y  aquí en los deltas del río Colorado y del río  San Juan.

                 Sin embargo, Jim –un economista de  Filadelfia, quien viajó hasta Barra del Colorado, Pococí, Limón, especialmente para atrapar uno de estos  gigantes– está decepcionado. Después de seis horas bajo la lluvia  solo ha sacado un par de roncadores.   Al levantarse de la mesa todos hacen lo mismo: recorren la galería de   fotos que hay en la pared donde se exhiben magníficos ejemplares de  sábalos y róbalos pescados aquí mismo años atrás. 

                 El estómago del pez

                 Exportan droga en pescado congelado

                 Carlos Calvo, un biólogo que trabaja en el Parque Nacional Tortuguero, me explica que hasta hace diez años había muchos  sábalos en el río Colorado, pero el crecimiento de la población en "la  Barra" multiplicó la cantidad de pescadores.   "También –confiesa– falta coordinación y control de las autoridades y   hay mucha pesca ilegal, con trasmallos y tráfico de drogas que  destruyen el ambiente". 

                 "Las especies más afectadas son el manatí, el sábalo, el róbalo y el  pez gaspar, que es considerado un fósil viviente porque,  misteriosamente, la evolución lo ha ignorado y su anatomía es igual que hace millones de años".  Uno de los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos  (DEA) en Costa Rica explica el fenómeno desde otro ángulo: "Sabemos que existe una alianza entre los trasmalleros y los  traficantes. No solo para que recuperen paquetes de droga, sino porque una de sus estrategias preferidas para enviar cocaína a Europa es utilizar productos perecederos, como pescado congelado".  "Ellos saben que las aduanas no atrasan con demasiados controles  esas mercancías por miedo a que se pudran".

                 Guillermo Cuninnham, uno de los comerciantes más antiguos del pueblo, recuerda que una década atrás llegaban hasta 200 turistas por  día. "Todos, los hoteles y los comercios se mantenían llenos, pero los trasmallos acabaron con el turismo. Imagínese que uno solo puede  sacar lo mismo que 15 familias pescando con líneas. Entonces, sin  empleos ni peces, la gente le hace a lo que salga". 

                 "Aquí –me cuenta un pescador– los primeros  trasmallos los trajo Macho Coca, uno de los que maneja el asunto de la droga. Con los trasmallos se pesca de todo y lo que se  pesca va para afuera en la panza de los  pescados, ¿me entiende?".   Ambos aluden a lo que en el pueblo conocen como pescar "quesos",  paquetes de cocaína de uno o dos kilos que los pescadores atrapan  en sus redes y a la técnica de sacar droga escondida en los peces. 

                 "Yo he visto gente que ha hecho la plata que les dio la gana, pero son  infelices. Es plata ësaladaí, solo trae problemas. El problema no son  los que sacan los "quesos" del mar, sino de la gente que la compra, ¿por qué nadie se mete con ellos?".

                 El loco de Tennesse

                 Traficantes ponen precio a la vida de adversarios

                 Dan Wise es un personaje raro en un pueblo de por sí extraño.  Abogado, exjuez, hijo de un antiguo senador por el estado de  Mississippi, creció en una plantación de algodón, 70 millas al sur de la  ciudad de Memphis, llegó a Costa Rica para asesorar a un turista  atacado por un tiburón y terminó encabezando una cruzada solitaria contra los trasmallos y el tráfico de drogas en Barra del Colorado.

                 "Son unos suicidas", se queja, mientras recorre la laguna de Agua Dulce, arrastrando con su bote una pesada ancla de hierro para  arrancar los trasmallos instalados en las bocanas cerca del mar.   "Colocan trasmallos donde los sábalos entran al río a desovar. Arrasan con todos los peces –dice mezclando un limitado español y   un inglés con marcado acento sureño– no los dejan reproducirse, por eso la pesca está tan mala".

                 "Lo más increíble –agrega furioso– es que el Gobierno los ayuda con gasolina sin impuestos. Matan sábalos de 40 años para comérselos o usarlos como carnadas que valen dos mil colones, mientras los turistas  pagan cuatrocientos dólares entre licencias de pesca deportiva,  entrada al parque, habitación y comida. El mismo sábalo es 70 veces  más productivo para esta gente si lo pesca un turista".

                 Wise ha dado albergue gratuito a oficiales del Servicio Nacional de  Guardacostas, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la DEA, y su enfrentamiento con los trasmalleros y traficantes ha llegado  al punto que hace seis años alguien puso precio a su cabeza.  "Una noche –recuerda– me llamó Michael Caine, de la Embajada de Estados Unidos, dijo que enviaría gente para sacarme esa misma  noche de aquí porque una persona del OIJ, que estaba en Barra, descubrió un contrato para asesinarme".

                 "Les pedí que en lugar de sacarme de aquí investigaran el problema  de drogas que afecta a todo el pueblo. Vino la Guardia Rural, el OIJ  y la DEA, tomaron bastante de mi whisky, comieron muchas  hamburguesas y nada más".  "Días atrás el bote de Copete, uno que se dedica a pescar todo lo que se pueda sacar con un trasmallo –dice enfatizando la palabra  "todo"– se peleó con otro bote a tiros de ametralladora frente a un grupo de turistas del hotel Casamar y días después hubo otro tiroteo   frente a mi hotel. Mis turistas se fueron al día siguiente".

                 Esa noche, después de cenar, le pregunte a Wise los motivos por los que se queda. "La gente cree que estoy loco, pero tengo cinco hijos y ellos saben que todo mi dinero está invertido aquí. Me iré cuando lo  recupere, no antes".  Al mencionarle la palabra miedo, muestra una sonrisa nerviosa y me  dice que no tiene, que sus nervios los calman su perro y su pistola.
 
 

                 Área en riesgo

                 Más allá de las fronteras políticas, la zona comparte idénticos ecosistemas y peligros.

                 Especies amenazadas: 

                 Manatí (Trichechus manatus) 

                 Caimán (Caiman crocodilus)

                 Peces gaspar (Atractoteus tropicus)

                 Sábalo (Tarpon Atlanticus)

                 Róbalo (Centropamus) 

                 Águila harpía (Harpia harpyja) 

                 Jaguar (Pantera onca). 

                 Manigordo (Potos flavus)

                 Oso caballo (Myrmecophaga tridáctila)

La Tribuna 7/98
Despale en Río San Juan

  MAGDA NúñEZ MENDOZA
  SAN CARLOS, RíO SAN JUAN

  Pese a que existe una moratoria para el corte de maderas preciosas (cedro, caoba, pochote), continúa el despale indiscriminado en Río San Juan y al parecer con el  presunto apoyo de diputados nicaragüenses, costarricenses y de las autoridades  locales. Recientemente fue cerrada la empresa agroforestal denominada "Aserrío Agrorrío"  —ubicado en Las Azucenas, en el municipio El Castillo—, de capital tico, quienes  desde hace nueve meses se dedicaban a la explotación de madera, sin contar con  documentos legales y en completa violación a la Ley, informaron autoridades del Ejército y la Policía Nacional. El Ejército participó en la comisión formada por delegados del Gobierno para analizar la situación del aserrío, tras lo cual las autoridades determinaron que la empresa agroforestal, "era ilegal", dijo el teniente coronel Orlando Talavera Solís,  jefe del Destacamento Militar Sur. Durante este período los ticos cortaron alrededor  de 1.000 árboles en Los Chiles, cerca de la zona de amortiguamiento, la cual  fue retenida hasta que se revise el caso, por decisión del Ejército, 
Gobernación y Dirección Nacional del Inafor. Los madereros alegan haber invertido aproximadamente un millón de dólares, por
  lo que rechazan dicha medida.  Estos señores trasladaban la madera en furgones costarricenses a través del puesto  fronterizo Las Tablillas, hasta el territorio tico. Tras la medida, "Agrorrío", despidió a 40 trabajadores contratados, a quienes les  negaron las prestaciones sociales conforme a lo que establece el código laboral, porque no existía contratos de trabajo, según dijo el teniente coronel Talavera. Al respecto, consultamos a Roberto Stadthagen, ministro del Marena, quien dijo desconocer la situación y se limitó a decir que todo lo relacionado al permiso de corte de madera y aprovechamiento forestal le compete al Ministerio de Agricultura  Forestal (Magfor) e Inafor. El jefe militar afirmó que hasta la fecha el representante de la empresa, Edgard Salazar, no ha logrado mostrar documentos legales, para conocer si actuaron  conforme a la Ley. Entre tanto, otra empresa se preparaba para instalarse en la
  localidad de Boca de Sábalo para dedicarse a la misma actividad, pero el Ejército  intervino, por lo que fue suspendida hace un mes.

  Según las denuncias realizadas en los últimos días por la radio local "Voz del  Trópico Húmedo", este aserrío es sociedad del diputado costarricense de Ciudad Quezada, Heriberto Quiroz y del diputado nicaragüense por el Partido Liberal  Constitucionalista (PLC), Marlon Castillo, oriundo de El Castillo y yerno de  Dámisis Sirias, actual jefe de la bancada liberal en la Asamblea Nacional.  Dichos socios se dedicarían supuestamente a la explotación de madera en la zona  ecoturística de El Castillo y en lugares aledaños como San Juan del Norte, San  Pancho y Bartolo, entre otros, donde cortarían aproximadamente 400 manzanas de árboles (madero negro, cedro, pochote, caoba), en las cuales ya habían señalado  los primeros 600 para cortarlos posteriormente.  "A pesar de que a la capital aún no llega la noticia, en San Carlos es un secreto a voces que presuntamente los diputados han sobornado a algunos funcionarios de Gobierno para conseguir el permiso de los mismos y operar en el territorio",  aseguró Carlos Corea, director de la emisora local.

  Asimismo, expresó que ambos diputados realizaban los trámites directamente con el vicealcalde liberal Wilder Téllez, quien de manera unilateral, supuestamente, otorgó la concesión a la empresa, mientras el alcalde Silvio Pilarte Centeno se  encontraba de subsidio durante tres meses, tras sufrir un accidente.  El permiso fue concedido bajo la promesa de los socios de construir una carretera  pavimentada que unirá El Castillo con Costa Rica, para promover el turismo, "lo que no es más que para garantizar el camino para el saqueo de la madera, ya que lo único que han hecho es abrir trochas por donde sacarán la madera," denunció  Corea.  Actualmente el Concejo Municipal, nueve delegados de Gobierno, el Ejército y la Policía han solicitado al alcalde de El Castillo, Francisco Saballos Blanco, que vigile  la construcción de dicha carretera. Tres meses que el alcalde estuvo de subsidio, fueron suficientes para que el vicealcalde cometiera una serie de anomalías e irregularidades administrativas,  como "gastos de más de 90.000 córdobas en viáticos y gastos de representación
  en constantes viajes hacia Costa Rica —donde presuntamente realizaban la  transacción—", indicó Corea Balladares.

  También afirmó que Pilarte Centeno el pasado viernes introdujo una denuncia formal y solicitó orden de captura ante las autoridades policiales contra el  vicealcalde, por todos los presuntos delitos cometidos durante su ausencia.  Un equipo de La Tribuna trató de entrevistar a los aludidos, pero fue imposible ya que no se encontraban en San Carlos, a pesar de que fueron invitados a una
  actividad del Marena, pero fueron los únicos ausentes.

  Sin embargo, consultamos al subcomisionado de la Policía, Luis Fernando
  Barrantes y no se refirió al caso, solamente nos confirmó el cierre de Agrorrío.



Denuncias diríjase a:
MARENA/DANIDA
Rio San Juan, Nicaragua
Phone: 505.552.6122
Fax: 505.552.6122
                                                                    Email: pms@tmx.com.ni

 
Visite la Biblioteca Municipal de San Juan del Norte
ERA SANDINISTA
En 1983 San Juan del Norte sufrió otra destrucción debido a la guerra época, la mayoría de la población emigró a Costa Rica y una minoría hacia Managua, Granada y Bluefields. 
Para el año de 1,990 el municipio de San Juan del Norte  se encontraba deshabitado, motivo por el cual no participó en las elecciones de esa época.
Con el gobierno de la Sra. Violeta Barrios de Chamorro y el apoyo del programa ACNUR, la región es nuevamente habitada, estableciéndose a la vez un representante de la comunidad, conocido como Alcalde. En las elecciones de 1996 fue elegido directamente por la población.En 1,990 se da inicio a la reconstrucción del nuevo SAN JUAN DEL NORTE c on 30 familias repatriadas y 20 desmovilizados de guerra.
INIFOM
CAMARA DE COMERCIO DE SAN JUAN DEL NORTE
SOCIEDAD POR EL EMBELLICIMIENTO DEL PARQUE MUNICIPAL
AHORA FORMANDOSE LOS GRUPOS DE TRABAJO
La Camara de Comercio de San Juan del Norte esta compuesta:
3 Hoteles
12 Mecanicos
12 Pulperias
12 Bares

Los conflictos limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica

       Del Guanacaste a Cárdenas

       EDUARDO MARENCO
       MANAGUA

       Las controversias limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica no son nuevas. Y   tienen un origen lógico: territorio es poder. Más, cuando éste es atravesado  por un monumental río como el San Juan, que inicia su curso en el Lago de Granada y desemboca en el Mar Caribe.  Provista de riquezas naturales, esta zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica ha generado tanta ambición, que en el siglo pasado Nicaragua hasta llegó  a exigir un millón de pesos por el río. Ambas naciones se declararon la guerra  y las dos potencias más poderosas de entonces, Estados Unidos y Gran  Bretaña, utilizaron a los políticos y a los ejércitos locales para conquistar lo   que consideraban sería la maravillosa ruta del tránsito entre los océanos  Pacífico y Atlántico.

       La historia empieza en 1823, cuando Costa Rica se anexiona los territorios de   Nicoya y Guanacaste, pertenecientes a la antigua Provincia de Nicaragua,   según revela el historiador Augusto Zamora.  "La estratégica situación del Río San Juan y del Lago de Nicaragua, como   eventual ruta interoceánica, atrajo prontamente las ambiciones de Gran   Bretaña y Estados Unidos", explica Zamora en su investigación denominada   "Intereses territoriales de Nicaragua: San Andrés y Providencia, Cayos, Golfo de Fonseca, Río San Juan". La disputa se sucedió a través de innumerables acuerdos y tratados que  negociaban el Río San Juan y los derechos de navegación sobre el mismo, así como el territorio de San Juan del Norte (salida al Mar Caribe) y el territorio  de Guanacaste. En un momento Nicaragua perdió la salida al mar, y en otro, los derechos de navegación comercial sobre el río eran exclusivos de Costa Rica.

       Tanta disputa también dio tiempo para disparates. En 1854, el presidente de   Nicaragua, Frutos Chamorro, comisionó a su hermano Dionisio Chamorro a  viajar a Costa Rica, "para terminar la cuestión del Guanacaste". Dionisio  llevaba instrucciones "de arreglar por dinero esa parte del territorio y el Río San Juan, por lo cual debía exigir un millón de pesos". La misión de Chamorro fracasó y las relaciones entre ambos países quedaron casi rotas. Costa Rica también  utilizó las armas  Luego de la ruina en que quedó Nicaragua, producto de la Guerra Nacional  contra William Walker —vencido con el apoyo del Ejército costarricense— el gobierno de ese país intentó controlar manu militari el Río San Juan desde el puerto de San Carlos, e intentó que Nicaragua aceptara una concesión que  hizo a dos ingleses sobre la ruta del tránsito en toda la extensión del San Juan.

       Los hechos desembocaron en una declaratoria de guerra por parte de Nicaragua en 1857, y se conformaron dos ejércitos, uno conservador (desde Granada) y otro liberal (desde León). Costa Rica llamó a la paz y se iniciaron nuevas negociaciones    Finalmente ambos países firmaron "el oneroso" Tratado Cañas-Jerez, mediante el cual Nicaragua finalmente perdió los territorios de Guanacaste y  Nicoya.  "El Río San Juan transcurre enteramente por territorio nicaragüense, y  Nicaragua es, por lo tanto, propietaria exclusiva de dicho río. No se trata de un río fronterizo con costa seca, tampoco debe olvidarse que Costa Rica aceptó este estatus jurídico en el San Juan porque Nicaragua aceptaba perder las provincias de Nicoya y Guanacaste", apunta Zamora. Agrega: "El derecho de Costa Rica al Río San Juan, en su parte inferior, está   limitado a la navegación comercial, tal como ésta se entendía en 1858. Todo  uso distinto está excluido del Tratado de Límites y requiere autorización de  Nicaragua. Las embarcaciones y personas costarricenses que naveguen por el  río están sometidas a la jurisdicción de Nicaragua". En el siglo actual, se produjeron distintas controversias de origen político, ya   que nicaragüenses armados, que intentaron en distintas ocasiones derrocar a la dictadura somocista y al régimen sandinista, utilizaron territorio costarricense  como santuario y base de entrenamiento. Esto agitó las relaciones diplomáticas entre ambos estados.


EL JAGUAR ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION
http://www.petsforum.com/cichlidroom/reviews/r021.html
 INVESTIGATIONS OF THE ICHTHYOFAUNA OF NICARAGUAN
 LAKES
 A monumental work on Nicaraguan fishes
 Thorson, Thomas B. (editor); 1976; The school of life sciences,
 University of Nebraska Lincoln; Lincoln, Nebraska 68588.
 Library of USA Congress 75-27341
A monumental work on Nicaraguan fishes, and certainly a MUST for any serious interested in the Central American fish fauna. It is comprised by a collection of scientific papers organized in several sections. Of relevance in the cichlid section are those papers by Ph.D. George Barlow on "Cichlasoma" citrinellum complex of species, with very interesting papers on their behavior. The books contains hundreds of references, as well as numerous charts, maps, tables and photographs. Some of the articles are written in Spanish.
INCENDIOS DE GRANDES BOSQUES EN 1998
Se pierden 150,000 hectareas de bosques anualmente, de seguir nuestros hijos heredaran una Nicaragua sin bosques 


  •  A orillas de la Reserva Bosawas, muy cerca de Saslaya: 4000 hectareas. 
  • Rio San Juan: 5000 manzanas de pastos 
  • Nueva Segovia: 2,000 manzanas de bosques de pino. 
  • Solamente en Marzo de 1998  MARENA1998  registra 1,500 incendios
  •  En Abrl del 98 se registra mas de 13,000 incendios, a un ritmo de 450 diarios.. 
  •  . Incendios forestales registrados en 1997: 9,000 
  •  
     
     
     

    La razon de estos incendios se debe a la practica de agricultura tradicional. El incendio del Rio San Juan fue detenido tan solo a un kilometro de distancia de San Carlos.