Jinotega fue elevado a poblado en 5 /4/ 1,851, a  Valle el 11 /2/ 1,883NICARAGUA

 
        LOS ABORIGENES   /  ERA  COLONIAL  /  PARROQUIA DE JINOTEGA  /  EL ANTIGUO PUEBLO DE JINOTEGA  /  Siglos 1800 - 1900   /
    /   SUCESOS HISTORICOS ACAECIDOS / WWW.MANFUT.ORG  /   EVOLUCION POLITICA  CREACION DEL DEPARTAMENTO
    BIENVENIDOS!!! a La Reserva de Bosawás, la mas grande de Centroamerica.     Alcaldes de Jinotega    

 


LA REGION DE JINOTEGA DURANTE LA  COLONIA
La primera noticia que tenemos de Jinotega, fue su incorporación al Corregimiento de Sébaco y Chontales, acaecida por los años de 1570 a 1573. Este corregimiento lo formaba la vasta extensión comprendida desde la región de Nueva Segovia, hasta el desaguadero del Río San Juan; o sea el territorio situado al occidente de la Tologalpa, que ya describimos en el capítulo "Las Fronteras de Nicaragua durante la Colonia".

No obstante, es indudable que antes y aún después de la fecha de su anexión al Corregimiento de Sébaco, estaba bajo la jurisdicción de Nueva Segovia, por las siguientes razones:
1) En el año 1535, debido a que la comprensión de Nueva Segovia era muy extensa para un solo curato, se acordó hacer una división. En carta fechada en Madrid el 6 de noviembre de 1536 y dirigida al Presidente y Oidores de la Real Audiencia, el Rey dió su aprobación a esa división.
Esta ayuda de parroquia aparece más tarde en San Antonio de Estelí, y Sébaco fue el Corregimiento, que comprendía Sebaco, Matagalpa, Jinotega, Metapa y Acoyapa.
2) El acta de medidas de los Ejidos de Jinotega, comienza textualmente: "En el pueblo de Jinotega, jurisdicción de la ciudad de Nueva Segovia del Partido de Sébaco, en nueve días del mes de noviembre de mil seiscientos y sesenta y un años..."
3) El Alcalde de la ciudad de Nueva Segovia, don Francisco Obando, en cumplimiento de órdenes de la Audiencia, en el año de 1603 mandó hacer una ninuta de los indios de cada pueblo deNueva Segovia, entre los que figura el pueblo de Jinotega; que tenía treinta indios. Los otros pueblos que figuran en dicha minuta son: Teotecacinte, Jalapa, Poteca, Telpaneca, Cacaloaste, Mozonte, Totogalpa, Yalagüina, Condega, Palacagüina, Ylitelpaneca, Solingalpa y Molagüina (los dos pueblos que formaron Matagalpa), Güasgualluambina, Comalteca y Apagüina. Esto hacía un total de dieciséis pueblos con una población de 461 indios.
Con justa razón a los habitantes de Jinotega, Matagalpa y Estelí, se les llama segovianos, como dice Celia Guillén, en su libro "Nueva Segovia".

También sabemos que después de varios intentos de reducir a los indomables Xicaques y Payas, fue enviado por la Real Audiencia, a conquistar la Taguzgalpa, don Diego de Espinoza. Pero Espinoza, con el fraile Mercedario Juan de Albuquerque, se quedó por más de seis años en la región que hoy ocupan los departamentos de Estelí, Jinotega y Matagalpa, muy ocupado en acumular riquezas a costa de los indios, a quienes sometió a toda clase de vejámenes. Informada la Audiencia de la conducta de Espinoza, elevó queja ante el soberano, quien, en cédula de 31 de mayo de 1600 decía: "...y en lo que toca en no haver cumplido Diego de Espinoza el asiento de con él se tomó sobre la pacificación y descubrimiento de la provincia de la Taguzgalpa y al castigo del agravio que sus soldados an hecho a los yndios de Nicaragua, hareís justicia como decís".
Hay estudiosos que afirman que este fraile Juan de Albuquerque, por vanidad impuso al pueblo de Jinotega el Patronato de San Juan Bautista, pasando a llamarse desde entonces San Juan de Jinotega. De esto nos ocuparemos más adelante, al tratar de identificar el asentamiento original del pueblo de Jinotega.

Una nueva organización política-administrativa debió producirse en la región a juzgar por un informe que en el año de 1743 hizo el ingeniero Luis Díaz Navarro. Por encargo oficial, él hizo un reconocimiento completo del territorio de la Capitanía General de Guatemala y en su informe describe la PROVINCIA DE MATAGALPA Y CHONTALES con estos linderos:" Norte, Provincia de Nueva Segovia; sur, el Río San Juan; oriente, la provincia de la Tologalpa, poblada por zambos, mosquitos e ingleses piratas (sic); y por occidente, con el territorio de la gobernación de la Provincia de Nicaragua, con asentamiento en la ciudad de León." Era cabecera de esa Provincia de Matagalpa y Chontales, (que hasta entonces habíamos conocido como CORREGIMIENTO DE SE BACO Y CHONTALES)la ciudad de Matagalpa.
Por Cédula Real expedida en Madrid el 23 de diciembre de 1786, fue creada la INTENDENCIA DE NICARAGUA, en vez de los títulos de Gobernación y Alcaldía Mayor, que desde 1527 se le habían dado, con el nombramiento de Gobernador y Capitán a Pedrarias Dávila.
Con esa nueva organización política de la Intendencia, llegamos a 1821, en que se proclamó la independencia de España. En la misma cédula se nombraba Primer Intendente al Coronel don Juan de Ayssa, que hasta entonces había ostentado el título de Gobernador. Para su régimen interior la Intendencia fue dividida en nueve Partidos Políticos: Subtiaba, El Realejo, León, Segovia, Matagalpa, Masaya, Rivas, Nicoya y Costa Rica. Estos dos últimos Partidos pertenecían a la Gobernación de Nicaragua, pasando posteriormente a formar parte de la República de Costa Rica.

El Partido de Matagalpa tenía bajo su jurisdicción los pueblos comprendidos en los departamentos de Chontales, Boaco, Matagalpa y Jinotega, excepto al pueblo de Metapa, que pertenecía al Partido de León.
De todo lo expuesto se deduce: que en toda la extensión del departamento de Jinotega, no había otro pueblo más que Jinotega, y su pueblo anexo de Liginagüina, llamado en el texto de la comprensión del partido, "Laboríos de Xinotega". Tanto Jinotega como Liginagüina tenían sus propios alcaldes y funcionarios, con competencia militar, civil y jurídica sobre los indígenas, unos; y sobre los descendientes de los españoles, los otros. Estas autoridades locales estaban sujetas a su vez, a la autoridad del Jefe de Partido, Gobernador, Alcalde Mayor o Intendente de la Provincia, según las épocas. Es bien significativo que todavía en el año de 1887, en que la Municipalidad de Jinotega pidió al gobierno la creación del Departamento, o un Distrito Judicial, en la correspondiente acta aparece ¡afirma de JESUS RODRIGUEZ, con el título de ALCALDE INDIGENA.