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 en escasos cien días de labor -- el 12 de Agosto del mismo año, José Nieborowski celebraba con toda pompa la terminación de las nuevas edificaciones, colocando la última teja del techo del templo, con mayor altura en sus paredes; sustituyendo con modernas columnas cementadas las de madera.    Notables sacerdotes formaron parte de la ejecución de esta importante obra para el pueblo católico de aquel entonces, como el Presbítero Pío Manuel González Mendoza, el Padre Román de Jesús Castro, quien murió en 1936 y ofreció 30 años a Diriamba como cura.la Iglesia parroquial, fue destruida en 1933 y San Sebastián pasó a la Iglesia San Caralampio, donde permaneció hasta que culminó la Basílica.   Su construcción se remonta al año 1860 cuando los vecinos, de lo que en aquel entonces se conocía como Curato de Xilotepetl, procuraban un buen templo de cuyo intento se hizo eco la corporación municipal a fin de sustituir la antigua ermita que estaba ubicada donde hoy es la Administración de Rentas de Jinotepe y que fuese seriamente deteriorada por la erupción del volcán Mombacho  en el año 1739. 
Fue el arquitecto Felipe Granera, leonés, y sus albañiles los responsables de su construcción, gracias al apoyo económico de las autoridades y de las más acomodadas familias de la localidad que se alternaron en la manutención semanal de los oficiales. 
 Los origenes de la parroquia de Santa Ana, primitivo centro cristiano de nuestra ciudad, se remontan a la Misión que  menciona el cronista Gonzalo fernández de Oviedo en la tercera década del Siglo XVI. Por 1530 visitó este lugar el observador naturalista, quién trató al Cacique Agateyte, el primer cristiano bautizado quizás, antes que sus compañeros de tribu.  Colegio La Asunción de León, antigua residencia episcopal y parcialmente carcel. En su segundo piso alberga una bien cuidada biblioteca, accesible a todo público 
Situación y entorno 
Ambos inmuebles, Colegio y Capilla, colindan con el Parque Central por su costado Sur, ocupando toda la manzana. Por la peculiaridad de sus fachadas, se integran a la escena urbana circundante; forma parte de un conjunto monumental diversificado que conforman el principal hito urbano de León.
 Es un templo construido a lo largo de 26 años (1789-1815) y conserva la arquitectura colonial. A la entrada: una placa que dice: Reconocimiento a Don Luis Raúl Cerna que fue mocionarte ante el Congreso de la República y este templo parroquial,fue declarado monumento nacional. 14-12-1950, El Obispado.   El día 15 -11- 1999,  por instancias de la Alcaldía de la Ciudad de León, Nicaragua; se llevó a cabo en sesión solemne en el antiguo Teatro Metropolitano de la ciudad, el  nombramiento por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, que hace ostentar hoy a la CATEDRAL DE LEON EDIFICIO DEL MILENIO.
La Basílica Catedral de la Asunción es la principal fuente de turismo donde los visitantes acuden a cualquier hora del día para vislumbrar al león que custodia la tumba del Padre de las Letras Castellanas, Rubén Darío, de igual forma apreciar el lugar donde reposan los restos mortales de Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Miguel de Larreynaga y José de la Cruz Mena. La torre de treinta y seis metros de estatura es cemento y hierro elevando hacia el cielo, como una flecha, la fé del nicaragüense..fé que lo mantiene erguido en la historia y lo hace superar, el poder de su esperanza, las abundantes desgracias y catástrofes de la naturaleza..ese cemento y hierro se vuelven a levantar..por el empeño y el tesón de un obispo y su pueblo..después que un terremoto desolador abatió la ciudad y sus templos     Al finalizar el milenio aparecen en Nicaragua muy pocos símbolos que nos permitan hablar de nuestra identidad cultural. La catedral de Santiago de Managua, una obra arquitectónica de este siglo, es uno de estos símbolos. El arte y sus manifestaciones, una de ellas la arquitectura, tienen como característica, expresar las cualidades de la época y el territorio en que se ubican y desarrollan las obras hecha por el hombre. Como producto del pensamiento, ideal político y arquitectónico fuera de toda apreciación crítica que trate de minimizarla, la catedral de Santiago de Managua, reúne las características de un importante hito de este siglo.  Se encuentra ubicada en el Centro de la Ciudad de León, del Parque Central 2 cuadras al Oeste (al Poniente), sobre la Calle Real. es el primero y más antiguo Convento con su Iglesia de la Ciudad de León, fundado en 1639 por el rev. Fray Pedro de Zuñiga de la orden Franciscana, original de Puebla de Alcocer, hijo de la Santa Provincia de los Angeles de donde vino en Misión a Nicaragua, en áquellos días de las primeras empresas espirituales que habían de continuar la ruta espléndidamente abierta en nuestro suelo nicaraguense y conservarala hasta el presente, en piedras y relíquias, las huellas de áquellos tiempos de fé.   la tradicional “lavada de la plata”, a realizarse como todos los años, el 6 de diciembre. Peregrinaciones, romerías, cánticos y oraciones acompañan a los promesantes que este año suman más. Se espera que  unas diez mil personas visiten La Basílica Menor, un templo de vieja data que construyeron los españoles a su llegada a América y en donde se le rinde tributo a la madre del  Redentor del Mundo.   La historia nos dice que el descubridor de América Cristoforo Colombus, vino acompañado de frailes Mercedarios para hacer la conquista de América. Fray Francisco de Bobadilla, militar de la Orden de Santa María de La Merced, pasó a tierra firme en compañía de Pedro Arias de Avila a la Ciudad de León, en la que fundó el Convento de La Merced en compañía de cuatro religiosos en 1528, siendo este por consiguiente el primero que hubo en la Provincia de Nicaragua. Después llegaron mas religiosos de esta misma orden que instruyeron en la religión a los indios de Mabitia, Imabite y Nagarote. Unos años más tarde fundó Pedrarias Dávila la Ciudad de Nueva Segovia, en la que se organizarón los conventos de la Merced y San Francisco. Era pues muy interesante la labor religiosa que esta orden hacia en niestro suelo nicaraguense. Fray Diego de Alcaraz ayudado por los vecinos de la ciudad de León construye el primer Templo el cual sería destruido por la furia del Volcán Momotombo. 
  Monumento  nacional de primer orden, fue restaurada en los años  1991 – 1993.  “Fue intervenida en su totalidad por los alumnos del primer curso de la  Escuela Taller, quienes restauraron toda la estructura, paredes, pisos, techos y se contrató mano de obra calificada para la instalación del sistema eléctrico  interno y externo” La Iglesia San Juan Bautista, construida entre 1700 y 1710, ha sido considerada por los historiadores del Siglo XIX, la más grande y monumental  después de la Catedral.Esta Parroquia fué diseñada por el arquitecto Felipe Ibarra,  y su maestro de obras  Zadis Aguirre. Esta Parroquia se comenzó a planear en enero de 1991, construir el 7 de Octubre de 1996 y fué consagrada el 1ro de Julio de 2000, su Párroco es Eddy Antonio Rojas Rodríguez, la festividad patronal es del 7 de junio al 15. Las campanas aún no se han usado.  Esta torre fué construida de último, y tiene una capacidad de 600 feligreses.Monseñor Jorge Solórzano Pérez Obispo Auxiliar de Managua... Cardenal Miguel Obando Y Bravo Arzobispo Metropolitano de Managua... Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara 
Obispo de Estelí ..y mas Esta escuela fué fundada en 1622 por Fray Benito de Baltodano, quien es considerado legítimo precursor del Colegio Tridentino San Ramón de  León.  En 1621 llegó a la diócesis de Nicaragua, Fray Benito de Baltodano, un  español benedictino. Entre las obras destacadas de este obispo de  León se cuentan: la fundación de los hospitales de Santa Catalina de  Sutiaba y de San Juan de Dios de Granada; la construcción de las  iglesias de Guadalupe de León y de Granada; y la fundación de la  primera escuela para enseñar castellano, aritmética y doctrina cristiana.En 1874, el párroco era el Pbro. Faustino Reyes, el fue aparentemente su primer párroco, luego un 22 de Enero, fungio como parroco interino el padre Juan Somarriba, estos datos son basados en el Libro de Bautismos de la Parroquia que data desde 1874 a 1884La Ermita de san Pedro, ubicada a solamente 3 cuadras al este de La Plaza de Sutiava, construida en 1706 por encargo del corregidor Bartolomé González Fitori, en sustitución de la primitiva Iglesia de San Pedro que formó parte del conjunto de las cuatro Ermitas primitivas de Sutiava. En el transcurso del tiempo sufrió una serie una serie de intervenciones en muros, pisos y cubiertasEn virtud de Cédula de don Felipe III, en Valladolid el 10 de Octubre de 1618, Hace 250 años, la   parroquia, hoy Basílica de   Nuestra Señora de la Asunción y Patrimonio  Nacional, fue construida de este a oeste de una  forma antisísmica, con material más consistente,  cal y canto, en el corazón  de la muy leal y noble Villa San Fernando, hoy ciudad de Masaya. En 1883, 117 años después, fue  reconstruida y desde entonces se mantiene firme y altiva, pese que el terremoto de julio desplomó una  virgen y un ángel. En el año de 1883 le construyeron la casa curial ubicada en la parte posterior  del templo, sector que actualmente es restaurado por especialistas de la  Escuela-Taller que promueve la Cooperación Española en la antigua estación  del ferrocarril que data de 1912 
 El primer templo de Juigalpa fue construido con paredes de adobe, techo de paja y piso de tierra (1648 - 1699), período en que el padre Reno María, administró la Iglesia. La Virgen de la Asuncion ya era patrona de Juigalpa. El Obispo don José Antonio de la Huerta y Casso ordenó en el año 1700, un padrón el cual arrojó el dato poblacional de 836 habitantes. Fray Alonso Cáceres fue nombrado en Juigalpa primer sacerdote el 24 de Junio de 1704, asesinado en 1744 por infieles y mosquitos. El primer Obispo que visitó Juigalpa fue Fray Pedro Agustin Morel de Santa Cruz en 1752. El padre Manuel Antonio Porra estuvo de 1706 a 1722. El padre Nicolás de Lara estuvo de 1722 a 1781. El primer sacerdote o misionero de Cristo Crucificado llegó en 1813 internándose hasta las Islas de Solentiname. El padre Nicolás de Lara realizó el primer inventario de la iglesia el 2 de Julio de 1722 e indica al final. El frontis lo diseñó el Dr. Francisco Mateo Lacayo. Por documentos gráficos de finales del siglo pasado, se ha podido comprobar que la obra concebida originalmente tenía forma diferente de la actual, presumiéndose que fué demolido lo que ya estaba adelantado para iniciarla nuevamente.  La fecha de construcción no ha sido determinada, pero se piensa que fue iniciada entre 1884-1886, y concluida en 1934, por Monseñor Salmerón; el frontis lo diseñó el Dr. Francisco Mateo Lacayo. Por documentos gráficos de finales de siglo pasado, se ha podido comprobar que la obra concebida originalmente tenía formas diferentes de la actual, presumiéndose que fue demolido lo que ya estaba adelantado para iniciarla nuevamente.Ahora bien, el tercer templo que sucedió al que estaban haciendo cuando llegó Morel de Santa Cruz fue aquel del que colocara personalmente la primera piedra el Ilustrísimo Obispo de Nicaragua don Jose Antonio de la Huerta y Casso, siendo este último el que se  encontraba en pie al momento del Traslado de la Villa de San Antonio y que, dicho sea de paso, fue el que pasó a constituir las llamadas  Ruinas de Villa Vieja  de las que hace unos 60 años exisía el frente con una altura de unos 4 metros y aun hoy, quizás por algún milagro, se conservan tan solo sus cimientos que testimonian lo que una vez fuera la importante Villa de San Antonio de Pavia y que antes nuestras escuelas los llevaban a conocer, con todo orden y solemnidadAl recordar al Pbro. Juan Mariano de Rivera, que tan generoso fué en su donativo para la erección del Templo, debemos decir que más que antes había servido en el Curato de lo que entonces se conocía como Nueva Segovia y que ahora es Ciudad Antigua, en 1760. Fallecido en ésta Ciudad el 12 de diciembre de 1792 fué llevado a sepultar a la Antigua, ya que todo ésto no era sino un grupo de casas provisionales sin cementerio aúnLa Iglesia ahora está restaurada, las paredes son originales, también el techo y las tejas, pero el frontispicio fue repellado, eso fue obra de Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García ..Veamos en 1932. En las cosas religiosas este pueblo no ha cambiado, pero algunas cositas se han ido perdiendo. Yo recuerdo que cuando era niño aquí se hacía el toque de la oración. Había una persona que se encargaba de ir a tocar las campanas a las seis de la tarde y la gente, en donde se encontrara, se ponía a rezar el Ángelus que dice: El ángel del Señor anunció a María... Eso se rezaba aquí todos los días, y eso se ha ido perdiendo, pero lo demás en lo religioso sigue siendo igualito.La Iglesia Parroquial actual y colonial de nuestra ciudad, sin la cúpula ni el frontispicio que hoy luce y su adorable antigüedad, fue el templo que visitó el obispo cronista Monseñor Morel de Santa Cruz en junio de 1752. En la parte superior y lateral derecha del frontispicio del templo parroquial de Somoto, existe gravada en alto relieve y sobre la misma estructura, una inscripción que parece indicar que el frontispicio, probablemente sin la torre de lado contrario, fue concluida en el año 1875, al efectuarse la reparación total de la colonial y antigua estructura iniciada en 1661, la inscripción del frontispicio dice textualmente: Templo de Santiago Somoto Grande.- Año de 1,875.- F.F. Por el cronista Vázquez se sabe concretamente de los primeros frayles que penetraron a ella. Estos fueron: Antonio de Andrade, Francisco de Salcedo y Esteban de Verdelete. No hay noticias de los resultados de su misión; sólo que para el año de 1596 se encontraban de nuevo en Guatemala. Igualmente sabemos que el Mercedario Fray Juan de Albuquerque -de quien ya nos ocupamos en otro capítulo- había penetrado por Sébaco a las montañas, convirtiendo a muchos indios de la región de la Taguzgalpa y llevando seis de ellos a Guatemala. Lo cierto es que por más de dos siglos Nueva Segovia fue el punto de entrada de expedicionarios y misioneros, para la conquista y conversión de la Taguzgalpa o Mosquitia, cuya historia está íntimamente ligada a JinotegaLa parroquia de Diriomo es la única hecha en piedra en toda Nicaragua, gracias a una mina de piedra cantera blanca ubicada a tres kilómetros del poblado, desde donde fue traída a pie y labrada a mano por los artesanos. En la nave principal se destacan las 12 columnas de cedro real   de 12 varas de alto que sostienen el techo.  El hallazgo de restos humanos en las excavaciones donde se levantarán las bases del Monumento del Jubileo en homenaje al fin del milenio, que varios ciudadanos católicos de Niquinohomo, construyen junto a la entrada principal de la Iglesia de Nuestra Señora Santa Ana, confirma que es uno de los templos más antiguos construido bajo la evangelización española La entrada al Prebisterio, que está en un nivel superior al resto de la Iglesia, es a través de un arco triunfal que tiene pilastras adosadas con estrías. Detrás de esta área se encuentra una construcción reciente que abarca todo el prebisterio, en el cual se encuentra en exposición una serie de imágenes. Imágenes: Corazón de Jesús, Cristo Negro La Iglesia Parroquial de San Pedro comenzó a construirse por los padres jesuitas en 1874 quienes habían sido expulsados de Guatemala bajo la dirección del sacerdote Alejandro Cáceres, quien era arquitecto y solicitó a España los planos de la nueva parroquia. La Basílica de Santa Ana,  es una reliquia nacional, Su Altar Mayor es decorado con un retablo tallado a mano y este data desde mediados de 1800.  Fue declarada Patrimonio Nacional a inicios de 1990 y está considerada como una joya de la arquitectura colonial, En ella reposan los restos de uno de los hijos más ilustres de Nandaime: el General José  Dolores Estrada, Héroe, vencedor de los combates en San Jacinto quien reposa a la derecha del Altar Mayor junto a monseñor Ulloa y Larios, otro de los insignes de la ciudad.  aún era parroquia, una casa grande de una sola nave, en la época colonial, cuando fue incendiada por los filibusteros de William Walker. La parroquia fue devastada por otro incendio el 26 de septiembre de 1894 al estallar el polvorín del Cuartel Principal frente a la misma, desapareciendo por completo, señala en un escrito histórico Jorge Eduardo Arellano. 
El ocho de diciembre de 1,888 fue colocada la primera piedra de la actual Catedral, que según López Fitoria fue declarada como tal por la Santa Sede y no por decisión de la jerarquía de la Iglesia Católica de Granada.Fundada y edificada por primera vez en 1534.  En 1670 el Pirata Morgan la saquea e incendia, la fé de los granadinos se impuso y una vez mas se reconstruye en 1853. Despues es quemada por el filibustero William Walker en 1856, En 1862 el maestro Don Esteban Sandino finaliza su restauracion con adornos neoclasico, y en su fachada es una rica variedad de estilo barroco,  Una de sus principales atracciones es el retablo dorado del altar mayor. La torre de la iglesia fue construida en 1781 y en 1854 durante la guerra civil fue demolida hasta la mitad y restaurada en 1863. En sus terrenos se encontraban los restos de Enmanuel Mongalo, trasladados hace algun tiempo a su natal Ciudad de Rivas El padre, llamado por teléfono, acudió inmediatamente y el padre José le preguntó: - Es cierto padre que está reconstruyendo la iglesia de San Rafael? -  Sí, padre - contestó el padre Odorico. Haré una preciosa catedral sin obispo. El padre Mamerto replicó: Muy bien padre, lo felicito, pero le pido que salve una cosa de la iglesia anterior, el púlpito 
 Nota final. Gracias a la ayuda del Gobierno, de los fieles sanrafelinos y de otros lugares, los trabajos del templo se han continuado: se ha renovado el techo y pintado la parte externa; se ha restaurado la fachada; se ha trasladado el bautisterio y construido la capilla de la reconciliación; se han restaurado la capilla del Santísimo y los altares laterales; se ha dotado la sacristía de muebles, ornamentos y libros litúrgicos nuevos. Un monumento tan bello y tan grande necesita de un cuidado continuo y experto. Tu ayuda es preciosa.San Rafael del Norte, Jinotega..  miles de feligreses los Viernes Santos celebran uno de los más famosos Vía Crucis del país:  Tepeyac, cuyo nombre lleva el cerro donde inicia la primera de las 14 estaciones de esta procesión que simboliza el recorrido de Cristo, antes de ser crucificado. La primera estación del Vía Crucis del Tepeyac inicia con una oración de cuando Jesús es condenado a muerte. En las faldas del cerro, al compás de la lúgubre melodía de una flauta de viento, tambores y trompetas de la filarmónica, la gente se detiene por primera vez desde que salió de la capilla La Reconciliación, la cual está ahora a 500 metros de ese lugar. De pronto, se escucha un murmullo y la gente cae arrodillada. El convento de San Francisco: Fue fundado unos años después que el conquistador Francisco Hernández de Córdoba arribó al territorio de lo que hoy se conoce como Granada. Algunos historiadores han afirmado que Hernández de Córdoba, al fundar Granada en el año de 1524 levantó un templo dedicado a San Francisco, construido con pareces de madera y techo de paja. Todo parece indicar que el Templo de San Francisco ocupa el mismo lugar de su fundación. En la antigua Iglesia y Convento de San Francisco, vivió y predicó Fray Bartolomé de las Casas, el protector de los Indios. En 1536 predicó en dicha Iglesia contra la quinta expedición al Rió San Juan, comandada por el Capitán Diego Machuca de SuazoHuerto de Getsemani, A la izquierda de la capilla, la siguiente placa:Monseñor Leovigildo López Fitoria Obispo de Granada Padre Miguel Angulo R. Párroco de Camoapa. Fieles de Mombacho Reconocen y agradecen el esfuerzo Y trabajo realizado en esta comarca Por doña Socorro Bodán 12-03-98 Camoapa, la ciudad, rinde reverencia a dos cerros visibles y portentosos que parecen cuidar a la población: El Cuisaltepe, que es de San Lorenzo y Mombacho, homónimo del volcán de Granada.  La construcción de la parroquia San Pedro, de Rivas, se inició en 1820 bajo la dirección del presbítero Esteban Díaz. El terremoto de 1844 la 
destruyó. Posteriormente se inicia la obra en 1855 con mucho ahínco y abnegación, la cual fue terminada en 1870.  Es una hermosa construcción que ocupa una cuadra a la redonda y que según los historiadores tiene un estilo barroco..
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