visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Plazuela de Los Leones de Granada
Plazoleta de los Leones


 



 
Aunque se constituye hacia 1869 cuando se amplia el eje vial hacia el norte desde la Plaza de la Independencia, es oficialmente inaugurada el 15 de septiembre de 1921 con el nombre de Plazuela de la Independencia con el motivo del Primer Centenario de la Independencia de Centroamérica. 

En dicha ocasión se construye un obelisco sobre pedestal de mampostería. 

Los costados Este y Oeste están definidos por dos galerías porticadas, la primera de estilo neoclásico y la segunda colonial tradicional, definida por edificaciones de alto interés histórico y arquitectónico, entre la que cabe destacar la Casa de los Leones, origen de su nombre actual. 

En la remodelación de los noventa se rescata su espacio de plaza, el cual se había convertido en calle con boulevar al centro, se instalaron numerosas farolas y manteniendo en su eje central unos arboles y el obelisco, junto con un cañón en su extremo sur hacia La Plaza de la Independencia. 

En 1994 ya ha sido intervenida.

La Plazuela de los Leones, es una prolongación de la plaza mayor.  De esta plazuela se derivan 12 calles que son las principales arterias de la ciudad.  

Fue construida a principios del siglo XVIII, destruida por el incendio de 1856  y en 1974 fue declarada bajo protección del Patrimonio Nacional de la República. 

En la actualidad se realizan exposiciones, clases de danza, música y artes plásticas propias del municipio.

La unidad de este espacio urbano de forma rectangular, está en estrecha relación con las monumentales edificaciones que la rodean de forma rectangular. 

Los costados Norte, Este y Oeste presentan galerías porticadas, definen un espacio semi-cerrado. resguardado por obras arquitectónica de gran importancia estilística e histórica. 

Edificios coloniales, neoclásicos y eclécticos se suceden para definir el contexto urbano que rodea la Plazoleta. 

Además se encuentra en el costado sur, el obelisco y el cañón como un elemento compositivo de la misma.

En 1920 la sociedad de justicia organizada dispuso levantar en la plazuela de los Leones un monumento consagratorio al primer centenario de la proclamación de la independencia de Centroamérica.

Ciudad de Granada  Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada