visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Plaza de Xalteva de Granada
PLAZA DE XALTEVA
El conjunto está formado por la plaza, el parque, los muros y todas las construcciones habitacionales que lo circundan, esto incluye la iglesia.


 
Hacia el Oeste de la Ciudad de Granada se encuentra la Plaza de Xalteva y en el extremo Norte, el Parque de Xalteva.
La Plaza de Xalteva hasta mediados del Siglo XIX, constituyó el centro del Barrio Indígena y éra considerado el primer emplazamiento de la Ciudad al ingresar a ella por el Camino Viejo a Masaya.

Las reformas que sufriría la antigua Plaza Colonial  se iniciaron en 1892, cuando por resolucion de la Municipalidad comenzaron los trabajos del Parque de Xalteva en una de sus Placitas. Al frente de la edificación estuvo el alcalde Juan Ignacio Urtecho.

 A principios del Siglo XX, cuando se construyen los puentes que facilitaron el cruce de arroyos, los límites naturales de la Ciudad, se enumeraban los siguientes barrios: La Merced, San Francisco, Xalteva, Cuiscoma, Loma El Mico, La Concepción, Pueblo Chiquito, Santa Lucia y Guadalupe.

La Ciudad Colonial actualmnete presaenta elementos puntuales y lineales que valorizan la riqueza de elementos arquitectónicos y urbanos de procedencia colonial y que definen su imagen actual.

Estos elementos de caracter arquitectonico son los siguientes:
Sendas. Principalmente tres calles: La Atravesada, la Real Xalteva y La Calzada. Siendo estas vias de carácter primario y vinculadas estrechamente a la historia de la Ciudad.

 La importancia que posee el conjunto de Xalteva radica en que es el sitio donde nace la evolución urbanística de La Gran Sultana.  los muros datan de 1700 aproximadamente.

“Éste es el sitio de asentamiento inicial de los pobladores locales de esta ciudad, el asentamiento indígena de Xalteva y a partir de esto se hace la comunicación con la nueva ciudad que se funda con la colonia española y quedan conectadas entre sí con la Calle Real Xalteva”.

  Xalteva está conformado por la plaza, la cual es una referencia del asentamiento indígena como tal.

Además le da importancia el parque y los muros que están clasificados como monumentos y patrimonio del país.
 
 
 
 

Hasta mediados del siglo XIX constituyó el centro del barrio indigena de Xalteva, y era considerado el primer emplazamiento menor de la ciudad. 

Desde esta Plaza, la calle Real continuaba su trayecto hasta concluir en el antiguo camino a Masaya. las reformas que sufriría la Plaza empezaron en 1892, cuando por resolución de la Municipalidad se iniciaron los trabajos del Parque de Xaleva. 

Ya en época mas reciente, era utilizada durante las fiestas populares para instalar ferias y juegos mecánicos para niños y adultos.

Construida en 1678, como fortaleza militar, la Iglesia Xalteva fue incendiada en 1853 por Walker, y reconstruida en 1856. 

De nuevo en 1890, la destruye parcialmente un terremoto, y se finalizó su reconstrucción en 1898. 

El Parque de Xalteva fue construido en 1892. 

EPISODIOS DE GUERRAS CIVILES.
La primera etapa del período que parte desde los años inmediatos a la independencia y concluye con el sitio a Granada por Jerez, está marcado por las "guerras civiles", determinando su poder destructivo por primitiva armas y la escenificación de escaramuzas, cuartelazos, pequeñas guerrillas, levantamientos, revueltas, en donde los ïncendios"y las "piezas de artíllería"eran las principales causantes del deterioro urbano y arquitectónico que durante estos años se agudizó po la casi paralización de las actividades económicas y su consecuente repercusión en todos los órdenes de la sociedad granadina. 
  
La destrucción propiamente dicha comienza desde que los legitimistas se apoderan y parapetan en La Plaza e Iglesia de Xalteva, desde donde - en repetidas ocasiones - abrieron fuego de cañones contra la parte central de la ciudad, durante los largos ocho meses que duró el sitio. 

Con ánimos de protegerse, la fuerzas granadinas establecieron su linea defensiva "entre el recinto fortificado, comprendido desde La Merced, el callejón de los Cáceres, la esquina del Condeso y la de la Piedra Bocona", tan grande y fortificada fue esta linea que el mismo Pérez, sigue diciendo "es sorprendente que una ciudad tan pequeña como Granada, sin estar preparada para la guerra, y en toda clase de materiales de edificación para habr hecho y reparado a cada momento una espesa muralla que defendía la extensa línea que circundaba La Plaza, con no menos de mil varas de diámetro", (J. Pérez). pero a pesar de tal precaución la línea defensiva fué rota, razón por la que el propio Don Fruto Chamorro, Jefe de las fuerzas granadinas, dió orden de pegar fuego a las manzanas adyacentes al sector de la Plaza de Xalteva. 

Para los efectos de este trabajo es importante tal orden, por la destrucción causada en "la extensa cuadra de sólidos y espléndidos edificios de la ciudad, dramatizando el pasaje, y dice "Pedro Morales, músico distinguido de Granada, encuentra a los oficiales Sebastián Espinoza y Salvador Abáunza que van a incendiar su casa de orden del General en Jefe, porque podía servir al enemigo como punto de apoyo, Pedro Morales, informado de la certeza de la orden, se va con los oficiales y cuando todos esperaban de él lamentaciones, con palabras entrecortadas por la emoción pide la tea y él mismo pone fuego a su morada". (Perez. p 183). 
  
Es simbólico el grabado de la época en que aparece la Iglesia de La Merced, con su torre truncada, producto de un certero cañonazo. Jerónimo Pérez, al respecto dice ün espantoso Cañonero se dirigió es mismo día (24 de diciembre), a la torre de La Merced hasta que a la cinco de la tarde cayó el cuerpo, superior y cimborrio. Haciendo un estruendo terribles". Son estos los primeros episodios del trágico destino de Granada, que Jerónimo Pérez salpica en su historia, con pringues de dramatismo individual y humano. 

Terminando el sitio "el vecindario se precipitó a Xalteva y ni sus dueños podían reconocer el sitio de sus casas, poruqe el fuego había devorado media ciudad y las ruinas se habían amontonado y cubierto de hiebas, quedando un Templo medio Destruido, Cuartel Principal de los jefes y los toruosos sendas por donde caminaban los democráticos", (Pérez, p. 104). 


Plaza de forma rectangular, donde se retomó algunos elementos urbanistico de la Plaza Mayor, está limitada al norte por los histórico Muros de Xalteva, seguida por una rampa de piedra que es el material constructivo que utilizaban en la época, ubicada en el sector noreste, además la secuencia de arcadas en los inmuebles en su costado Sur, y la vecindad de la iglesia de Xalteva que servia como resguardo militar.
 
Remozarán zona de Xalteva en Granada
 
  
Luce descuidada y se pretende mejorar el rostro del parque, la plaza, los muros y otras construcciones 
Según los estudiosos, de ese lugar nace la evolución urbanística de La Gran Sultana 
Por: Lucía Vargas C. La Prensa 7 de Dic 2009.

Todo el conjunto del sector de Xalteva, que ahora luce descuidado a pesar de haber sido declarado Patrimonio Nacional, forma parte de un proyecto de revitalización que se hará con ayuda del ayuntamiento de Andalucía, España, tras un proceso que ha durado por lo menos tres años.

El conjunto está formado por la plaza, el parque, los muros y todas las construcciones habitacionales que lo circundan, esto incluye la iglesia. Este fin de semana las autoridades de Andalucía y la comuna de Granada se reunieron para afinar detalles del avance del proyecto.

El arquitecto Enrique Abascal, funcionario de la oficina de consejería de vivienda del ayuntamiento sevillano, informó que el proyecto ha tenido un proceso largo, pero con la visita que hiciera el alcalde Mejía a España, hace un mes, se logró destrabar y es probable que inicien los primeros movimientos en febrero o marzo del año entrante.
 

“Mi visita ahora corresponde a mantener reuniones con la oficina del centro histórico y con el arquitecto que está elaborando la documentación para que en un plazo breve podamos disponer de las carpetas e iniciar las obras”, dijo.
 

Adecuar el sitio
 
Consideró que el parque luce un poco olvidado, pero la idea es hacer más que una transformación radical del sitio.

“Queremos hacer una limpieza, aclarar un poco los espacios, adecuar todos los elementos, que son muy interesantes de las farolas, las portadas, la jardinería y en la plaza tratar de hacer una mínima adecuación para que siga siendo un lugar de actividades muy diversas”, refirió Abascal.

 

“Restaurar el parque, los muros de Xalteva y la plaza es un proyecto que gracias a la contribución del pueblo sevillano, a través de la junta de Andalucía, va a ser realidad muy pronto y esto va a traer mayor oferta turística a la ciudad como sucede con la calle La Calzada”, dijo el alcalde Mejía.

Señaló que la ayuda anda entre 200 mil y 250 mil dólares, pero asegura que van a ejecutar la obra con estudiantes de la escuela taller, que también es un proyecto financiado por el Gobierno de España y donde los jóvenes granadinos van aprendiendo un oficio para su futuro.

Refirió además que hay un proyecto a futuro para la plaza Xalteva, cuyo espíritu es dar vida a esa área que ahora luce baldía y desolada. “Este proyecto se va a presentar después y vamos a contar sin duda con los mejores cerebros para afinar la idea”, indicó Mejía.
 
 
 

Ciudad de Granada  Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada