visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Palacio Municipal
del Municipio de Granada
FRENTE AL PARQUE MUNICIPAL
Parque Colón

Siguiendo la costumbre española de llamar así al edificio para oficinas comunales. En el año de 1751, Fray Agustín Morel de Santa Cruz describe la casa del Ayuntamiento, que estaba ubicada en la Plaza mayor, y que fue reconstruida después del incendio de 1856. El actual edificio presenta una fachada neocolonial de traza mudeja, siendo andaluza. Columnas salomónicas barrocas enmarcan el portal principal, y seis arcos de medio punto con columnas de capitel corintio forman la arquería exterior de corredor porticado, cuya perspectiva se integra en forma armoniosa con los restantes portales de las construcciones aledañas. Un escudo donado en 1974 por la comunidad de Granada de España, adorna la parte.


El Obispo Morel de Santa Cruz, en sus comentarios a las construcciones principales de la ciudad en 1751. menciona el edificio del Ayuntamiento ubicado en la Plaza Mayor, definido por sus respectivas dependencias. administrativas y judiciales. 

Refiere también su carácter de edificio público, pues a los portales del inmueble acudía la población en busca de abastecimiento diario. 


El hermoso edificio colonial ésta ubicado al extremo Sur del Parque Colón, 
separado del Parque Colón ( Central ) de la Ciudad de Granada, Nicaragua por la calle Real.

Posteriormente al incendio de 1856. se construyó en el costado Sur de la Plaza un edificio de un solo piso con portales y corredores en todo su frente, conocido con el nombre de cabildo. Este edificio serviria más tarde para albergar las oficias municipales. una guarnición de policia y la cárcel pública. 

En 1873. se hicieron reparaciones del cañón exterior y se contrató al maestro Juan Peralta para la construcción de las edificaciones de fondo del segundo patio. Durante esta época, el edificio mostraba una vega de hierro que fue construida con metal de antiguos fusiles donados por el Gobierno de la República. 

 En 1938, bajo el auspicio de la Junta Local Municpal, se procedió a la reconstrucción del edificio que mostraba un aspecto ruinoso. Elaboró los planos el ingeniero Julio Cardenal hijo. siendo ejecutados por los maestros granadinos Don Benito Gutiérrez y Don José Maria Gutiérrez.

El Palacio Municipal fue concluido e inaugurado en marzo de 1939. constituyendo uno de los edificios más representativos del centro de la ciudad.


visite La Reserva Natural Volcan Mombacho, en Granada Nicaragua.



 

Planta arquitectónico del edificio del Ayuntamiento 
ubicado en la Plaza Mayor de la Ciudad de Granada, Nicaragua.

Lote de 1741.32 metros cuadrados.
1200.57 metros cuadrados de construcción

El espacio intermedio formado por los portales recoge en la disposición de sus columnas una perspectiva que se integra ritmica y armoniosamente con los restantes portales de las construcciones aledañas. 

En el interior del Palacio Municipal existen dos patios: el primero es de tipo central. rodeado de corredores y desde el cual se accede a diversas oficinas: en su centro se ubica un pozo que rememora la época colonial. El segundo patio posee un ambiente donde se visualiza un sistema constructivo distinto al resto del edificio.

Con la reconstrucción de 1938. el edificio quedó definido por un cañón exterior hacia la calle de treinta y cuatro varas de largo, con paredes de piedra y argamasa resistente como para colocarle un segundo piso. 


 
DESCRIPCION DEL INMUEBLE 

De influencia estilística andaluza, el Palacio Municipal muestra dos etapas estilísticas. Una referida a la época colonial, a la que perteneció el antiguo Cabildo y respondia en su fachada a la de los antiguos edificios públicos coloniales y la siguiente que, aunque elaborada con materiales constructivos modernos, establece un vinculo con el pasado colonial a través de su expresividad formal. 
 

De la antigua fachada de amplios portales de madera cubiertos por techos de teja con alero se cambio a una fachada que oculta el techo de la construcción mientras que actualmente la fachada presenta una arquería exterior compuesta por la sucesión de seis arcos rebajados y coronada por alfiles que descansan sobre columnas de captel jónico. 

El cuerpo principal lo enmarcan dos pares de columnas salomónicas cubiertas de cordón de mies dispuestas en espiral y definido por un amplio frontón ondulante que respalda el escudo de la ciudad y que remata en voluta. 

En el interior se conservó la disposición de la techumbre convergiendo hacia las patios, rodeado de corredores de artesón que permiten el acceso desde el portal exterior y la distribución de las diferentes dependencias. 
 

indice manfut.org
Indice de la Colección de Casas antiguas de la Ciudad de Granada Nicaragua