visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Palacio Episcopal
del Municipio de Granada
PLAZA DE LA INDEPENDENCIA


 


El actual sitio del Palacio Episcopal fue ocupado a fines del siglo XIX por una construcción millar. Era una edificación con fortines rematado con barrotes y de figuras geométricas poligonales. Este cuartel quedó reducido a escombros con la explosion del 27 de septiembre de 1894: fueron afectados el cuartel, la actual Casa de los leones hasta la esquina. 

Las casas que se ubicaban al frente de la cuadra, desde la esquina donde reside el doctor Julio Blandón hasta la de Nicolás Morales quedaron sin la techumbre.

Un extenso predio quedó por mucho tiempo en el sitio donde se ubicaba este edificio hasta que en 1913 Ia familia de Salvador Cardenal construyó el actual edificio. 

Aqui Pacto Pedro J. Chamorro Cardenal. Hoy es el Palacio Episcopal por legado que hiciera al fallecer la Sra. Isabel Arguello viuda de Cardenal hacia 1920. al Obispo de la ciudad para su residencia


 

Con influencia del colonial norteamericano, la fachada del inmueble hacia el oeste presenta dos volúmenes sobresalientes, donde destaca la propuesta compositiva de las arcadas como elemento cohesionante. 

Se distinguen arcos de medio punto intercalados por pilastras rectangliares que rematan en capiteles dobles, comunicados éstos por una doble comisa. La arcada sirve de base a una segunda planta compuesta por una balaustrada que. con el soporte de columnas circulares dobles en las esquinas, define un pasillo prolongado a través de la fachada, siendo rematada ésta por una balaustrada de coronamiento. 

A los anteriores elementos hay que sumar la presencia de jardines en su vestíbulo que lo distinguen de los edificios vecinos. Destacan en la disbibuuaón arquitectónica los dos principales volúmenes orientados hacia la Plaza de la Independencia, ocupados por salones y oficinas que posiblitan una excelente vista hacia la Plaza misma. 

Desde el vestíbulo se ingresa a los salones principales del costado Oeste y a un ambiente que da acceso a la segunda planta y al patio rodeado de espacios de servicio.

El costado Sur de la parcela es ocupado por una libreria, con acceso principal desde el exterior y a otras dependencias.

 

Ciudad de Granada    Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada