visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Palacio de Comunicaciones del Municipio de Granada
PLAZA DE LEONES



 
 
 
 

A inicios del siglo XIX, el inmueble era propiedad de Narciso Espinoza, hijo del concejal Juan Espnoza. En octubre de 1855, durante los acontecimientos de la Guerra Nacional, hi casa fue utilizada corno caballeriza por una orden de William Walker. 

Para la época, el inmueble contaba de un solo piso, con corredores al lado de la calle y pilares de madera. 

En 1894 hizo explosión la pólvora almacenada en el Cuartel Principal (hoy Palacio Episcopal), quedando reducidos a escombros el mismo cuartel y el actual Palacio de comunicaciones entre otros. 

Posteriormente la casa fue reconstruida por Gonzalo Espinoza bajo la dirección del constructor Salvador Jiménez, se utilizó el taquezal como sistema constructivo y se contruyó el segundo piso conservando los espacios externos con galería porticada como parte del conjunto de la Plazoleta de los Leones. 

Fue diseñado por el Arquitecto Lorenzo Guerrero. 

El 24 de septiembre de 1904 se instala en el imueble el colegio Francés.

De influencia colonial con lineas neoclásicas. la fachada del inmueble, presenta una secuencia de arcos rebajados con pilastras que poseen antas encima de los cuales se hallan un entablamento prolongado junto a una cornisa continua en la fachada principal y sur del edificio. 

El segundo cuerpo está definido por la presencia de una terraza cubierta y delimitada por una balaustrada y seis columnas de orden toscano. El edificio esta rematado por otra balaustrada similar a la anterior que oculta la pendiente de la cubierta. 

La fachada Sur está definida por la secuencia de pilastras adosadas con entablamentos y cornisa doble. en el segundo cuerpo pilastra adosadas de carácter toscano que dividen vanos rectangulares rematados por pequeño frontones semicurvos. 

El edificio consta de tres plantas. La planta baja la componen el porticado. tres accesos principales a través de las cuales se ingresa a un area de atención al público de doble altura. 

En la zona más privada situada al este, se encuentra un corredor porticado que rodea un pata. La segunda planta posee también un pasillo fortificado de columnas de concreto y en ella se disponen oficinas y equipos de carácter técnico. 

En el tercer piso se encuentra una terraza.


Claro rescata viejo Palacio de Comunicaciones de Granada
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La empresa Claro, inauguró el miércoles 3 de febrero 2010, un bien restaurado edificio que antiguamente era llamado Palacio de Comunicaciones de Granada, y que ahora es parte de la infraestructura de una empresa corporativa internacional que trabaja también en el campo de las comunicaciones más avanzadas del globo terrestre.

Estamos refiriéndonos a lo que se llamó Telecomunicaciones y correos de Nicaragua (TELCOR), luego Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL) y ahora el centro de comunicaciones de Claro. El padre Guillermo Blandón se encargó de bendecir el nuevo centro de atención al público de Claro.

En este edificio restaurado con un toque de lo antiguo y lo moderno, alberga una empresa que hace negocios con celulares, Internet, cablenet y otros medios sofisticados de comunicación que hacen el mundo más pequeño.

El edificio permaneció por más de 10 años clausurado en su frontis principal, por lo que los corredores externos eran ocupados, por la noche, como dormitorio de vagabundos, beodos y huele pega. Muchas de estas personas hasta utilizaban ese corredor externo para defecar y miccionar.

Esta fea imagen de tan imponente edificio fue cortada de raíz y ahora no solo recupera su antigua imagen de símbolo del poder local, sino que se perfila como símbolo de los grandes avances de la humanidad, en materia de comunicaciones.

Entre los invitados al magno evento empresarial, estaban el señor Alcalde Eulogio Mejía, el concejal Emilio Mena, el ex alcalde Luís Jerónimo Chamorro Mora, algunos intelectuales granadinos, banqueros y periodistas locales y nacionales.

Llovieron las felicitaciones a Claro, de parte del Alcalde Mejía y del ex alcalde Chamorro Mora, por el rescate del histórico edificio que una vez William Walker utilizara como caballeriza de sus tropas filibusteros.

La cinta inaugural fue cortada por el ingeniero Roberto Sansón Caldera, Gerente General de Claro en Nicaragua y el Alcalde Mejía. Además develizaron una placa donde se hace alusión a los usos que tuvo el edificio desde el siglo XIX al siglo XXI, pasando por ser caballeriza de Walker, local del Colegio Francés y Palacio de Comunicaciones.

El edificio luce reluciente, con accesos, en el frontis, que dejan ver gigantescas puertas de madera fina y vidrio, piso de ladrillos mosaicos muy lindos y un ambiente donde se respira historia y modernidad fundidos en un sólido e imponente edificio.

Los de Claro, según reconoció el Alcalde Mejía, no solo recuperaron para el centro histórico el antiguo edificio bien remozado, sino que invirtieron en mejorar la Plazoleta de los Leones, reponiendo algunos faroles que habían sido destruidos por conductores irresponsables de automotores.

Claro también celebró con el pueblo granadino, desarrollando competencias de escalamiento de una elevada roca simulada con medios mecánicos y plásticos. El que logrará escalar la cúspide de unos 10 metros, se ganaba un moderno celular. Logramos ver caer a varios, sostenidos por una cuerda de seguridad.

Se inauguró un nuevo Centro de Servicio al cliente

El ingeniero Roberto Sansón Caldera, Gerente General de Claro, habló, en entrevista para LA VERDAD, de la inauguración de un nuevo centro de servicio al cliente en el histórico Palacio de las Comunicaciones.

Roberto se mostró muy contento de contribuir, con esta inauguración, con su empresa y con el rescate de los antiguos e imponentes edificios del centro histórico de Granada.

Informó que se ha restaurado completamente su fachada en la parte interior, para mantenerlo como un monumento histórico y que pueda albergar a nuestra clientela, siempre en el ámbito de las comunicaciones.

El alto ejecutivo dijo que han mantenido “toda la fisonomía original del edificio, restaurado por fuera, completamente y mantenido, por dentro, todos los componentes básicos de su arquitectura. Tenemos el piso, las paredes de machimbre, las lámparas de tipo colonial, de finales del siglo pasado y principios de este siglo, sumados al componente tecnológico propio del siglo XXI”.

Sansón Caldera se refirió al respeto de cada ambiente, dentro y fuera del edificio. Indicó que “por fuera somos totalmente coloniales, como va con la ciudad y dentro de la tienda: un ambiente tecnológico que lo dan los productos que nosotros tenemos”.

Se mostró orgulloso de dar vida a un edificio, y no de reducirlo a museo. Sienten que han rescatado un edificio de gran valor histórico y Claro ha ganado un centro de servicio acorde con lo que la ciudadanía esperaba.
 

Claro rescata viejo Palacio de Comunicaciones de Granada con un toque de modernidad
La Verdad, Granada Febrero 7, 2010 – 6:17 pm - 
 

Ciudad de Granada   Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada