visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Mercado Municipal de Granada
CALLE ATRAVESADA




 


 
 
 

 
La ubicación del antiguo y desaparecido 'Tiangué . en el ángulo Sur-Oriental de la Plaza Pública (hoy Parque Colón), en el siglo pasado, ocasionó reclamos de los usuarios de la banda occidental, los cuales condujeron a su reordenamiento en diciembre de 1873 por iniciativa municipal. 

Ese año se acordó la construcción del nuevo Mercado, comisionándose a los señores Joaquín Zavala y Emilio Benard para obtener un préstamo. 

En la misma ocasión se aoadó dirigir oficio al obispo de Nicaragua para obtener la venta del terreno que ocupaba antes del incendio de 1856 la Iglesia de San Sebastián. aceptando la venta en agosto de 1873. 

Los planos del mercado fueron elaborados por el francés Pablo Levy, decidiéndose en un segundo momento ampliar el terreno de la iglesia con unos terrenos contiguos. 

Pero al final se escogió el predio de la Señora Ana Ruiz, ubicado en el sector sur de la plaza comisionándose los nuevos planos al ingeniero Theodoro Hooke. 

La Arenera piedra la puso el 15 de agosto de 1888 el Presidente Evaristo Carazo inaugurándose el 21 de marzo del 189 aunque los trabajos terminaron dos años despues bajo la dirección del italiano Andrea Zapata y el Maestro constructor Carlos Ferrey.

La parte construida comprendia la fachada y el cañón principal la mitad occidental de las alas Norte y Sur, el tinglado del centro y los dos primeros.
 

En 1887. por acciones del Gobierno Municipal se clausuró el llamado " tiangue" de la Plaza Mayor y se decidió su traslado a instalaciones propias en el extremo sur de la calle Chamorro que interceptaba a la Calle Real-Xalteva.

Bajo la administración del Presidente Evaristo Carazo-, se colocó la primera piedra del edificio, el 1 de agosto de 1888, y dos años más tarde, se estaba inaugurando, el 21 de marzo de 1890, siendo Alcalde de Granada el Dr. Juan Ignacio Urtecho. Aunque la construcción fue proseguida por los constructores Andrés Zapata y Carlos Ferrey.

El Mercado Municipal fue planificado para ser construido en una manzana ubicada al sur de la Ciudad y en los linderos del Arroyo Zacateligue. en la zona denominada Plaza del Comercio.

La parte construida comprendía únicamente la fachada oeste y el cañón principal, la mitad occidental de las alas norte y sur. el tinglado grande del centro y los dos primeros patios con sus corredores respectivos.

El edificio era de sólida construcción realizado en piedra y bajo un costo de 50,000 pesos de plata de entonces. únicamente se construyó la mitad del Mercado Municipal.

Su fachada occidental, estaba enmarcada por dos torres que no lograron ser apreciadas en el contexto local urbano, debido a la proximidad de calles estrechas y pequeñas.

Al mismo tiempo. el cuerpo principal de su fachada, estaba enmarcado por dos pequeñas torres que resguardaban el portón prirtici pal. definido por un amplio portal, coronado por un arco de medio punto.

La fachada occidental de la construcción, era simétrica y en ella se disponían seis puertas a cada uno de los lados del acceso principal. 

Cada uno de estos accesos secundarios estaba coronado por un pequeño frontón enmarcado por un arco de medio punto de rosca lisa y paños anchos que se intercalaba con un elemento figurativo de forma trapezoidal característico en toda la construcción.

La fachada era unificada por una prolongada cornisa con molduras que relacionan las torres de los extremos del edificio.

Estas torres estaban definidas por tres cuerpos. El primero estaba enmarcado por dos pequeñas columnas, coronadas por frontones de los que partía una cornisa que servía de remate al edificio. El segundo cuerpo se separaba del tercero también por una cornisa moldurada. En el último cuerpo se encontraban arcos de medio punto. 

La parte superior se coronaba por dos alfices en cada esquina, separados por una barda de eriles.

La fachada de grandes proporciones muestra la equilibrada combinación de arcos. balaustradas, cornisas y elementos figurativos trapezoidales en sus paños lisos.


 
La fachada principal. de estilo neoclásico. está delimitada por dos torres en los extremos Norte y Sur, y presenta un acceso principal definido por una puerta con arco de medro punto y dos pilastras laterales. enmarcada por otras dos torres de elevada altura y coronada por un frontón semicircular con numerosas molduras en el costado Oeste. 

Los torreones de las esquinas interrumpen la continuidad del cuerpo principal con dos pilastras que terrrirlan con frontones. y se apoyan sobre aquel con dos cuerpos más, divididos por una cornisa, siendo el más interesante el superior. con arcos de medio punto que ocupan cada fachada presentando unos tragaluces que enriquecen la luminosidad interior como coronamiento está presente un balaustre con elementos ornamentales en las esquinas. 

El cuerpo principal del edificio está definido por amplios arcos de medio punto que definen los numerosos accesos. 

Está presente una primera cornisa moldeada al nivel de la línea de imposta, y una segunda doble, que empieza donde terminan las claves de los arcos; a esta doble cornisa le sigue otra que hace las veces de un alero. rematado por un balaustre macizo que corona el edificio. 

Las torres que acompañan el acceso principal son más delgadas, presenta un tercer cuerpo con un almohadillado que enmarca unos paños rectangulares. al que sigue una cubierta singular con pequeños óculos rematada por banderolas señavientos de hierro labrado. 

El edificio cubre una manzana donde se dispone el conjunto compuesto por Ves secuencias de expendios que siguen los costados Norte, Oeste y Sur del inmueble. 

El techo, de una particular estructura metálica, define un amplio vestíbulo que se distribuye entre las diferentes zonas del expendio popular. los ambientes principales están definidos por cubiculos de considerables dimensiones que tienen una doble comunicación. tanto hacia el exterior ó corredores internos del inmueble. 

Internamente. los ambientes secundarios se organizan en función de la disposición de una columnata paralela a los principales.


 
 

 

 


 

Ciudad de Granada   Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada