visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Casa y Galería de las Alemanas de Granada
CALLE CORRALES


 

 
Construida aproximadamente en 1863, sus primeros propietarios fueron Roberto Gutiérrez y Teresa Alemán de Gutiérrez. 

Con el transcurso del tiempo, fue sufriendo diferentes alteraciones espaciales y parcelaciones, hasta presentar la actual configuración que se caracteriza por numerosas subdivisiones, particiones y distintos usos, aunque en gran mayoría son viviendas. 

Se ha conservado el corredor porticado que la distingue de su entorno, conformado por columnas de madera con pedestal las que conforman 10 intercolumnas, que definen una modulación estructural. 

Su cubierta de teja aporta a la homogeneidad del conjunto.

Ubicada en la Calle Corral. Estaba protegida por una acera alta con gradería en la esquina. 

Es característico de ella el corredor porticado con pilares de madera que la distinguen de las viviendas vecinas. 

Perteneció posteriormente a Don Salvador Chamorro.

 

Viviendas de estilo colonial, presentan un corredor porticado de medianas dimensiones. 

Dicho corredor está definido por la disposición de once columnas de madera tallada con diferencia en sus elementos estructurales, entre ellos fustes circulares, cuadrangulares y mixtos. pedestales de dos elementos y zapatas representativas de la arquitectura tradicional colonial. 

La fachada también presenta un basamento que, a manera de resguardo de los cimientos de la vivienda, logra definir el corredor que a pesar de tener diferentes niveles de piso mantiene una secuencia espacial unificada de la fachada. 

El corredor muestra diferencias de nivel con respecto a una acera de menor tamaño. 

Las viviendas son de mediana altura, presentando alteraciones en el uso de materiales en puertas y ventanas. 

En el extremo Oeste del corredor se define una celosía de madera que cierra la galería y entona con la presencia de columnas y disposición de puertas y ventanas.
 

La planta arquitectónica en el interior de los inmuebles ha sido alterada debido a la presencia de numerosos ambientes de diferentes usos: dormitorios, bodega, cocina, estar, los cuales se han definido mediante la utilización de diferentes materiales constructivos, perdiéndose la original disposición tipológica colonial.
 

 


 
 
 

 

Ciudad de Granada   Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada