visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Galería del Parque Colón Sur de Granada
PARQUE COLON

La Galeria Sur del Parque Colón de Granada está definida por 22 arcos, todos de medio punto menos uno, siendo. en, un recorrido de Este hacia el Oeste, los primeros cuatro intercalados por pilastras con columnas dóricas adosadas de generosas dimensiones sobre las cuales se apoya un arquitrabe adornado por una sencilla comisa. que interrumpe el almohadillado de las dovelas y del estribo.


 
Es posibles que la galeria existió desde la fundación de la ciudad por estar situada alrededor de la Plaza Central, hoy Parque Colón. 

De 1885 a 1895 la ciudad superó su aspecto arquitectónico. principalmente la galería.

Después del incendio se reconstruyó totalmente utilizando para su construcción adobe. dándole el estilo colonial que caracteriza a la ciudad. 

Actualmente está conformada por sucesivos inmuebles de uso habitacional a excepción del Palacio Municipal, la mayoría de ellos poseen valor patrimonial por lo que están incluidos en este catálogo.


 
Esta galería está definida por la sucesión de cinco edificaciones de diferentes caracterisbcas estilísticas, cambiando sus elementos en relación con las construobones mismas, manteniéndose una predominancia del estilo neodásico. 

Está definido por 22 arcos, todos de medio punto menos uno, siendo. en, un recorrido de Este hacia el Oeste, los primeros cuatro intercalados por pilastras con columnas dóricas adosadas de generosas dimensiones sobre las cuales se apoya un arquitrabe adornado por una sencilla comisa. que interrumpe el almohadillado de las dovelas y del estribo. 

Los sietes siguientes corresponden al edificio de la Alcaldia, y están apoyados sobre columnas lisas con capiteles corintios, siendo las de los dos extremos dobles. 

El arco central es el único que vana su forma, siendo un arco de medio punto interrumpido en su clave, pareciendo así un arco conopial, encima del cual se encuentra el escudo de la ciudad: presenta en sus laterales dobles columnas salomónicas apoyadas sobre altos pedestales. que terminan en una doble comisa interrumpida solo en coincidencia del escudo. 

De esta manera se define un frontón irregular con ricas molduras que interrumpe la altura del edificio de un único nivel. 

La siguiente edificación aporta a esta galería dos arcos, sustentados por pilares cuadrados lisos, y que esconden la doble altura de la vivienda misma. la fachada no presenta otro adorno que no sean unos modillones de madera sobre los cuales se apoya la techumbre de tejas. 

A esta le sigue otra vivienda que si presenta dos cuerpos, el primero definido por cuatro arcos, los de los extremos con una linea de arranque más amplia, y un segundo con un balcón que ocupa el espacio de la galería y que presenta una barandilla de madera y tres pilares que sustentan el arquitrabe sobre el cual descansa el techo. 

Concluye la galeria la Casa Lugo, que como la anterior presenta dos cuerpos. esta vez de estilo neoclásico.


 

 

 Ciudad de Granada     Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada