visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Galería de Los Leones de Granada
PLAZOLETA DE LOS LEONES


 



 
En 1894, donde actualmente se encuentra el Palacio Episcopal se produce la explosión del polvorín, arrasando con la edificadores ubiadas en el costado norte. 

A partir de este acontecimiento se reconstruyen las edificaciones en una planta, además se crea el hamo urbano de lo que es hoy la Plazoleta de los leones. 

En 1920 adquiere el Sr. Julio Cardenal Arguello la propiedad donde actualmente está ubicado el Colegio San Antonio, casa de los leones y Casa de la Familia Marenco, remodelando la fachada y una parte de la propiedad en los años de 1920 al 1926, ampliándola y construyendo a dos pisos, le introducen elementos neoclásicos. 
 

Inicialmente el Palacio de Comunicaciones era de una sola plante, es construido en el siglo XX al mejorar las condiciones económicas en la dudad por el Sr. Gonzalo Espinoza heredero de la propiedad, la reconstruyó de 2 pisos y empleó el sistema constructivo del taquezal, actualmente el edificio es de concreto, la galería conserva la continuidad, aunque no el lenguaje estilístico. 

Casi todos los edificios que componen esta galería están incluidos en este Catálogo, en donde se detalla información precisa de ellos. pudiendo coinddrr con la construcción de la Casa de los leones, de la cual tampoco se tiene fecha exacta


 
Esta galería de estilo neoclásico, en conjunto con la de carácter colonial, enriquece el espacio urbano definido como plazoleta de Los Leones, mostrando la multiplicidad de estilos que conviven en la ciudad de Granada. 

El porticado está definido por distintos edificios, en un hipotético recorrido desde Norte hada el Sur, una vivienda de habitación, la Casa de los Leones, el Colegio San Antonio y el Palacio de Comunicaciones; exceptuando el primero todos los demás están incluidos en este Catálogo, demostrando la riqueza estilistia y tipológica de todo el conjunto de edificaciones. S

i bien estos edfiáos datan de épocas diferentes se ha mantenido una continuidad en la galería porfiada, aunque la conformación de columnas, vanos y más elementos sea variable. 

Desde la esquina Norte hasta el final del Colegio San Antonio se mantiene una unidad estilística definida por columnas Pisas sobre pequemos basamentos, sobre las cuales se apoya un entablamento con modillones que sustentan un alero moldeado que corona la galería. 

El cielo de la misma está definido por tablones de madera, cambiando de altura solo en correspondencia del portal de los leones, definido por la presencia de doble columnas. 

En relación con el Palacio de Comunicaciones se manifiesta un cambio de estilo, substituyéndose las columnas por pilares cuadrados de grandes dimensiones adornados por pilastras y terminando con arcos rebajados. 

El nivel del suelo se mantiene constante. y coincide con el de la plaza, llegando en su extremo Sur a necesitar un pequeño escalón para bajar al nivel de la calle.


 
 

 

Ciudad de Granada    Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada