visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Casa de Valeriano Torres de Granada
Ave. 14 de Septiembre



 



 

La vivienda está ubicada en las inmediaciones del barrio de la Otra Bandita, al final de la Avenida 14 de Septiembre. Fue construida por Don Valeriano Torres a principios del siglo XX, quién le dio el nombre de Palomar. 

Es una de las pocas edificaciones de tres plantas de toda la ciudad, y fue utilizada para oficinas y entre otras cosas para reuniones politicas. 

Actualmente es utilizada como vivienda.

Está definida por tres volúmenes, siendo el central de les plantas y los laterales de un solo nivel; en una secuencia Norte - Sur, los primeros dos presentan una continuidad de fachada. mientras que el ultimo está retranqueado. 

Un zócalo indiferenciado del cuerpo principal está interrumpido por tres puertas moldeadas de dintel recto. cada una con una pequeña escalera para mediar el desnivel entre la acera y el interior de la casa; el último volumen presenta otras dos puertas similares. 

Todas están alternadas por pilastras con capiteles que coinciden con una comisa que en el volumen central marca el cambio entre primer y segundo cuerpo. 

Este último presenta dos puedas smlares a las antenores y coincidentes en la secuencia rítmica de vanos de la fachada, con balcones macizos exceptuando el pasamano que presenta perforaciones rectangulares. las pilastras dan paso a una comisa moldurada coronada por un alero sobre el cual encaja el tercer nivel cubierto por un techo a cuatro aguas. 

Su distribución espacial localiza habitaciones y ambientes a b largo del perímetro de la parcela. dejando en el medio un gran patio 

Se presentan hacia la fachada principal las habitaciones, un estudio y el salón. además del vestíbulo de entrada que los comunica. 

En el costado Sur se suceden el comedor, la cocina y bodega, siendo los ambientes del costado Oeste de servicio. 

El segundo nivel resenta un corredor que se asoma al patio central y dos habitaciones, desde una de las cuales se accede al tercer nivel, desde el cual se brinda una panorámica vista sobre toda ta ciudad.

 

Puente Valeriano Torres (1895)
 
 
 
 

Ciudad de Granada    Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada