visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Casa de Quico Fernandez de Granada
Calle La Libertad


 
Posiblemente construida ente 1885 y 1895, la vivienda perteneció al señor Gustavo Gutiérrez, y sucesivamente a César Lacayo la casa tradicionalmente ha estado alquilada, perdiéndose la tipología originaria de su planta con las diferentes funciones albergadas, entre ellas un centro de enseñanza. el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro el que ocupaba el sector oeste del inmueble.

 
Vivienda de estilo colonial, presenta una particular fachada producto de la combinación de inmueble en esquina con la presencia del balcón corrido en el costado Norte. 

La fachada Este presenta un pórtico debido a la fachada retranqueada y al desnivel entre la calle y el interior; dicho pórtico está definido por la prolongación del techo de la vivienda y la presencia de columnas talladas en madera que se combinan con una balaustrada de elementos simétricos. 

Debido a la subdivisión sufrida. los accesos y puertas son muy heterogéneos: la esquina del inmuebles está conformada por una puerca de arco rebajado, resguardada por pares de columnas con capiteles dóricos, siguiendo hacia el Norte está otra puerta con arco rebajado, después de la cual hay dos puertas con marco de madera y dintel recto. 

La última puerta. que coincide con un zaguán, presenta un arco rebajado enmarcado por dos pilastra adosadas y capiteles clásicos dobles. 

La cubierta mantiene una unidad en toda la edificación con canes de madera, cubierta interior de caña de castilla y para rematar tejas de barro. 

Debido a las fragmentaciones ocurridas, la distribución espacial pierde su patrón y afecta su funcionalidad . 

Se puede leer la preexistencia de un gran patio central, hoy fraccionado en tres parcelas alrededor del cual hubo un corredor porticado que terminaba en dos zaguanes en los extremos del edificio. 

Se mantienen los ambientes adosados a las fachadas Norte y Este, con un salón principal coincidiendo con la esquina ochavada que no tiene acceso directo al corredor interno pero si al pórtico exterior; todos estos espacios forman una ele alrededor del patio y que coincide con los ejes viales. 

En el extremo Oeste se hallan pequeños espacios dedicados a la enseñanza y ambientes de servicio, que junto a la parte central con uso habitacional se contraponen con el ala Este que se mantiene fiel a la planta original. 

 

Ciudad de Granada   Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada