visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Casa Pellas de Granada
PARQUE COLON


 
 

Fue construida a principios del siglo XIX por su propietario Fulgencio Vega, politico conservador y caudillo de este partido. 

Era un edificio de paredes de adobe y lecho de teja de barro. 

En su costado frente a la Plaza, un pesado arco de piedra cubría la acera. sobre la cual un amplio portal ofrecía un fresco retiro para los usuarios. 

William Walker. al tomar la ciudad se apoderó de la casa. fijó en ella su cuartel general y alí vivió por algunos meses. 

Al abandonar los filibusteros la ciudad. fue recuperada y reconstruida por la familia Vega, manteniéndose su vieja arquitectura. 

Fue el Primer Club Social que se fundó en el País, debido al esfuerzo de Don Emilio Benard inaugurándose del 23 de mayo de 1891. 

Fue usada como Casa Presidencial durante el periodo del Presidente Patricio Rivas. 

Posteriormente fue reformada a inicio del Siglo XX por el arq. Mario Favilli y la ejecución se llevó a cargo del maestro granadino Don Benito Gutiérrez. dentro del diseño se encuentra una suntuosa escalera. que los transeuntes pueden atisbar una edición tropical de la escalera de la Opera de París. 

En los años de 1970 funcionó el establecimiento comercial la Sovipe y Dreyfus. 

En la actualidad es propiedad de la familia Pellas, y parte de la planta baja es alquilada a la institución bancaria BAC (Banco de América Central).


 
De estilo eclécico, basado en una distribución espacial neoclásica de sus elementos. 

En la fachada muestra una distribución de dos voúnenes que, presentados al exterior, en un balcón que domina una excelente vista hacia el Conjunto del Parque Colón. 

Una escalinata disminuye las diferencias de nivel entre la calle y la galería que muestra la combinación de formas rectangulares y cilindricas que rematan en capiteles corintios y mixtos. 

El porticado es rematado por una comisa que cambia su horizontalidad por la presencia de dos balcones, que han cambiado su particular balaustre y antepecho por motivos ornamentales y figuras geométricas particulares. la fachada en la segunda planta se continúa con la definición de vanos rematados por líneas sinuosas simétricas, además de pilastras adosadas, cornisas con motivos geométricos intercalados y la presencia de un porticado delimitado por columnas que sostienen un arco rebajado con un motivo floral en su cave. 

Esta fachada está rematada por un parapeto que oculta las pendientes de la abierta. 

La fachada Sur muestra la sucesión de puertas y ventanas separadas por una comisa que, al prolongarse, se interrumpe por un balcón de similar composición a los de la fachada princpal. 

Una ventana, definida por un par de columnatas como estructura y abertura semicircular sobre un alféizar, se ubica en el extremo de la fachada. la distribución espacial se ordena en dos plantas de formas irregulares. 

La primera presenta el característico porticado que unifica el entorno urbano del Parque. En el interior del salón principal se aprecian las arcadas de influencia mudéjar que definen las galerías que rodean el jardín principal. 

En el costado sur, se destaca una suntuosa escalera, componente ricamente decorado, la forma es de ida y doble vuelta, de mucha suntuosidad y
belleza, está construida de piedra de mármol, siendo uno de los constructores el Arq. Mario Favilli.

 

 

Ciudad de Granada   Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada