visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Casa del Padre Vijil de Granada
 Calle Real Xalteva


 
Aqui funcionó en el pasado la tienda comercial de Saturnino Reyes y fue uno de los establecimientos saqueados por los fíbusteros durante el incendio de 1856, 

A partir de esa fecha es conocida con el nombre de 'Acera Abismo' debido al estado ruinoso en que permaneció hasta que es nuevamente construida, entre 1889 - 1890 es la Propiedad del Padre Agustín Vijil. 

En 1897 fue adquirida por Manuel Lacayo, quien la edificó con las características actuales. 

A la fecha está siendo utilizada mayoritariamente por un supermercado, que ha transformado el espacio interior para adaptarse a las necesidades del comercio, y parte por una heladeria.

De marcada influencia neoclásica, presenta una fachada integrada por una sucesión de puertas con particulares aditamentos y ornamentos clásicos. 

En una primera composición de fachada desde el Este, se aprecia la disposición de un portal resguardado por pilastras compuestas por silleria que concluyen en capiteles sencillos. le siguen cuatro puertas que se distinguen por sus molduras. 

pequeños modillones en cada una de sus jambas y el respectivo frontón que remata cada uno de los dinteles. 

Inmediata a los frontones regulares y arcos, transcurre una comisa que sirve de base a un arquitrabe de aspecto sencillo. 

Remata este primer tramo una amplia comisa y una baranda de coronamiento común a toda la fachada. 

Una segunda composición de fachada muestra dos puertas flaqueadas por pñastras que terminan en capiteles con figuras particularizadas sobre ellas. 

Una comisa complementada por motivos florales. estilo y pequeñas figurillas en el centro del friso. los arcos son de medio punto y presentan modillones.

El inmueble originalmente reproducia la distribución colonial de los ambientes. salones y habitaciones dispuestos alrededor de un patio central, pero en sus últimos periodos históricos sufrió reformas en sus componentes espaciales.

Actualmente, conforman el inmueble dos grandes y dos pequeñas salas de expendio, una oficina y múltiples bodegas que se ubican en toda el área norte del edificio. 

En la parte Sur. alrededor de un patio. se distribuyen otra serie de bodegas.

Las salas grandes las separan particiones livianas de madera. 

 

Ciudad de Granada  Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada