visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..

Con el fin de contribuir al desarrollo de la investigación histórica nacional y local, la Casa de los Tres Mundos custodia, en coordinación con la Alcaldía de Granada, desde 1995, un fondo documental de 1.653 legajos.

Éstos fueron rescatados en 1992, gracias al trabajo conjunto del Archivo Nacional de Nicaragua, la Dirección de Archivos Estatales de España y la Embajada de Gran Bretaña quien aportó los equipos de conservación y la asesoría técnica de un especialista en archivos, recuperando así valiosos documentos para la historia de la única ciudad en el continente que continúa profundizando sus raíces en el sitio donde originalmente fue asentada por Francisco Hernández de Córdoba en 1524.


Horarios
El Archivo está abierto a todo el público de 8.00 a.m.-12.00 a.m. y 2.00 p.m.- 5.00 p.m. de lunes a viernes.


 
La Casa de los Leones, tiene 35 metros de fachada y conserva el portal original de piedra, con dos leones y la leyenda: “Viva Don Fernando VII 1809”. Bajo esta leyenda está un escudo del Adelantado de Costa Rica. 

 


 

Hay distintas hipótesis sobre su origen: la primera afirma que fue construida por el Primer Adelantado Juan Vásquez de Coronado (1550 - 1562). 

La segunda hace notar que en la portada de piedra no aparece el Escudo Nobiliario y si el del Adelantamiento. pero Juan Vásquez de Coronado murió en un naufragio volviendo de España donde se le concedió dicho titulo nobiliario, y por tanto fueron sus herederos los que con derecho lo pusieron en la portada. 

La tercera hace concluir la fecha de 1809 que aparece en el portal, con la terminación de la obra. 

El primer dato cierto se refiere al Octavo Adelantado Diego Monde, al afirmarse que muere en 1838 en la casa de Cadenas. 

Originalmente esta casa era de un piso y para el incendio de 1856, sólo se salvó el portal. 

En 1823 se mandó a destruir los escudos nobiliarios españoles de algunas casas, ocultándose y recuperándose el de los leones en 1879 por el Residente Joaquin Zavala. 

En 1889 se inauguró dentro del inmueble el Teatro Granada, encargado al Ingeniero Andrés Zapata, y cuya funciones continuaron hasta 1919 cuando la adquiere Javier Cardenal Arguello y, posiblemente entre 1920 y 1926, el inmueble es ampliado a dos pisos.

En la década de los 70 se utilizó para oficina, vivienda y centro de enseñanza. 

A partir de 1987, es sede de la Fundación 'Casa de los Tres Mundos', que hizo importantes intervenciones en el inmueble para ser utilizado como centro de cultura y enseñanza.
 

El inmueble sobresale entre los edificios contiguos por su portal en piedra que se considera como el mejor vestigio de la arquitectura colonial de Granada. 

Está constituido por un arco conopial despuntado y cuatro columnas que en pares enmarcan la puerta. 

El arco desarrolla filiaciones que rellenan las enjutas, con predominio de elementos curvos; arriba de los capiteles se encuentran dos leones echados y atados con cadenas. 

En lugar de cornisa, un meandro corre en sentido horizontal. 

El remate es un frontón de perfil curvilíneo armado que se desarrolla en indefinibles trozos de molduras en forma de ese. 

Este se recarga luego en un tramo final curvado de medio punto que se adelgaza y enrola. luego parten de allí unas raras vainas de plátano, ornamento representativo de la ciudad. quedando un recuadro coronado, donde se aloja el escudo de la nobleza que da jerarquía a la obra.

El inmueble consta de salones principales, corredores porticados, habitaciones, patio central y secundarios. 

Los salones y las habitaciones se disponen en función de un primer patio interno que definen uno de los mejores ambientes del inmueble por la posibilidad de mostrar los pasillos porticados y la gran extensión del mismo patio.

En el costado Norte del inmueble se encuentra un ambiente de planta cuadrada, el cual se eleva hasta una doble altura, rematando con un techo a cuatro aguas. 

Hacia el Este se ubica un segundo patio rodeado de ambientes secundarios y una estructura rectangular de techo independientes que sugiere una capilla. 

Desde la sala para conciertos realizada recientemente se Vega a ola parcela. anexada a la anterior y con funciones múltiples. la segunda planta, ubicada en la parte coincidente con la fachada y de construcción posterior a la primera. consta de habitaciones que comunican al patio porticado, lográndose desde este pasillo una excelente vista de la Plazuela de los Leones.



Emilio Zambrana
CORRESPONSAL/GRANADA
emilio_zambrana@hotmail.com
12 DE OCTUBRE DEL 2003 La Prensa

El portal, único en Nicaragua, y la vieja casona destruida por William Walker, de la Casa de los Leones, fueron construidos por don Diego de Montiel, heredero de Vásquez de Coronado. 

Tras su portal de piedra se entra a una espaciosa casa de dos plantas y de estilo colonial, que abriga tres patios interiores bordeados por amplios corredores. 

“Si existe una pieza antigua que hable de lo más valioso y auténtico de nuestra cultura, esa es el llamado Portal de los Leones de la ciudad de Granada, Nicaragua…” escribió el arquitecto Porfirio García Romano, en su ensayo “Puerta de los Leones de Granada”, considerada una de las obras importantes del arte colonial hispanoamericano, en donde anualmente acuden aproximadamente unas 100 mil personas entre estudiantes, turistas nacionales, extranjeros y público que asiste a las actividades culturales, paralelamente a la restauración. 

En medio de los andamios en plena restauración, en el año 1987 se presentó la primera obra teatral Banana Republic, del grupo Nixtayolero, dirigido por el conocido teatrista Allan Bolt y en el año de 1989 se instaló el primer taller de grabado artístico en la historia de Granada donado por el artista alemán Wolfgang Hunecke. 

La puerta de los leones 

“Contradiciendo el clasicismo luce unas sinuosas cornisas de línea ondulada que hacen referencia a la cercanía lacustre”, sostiene el crítico de arte mexicano, Manuel González Galván. 

Para el arquitecto García Romano, el entablamento simétricamente custodiado por dos leones esculpidos en piedra y sujetos por cadenas, cada uno descrito de una forma diferente y de un estilo exquisito que hacen referencias de un león y una leona, propios de la ciudad de Nínive o de los artistas de Asurbanipal, hacen del portal una pieza arquitectónica inigualable . 

Y continúa: “La puerta conopial truncada ligada a la antigua arquitectura religiosa nicaragüense, como la de la iglesia de La Merced o la del Patio del Príncipe de la Catedral de León, tiene en sus laterales dos pares de graciosas columnas de indefinido orden. Y en los bordes y parte superior del portal decoraciones vegetales grotescas y una concha marina correspondiente”. 

Precisamente por ostentar en la entrada un portal, que tiene en su entablamento arriba de los capiteles de sus columnas pareadas un par de leones esculpidos en piedra. Uno de ellos sujeto durante mucho tiempo, por una cadena. La puerta fue construida a finales del siglo XVII o a lo largo del siglo XVIII con piedras del cerro de Posintepe. La puerta de los Leones es de un claro estilo barroco, estilo nacido en los siglos XVII y XVIII en contraposición con el Renacimiento Porfirio 
 
 

Desentrañando la historia 

Todas las referencias indican que la historia de este inmueble nace relacionada a la familia del Adelantado don Juan Vásquez de Coronado (Salamanca, 1525), noble español que vino a la conquista de América. Éste salió de la Casa de los Leones a conquistar Cartago, Costa Rica. 

Vásquez de Coronado, finalizada su tarea en Costa Rica, viaja a España para recibir del Rey el título de Adelantado, —título nobiliario equivalente a Conde, y el adelantamiento es delgado por parte de la corona a conquistar y fundar—, de Costa Rica, en 1565, para él y sus sucesores. Cuando regresaba a América como Gobernador de la nueva Provincia, muere trágicamente en un naufragio. Gonzalo Vásquez de Coronado, el segundo Adelantado, fue hijo del Conquistador y de Isabel Arias Dávila, sobrina de Pedrarias, primer gobernador de Nicaragua. 

Hijo de Gonzalo, Diego Vásquez de Coronado, tercer Adelantado, fijó su residencia definitiva en Granada. Por falta de descendencia masculina, cedió el Adelantamiento a don Juan Fernández de Salinas y de la Cerda. Éste también murió sin sucesión. Y el título recayó en don Diego de Montiel y Vásquez de Coronado, bisnieto de don Gonzalo. A don Diego Montiel de Montiel le sucedió en el Adelantamiento don Pablo José de Montiel y Coronado en 1773. (Pío Bolaños, “Obras”. Pág. 60). 

Hay mucho tiempo vacío de claridad en torno a las originales formas, aspectos y dueños de este inmueble, que se le adjudica desde temprana época a la familia Montiel y Vásquez Coronado. La anterior relación genealógica, poco nos aclara al respecto. 

Desde 1524, fecha de fundación de la ciudad hasta 1771 fecha de la primera referencia posible, ligada a la familia del Adelantado Montiel, transcurren 247 años sin que se logre comprobar desde cuándo la parcela estudiada fue el original solar del Adelantado de Costa Rica, don Juan Vásquez de Coronado, de acuerdo a una investigación historiográfica de la Casa del Adelantado Montiel o Casa de los Leones, realizada por el Centro de Investigaciones Culturales Francisco Pérez Estrada, encabezada por los historiadores e intelectuales granadinos, Jimmy Avilés Avilés, Pepe Prego y el arquitecto Fernando López Gutiérrez, en el mes de agosto de 1988. 

El primer hecho orientador es la existencia en este sitio del Portal de los Leones, que ostenta el escudo del Adelantamiento, y del que se habla con seguridad a partir de comienzos del siglo XIX. Sin embargo, la fecha de su construcción sigue siendo motivo de discusión y especulaciones. 

La permanencia y sobrevivencia del Portal de los Leones, que fue parte del Adelantado Diego Montiel, desaparecida durante el incendio de 1856, y conocida alrededor de 1817 como Casa de Cadenas, ha llevado a anteriores historiadores e investigadores a diversas opiniones sobre su posible fecha de construcción, dando por sentado que este es el sitio original que habitaron los ascendientes del último Adelantado. 

De cualquier forma, el portal de piedra, resto de lo que fue la Casa del Adelantado (la anterior al incendio de 1856), es un punto clave para inferir la historia pasada del inmueble y poder establecer su curso hasta nuestros días. 

Especial interés urbanístico y arquitectónico cobra este edificio —Casa de los Leones, donde hoy se aloja la fundación Casa de los Tres Mundos— a manera de modelo o indicador, dada la relativa correspondencia entre los períodos establecidos para la historia de la ciudad y la particular historia arquitectónica del mismo, con excepción del denominado “de fundación y establecimiento” y la destrucción a causa de la explosión de 1894, escasa en documentación. 

Se trata de una pieza arquitectónica singular, la Casa de los Leones, que ha experimentado las transformaciones generales y procesos que caracterizan el desarrollo histórico urbano de la ciudad. Así pudiera hablarse del asentamiento original del siglo XVI, luego de la primera planta arquitectónica, seguramente destruida por el incendio de 1685, ambas de difícil constatación y deducidas por “extrapolación” de la información sobre otras construcciones. 

Fue reconstruido posteriormente y vuelto a destruir por el incendio provocado por el filibustero William Walker (1856). Reconstruido —parece que conservando los materiales y el estilo anterior— sufre daños con los temblores en 1890 y la explosión de 1894, y cambios con lo que adquiere la fisonomía actual, reflejando cada vez el carácter, gustos y posibilidades de la ciudad y sus habitantes. Quienes también han definido sus diversas funciones sociales. 

Artistas y visitantes Ilustres: 

Cineasta suizo Xavier Koller ganador de un Oscar de la Academia a la Mejor Película extranjera en el 1991, José Sanchis Sinesterra, dramaturgo español, el famoso pintor mexicano José Luis Cuevas, Ed Harris, actor norteamericano. El pianista de jazz George Gruntz, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y, entre otros, el laureado escritor peruano, Mario Vargas Llosa. 

Uno de los primeros homenajes en la ya remozada Casa de los Leones fue el ya fallecido poeta Pablo Antonio Cuadra. También la han visitado, e incluso, se han presentado en ella, Sergio Ramírez Mercado, Gioconda Belli, el fallecido poeta, Carlos Martínez Rivas y el conocido pintor nicaragüense Armando Morales, entre otros. 

Presidentes y nobles visitantes: 

Violeta Barrios de Chamorro. 

Rey Juan Carlos de Borbón y la Reina Sofía. 

Werner Herzog, ex presidente de Alemania. 

Presidente de España, José María Aznar. 

Su Alteza Real de Luxemburgo, el Gran Duque Enrique y la Gran Duquesa María Teresa. 

El presidente del Yuan Legislativo de Taiwan, Jin-Pyng Wangen. 

Notables investigadores 

Forman parte de los estudiosos investigadores sobre este patrimonio cultural: Pío Bolaños, Carlos Cuadra Pasos, Pablo Levy, Peter Stout, Ephraim George Squier, Alejandro Barberena Pérez, Enrique Guzmán, José Dolores Gámez, Alejandro Bolaños Geyer, Carlos Molina Argüello, Jimmy Avilés, Pepe Prego y Fernando López Gutiérrez. 

En la Casa de los Leones funcionan: 

*Escuela de Artes Plásticas. 

*Escuela de Música. 

*Escuela de Comedia y Mimo. 

*Escuela de Teatro. 

*Archivo histórico de Granada. 

*Biblioteca. 

*Talleres de grabado, cerámica, serigrafía y fotografía. 

*Patio para espectáculos. 

*Sala de exposiciones. 

*Habitaciones para artistas visitantes. 

*Cyber café. 

Apuntes históricos: 

La familia Cardenal donó la casa en un dólar simbólico y el portal lo vendió por la ridícula suma de 10 mil dólares. 

Entre 1720 y 1821 Los Montiel, Adelantados de Costa Rica y Nicaragua, residen en la Casa de los Leones. 

En 1856 William Walker incendia Granada y destruye gran parte de la ciudad y de la Casa de los Leones sólo quedó el portal de piedra. 

El primer aviador de Nicaragua fue condecorado a principios de 1900 en la Casa de los Leones, general José Pasos Díaz. 

En 1889 Inauguran el Teatro Granada en la Casa de los Leones. 1894, explosión del cuartel principal. Varias plazuelas de los Leones fueron dañadas. 

La Casa de los Leones fue un factor importante para la creación de la Camerata Bach. 

Rubén Darío de huésped 

Ubicada en la Plazoleta de los Leones y frente a la Casa de los Leones existe una casa donde estuvo de tránsito, el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío. Pintores, escultores, grabadistas, músicos, poetas, intelectuales nacionales y extranjeros noveles y de renombre se dan cita en la Casa de los Leones para intercambiar experiencias para el desarrollo de este centro cultural que forma parte del patrimonio cultural de Nicaragua 

Restauración pionera de una casa emblemática 

La restauración de la Casa de los Leones es pionera en Granada, iniciándose el proceso entre 1987 y 1992. “Fue una restauración integral respetando materiales, adobe y taquezal”, dice Dieter Stadler, director de la Fundación Casa de los Tres Mundos, cuya sede es precisamente la Casa de los Leones. El arquitecto alemán Diwi Dreysse hizo la propuesta de restauración que fue ejecutada por arquitectos nicaragüenses entre los que se destacan: Cristina Polanco y Teresa Sevilla. 

PRIMERA ETAPA 1987-1992 

Restauración del edificio, creación del primer taller gráfico, apoyo a la promoción artística. 

SEGUNDA ETAPA 1993-2003 

Conformación de la Escuela de música, comedia y mimo, danza folclórica, talleres de artes plásti cas y escuela de teatro. 

El por qué de Los Tres Mundos 

Dieter Stadler explica que originalmente la idea de la compra y posterior restauración de la Casa de los Leones surgió del conocido actor de cine y escritor alemán, Dietmar Schonherr, fundamentada en los años ochenta con “otra filosofía”. Sin embargo, Stadler sostiene que el concepto de la difusión de las culturas indígena precolombina, europea y africana, se reflejan en la actualidad. 

Según Dieter Stadler, los objetivos de la Casa de los Leones son entre otros, la creación de un espacio de intercambio cultural, el aprovechamiento de las potencialidades de Granada como ciudad de tradición cultural de impacto nacional, el ofrecimiento a los artistas nacionales, de la región centroamericana y otros países un espacio su promoción artística así como contribuir a paliar la vulnerabilidad social y aportar al desarrollo humano. En este sentido, la Fundación cuenta además con proyectos de carácter social, como la ejecución del proyecto Comunidad Los Ángeles en Malacatoya, que recientemente fue merecedora de un premio en Austria por su contenido. 

Desde 1999 la Fundación Casa de los Tres Mundos, lleva a cabo junto con otras instituciones y las comunidades de la comarca de Malacatoya, el Proyecto de Desarrollo Integral Malacatoya, denominado comunidad Los Ángeles, modelo en lo que se refiere a este tipo de urbanización. 

“141 familias afectadas por las inundaciones periódicas tienen la posibilidad de establecerse en un terreno más elevado construyéndose casas, una nueva comunidad y puestos de trabajo”, agregó Stadler al señalar que la Casa de los Leones fue donada por la Fundación a la Alcaldía, pero la administración sigue siendo responsabilidad de la misma. 

Los miembros de la Fundación Casa de los Tres Mundos se dedican además a la labor social, contribuyendo con el desarrollo. La Fundación se dedica desde hace una década a la educación musical y artística de niños y jóvenes, ofrece espacios de trabajo, talleres y cursos para artistas nicaragüenses e internacionales, y organiza exposiciones, conciertos, lecturas y representaciones de teatro y danza. 

En la Casa de los Leones, renovada por la misma Fundación, están ubicados, además, una biblioteca y el Archivo Histórico de la Ciudad de Granada, y se realizan conferencias, seminarios y otros eventos sociales. 

En 1920 se registró una remodelación neoclásica tardía de la Casa por su nuevo dueño, don Julio Cardenal Argüello (fachada y segunda planta), así como cambios de función del inmueble: vivienda, fábrica de muebles y juguetes, almacén y colegio de educación primaria. 

En 1974 la casa queda bajo protección de Patrimonio Nacional. En 1987 la Fundación Casa de los Tres Mundos compra la Casa de los Leones a don Julio Cardenal Argüello e inicia la restauración y planificación de un centro cultural de encuentro internacional. En 1992 concluye la primera etapa de restauración. La Fundación dona a los granadinos la Casa de los Leones, con la condición de que se respete siempre su función como Centro de Cultura Internacional. 

Desde una cárcel hasta un centro educativo 

* EL GENERAL EMILIANO CHAMORRO TUVO LA CASA POR CÁRCEL EN LOS LEONES, tras ser declarado culpable en un juicio que se le realizó en la Cámara del Senado, tras la rebelión de abril de 1954 contra Somoza García, según narra el historiador José Joaquín Quadra Cardenal. “En esa época vivía su sobrino, Humberto Chamorro en la Casa de los Leones, fue conminado allí y custodiado”, sostiene. Sin embargo, refiere Quadra Cardenal que primeramente fue desterrado a Bluefields, pero enfermó y las autoridades de la época lo trasladaron a la Casa de los Leones. En el Senado fue defendido por el doctor Carlos Cuadra Pasos. 

*VIVIENDO EN LA CASA DE LOS LEONES, EL SEÑOR HUMBERTO CHAMORRO, padre del actual alcalde de Granada, Luis Jerónimo Chamorro Mora, como jefe del Cuerpo de Bomberos en los años 60, mandó una pipa a limpiar el polvo en el portal y la presión del agua hizo que una de las cadenas quedara detrás de uno de los leones del portal. 

*DESDE 1977 HASTA 1987 FUNGIÓ COMO LA ESCUELA “NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN” de la profesora Otilia Torres de Enríquez, año en el cual fue adquirido por la Fundación Casa de los Tres Mundos. Funcionó además el Teatro Granada. Fue oficina y bodega de la empresa distribuidora de los licores Black Cat. En el año 1972 a 1974 se instalaron las oficinas de la empresa Enaluf. Vivió Ramón López. A la vuelta del siglo el teatro declinó, sediento ante la novedad y se convirtió en sala de cine, promovido por el padre Víctor Manuel Pérez en sociedad con Gustavo Pasos, quienes recaudaban fondos para financiar la construcción pendiente de la Santa Iglesia Catedral. 

*ALBERGÓ TAMBIÉN LAS AULAS UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, cuando se estimó suficiente las oficinas particulares de los doctores que impartían las cátedras de medicina, farmacia y Derecho, informó Carlos Cuadra Pasos. 

*EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS sirvió de nuevo de residencia familiar, a la familia Chamorro Mora.
 


El Edificio
En 1989 Ernesto Cardenal y Dietmar Schönherr crearon la Fundación Casa de los Tres Mundos. 

Ya en 1987 ellos adquirieron la antigua Casa de los Leones, una mansión de estilo colonial cuya historia data del Siglo XVI, localizada en el centro de Granada. 

La restauración del edificio, que duró alrededor de 10 años, fue realizada mediante los tradicionales métodos de construcción. 

Las técnicas necesarias para hacerlo, muchas de ellas olvidadas, han sido rescatadas y documentadas, de forma que trabajadores locales puedan recibir la capacitación apropiada. 

En 1988 empezaron los trabajos y en 1993 el edificio principal,  con el primero y segundo patio,  fue terminado.

 

Hoy esta parte aloja el Archivo Histórico de la ciudad de Granada, oficinas, locales para eventos, un pequeño laboratorio de fotografía, una biblioteca y también dormitorios para hospedar a los artistas y becarios que visitan la Casa para trabajar. 

Entre 1994 y 1995, el área del auditorio - un espacio para conciertos y otros eventos públicos - fue completada. En la medida que han aumentado el número de las actividades y clases, la Casa ha requerido mas espacio. 

En otoño del año 1995 se comenzaron las restauraciones de una casona colonial que anteriormente ocupaban los juzgados de Granada y que en el área de atrás linda directamente con la Casa. 

Así la vieja mansión de estilo colonial que se encontraba en estado ruinoso y deplorable se salvó del desmoronamiento. En diciembre del mismo año,  la presidenta de entonces, Violeta Barrios de Chamorro cedió en una cermonia el antiguo edificio del Estado  a la ciudad de Granada. 

En la escritura de donación la anexión a la Casa de los Tres Mundos fue fijado. 

Tres años después, en 1998, las obras fueron terminados con éxito y esta parte hoy en día aloja los talleres de los artistas, un taller tipográfico y una escuela de Bellas Artes. 

Desde el año 2004 la Casa administra además la “Pólvora”, situada en la periferia del noroeste. 

El edificio que se construyó en 1748/49 como fuerte y polvorín fue declarado Monumento Nacional y alberga también un museo. 

Hoy en día allí practican los metales de la escuela de Música y una parte de los alumnos de dibujo.

La realización de todos los trabajos de restauración se debe a las subvenciones generosas de las siguientes instituciones públicas, a las cuales estamos especialmente agradecidos: 

Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Federal de Alemania (Fondos para la conservación de monumentos)
Gobierno Federal de Austria (Instituto Norte-Sur) 
Gobierno de Suiza (COSUDE) 
Gobierno de Holanda (News Project) 
Ciudad de Granada 

 

 

 

 Ciudad de Granada     Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada