visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Casa de Fidelmo Pilarte de Granada
 Calle Atravesada


 
 
La construcción es del período 1865 - 1895. 

El inmueble ha tenido numerosos propietarios a través de su historia, siendo el último Fidelmo Pilarte quién la adquirió en los años setenta. 

Con los sismos del 2000 fue particularmente dañada, actualmente está en proceso de restauración.


 
De estilo neoclásico, presenta una fachada con la sucesión de puertas rectangulares y un saliente de comisa, y está unificada por la disposición de un almohadillado plano. 

Cada acceso está resguardado por dobles pilastras con acanaladuras a lo largo del fuste, que poseen sus bases coincidentes con el zócalo de la fachada, además del capitel de simulación corintia.

Remata cada acceso un frontón de forma curva y con dentículos en el interior del timpano, encima del cual, apoyándose en los capiteles. corre una primera cornisa que, junto a elementos de disposición vertical y moáillones de figuración particular, se adosa ala segunda cornisa de la fachada. 

Un ático, conformado por la sucesión de figuras geométricas y balaustres asimétricos que repiten el ritmo de las aberturas de la elevación principal, remata la fachada.

Los accesos situados en su fachada permiten el ingreso a un zaguán y a dos salones, que en conjunto conforman la primera y única crujia. 

Estos salones comunican a un corredor porticado que se desarrolla en los cuatro costados de un patio central. 

Alrededor de un segundo patio se disponen ambientes de servicio. cocina y bodega, construidos en una época posterior para adecuar la vivienda alas necesidades modernas desvirtuando la organización espacial original. 

De importancia espacial es el patio central, en cuyo lado Oeste se ubica una caja de escaleras que-cmunia a una segunda planta de medianas dimensiones, no visible desde el exterior y coinciden con el área del sector oeste del corredor.

Ciudad de Granada    Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada