visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Casa de Ernesto Ramírez de Granada
 Calle Corrales


 
Construcción del año 1895, aproximadamente, una parte de los materiales utilizados en su construcción fueron traídos de EE.U.U. 

Uno de los primeros propietarios del inmueble fue el doctor Ramírez Valdez, abogado, quién la habitó durante unos cincuenta años.

Estaba tan bien hecha que en 1910, para contraatacar a los rifleros de San Francisco, se pensó por parte de los granadinos utilizar la azotea de esta casa para colocar un cañón y bombardear con ventaja. 

La vivienda fue vendida más tarde al doctor Jesús Ocampo, quién vivió en ella durante setenta y tres años, heredándola a Doña Margarita Serrano Ocampo. la casa fue dividida en dos propiedades, heredan la primera Doña Margarita Ocampo, y la segunda toña Auxiliadora Robleto, hija adoptiva. quién la vendió a su sobrina Rosalina de Arévalo.


 
Manda de esta o ecléctico, su tachada sobresale entre la secuencia volúmetrica de las viviendas vecinas. 

Presenta dos cuerpos, el primero consta de un acceso comer cante a un salón con una tríada de ventanas de arcos de medio punto con diferencias entre sus alturas. 

Dichas ventanas están inserta en un recuadro donde se remarca un alrnohadilado fimdado por pilastras. Dividido por una cornisa, el primer cuerpo da lugar la repetición en el segundo cuerpo de los vanos de puertas y ventanas. 

En el recuadro medio, la triada de ventanas es remplazada por una secuencia de puertas de dintel recto, las cuales son recubiertas por un semifrontón de unica apariencia. 

El recuadro está limitado por pilastras que se diferencian de las del primer cuerpo por la remarcación de elementos de taste. Resalta en la fachada la presencia de el balcón de balaustres continuo, sostenido por pares de modillones. 

Las puertas laterales del segundo cuerpo poseen dinteles rectos  y cancluyen en una cornisa commbinada con óculos y similares relieves circulares. 

La fachada es rematada por tn frontón triangular combinado con balaustres de geometría particular y perillas en sus elementos intermedios. 

La vivienda consta de dos plantas. La planta baja se conforma por dos salones principales y un zaguan en el costado Oeste. 

Estos ambientes concluyen en un corredor poricado que media la vista entre los salones principales y mal patio central. 

Próximas al patio central se ubican ambientes para bodega. 

Comedor y cocina temtinan de definir espacialmente la planta baja, presentando además divisiones de concreto en el patio central y un traspatio. 

Dos cajas de escaleras, situadas en el sector Eeste y en la parle Sur del inmueble, permiten la comunicación a una planta alta que dispone sus ambientes, salones y habitaciones en forma de L siguiendo la configuración del patio central. 

El salón principal de la segunda planta presenta un amplio espacio con vista hacia la calle. 

Este nivel presenta también un comedor porticado con una baranda de lisfones de madera calada, disponiéndose en toda la longitud del corredor.
 

Ciudad de Granada    Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada