visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Capilla de Animas de Granada
CEMENTERIO MUNICIPAL DE GRANADA


 
En 1878 el norteamericano Teodoro E. Hocke emprendió una campaña con el fin de dotar al cementerio de Granada de una capilla y para ello había ideado una réplica de La Magdalena de Paris. 

Las obras fueron realizadas bajo la dirección del maestro Carlos Ferrey. En 1885 estaban levantadas las paredes, faltando únicamente el techo. 

La Junta Local de Beneficencia se empeñó en 1888 para que los trabajos no se discontinuaran, pero nuevamente decayeron y quedaron olvidados hasta que posteriormente, la misma Junta tomó a su cargo el remate de la construcción de manera tal que en 1922 se concluyeron definitivamente.
 

 La capilla de Las Animas fue realizada en piedra por el arquitecto granadino Carlos Ferrey Aragón. Tallada con pórtico de cuatro columnas jónicas y frontón triangular, todo el conjunto sobre la consabida escalinata. 

              LA PIEDRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN 

  El historiador Quadra Cardenal. Sobre Ferrey Aragón, el historiador  sostiene que dicho arquitecto nos debe importantes obras como la Catedral de esta ciudad, la Cruz en Homenaje a Cristo el Redentor y la capilla del Santísimo de la Iglesia La Merced.

 Según un estudio del arquitecto Fernando López Gutiérrez, así como las perillas de Granada hechas de piedra basáltica éstas tienen, según parece, un origen común y están emparentadas al resto de construcciones y obras del que se usó el material del  cerro Posintepe, al sur de la ciudad, “cantera histórica y otrora refugio seguro de la  familia granadina en tiempos difíciles”. 

              Además —sostiene el arquitecto López— se usó con columnas, cornisas y, paredes de la Capilla de las Ánimas en el cementerio de esta ciudad, donde adquiere categoría y estilo que bien pudiera elevarla a condición de monumento nacional,  quizás por ser, aparte de su valor histórico, el único construido totalmente de piedra en el país. Esta piedra es de Posintepe —pequeño cerro ubicado al sur de la  ciudad— que se regó por toda Granada.

Su arquitectura es de estilo neoclásico. 

Su fachada principal está enmarcada por cuatro columnas estriadas de orden jónico sobre un atrio elevado.

Se encuentra coronada por un amplio frontón, el cual presenta molduras y decoraciones. Esta fachada se ofrece como remate visual en la avenida de acceso al Cementerio. 

Presenta dos puertas laterales en los costados Este y Oeste, cada una enmarcada por dos columnas jónicas que sirven de apoyo para un frontón algo más pequeño que el principal. 

El espacio interior es unitario, con el Altar Mayor en el costado Sur acompañado por otros dos altares laterales.

 

Ciudad de Granada    Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada