Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Esteli Nicaragua

MUNICIPIOS DE ESTELI 
PUEBLO NUEVO ESTELI NICARAGUA



Colecciones MANFUT.ORG
Bienvenido a Pueblo Nuevo Estelí


Nicolás Ramón Rosales Morales, Alcalde  de Pueblo Nuevo.
 


5 DE MAYO DEL 2002 /  La Prensa  Venderán bienes municipales de Pueblo
              Nuevo 

   Nicolás Rosales Morales, edil de Pueblo Nuevo.
 
   Adolfo Olivas Olivas/ 

Varios bienes de la Alcaldía de Pueblo Nuevo, entre ellos dos vehículos,    cinco computadoras y otros haberes, serán subastados mañana en el Juzgado de Distrito de lo Civil de Estelí, para cancelar indemnizaciones y prestaciones sociales a  cinco trabajadores que interpusieron una demanda laboral contra esa  municipalidad. 

              “La subasta de los bienes de la Alcaldía es inaudita”, se lamentó Nicolás Rosales  Morales, edil de Pueblo Nuevo, al ser notificado de la acción judicial prevista para  las nueve de la mañana. 

              Los trabajadores Mirta Rizo, María Luisa Noguera, Juana Flores, Aarón Aguilera y Reynaldo Gámez, demandaron judicialmente a la Alcaldía, por supuesto  incumplimiento de contratos laborales en la ejecución de proyectos. 
  Ante la negativa de las autoridades municipales de Pueblo Nuevo de cancelar las  prestaciones sociales, los cinco trabajadores embargaron vehículos, computadoras   y otros equipos de oficina de la Alcaldía de esa localidad. 

              Reynaldo Gámez, uno de los demandantes, señaló que “el alcalde se enredó todo al   desconocer los contratos contraídos con el anterior alcalde Ramón Alexander   Reyes”. 

              “Por desconocer las leyes de este país, las autoridades del Juzgado de Distrito de lo   Civil de Estelí declararon en rebeldía al alcalde de Pueblo Nuevo, al no recurrir a los   trámites de mediación ni contestar a las demandas de nosotros”, subrayó Gámez. 
 

              ¿FUE POR SER POBRES? 

              “Se nos declaró en rebeldía porque la Alcaldía de Pueblo Nuevo carecía de recursos   para pagar un abogado”, reconoció Rosales, luego de explicar que posteriormente   se contrató a dos abogados, pero sólo “se embolsaron el dinero y no hicieron nada”.  Rosales detalló que la Alcaldía desembolsó más de 200 mil córdobas en el pago de  indemnizaciones, pero que aún faltan unos 31 mil dólares para terminar de pagar las   prestaciones sociales a los despedidos.   El alcalde pidió ayuda jurídica a la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic)  y al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) para evitar a toda costa   la subasta de los bienes comunales


18 DE NOVIEMBRE DEL 2001 /  Duplicarán presupuesto municipal en   Pueblo Nuevo 
  Martha Marina González
    La propuesta del presupuesto que presentará el Concejo a los habitantes de Pueblo  Nuevo se duplicará por más de medio millón de córdobas, en relación con el que    se ejecutó este año, informó el alcalde Nicolás Rosales. 

              Indicó que hoy lunes darían a conocer el presupuesto a toda la población    mediante un cabildo que realizarán, y serán los asistentes al mismo los que  propondrán los cambios que consideren necesarios hacer. 

              Aseguró que las recaudaciones de los impuestos en el municipio han aumentado, y
   por eso la propuesta que llevarán de presupuesto “anda arriba del millón de    córdobas, y antes era de 450 mil córdobas. Estamos haciendo mayores    inversiones y más proyectos”, dijo Rosales. 

              SERIAS DIFICULTADES 

              Señaló que la municipalidad enfrenta serias dificultades económicas por las   demandas judiciales realizadas por empleados del gobierno municipal anterior. A    juicio del alcalde, “esos funcionarios que pertenecían a proyectos del IDR no   tienen derechos”. 

              Refirió que enfrentan una deuda por más de medio millón de córdobas debido a que no han pagado al INSS, y tienen cuentas pendientes de teléfono, además de las  demandas judiciales. 

              Agregó que al personal de la Alcaldía le están pagando con los impuestos que  reciben, y de las ayudas de organismos e instituciones del gobierno que les ha   enviado transferencias especiales. 

              BUENA RECAUDACIÓN 

              Según Nicolás Rosales, el nivel de recaudación es excelente. “A pesar de la sequía   y de los problemas que tenemos en el municipio, estamos recaudando más de lo   que creíamos”, dijo. 

              En relación con la demanda del 6 por ciento del presupuesto general para las   municipalidades, dijo que como alcalde respalda la demanda de Amunic, sin   embargo, “en lo personal no lo creo conveniente”, comentó. 

              Explicó que “si el 6 por ciento va a ir incluido en las transferencias especiales para   toma de decisiones sí, pero si nos toca hacer los proyectos de inversión de gran  magnitud, no estoy de acuerdo”. 

              Informó que con las transferencias del gobierno central han impulsado varios  proyectos, como encunetados de calles de Pueblo Nuevo, así como la compra del    terreno para construcción del cementerio. 

              El alcalde también informó que han comprado vehículos, y han entregado granos   básicos a más de 4 mil campesinos del municipio, mientras con el apoyo de   algunas instituciones han construido caminos, carreteras, y 50 viviendas,   inversión que asciende a más de dos millones de córdobas. 
 
 

 
 
 
 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Bienvenido a la Cuna de dinosaurios
 La tierra donde se asentó la primera y más antigua población del valle de Pueblo Nuevo es una verdadera  mina histórica. 
Pueblo Nuevo 

L 28 DE ENERO DEL 2002 /  La Prensa

             Pugna en Alcaldía de Pueblo Nuevo 

  El vicealcalde abandonó el cargo,  acusando al alcalde de despilfarro y  malversación de fondos 
  Pero el alcalde tildó de mentiroso al  vice y de querer manejar la Alcaldía  como su hacienda

                  Adolfo Olivas Olivas y   Martha Marina González 

             Luis Ulises Alfaro Moncada se retiró del cargo de vicealcalde de Pueblo Nuevo  (Estelí), por supuestas irregularidades administrativas cometidas por el actual alcalde liberal, Nicolás Ramón Rosales Morales, en perjuicio de esa municipalidad. 

              Alfaro Moncada, un reconocido productor de esa localidad, dijo que siente   “vergüenza” por los actos cometidos presuntamente por el alcalde Rosales Morales,  con quien ganó las elecciones municipales en representación del Partido Liberal  Constitucionalista (PLC). 

              “Sinceramente, desde hace rato vengo mirando que hay malversación de los bienes  de la Alcaldía”, dijo el vicealcalde, tras indicar que los gastos que realiza Rosales Morales en movilización son exagerados para una municipalidad tan pobre como  Pueblo Nuevo. 

                    El vicealcalde Alfaro Moncada afirmó que pidió una auditoría para la Alcaldía de Pueblo Nuevo, porque no quiere convertirse en cómplice “del despilfarro y malversación de los fondos del pueblo”. 

              Aseguró que sus críticas causaron malestar al alcalde Rosales Morales, al que acusó  de desviar los fondos de varios proyectos, cuyos contratistas están demandando el  pago de las obras, cuando el Instituto Nicaragüense de Fomento (Inifom) ya  desembolsó el financiamiento. “¿Qué se hicieron esos fondos?”, se preguntó. 

              Indicó que “hace falta la plata” de los proyectos de cunetas y del cementerio, y que  por ello solicitó el montaje de una auditoría de parte del Instituto Nicaragüense de  Fomento Municipal (Inifom) o de la Contraloría General de la República, porque  según él, existe un déficit de 150 mil córdobas. 

              ALCALDE: RETIRO ES POR AMBICIONES DE PODER 

              “Hasta el momento no hemos tenido una renuncia oficial del vicealcalde, lo que  pasa es que él se retiró de la Alcaldía por cuestiones de ambiciones de poder”,  manifestó el alcalde Nicolás Ramón Rosales Morales. 

              -El edil calificó de “especulador y mentiroso” a su subalterno en la municipalidad,  afirmando que sus acusaciones están plagadas de falsedades y que sus señalamientos nunca los pudo comprobar. “Sus acusaciones nunca tuvieron  fundamento”, reiteró. 

              -“Al no tener argumentos de sus acusaciones, el vicealcalde Luis Ulises Alfaro tuvo que retirarse de la Alcaldía por vergüenza”, recalcó Rosales Morales. 

              -El alcalde de Pueblo Nuevo, manifestó que el vicealcalde fue cegado por “la sed de   poder y el deseo de mandar, aunque yo le cedí toda la autoridad posible, dándole potestad y firma en todas las cuentas del banco, así como los poderes para ratificar cualquier convenio con instituciones y organismos”, apuntó. 

              -Rosales Morales señaló que el vicealcalde abusó de la confianza que le había  depositado, y que ahora la Alcaldía no lo necesita, en caso de que intente retornar a  sus labores, que recientemente abandonó. 

              -“La Alcaldía no es una finca ni una pulpería, sino una institución seria que se rige  sobre leyes”, advirtió

 26 DE ENERO DEL 2002 /  La Prensa
              Pueblo Nuevo, dos años sin lluvias y sin  cosechas 

  Alcalde lanza S.O.S. a  nuevo gobierno y  Consejo Municipal analiza declaración de  Estado de Emergencia

               La ausencia total de lluvias en Pueblo Nuevo ha  causado la pérdida de hasta un 95 por ciento de las cosechas de primera y postrera.

               Alina Lorío L.
   - Dos años de ausencia casi total de lluvias y la crisis del  café por la caída de los precios en el mercado internacional, son los dos grandes factores que a estas alturas ubican al municipio de Pueblo Nuevo en los años más  fatales de su historia. 

              Las consecuencias pueden detallarse en las pérdidas hasta del 95 por ciento de las cosechas de primera y postrera, atrasos en la cancelación de créditos, déficit en  recaudación de impuestos, crisis financiera en la Comuna, reservas alimenticias en  cero, mayor mendicidad, y fuentes de abastecimiento de agua para consumo y riego  en su punto crítico. 

              El alcalde y el Concejo de Pueblo Nuevo no ignoran esa realidad, la cual,   probablemente, los obligue a decretar un Estado de Emergencia Alimentaria en los  próximos días. Mientras, el alcalde ha recurrido el martes, el miércoles y el jueves de la presente semana a demandar del nuevo gabinete de gobierno “ayuda para su  municipio”. 

              Así lo reveló Álvaro Sevilla Díaz, Secretario del Consejo Municipal de Pueblo Nuevo,  quien se encontraba ocupando temporalmente la silla del edil en las oficinas de la  Municipalidad. “No llueve en absoluto desde el 15 de octubre, y en meses anteriores   las lluvias fueron pocas e irregulares”, sostuvo, para explicar las estadísticas de la   siembra de primera y postrera en el municipio. 

              POSTRERA: 90 POR CIENTO PERDIDA 

              Según un consolidado de la Alcaldía de Pueblo Nuevo, que cubre las 48
              comunidades y caseríos del municipio, las pérdidas en el maíz de primera ascienden a las 3,340 manzanas, en el frijol casi 2 mil manzanas, en el sorgo 123 manzanas, y  en el tomate 18 manzanas, para un total de más 5,000 manzanas de granos básicos   perdidos producto de la sequía. 

              Explicó el Secretario del Consejo Municipal, que las cifras en la cosecha de postrera son superiores porque tradicionalmente se siembran mayores áreas de frijol y   sorgo, lo ha que ha afectado a unos 2,160 productores. Se presume que el 95 por
   ciento de cabezas de familia, en una población de aproximadamente 23,600  habitantes, se dedica a la agricultura. 

              Pueblo Nuevo es una zona eminentemente agrícola, y aún en las micro-regiones,   consideradas las más húmedas, las pérdidas en granos básicos también fueron casi  del 100 por ciento. 

              “La zona cafetalera es la que otras veces ha resuelto parte del problema con la generación de fuentes de empleo, pero ahorita con la crisis generada por el precio   internacional y la reducción de cosecha por falta de lluvias, más bien la gente ha  tenido que emigrar”, insistió. 

              TEMOR A UN CAOS 

              El concejal aceptó el temor a que ocurra un caos, después que la situación
              económica de la población llegue a un punto que luego no pueda controlarse si no  se actúa de manera oportuna. 

              Hasta el momento, el Consejo Municipal ha decidido coordinar acciones con unos   38 organismos no gubernamentales y de la sociedad civil que tienen presencia en el  municipio, con el fin de unir esfuerzos en aras de solucionar la crisis, y, que de   hecho —dijo Álvaro Sevilla— han iniciado con obras comunitarias para dar
    alimentos a cambio de mano de obra, “pero no cubre la demanda de la población”. 

              La escasez de agua para consumo en la mayoría de las comunidades, incluso en la  zona alta donde nunca antes hizo falta, es otro de los graves problemas del   municipio. Durante el Mitch, las corrientes atascaron pozos y destruyeron las  cuencas de los ríos, y los deslaves hicieron desaparecer las tierras más fértiles. 

              La producción de hortalizas, tabaco y granos básicos por riego, que normalmente  oscilaba en las 800 manzanas, este año también ha desaparecido debido a la escasez de agua. 

              Según el Secretario del Consejo Municipal de Pueblo Nuevo, unas 70 personas se   acercan a diario a la Alcaldía a pedir comida, medicinas o dinero, lo que la Comuna  no puede resolver, considerando que el año que recién finalizó sólo logró recaudar  en impuestos el 60 por ciento de lo programado, y ello ha significado, incluso, atrasos en el pago de hasta tres meses de salarios para los trabajadores de la  alcaldía, concejales y hasta para el mismo alcalde. 

              CRÉDITOS EN MORA 

              Por su parte, Germán González Acuña, técnico promotor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Mata Palo, Pueblo Nuevo, indicó que las pérdidas en la cosecha de primera y postrera de granos básicos —según sus cálculos, del 85 por ciento—, ha   repercutido en el cumplimiento de pagos y responsabilidades de los productores en   esa zona. 

              La mora que unos 200 productores tienen con la Cooperativa de Ahorro y Crédito   asciende al 40 por ciento de los créditos otorgados en granos básicos y ganado. 
    “La gente ha quedado bastante mal con sus obligaciones crediticias debido a la gran sequía que tenemos, no tuvieron los rendimientos esperados y se está buscando la  forma cómo reestructurarles esas deudas, porque hay que darle la mano a esa   gente, no se puede dejar así”, dijo el técnico. 

              PRODUCTORES CLAMAN A DIOS Y A GOBERNANTES 

              José Meneses Ramírez, productor y carpintero, sentado en el solar de su casa lamenta verse obligado a retirar a sus tres hijos de la universidad, debido a que “la  situación ha sido fatal en los dos últimos años sin lluvias, sin producción y sin   trabajo”. 

              Para él, la producción de granos básicos no da a estas alturas ni siquiera para el   autoconsumo familiar, menos para sanar sus demandas económicas. En la siembra  de postrera dice haber invertido 800 córdobas que no logró reponer. 

              “Está comprobado que se ha perdido demasiado en la agricultura, amén de que se   vea al campesino tal como lo merece, ofreciéndole la oportunidad de producir sin   que los bancos lo hundan”. 

              Antolín Pérez, pequeño productor de Cofradía, señaló: “Tenemos dos años que han  sido malos, resecos por falta de lluvias”. No solicita créditos por temor a quedar  mal, y subsiste con sus ocho hijos “buscando cualquier cosita” y esperando que en los próximos días Dios se apiade de él. 

              Reymundo Morales, un anciano que limpiaba su parcela para volver a sembrar en el  lugar conocido como El Remanse, reafirmó que la producción de maíz fue “algo mala”, pero en lo personal logró cosechar “un poquito de maicillo”, debido a que en los dos últimos años han sido malos los inviernos y sólo cosecha para que su familia  coma unos días. 

              En su opinión, de nada le sirve sacar crédito “porque la cosecha no da para pagar”,   pero tiene fe en que los próximos inviernos sean mejores. 
 
 

La Prensa 09/05/00
              HEBERTO RODRIGUEZ G. 
Este municipio fue fundado en 1652 y estuvo primeramente ubicado en las inmediaciones del Río  Ducualí, entre las poblaciones de Condega y Palacagüina. Su nombre inicial fue: “La Santísima Trinidad del Valle del Pliego”. Pero popularmente lo llamaban desde aquel entonces “Pueblo Nuevo de la Santísima Trinidad del Pliego”. Con el tiempo y por la antigua costumbre nicaragüense de reducir los nombres, se  convirtió en la simple designación de “Pueblo Nuevo”. 
No puede precisarse la fecha ni el año en que los vecinos de la vieja población se trasladaron al actual asentamiento de ese poblado.  Es factible que tal movimiento se haya efectuado entre los años 1745 a 1750, debido a las grandes inundaciones que en ese período experimentó el Río Ducualí. 
 
 

Centro  arqueológico 
El Bosque.

 Animales que se extinguieron hace veinte mil años rondaron por este lugar. Prueba de  ello, son los vestigios fósiles que se han encontrado. 
Fragmentos molares de mastodontes y megaterios, hachas en dioritas, artefactos de factura humana en jaspe, concentraciones óseas, restos dentales de mamíferos se encuentran aqui. 

  También abundan en la jurisdicción guacas de cerámicas precolombinas con  admirables acabados y singular belleza. Las tierras de algunas comunidades están atiborradas de estas valiosas piezas. Algunas de ellas se pueden admirar en la casa de cultura del pueblo.

   SANTA TERESA DE GUAZUYUCA:

LA CIUDAD REAL

             El Departamento de Antropología del Museo Nacional ubicó en el valle de Pueblo  Nuevo varios sitios arqueológicos. El patrón de asentamiento está vinculado con la  confluencia de ríos y quebradas donde las tierras fértiles son más amplias,  interpretando que los pueblos más grandes se ubican en estos lugares y al pie de los  montes se localizan los sitios más pequeños. Uno de esos sitios es la comunidad de   Santa Teresa de Guazuyuca, ubicada a unos diez kilómetros al este del casco urbano  de Pueblo Nuevo.

                                  En esta comunidad vive don Benigno Alfaro de 76 años, quien posee un título de compra y venta de las tierras  donde nació y reside actualmente. Estas transacciones  fueron autorizadas por el reinado del S. D. Fernando VII.
                                  El documento ha pasado de generación en generación,  pues supuestamente su bisabuelo habitó en lugar en ese entonces.

                                  En primera página de este documento real aparece el  siguiente postulado: “Título del Sitio de Santa Teresa Guazuyuca, compuesta por tres  caballerías de tierra en el año de 1658. Correspondía a Juan Alfaro (bisabuelo de don  Benigno), y comuneros”. Pero la letra de este texto difiere totalmente con la escritura  real del documento.

             Las líneas de este título están bastante borrosas. Son algunas partes las que se pueden leer. Pero Don Juan afirma que ahí está planteada la historia de la comunidad y los  pleitos de tierras que se dieron entre los indígenas que residieron desde antes de la colonia.

             El documento está forrado con cuero. Las escritura indica que realmente fue escrito y  autentificado por los españoles, pero desgraciadamente son pocas las cosas que se   pueden descifrar.

             LA PRINCESA DE PUEBLO NUEVO
             San Antonio es otra de las comunidades de Pueblo Nuevo donde se han encontrado  muchas riquezas arqueológicas. En 1997 se realizaron dos excavaciones que  determinaron que el sitio fue habitado durante los años 600 y 800 después de Cristo.
             Este sitio es uno de los más grandes y posiblemente sirvió como un centro donde se  encontraban las actividades religiosas y comerciales de la zona.

             En ese estudio se encontró un entierro al estilo de las sociedades prehispánicas.  Según el análisis osteológico realizado por especialistas, se determinó que los restos  humanos correspondían a una mujer, con una edad que oscila entre los 20 y 25 años  aproximadamente. En resumen, “podemos inferir que el estado de conservación de los restos óseos es aceptable debido a la presencia de óxido de calcio y cenizas”,  reza el informe.

             Las pesquisas patológicas  determinaron que los restos   presentaban leves erosiones en la  corona dental, causadas por  caries. “La mayor parte de la  limpieza dental presenta bajas concentración de sarro y  posiblemente cálculo dental. No se observaron problemas  patológicos en el cráneo, ni en los huesos poscraneales”, resume.

             El cuerpo fue enterrado mirando hacia la puesta del sol, lo cual indica un culto a este astro. Los restos fueron depositados a una profundidad de 60 centímetros con algunas ofrendas funerarias de la época, collares asociados a la pelvis, el esternón y  las manos.

             Parece ser que las sociedades prehispánicas que vivieron en el actual poblado de San  Antonio tenían las costumbres de enterrar a sus difuntos bajo sus casas. Debido a que este fue el primer entierro documentado arqueológicamente, la población la bautizó como La Princesa de Pueblo Nuevo.

             Recientes investigaciones arqueológicas en los valles de Somoto y Pueblo Nuevo  demuestran que las sociedades que se asentaron en este lugar, eran sociedades bien  organizadas.
 
 


   CENTRO ARQUEOLOGICO 
EL BOSQUE 











             El Bosque está ubicado a 11.5 kilómetros al suroeste de Pueblo Nuevo. Mantiene  restos paleontológicos de entre 18,000 y 32,000 años que se ubican dentro del  período cuaternario de la época del Pleistoceno de la era Cenozoica.

                                  Durante esa época, Nicaragua tenía una mastofauna de las   más variadas del continente. Su posición de puente le permitió recibir elementos de fauna y flora del norte y sur de América. 

La fauna del bosque pertenece al grupo de los vertebrados, uno de los más estudiados en la  evolución de su forma. Los caracteres esqueléticos de   mayor importancia para determinaciones paleontológicas   son los deducidos de las partes terminales de las   extremidades y del sistema dentario.

             En este centro hasta la fecha se ha encontrado huesos fósiles de animales correspondientes a Megaterio, Gliptodonte, Mastodonte, Tortuga Marina, Equus.

             Este lugar fue descubierto en 1974 por don Rubén Olivas, un empleado que  trabajaba en una hacienda aledaña al lugar y hasta hoy lo sostiene, ya que la historia  no le ha dado el crédito correspondiente.

Posteriormente fue explorado por el arqueólogo nicaragüense Jorge Espinosa Estrada, quien concluyó que los restos  fósiles eran de estas especies.

             Este hallazgo ha sido de gran importancia para la ciencia. En 1976, se realizó un  simposium en la ciudad de Pueblo Nuevo, donde participaron investigadores de la  materia de todas partes del mundo.

             TRADICIONES Y COSTUMBRES REVIVIDAS
             La mayoría de las tradiciones y costumbres religiosas siempre van acompañadas de  las usuales celebraciones populares. Pueblo Nuevo no es la excepción. Aunque éstas  fueron suspendidas durante varios años por el párroco de la iglesia, quien consideraba  que algunas cosas se pasaban de los límites, cuentan algunos pobladores.

             Este año puede que vuelvan nuevamente. La Alcaldía está tratando de revivir la fiesta de San Isidro Labrador, una de las más pintorescas del pueblo. Este santo es   celebrado el 14 de mayo y al día siguiente la imagen es llevada en procesión por todo el pueblo. Antes San Isidro  era acompañado por los pobladores, los que llevaban  animales como zorros, guardatinajas, culebras, y ganado, y sus respectivas jarras de chicha de maíz.

             Esta tradición se había suspendido porque según los pobladores, el párroco anterior   consideraba que promovían el desorden. El nuevo párroco Rigoberto González  González, dijo que no se inmiscuirá en estas celebraciones. “La Iglesia realizará su  respectiva celebración religiosa y no se meterá en nada que tenga que ver con la fiesta popular”, dijo.

             Las fiestas patronales de este municipio son del 22 al 25 de octubre. Estas nunca se han visto interrumpidas. Siempre se han realizado las respectivas corridas de toros y  las ferias. En ese mes celebran a San Rafael Arcángel, considerado por el pueblo como el patrono, pero por las leyes de la Iglesia no.

             La verdadera patrona es la Santísima Trinidad. Pero también se hacen celebraciones  religiosas a San Rafael Arcángel.



 
 
 

Celebraciones patronales alegran en Pueblo
Nuevo

* Corridas de toros, desfiles, elección de la reina y celebraciones
religiosas

MARTHA MARINA GONZALEZ
 PUEBLO NUEVO, ESTELI.­ Desde hace más de 40 años se celebran en
Pueblo Nuevo las fiestas tradicionales en honor a San Rafael Arcángel 
y para
esta ocasión hay corridas de toros, fiestas, desfiles, celebraciones religiosas y la
elección de la reina de las fiestas.

                   Según la profesora Martha Calero, directora de la Casa de Cultura y directiva de la Asociación de  Promotores de la Cultura (APC), "estas fiestas reúnen  a la gente, se distraen y se entablan nuevas amistades,  se sale de la rutina".

                   A estas fiestas tradicionales que culminan el próximo 2  de noviembre, bajan campesinos de todas las comunidades rurales, unos disfrutan de los juegos  mecánicos y otros adoran al "dios Baco".

                   Según Martha Calero, en los últimos años al iniciar las fiestas los parroquianos se levantan en la madrugada ycon una diana desfilan a pie, en bicicletas o en vehículos hasta la barrera de
toros, lugar donde les regalan a cada uno un nacatamal para el desayuno.

Las fiestas de coronación de la reina de las fiestas tradicionales se hizo el pasado 24 de octubre y en medio de una controversia en contra del jurado fue
electa y coronada la Srita. Hazel Samayoa García, de 15 años, estudiante de cuarto año de secundaria y una de las mejores desde la primaria.

Las fiestas tradicionales de Pueblo Nuevo surgieron cuando el alcalde municipal de aquel entonces llamó a los líderes comarcales y juntos celebraban
la fiesta en la plaza del pueblo, donde hoy está construido el parque Leoncio Rodríguez, ahí se instalaban los juegos mecánicos, bares, chinamos y barrera.

Lo que más se recuerda es que durante las corridas de toros la gente presenciaba el Mico de Hoyo, esto se daba porque en el redondel se excavan
túneles y se le presentaba al otro al Mico de Hoyo y cuando el toro trataba de embestirlo, el Mico de Hoyo escapaba hacia los túneles y salía por el hoyo del otro extremo, haciendo burlas.