Nota: Página en construcción, tomará un tiempo. Ed Manfut
CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA

 
 

Periódicos y Revistas de Nicaragüa

POR ORDEN CRONOLOGICO DE APARICION:
Periódicos y Revistas Actuales :
Primeros Periódicos y Revistas  1830 - 1859
Periódicos y Revistas 1860 - 1890
Periódicos y Revistas 1891 - 1920
Periódicos y Revistas 1921 - 1950
Periódicos y Revistas 1951 - 1990
Primeras Imprentas de Nicaragüa
Fuentes utilizadas
Periódicos Actuales:


  • 1926 LA PRENSA de circulación nacional

  • EDITORIAL LA PRENSA S.A. KM. 4 1/2 Carretera Norte, Managua Apartado Postal # 192 Teléfono: +505-22-55-67-67
    Información: info@laprensa.com.ni 
  • Historia de La Prensa de Don Pedro 

  • LA PRENSA fue fundada el 2 de marzo de 1926 por los señores Gabry Rivas, Enrique Belli y Pedro Belli, quienes suscribieron una sociedad anónima llamada Compañía talleres gráficos LA PRENSA, con un capital de C$5,000.00 


    Magazine Editor: Fabián Medina Sánchez 
    Magazine es una publicación de Editorial La Prensa , S.A. Escríba a: magazine@laprensa.com.ni Dirección: Km. 4 ½ carretera Norte. Tel: 2556767, 2556760, 2556761, Exts: 5315 5325 5332 Redactores: Orlando Valenzuela, Juan Ruiz Sierra, Amalia Morales, Juan Carlos Ampié 

  • 1980 EL NUEVO DIARIO de circulación nacional de Xavier Chamorro

  • www.elnuevodiario.com.ni info@elnuevodiario.com.ni Kilómetro 4 Carretera Norte Tel: 2490499 PBX Fax: 2490700

    MANFUT ORG ESTA RECOPILANDO BIOGRAFIAS DE PERIODISTAS QUE TRABAJAN O COLABORAN ACTUALMENTE 
    CON ESTE Y TODOS LOS DIARIOS, SEMANARIOS, QUINCENAL, MENSUAL, 
    IGUAL REVISTAS PERIODICAS DE TODA CLASE Y ESPECIALIZACIONES.
    ESCRIBA A ed@manfut.org


    Frank Cortés. 

    Con su inseparable motocicleta --jinete volador tras la noticia gráfica-- seguro ha perdido la cuenta sobre cuántas veces ha cruzado una y otra vez, de ida y de regreso, esta diasporizada y descorazonada capital y sus tortuosas periferias. Nos parece que llegó como fotógrafo profesional a END, a mediados o fines de los 80, pero también tenía en la frente el símbolo de la superación. Y así, hoy por hoy Frank se ha transformado en ameno cronista de nuestra desamparada farándula artística con especial dedicación a la musical. Si se empina un poco más, creemos que podría llegar a ser el único crítico cotidiano de música popular, lo que ya ha comenzado con sus asteriscos. Con ese propósito, nuestro abrazo y nuestro aliento

    Moisés González, 

    que desde las páginas de END va entre fotos y gacetillas, saltando del disparo del flash al fogonazo de la crónica que con buena letra y coraje denuncia a delincuentes y malandrines. Ni a él ni a Frank les debe importar las edades, recordando con certeza que la convicción vence al tiempo. 


  • 1980 La Semana Cómica

  • 1980 La Semana Comica
    (1st numero; Roger en su satira politica, circa 1980)
    Un periódicos de índole humorística y satírica: 

     

  • 1991 LA ESTRELLA DE NICARAGUA (Miami)   Nicolás López Maltez 

  • 15601 South West 109 Terrace   Miami, Florida 33196  P.O. Box 16-1094, Miami-Dade, FL 33116-1094 
    Teléfonos: (305)386-6491 - 786.246.2455 - Fax (305)386-7591  y Jardines de Santa Clara #214, Managua, Nicaragua
    Teléfonos: (505)249-0645 - Fax( 505)248-3008 

  • El Centroaméricano  Dirige: Lic Elvis Martinez, Editor: Josué Bravo C.

  •  
    (San José de emigrados nicaraguenses que radican en ese país.) Periodicidad: mensual.
    El Centroamericano es un periódico alternativo orientado a brindar información a la población centroamericana residente en Costa Rica, especialmente la comunidad nicaragüense, y aquéllos que se interesan por los temas sociales que afectan a los costarricenses. 


    SEMANARIO CONFIDENCIAL SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS POLITICO Editor: Carlos F. Chamorro. • chamorro@ibw.com.ni - Diseño: Carla Rodríguez. • carla@ibw.com.ni - Fotografía: Oscar Navarrete - Gerencia de ventas: Hugo Norory G.  Confidencial es una publicación de Inversiones Multimedia, S.A. 
    CONSEJO EDITORIAL
    Carlos F. Chamorro, Manuel I. Lacayo, Julio Francisco Báez C., Mario de Franco, Helio Montenegro, Francisco Mayorga, Sergio de Castro.
     
    Carlos Fernando Chamorro 

    Periodista, líder de una nueva generación de comunicadores, director de algunos de los programas de televisión más influyentes de su país, es además presidente del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO).



    SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS | AÑO 6| No.300| DEL 28 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO DE 2002

    Carlos F. Chamorro 
    El semanario Confidencial surgió en 1996, en la víspera de la elección presidencial de 1996. Como a toda nueva publicación en este país, se nos pronosticó vida corta y una vocación coyuntural. 

    En esta misma época, desaparecieron dos diarios, Barricada y La Tribuna, y dejó de circular otra publicación veterana, El Semanario, reduciendo el espectro de la prensa escrita.

    Frente a estos drásticos cambios en la situación de la industria, las 300 ediciones consecutivas de Confidencial dan testimonio de la persistencia de este semanario frente a la adversidad. Gran parte del mérito de esta verdadera proeza reside en la lealtad de nuestros suscriptores y la confianza de las fuentes en nuestro compromiso profesional. Gracias a su respaldo hemos mantenido el alto estándar de calidad en cuanto a información y análisis que siempre ha distinguido a esta publicación.

    Pero el camino recorrido no ha sido fácil. Fuimos testigos y actores de una época sumamente compleja para la prensa: el período de gobierno de Arnoldo Alemán, en que nos tocó crecer y sobrevivir. Para beneficio de analistas e historiadores, en nuestras 300 ediciones ahora está documentado el surgimiento y ocaso de Alemán, así como el récord de su gobierno paso a paso.

    La “era Alemán” representó un período de hostigamiento oficial contra la prensa independiente. Sin embargo, el acoso de Alemán y el pacto libero-sandinista también sirvieron como acicate para empujar la modernización de la prensa nacional. El balance de la época arroja una tendencia positiva: los medios de comunicación líderes que estaban alineados con Alemán en 1997, ganaron independencia frente al gobierno y asumieron el compromiso de fiscalizar a los poderes públicos.

    En un momento en que hasta la jerarquía católica perdió la brújula para orientar al país, la prensa fue la institución que mejor sobrellevó los efectos de la corrupción oficial y el pacto que partidarizó a todas las instituciones. 

    Ahora el presidente Bolaños está cosechando los beneficios de una prensa más independiente que ya sorteó las peores tormentas políticas. La agenda de lucha contra la corrupción que durante Alemán se enarboló desde los medios, hoy se ha convertido en una agenda de Estado, por voluntad política de Bolaños. Durante Alemán, los grandes casos de corrupción fueron investigados por los medios a contrapelo del poder oficial, ahora el gobierno está recurriendo a la prensa para filtrar el resultado de sus investigaciones.

    Se trata de un nuevo fenómeno en que la agenda del gobierno tiende a coincidir con la prensa. No hay nada pecaminoso en esta coincidencia, mientras la prensa mantenga su propia visión crítica y no deje en manos de otros, las funciones en que nadie puede sustituirla.

    Porque la agenda de la construcción democrática no se agota en la lucha contra la corrupción pública. Hay otros desafíos igualmente importantes a los que casi nadie presta atención. Uno de los más relevantes, en mi opinión, es la modernización de la empresa privada, en sus relaciones con el Estado y la sociedad.

    Los empresarios se quejan de que los medios tienen una atracción fatal por las malas noticias y culpan a la prensa por el estado de pesimismo nacional. No hay duda que la prensa tiene muchos defectos que deben ser corregidos, pero esto no debe ser pretexto para eludir la discusión de fondo sobre la modernización empresarial.

    Me limito a enumerar algunos temas básicos:
    a) Etica empresarial; b) Obligaciones tributarias; c) Prácticas oligopólicas; d) Reglas de competencia; e) Tráfico de influencias; f) Derechos de consumidores; g) Capacidad propositiva; h) Aporte al desarrollo nacional; i) Relación con la prensa.

    Pasar de la fiscalización de los poderes públicos, a fiscalizar también a los grandes poderes privados, será una labor harto difícil para el periodismo nacional, como lo es en todas partes, pues se trata de los grandes anunciantes comerciales que tienen más influencia económica sobre los medios que el mismo gobierno.

    Adicionalmente, esta labor será doblemente difícil en la recesión económica que vive el país, porque la dependencia económica de los medios sobre el anunciante es aún mayor.
    Pero en algún momento hay que empezar este proceso con seriedad y el punto de partida podría ser un diálogo: empresarios, editores, periodistas, publicistas, en torno a la necesidad de una alianza imprescindible entre estas dos instituciones que juegan roles diferentes.
     

    Confidencial inicia hoy su séptimo año de labores, mirando hacia adelante con optimismo, para avanzar hacia esos nuevos derroteros. Tenemos la convicción de que haciendo periodismo de calidad, aunque sea a contracorriente, contribuimos a la modernización democrática del país.
     

     


  • Notifax

  • Director General Dr. Rolando Cruz  Sub-Director  Dra. Margarita Pérez    Jefe de Redacción  Lic. Marcelo Agustín Cruz   Telefax:  2270-0547  Celular:  888 40676   Gerente en Estados Unidos   Miriam Cruz C.  Teléfono:  (626) 917-8344 
    notifax@ibw.com.ni   Managua, Nicaragua  http://www.notifax.com.ni/

  • Desde Chinandega

  • http://www.desdechinandega.com/

  • La Primerísima 

  • William Grigsby Vado Periodista y Director General de La Primerísima 
    Radio La Primerísima, fundada el 27 de diciembre de 1985, fue una de las radioemisoras creadas durante los diez años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre el triunfo revolucionario de 1979 sobre la dictadura de Somoza, y la derrota electoral de 1990.

    La historia de esta radio tiene dos grandes etapas: Primero como propiedad del Estado, hasta 1990, y luego como propiedad de los trabajadores, a través de la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC), hasta el día de hoy.


  • LA VERDAD  Granada

  • Aqui Nicaragua   Edgard E. Martínez, es el Fundador y Director de AQUI NICARAGUA.COM, 

  •  
    Edgard E. Martínez, es el Fundador y Director de AQUI NICARAGUA.COM, 
    y el propósito es, dice él difundir al mundo la cultura, costumbres y todo lo que es su tierra y su gente. En 1979 fundó el programa original AQUI NICARAGUA por la Radio KBRG de San Francisco, CA. 

  • La Jornada  Raúl Arevalo Aleman

  • Entrada Principal de Villa Progreso 3 cuadras al norte Casa A-350  Oficinas  (505) 2251-8277  Móvil (505) 8944-4157 / 8488-4910
    Correo Electrónico  Principal  info@lajornadanet.com   Redacción  redaccion@lajornadanet.com
     
    La Jornada S.A. es una empresa del grupo familiar Arévalo-Garméndez. Se fundó en el año 1986 en un programa radial que llevaba de nombre de “Noticiero La Jornada”. El proyecto ha ido evolucionando hasta que pasó a ser una revista impresa mensual en el año 1996. En el año 2005 La Jornada se convirtió en un diario noticioso digital tomando la experiencia periodística de la radio y de la revista impresa.
    Hoy por hoy La Jornada es uno de los periódicos digitales más leídos, por miles de nicaragüenses y extranjeros, debido a la objetividad y pluralismo que incluimos en nuestro proyecto digital de información veraz.
    Nuestro negocio en La Jornada es informar bien a la ciudadanía. La integración del periódico digital La Jornada incluye fotografías, video, audio y texto, integrando la tecnología más avanzada para la difusión de la información que recopilan nuestros periodistas.

  • El Observador Económico

  • De Pricesmart, 2 cuadras al lago. Managua, Nicaragua. Apdo. Postal 2074 Telefonos: 266-8869, 266-8708, 266-8709 | Fax. 266-8711
    Una publicación de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global - FIDEG Correo:info@elobservadoreconomico.com 
     

  • NuevaYA

  • Dennis Schwartz   La Nueva Radio YA Telf. (505) 22788332, 22788333, 22788334, 22788336, 22707600 http://nuevaya.com.ni/

  • El Pensamiento

  • Nicas en el Exterior

  • Nicas En El Exterior News - 382. N. Lemon Ave. # 236 - Walnut, CA. 91789 Tel: 626.806.2938 | Tel: 626.488.9495 | Toll Free: 1.800.378.5717 x 717 | Fax: 626.378.3521 | info@NicasEnElExteriorNews.com


  • 199 ? La Papeleta, (Granada) de Jimmy Avilés, 

    1926 LA PRENSA de circulación nacional


    1974 BOLSA DE NOTICIAS Emigdio Suárez.




    1991 LA ESTRELLA DE NICARAGUA  Nov. 30, 1991(Miami)


    The Nicaraguan Post  The Nicaraguan Post S.A., Office: 552-3053 -English: 955-0441 -Spanish: 868-5079 Apartado #46, Granada, Nicaragua



    1999 LA TRINCHERA DE LA NOTICIA Julio Uriarte


    SEMANARIO SIETE DÍAS


    SEMANARIO VISIÓN SANDINISTA


    El 19 digital


    TIEMPOS DEL MUNDO

  • SEMANARIO CONFIDENCIAL

  • El Esteliano

  • 2004 El Clarín Nagarote, Nicaragua Director: Isidro López Blanco  Gerente: Marcia López. Tel: 08488715


  • 2006 El Nica Matagalpa

  •  

     
     

    MANFUT ORG ESTA RECOPILANDO BIOGRAFIAS DE PERIODISTAS QUE TRABAJAN O COLABORAN ACTUALMENTE 
    CON ESTE Y TODOS LOS DIARIOS, SEMANARIOS, QUINCENAL, MENSUAL, 
    IGUAL REVISTAS PERIODICAS DE TODA CLASE Y ESPECIALIZACIONES.
    ESCRIBA A ed@manfut.org

    Reciente salió a circulación la edición tipo tabloide del periódico El Nica, editado en la ciudad de Matagalpa. Este periódico llenará la necesidad de información en la región norte de Nicaragua. 
    En El Nica los lectores pueden encontrar interesantes temas sobre la vida política económica, cultural y social de nuestro país; sobre todo particularmente lo relacionado a nuestras fiestas patronales y los diferentes destinos turísticos. 
    El consejo editorial de El Nica está conformado por los señores: Francisco Martínez, director; Róger Osorio Ulloa, editor; Leo Dávila o diseño gráfico, y los periodistas Sandra Sandoval y Rolando Alfonso Delgado Caldera “Pico de Oro”. Mis felicitaciones a todos estos muy buenos amigos que hoy trabajan para sacar a circulación El Nica.


  • 2006 Periódico Cristiano "El Heraldo   Managua Director: Leonel Ubeda Flores periocidad: mensual

  •  
    Sub-director: Nancy E. Uballe   Editores: Walter Calderón y Leonel Ubeda Flores  Primera Edición: Feb 2006.
    Colaboradores:
    Ignacio Briones Torres, Leónidas Salome Flubed, Wiltnert López, Didier Sánchez, Orient Bolívar Juárez, 
    Douglas Castro, Yader Sánchez, Alberto Campos, y Angel Vivas.



  • 2009 periódico El Nagaroteño Nagarote 

  •  
    (Segundo Periodico, el primero se llama El Clarin) de María Mercedes Urbina, el primer numero de El Nagaroteño sali`ó al publico el 15 de marzo de 2009,  El Nagaroteño prometía una información veraz, responsable y comprometida con su pueblo, y Mercedes Urbina es una de las periodistas que sufre porque se dio a la tarea de investigar supuestos actos de corrupción en la Alcaldía de Nagarote.  Con las pruebas en la mano, publicó la información tal como le fue proporcionada, y esto la llevó a ser demanda por injurias y calumnias.


  • El Diario Hoy

  •  

     
     

    MANFUT ORG ESTA RECOPILANDO BIOGRAFIAS DE PERIODISTAS QUE TRABAJAN O COLABORAN ACTUALMENTE 
    CON ESTE Y TODOS LOS DIARIOS, SEMANARIOS, QUINCENAL, MENSUAL, 
    IGUAL REVISTAS PERIODICAS DE TODA CLASE Y ESPECIALIZACIONES.
    ESCRIBA A ed@manfut.org

    Arquímedes González

    Nació en Managua (Nicaragua) el 4 de marzo de 1972. Periodista y escritor nicaragüense. En sus comienzos trabajó en diversos medios informativos del país cubriendo diferentes ámbitos, haciendo coberturas tanto nacionales como internacionales. Es editor del periódico Hoy en Managua, Nicaragua.

    En el año 1998 se trasladó a Japón para estudiar telecomunicaciones en la universidad de Tokio gracias a una beca. A su vuelta, a finales de 1999 comenzó a laborar en el periódico La prensa.

    Relevante escritor nicaragüense cuya obra es considerada como el relevo de escritores y novelistas nicaragüenses como Sergio Ramirez Mercado Mercado y Lisandro Chávez Alfaro. Ha obtenido varios premios y reconocimientos internacionales por su trabajo profesional y literario. 

    Sus primeras publicaciones aparecieron en 1995 y eran cuentos en revistas. No fue hasta el año 2002 fue sacó a la luz su primera novela, La muerte de Acuario que había comenzado a escribir durante su estancia en Japón que trataba sobre la llegada de Jack El Destripador a Nicaragua en 1889. 

    González continuó publicando cuentos y análisis literarios en diferentes revistas y tras cinco años salió al mercado su segunda novela, Qué sola estás Maité, cuya trama está basada en la emigración de una mujer nicaragüense a Costa Rica tras la catástrofe del huracán Mitch.

    En el 2007, le otorgaron la segunda mención en el Premio Centroamericano de Cuento Rogelio Sinán en Panamá por su libro de historias cortas Conduciendo a la salvaje Mercedes. 

    Para el año 2008 tiene prevista la publicación del libro de la antología de jóvenes latinoamericanos en Guatemala. 

    La narrativa y creación literaria de González se enmarca en el imaginario latinoamericano, hay ironía, crítica y en sus escritos se evidencia una preocupación por los problemas de corrupción en su país y cómo afectan directamente a sus habitantes. 

    Publicaciones
    La muerte de Acuario (2002).
    Qué sola estás Maité (2007).
    El gran capricho (relato corto).
    ¿Qué te dicen las hormigas? (relato corto).
    El Kamikaze enamorado (relato corto).
    La cita (relato corto)

    Eventos Relevantes:
    1.- Septiembre del 2007: Publicación en la Feria Internacional del Libro Centroamericano realizada en Managua de novela Qué sola estás Maité con prólogo del escritor Sergio Ramirez Mercado.
    2.- Abril del 2007: Mención en Premio Centroamericano Rogelio Sinán de Panamá en el género de cuentos por libro Conduciendo a la salvaje Mercedes.
    3.- Septiembre del 2002: Publicación de la novela La muerte de Acuario con prólogo del escritor Sergio Ramirez Mercado.
    4.- Cuentos publicados en la revista literaria Caratula.
    5.- Columna bimensual de artículos en la Revista Magazine de LA PRENSA
    6.- Editor del periódico Hoy en Managua, Nicaragua.

    Visite su bolg: Arquímedes González y escríbale a las siguientes direcciones:
    arquimedes.gonzalez@hoy.com.ni
    shimane72@gmail.com


  • La Gaceta Oficial de Nicaragua Director Dr. Leopoldo Castrillo 
  •  

    GALERIA RESEÑAS DE PERSONAJES HISTORICOS
    EN EL PERIODISMO DE NICARAGUA


    TIBURCIO BRACAMONTE

    Director de la primera Imprenta del Gobierno.

    El 19 de Enero de 1830, 

    Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamada Imprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera. 
     

    Fray Payo Enriquez de Rivera

    Introdujo la primera Imprenta en
    Guatemala, Centroamérica.

    16 de Julio de 1660.

    Don Pío Bolaños, 
    1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija corno fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.
    Carlos Meléndez Chaverri 

    Historiador e investigador de Costa Rica,
    sospecha que Carril dueño de la supuesta primera Imprenta de Nicaragua en Rivas pudo haber traspasado la suya a Miranda en Granada.  Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, que planeaba comprar el Gobierno establecido en León. 

    Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830. 


    Ministro General 
    Presbitero Don Agustín Vijil.
    Probablemente debe haber estado a cargo de la edición de la Gaceta de 1830.
    Periodista de Masaya y autor de muchas Obras.
    Gustavo Alemán Bolaños
    (1886-1960) 
    Expone que el motivo principal que provocó la compre de la Primera Imprenta del Gobierno de Nicaragua, 
    fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno
     
    EMIDGIO SUAREZ SOVALBARRO
    1936 -  1995
    Introdujo en el servicio noticioso la modalidad de la noticia redactada en forma breve.
    LIC. GREGORIO SUAREZ  1833
    Considerado uno de los Fundadores del periodismo en Nicaragua, y fué el promotor de la Opinion Pública en 1833, durante la Administración de Jose Zepeda.
    Don Gregorio actuó como Consejero de Estado.
     

    La Aurora de Nicaragüa 
    Gregorio Juarez en 1837
    No se sabe a fuente cierta quien tuvo a cargo la direccion del periodico.
    La Aurora de Nicaragüa en 1837, pero por su forma de redacción y la orientación de su contenido, resulta evidence que uno de sus principales colaboradores lo fue el Lic. Don Gregorio Juarez.

    Don Dionisio Herrera

    El periódico La Opinión Pública se publicó con caracter oficial, del Gobierno de 
    Don Dionisio Herrera, 
    en la ciudad de León y en la Imprenta del Estado en 1833.
    Opinion del historiador José Dolores Gámez sobre Don Dionisio Herrera.

    Don Ermenegildo Zepeda.
    1835

    Ex Canciller de la República en el tiempo que circuló el Periódico el Telégrafo éra el Ministro General. 

    El primer número de éste periodico fue redactado por Don Hermenegildo Zepeda y ademas lo redactaron   Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

    Joseph Lancaster 
     El Lic. Gregorio Juarez, 
    desde 1830, ya hace visible su preocupacion por la funcion publica colaborando con el Lic. Don Dionisio Herrera quien preocupado por la organización de la educación en Nicaragua, abrió la primera Escuela Normal Lancasteriana en la ciudad de Leon, con la condition de que el Lic. Don Gregorio Juarez, fuese el Director, por ser este uno de los hombres mas ilustrados de su epoca.
    ALEJANDRO MARURE 
    (1806-1851) 

    Notable escritor y jurisconsulto, nació el 28 de febrero de 1806 en la ciudad de Guatemala. Graduado de abogado de la Universidad de San Carlos  Desempeño varios cargos públicos, entre ellos: Diputado de la Asamblea del Estado, catedrático de Historia, Geografía, Derecho Internacional de la universidad de San Carlos.  Efemérides de los hechos notables acaecidos en la república de Centro América, desde el 1821 hasta 1842; Memoria sobre el canal de Nicaragua; Catálogo de las Leyes del Estado de Guatemala; Bosquejo Histórico de las revoluciones de Centro América desde 1811 hasta 1834. 
     
     

     

    El 8 de abril de 1840 
    Diego Vigil 
    y Francisco Morazán navegaron desde El Salvador para Costa Rica y Panamá. Despues del fusilamiento de Morazán el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica se radica en Granada, Nicaragua, en donde permanecio hasta su muerte en 1845.
    En 1837, durante su administracion como Gobernante impuesto en El Salvador por el General Francisco Morazan, tuvo que imponer restricciones fuertes en San Salvador debido a la peste de Cólera Morbus. 
    Tomás Ruiz 1811 - 1813 

    y Benito Miquelena, quienes a través de periódicos manuscritos exhortaban al pueblo orientándolo acerca de los beneficios que le traerían la Independencia.
     

    el "Semanario Necrologico de Nicaragua" con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.
    General Francisco Morazán Quesada

    en Guatemala el Jefe de Estado Mariano Gálvez impulsó un extenso programa de reformas, que se centraron en:
    REFORMAS LIBERALES
    El libre comercio, - El desarrollo de las exportaciones, - Proteccionismo en la industria textil, - Libertad de religión, - Educación para todos los ciudadanos, -  Así como la implementación del Código de Livingston.
    Algunas de estas reformas del Jefe de Estado guatemalteco con el apoyo de Morazán, tuvieron eco en Honduras, pero más aún en Nicaragua y El Salvador, donde el Liberalismo alcanzó altos niveles de popularidad, .. 
     


    EL CODIGO PENAL DE LIVINGSTON 

    En el año 1821 el Congreso de los Estados Unidos
    nombra a Ed Livigston el ordenamiento de un Código Penal y sus procedimientos, éste Código fué adoptado por el Jefe del Estado de Guatemala Mariano Galvéz en el año 1837.

    El primer Código Penal nicaragüense fue promulgado en 1837. 

    El último Código Penal aprobado por La Asamblea Nacional el dia 14 de Noviembre del 2007 es el quinto código penal.
     

    Don Gilberto Valenzuela

    La familia Valenzuela, deja a los estudiosos de la Historia y Literatura de Centroamérica un importante legado para el estudio de la cultura impresa. Desde mediados del siglo XIX el funcionario del gobierno de Rafael Carrera José Valenzuela, fue coleccionando extensos conjuntos documentales y bibliográficos de los que Don Gilberto Valenzuela González elaboró un listado inicial que abarca los años 1820 hasta 1860, dando continuidad a estos esfuerzos su hijo Gilberto Valenzuela Reyna, quien lo confeccionó desde el año 1860 hasta 1960 para así completar una colección de 11 volúmenes que sigue siendo referencial para estudiar el desarrollo en el tiempo de la cultura impresa en Guatemala y la región centroamericana.

     
    FRANCISCO CASTELLON
     

     


     
    INDICE DE LINKS DE PERIODICOS Y REVISTAS  DEL PASADO DE NICARAGUA
    PERIODO INICIAL 1830 - 1859
    ============================================================================

    1830  LA GACETA DE NICARAGUA 



    trataba sobre negocios de la República 
    la copia original se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica
    No. 1 -
    31 de Agosto de 1830  *1*
    Prebistero 
    Don Agustin Vijil
    Granada Imprenta del Gobierno

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

    1833  LA OPINION PUBLICA 



    no indica periocidad.
    Carácter Oficial del Gobierno de
    Don Dionisio Herrera.

    Su tendencia éra ilustrar de los males que traia consigo la Guerra Civil y también publicaba noticias oficiales del Congreso Federal.


    Ejemplar No 1 - 
    posiblemete en Abril de 1833

    Copias de las siguientes se encuentran en:

    Biblioteca del Instituto Centroaméricano de Historia Universidad centroaméricana Managua.

    Ejemplar No. 2 - único conocido.
    9 de Mayo de 1833

    S.C. *2*
     
     

    *2*:
    Está rubricada con esas iniciales S.C.
     

    León Imprenta del Estado

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
     

    1835  TELEGRAFO NICARAGUENSE 

    Telégrafo Nicaragüense
    su aparicion fue una consecuencia de la resolucion dictada 
    por la Asamblea el   19 de Mayo de 1835.

    se puede encontrar en el Archivo Nacional de Costa Rica, en la Sección Federal, año de 1835, 

    Legado No. 357
    No. 1 - 
    20 de Agosto de 1835.

    Legado No. 374
    No. 5 -
    20 de Octubre de 1835

    tuvieron alguna participacion el: 

    Ministro General 
    Don Ermenegildo Zepeda. 

    éste periodico lo redactaron Zepeda, Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

    León Imprenta del Estado,

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

     1837  SEMANARIO NECROLOGICO DE NICARAGUA 


    Semanario Necrológico de Nicaragua

    con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.
     


    Originales se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Federal, año de 1837, 

    Legajo No. 408

    1.- 
    12 de Junio de 1837

    Legajo No. 403

    No. 4 
    lo. de Julio de 1837 

    No. 5 
    8 de Julio de 1837

    No. 6 
    15 de Julio de 1837

    No. 7 
    22 de Julio de 1837 

    No. 8 
    16 de Agosto de 1837
     
     
     

     

    director redactor principal al Agente General de Salubridad Publica, 
    Don Eusebio Jiron, 

    y como principal colaborador al Delegado de Subtiaba, Sr. Don Luciano Flores. 

    no seria extra?o que en la publicacion de este semanario haya tornado alguna participacion el Lic. Don Gregorio Juarez, pues este era un medico de conocida reputacion

    León Imprenta del Fondo de Instruction Pública

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

    1837  AURORA DE NICARAGUA 


    -Aurora de Nicaragua

    9 de Septiembre do 1837
    En el trataran de la moral publica, de las de las Instituciones del Estado, y en todos los ramos de la Nacion, principalmente del de Hacienda; y asimismo, admitian comunicados instructivos, utiles y concisos.
     

    Los originales, tanto del prospecto como del numero 2 se encuentran en el Archivo National de Costa Rica, en la Seccion Federal 
    Legajo  Nos. 433, 401 y 426.
    por su forma de redacción y la orientación de su contenido, resulta evidence que uno de sus principales colaboradores lo fue el Lic. Don Gregorio Juarez.   León  Imprenta del de Instrucción Pública

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

    1837  EL CENTINELA DE NICARAGUA 


    año de 1837,
    No se conoce con exactitud la fecha en inicio su publicación,

    emigrados politicos opositores gobierno de Zepeda y Nuñez, con el propósito de atacar al regimen nicaraguense. 
     

    referencia se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Federal, año 1237. 

    Legajo: No. 407. 

    ni tampoco el número de ejemplares que salieron 

    éra publicado periodicamente

    Asilados nicaraguenses en El Salvador 
    ni quienes lo dirigieron. 
    San Salvador en San Salvador, 

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

    1838  LA CENTELLA 

    Aparentemente é1 salió en el año de 1838. Este periódico es desconocido en Nicaragua 
    no hemos podido obtener ninguna información. 
    no hemos podido obtener ninguna información.  no hemos podido obtener ninguna información.  no hemos podido obtener ninguna información. 

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
    1838  DOCUMENTOS SOBRE LOS NEGOCIOS DE LA REPUBLICA 


     Agosto de 1839
    numero 1 
    Agosto de 1839

    se encuentra en la Biblioteca Nacional de Guatemala en la Coleccion Valenzuela, sin numerar.
     

    Numero 5. este tiene fecha, Diciembre 4 de 1839.

    No hemos podido obtener datos sobre quien o quienes participaban.  León  Imprenta del Fondo de Instruccion Publica 

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
     1840  EL REDACTOR NICARAGUENSE 

    martes 11 de Diciembre de 1849

    vocero oficial del Gobierno presidido interina como Director de Estado por el Senador Don Patricio Rivas, y había sido nombrado el 25 de Agosto de 1840 y que había tomado
    posesión el 31 del mismo mes, 


    Biblioteca Nacional de Guatemala, en la Colección Valenzuela
    Universidad de California, en la Berkeley Library

    No. "1" hasta Febrero 5 de 1850
     
     

     

    siendo su Ministro General, Don Francisco Castellón, que probablemente con el Señor Carvajal; sean quienes hayan tenido la Dirección de este periódico;  León Imprenta del Gobierno

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
    1841  MENTOR NICARAGUENSE 


    13 de Julio de 1840,
    se caracterizaba por la publicacion de informacion general de interes para la ciudadania, tanto la forma de evitar la propagacion de la viruela por medio de la vacuna, como de noticias referente a la Asamblea Legislativa, 
    Los originales se encuentran en el Archivo Nacional de Honduras, desde el No. "1", hasta el numero 22, segun la guia de los documentos microfotografiados por la Unidad Movil de Microfilm de la Unesco, en la Republica de Honduras por encargo del Instituto Panamericano de Geografia e Historia, que indica en la página 190 que estos periodicos se encuentran en el legajo 2370. Don Francisco Castellon que probablemente con el Senor Carvajal; sean quienes hayan tenido la Direccion de este periodico;  Leon,  Imprenta del Gobierno 

     

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
    1842  BOLETIN NICARAGUENSE


    19 de Febrero de 1842

    parentemente nació bajo la alarma ocasionada por la presencia del General Morazán en Centro América y se utilizó para dar boletines informativos a la  ciudadanía nicaragüense por eso concluye con la muerte de este Caudillo.

    se encuentran en la
    Biblioteca Nacional de Guatemala, en la Colección Valenzuela

    ejemplar Número 13, de el Miércoles, Octubre 5 de 1842 es el último conocido. 



    se encuentran en la 
    Hemeroteca Nacional de  Guatemala
    Colección Valenzuela

    ejemplar número 8  sábado 8 de Junio de 1842.



    se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica

    ejemplar numeros 11, de Julio 30 de 1842

    ejemplar numero 12 de Septiembre 28 de 1842, 
     
     

     

    León Imprenta del Gobierno. 

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
    1843  BOLETIN DEL PUEBLO 


    1843
     Era de posicion conciliadora de parte de los editores,con relacion a los interes del pueblo y a las actuaciones del Gobierno y destinaba a hacer  comentarios sobre hechos ligados al Gobierno de Estado y de Centroamérica, 
    Se encuentra originales en
    Biblioteca Nacional de Guatemala en la Colección Valenzuela

    Ejemplar No 1.
    sin fecha año 1843.

    Ejemplar No. 4   viernes 4 de Agosto de 1843 

    Ejemplar No. el 7  lunes 7 de Agosto de 1843.

    León  Imprenta de la Fraternidad, 

     

    PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
    1843  ECO DE LA LEY 


    Se destinaba a la publicación de los papeles oficiales del Estado, con el fin de darlos a conocer al público, pero en algunas ocasiones publicaban artículos provenientes de particulares  con alguna frecuencia reproducía artículos tomados de periodicos extranjeros,  Los números que se tiene conocimiento de  de sus existencia son: 

    "No. 1, 
    Lunes 6 de julio de 1843 
    "    2, 
          13 de julio de 1843 
         4 
          28 de julio de 1843
    •     5 
         8 de Agosto de 1843 
    •     6 
        16 de Agosto de 1843 
    •    7 
        16 de Agosto de 1843 
         8 
        26 de Agosto de 1843 
    •   10          11 de      Septiembre de 1843 
        11         26 de Septiembre de 1843 
    •   13         23 de Noviembre de 1843
    •   17 
       18 de Enero de 1844 
    •   20 
        15 de Abril de 1844 

    Todos estos números a excepción del último mencionado se encuentran sus originales en el Archivo Nacional de Costa Rica y los del 20 en la Biblioteca Particular del Dr. Andrés Vega Bolaños, en Nicaragua. 
     
     

     

    siendo su Ministro General, Don Francisco Castellón,  probablemente  el Señor Carvajal;  León Imprenta del Gobierno

     
     
     
     
    POR ORDEN CRONOLOGICO DE APARICION:
    Periódicos y Revistas Actuales :
    Primeros Periódicos y Revistas  1830 - 1859
    Periódicos y Revistas 1860 - 1890
    Periódicos y Revistas 1891 - 1920
    Periódicos y Revistas 1921 - 1950
    Periódicos y Revistas 1951 - 1990
    Primeras Imprentas de Nicaragüa 
    Fuentes utilizadas
    -------------------
    Imprentas de Nicaragua
     
     
    .                                                                                                                                                                                                                                             .......
    PRIMERAS IMPRENTAS

    La introducción de la imprenta en Nicaragua  data de 1830. La imprenta sirvió para la publicación de los Decretos y Acuerdos tanto ejecutivos como legislativos. La imprenta llegó a Nicaragua 169 años después de ser introducida en Guatemala. 

    El 19 de Enero de 1830 el gobierno compró y  comenzó a funcionar la Imprenta del Gobierno, bajo la dirección de Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada. En ella se lanzó el 30 de Enero de 1830 el primer impreso de Nicaragua conocido hasta hoy: un "convite" para asistir al enterramiento cristiano de las víctimas asesinadas en La Pelona-durante la guerra civil de Cerda y Argüello. Esta invitación la firmaba Cayetano de la Cerda. 

    Al día siguiente apareció el primer número de la Gaceta de Nicaragua.
     

    1830   Granada   IMPRENTA DEL GOBIERNO 
    1841   Granada   IMPRENTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA DIRECTOR FRUTO CHAMORRO 1841 - 1842
    1834  Granada   IMPRENTA MAYOR DIRECTOR MANUEL ANTONIO DE LA CERDA 1843
    1843  Granada   IMPRENTA DE LA LIBERTAD 
    1847  Granada   Imprenta de La Concepcion 
    1849  Granada   Imprenta del Orden 
    1857  Granada   Imprenta del Ejército Setentrional 



    1844   Masaya  IMPRENTA DE LA LIBERTAD
    1844   Masaya  IMPRENTA DEL GOBIERNO
    1846   Masaya  Imprenta de Minerva

    1846    Managua Imprenta de Minerva (probablemente)
    1857    Managua Imprenta del Gobierno
    1859    Managua Imprenta del Progreso



    1833 León    IMPRENTA DEL ESTADO 
    1834 León    IMPRENTA DE LA FRATERNIDAD 
    1837 León    IMPRENTA DEL FONDO DE INSTRUCCION PUBLICA IMPRENTA DEL GOBIERNO
                        también conocida como     IMPRENTA DE LA JUNTA DE INSTRUCCION PUBLICA
    1840 León    IMPRENTA DEL GOBIERNO 
    1844 León    IMPRENTA DEL EJERCITO UNIDO 
    1845 León    IMPRENTA DE LA PAZ 
    1845 León    IMPRENTA DE DON Toribio y Pedro Argüello 
    1845 León    Llamada tambien Imprenta de los Hermanos Argüello ó Sres. Argüello 
    1848 León    Imprenta de Minerva 
    1850 León    Imprenta del Estado 
    1851 León    Imprenta de La Libertad 
    1854 León    Imprenta del Ejército Democrático 
    1854 León    Imprenta del Gobierno Provisorio 
    1855 León    Imprenta del Gobierno 
     
    MANFUT ORG ESTA RECOPILANDO BIOGRAFIAS DE PERIODISTAS QUE TRABAJAN O COLABORAN ACTUALMENTE 
    CON ESTE Y TODOS LOS DIARIOS, SEMANARIOS, QUINCENAL, MENSUAL, 
    IGUAL REVISTAS PERIODICAS DE TODA CLASE Y ESPECIALIZACIONES.
    ESCRIBA A ed@manfut.org
    Bibliografía Consultada
    --------------------------------
    Ver Palláis Lacayo, M 
    El periodismo en Nicaragua 1826-1876. Edit. Banco Central, 1982;
    Catálogo de Periódicos y Revistas de Nicaragua (1830-1930), Hemeroteca Nacional "Manolo Cuadra",
    Instituto Nicaragüense de Cultura, 1992.
    Aguilar h. Jerónimo (1922) Apuntes para una antología, J. Toledo de
    Aguerri, Revista femenina ilustrada, Enciclopedia nicaraguense, Vol II.
    Managua, Nicaragua.
    Alemán Bolaños G. (1958) Periodismo y periodistas.2 da.Edición 140 p.
    Guatemala.
    Alemán Bolaños G. (1948) Memorias de un periodista. 60 p. Edit. Diario La
    Hora. Guatemala.
    Arellano J. E., (1982) Panorama de la literatura nicaragüense, 197 p.,
    Editorial Nueva Nicaragua, Managua, Nicaragua.
    Bell D. (1985) Modernidad y sociedad de masas: variedad de las
    experiencias culturales, D. Bell, Industria cultural y sociedad de masas,
    Monte Avila editores C. A,
    Bolaños II P. (1977) Periodistas nicaragüenses, F. Cerutti, Obras de Don
    Pio Bolaños II, Serie Ciencias Humanas No.6, Colección cultural Banco de
    América. Managua, Nicaragua.
    Borgen J. F. (1979) Una vida a la orilla de la historia (Memorias) 211 p.
    Distribuidora e impresora de libros especializados S.A. Managua,
    Nicaragua.
    Cabezas R. (1967) El primer editorial del primer diario de Nicaragua,
    Revista Conservadora del pensamiento centroamericano. No. 76, p.68-69,
    Managua.
    Cole Chamorro (1967). 145 años de historia política en Nicaragua, 189 p.
    Editora nicaragüense. Managua, Nicaragua.
    Cuadra Pasos C. (1964) Historia de medio siglo. 173 p. Ediciones El pez y
    la serpiente. Managua, Nicaragua
    Cuadra Pasos C. (1967) El primer periodista de Nicaragua, Revista
    Conservadora del pensamiento centroamericano. No. 76, p.70-79, Managua.
    Darío R. (1987) El viaje a Nicaragua e intermezzo tropical. 290 p.
    Editorial Nueva Nicaragua, Managua, Nicaragua.
    Halftermeyer G. (1959) Historia de Managua. 3era edición, 408 p. Edit.
    Talleres Nacionales, Managua D.N., Nicaragua.
    Hamelink C. J. (1998) Aprendiendo el pluralismo cultural: ¿puede ayudar la
    sociedad de la información? M. A. Sanchez de Armas. Comunicación y
    globalidad: ensayos de ecología cultural. Fondo editorial internacional de
    comunicación, México.
    Huezo F. (1967) Historia del periodismo en Nicaragua, Revista Conservadora
    del pensamiento centroamericano. No. 76, p. 54-64, Managua.
    Huezo F. (1967) El primer diario de Nicaragua, Revista Conservadora del
    pensamiento centroamericano. No. 76, p.67, Managua.
    Miranda López Y., Narvaez de Lara A. (1968) Juan Ramón Aviles y La
    Noticia: su obra periodística. (Monografía) 348 p. Universidad Nacional
    Autonoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua
    Montalván J. H. (1958) Breves apuntes para la historia del periodismo
    nicaragüense. 88 p. Edit. Universidad Nacional de Nicaragua. León,
    Nicaragua.
    Rivas A. H. (1967) Ojeada retrospectiva (El libro del Mes) . Revista
    Conservadora del pensamiento centroamericano. No. 76, p.1-49, Managua.
    Robleto H. (1960) Nido de memorias. 331 p. Libro Mex Editores, Mexico.
    Romero E. (1967) Rubén Darío, Periodista, Revista Conservadora del
    pensamiento centroamericano. No. 76, p.65-66, Managua,.
    Rosales H. (1950) Nicaragua película de una vida., 262 p Gráficos
    Guanajuato, México.
    Selva C.(1967) El modo de ser político en Nicaragua. Revista Conservadora
    del pensamiento centroamericano (Número monográfico). No. 76, Managua
    Teplitz B. (1988) Algunos aspectos de la economía urbana durante el
    zelayismo, C.Collado, Textos de la historia de Centroamérica y el Caribe,
    Editorial Patria, S.A. de C. V. México.
    Tirado M. (1983) Conversando con José Coronel Urtecho, 143 p. Editorial
    Nueva Nicaragua, Managua, Nicaragua.
    _______ (1919) Decreto y reglamento acerca del censo de 1920, 26 p.,
    Tipografía Nacional, Managua, Nicaragua.
    .
     

    CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
    INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
    MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
    REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970

    POR ORDEN CRONOLOGICO DE APARICION:
    Periódicos y Revistas Actuales :
    Primeros Periódicos y Revistas  1830 - 1859
    Periódicos y Revistas 1860 - 1890
    Periódicos y Revistas 1891 - 1920
    Periódicos y Revistas 1921 - 1950
    Periódicos y Revistas 1951 - 1990
    Primeras Imprentas de Nicaragüa
    Fuentes utilizadas


    VISITE EL MEMORIAL A PERIODISTAS
    ROTONDA DE PERIODISTAS
    MANAGUA, NICARAGUA

    BIOGRAFIAS DE  PERIODISTAS
    que iluminan nuestra historia.

    ENRIQUE E. GOTTEL
    FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
    ANSELMO H. RIVAS
    RIGOBERTO CABEZAS
    JUAN RAMÓN AVILÉS
    GABRY RIVAS
    JOSÉ FRANCISCO BORGEN
    LEONARDO LACAYO OCAMPO
    SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
    Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
    OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
    PEDRO JOAQUIN CHAMORRO
    CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA
    manfut
    CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
    INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
    MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
    REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970
    version internet Ed Manfut Octubre 2009