CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA

 1843
 BOLETIN  DEL PUEBLO
caracter
conciliador
"Decir verdades es nuestro jenio y el que le pese que roa el hueso"

 
 
1843
 Era de posicion conciliadora de parte de los editores,con relacion a los interes del pueblo y a las actuaciones del Gobierno y destinaba a hacer  comentarios sobre hechos ligados al Gobierno de Estado y de Centroamérica, 
Se encuentra originales en
Biblioteca Nacional de Guatemala en la Colección Valenzuela

Ejemplar No 1.
sin fecha año 1843.

Ejemplar No. 4   viernes 4 de Agosto de 1843 

Ejemplar No. el 7  lunes 7 de Agosto de 1843.

León  Imprenta de la Fraternidad, 

CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970

 BOLETIN  DEL PUEBLO  1843

1843 BOLETIN  DEL PUEBLO
En la Biblioteca Nacional de Guatemala en la Colección Valenzuela se encuentra:

el Núm. "1" que por cierto no tiene numeración y  los números 4  del viernes 4 de Agosto de 1843 y  el 7 del lunes 7 de Agosto del mismo año; sólo hay fotocopia del No. 7 en la Biblioteca del  Dr- Mauricio Pallais Lacayo; era editado en León en la  Imprenta de la Fraternidad, y de carácter particular.

Su lema no era permanente pues en el número 4 dice:
"Quien pregunta a Roma va",

y en el numero 7: "Decir verdades es nuestro jenio y el que le pese que roa el hueso".

No se sabe a cicncia cierta quienes eran los editores, ni quienes colaboraban, pues en el numero 7 dice: "que los editores del Boletin del Pueblo, es el Pueblo mismo, y éste ni teme ni sufre".

No se sabe cual   es el ultimo numero que se publicó, pues con seguridad no es el número 7, que es el único conocido, porque al final dice: "se continuará", su impresión es de una hoja en una sola cara,  con una extensión de 13.4 por 25.9 cms.

Era de posicion conciliadora de parte de los editores, con relacion a los interes del pueblo y a las actuaciones del Gobierno y destinaba a hacer  comentarios sobre hechos ligados al Gobierno de Estado y de Centroamérica, pues asi señalaba las fallas de la administración o reconocía los buenos de los mismos segun el caso; ademas se ocupó de la cuestion Inglesa de la Mosquitia. 





 
 
gobierno conservador de 
José León Sandoval 
(1845-1847) 
José León Sandoval (1789-1854), político nicaragüense, Director Supremo de Nicaragua (1845-1847). 
La mala gestión política y económica de Sandoval provocó el descontento popular, manifestado en numerosos movimientos de agitación y protesta. 

Con el traslado de la capital a Granada se ganó la hostilidad de los leoneses. Disminuyó el presupuesto dedicado a la instrucción pública para facilitar la construcción de edificios religiosos, firmó tratados de paz con Honduras y El Salvador. Falleció en 1854 en Granada. 



El 6 de abril de 1847 fue electo Director del Estado de Nicaragua, 
don José Guerrero,
como candidato de acuerdos bipartidistas que promovió el anterior gobernante, José León Sandoval. 

El 20 de diciembre de 1848 dispuso mediante un Decreto del Ministerio de Gobernación, se recogieran y arreglaran los archivos y protocolos de las secciones supremas de justicia que se encontraban en absoluto abandono en las casas de cabildo. 

Fue así que se comenzó a valorar los archivos del Estado, dispersos y dañados por la inestabilidad institucional que había y la poca estabilidad de los gobernantes enfrascados frecuentemente en guerras internas y por agresiones externas, en especial del Imperio Británico que pretendía la posesión de la Costa Caribe de Nicaragua. 
 
 

En 1848 José Guerrero, gobernante de Nicaragua, firma con los británicos, a través de José de Marcoleta, un acuerdo definitivo sobre la Mosquitia.
 
 


 



 

1849
El caso de Bernabé Somoza (1815-1849) 
 

En la Nicaragua de la década de 1840 la línea de separación entre bandidos y rebeldes era muy difusa. Lo que un individuo consideraba un acto noble de rebelión, el gobierno podía sumariamente calificarlo como un acto de bandidos. El caso de Bernabé Somoza (1815-1849) es un caso típico como lo es en México el caso de Pancho Villa.

En esta rebelión de 1849, participaron al menos dos de mis parientes: Carlos o Francisco Barillas quien es mi tío tatarabuelo, como militar infiltrado en el movimiento; don Justo Abaunza como auditor de guerra, quien es mi abuelo quinto; y si se comprueba el parentesco que sospecho, Apolinar Marenco, uno de los jefes rebeldes.

Según Burns, el padre de Bernabé era Fernando Somoza, un curandero de Jinotepe dueño de una pequeña finca, y miembro del partido liberal. Los Somoza antagonizaban a los Matus porque don Leandro Matus, el jefe de la familia además de ser curandero, pertenecía al partido conservador.

Después de ser electo alcalde, don Leandro Matus trató de encarcelar a Francisco Somoza porque portaba después de las 6 de la tarde una espada más larga que la permitida, pero su joven hermano Bernabé salió en su defensa e hirió en duelo a Matus quien presentó cargos criminales contra ellos. 

La entera familia Somoza tuvo que emigrar a El Salvador donde estrecharon sus lazos con el partido liberal y pelearon en varios ejércitos liberales. 

Después ayudaron a defender León del ataque de salvadoreños y granadinos en la guerra civil y centroamericana de 1844, conocida como guerra de Malespín. A consecuencias de esta guerra, los granadinos se hicieron del poder.

Cansado de huir, Bernabé Somoza decidió entregarse para clarificar su caso y limpiar su nombre. 

Fue encontrado culpable por el gobierno conservador de José León Sandoval (1845-1847) y condenado a prisión en El Castillo de la Inmaculada. A los conservadores no le gustaba que Bernabé hubiera herido al alcalde conservador Leandro Matus ni que hubiera peleado contra el ejercito conservador en el sitio, que Malespín y los granadinos, hicieron a León. 

Al mismo tiempo, pero en sucesos no relacionados con Somoza, José María Valle, alias El Chelón, fue capturado y condenado como bandido a pagar sus actos en la prisión de San Juan del Norte. Somoza y Valle, ambos liberales, planearon su fuga por medio de mensajeros y se comprometieron a luchar hasta derrocar a los conservadores.

Después de la fuga de Bernabé, Ephraim Squier describe a Bernabé como “un hombre alto y garboso con una pluma en el sombrero. De uno de sus hombros colgaba una capa roja española, un par de pistolas sin funda en la cintura, y en su mano tenía la espada desnuda clavada la punta en el banco de un remero. El hombre [Somoza] interrogaba al trémulo patrón, y lo hacía frunciendo el ceño y clavándole sus ojos aquilinos, en un tono de voz que nuestro amigo juraba habría hecho hablar a una piedra.” Se dice también que era guapo, popular con las mujeres, buen guitarrista y valiente.

Los dos prófugos, a la cabeza de las fuerzas armadas que invadieron Nicaragua en julio de 1845, se tomaron El Viejo y Chinandega, y dividieron sus fuerzas en León. Somoza marchó contra Managua y mantuvo la ciudad en sus manos lo suficiente para poder matar en combate a su enemigo Leandro Matus. El Chelón fue derrotado en León y emprendió la retirada a Managua, pero ya Somoza había abandonado la plaza. Unidas de nueva las fuerzas de Somoza y Valle trataran de recapturar Managua sin logralo. Derrotados retornaron a El Salvador.

En marzo de 1846, Somoza reingresó a Nicaragua donde se mantuvo activo como contrabandista y “bandido” según el gobierno hasta que fue llamado en 1849 por los rebeldes de Rivas, situado en aquel entonces en el Departamento Meridional, para servirles de líder.

Gámez dice que el General Trinidad Muñoz alentaba secretamente a la rebeldía en varios pueblos de Nicaragua para luego quedar como el brillante pacificador. Eso mismo hacía con el populacho de Rivas donde se levantaban actas en todos los pueblos para pedirle al mismo Muñoz que removiera al Capitán Martínez de la comandancia. El prefecto don Manuel Selva quien era calandrada—liberal diríamos hoy—trataba de mediar y logró que las partes se reconciliaran el domingo 3 de junio de 1849. 

La gente paseaba en las calles en grupos. Un centinela del cuartel mandó a uno de esos grupos que se contuviera, y como no le hicieron caso, disparó su arma matando a un vecino de Buenos Aires llamado Ponciano Mora. El Comandante timbuco—conservador diríamos hoy—ordenó el repliegue al cuartel y los caudillos calandradas se pusieron al frente de los suyos. Los disturbios continuaron hasta que culminaron el 15 de junio con la toma de la plaza de Rivas por los revolucionarios y la muerte del Capitán Martínez. Las familias acomodadas huyeron hacia Costa Rica y otros a sus haciendas. Es en este momento que los rebeldes solicitaron a Bernabé Somoza para que se pusiera al frente del movimiento, jefatura que Bernabé aceptó.

En este mismo tiempo hubo otros alzamientos en Nandaime y Granada, todo incitados por Muñoz, según Gámez, para hacer progresar su carrera política. Pero los alzamientos en estas ciudades fueron descubiertos y sus jefes se replegaron a Rivas.

La situación del país era, desde 1845, inestable por los ataques de El Chelón, el mismo Bernabé Somoza y, en el noroeste del país, Siete Pañuelos que operada desde Choluteca. Estos actos de violencia hicieron que el país mitigara sus diferencias políticas y, en vez de timbucos y calandradas, la gente se identificaba como mechados y desnudos, siendo los mechados los ricos, y desnudos los pobres descamisados. Consecuentemente, Fruto Chamorro y el General Muñoz, conservadores y liberales unieron sus fueras contra los rebeldes de Rivas. En los medio de prensa se hablaba de la confrontación entre “civilización y barbarie” repitiendo el tema de Facundo, la obra de Domingo Faustino Sarmiento.

El director del estado era entonces Roberto Ramírez (1849-1851) a quien se dirigieron los granadinos para que acabara con la rebelión porque Muñoz prefería disimular los acontecimientos. Al final el ejército del gobierno atacó Rivas al mando del General Muñoz y teniendo como segundo al mando a al Coronel Fruto Chamorro. Al final de la batalla del 14 de julio por la ciudad de Rivas, de resultados indecisos, Bernabé Somoza resolvió entregarse a Fruto Chamorro.

“Después de aquellas palabras Somoza arrojó su lanza a los pies de Chamorro y se declaró prisionero, precisamente cuando regresaban en auxilio de su jefe los fugitivos del Estado Mayor de Chamorro. Este ordenó la captura del jefe revolucionario, le hizo poner grillos poco después, y lo mandó custodiado, en la misma noche a Rivas, en donde fue sometido a un consejo de guerra militar en unión de sus compañeros de armas Juan Lugo, Camilo Mayorga, Apolinar Marenco (a) Veintiuno Marenco y Esteban Bendaña (a) Pollo, siendo presidente de aquel consejo el propio General Muñoz, entonces convertido en fiscal implacable de sus antiguos aliados. 

“Fue defensor de los reos, nombrado por estos, el Coronel Chamorro, a quien Somoza entregó las cartas que conservaba de Muñoz en que lo invitó a ponerse al frente de la revolución de Rivas, para que las presentase oportunamente al tribunal de guerra; pero Muñoz como presidente de éste negó el permiso para su presentación; y Chamorro que ya estaba aliado con él y no tenía interés en el asunto, las conservó para sí y nadie más hizo mención de ellas sino hasta en el año de 1854 en que los papeles oficiales del gobierno legitimista de Granada, que inspiraba Chamorro, enrostraron a Muñoz su pérfida conducta en Rivas, de haber hecho asesinar a los mismos que había lanzado a la revolución en 1849. 

“El consejo de guerra condenó a todos los reos que estaba juzgando, a la última pena, no obstante los esfuerzos que como defensor hizo el Coronel Chamorro, de Juan Lugo y Apolinar Marenco, granadinos por quienes se interesó en la medida de sus fuerzas. En cuanto a Somoza nadie se interesó verdaderamente por él y su mismo defensor, si fue Chamorro, pareció satisfecho de la condena. 

“Somoza fue fusilado enseguida en la plaza de Rivas. Antes de ser llevado al patíbulo y cuando se comenzaba su juzgamiento refirió al Auditor don Justo Abaunza historia sucinta de sus crímenes, que calificaba de gustos que se había dado. De aquella relación, resultaba que con su propia mano, lejos del campo de batalla, había dado muerte a 54 personas indefensas y pacificas, inclusive mujeres y niños. "No hay gusto que no me haya dado en el mundo, añadía Somoza, y ahora que no tengo más que desear, me importa poco la muerte".

“El cadáver de aquel desgraciado fue colgado de un poste elevado, en una de las principales calles de la ciudad, la que la limitaba por el norte, y allí permaneció bárbaramente expuesto por tres días, a estilo medieval, hasta que la fetidez vino en su auxilio y le proporcionó una humilde sepultura. 

Juan Lugo, Camilo Mayorga, Apolinar Marenco y Esteban Bendaña, fueron fusilados después de Somoza, en la misma plaza de Rivas y con día de intermedio para hacer más dilatado el holocausto sangriento. Francisco Barillas fue fusilado en Granada, según Gámez.




CARLOS BARILLAS

Francisco Ortega Arancibia también dice que el nombre del fusilado era Francisco Barillas "De los otros prisioneros, el ilustrado y rico joven Juan Lugo, Esteban Bendaña, Apolinar Marenco, Francisco Barillas, Mateólo Cantón y Camilo Mayorga fueron fusilados; menos el Licenciado Benito Rosales, porque el General Muñoz lo cubrió con el manto senatorial. Era Senador y gozaba de la inmunidad de no poder ser juzgado sin que el congreso o declarase con lugar a formación de causa."

Según José Dolores Gámez el ajusticiado se llamaba Francisco Barillas y fue fusilado en Granada. "De regreso, a su paso por Granada, Muñoz hizo fusilar en la plazuela de San Sebastián, a Francisco Barillas, honrado padre de familiar por suponerlo cómplice de Somoza. De manera, decía una carta privada de un granadino de aquel tiempo, que tenemos a la vista, que los leoneses levantaron una facción y después mandaron fusilar a los facciosos porque no habían cumplido la instrucción de destruir a Granada, poniendo para recuerdo una ceiba en la plaza como señal de que allí había existido, según el decir leonés". 

Tales palabras que revelan el sentimiento público de la mayor parte de los granadinos de entonces, ponen de manifiesto que en las luchas cruentas que venimos refiriendo, no había en el fondo más que el odio lugareño de los unos contra los otros y que para azuzarlo se inventaban consejas cómo la de la ceiba en Granada, y alguna otra parecida en León con el mismo objeto; pero en cuentas eran creídas por el pueblo sencillo, cuyas iras despertaban así para mejor llevarlo al matadero."

Antes del incendio de Granada en 1856, narra don Alejandro Barberena Pérez, "había una plaza que le decían de San Sebastián, porque donde estuvo hace algún tiempo la Sanidad, en el fondo había una iglesia pequeña en honor a este mismo santo. Se cuenta que daba más el aspecto de una capilla, con su atrio y graderías. Tan metido estaba el templo que donde hoy vive don José Dolores Saballos era la esquina de la plaza. " La Sanidad estaba en la esquina opuesta a la esquina noreste del Colegio María Auxiliadora, intersección de las calles Corral y Guzmán.

Se desconoce el paradero de la familia de Carlos o Francisco Barillas. De su hermano Benjamín Barrillas, de origen peruano, descienden los actuales Barillas de Granada. Don Benjamín se casó con Rosa Delfina Lacayo Bermúdez (1839-1900) quien enviudó en 1866 y luego se casó en 1871 en segundas nupcias con Roberto Lacayo Sacasa quien fuera el alcalde segundo de Granada; el mismo que en 1878 quebró la vara en la cabeza al alcalde de vara de la indígena Xalteva durante la ceremonia de mutuo reconocimiento entre los alcaldes de Granada y Xalteva que se realizaba anualmente sobre la Calle del Consulado a la altura del Palenque. Hubo mucho escándalo y se terminó la tradición.




APOLINAR MARENCO

Hay dos versiones contradictorias de Apolinar Marenco: la versión de don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y la de los demás historiadores que ya mencionamos antes. Dice don Pedro Joaquín refiriéndose a al ajusticiamiento de Bernabé Somoza que:

“Hubo otros procesos y otras ejecuciones. Juan Lugo, Apolinar Marenco, alias Veintiuno Marenco, llamado así porque en una de las manos tenía un dedo más, y Carlos Barillas, fueron pasados por las armas. Pero a Marenco lo ajusticiaron por haberlo pescado cuando huía con las alforjas repletas de vasos sagrados y otras joyas. 

Apolinar sería de Diriomo, Depto. de Granada según Dole al referirse al fusilamiento de Bernabé Somoza: “En 1849 la rebelión nacional fue aplastada, y Somoza, con los otros líderes del movimiento fue aplastado. Uno de ellos, Apolinar Marenco era de Diriomo. La oligarquía había ganado ya la batalla sobre la tierra, pero la lucha no había llegado a su fin, ni estaba cerca.”

¿Debemos concluir que Apolinar era un líder popular de Diriomo, o un intelectual granadino de gran crédito en el foro aunque sin título académico, o que fue ajusticiado por ladrón, pescado con las manos en la masa cuando huía con las alforjas repletas de vasos sagrados y otras joyas? Hay algo que no cuadra en este retrato.

Tampoco sabemos cual fue la intención de quien creó la manera de cantar el número 21 en la lotería de aquella época: “Marenco en pelo y su familia en coche.” Con esté estribillo, quiénes jugaban la lotería sabían que había sido sacado de la bolsa el número 21. Ciertamente parece suponer que Apolinar y los Marencos ricos de Granada estaban emparentados cuando aludía al contraste entre una rica familia granadina y un Apolinar montado en un caballo sin aperos. 

JUAN LUGO

“En el proceso de Lugo fue llamado a declarar Fulgencio Vega, mas se negó a deponer, porque Lugo era su enemigo. Habiéndosele preguntado en qué consistía esa Enemistad, explicó, que el año anterior, cuando la anarquía reinaba en Granada, él se refugió con su familia en la casa de los Padres Lugos, en busca de garantías; en el zaguán, reconoció Juan Lugo a la hija de Vega, menor entonces de pocos años, v todo fue verla para echarle encima el caballo que montaba; pero ella y su madre se salvaron, huyendo al interior. Más tarde, el propio Juan Lugo manifestó que había conocido bien que era la refugiada doña Mercedes de Vega y que al verla en su casa, se le había sobrexcitado la sangre y por eso le lanzó el caballo. “

Estos padres Lugo eran los hermanos Saturnino, Juan de la Mata y Pedro Lugo Sandoval quienes vivían en la casa que es hoy de los herederos de Lorenzo Guerrero situada justo al norte del Teatro Karawala en la Calle Atravesada de Granada. Como Juan Lugo vivía en la casa de los padres Lugo era pariente también de los Cuadra. Los tres hermanos Lugo Sandoval eran sacerdotes diocesanos. Se sabe que Juan de la Mata tuvo hijos con dos mujeres, una de ella Hermenegildo Vivas de Masaya de quien descienden los Benard Vivas, los Benard Guzmán, Vivas Lacayo y otras familias granaditas. Tanto los Lugo, como los Sandoval, Cuadra, Vivas y Benard eran de ascendencia mulata.

FUENTES Y LECTURAS ADICIONALES

Burns, E. Bradford, Patriarch and Folk: The Emergence of Nicaragua 1798-1858, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1991
Squier, Ephraim G., Nicaragua, sus Gentes y Paisajes. Traducción de Luciano Cuadra, San José, Costa Rica: Editorial Universitaria Centroamericana, 1970
Gámez, José Dolores, Historia de Nicaragua, Managua: Colección Cultural—Banco Nicaragüense, 1993
Ortega Arancibia, Francisco, Cuarenta Años de Historia de Nicaragua (1838-1878), Managua: Colección Cultural—Banco Nicaragüense, 1993
Chamorro Zelaya, Pedro Joaquín, Fruto Chamorro, Managua: Editorial Unión, 1960
Dole, Elizabeth, Privatización de la tierra y diferenciación del campesinado en Diriomo, 1850-1920, Revista de Historia No. 5-6, Managua: Instituto de Historia, 1995

 ARCHIVO NACIONAL MILLONARIO EN DOCUMENTOS POBRE EN ESPACIO 
EN: LA PRENSA.COM.NI 
SITE: http://www.laprensa.com.ni 
FECHA: 15/10/2007 
AUTOR: Roberto Sánchez Ramírez 

 

GALERIA RESEÑAS DE PERSONAJES HISTORICOS
EN EL PERIODISMO DE NICARAGUA


TIBURCIO BRACAMONTE

Director de la primera Imprenta del Gobierno.

El 19 de Enero de 1830, 

Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamada Imprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera. 
 

Fray Payo Enriquez de Rivera

Introdujo la primera Imprenta en
Guatemala, Centroamérica.

16 de Julio de 1660.

Don Pío Bolaños, 
1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija corno fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.
Carlos Meléndez Chaverri 

Historiador e investigador de Costa Rica,
sospecha que Carril dueño de la supuesta primera Imprenta de Nicaragua en Rivas pudo haber traspasado la suya a Miranda en Granada.  Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, que planeaba comprar el Gobierno establecido en León. 

Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830. 


Ministro General 
Presbitero Don Agustín Vijil.
Probablemente debe haber estado a cargo de la edición de la Gaceta de 1830.
Periodista de Masaya y autor de muchas Obras.
Gustavo Alemán Bolaños
(1886-1960) 
Expone que el motivo principal que provocó la compre de la Primera Imprenta del Gobierno de Nicaragua, 
fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno
 
EMIDGIO SUAREZ SOVALBARRO
1936 -  1995
Introdujo en el servicio noticioso la modalidad de la noticia redactada en forma breve.
LIC. GREGORIO SUAREZ  1833
Considerado uno de los Fundadores del periodismo en Nicaragua, y fué el promotor de la Opinion Pública en 1833, durante la Administración de Jose Zepeda.
Don Gregorio actuó como Consejero de Estado.
 

La Aurora de Nicaragüa 
Gregorio Juarez en 1837
No se sabe a fuente cierta quien tuvo a cargo la direccion del periodico.
La Aurora de Nicaragüa en 1837, pero por su forma de redacción y la orientación de su contenido, resulta evidence que uno de sus principales colaboradores lo fue el Lic. Don Gregorio Juarez.

Don Dionisio Herrera

El periódico La Opinión Pública se publicó con caracter oficial, del Gobierno de 
Don Dionisio Herrera, 
en la ciudad de León y en la Imprenta del Estado en 1833.
Opinion del historiador José Dolores Gámez sobre Don Dionisio Herrera.

Don Ermenegildo Zepeda.
1835

Ex Canciller de la República en el tiempo que circuló el Periódico el Telégrafo éra el Ministro General. 

El primer número de éste periodico fue redactado por Don Hermenegildo Zepeda y ademas lo redactaron   Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

Joseph Lancaster 
 El Lic. Gregorio Juarez, 
desde 1830, ya hace visible su preocupacion por la funcion publica colaborando con el Lic. Don Dionisio Herrera quien preocupado por la organización de la educación en Nicaragua, abrió la primera Escuela Normal Lancasteriana en la ciudad de Leon, con la condition de que el Lic. Don Gregorio Juarez, fuese el Director, por ser este uno de los hombres mas ilustrados de su epoca.
ALEJANDRO MARURE 
(1806-1851) 

Notable escritor y jurisconsulto, nació el 28 de febrero de 1806 en la ciudad de Guatemala. Graduado de abogado de la Universidad de San Carlos  Desempeño varios cargos públicos, entre ellos: Diputado de la Asamblea del Estado, catedrático de Historia, Geografía, Derecho Internacional de la universidad de San Carlos.  Efemérides de los hechos notables acaecidos en la república de Centro América, desde el 1821 hasta 1842; Memoria sobre el canal de Nicaragua; Catálogo de las Leyes del Estado de Guatemala; Bosquejo Histórico de las revoluciones de Centro América desde 1811 hasta 1834. 
 
 

 

El 8 de abril de 1840 
Diego Vigil 
y Francisco Morazán navegaron desde El Salvador para Costa Rica y Panamá. Despues del fusilamiento de Morazán el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica se radica en Granada, Nicaragua, en donde permanecio hasta su muerte en 1845.
En 1837, durante su administracion como Gobernante impuesto en El Salvador por el General Francisco Morazan, tuvo que imponer restricciones fuertes en San Salvador debido a la peste de Cólera Morbus. 
Tomás Ruiz 1911 - 1913 

y Benito Miquelena, quienes a través de periódicos manuscritos exhortaban al pueblo orientándolo acerca de los beneficios que le traerían la Independencia.
 

el "Semanario Necrologico de Nicaragua" con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.
General Francisco Morazán Quesada

en Guatemala el Jefe de Estado Mariano Gálvez impulsó un extenso programa de reformas, que se centraron en:
REFORMAS LIBERALES
El libre comercio, - El desarrollo de las exportaciones, - Proteccionismo en la industria textil, - Libertad de religión, - Educación para todos los ciudadanos, -  Así como la implementación del Código de Livingston.
Algunas de estas reformas del Jefe de Estado guatemalteco con el apoyo de Morazán, tuvieron eco en Honduras, pero más aún en Nicaragua y El Salvador, donde el Liberalismo alcanzó altos niveles de popularidad, .. 
 


EL CODIGO PENAL DE LIVINGSTON 

En el año 1821 el Congreso de los Estados Unidos
nombra a Ed Livigston el ordenamiento de un Código Penal y sus procedimientos, éste Código fué adoptado por el Jefe del Estado de Guatemala Mariano Galvéz en el año 1837.

El primer Código Penal nicaragüense fue promulgado en 1837. 

El último Código Penal aprobado por La Asamblea Nacional el dia 14 de Noviembre del 2007 es el quinto código penal.
 

Don Gilberto Valenzuela

La familia Valenzuela, deja a los estudiosos de la Historia y Literatura de Centroamérica un importante legado para el estudio de la cultura impresa. Desde mediados del siglo XIX el funcionario del gobierno de Rafael Carrera José Valenzuela, fue coleccionando extensos conjuntos documentales y bibliográficos de los que Don Gilberto Valenzuela González elaboró un listado inicial que abarca los años 1820 hasta 1860, dando continuidad a estos esfuerzos su hijo Gilberto Valenzuela Reyna, quien lo confeccionó desde el año 1860 hasta 1960 para así completar una colección de 11 volúmenes que sigue siendo referencial para estudiar el desarrollo en el tiempo de la cultura impresa en Guatemala y la región centroamericana.

 
FRANCISCO CASTELLON
 

 


 
INDICE DE LINKS DE PERIODICOS Y REVISTAS  DEL PASADO DE NICARAGUA
PERIODO INICIAL 1830 - 1859
============================================================================

1830  LA GACETA DE NICARAGUA 



trataba sobre negocios de la República 
la copia original se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica
No. 1 -
31 de Agosto de 1830  *1*
Prebistero 
Don Agustin Vijil
Granada Imprenta del Gobierno

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1833  LA OPINION PUBLICA 



no indica periocidad.
Carácter Oficial del Gobierno de
Don Dionisio Herrera.

Su tendencia éra ilustrar de los males que traia consigo la Guerra Civil y también publicaba noticias oficiales del Congreso Federal.


Ejemplar No 1 - 
posiblemete en Abril de 1833

Copias de las siguientes se encuentran en:

Biblioteca del Instituto Centroaméricano de Historia Universidad centroaméricana Managua.

Ejemplar No. 2 - único conocido.
9 de Mayo de 1833

S.C. *2*
 
 

*2*:
Está rubricada con esas iniciales S.C.
 

León Imprenta del Estado

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
 

1835  TELEGRAFO NICARAGUENSE 

Telégrafo Nicaragüense
su aparicion fue una consecuencia de la resolucion dictada 
por la Asamblea el   19 de Mayo de 1835.

se puede encontrar en el Archivo Nacional de Costa Rica, en la Sección Federal, año de 1835, 

Legado No. 357
No. 1 - 
20 de Agosto de 1835.

Legado No. 374
No. 5 -
20 de Octubre de 1835

tuvieron alguna participacion el: 

Ministro General 
Don Ermenegildo Zepeda. 

éste periodico lo redactaron Zepeda, Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

León Imprenta del Estado,

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

 1837  SEMANARIO NECROLOGICO DE NICARAGUA 


Semanario Necrológico de Nicaragua

con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.
 


Originales se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Federal, año de 1837, 

Legajo No. 408

1.- 
12 de Junio de 1837

Legajo No. 403

No. 4 
lo. de Julio de 1837 

No. 5 
8 de Julio de 1837

No. 6 
15 de Julio de 1837

No. 7 
22 de Julio de 1837 

No. 8 
16 de Agosto de 1837
 
 
 

 

director redactor principal al Agente General de Salubridad Publica, 
Don Eusebio Jiron, 

y como principal colaborador al Delegado de Subtiaba, Sr. Don Luciano Flores. 

no seria extra?o que en la publicacion de este semanario haya tornado alguna participacion el Lic. Don Gregorio Juarez, pues este era un medico de conocida reputacion

León Imprenta del Fondo de Instruction Pública

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1837  AURORA DE NICARAGUA 


-Aurora de Nicaragua

9 de Septiembre do 1837
En el trataran de la moral publica, de las de las Instituciones del Estado, y en todos los ramos de la Nacion, principalmente del de Hacienda; y asimismo, admitian comunicados instructivos, utiles y concisos.
 

Los originales, tanto del prospecto como del numero 2 se encuentran en el Archivo National de Costa Rica, en la Seccion Federal 
Legajo  Nos. 433, 401 y 426.
por su forma de redacción y la orientación de su contenido, resulta evidence que uno de sus principales colaboradores lo fue el Lic. Don Gregorio Juarez.   León  Imprenta del de Instrucción Pública

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1837  EL CENTINELA DE NICARAGUA 


año de 1837,
No se conoce con exactitud la fecha en inicio su publicación,

emigrados politicos opositores gobierno de Zepeda y Nuñez, con el propósito de atacar al regimen nicaraguense. 
 

referencia se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Federal, año 1237. 

Legajo: No. 407. 

ni tampoco el número de ejemplares que salieron 

éra publicado periodicamente

Asilados nicaraguenses en El Salvador 
ni quienes lo dirigieron. 
San Salvador en San Salvador, 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1838  LA CENTELLA 

Aparentemente é1 salió en el año de 1838. Este periódico es desconocido en Nicaragua 
no hemos podido obtener ninguna información. 
no hemos podido obtener ninguna información.  no hemos podido obtener ninguna información.  no hemos podido obtener ninguna información. 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
1838  DOCUMENTOS SOBRE LOS NEGOCIOS DE LA REPUBLICA 


 Agosto de 1839
numero 1 
Agosto de 1839

se encuentra en la Biblioteca Nacional de Guatemala en la Coleccion Valenzuela, sin numerar.
 

Numero 5. este tiene fecha, Diciembre 4 de 1839.

No hemos podido obtener datos sobre quien o quienes participaban.  León  Imprenta del Fondo de Instruccion Publica 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
 1840  EL REDACTOR NICARAGUENSE 

martes 11 de Diciembre de 1849

vocero oficial del Gobierno presidido interina como Director de Estado por el Senador Don Patricio Rivas, y había sido nombrado el 25 de Agosto de 1840 y que había tomado
posesión el 31 del mismo mes, 


Biblioteca Nacional de Guatemala, en la Colección Valenzuela
Universidad de California, en la Berkeley Library

No. "1" hasta Febrero 5 de 1850
 
 

 

siendo su Ministro General, Don Francisco Castellón, que probablemente con el Señor Carvajal; sean quienes hayan tenido la Dirección de este periódico;  León Imprenta del Gobierno

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
1841  MENTOR NICARAGUENSE 


13 de Julio de 1840,
se caracterizaba por la publicacion de informacion general de interes para la ciudadania, tanto la forma de evitar la propagacion de la viruela por medio de la vacuna, como de noticias referente a la Asamblea Legislativa, 
Los originales se encuentran en el Archivo Nacional de Honduras, desde el No. "1", hasta el numero 22, segun la guia de los documentos microfotografiados por la Unidad Movil de Microfilm de la Unesco, en la Republica de Honduras por encargo del Instituto Panamericano de Geografia e Historia, que indica en la página 190 que estos periodicos se encuentran en el legajo 2370. Don Francisco Castellon que probablemente con el Senor Carvajal; sean quienes hayan tenido la Direccion de este periodico;  Leon,  Imprenta del Gobierno 

 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
1842  BOLETIN NICARAGUENSE


 
19 de Febrero de 1842

parentemente nació bajo la alarma ocasionada por la presencia del General Morazán en Centro América y se utilizó para dar boletines informativos a la  ciudadanía nicaragüense por eso concluye con la muerte de este Caudillo.

se encuentran en la
Biblioteca Nacional de Guatemala, en la Colección Valenzuela

ejemplar Número 13, de el Miércoles, Octubre 5 de 1842 es el último conocido. 



se encuentran en la 
Hemeroteca Nacional de  Guatemala
Colección Valenzuela

ejemplar número 8  sábado 8 de Junio de 1842.



se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica

ejemplar numeros 11, de Julio 30 de 1842

ejemplar numero 12 de Septiembre 28 de 1842, 
 
 

 

León Imprenta del Gobierno. 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
1843  BOLETIN DEL PUEBLO 
 

1843
 Era de posicion conciliadora de parte de los editores,con relacion a los interes del pueblo y a las actuaciones del Gobierno y destinaba a hacer  comentarios sobre hechos ligados al Gobierno de Estado y de Centroamérica, 
Se encuentra originales en
Biblioteca Nacional de Guatemala en la Colección Valenzuela

Ejemplar No 1.
sin fecha año 1843.

Ejemplar No. 4   viernes 4 de Agosto de 1843 

Ejemplar No. el 7  lunes 7 de Agosto de 1843.

León  Imprenta de la Fraternidad, 

 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
1843  ECO DE LA LEY 


 
Se destinaba a la publicación de los papeles oficiales del Estado, con el fin de darlos a conocer al público, pero en algunas ocasiones publicaban artículos provenientes de particulares  con alguna frecuencia reproducía artículos tomados de periodicos extranjeros,  Los números que se tiene conocimiento de  de sus existencia son: 

"No. 1, 
Lunes 6 de julio de 1843 
"    2, 
      13 de julio de 1843 
     4 
      28 de julio de 1843 
•     5 
     8 de Agosto de 1843 
•     6 
    16 de Agosto de 1843 
•    7 
    16 de Agosto de 1843 
     8 
    26 de Agosto de 1843 
•   10          11 de      Septiembre de 1843 
    11         26 de Septiembre de 1843 
•   13         23 de Noviembre de 1843
•   17 
   18 de Enero de 1844 
•   20 
    15 de Abril de 1844 

Todos estos números a excepción del último mencionado se encuentran sus originales en el Archivo Nacional de Costa Rica y los del 20 en la Biblioteca Particular del Dr. Andrés Vega Bolaños, en Nicaragua. 
 
 

 

siendo su Ministro General, Don Francisco Castellón,  probablemente  el Señor Carvajal;  León Imprenta del Gobierno

 

 

GALERIA DE ESCRITORES DE NICARAGUA
CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA
manfut
CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970
version internet Ed Manfut Octubre 2009