CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA

 Agosto de 1839
 Documentos sobre La República
caracter 
oficial

 
 Agosto de 1839
numero 1 
Agosto de 1839

se encuentra en la Biblioteca Nacional de Guatemala en la Coleccion Valenzuela, sin numerar.
 

Numero 5. este tiene fecha, Diciembre 4 de 1839.

No hemos podido obtener datos sobre quien o quienes participaban.  León  Imprenta del Fondo de Instruccion Publica 

CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970

Documentos de La República  Agosto de 1839

En realidad  no tiene un titulo especifico, pues el unico ejemplo que cita el Lic. Melendez Chaverri, que es de su conocimientot tiene titulo aproximado, y que ese tiene el siguiente: 

De orden suprema la impresion de los documentos sobre negocios de la Republica". 

Numero 5. este tiene fecha, Diciembre 4 de 1839. y como aparentemente es mensual, el numero 1 debio haber salido en Agosto del mismo año. Era de caracter oficial  y se editaba en Leon en la Imprenta del Fondo de Instruccion Publica. con una extension impresa de 23.5 por 15 cms..
siendo de  tres paginas el numero conocido.

Este periodico tiene los mismos propositos y finalidades que el NRO 1 anterior, pues solamente publicaba, sin comentarios los documentos despachados y recibidos en el mes un sistema que estuvo en use en la época, tanto en la República de el Salvador  como en Costa Rica. y que eran publicados con "Relacion de los negocios despachados". 

Por esta razon la similitud de su presentacion y su contenido, llama la atencion de que simultaneamente y en fechas aproximadas haya salido
este periodico con el citado NRO 1. El ejemplar citado por el Lic. Melendez Chaverri se encuentra en la Biblioteca Nacional de Guatemala en la Coleccion Valenzuela, sin numerar.




 
 

La familia Valenzuela, deja a los estudiosos de la Historia y Literatura de Centroamérica un importante legado para el estudio de la cultura impresa. Desde mediados del siglo XIX el funcionario del gobierno de Rafael Carrera José Valenzuela, fue coleccionando extensos conjuntos documentales y bibliográficos de los que Don Gilberto Valenzuela González elaboró un listado inicial que abarca los años 1820 hasta 1860, dando continuidad a estos esfuerzos su hijo Gilberto Valenzuela Reyna, quien lo confeccionó desde el año 1860 hasta 1960 para así completar una colección de 11 volúmenes que sigue siendo referencial para estudiar el desarrollo en el tiempo de la cultura impresa en Guatemala y la región centroamericana. Los Valenzuela donaron la mayor parte de los libros e impresos que formaron parte de sus colecciones a la Biblioteca Nacional de Guatemala, los que hoy forman parte de la denominada Colección Valenzuela, la que a su vez contiene la denominada Colección de Hojas Sueltas en la que vamos a fijar más nuestra atención al reunir impresos que se constituyen en un inmejorable complemento de los que están en la Biblioteca César Brañas; aportándole al estudioso una visión más completa no sólo de la Historia política y cultural de Guatemala y Centroamérica, sino también una cantidad y calidad de documentación que sin duda podrá nutrir de manera sostenida proyectos de investigación de amplio alcance y duración sobre temáticas de interés común para historiadores y estudiosos de la Literatura del istmo.

La Colección Valenzuela en la Biblioteca Nacional de Guatemala

La Colección Valenzuela, ubicada en el octavo piso de la Biblioteca Nacional de Guatemala, es una rica y ecléctica reunión de libros y documentos que a juicio del colega Todd Little-Siebold se equipara por su procedencia, diversidad y calidad de contenidos a las que forman parte de la Hemeroteca y Biblioteca del Archivo General de Centroamérica (AGCA) y la misma Biblioteca César Brañas. Las más de 6500 piezas que contiene entre impresos antiguos, folletos, panfletos e informes, la constituye en uno de los repositorios más importantes para los estudiosos del desarrollo social, político, económico y cultural de la región centroamericana en su conjunto y de Guatemala en particular.

Más del noventa por cuento de la colección atestigua el sostenido interés de los Valenzuela por recopilar cuanto y libro y documento que sobre Guatemala llegara o pasara por sus manos. Su iniciativa de elaborar listados completos de la bibliografía guatemalteca no solamente se comprenden desde su indiscutible bibliofilia, sino también a partir de su colaboración en las iniciativas del erudito chileno José Toribio de Medina por recopilar todo el patrimonio bibliográfico americano. Actualmente, investigadores chilenos como Sergio Villalobos, mencionan que Guatemala es una meritoria excepción entre los países latinoamericanos que cuentan con recuentos bastante completos de su producción impresa. (Little-Siebold, 1994) Por ello, lo que el investigador encontrará en esta colección cuando visite la Biblioteca Nacional de Guatemala, no es solamente la donación de la enorme Biblioteca familiar de los Valenzuela en la década de los sesenta a una institución pública, sino ante todo la reunión del trabajo de cinco generaciones dedicadas a la preservación de la cultura impresa guatemalteca y centroamericana.

Pondré mayor atención en las secciones de la colección denominadas Colección de Hojas Sueltas y Folletos y Miscelánea, ya que los conjuntos bibliográficos merecen la elaboración de otro estudio específico, aunque no dejo de mencionar algunos datos relevantes. Los libros de la Colección son obras cuyas fechas extremas van de 1650 a 1945, aunque la mayoría de los trabajos están fechados a partir de la primera mitad del siglo XIX, abarcando gran diversidad de regiones geográficas y con gran predominancia de publicaciones guatemaltecas y centroamericanas. En cuanto a las secciones de Hojas Sueltas y de Folletos y Miscelánea de la colección, la cifra de 6500 piezas que contienen es solamente estimativa, ya que su número supera al que se aprecia en el índice, que se encuentra en la Colección Guatemala que se ubica en el segundo piso de la Biblioteca Nacional a disposición de los estudiosos. Estas secciones refieren más de 300 temáticas distintas y más de 15,000 artículos, guardando una numeración secuencial que responde a su ubicación en las estanterías debido a que el terremoto de 1976 obligó al personal de la Biblioteca Nacional a recoger del suelo todos los libros y legajos de impresos de manera inmediata para salvaguardarlos y así controlar el inventario al menos posicionalmente; lo que no impide apreciar su ordenación cronológica pero advirtiendo a los estudiosos la necesidad de una lectura íntegra de este índice de más de mil cuartillas. Advertencia que es en realidad una llamada también a la paciencia y devoción que requiere el siempre arduo trabajo de investigación en los archivos, máxime cuando éstos poseen sus propias lógicas de organización. No dudo que los hermosos descubrimientos superarán a las vicisitudes.

La Colección de Hojas sueltas agrupa aproximadamente 70 legajos que datan entre 1797 y 1945 y en los que se pueden encontrar desde documentos referidos a procesos inquisitoriales y ordenanzas del Consejo de Indias hasta documentos emitidos por el último Capitán General Gabino Gainza y el Arzobispo Ramón Casaus y Torres, todo ello fuera de los conjuntos documentales de fechas más próximas que requieren una revisión más detenida por parte de otros investigadores interesados. 

La sección de Folletos y Miscelánea abarca los años de 1820 hasta 1880 reunidos en aproximadamente en 80 volúmenes, los cuales ofrecen al investigador diversidad de impresos que recogen los debates políticos, intelectuales y religiosos del siglo XIX guatemalteco y centroamericano, constituyéndose en un conjunto que reviste una importancia incidental para quienes nos dedicamos a la reconstrucción crítica de las tradiciones políticas y culturales que sustentaron la escritura de los discursos nacionales. Queda un amplio campo de trabajo para estas temáticas. El contenido de estos documentos puede ser revisado de manera general leyendo el índice de cada volumen, aunque tampoco sería extraño, como ya ha sucedido, que el investigador muy frecuentemente se encuentre con algún escrito que no está anotado y que resulta incidental para sus indagaciones.

Esta sección contiene otro conjunto muy amplio de documentos que supera los cien volúmenes, correspondientes a la denominación de Miscelánea. Como lo sugiere su nombre, es una reunión absolutamente ecléctica de documentos que abarcan el último tercio del siglo XIX, en los cuales particularmente he encontrado folletería que se refiere a la expulsión de órdenes religiosas en 1872, a diversos comentarios sobre la política interna, a las pugnas dentro del partido liberal, a métodos agrícolas, a comentarios políticos y sociales del día o a textos producidos para el uso de la denominada en este momento Universidad Nacional de Guatemala. Otro importante conjunto de documentación de esta sección se refiere a informes gubernamentales que aporta fuentes secundarias de gran importancia para diversas investigaciones y gran cantidad de informes de agricultura a partir de 1840, siendo muchas de ellas únicas, ya que no se encuentran en la Biblioteca del Archivo General de Centroamérica u otros repositorios. Esta sección reúne otros conjuntos documentales que nos trasladan nuevamente a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX hasta el año 1928, ofreciendo al estudioso documentos que son muestras de distintos períodos de la Historia de Guatemala y Centroamérica, incluyendo piezas de otras series documentales que sólo se encuentran de manera fragmentaria en otros repositorios. De aquí que no sea raro encontrar tanto decretos coloniales como documentos relativos a la situación de Guatemala durante la Primera Guerra Mundial. Aún y a pesar de que existen hoy en día algunas restricciones para la consulta, una carta de las instituciones de origen posibilitará a los colegas investigadores ampliar sus posibilidades de acceder a la colección. No me queda más que reiterarles mi invitación a seguir explorando estos fondos.

 

GALERIA RESEÑAS DE PERSONAJES HISTORICOS
EN EL PERIODISMO DE NICARAGUA


TIBURCIO BRACAMONTE

Director de la primera Imprenta del Gobierno.

El 19 de Enero de 1830, 

Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamada Imprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera. 
 

Fray Payo Enriquez de Rivera

Introdujo la primera Imprenta en
Guatemala, Centroamérica.

16 de Julio de 1660.

Don Pío Bolaños, 
1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija corno fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.
Carlos Meléndez Chaverri 

Historiador e investigador de Costa Rica,
sospecha que Carril dueño de la supuesta primera Imprenta de Nicaragua en Rivas pudo haber traspasado la suya a Miranda en Granada.  Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, que planeaba comprar el Gobierno establecido en León. 

Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830. 


Ministro General 
Presbitero Don Agustín Vijil.
Probablemente debe haber estado a cargo de la edición de la Gaceta de 1830.
Periodista de Masaya y autor de muchas Obras.
Gustavo Alemán Bolaños
(1886-1960) 
Expone que el motivo principal que provocó la compre de la Primera Imprenta del Gobierno de Nicaragua, 
fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno
 
EMIDGIO SUAREZ SOVALBARRO
1936 -  1995
Introdujo en el servicio noticioso la modalidad de la noticia redactada en forma breve.
LIC. GREGORIO SUAREZ  1833
Considerado uno de los Fundadores del periodismo en Nicaragua, y fué el promotor de la Opinion Pública en 1833, durante la Administración de Jose Zepeda.
Don Gregorio actuó como Consejero de Estado.
 

La Aurora de Nicaragüa 
Gregorio Juarez en 1837
No se sabe a fuente cierta quien tuvo a cargo la direccion del periodico.
La Aurora de Nicaragüa en 1837, pero por su forma de redacción y la orientación de su contenido, resulta evidence que uno de sus principales colaboradores lo fue el Lic. Don Gregorio Juarez.

Don Dionisio Herrera

El periódico La Opinión Pública se publicó con caracter oficial, del Gobierno de 
Don Dionisio Herrera, 
en la ciudad de León y en la Imprenta del Estado en 1833.
Opinion del historiador José Dolores Gámez sobre Don Dionisio Herrera.

Don Ermenegildo Zepeda.
1835

Ex Canciller de la República en el tiempo que circuló el Periódico el Telégrafo éra el Ministro General. 

El primer número de éste periodico fue redactado por Don Hermenegildo Zepeda y ademas lo redactaron   Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

Joseph Lancaster 
 El Lic. Gregorio Juarez, 
desde 1830, ya hace visible su preocupacion por la funcion publica colaborando con el Lic. Don Dionisio Herrera quien preocupado por la organización de la educación en Nicaragua, abrió la primera Escuela Normal Lancasteriana en la ciudad de Leon, con la condition de que el Lic. Don Gregorio Juarez, fuese el Director, por ser este uno de los hombres mas ilustrados de su epoca.
 
 
ALEJANDRO MARURE 
(1806-1851) 

Notable escritor y jurisconsulto, nació el 28 de febrero de 1806 en la ciudad de Guatemala. Graduado de abogado de la Universidad de San Carlos  Desempeño varios cargos públicos, entre ellos: Diputado de la Asamblea del Estado, catedrático de Historia, Geografía, Derecho Internacional de la universidad de San Carlos.  Efemérides de los hechos notables acaecidos en la república de Centro América, desde el 1821 hasta 1842; Memoria sobre el canal de Nicaragua; Catálogo de las Leyes del Estado de Guatemala; Bosquejo Histórico de las revoluciones de Centro América desde 1811 hasta 1834. 
 
 

 

El 8 de abril de 1840 
Diego Vigil 
y Francisco Morazán navegaron desde El Salvador para Costa Rica y Panamá. Despues del fusilamiento de Morazán el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica se radica en Granada, Nicaragua, en donde permanecio hasta su muerte en 1845.
En 1837, durante su administracion como Gobernante impuesto en El Salvador por el General Francisco Morazan, tuvo que imponer restricciones fuertes en San Salvador debido a la peste de Cólera Morbus. 
Tomás Ruiz 1911 - 1913 

y Benito Miquelena, quienes a través de periódicos manuscritos exhortaban al pueblo orientándolo acerca de los beneficios que le traerían la Independencia.
 

el "Semanario Necrologico de Nicaragua" con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.
General Francisco Morazán Quesada

en Guatemala el Jefe de Estado Mariano Gálvez impulsó un extenso programa de reformas, que se centraron en:
REFORMAS LIBERALES
El libre comercio, - El desarrollo de las exportaciones, - Proteccionismo en la industria textil, - Libertad de religión, - Educación para todos los ciudadanos, -  Así como la implementación del Código de Livingston.
Algunas de estas reformas del Jefe de Estado guatemalteco con el apoyo de Morazán, tuvieron eco en Honduras, pero más aún en Nicaragua y El Salvador, donde el Liberalismo alcanzó altos niveles de popularidad, .. 
 


EL CODIGO PENAL DE LIVINGSTON 

En el año 1821 el Congreso de los Estados Unidos
nombra a Ed Livigston el ordenamiento de un Código Penal y sus procedimientos, éste Código fué adoptado por el Jefe del Estado de Guatemala Mariano Galvéz en el año 1837.

El primer Código Penal nicaragüense fue promulgado en 1837. 

El último Código Penal aprobado por La Asamblea Nacional el dia 14 de Noviembre del 2007 es el quinto código penal.
 

Don Gilberto Valenzuela

La familia Valenzuela, deja a los estudiosos de la Historia y Literatura de Centroamérica un importante legado para el estudio de la cultura impresa. Desde mediados del siglo XIX el funcionario del gobierno de Rafael Carrera José Valenzuela, fue coleccionando extensos conjuntos documentales y bibliográficos de los que Don Gilberto Valenzuela González elaboró un listado inicial que abarca los años 1820 hasta 1860, dando continuidad a estos esfuerzos su hijo Gilberto Valenzuela Reyna, quien lo confeccionó desde el año 1860 hasta 1960 para así completar una colección de 11 volúmenes que sigue siendo referencial para estudiar el desarrollo en el tiempo de la cultura impresa en Guatemala y la región centroamericana.

GALERIA RESEÑAS DE PERSONAJES HISTORICOS
EN EL PERIODISMO DE NICARAGUA


TIBURCIO BRACAMONTE

Director de la primera Imprenta del Gobierno.

El 19 de Enero de 1830, 

Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamada Imprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera. 
 

Fray Payo Enriquez de Rivera

Introdujo la primera Imprenta en
Guatemala, Centroamérica.

16 de Julio de 1660.

Don Pío Bolaños, 
1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija corno fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.
Carlos Meléndez Chaverri 

Historiador e investigador de Costa Rica,
sospecha que Carril dueño de la supuesta primera Imprenta de Nicaragua en Rivas pudo haber traspasado la suya a Miranda en Granada.  Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, que planeaba comprar el Gobierno establecido en León. 

Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830. 


Ministro General 
Presbitero Don Agustín Vijil.
Probablemente debe haber estado a cargo de la edición de la Gaceta de 1830.
Periodista de Masaya y autor de muchas Obras.
Gustavo Alemán Bolaños
(1886-1960) 
Expone que el motivo principal que provocó la compre de la Primera Imprenta del Gobierno de Nicaragua, 
fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno
 
EMIDGIO SUAREZ SOVALBARRO
1936 -  1995
Introdujo en el servicio noticioso la modalidad de la noticia redactada en forma breve.
LIC. GREGORIO SUAREZ  1833
Considerado uno de los Fundadores del periodismo en Nicaragua, y fué el promotor de la Opinion Pública en 1833, durante la Administración de Jose Zepeda.
Don Gregorio actuó como Consejero de Estado.
 

La Aurora de Nicaragüa 
Gregorio Juarez en 1837
No se sabe a fuente cierta quien tuvo a cargo la direccion del periodico.
La Aurora de Nicaragüa en 1837, pero por su forma de redacción y la orientación de su contenido, resulta evidence que uno de sus principales colaboradores lo fue el Lic. Don Gregorio Juarez.

Don Dionisio Herrera

El periódico La Opinión Pública se publicó con caracter oficial, del Gobierno de 
Don Dionisio Herrera, 
en la ciudad de León y en la Imprenta del Estado en 1833.
Opinion del historiador José Dolores Gámez sobre Don Dionisio Herrera.

Don Ermenegildo Zepeda.
1835

Ex Canciller de la República en el tiempo que circuló el Periódico el Telégrafo éra el Ministro General. 

El primer número de éste periodico fue redactado por Don Hermenegildo Zepeda y ademas lo redactaron   Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

Joseph Lancaster 
 El Lic. Gregorio Juarez, 
desde 1830, ya hace visible su preocupacion por la funcion publica colaborando con el Lic. Don Dionisio Herrera quien preocupado por la organización de la educación en Nicaragua, abrió la primera Escuela Normal Lancasteriana en la ciudad de Leon, con la condition de que el Lic. Don Gregorio Juarez, fuese el Director, por ser este uno de los hombres mas ilustrados de su epoca.
 
 
ALEJANDRO MARURE 
(1806-1851) 

Notable escritor y jurisconsulto, nació el 28 de febrero de 1806 en la ciudad de Guatemala. Graduado de abogado de la Universidad de San Carlos  Desempeño varios cargos públicos, entre ellos: Diputado de la Asamblea del Estado, catedrático de Historia, Geografía, Derecho Internacional de la universidad de San Carlos.  Efemérides de los hechos notables acaecidos en la república de Centro América, desde el 1821 hasta 1842; Memoria sobre el canal de Nicaragua; Catálogo de las Leyes del Estado de Guatemala; Bosquejo Histórico de las revoluciones de Centro América desde 1811 hasta 1834. 
 
 

 

El 8 de abril de 1840 
Diego Vigil 
y Francisco Morazán navegaron desde El Salvador para Costa Rica y Panamá. Despues del fusilamiento de Morazán el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica se radica en Granada, Nicaragua, en donde permanecio hasta su muerte en 1845.
En 1837, durante su administracion como Gobernante impuesto en El Salvador por el General Francisco Morazan, tuvo que imponer restricciones fuertes en San Salvador debido a la peste de Cólera Morbus. 
Tomás Ruiz 1911 - 1913 

y Benito Miquelena, quienes a través de periódicos manuscritos exhortaban al pueblo orientándolo acerca de los beneficios que le traerían la Independencia.
 

el "Semanario Necrologico de Nicaragua" con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.
General Francisco Morazán Quesada

en Guatemala el Jefe de Estado Mariano Gálvez impulsó un extenso programa de reformas, que se centraron en:
REFORMAS LIBERALES
El libre comercio, - El desarrollo de las exportaciones, - Proteccionismo en la industria textil, - Libertad de religión, - Educación para todos los ciudadanos, -  Así como la implementación del Código de Livingston.
Algunas de estas reformas del Jefe de Estado guatemalteco con el apoyo de Morazán, tuvieron eco en Honduras, pero más aún en Nicaragua y El Salvador, donde el Liberalismo alcanzó altos niveles de popularidad, .. 
 


EL CODIGO PENAL DE LIVINGSTON 

En el año 1821 el Congreso de los Estados Unidos
nombra a Ed Livigston el ordenamiento de un Código Penal y sus procedimientos, éste Código fué adoptado por el Jefe del Estado de Guatemala Mariano Galvéz en el año 1837.

El primer Código Penal nicaragüense fue promulgado en 1837. 

El último Código Penal aprobado por La Asamblea Nacional el dia 14 de Noviembre del 2007 es el quinto código penal.
 

Don Gilberto Valenzuela

La familia Valenzuela, deja a los estudiosos de la Historia y Literatura de Centroamérica un importante legado para el estudio de la cultura impresa. Desde mediados del siglo XIX el funcionario del gobierno de Rafael Carrera José Valenzuela, fue coleccionando extensos conjuntos documentales y bibliográficos de los que Don Gilberto Valenzuela González elaboró un listado inicial que abarca los años 1820 hasta 1860, dando continuidad a estos esfuerzos su hijo Gilberto Valenzuela Reyna, quien lo confeccionó desde el año 1860 hasta 1960 para así completar una colección de 11 volúmenes que sigue siendo referencial para estudiar el desarrollo en el tiempo de la cultura impresa en Guatemala y la región centroamericana.


 
INDICE DE LINKS DE PERIODICOS Y REVISTAS  DEL PASADO DE NICARAGUA
PERIODO INICIAL 1830 - 1859
============================================================================

1830  LA GACETA DE NICARAGUA 



trataba sobre negocios de la República 
la copia original se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica
No. 1 -
31 de Agosto de 1830  *1*
Prebistero 
Don Agustin Vijil
Granada Imprenta del Gobierno

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1833  LA OPINION PUBLICA 



 
 


no indica periocidad.
Carácter Oficial del Gobierno de
Don Dionisio Herrera.

Su tendencia éra ilustrar de los males que traia consigo la Guerra Civil y también publicaba noticias oficiales del Congreso Federal.


Ejemplar No 1 - 
posiblemete en Abril de 1833

Copias de las siguientes se encuentran en:

Biblioteca del Instituto Centroaméricano de Historia Universidad centroaméricana Managua.

Ejemplar No. 2 - único conocido.
9 de Mayo de 1833

S.C. *2*
 
 

*2*:
Está rubricada con esas iniciales S.C.
 

León Imprenta del Estado

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
 

1835  TELEGRAFO NICARAGUENSE 

Telégrafo Nicaragüense
su aparicion fue una consecuencia de la resolucion dictada 
por la Asamblea el   19 de Mayo de 1835.

se puede encontrar en el Archivo Nacional de Costa Rica, en la Sección Federal, año de 1835, 

Legado No. 357
No. 1 - 
20 de Agosto de 1835.

Legado No. 374
No. 5 -
20 de Octubre de 1835

tuvieron alguna participacion el: 

Ministro General 
Don Ermenegildo Zepeda. 

éste periodico lo redactaron Zepeda, Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

León Imprenta del Estado,

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

 1837  SEMANARIO NECROLOGICO DE NICARAGUA 



 
 

Semanario Necrológico de Nicaragua

con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.
 


Originales se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Federal, año de 1837, 

Legajo No. 408

1.- 
12 de Junio de 1837

Legajo No. 403

No. 4 
lo. de Julio de 1837 

No. 5 
8 de Julio de 1837

No. 6 
15 de Julio de 1837

No. 7 
22 de Julio de 1837 

No. 8 
16 de Agosto de 1837
 
 
 

 

director redactor principal al Agente General de Salubridad Publica, 
Don Eusebio Jiron, 

y como principal colaborador al Delegado de Subtiaba, Sr. Don Luciano Flores. 

no seria extra?o que en la publicacion de este semanario haya tornado alguna participacion el Lic. Don Gregorio Juarez, pues este era un medico de conocida reputacion

León Imprenta del Fondo de Instruction Pública

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1837  AURORA DE NICARAGUA 



 

-Aurora de Nicaragua

9 de Septiembre do 1837
En el trataran de la moral publica, de las de las Instituciones del Estado, y en todos los ramos de la Nacion, principalmente del de Hacienda; y asimismo, admitian comunicados instructivos, utiles y concisos.
 

Los originales, tanto del prospecto como del numero 2 se encuentran en el Archivo National de Costa Rica, en la Seccion Federal 
Legajo  Nos. 433, 401 y 426.
por su forma de redacción y la orientación de su contenido, resulta evidence que uno de sus principales colaboradores lo fue el Lic. Don Gregorio Juarez.   León  Imprenta del de Instrucción Pública

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1837  EL CENTINELA DE NICARAGUA 
 

año de 1837,
No se conoce con exactitud la fecha en inicio su publicación,

emigrados politicos opositores gobierno de Zepeda y Nuñez, con el propósito de atacar al regimen nicaraguense. 
 

referencia se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Federal, año 1237. 

Legajo: No. 407. 

ni tampoco el número de ejemplares que salieron 

éra publicado periodicamente

Asilados nicaraguenses en El Salvador 
ni quienes lo dirigieron. 
San Salvador en San Salvador, 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1838  LA CENTELLA 


 
 
Aparentemente é1 salió en el año de 1838. Este periódico es desconocido en Nicaragua 
no hemos podido obtener ninguna información. 
no hemos podido obtener ninguna información.  no hemos podido obtener ninguna información.  no hemos podido obtener ninguna información. 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
1838  DOCUMENTOS SOBRE LOS NEGOCIOS DE LA REPUBLICA 


 
 Agosto de 1839
numero 1 
Agosto de 1839

se encuentra en la Biblioteca Nacional de Guatemala en la Coleccion Valenzuela, sin numerar.
 

Numero 5. este tiene fecha, Diciembre 4 de 1839.

No hemos podido obtener datos sobre quien o quienes participaban.  León  Imprenta del Fondo de Instruccion Publica 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
1839  NRO


 

Agosto  de 1839.
solamente publicaba, sin comentarios los documentos despachados y recibidos en el mes anterior pues solamente platicaba sistema que estuvo en use en la epoca,
El ejemplar lo cita  el Lic. Melendez Chaverri se encuentra en la Biblioteca Nacional de Guatemala en la Coleccion Valenzuela, sin numerar.

Número 5. este tiene fecha, Diciembre 4 de 1839. y como aparentemente es mensual, el número 1 debe haber salido en Agosto del mismo año. 

No hemos encontrado nada sobre quienes lo manejan  León  Imprenta de la Fraternidad 

 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
1839  EL ARTICULISTA 


 
 1839
Numero 3,
18 de Noviembre de 1839,
 

Ha sido dificil localizar algun original de este periodico,

No hemos podido obtener datos sobre quien o quienes participaban.  León  Imprenta del Fondo de Instruccion Publica 

 

 

GALERIA DE ESCRITORES DE NICARAGUA
CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA
manfut
CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970
version internet Ed Manfut Octubre 2009