CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA

 10 de Junio de 1837  Semanario Necrólogico de Nicaragua caracter oficial

 

CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970

 Semanario Necrólogico de Nicaragua  10 de Junio de 1837

 En la administracion de Don Jose Nuñez, el dia 10 de Junio de 1837. en la ciudad de León salió el prospecto de un periodico llamado el "Semanario Necrologico de Nicaragua" con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania. 

Se edito en la Imprenta del Fondo de Instruction Pública, siendo irnpresa en una sola cara del papel y conteniendo una página cada ejemplar, cuyas dimensiones éran de 29.5 por 23 cms. Al parecer su formato era con el propósito de que sus hojas fueran fijadas en sitios publicos a modo de carteles.
 
 

 La situación del Estado de Guatemala 


 
 


 
 


Admistración Jefe Supremo de El Salvador 1836-1937 1937-1938
DON DIEGO VIGIL

El 8 de marzo de 1837, la Asamblea Legislativa Decreta: el Presupuesto de Gastos de Estado de El Salvador para el presente año, en la suma de 85.028 pesos. También se autoriza la introducción del agua a San Miguel, del pueblo de Moncagua. Por motivo del colera morbus, el Supremo Gobierno decreta juntas de Sanidad en las cabeceras de los Departamentos. El dia 23 de mayo de 1837 estalla una insurrección de indigenas en Zacatecoluca y Cojutepeque robando y asesinando. En esa misma fecha entrega el Supremo Poder a don Timoteo Menéndez.

Vuelve como jefe supremo el 7 de junio de 1837. En junio de 1837 estalla en Santa Ana un Movimiento Revolucionario pero es sofocado. El Gobierno decreta amnistia para todos los comprometidos en los movimientos revolucionarios. El 6 de enero de 1838 entregó la primera magistratura a don Timoteo Menéndez.

El 8 de abril de 1840 Diego Vigil y Francisco Morazán navegaron desde El Salvador para Costa Rica y Panamá. Despues del fusilamiento de Morazán el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica se radica en Granada, Nicaragua, en donde permanecio hasta su muerte en 1845.
 

La frecuencia de su publicación fué de una hoja semanal, dedicada a dar un reporte de la propagación de la terrible peste del cólera y dar información estadistica sobre las altas y bajas de esa horrible enfermedad en la ciudadania y reconocer publicamente la labor de altruismo desarrollada por algunos individuos que en estas circunstancias prestaban, con el proposito de que se hiciesen dignos del mayor reconocimiento. De esta informacion se deduce con coda claridad que las ciudades de Leon y Subtiaba fueron los mas buramente azotados por el cólera.

El era de caracter oficial, y se supone que el numero "1" salio a la luz publica el lunes 12 de Junio de 1837. En la Biblioteca del Dr. Mauricio Pallais Lacayo se encuentra fotocopia del prospecto, pues el original se encuentra en el Archivo National de Costa Rica, Seccion Federal, año de 1837, No. 408; el Lic. Melendez Chaverri, quien ha suministrado esta informacion en el trabajo ya mencionado anteriormente, agrega que en el legajo No. 403 del mismo año y en la misma Sección Federal, se'encuentran los siguientes números:

No. 4 del 1o. de Julio de 1837 
No. 5 del 8 de Julio de 1837
No. 6 del 15 de Julio de 1837
No. 7 del 22 de Julio de 1837 
No. 8 del 16 de Agosto de 1837
 
 


Al parecer funcionó con alguna regularidad, a excepcion del ultimo numero mencionado que lo hizo con 23 dias de diferencia, sin conocerse las causas de esta irregularidad. El Lic. Melendez señala como director redactor principal al Agente General de Salubridad Publica, Don Eusebio Jiron, y como principal colaborador al Delegado de Subtiaba, Sr. Don Luciano Flores. no seria extraño que en la publicacion de este semanario haya tornado alguna participacion el Lic. Don Gregorio Juarez, pues este era un medico de conocida reputation y muy apreciado por sus conocimientos, y ademas estaba intimamente ligado con el protomedicato de la Republica que tenia su sede en la Escuela de Medicina de la ciudad de León.
 
 

 

GALERIA RESEÑAS DE PERSONAJES HISTORICOS
EN EL PERIODISMO DE NICARAGUA


TIBURCIO BRACAMONTE

Director de la primera Imprenta del Gobierno.

El 19 de Enero de 1830, 

Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamada Imprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera. 
 

Fray Payo Enriquez de Rivera

Introdujo la primera Imprenta en
Guatemala, Centroamérica.

16 de Julio de 1660.

Don Pío Bolaños, 
1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija corno fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.
Carlos Meléndez Chaverri 

Historiador e investigador de Costa Rica,
sospecha que Carril dueño de la supuesta primera Imprenta de Nicaragua en Rivas pudo haber traspasado la suya a Miranda en Granada.  Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, que planeaba comprar el Gobierno establecido en León. 

Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830. 


Ministro General 
Presbitero Don Agustín Vijil.
Probablemente debe haber estado a cargo de la edición de la Gaceta de 1830.
Periodista de Masaya y autor de muchas Obras.
Gustavo Alemán Bolaños
(1886-1960) 
Expone que el motivo principal que provocó la compre de la Primera Imprenta del Gobierno de Nicaragua, 
fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno
 
EMIDGIO SUAREZ SOVALBARRO
1936 -  1995
Introdujo en el servicio noticioso la modalidad de la noticia redactada en forma breve.
LIC. GREGORIO SUAREZ  1833
Considerado uno de los Fundadores del periodismo en Nicaragua, y fué el promotor de la Opinion Pública en 1833, durante la Administración de Jose Zepeda.
Don Gregorio actuó como Consejero de Estado.
Don Dionisio Herrera

El periódico La Opinión Pública se publicó con caracter oficial, del Gobierno de 
Don Dionisio Herrera, 
en la ciudad de León y en la Imprenta del Estado en 1833.
Opinion del historiador José Dolores Gámez sobre Don Dionisio Herrera.

Don Ermenegildo Zepeda.
1835

Ex Canciller de la República en el tiempo que circuló el Periódico el Telégrafo éra el Ministro General. 

El primer número de éste periodico fue redactado por Don Hermenegildo Zepeda y ademas lo redactaron   Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

Joseph Lancaster 
 El Lic. Gregorio Juarez, 
desde 1830, ya hace visible su preocupacion por la funcion publica colaborando con el Lic. Don Dionisio Herrera quien preocupado por la organización de la educación en Nicaragua, abrió la primera Escuela Normal Lancasteriana en la ciudad de Leon, con la condition de que el Lic. Don Gregorio Juarez, fuese el Director, por ser este uno de los hombres mas ilustrados de su epoca.
ALEJANDRO MARURE 
(1806-1851) 

Notable escritor y jurisconsulto, nació el 28 de febrero de 1806 en la ciudad de Guatemala. Graduado de abogado de la Universidad de San Carlos  Desempeño varios cargos públicos, entre ellos: Diputado de la Asamblea del Estado, catedrático de Historia, Geografía, Derecho Internacional de la universidad de San Carlos.  Efemérides de los hechos notables acaecidos en la república de Centro América, desde el 1821 hasta 1842; Memoria sobre el canal de Nicaragua; Catálogo de las Leyes del Estado de Guatemala; Bosquejo Histórico de las revoluciones de Centro América desde 1811 hasta 1834. 
 
 

 

El 8 de abril de 1840 
Diego Vigil 
y Francisco Morazán navegaron desde El Salvador para Costa Rica y Panamá. Despues del fusilamiento de Morazán el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica se radica en Granada, Nicaragua, en donde permanecio hasta su muerte en 1845.
En 1837, durante su administracion como Gobernante impuesto en El Salvador por el General Francisco Morazan, tuvo que imponer restricciones fuertes en San Salvador debido a la peste de Cólera Morbus. 
Tomás Ruiz 1911 - 1913 

y Benito Miquelena, quienes a través de periódicos manuscritos exhortaban al pueblo orientándolo acerca de los beneficios que le traerían la Independencia.
 

el "Semanario Necrologico de Nicaragua" con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.

 
 
 
 
INDICE DE LINKS DE PERIODICOS Y REVISTAS  DEL PASADO DE NICARAGUA
PERIODO INICIAL 1830 - 1859
============================================================================

1830  LA GACETA DE NICARAGUA 



trataba sobre negocios de la República 
la copia original se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica
No. 1 -
31 de Agosto de 1830  *1*
Prebistero 
Don Agustin Vijil
Granada Imprenta del Gobierno

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1833  LA OPINION PUBLICA 



 
 
 


no indica periocidad.
Carácter Oficial del Gobierno de
Don Dionisio Herrera.

Su tendencia éra ilustrar de los males que traia consigo la Guerra Civil y también publicaba noticias oficiales del Congreso Federal.


Ejemplar No 1 - 
posiblemete en Abril de 1833

Copias de las siguientes se encuentran en:

Biblioteca del Instituto Centroaméricano de Historia Universidad centroaméricana Managua.

Ejemplar No. 2 - único conocido.
9 de Mayo de 1833

S.C. *2*
 
 

*2*:
Está rubricada con esas iniciales S.C.
 

León Imprenta del Estado

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
 

1835  TELEGRAFO NICARAGUENSE 

Telégrafo Nicaragüense
su aparicion fue una consecuencia de la resolucion dictada 
por la Asamblea el   19 de Mayo de 1835.

se puede encontrar en el Archivo Nacional de Costa Rica, en la Sección Federal, año de 1835, 

Legado No. 357
No. 1 - 
20 de Agosto de 1835.

Legado No. 374
No. 5 -
20 de Octubre de 1835

tuvieron alguna participacion el: 

Ministro General 
Don Ermenegildo Zepeda. 

éste periodico lo redactaron Zepeda, Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

León Imprenta del Estado,

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

 1837  SEMANARIO NECROLOGICO DE NICARAGUA 



 
 
 

Semanario Necrológico de Nicaragua

con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.
 


Originales se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Federal, año de 1837, 

Legajo No. 408

1.- 
12 de Junio de 1837

Legajo No. 403

No. 4 
lo. de Julio de 1837 

No. 5 
8 de Julio de 1837

No. 6 
15 de Julio de 1837

No. 7 
22 de Julio de 1837 

No. 8 
16 de Agosto de 1837
 
 
 

 

director redactor principal al Agente General de Salubridad Publica, 
Don Eusebio Jiron, 

y como principal colaborador al Delegado de Subtiaba, Sr. Don Luciano Flores. 

no seria extra?o que en la publicacion de este semanario haya tornado alguna participacion el Lic. Don Gregorio Juarez, pues este era un medico de conocida reputacion

León Imprenta del Fondo de Instruction Pública

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1837  AURORA DE NICARAGUA 



 
 

-Aurora de Nicaragua

9 de Septiembre do 1837
En el trataran de la moral publica, de las de las Instituciones del Estado, y en todos los ramos de la Nacion, principalmente del de Hacienda; y asimismo, admitian comunicados instructivos, utiles y concisos.
 

Los originales, tanto del prospecto como del numero 2 se encuentran en el Archivo National de Costa Rica, en la Seccion Federal 
Legajo  Nos. 433, 401 y 426.
por su forma de redacción y la orientación de su contenido, resulta evidence que uno de sus principales colaboradores lo fue el Lic. Don Gregorio Juarez.   León  Imprenta del de Instrucción Pública

 

 

GALERIA DE ESCRITORES DE NICARAGUA
CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA
manfut
CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970
version internet Ed Manfut Octubre 2009