CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA


4 de Agosto de 1835
Telégrafo Nicaragüense
OFICIAL



 
 

Telégrafo Nicaragüense
su aparicion fue una consecuencia de la resolucion dictada 
por la Asamblea el   19 de Mayo de 1835.

se puede encontrar en el Archivo Nacional de Costa Rica, en la Sección Federal, año de 1835, 

Legado No. 357
No. 1 - 
20 de Agosto de 1835.

Legado No. 374
No. 5 -
20 de Octubre de 1835

tuvieron alguna participacion el: 

Ministro General 
Don Ermenegildo Zepeda. 

éste periodico lo redactaron Zepeda, Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

León Imprenta del Estado,

Como al parecer tanto la "Gaceta de Nicaragua" como la "0pinion Publica" tuvieron vida efimera, el 4 de Agosto de 1835, sale a luz publica el Prospecto del periódico titulado "Telegrafo Nicaragüense", por considerar que "Las convulciones repetidas que por desgracia ha sufrido el Estado, no han permitido dar un periodico en que se comuniquen al publico las noticias mas interesantes de que debe estar impuesto"; su aparicion fue una consecuencia de la resolucion dictada por la Asamblea el 19 de Mayo de ese mismo año.

En el mismo prospecto se indica que saldria cada quince dias, que en el se insertaran las disposiciones del Gobierno del Estado, las comunicaciones oficiales del Estado y del Gobierno Federal, asi como las noticias del Exterior de la Republica, que se estime conveniente para el conocimiento del publico; y se insertaran tambien algunas nociones sobre ciencias y arte, sobre la administracion interior del Estado y lo que se aprecia mas conduncente a su mejoramiento. El Numero I aparecio el 20 de Agosto del mismo año, impreso en Leon en la Imprenta del Estado, en una sola columna y con las dimensiones del grabado precedente, teniendo por lema el siguiente:

"Mas vezes se destruye la libertad por los ecsesos, que por sus enemigos". Segur. Su precio era de un real el numero. El numero 1 consta de 12 paginas sin numerar, impresas en las dos caras.

Como el tiempo en que fué publicado es en la administracion de Don Jose Zepeda, y por ser esta publicación de caracter oficial, se ha creido que esta bajo la direccion tanto del Jefe de Estado como del Consejero Dr. Gregorio Juarez, que frecuentemente figuraba como encargado del Gobierno, quien fue probablemente el que impulso la idea de la publicacion de este periodico, dado su caracter de hombre intelectual y de deseo de servicio publico; asi mismo debe de haber tenido alguna participacion el Ministro General Don Ermenegildo Zepeda. 

El escritor nicaragiiense, Don Gustavo Aleman Bolanos, 1913: 381, dice que este periodico lo redactaron Zepeda, Marin y otros prohombres leoneses de la epoca. El Lic. Carlos Melendez Ch. concuerda "con Aleman, el que Don Ermenegildo Zepeda, Ministro General del Supremo Gobierno de Nicaragua ejerció la publicacion de este periodico una funcion pricipal que pueden ser llamadas directoras". 

Yo me atrevo a creer de que el verdadero responsable de esta publication fue el Lic. Gregorio Juarez, pues el desde 1830, ya hace visible su preocupacion por la funcion publica colaborando con el Lic. Don Dionisio Herrera quien preocupado por la organización de la educación en Nicaragua, abrió la primera Escuela Normal Lancasteriana en la ciudad de Leon, con la condition de que el Lic. Don Gregorio Juarez, fuese el Director, por ser este uno de los hombres mas ilustrados de su epoca; ademas a el se le ha tenido como uno de los fundadores del periodismo en Nicaragua, segun se hace ver en las manifestaciones que le hicieron en su muerte, y que aparecen publicadas en la corona Fúnebre que para tal efecto se hizo imprimir.

El original, tanto del prospecto como del primer número a que hemos hecho referencia se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica, en la Seccion Federal, año de 1835, No. 357 y cuyas copias fotostaticas se encuentran en la Biblioteca del Dr. Mauricio Pallais Lacayo. El Lic. Melendez Chaverri, quien dió la informacion necesaria para su adquisicion, en el Articulo que ya hemos mencionado y publicado en Revista Conservadora, dice que el No. 5, de 20 de Octubre de 1835 se encuentra en el legajo No. 374 de la misma Seccion Federal, cuya copia no hemos podido obtener.


PERIODICOS DE GUATEMALA DE LA EPOCA:

    Las ideas de la Ilustración francesa, los derechos implantados por la Constitución de Cádiz de 1812 y el auge de la polémica política desembocaron en libertad de prensa para las colonias españolas en el Nuevo Mundo, que hasta entonces se veían sometidas al monopolio ideológico de la monarquía. 

El Editor Constitucional, el 24 de julio de 1820, fundado y dirigido por el doctor Pedro Molina, 
“En Guatemala surge una publicación, El Editor Constitucional, el 24 de julio de 1820, fundado y dirigido por el doctor Pedro Molina, ávido promotor de la Independencia”, señala el historiador Miguel Álvarez. Aparecía cada lunes, con artículos literarios, religiosos y de opinión, decretos legislativos, noticias y otros textos firmados por personajes destacados. Se incluían anónimos “sólo si eran de interés general”, bajo seudónimos como el Editor Texereta, el Centinela o el Despreocupado, según detalla Catalina Barrios en su Historia del periodismo guatemalteco. 

La libertad de expresión se convirtió entonces en aliado importante para lograr los intereses de emancipación. “Los amigos de la Independencia acabaron de generalizar la voz que la proclamaba”, escribió el historiador Alejandro Marure, aunque fue esa la razón que llevó al cierre del periódico, el 20 de agosto de 1821. “El periodismo combativo se abrió con el Editor”, afirma Barrios. 

El Genio de la Libertad   Pedro Molina  1821
Una vez firmada la Independencia, se determinó la anexión a México, 
que tuvo entre sus principales opositores al prócer Pedro Molina, quien desde su periódico El Genio de la Libertad “hacía oír la voz de los pueblos que rechazaban la anexión”. 
el 3 de septiembre, Pedro Molina puso en circulación El Genio de la Libertad, 

Sin embargo, 14 días después, el 3 de septiembre de 1821, Pedro Molina puso en circulación El Genio de la Libertad, con las mismas consignas de libertad. La edición del 15 de septiembre es elocuente: “¡Guatemaltecos! ¡Unión, prudencia, humanidad! ¿Podremos recomendar demasiado esas virtudes? Que nuestra independencia lleve consigo su noble carácter. ¡Amigos europeos! Nuestra libertad se aproxima, ¿queréis disfrutar de ella con vuestros hermanos de Guatemala? Nada os lo impide. ¿No lo queréis? Dejadnos en paz, id a gozar vuestros bienes con tranquilidad a donde os convenga y estéis gustosos. No exigimos de vosotros que nos améis y cooperéis a nuestra felicidad”. Ese mismo día se publicó una edición especial para anunciar que la Independencia se habia firmado.
 
Gaceta del Gobierno de Guatemala  1822  don Gabino Gaínza
Mientras tanto, la Gaceta del Gobierno de Guatemala, impresa en el taller de Ignacio Beteta (al igual que El Genio), publicó en 1822 los oficios recibidos por el jefe superior de las provincias, don Gabino Gaínza: “México se congratula con sus hermanos guatemaltecos y se lisonjea en que jamás tendrán un motivo de arrepentirse en su resolución. Seremos uno, y unidos lo seremos en todo”, referente a la consumada anexión, que terminaría el 1 de julio de 1823.

En una Guatemala ya independiente de cualquier otra nación, esa misma Gaceta (ahora del Estado Supremo de Guatemala) publicaría, el 30 de mayo de 1824, un decreto que prometía una medalla de oro a quien presentase “una cartilla en que se contuviesen los principios del sistema republicano imperante del país”. 

 La Tribuna, redactado por José Cecilio del Valle.  agosto de 1823
Poco antes, en agosto de 1823, empieza a circular el periódico La Tribuna, redactado por José Cecilio del Valle. Contiene documentos de los tres poderes: “Legislativo, Ejecutivo y Judiciario”, además de noticias de Londres, Roma, Estados Unidos, Perú, Cuba y México. 

Uno de sus artículos, titulado El siglo de la justicia, Pedro Molina escribe: “Con el siglo 19 ha comenzado este gran fenómeno en la tierra, y en él llegará a descubrirse del todo que América es una nación de hermanos... que se han propuesto ser libres y lo han conseguido”. 

El Indicador, semanario fundado el 11 de octubre de 1824,
El llamado periodismo de combate se fortalece paulatinamente, prueba de ello es el surgimiento de otros medios impresos: El Indicador, semanario fundado el 11 de octubre de 1824, cuyo fin era ilustrar al pueblo, aunque también denunciar, tal el caso del artículo El viagero (sic), que comenta el atraso en que se encontraba el país, que los extranjeros fácilmente hallaban empleo con buen sueldo, “y para ello bastaba acercarse a los partidos políticos”.

El Séptimo Diálogo 
contiene la conversación entre don Epifanio y don Melintón, en la cual critican las corridas de toros y otros temas. Los “diálogos” siguieron hasta el 12, y hacían mofa de diversos personajes. Eran textos anónimos, pero se atribuye su edición a Antonio Rivera Cabezas. “Se manejó en él con tanta gracia el ridículo, que aún los mismos zaheridos no podían menos de celebrar su gracejo”, comentó el historiador Alejandro Marure, acerca de dicha publicación.
 

FUENTE: ESTUDIO HISTÓRICO DEL PERIODISMO GUATEMALTECO, DE CATALINA BARRIOS.
HISTORIA DE LA IMPRENTA EN GUATEMALA, DE VÍCTOR MIGUEL DÍAZ.

A pesar de que este periodico El Telégrafo Nicaraguense era de caracter oficial no fomento localismo sino por el contrario se preocupo por atender a los problemas generales de la Republica, y sirvio como organo de difusion cultural. Podian publicarse juicios y opiniones que algun ciudadano se sirviera remitir, siempre que estas se ajustara a la ley de Imprenta.





LA OPINION PUBLICA (1833) Y EL TELEGRAFO NICARAGUENSE (1835) 

Este carácter pionero se le atribuyó, durante mucho tiempo, a otro órgano oficial: Telégrafo Nicaragüense (sin el artículo El), que comenzó a publicarse el 20 de agosto de 1835; pero las investigaciones refieren la existencia de otro que le precede: La Opinión Pública, publicado en abril de 1833 y en la ciudad de León, como el anterior. La Opinión Pública, del cual se conserva un solo ejemplar, tenía cuatro páginas y su precio era medio real. En el folio 53 de ese número, correspondiente al 2 (mayo 9 de 1813), trae un editorial sobre la realidad que destrozaba el país: la guerra civil. “Para escribir sobre esta materia —consignaba su desconocido director—, no prestaremos su lenguaje al entusiasmo, ni sus coloridos a la elocuencia. Demasiado fuerte es la impresión que hacen los hechos, las desgracias y los resultados para querer que el arte venga a dar nuevas pinceladas a la triste y ensangrentable imagen de la guerra”. 





En los años 1834 a 1840, los gobiernos de la Provincia de Nicaragua, de don José Zepeda y don José Núnez, llamado de los «Chepes», adoptaron de nuevo el canto religioso de Fray Ernesto o Anselmo Castinove y se usaba como himno. 
 
 


Disuelta la Federación en 1838, Honduras adoptó «La Granadera» como himno y en Nicaragua «La Antífona de los colores» se ejecutaba para tributar honores al pabellón nacional. 
 

 


 

GALERIA RESEÑAS DE PERSONAJES HISTORICOS
EN EL PERIODISMO DE NICARAGUA


TIBURCIO BRACAMONTE

Director de la primera Imprenta del Gobierno.

El 19 de Enero de 1830, 

Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamada Imprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera. 
 

Fray Payo Enriquez de Rivera

Introdujo la primera Imprenta en
Guatemala, Centroamérica.

16 de Julio de 1660.

Don Pío Bolaños, 
1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija corno fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.
Carlos Meléndez Chaverri 

Historiador e investigador de Costa Rica,
sospecha que Carril dueño de la supuesta primera Imprenta de Nicaragua en Rivas pudo haber traspasado la suya a Miranda en Granada.  Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, que planeaba comprar el Gobierno establecido en León. 

Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830. 


Ministro General 
Presbitero Don Agustín Vijil.
Probablemente debe haber estado a cargo de la edición de la Gaceta de 1830.
Periodista de Masaya y autor de muchas Obras.
Gustavo Alemán Bolaños
(1886-1960) 
Expone que el motivo principal que provocó la compre de la Primera Imprenta del Gobierno de Nicaragua, 
fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno
 
EMIDGIO SUAREZ SOVALBARRO
1936 -  1995
Introdujo en el servicio noticioso la modalidad de la noticia redactada en forma breve.
LIC. GREGORIO SUAREZ  1833
Considerado uno de los Fundadores del periodismo en Nicaragua, y fué el promotor de la Opinion Pública en 1833, durante la Administración de Jose Zepeda.
Don Gregorio actuó como Consejero de Estado.
Don Dionisio Herrera

El periódico La Opinión Pública se publicó con caracter oficial, del Gobierno de 
Don Dionisio Herrera, 
en la ciudad de León y en la Imprenta del Estado en 1833.
Opinion del historiador José Dolores Gámez sobre Don Dionisio Herrera.

Don Ermenegildo Zepeda. 
1835

Ex Canciller de la República en el tiempo que circuló el Periódico el Telégrafo éra el Ministro General. 

El primer número de éste periodico fue redactado por Don Hermenegildo Zepeda y ademas lo redactaron   Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

Joseph Lancaster 
 El Lic. Gregorio Juarez,  
desde 1830, ya hace visible su preocupacion por la funcion publica colaborando con el Lic. Don Dionisio Herrera quien preocupado por la organización de la educación en Nicaragua, abrió la primera Escuela Normal Lancasteriana en la ciudad de Leon, con la condition de que el Lic. Don Gregorio Juarez, fuese el Director, por ser este uno de los hombres mas ilustrados de su epoca.  
 
ALEJANDRO MARURE 
(1806-1851) 

Notable escritor y jurisconsulto, nació el 28 de febrero de 1806 en la ciudad de Guatemala. Graduado de abogado de la Universidad de San Carlos  Desempeño varios cargos públicos, entre ellos: Diputado de la Asamblea del Estado, catedrático de Historia, Geografía, Derecho Internacional de la universidad de San Carlos.  Efemérides de los hechos notables acaecidos en la república de Centro América, desde el 1821 hasta 1842; Memoria sobre el canal de Nicaragua; Catálogo de las Leyes del Estado de Guatemala; Bosquejo Histórico de las revoluciones de Centro América desde 1811 hasta 1834. 
 
 
 
 


 
 
 
 
INDICE DE LINKS DE PERIODICOS Y REVISTAS  DEL PASADO DE NICARAGUA
PERIODO INICIAL 1830 - 1859
============================================================================

1830  LA GACETA DE NICARAGUA 



trataba sobre negocios de la República 
la copia original se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica
No. 1 -
31 de Agosto de 1830  *1*
Prebistero 
Don Agustin Vijil
Granada Imprenta del Gobierno

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1833  LA OPINION PUBLICA 



 


no indica periocidad.
Carácter Oficial del Gobierno de
Don Dionisio Herrera.

Su tendencia éra ilustrar de los males que traia consigo la Guerra Civil y también publicaba noticias oficiales del Congreso Federal.


Ejemplar No 1 - 
posiblemete en Abril de 1833

Copias de las siguientes se encuentran en:

Biblioteca del Instituto Centroaméricano de Historia Universidad centroaméricana Managua.

Ejemplar No. 2 - único conocido.
9 de Mayo de 1833

S.C. *2*
 
 

*2*:
Está rubricada con esas iniciales S.C.
 

León Imprenta del Estado

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO
 

1835  TELEGRAFO NICARAGUENSE 

Telégrafo Nicaragüense
su aparicion fue una consecuencia de la resolucion dictada 
por la Asamblea el   19 de Mayo de 1835.

se puede encontrar en el Archivo Nacional de Costa Rica, en la Sección Federal, año de 1835, 

Legado No. 357
No. 1 - 
20 de Agosto de 1835.

Legado No. 374
No. 5 -
20 de Octubre de 1835

tuvieron alguna participacion el: 

Ministro General 
Don Ermenegildo Zepeda. 

éste periodico lo redactaron Zepeda, Marin y otros prohombres leoneses de la epoca.

León Imprenta del Estado,

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

 1837  SEMANARIO NECROLOGICO DE NICARAGUA 



 

Semanario Necrológico de Nicaragua

con el objeto de dar al publico una informacion semanal de los estragos ocasionados por la peste del cólera morbus que hacia pocos dias se habia presentado en el pueblo de Subtiaba, y que se habia extendido por por el territorio de la República, y con el objeto de poder contrarrestar las falsas informaciones que se propagaban, y que no hacian mas que sembrar la confusion en la ciudadania.
 


Originales se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Federal, año de 1837, 

Legajo No. 408

1.- 
12 de Junio de 1837

Legajo No. 403

No. 4 
lo. de Julio de 1837 

No. 5 
8 de Julio de 1837

No. 6 
15 de Julio de 1837

No. 7 
22 de Julio de 1837 

No. 8 
16 de Agosto de 1837
 
 
 

 

director redactor principal al Agente General de Salubridad Publica, 
Don Eusebio Jiron, 

y como principal colaborador al Delegado de Subtiaba, Sr. Don Luciano Flores. 

no seria extra?o que en la publicacion de este semanario haya tornado alguna participacion el Lic. Don Gregorio Juarez, pues este era un medico de conocida reputacion

León Imprenta del Fondo de Instruction Pública

 

GALERIA DE ESCRITORES DE NICARAGUA
CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA
manfut
CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970
version internet Ed Manfut Octubre 2009