CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA

31 AGOSTO DE 1830  GACETA DE NICARAGUA OFICIAL



 


trataba sobre negocios de la República 
la copia original se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica
No. 1 -
31 de Agosto de 1830  *1*
Prebistero 
Don Agustin Vijil
Granada Imprenta del Gobierno

 

LA PRIMERA HOJA SUELTA IMPRESA 

En ella se lanzó la primera hoja suelta impresa conocida hasta hoy: un “convite” para asistir al enterramiento cristiano de los asesinados de “La Pelona” —durante la guerra civil de Cerda y Argüello— que permanecían “en las márgenes de la Laguna” desde un año atrás. Esta invitación la firmaba Cayetano de la Cerda. 
Jorge Eduardo Arellano/ laprensa.com.ni /1 DE MARZO DEL 2004 

Es de toda justicia reconocer que el estudio "Fichero del Periodismo Antiguo de Nicaragua del Lic. Carlos Meléndez Chaverry de la Universidad de Costa Rica, constituye sin duda alguna un magnífico aporte para la Historia de Nicaragua. 

En ese estudio se señala como el primer impreso nicaragüense una hoja suelta datada en Granada el 30 de Agosto de 1830, en que se invitaba para las honras fúnebres de los muertos de La Pelona. En cuanto a los periódicos, se enumeran en el fichero cuarenta y cuatro periódicos nicaragüenses anteriores a 1859, algunos de ellos de muy corta vida y otros de los cuales no se conoce un solo número y cuya existencia únicamente puede deducirse de referencias a ellos.

 Este artículo fue publicado en la Revista Conservadora No. 131. Agosto de 1971 pp. 53-54.
 Revista Conservadora, No. 116, Mayo de 1970, pp. 17-48 (2) ibid. No. 127, Abril de 1971, pp. 44-58

1830 Agosto  Gaceta del Gobierno

 No se conoce en la actualidad ningún ejemplar de este periódico, cuyo probable título es el que se ha puesto. Marure 1956: 156, dice se llamaba "Gaceta del Gobierno" y señala como fecha de la aparición del primer número el mes de Agosto de 1830 sin señalar fecha determinada.

link : más sobre el autor Pio Bolaños
 Don Pío Bolaños, 1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija corno fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.

Por lo demás, entre 1930 y 1945 existieron 15 talleres de imprenta en el naciente Estado: seis en León, cinco en Masaya y cuatro en Granada.

link : más sobre el autor Jorge Eduardo Arellano 


Jorge Eduardo Arellano/ laprensa.com.ni /1 DE MARZO DEL 2004 

Ciento setenta años después que se introdujo en Guatemala por Fray Payo Rivera (1660), la imprenta comenzó a funcionar en Nicaragua. 

link : más sobre el autor Gustavo Alemán Bolaños

Según Gustavo Alemán Bolaños (1886-1960) fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno. 

Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, que planeaba comprar el Gobierno establecido en León. 

Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830. 
 
 


link : más sobre el autor Carlos Meléndez Chaverri
Carlos Meléndez Chaverri sospecha que Carril pudo haber traspasado la suya a Miranda. Mas no existen, en este sentido, documentos esclarecedores. Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamada Imprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera. 

Don Pío Bolaños, 1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija como fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.

Este periódico, que era oficial del Gobierno como hemos dicho antes, al parecer se editaba en Granada en la Imprenta del Gobierno. Es probable que sólo salió el primer número; y esta es la razón por qué se ha hablado tan poco de él, como afirma el Lic. Carlos Meléndez Chaverri en su "Fichero del Periodismo Antiguo de Nicaragua", publicado en Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano, en el Número 116 del mes de Mayo de 1970, de que "se publicó sólo el primer número, pues de lo contrario su historia no sería tan desconocida como lo es hoy". "De ahí que quepa concluir en la convicción de que no tuvo proyección dentro de la trayectoria histórica del periodismo nicaragüense". Probablemente debe haber estado a cargo su edición del Ministro General Don Agustín Vijil.




 
INDICE DE LINKS DE PERIODICOS Y REVISTAS  DEL PASADO DE NICARAGUA
PERIODO INICIAL 1830 - 1859
============================================================================
1830  LA GACETA DE NICARAGUA 



trataba sobre negocios de la República 
la copia original se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica
No. 1 -
31 de Agosto de 1830  *1*
Prebistero 
Don Agustin Vijil
Granada Imprenta del Gobierno

GALERIA RESEÑAS DE PERSONAJES 
RELACIONADOS CON LA GACETA DE NICARAGUA 1830


TIBURCIO BRACAMONTE

Director de la primera Imprenta del Gobierno.

El 19 de Enero de 1830, 

Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamada Imprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera. 
 

Fray Payo Enriquez de Rivera

Introdujo la primera Imprenta en
Guatemala, Centroamérica.

16 de Julio de 1660.

Don Pío Bolaños, 
1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija corno fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.
Carlos Meléndez Chaverri 

Historiador e investigador de Costa Rica,
sospecha que Carril dueño de la supuesta primera Imprenta de Nicaragua en Rivas pudo haber traspasado la suya a Miranda en Granada.  Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, que planeaba comprar el Gobierno establecido en León. 

Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830. 


Ministro General 
Presbitero Don Agustín Vijil.
Probablemente debe haber estado a cargo de la edición de la Gaceta de 1830.
Periodista de Masaya y autor de muchas Obras.
Gustavo Alemán Bolaños
(1886-1960) 
Expone que el motivo principal que provocó la compre de la Primera Imprenta del Gobierno de Nicaragua, 
fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1833  LA OPINION PUBLICA 



no indica periocidad.
Carácter Oficial del Gobierno de
Don Dionisio Herrera.

Su tendencia éra ilustrar de los males que traia consigo la Guerra Civil y también publicaba noticias oficiales del Congreso Federal.


Ejemplar No 1 - 
posiblemete en Abril de 1833

Copias de las siguientes se encuentran en:

Biblioteca del Instituto Centroaméricano de Historia Universidad centroaméricana Managua.

Ejemplar No. 2 - único conocido.
9 de Mayo de 1833

S.C. *2*
 
 

*2*:
Está rubricada con esas iniciales S.C.
 

León Imprenta del Estado

 

CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970

 


 
 

GALERIA DE ESCRITORES DE NICARAGUA

CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA

manfut

CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970
version internet Ed Manfut Octubre 2009
Nicaragua en cada lugar.. algo especial..