CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA

   precursores del periodismo nicaragüenses, siendo ellos 
Tomás Ruiz y Benito Miquelena
 
 
 



 
precursores del periodismo nicaragüenses, siendo ellos 
Tomás Ruiz y Benito Miquelena
En sus relatos parabólicos escritos por no pocos historiógrafos de León y Granada, al referir los antecedentes de las rebeliones ocurridas en esas ciudades en 1811 y 1813 respectivamente, sistemáticamente han ocultado que la promoción pública del ideal independentista fue realizada por los precursores del periodismo nicaragüenses, siendo ellos Tomás Ruiz y Benito Miquelena, quienes a través de periódicos manuscritos exhortaban al pueblo orientándolo acerca de los beneficios que le traerían la Independencia.

Ruiz y Miquelena idearon un sistema de divulgación de sus periódicos que burlaban todas las medidas represivas impuestas por las autoridades coloniales a la libre circulación de ideas. Ellos redactaban los periódicos originales que luego enviaban a otras personas las que a su vez eran orientados para hacer tantas copias como pudieran. De esta forma lograron alcanzar una estimable circulación, de la que se encargaban varias mujeres igualmente olvidadas en los textos de los historiógrafos. Ellas se llamaban Antonia Florencia, Gregoria Robleto, María Ulloa, Josefa Chamorro y dos hermanas chinandeganas de apellido Sansón que se encargaban de recepcionar las noticias de las insurrecciones independentistas que tenían efecto en la América del Sur y en México, noticias que eran reproducidas en los medios manuscritos de aquí y que servían de estimulo al idean independentistas entre los pobladores nicaragüenses.

Como la mayoría de la población no sabía leer, las noticias les eran leídas por otras personas. Y una de éstas, el joven leonés Encarnación Balladares cumplía esta tareas cuando fue sorprendido y capturado, convirtiéndose en la primera víctima de la represión gubernamental contra la circulación de noticias en el territorio nicaragüense.

Este capítulo de nuestra historia es de particular interés para los periodistas o comunicadores sociales del presente, ya que en el se define y encuentra el significado real de lo que debió haber sido siempre la responsabilidad primaria de la profesión entre nosotros, o sea la defensa de la Independencia y Soberanía de la Patria frente a los propósitos dominantes de potencias extranjeras en los asuntos propios de los nicaragüenses.

Oportuno y necesario es también recordar, o hacer saber a quienes todavía no lo saben, que fue precisamente en aquellas épocas que surgió la sustantiva diferencia entre un periodismo patriótico y nacionalista y otro antipatriótico y antinacionalista.

Para descalificar al periodismo patriótico de Ruiz y Miquelena, en Granada, un cura reaccionario llamado José Antonio Chamorro publicó también periódicos manuscritos que apoyaban la conducta y el comportamiento de los colonialistas, se adhirieron luego al actuar de Gabino Gainza y los grupos oligárquicos que lo respaldaban.

Respaldaban asimismo la Anexión de Centroamérica al imperio que en México había instaurado el criollo pro-monárquico Agustín de Iturbide después de haber fusilado a los curas patriotas Miguel de Hidalgo y Castilla y José María Morelos.

La preocupación o el temor de las autoridades españolas a que el pueblo proclamen de hecho la Independencia había surgido en la mente de Gainza desde las sublevaciones de León y Granada.

 Los movimientos libertarios precursores de nuestra Independencia de España se dan así: 
Por Adolfo Díaz Lacayo
 

13 de diciembre de 1811, Ciudad de León :
Primer movimiento libertario precursor de nuestra Independencia de España, 
En León, como se sabe, los sublevados de esa ciudad lograron destituir al Gobernador Intendente José Salvador y por una maniobra concebida por el Obispo Fray Nicolás García Jerez él mismo asumió la Gobernatura. 

15 de diciembre de 1811 Ciudad de Masaya:
Segundo movimiento libertario precursor de nuestra Independencia de España,
 

  22 de diciembre de 1811, Granada
Tercer movimiento libertario precursor de nuestra Independencia de España,
 

Fue Granada, sin embargo, la que soportó mayores sufrimientos con estos movimientos; en su caso, se mezclaron fuerzas de las distintas categorías sociales, incluyendo religiosos y personas que tenían capital que arriesgar y, desde el Ayuntamiento, gritaron que los españoles no debían continuar ejerciendo autoridad, acompañando sus gritos de rebelión con la toma de la Fortaleza de San Carlos y con la expulsión de las autoridades españolas que se refugiaron en Masaya. 

En Granada la protesta anticolonial fue respaldada con armas esgrimidas por los patriotas. Y fue como resultado del uso de esas armas, que todos los funcionarios españoles fueron expulsados de esa ciudad, huyendo a refugiarse en Masaya.

Fray Nicolás García Jerez, Obispo de León y entonces Gobernador de la Provincia, decidió someter a los rebeldes granadinos por la fuerza de las armas, y el 21 de abril de 1812 los atacó con más de mil hombres llegados de Honduras al mando del Sargento Mayor don Pedro Gutiérrez: el enfrentamiento fue durísimo y corrió sangre en Granada, pero aun así, los granadinos lograron que el ejército español abandonara la ciudad y se retirara a Masaya. 

Al final se impuso el poderío, y los cabecillas de la rebelión fueron capturados, encarcelados, enjuiciados y condenados a diversas penas; entre ellos estaban: Pbro. Benito Soto, don Juan Argüello, don Manuel Antonio de la Cerda, don Diego Montiel, capitán Telésforo Argüello, don Joaquín Chamorro y José Manuel Solórzano. 
 

Esa preocupación y ese temor persistieron los diez años siguientes hasta que se produjo la traición de Iturbide a los Independentistas mexicanos.

Esa traición estimuló finalmente a Gainza y sus aliados para dar el golpe a los independentistas centroamericanos. Artífice de la vinculación entre iturbide y Gainza lo fue el reaccionario guatemalteco Mariano Aycinena. Gainza y le ofrecieron anexar la “Centroamericana Independizada de España”, al Imperio de Iturbide. Este, a su vez, ofrecía respaldar a sus pariguales de nuestra región ante cualquier rebelión que produjera la Anexión.

Y todo esto fue lo que ocurrió entre los años 1821-1823.

Iturbide sustituyó a Gainza como Jefe Supremo de Centroamérica y se lo llevó a México nombrándolo su edecán. En su lugar nombró al General Vicente Filísola.

Fueron los salvadoreños los primeros en protestar la Anexión. En respuesta a sus protestas, durante siete días continuos Filísola bañó en sangre las calles de San Salvador. Y aquí en Nicaragua surgió la rebelión comandada por Cleto Ordóñez, un granadino del pueblo que se desempeñaba como cabo de las milicias, era cantor y versificador.

Su accionar o rebeldía tenía o tuvo dos significaciones. La primera enarbolar la bandera de los nicaragüenses-pueblo que habían quedado excluídos de la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida con la Independencia al ser aprovechada ésta por la oligarquía. Y solidarizarse con los patriotas salvadoreños que estaban siendo masacrados por las tropas de Filísola.

Aquí en Nicaragua, tomó acción bélica contra Ordóñez el jefe militar español Miguel González Saravia, asociado de Fray Nicolás García Jerez. Respaldado por el pueblo Ordóñez derrotó a las fuerzas del colonialista ibérico. Derrotado por Ordóñez, González Saravia solicitó el envío de tropas y armas a Iturbide; pero ese apoyo ya no se realizó pues en esos mismos días Iturbide estaba siendo fusilado por los patriotas independentistas mexicanos.

Fue en esos años en Nicaragua se produjo la primera alianza de los sectores reaccionarios y en consecuencia anti-populares para combatir unidos a un líder popular. O dicho de otra forma unirse los ricos contra los pobres, como ocurre todavía.

por Ignacio Briones T. 
Reflexiones en el Mes de la Patria 2007


 
INDICE DE LINKS DE PERIODICOS Y REVISTAS  DEL PASADO DE NICARAGUA
PERIODO INICIAL 1830 - 1859
============================================================================
1830  LA GACETA DE NICARAGUA 

 

trataba sobre negocios de la República 
la copia original se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica
No. 1 -
31 de Agosto de 1830  *1*
Prebistero 
Don Agustin Vijil
Granada Imprenta del Gobierno

GALERIA RESEÑAS DE PERSONAJES  
RELACIONADOS CON LA GACETA DE NICARAGUA 1830


 
TIBURCIO BRACAMONTE

Director de la primera Imprenta del Gobierno.

El 19 de Enero de 1830, 

Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamada Imprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera. 
 

Fray Payo Enriquez de Rivera

Introdujo la primera Imprenta en
Guatemala, Centroamérica.

16 de Julio de 1660.

Don Pío Bolaños, 
1936: 16, por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente debe haber tenido en sus manos algún ejemplar del mismo que existía en el Archivo Nacional de Costa Rica, nos hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija corno fecha en la que salió a la luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de Agosto de 1830.
Carlos Meléndez Chaverri 

Historiador e investigador de Costa Rica,
sospecha que Carril dueño de la supuesta primera Imprenta de Nicaragua en Rivas pudo haber traspasado la suya a Miranda en Granada.  Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, que planeaba comprar el Gobierno establecido en León. 

Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830. 


Ministro General 
Presbitero Don Agustín Vijil.
Probablemente debe haber estado a cargo de la edición de la Gaceta de 1830.
Periodista de Masaya y autor de muchas Obras.
Gustavo Alemán Bolaños 
(1886-1960) 
Expone que el motivo principal que provocó la compre de la Primera Imprenta del Gobierno de Nicaragua, 
fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno 

PROXIMO EN CATALOGO DE PERIODISMO DE NICARAGUA EN ORDEN CRONOLOGICO

1833  LA OPINION PUBLICA 


 

no indica periocidad.
Carácter Oficial del Gobierno de
Don Dionisio Herrera.

Su tendencia éra ilustrar de los males que traia consigo la Guerra Civil y también publicaba noticias oficiales del Congreso Federal.


Ejemplar No 1 - 
posiblemete en Abril de 1833

Copias de las siguientes se encuentran en:

Biblioteca del Instituto Centroaméricano de Historia Universidad centroaméricana Managua.

Ejemplar No. 2 - único conocido.
9 de Mayo de 1833

S.C. *2*
 
 

*2*:
Está rubricada con esas iniciales S.C.
 

León Imprenta del Estado

 

CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970

 


 
 

GALERIA DE ESCRITORES DE NICARAGUA

CATALOGO DE PERIODISMO EN NICARAGUA

manfut

CATALOGO DE LA EXPOSICION TREINTA AÑOS DE PERIODISMO EN NICARAGUA 1830 - 1860
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE HISTORIA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
MAURICIO PALLAIS LACAYO - DR. ANDRES VEGA BOLAÑOS - DR FRANCO CERUTTI - LIC. CARLOS MELENDEZ CHAVERRI -
REVISTA CONSERVADORA DEL PENSAMIENTO CENTROAMERICANO No. 116 DE MAYO 1970
version internet Ed Manfut Octubre 2009
Nicaragua en cada lugar.. algo especial..