DIRECTORIO DE
ESCRITORES DE NICARAGUA
A  B     C     E       M     O     S
indice


 
Báez Julio Francisco
Altatnira de este, contiguo a la Clínica Tiscapa,
Tel.: 2704874/ 279 9781. Dirección Casa: Villa Fontana # 52.
Báez Theódulo
Villa Fontana Casa # 52, Tel.:12. Bordas Franklin De la Shell Bello Horizonte 1 1/2, cuadra al lago, casa B1-3.
Tel.: 249 0311 / 249 5063 / 07783997.
Abelardo Baldizón 
nicaragüense nacido en 1980 en Berlín oriental. Ha vivido la mayor parte de su vida en Managua. Participan en la revista 400 Elefantes desde 1999. Ha publicado poemas en el suplemento La Prensa Literaria del diario La Prensa y en la revista costarricense de poesía latinoamericana Los amigos de lo Ajeno.  Se graduó de ciencias políticas y en la actualidad realiza estudio de Postgrado en ciencias sociales.    
 
TEL: 278-210-4. de los semáforos de la UCA, 150 vrs. arriba, frente al CIPRES.  

 
Mario Barquero Baltodano

 mas del autor.

De esta obra, Francisco Arellano Oviedo dice: Siete expresiones de amor, de Mario Barquero Baltodano, reúne igual número de cuentos sobre un mismo tema: el amor. En todos, el narrador participa y es protagonista de la acción. Por eso estos cuentos se narran en primera persona. Barquero Baltodano elige bien sus personajes y situaciones; la hora y los días; las palabras y los sentimientos para volver interesante y novedoso un tema tan explorado, por artistas: poetas, dramaturgos, novelistas, y por científicos: sociólogos, juristas, psiquiatras ...



 
 
 Bautista Lara Francisco Javier
Bello Horizonte VI. etapa No. 166 Managua,
2440851, 8825469  fjbautista@yahoo.com

 Publicaciones:

¨Policia,seguridad ciudadana y violencia en
Nicaragua¨, incluye 19 ensayos y un testimonio.
primera edicion agosto 2004, 2da. edicion febrero
2005.

¨Entre autores y Personajes¨, incluye 42 ensayos
literarios, primera edicion abril 2005.
 
 

Blanco Yolanda

Blanco Yolanda
pertenece al grupo de escritoras que irrumpió en los años setenta en el panorama poético nicaragüense. Nace en Managua, Nicaragua en 1954. Estudia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León por alrededor de dos años a comienzos de los años setenta. Luego viaja por diferentes países entre ellos Francia y Venezuela. En la Universidad de Tours, Francia  estudia historia del arte y literatura y en la Universidad Central de Venezuela obtiene un bachillerato en humanidades.

Yolanda escribe poemas desde muy temprana edad; su regalo de quinceañero fue la publicación de su primera colección de poemas. Actualmente reside en los Estados Unidos donde ha sido invitada a leer su poesía y a dirigir seminarios de poesía en diversas universidades, así como en universidades de Centro y Sur América. Yolanda dirige el portal de poesía nicaragüense Dariana.

La poesía de Yolanda Blanco celebra la naturaleza y la mujer como parte de ese mundo natural que nos rodea así como la lucha del pueblo nicaragüense contra la injusticia y la opresión de la dictadura de Anastasio Somoza derrocada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979.

Ha publicado: Así cuando la lluvia, (1974); Cerámica Sol, (1977); Penqueo en Nicaragua, (1981), y Aposentos, (1985). Yolanda forma parte de la antología bilingüe de poetas latinoamericanas Open to the Sun, (1981); IXOK Amar.Go Central American Women's Poetry for Peace, (1987); La mujer nicaragüense en la poesía, (1992); Antología General de la Poesía Nicaragüense, (1994) y Voces femeninas del mundo hispánico, (1996).
Futuras publicaciones:
The poetry of Joaquín Pasos, A Bilingual Anthology, co-translated by Chris Brandt and Yolanda Blanco. Hard Press, Stockbridge, Massachussets.
El poeta en Nueva York, Homenaje a Federico García Lorca, Madrid, 1998. Colaboración poética en la celebración del Centenario del nacimiento del poeta andaluz.



 
 SOCORRO BONILLA CASTELLON

SOCORRO BONILLA CASTELLON
1 de Mayo de 1999 |  El Nuevo Diario
Instituto Nicaragüense de Cultura otorgará medalla de la excelencia artística a Socorro Bonilla Castellón
—Isidro Rodríguez Silva—

El Instituto Nicaragüense de Cultura otorgará el próximo 9 de mayo, la Medalla de la Excelencia Artística a Socorro Bonilla Castellón por haber entregado su vida al desarrollo de la escena nicaragüense. Esta condecoración la realizará el Lic. Clemente Guido Martínez, Director del INC en acto de clausura, en que Comedia Nacional de Nicaragua presentará la obra «Acto Cultural».
Se le otorgará este reconocimiento por ser una de las mujeres más completas en el arte escénico. Se ha desempeñado como actriz, directora, promotora, fundadora de grupos experimentales, fundadora de actores, crítica de teatro, fundadora de grupos universitarios y se ha relacionado con casi todos los artistas y escritores nacionales, desde Rodrigo Peñalba, hasta Alfonso Cortés, desde Pablo Antonio Cuadra hasta Haydeé Palacios.

COMEDIA NACIONAL DE NICARAGUA

FUNDADA POR SOCORRO BONILLA EN 1965

Comedia Nacional de Nicaragua constituida con el lema «Luchar por la cultura teatral y por la subsistencia del actor nacional» dio su primer paso en 1965 con la presentación LOS ARBOLES MUEREN DE PIE, de Alejandro Casona, bajo la dirección de César Sobrevals, mexicano, fallecido recientemente.

En 1966 se estrenaron LOS ARBOLES MUEREN DE PIE de Antonio Gala, en que Socorro Bonilla hace el papel de Marta Isabel y comparte escena con Blanca Amador. En 1967 con motivo del primer centenario del nacimiento de Rubén Darío, estrenan ANTOGONA de Joan Anouild, bajo la dirección de Carlos Martínez. En 1968 estrenan EL AMANTE de Harold Pinter, autor inglés, donde participa Emperatriz Alemán y Emilio Moreno.

En 1970 se llevó a escena LIVING ROOMM, de Grahamm Green, montando así numerosas obras de teatro, e interpretando diferentes personajes, en obras de García Lorca, Alfonso Pasos, y Alejandro Casona.

SOCORRO BONILLA CASTELLON es pionera del teatro para niños que inicia el proceso de consolidación dado que el éxito alcanzado en varios años, permitió a su elenco especializarse en este género con obras como PELUSIN FRUTERO, EL GATO SIMPLE, FIESTA DE JUGUETE, y la adaptación de cuentos universales.

Socorro Bonilla ha sido dirigida por directores de prestigio internacional como Adolfo Shapiro (ruso), Herita Stern (uruguaya) y Nelson Door (cubano).

Ha recibido reconocimientos de Mesa Redonda Panamericana, de la Asociación de Escritores y Artistas, de la Asamblea Nacional entre otras. El Instituto de Cultura ya le había entregado premio por ser declamadora y promotora de la Poesía de Rubén Darío. Actualmente es Rectora de la Universidad del Valle.
 
 
 
 
 



 
Erick Blandón Guevara


Erick Blandón Guevara
Considerado uno de los mejores poetas de la generación de los años 70.
Erick Blandón es catedrático de español y literatura latinoamericana en Arkansas Tech University.
Es además graduado en Ciencias de la Educación con mención en Español por la UNAN-Managua.
De acuerdo al poeta Blandón Guevara, El Güegüense, una vez publicado como texto fundador de nuestra literatura, pasó a formar parte de una serie de formulaciones que sustentan la falsa idea de una Nicaragua culturalmente homogénea y con un único rostro de identidad: la de El Güegüense mestizo del Pacífico.


BARROCO DESCALZO
Autor de Juegos prohibidos, Vuelo de cuervos y Las ultratadas palabras, Erick Blandón, presenta, en esta obra de critica cultural y antropología social, una valoración de nuestra cultura desde el punto de vista de las diferencias y la marginalidad y desde la perspectiva de género, criticando la idología dominante en Nicaragua centrada en torno a la catolicidad y al mestizaje. (Uraccan)



 
Bravo Alejandro
Clínica Las Palmas, 1c. al lago 20 varas arriba.
AMUNIC. Ofic. 266 9095/2662556. Fax: 268 2380.



 
Brantome Carola
CIRA. Costado Norte Parque El Carmen, Contiguo a Radio 580.
Ofic. 2663846

 


Carola Brantome (San Rafael del Sur, 1961). No dejar nada a la emoción, que el poema no sea fruto de una alteración del ánimo, sino de una pasión reposada. Condensar detalles. Exprimir significados. Comprimir la expresión y que, entre la mirada y el objeto halla un espacio de dispersión. Que la anulación de lo mirado, razón de ser del ojo, sea a la vez razón poética. El poema hijo de lo que esta a punto de perderse de forma irremediable. Un instante y otro instante en el mismo lugar.


"Si yo fuera una organillera" fue la obra ganadora de la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres "Mariana Sansón" 2003, convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE, que conto con el patrocinio de HIVOS (Holanda) y del Banco de la Producción.
Su autora, Carola Brantome (1961), en este poemario "se destaca por una capacidad de poetizar lo cotidiano mediante un lenguaje luminoso y preciso", opinó el jurado -integrado por las poetas Michelle Najlis, Blanca Castellón y Helena Ramos-, haciendose acreedora del premio único del certamen.
De Carola Brantome hay publicados otros dos poemarios: Más serios que un semáforo (Managua, Ánama, 1995), y Marea convocada (ANE/NORAD/CNE, 1999), ganadores, respectivamente, del Premio "Convocatoria del Instituto Nicaragüense de cultura para escritores jóvenes sin obra publicada", 1994, y del Premio "Convocatoria Fondo Editorial de la Asociación Noruega de Escritoras, ANE, el Centro Nicaraüense de Escritores, CNE, y Agencia Noruega para el Desarrollo Internacional, NORAD", 1999. Anteriormente había sido galardonada con el Primer Lugar, Premio "Poesía Interuniversitaria", 1988, y el Primer Lugar, Premio de poesía "Alma Mater", Managua 1996.
 

 mas en Asociación Nicaragüense de Escritoras