RIO SAN JUAN DE NICARAGUA
RIO SAN JUAN SIGLO XX



 Castillo de la Inmaculada Concepción del Río San Juan



William Walker

Capt. Henry Morgan

Rafaela Herrera



GOLD RUSH 
“Fiebre del oro” “Ruta del  Rio San Juan”;
RIO SAN JUAN SIGLO XX

How to get there
El Castillo, Rio San Juan
PERIODOS
1500 a 1600 
1600 a 1700
1700 a 1800
1800 a 1900
1900 a 1950
1950 a 1999
2000 +




GUERRA NACIONAL

EL CONFLICTO 
CON COSTA RICA

 Relacionada en el futuro / personas muy cerca de decisiones que afectan sobre el tiempo muy marcadamente
2 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 /  La Prensa El tratado de la desunión  Douglas Carcache
El ex canciller de Honduras, Fernando Martínez, todavía parece sorprendido por la decisión del presidente Carlos Flores de ratificar el tratado con Colombia, porque a mediados de 1998 él mismo había ordenado cerrar ese tema y darle una respuesta negativa a la solicitud que les había hecho el embajador colombiano en Tegucigalpa.  “El primer sorprendido fui yo”, dijo Martínez a LA PRENSA. Él fue removido del cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Honduras en enero de 1999, pero seis meses antes el presidente Flores le había dicho que no ratificarían el tratado. Era la segunda vez que Flores se oponía a la ratificación del pacto, porque ya lo había impugnado a principios de los años 90 cuando era diputado.  El ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas dijo que Carlos Flores cambió de opinión, según ha explicado, porque “había que resolver el asunto fronterizo de la región centroamericana”.  En efecto, el hecho de que Honduras ratificara el tratado con Colombia fue precedido por un distanciamiento entre los presidentes de ambos países, que los políticos en Honduras evitan comentar o dicen no entender.  El ex canciller Martínez relata que cuando fue donde el presidente Flores, a presentarle el proyecto que le había entregado el embajador de Colombia, éste le preguntó su opinión y él respondió que “no convenía porque teníamos excelentes relaciones con Nicaragua”.  “Las relaciones, desde que yo llegué a la Cancillería, se mejoraron ostensiblemente (con Nicaragua) por una muy buena relación que establecimos con el canciller Emilio Álvarez Montalbán”, dijo Martínez.  “Fuimos a la consulta con el presidente de la República (Carlos Flores) y le dije que no era conveniente hacerlo (ratificar el tratado), que yo no estaba de acuerdo. ¿Y los asesores qué opinan?, me preguntó. No están de acuerdo, le dije. Entonces él me dijo que lo dejáramos así, que no continuara”, narró Martínez.  En círculos políticos de Nicaragua se ha conocido la versión de que empresarios colombianos están interesados en aliarse con empresarios hondureños, para emprender grandes proyectos turísticos y petroleros en la zona caribeña que le quitarían a Nicaragua a través del Tratado Ramírez López.  Los líderes empresariales de Honduras lo niegan, y el ex presidente Rafael Leonardo Callejas cree que, aunque existan esos proyectos, “el hecho de que se pueda trascender a hacer un Mare Nostrum o una unión de esfuerzos para el desarrollo de nuestros mares, es válido”.   “Yo no veo que se hayan entablado conversaciones directas como para resolver el diferendo”, comentó Tavel, para quien Honduras “tiene un derecho soberano de firmar tratados con otros países en la medida que estos tratados no obstaculicen el libre gozo de otros países, de sus derechos”.

 Doña Violeta (Chamorro), Ex Presidenta asegura que cuando firmó con el Presidente José Azcona Hoyo  le  prometieron que el tratado nunca sería ratificado, sin embargo, como no quedó  nada escrito, Aunque las promesas son la base elemental de la confainza entre Gobiernos sobre todo Gobiernos vecinos.

- 1 de diciembre:
Nicaragua desconoce ese unilateral tratado y su parlamento, en represalia, impone un arancel de 35% a los productos hondureños y colombianos, corta quedó esta decisión ante el repudio absoluto de semejante osadia de parte del lider hondureño que descartó cualquier demanda, fomentando odio entre los pueblos vecinos.

- 2 de diciembre:
Honduras comienza con una serie de acusaciones y hostigamientos a Nicaragua en represalia a la desición del impuesto del 35% esta primera vez acusa a Nicaragua de enviar efectivos militares a la frontera, lo que fue negado por Nicaragua. Ambos gobiernos no han logrado mantener la confianza mutua debido a esta serie de acusaciones, En ésta fecha fracasa una reunión mediación de cancilleres centroamericanos para dirimir el conflicto.

- 3 de diciembre:
Honduras demanda a Nicaragua ante Corte Centroamericana de Justicia por la imposición del arancel. Nicaragua asegura que hay movimiento de tropas hondureñas en la frontera común.

- 5 de diciembre:
Nicaragua y Honduras piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenir.

- 8 de diciembre:
Nicaragua demanda a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

- 9 de diciembre:
Nicaragua pide a Corte Centroamericana declare nulo el tratado entre Honduras y Colombia.

- 13 de diciembre:
Congreso colombiano ratificó el tratado de limítes con Honduras.

- 17 de diciembre:
Honduras pide intervención de Organización Mundial de Comercio por imposición del arancel.

.



  2 DE ENERO DEL 2001 /   Noel Hernández Ramos y Leopoldo Arias  .. La Prensa .   En Nicaragua 13 de cada 100 hogares cuentan con el servicio de televisión por cable, lo que representa una cantidad estimada de 40 mil suscriptores, según reportes oficiales del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).   307,141 viviendas que están dentro del área de cobertura de las 68 empresas suscriptoras que lo brindan en todo el país.  Usuarios de la televisión por cable se concentra en Managua,unos 30 mil clientes, distribuidos entre tres operadores importantes Estesa, Multivisión y Direc TV.   Estesa  con aproximadamente 25 mil clientes,y Multivisión cinco mil.   En 1990, ocho empresas iniciaron el desarrollo de la televisión por cable, entre éstas se encontraban Estesa, Nacsa, Multivisión, Cablenica, Cambiovisión, Nicacable, actualmente la cifra es de 68.  Desde diciembre de 1999 entró a operar en el país la transmisión de televisión vía satélite.  Este tipo de servicio es ofrecido por la empresa Direc TV,  el alto costo de hasta 60 dólares limita la demanda. ESTESA controla mercado en oriente   en los departamentos de Granada y Masaya,  con 4,000 usuarios. Estesa tiene presencia en las cabeceras tambien en las ciudades de Catarina, Niquinohomo y  Tisma. En Puerto Cabezas la Empresa “Puerto Visión”,  inició sus operaciones en 1992, hoy con unos 1,500 abonados, incluyendo la comunidad rural de Lamlaya, distante a unos 10 kilómetros de esta ciudad portuaria”,  Metrocable, Álvaro Lacayo Robelo,  ofrece cuarenta canales en León, uno de ellos local, el canal 28, donde se difunden seis programas, entre ellos dos noticiosos y un deportivo. Chinandega es servida por Multicable desde el mes de junio de 1991 con sus 45 canales a centenares de abonados. En Rivas.- Entre 1993-1994, fue ofertado por primera vez en este municipio el servicio de televisión por cable,  “Sur Cable” tiene entre 1,600 y 1,700 abonados distribuidos en el municipio de Rivas, San Jorge, Moyogalpa, y la Isla de Ometepe. En Esteli.-   la Empresa Telecable Estelí, oferta más de 40 canales. Hoy en Nicaragua se ofertan más de 50 canales procedentes de EE.UU, México, Colombia, Chile, Alemania y España.
 

- 12 de enero:
Cancilleres de Nicaragua y Honduras se reúnen en Washington con mediador de OEA.

- 13 de enero:
La Corte Centroamericana de Justicia ordena a Nicaragua suspender el arancel, pero el Congreso nicaragüense condiciona la petición a que se ordene a Honduras retirar el tratado con Colombia. La Corte declara a Honduras en rebeldía por incumplir la medida cautelar que ordenaba suspender el tratado.

- 8 de febrero:
Nicaragua y Honduras acuerdan en El Salvador régimen de exclusión militar en el mar Caribe para bajar tensiones.

- 20 de febrero:
Confuso incidente armado en aguas del Golfo de Fonseca (Pacífico). Ambos países se acusan mutuamente de haber iniciado el fuego, que no tuvo consecuencias.

- 7 de marzo:
Honduras y Nicaragua negocian en Washington acuerdo de distensión fronteriza.

- 5 de abril:
Los presidentes Carlos Flores (Honduras) y Arnoldo Alemán (Nicaragua) se reúnen en Costa Rica con el enviado especial de OEA, Luigi Einaudi, para tratar el diferendo, sin resultados.

- 10 de abril:
Nicaragua denuncia cierre de frontera hondureña a tránsito de productos nicaragüenses y amenaza con medida recíproca.
 



 15 de Marzo de 2000 |  diario La República..—VLADIMIR LOPEZ—
Juristas ticos:  coinciden en reconocer que el río San Juan es propiedad de Nicaragua y que la posibilidad que tienen los policías ticos de navegar armados por esas aguas depende exclusivamente de la voluntad de los nicaragüenses.
Lo anterior fue publicado por el diario La República de San José en la página 8A de la edición del pasado domingo 12, bajo el título de «Historia respalda a nicas» y con la firma de los periodistas Eduardo Alvarado y Carolina Mora.
 «La historiadora Matilde Cerdas confirmó que desde 1858, cuando se suscribió ese documento, se estableció que el territorio nicaragüense se extiende hasta la margen derecha del San Juan, a diferencia del lado sur, en donde el límite por el río Sixaola (fronterizo con Panamá) se marca en el centro de éste», revela la nota.

7 de abril del 2000  ----8 de Abril de 2000 |  Fracasa moción en OMC ...—ESTEBAN SOLIS R.—El Nuevo Diario
  Fracasa moción de Colombia en OMC en Ginebra, al ser rechazada por unanimidad una solicitud para el establecimiento de un jurado en donde expondría las consecuencias económicas ocasionadas por las medidas aplicadas por Nicaragua a raíz del diferendo limítrofe en el mar Caribe.  Colombia resiente las medidas aplicadas por Nicaragua, entre ellas la anulación de las licencias pesqueras a embarcaciones que operan en aguas nicaragüenses y que incluye a Honduras. Según las autoridades del país sudamericano, la aplicación del impuesto del 35 por ciento así como la anulación de las licencias pesqueras, constituye una discriminación contra socios comerciales, algo prohibido por el acuerdo entre los 135 países miembros de la OMC.  En un contraplanteamiento, Nicaragua, a través de Alcides Montiel Barillas, acreditado ante la OMC, respondió que las medidas se aplicaron atendiendo a asuntos de seguridad nacional y están totalmente justificadas.  La representación oficial, según un despacho cablegráfico procedente de Ginebra, manifestó que sus embarcaciones tanto de la marina como las pesqueras que operan en las aguas del Caribe han sido acosadas por patrulleras colombianas.  Una cláusula sobre seguridad de la OMC, incluida en el artículo 21 de su Acuerdo General de Aranceles y Comercio, permite a los países suspender la aplicación de acuerdos comerciales cuando se sientan amenazados.  Ese gravamen no supera un techo arancelario que acordó con la OMC y que es del 48 por ciento.

6 de julio del dos mil (2000)
El terremoto de Masaya y sus alrededores
Pánico en la meseta de los pueblos. Del enjambre de sismos que sacudieron esta zona fueron el de la 1 y 30 y el de las 4 de la tarde los que por su intensidad -5.9 y 4.0 en la escala de Ritcher Catarina, San Juan de Oriente, Diriá, Diriomo, Nandasmo y Niquinohomo, son pueblos que sus casas, en su mayoría de adobe y tejas, hoy presentan sus tejas movidas y grietas por todos lados, en una destrucción que abarcó a sus antiguas iglesias las que no se escaparon de la ira de la naturaleza. Segundo terremoto y destruye Masaya a las seis de la tarde se registrara un evento de 5.2 grados en la escala de Richter, a unos 2.3 kilómetros de profundidad en la parte norte de esa ciudad
 


2001:

- 8 de febrero:
Nicaragua denuncia a Honduras de impulsar carrera armamentista y de violar acuerdos de distensión militar.
Esto ocurre luego en Agosto..lea Agosto 2001.
el coronel.  Andino Cobos explicó que las investigaciones del presunto "espionaje" lo comenzaron las autoridades luego de una reunión en Pochomil (Nicaragua) en febrero pasado, entre los presidentes Carlos Flores (Honduras), Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Francisco Flores (El Salvador) cuando "los países hermanos presentaron documentación confidencial de Honduras".   El portavoz militar hondureño acusó que los "espías" no actuaban por sí solos, como un hecho "aislado", sino que es un trabajo de El Salvador. "Es algo montado, ésto no es un hecho aislado.

- 7 de marzo:
Nicaragua denuncia hostilidad hondureña en zona de litigio

El déficit actual del INSS para pagar a los futuros pensionados, asciende a mil millones de dólares, dinero que deberá ser asumido por el Estado o por préstamos de los organismos internacionales.
 22 DE MARZO DEL 2001  ley que crea la SIP La Prensa      Consuelo Sandoval  AFP comenzarán a competir por mercado de 220,000 cotizantes  INSS tiene déficit de mil millones de dólares para pagar pensiones futuras de trabajadores actuales  Los diputados, en su mayoría liberales, invitados por el presidente del INSS, celebraron la aprobación de la Ley Creadora de la SIP, degustando cócteles de camarones, carne a la plancha y finos licores. En tiempo récord de hora y media de debates parlamentarios, quedó aprobada ayer en su totalidad la Ley Creadora de la Superintendencia de Pensiones (SIP), entidad estatal que se encargará de supervisar a las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).  El presidente del Instituto de Seguridad Social (INSS), Martín Aguado, dijo que grupos financieros nacionales y extranjeros están interesados en constituir AFP, a cuyas empresas serán trasladados aproximadamente 220 mil afiliados menores de 43 años, manejando un capital de 30 millones de dólares en el primer año.  Aclaró que el INSS no trasladará dinero en efectivo a las AFP, sino que los retenedores los enterarán a estas empresas a partir de la ejecución del nuevo sistema.  Las AFP, que tendrían que estar operando en septiembre próximo, deberán invertir un capital mínimo inicial de dos millones de dólares.  El dinero que enteraron al INSS las personas menores de 43 años se les reconocerá con un certificado o bono de reconocimiento, dinero que sería pagado al momento de su retiro.

MIERCOLES 21 DE MARZO DEL 2001 / La Prensa ..Nicaragua presentó  ante el Tribunal de La Haya su reclamo sobre el territorio marítimo caribeño  Juicio por la soberanía puede durar hasta cuatro años y costar varios millones de dólares  William Briones Loáisiga  Nicaragua dio ayer un paso histórico en la lucha por sus derechos territoriales en el mar Caribe, al presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su Memoria en la demanda contra Honduras, presentada en diciembre de 1999. io en mar Caribe. Carlos Argüello, embajador nicaragüense en Holanda y agente de nuestro país en la Corte de La Haya, presentó  ante ese organismo internacional la Memoria del caso iniciado por Nicaragua contra Honduras, en un juicio que podría durar hasta cuatro años.  Nicaragua presentó una demanda ante La Haya el 8 de diciembre de 1999, solicitando determinar el curso de la frontera en el mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva que reclaman como propias Nicaragua y Honduras.  Según la Cancillería nicaragüense, “la resolución definitiva de este asunto asegurará una base que permitirá incrementar la inversión en la explotación de los recursos naturales en la zona, al tiempo que soluciona definitivamente una situación que no debería existir entre dos países unidos por lazos históricos”.  La Corte abrió el expediente con el nombre de “Caso relativo a la delimitación marítima entre Nicaragua y Honduras en el mar Caribe” y, fijó Ordenanza para que Nicaragua presentara su Memoria el 21 de marzo del 2001, en tanto Honduras deberá hacerlo el 21 de marzo del año próximo.  Luego las partes deben presentar escritos de las memorias, contra-memorias y eventualmente de réplicas u otra documentación que apoye las posiciones de las partes.  La Corte escucha a testigos, expertos, agentes, consejeros y abogados de las partes. El procedimiento termina con la sentencia de la Corte, que es leída por su presidente en sesión pública.  Por Honduras funge como agente el embajador Max Velásquez Díaz y por Nicaragua el embajador Carlos Argüello Gómez.  HONDURAS ANALIZA ALEGATOS  En un comunicado, la Cancillería de Honduras dijo que su agente en La Haya, Carlos López Contreras, quien fue canciller durante el período 1986-1990, procedió a analizar los alegatos de Nicaragua, para presentar la contra-memoria, que consiste en identificar los argumentos con los que están de acuerdo y los que rechazan.

- 30 de marzo:
Nicaragua, Honduras y El Salvador acuerdan verificar inventario de armas navales, terrestres y áreas.

17 de Julio de 2001.  Cristina Tomassoni,  jefa de la misión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA), llega a Nicaragua  junto a dos expertos del organismo regional, verificarán el acuerdo del 7 de junio pasado del 2000, y que establece que la cantidad de efectivos y de puestos militares en la frontera común correspondan a los de setiembre de 1999. Honduras vs Nicaragua.

3 DE ABRIL DEL 2001 /   Alemán retira propuesta de un “mare  nostrum” Nidia Ruiz López
 El Presidente Arnoldo Alemán dijo que su propuesta para que Nicaragua y Honduras compartan las riquezas que hay entre los paralelos 15 y 17 en el Mar  Caribe “está suspensa”, y que por el momento no se discutirá, mientras no se conozcan los resultados del juicio que existe en La Haya,    Esto es parte de los acuerdos a que llegaron los presidentes en Pochomil.

5 DE ABRIL DEL 2001 /    La Prensa Humo blanco en El Salvador   Nidia Ruiz López
 El Canciller Francisco Aguirre dijo que los inventarios fueron entregados a Oscar Santamaría, Secretario General del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la reunión de la Comisión de  Seguridad de Centroamérica. El contenido de los sobres es todavía secreto, ya que  ni Guatemala ni Belice presentaron la información.    “Una vez que estén reunidos todos esos sobres pasaremos al intercambio de la   información y a la verificación. Acuérdense que en la declaración de Pochomil, se  habla de transparencia, de la entrega de la documentación completa”, dijo el  canciller, quien agregó que la información también será presentada a la OEA.    Aguirre dijo que había dos garantías para comprobar lo que entregaron los  hondureños, primero la verificación de la OEA y del SICA, pero además las autoridades tienen manera de verificar.    Aguirre dijo que espera que antes de la reunión de mayo en Honduras, éstos dos  países entreguen la información. Costa Rica y Panamá no tienen fuerzas armadas,   pero el Canciller dijo que esos países deben presentar la información de sus   fuerzas policiales.   Aguirre dio a conocer que Luigi Einaudi llegará a la región centroamericana en la   última semana de abril, para agilizar el proceso de verificación que solicitó  Nicaragua a raíz de las denuncias de “hostilidad pasiva” de parte de Honduras
 

5 DE ABRIL DEL 2001 /  La Prensa Nicaragua  representada en la reunión   en San Salvador por Berta  Marina Argüello, Vicecanciller y un representante del Ejército. Nicaragua al igual  que Honduras y El Salvador, donde presentarán su inventario militar en un sobre sellado, y lo recibirá el secretario general del Sistema de Integración  Centroamericana, para evitar manipulación del contenido.     Gobierno pensó levantar impuesto a   Honduras Consuelo Sandoval


  Comisión de Integración Centroamericana de la  Asamblea Nacional
 El secretario de la Comisión de Integración Centroamericana de la Asamblea  Nacional, diputado Noel Delgado, aseguró ayer que el Gobierno de Nicaragua ha  contemplado la posibilidad de suspender el impuesto de 35 por ciento a Honduras,   posibilidad que los legisladores rechazaron.     Informó que Nicaragua ha recaudado en concepto de ese impuesto la suma de 78.6  millones de córdobas, de los cuales 68 provienen de Honduras y el resto de  Colombia, dinero que servirá para financiar el proceso legal que interpuso contra   Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  “Yo no conozco ningún deseo de quitar ese 35 por ciento porque se puso por lo que   yo llamo el pecado original, la ratificación de la Asamblea Nacional de Honduras del  Tratado Ramírez- López. El Ejecutivo no tiene ningún plan de quitar ese arancel y  tampoco estamos modificando nuestra posición en La Haya, seguimos con nuestra  demanda”, reafirmó el Canciller Francisco Aguirre.  Augusto Zamora, miembro del equipo jurídico de la Cancillería que asesora al   gobierno en su demanda contra Honduras, aseguró que la memoria que presentó  Nicaragua el 21 marzo pasado ante la Corte internacional de Justicia, “es   sólidamente preparada, minuciosamente elaborada, un trabajo que se asumió con  toda la seriedad que requería y que el equipo de abogados que lo preparamos nos sentimos prudentemente satisfechos por su contenido”.
 

Augusto Zamora, miembro del equipo jurídico de la Cancillería  y otros expertos en asuntos internacionales fueron invitados por la  comisión parlamentaria del Exterior para consultarlos sobre la viabilidad de   elaborar una ley creadora de un Instituto de Límites y Fronteras que estaría   adscrito a la Asamblea Nacional, y tendría la función de estudiar, evaluar y formular   propuestas y recomendaciones para contribuir al establecimiento de una política  exterior definida, explicó el diputado Víctor Hugo Tinoco.  Consultado Aguirre, dijo que la Cancillería cuenta con un grupo de asesores  territoriales de mucha experiencia, muy profesional con el cual, “están bien   protegidos los intereses de Nicaragua”.    “Yo no digo que no es necesario, pero le informo que tenemos un grupo, ahora si   ellos quieren crear un comité o algo adicional está bien, nosotros en este momento  ya tenemos un grupo”, concluyó.
 
 

18 DE JULIO DEL 2001  La Prensa /  María Antonia López M. / Panameños analizarán canales de Nicaragua
Rodolfo R. Sabonge, director del Departamento de Planificación Corporativa y Mercadeo del Canal de Panamá
 Agregó sobre la relación comercial entre ambos países, indicó que hay frecuente paso de mercadería, alrededor de 1.7 millones de toneladas de carga que tienen origen o destino Nicaragua. - El 15 de agosto de 1914 fue inaugurado oficialmente. El 31 de diciembre de 1999 el Canal de Panamá empieza a ser administrado por los panameños en su totalidad. - Mide 80 kilómetros de largo en aguas profundas de los océanos Atlántico y Pacífico. - Un buque promedio tarda entre 8 a 10 horas de tránsito por el canal.

25 DE JULIO DEL 2001 La Prensa, Alberto L. Alemán,  Nicas, fuerza política futura
Varios analistas afirman que los nicaragüenses nacionalizados se “disolverán” en la sociedad costarricense y no llegarán a expresar reivindicaciones particulares, pero hay quienes opinan todo lo contrario. A estos últimos pertenecen Luis Guillermo Solís y Juany Guzmán, asesor de política exterior y politóloga, respectivamente. En Israel ocurrió con los judíos que vinieron de la ex Unión Soviética: tienen diputados, entran a las coaliciones de gobierno. Creo que eso es parte de la realidad de la migración, es una población de ‘ticos-nicas’, como dice Ud., y que tienen su propia agenda y todo los demás. ¿De qué va a depender eso? Del interés y de la capacidad de movilización de ellos”, añade el asesor del candidato presidencial liberacionista Rolando Araya. (permitanme tomar en cuenta el factor de inversion social de Costa Rica entre igualdad y oportunidades de educación a los nuevos vecinos E.M.) Solamente 28,756 ciudadanos nacionalizados costarricenses, de origen nicaragüense, votarán en 2002, menos del 1% del padrón electoral, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Aunque Solís reconoce que esa cifra es casi la misma diferencia de votos que dio la victoria a Miguel Ángel Rodríguez en 1998, “no es concebible” que todos vayan a votar por un solo partido. “Pero es significativo si todo el bloque nicaragüense votara por un candidato en un momento con el 35% de abstencionismo, bajo ciertas circunstancias uno diría: “Puede definir la elección. Pero eso es poco probable”, afirma. Según el TSE, hay de 50 a 60 nacionalizaciones cada semana. Aunque no todos son nicaragüenses, “es de suponer” que una buena parte lo son, dice el analista. En 1999, más de 150,000 nicaragüenses obtuvieron su cédula de residente en Costa Rica.

A finales de julio, el Ejército nicaragüense detuvo a tres policías hondureños en la zona fronteriza con Honduras, acusándolos de espías, pero luego los entregó a autoridades consulares hondureñas, sin que el incidente pasara a más.

- 13 de agosto:
Ejército de Nicaragua denuncia que Honduras prepara ataque militar en frontera.
 
 

- 14 de agosto
Honduras expulsó a dos militares de la Embajada del Salvador en Tegucigalpa, acusándolos de espionaje; mientras que el Ejército de Nicaragua denunció ese mismo día que Honduras estaba comprando armamento para ejecutar un ataque sorpresivo en la frontera común. El portavoz militar nicaragüense, coronel Ramón Arnesto Soza, denunció el martes, según él con base en documentos en poder del Ejército de su país, que el gobierno de Honduras autorizó una compra de armamento por un millón de dólares y la ejecución de un plan de combate en la frontera, El vocero militar de ese país, coronel Ramón Armesto Soza, presentó a los periodistas en Managua una supuesta copia del diario oficial hondureño La Gaceta del 16 de junio, en la que Honduras autoriza la compra de material bélico por un millón de dólares.
.

La hondureña Doris Magdalena Oliva (con su rostro cubierto) es remitida a los tribunales, acusada de espionaje.
Foto Ap, una ex secretaria del Ministerio de Defensa de ese país, Se presume que el punto de reunión entre Oliva y los diplomáticos salvadoreños era el Hospital Militar, donde ayer fueron sorprendidos "in fraganti" en los momentos que las hondureñas proporcionaban la información."Es posible que Doris Oliva sea la organizadora de una red de espionaje interna en el interior de las Fuerzas Armadas", expresó el portavoz de las Fuerzas Armadas, Carlos Eduardo Andino Cobos, luego de conocerse la detención de las dos mujeres."Esto nos demuestra que los países hermanos están quebrantando los tratados del sostenimiento de la confianza", aseveró Andino Cobos, al señalar que el espionaje de la información confidencial del cuerpo castrense podría representar un peligro para Honduras

y a Thelma Iris Aguilar, una ex bibliotecaria del Colegio Militar de Defensa Nacional de Honduras.
 


Las autoridades presumen que las dos mujeres eran las encargadas de hacer las transacciones de información con los detenidos a cambio de una cantidad de dinero, por lo que serán acusadas de traición a la Patria.  La información era de carácter confidencial que sólo le compete manejar a las Fuerzas Armadas de Honduras y se realizaba mediante cuestionarios con preguntas que los militares salvadoreños elaboraban previamente para después entregárselos a las féminas. En investigaciones preliminares se establece que Doris Magdalena Oliva tendría acceso a la informacion por el cargo que desempeñó en el Colegio de la Defensa, se indicó. Los operativos de captura iniciaron a la 1:00 de la tarde de ayer cuando los detenidos fueron encontrados "in fraganti" haciendo las transacciones de información.  Asimismo, se conoció que el operativo responde a un procedimiento investigativo efectuado desde hace muchos días al interior del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional Preventiva. Debido a que los agregados militares salvadoreños tienen status diplomático, los tribunales de justicia optaron por dejarlos en libertad por su inmunidad; no obstante, fueron remitidos a la embajada de El Salvador para que sean ellos los que procedan de conforme al derecho internacional.  Sin embargo, según lo que trascendió anoche lo que compete a la Cancillería y a las Fuerzas Armadas de Honduras es solicitar que los supuestos espías cuscatlecos sean juzgados de acuerdo a los tratados internacionales, específicamente el Código Bustamante.
 ."Esto nos demuestra que los países hermanos están quebrantando los tratados del sostenimiento de la confianza", aseveró Andino Cobos, al señalar que el espionaje de la información confidencial del cuerpo castrense podría representar un peligro para Honduras.Finalmente, el portavoz militar descartó que con la red de espionaje hayan posibles repercusiones con la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que entre Honduras y El Salvador existen buenas relaciones internacionales.

Doris Magdalena Oliva y Thelma Iris Aguilar, las dos mujeres implicadas en el caso de espionaje
Es una operación montada por el gobierno del vecino país, sostiene el coronel Andino Cobos    Los militares hondureños presentaron anoche en rueda de prensa documentos confidenciales y un video como pruebas del espionaje que realizaban dos oficiales salvadoreños en el país.    El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Carlos Andino Cobos, mostró en una mesa documentos que aseguran que las autoridades hondureñas les decomisaron a los dos salvadoreños, Alejandro Reyes Serna y José Marquina Vargas.  Reyes Serna y Marquina Vargas, dos militares asignados a la embajada de San Salvador en Tegucigalpa, fueron detenidos en el Hospital Militar la tarde del martes, junto con dos mujeres hondureñas supuestamente por realizar labores de espionaje.  Los documentos que Andino Cobos mostró son "una apreciación logística del Comando de Apoyo Logístico de Ejército, una correspondencia militar dirigida al señor comandante general del Ejército (Isaías Barahona), el plan de operaciones (navales) piraña, el plan de apoyo logístico para la operación piraña, datos logísticos de la Fuerza Naval, datos logísticos y del inventario de la flota terrestre de la Fuerza Naval".  "Estos individuos falsificaron algunos documentos, entre ellos está un carnet de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)", como estudiante de la facultad de Derecho, a nombre de Javier Alvarado Lobo, que realmente pertenecía a Reyes Serna, sostuvo Andino Cobos.   También Andino mostró disketes con "información de carácter secreto y confidencial de las Fuerzas Armadas" y transmitió un video en el que se ven las mujeres hondureñas Doris Oliva y Thelma Aguilar, entregando a los salvadoreños los documentos y los disketes que les fueron decomisados durante la detención.  Ninguno de los dos militares salvadoreños tenía cita en el Hospital Militar, como ellos alegan, "porque no hay ningún registro de una consulta médica y no hay ningún expediente" en el hospital.  Sólo iban a recoger los documentos, sostuvo el coronel.  Andino Cobos explicó que las investigaciones del presunto "espionaje" lo comenzaron las autoridades luego de una reunión en Pochomil (Nicaragua) en febrero pasado, entre los presidentes Carlos Flores (Honduras), Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Francisco Flores (El Salvador) cuando "los países hermanos presentaron documentación confidencial de Honduras".   El portavoz militar hondureño acusó que los "espías" no actuaban por sí solos, como un hecho "aislado", sino que es un trabajo de El Salvador. "Es algo montado, ésto no es un hecho aislado.
Es alto montado por El Salvador, así es que nosotros presentamos las pruebas contundentes de que sí hay espionaje y de parte de El Salvador", reiteró el militar hondureño.

 16 de  Agosto
 La situación se tornó también difícil con El Salvador, pues Honduras dice tener pruebas del espionaje que supuestamente realizaban los agregados militares salvadoreños Alejandro Danilo Reyes Serna y José Marquina Vargas, y presentó la denuncia ante la OEA. Pruebas claras de espionaje pide Cancillería  solicitó formalmente la Cancillería de esa nación vecina al Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras. Así lo confirmó el embajador de El Salvador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, quien no ocultó su malestar por la forma en que fueron detenidos el mayor en comunicaciones del ejército salvadoreño Alejandro Danilo Reyes Cerna y José Marquina Vargas.  Reyes Cerna y Marquina Vargas fungían como agregado militar adjunto y secretario de la agregaduría militar, respectivamente, en la representación diplomática de ese país en esta capital. A ambos se les responsabiliza de efectuar espionaje militar al comprar documentos de las Fuerzas Armadas de Honduras a la ex bibliotecaria Telma Iris Aguilar y a la ex secretaria del Colegio de la Defensa, Doris Magdalena Oliva.  El embajador salvadoreño dijo: ''la palabra espionaje no es la más adecuada, sobre esto habría que hacer las investigaciones y profundizar para llegar a un feliz término''. Manifestó que el pasado martes a las cinco de la tarde fue llamado por el canciller Roberto Flores Bermúdez quien le informó de lo sucedido con los agregados militares de su embajada.  "Fue una información verbal, yo me di por enterado, de inmediato me comuniqué con mi Cancillería, informé de la situación y me instruyeron a efecto de que los dos funcionarios diplomáticos, supuestamente involucrados en este lamentable caso, se fueran a El Salvador para las consultas correspondientes'', quienes fueron acompañados por el agregado de Defensa que es el jefe de ellos.  El diplomático lamentó que los dos funcionarios de su embajada se encontraba en el hospital Militar, en la sección de consulta externa, cuando de repente, a eso de las dos de la tarde del martes, ''fueron sorprendidos por una veintena de hombres, entre policías y militares y los capturaron''.  Ochoa Pérez añadió: ''ambos estaban sin hacer contacto con nadie ni en una actitud ilegal y sin solicitarles identificación fueron esposados y amarrados de sus pulgares con las cintas de sus zapatos a pesar de que ellos dijeron que eran miembros de la embajada. Esto indiscutiblemente violenta la Convención de Viena de 1960, en su artículo 29, que dice que el agente diplomático es inviolable y que no puede ser objeto de detención o arresto. El Estado receptor lo tratará con el debido respeto y adoptará las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, libertad y dignidad''.  Por supuesto, sostuvo, los agentes que llevaron a cabo la detención, violentaron esos derechos a Reyes Cerna y a Marquina Vargas.

Área rural consume agua contaminada en el Salvador, (supone ésta realidad salvadoreña ser el inicio de una peste humana y su eventual desplazamiento de población rural interna entre países centroaméricanos, lo que podría ocasionar roces entre Honduras, El Salvador, primero y luego Nicaragua..veamos el background de un problema muy grande.."el agua en Centroamérica", es recomendable que países y gobiernos locales con poder de detener esta catastrofe envien "Brigadas de tratamientos de fuentes y reforestación de cuencas y sub-cuencas ahora depredadas..s/ Ed Manfut).
Las tres cuartas partes de la población rural del país no tienen acceso al agua potable. Por si fuera poco, más de la mitad de los hogares rurales no da tratamiento alguno al agua que consume
...Margarita Sánchez . El Diario de Hoy 16 de Agosto de 2001
El poco acceso al agua potable y la mala calidad de la misma en la mayor parte del área rural del país son dos de los principales aspectos que destaca el estudio presentado ayer por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). El informe subraya que el origen de la contaminación del agua destinada al consumo humano proviene tanto de la fuente de abastecimiento como del manejo indebido -almacenamiento, condiciones insalubres del lugar, utensilios en contacto con el agua- por parte de la población. La jefa del Centro de Investigación e Información, del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES, Ing. Margarita de Sanfeliú, explicó que las muestras fueron tomadas de los recipientes donde las personas almacenaban el agua y no de los ríos o quebradas. El estudio confirma la contaminación del agua por bacterias como la Escheri-chia coli en más de la mitad de las muestras y la presencia de coliformes fecales o heces en el 61 por ciento de las muestras. La cloración del agua evitaría la presencia de esta bacteria; sin embargo, el estudio refleja que la población rural no trata el agua que consume.La aventura de buscar agua

Miles de familias de las zonas rurales caminan a diario largas distancias en busca de un poco de agua. La familia de Pinabeth recorre media hora cada día hasta llegar a un pequeño nacimiento Teresa Cubías  El Diario de Hoy
Tras media hora de recorrido por una calle polvosa y una vereda entre matorrales y árboles de guayabo, Pinabeth Andrés, de 16 años, llega cada mañana hasta un pequeño nacimiento de agua.  Pinabeth vive junto a su familia en el caserío Mil Cumbres, en Los Planes de Renderos. Aunque el lugar esta cerca de la capital, nadie tiene el privilegio, como le llaman ellos, de recibir el agua potable en sus casas.  Las únicas dos familias que tienen instalada el agua potable nunca reciben el servicio. La familia de Pinabeth no es la única. Otras 50 más siguen ese camino a distintas horas del día y con el mismo objetivo: ir en busca de agua. Una de las mejores horas para abastecerse de agua limpia es en la madrugada, comenta la joven mientras baja muy habilidosa la vereda hasta el riachuelo, donde la mayoría de habitantes del lugar se reúne para llenar recipientes y bañarse. Al llegar al nacimiento, Aurora Guzmán y su hija María Gladys Pérez ya se encuentran ahí desde las 7:00 de la mañana. Han pasado cuatro horas y comienzan a preparar sus cosas para poder irse a casa a continuar los quehaceres. Doña Aurora, quien se estaba bañando, comenta que durante el invierno nace más agua y es más fácil conseguirla.  Sin embargo, lamenta que en el verano el abastecerse de agua sea muy difícil, pues a veces, pasan toda una mañana para poder llenar de agua un cántaro. En los días secos, los residentes de Mil Cumbres viajan hasta otro nacimiento de agua cercano al Hospital Neumológico, siempre en los Planes de Renderos, para llevar agua. Ese recorrido es más largo y más costoso, dice doña Aurora, ya que tienen que gastar cuatro colones de pasaje del bus para viajar hasta el lugar. Además, pierden más el tiempo, lo que las atrasa en sus quehaceres y actividades que deben desarrollar en sus casas y fuera de ellas durante el día.
El estudio se realizó entre 678 familias del área rural y demuestra que el 60 por ciento de la población consume el agua tal y como la obtiene de los diferentes medios. Sólo una de cada tres personas utiliza métodos de cloración -lejía, cloro- para la eliminación de microorganismos que pueden afectar la salud. Respecto a las fuentes de obtención de agua, casi la mitad de la población rural la recibe por cañerías, ya sea dentro de su casa o en un chorro público y el resto, de ríos, manantiales y pozos. En cuanto a la contaminación de sustancias químicas, el 90 por ciento de las muestras reporta la presencia de nitratos y nitritos (componentes de la dieta humana que son tóxicos en altas proporciones) Según Sanfeliú, la concentración de estos aumenta al hervir el agua, por lo que recomendaba a la población rural no hervir el agua destinada para el consumo de los niños menores de seis meses. El viceministro de Salud, Herbert Betancourt, consideró esta recomendación "un poco drástica", teniendo en cuenta la insistencia de Salud en el uso de este práctica para evitar las diarreas. FUSADES dio a conocer una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar el tratamiento del agua.
 

.

Acusaciones de espionaje militar y conflictos fronterizos entre Nicaragua, Honduras y El Salvador mantenían este jueves un clima de tensión en Centroamérica, donde los diferendos limítrofes y comerciales han sido una constante a lo largo d su historia.  Los conflictos con El Salvador y Nicaragua provocaron incluso que el presidente de Honduras, Carlos Flores, cancelara  a última hora, su participación en la Cumbre del Grupo de Río que se realizará este fin de semana en Santiago de Chile.  Antes de partir rumbo a Santiago, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, pidió este jueves públicamente a su colega de hondureño una reunión para buscar "una salida a la situación" generada con la expulsión delos dos militares salvadoreños.

En Nicaragua, el alto mando del Ejército se encontraba reunido de emergencia, a puerta cerrada, para analizar la situación con Honduras y una acusación lanzada el miércoles por un diputado sobre presunto espionaje de dos nicaragüenses en el Congreso hondureño.
 

-   Más de 7.500 indígenas nicaragüenses, cuyos cultivos fueron destruidos por las fuertes lluvias que azotan el Caribe de Nicaragua, se sobreponen al hambre con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuyas reservas no dan abasto para paliar la crisis de alimentos en otras zonas del país.  "Todo se perdió, ahí (bajo el agua) está el arroz, frijoles, maíz, yuca quequisque,  sólo los filipitos (plátanos) quedó para comer", relató a la AFP, una indígena de "Klarin Dame", una de las 28 de las 36 comunidades miskitas del municipio de Prinzapolka, 430 km al noreste de Managua, afectadas por las inundaciones.

Agosto 18, 2001
disparatada resolución por pronunciarse sobre un tema que afecta el territorio de otro país, lo que implica desconocimiento de la soberanía plena y absoluta de Nicaragua sobre el río San Juan de la Sala Constitucional de Costa Rica.   Respuesta del máximo tribunal costarricense que se dio ante una acción de inconstitucionalidad presentada por dos abogados, que cuestionaron un intercambio de notas entre los presidentes Miguel Ángel Rodríguez y Arnoldo Alemán, de Costa Rica y Nicaragua, respectivamente. Según el fallo, los policías costarricenses con sus armas de reglamento sólo deben informar de su tránsito por el río San Juan a Nicaragua, no pedir permiso.
 

30 DE AGOSTO DEL 2001 /  Honduras rechaza exclusiones y recuerda condominio en Golfo
 El presidente salvadoreño Francisco Flores y miembros de la comandancia del Ejército de ese país, recibieron la semana pasada de parte de Estados Unidos, cuatro barcos de patrulla y un buque en la Base Naval del Golfo de Fonseca. LA PRENSA/AFP. (ACAN-EFE)  Honduras abogó este miércoles, por una integración centroamericana sin exclusiones, y recordó que en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que también comparten Nicaragua y El Salvador, hay un régimen de “soberanía conjunta” fijado “definitivamente” por la Corte Internacional de Justicia.  “La integración regional la concebimos no como limitada a sólo algunos, sino incluyente de todos los Estados de la región y excluyente de ninguno”, señaló un comunicado difundido ayer (miércoles) por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.  Los presidentes de Nicaragua y El Salvador, Arnoldo Alemán y Francisco Flores, acordaron el lunes en Managua varios programas de cooperación bilateral en el Golfo de Fonseca, e invitaron a Honduras a sumarse a estos esfuerzos.

21 de Agosto de 2001/ La Trinchera de la Noticia.
El Presidente Arnoldo Alemán enviará un memorándum a los ministros de Gobernación y Defensa, Ejército y Policía Nacional, para que apliquen en forma estricta las leyes del país y protejan al ciento por ciento la soberanía y los derechos de Nicaragua en el río San Juan.  El ordeno es la respuesta a una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, cuya sala constitucional resolvió recientemente rechazar una demanda para que fueran anuladas las cartas intercambiadas hace varios años por los presidentes de Costa Rica y Nicaragua sobre la navegación en el San Juan. La resolución es una nueva puñalada a Nicaragua porque implícitamente estaría haciendo una interpretación errónea y malintencionada del Laudo Cleveland.  Este es el razonamiento que ahora guía al gobierno de Miguel Angel Rodríguez cuya pretensión es que la guardia civil y sus naves turísticas naveguen por el río sin permiso de las autoridades nacionales.  El memorándum presidencial señalará a las autoridades que ningún extranjero puede navegar por el río San Juan sin permiso de las autoridades correspondientes encargadas de resguardar la soberanía fronteriza. El documento es mucho más amplio ya que trasciende al San Juan, puesto que pide que la orden sea cumplida en todas las fronteras nacionales.  Las autoridades nacionales serán respaldadas por la Presidencia para que impongan sin miramientos las sanciones establecidas en la ley por la violación a la soberanía nacional.

6 de Septiembre de 2001   Plantearán la aprobación del seis por ciento para municipalidades   Claudia Rivas   La Noticia
La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local en conjunto con la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) tienen programado para el próximo 18 de septiembre, un foro nacional con la participación de los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a diputados a la Asamblea Nacional (AN). Una de las principales solicitudes que se le planteará a los candidatos, es la aprobación del seis por ciento para las municipalidades en el Presupuesto General de la República. Actualmente esta partida es de más del uno por ciento. El evento tendrá como sede el Centro de Convenciones Olof Palme y está previsto que inicie a las nueve de la mañana. Sin embargo, a la fecha no hay una confirmación oficial de los candidatos de los partidos participantes en las elecciones del cuatro de noviembre. En conferencia de prensa, la presidenta de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, Georgina Muñoz y el presidente de AMUNIC, Melvin Romero, expusieron sobre la agenda de la campaña en favor de la descentralización y desarrollo de los municipios.Muñoz también comunicó que se dará continuidad al foro en algunos departamentos del país, esto para ampliar el debate a nivel nacional y local. Así mismo informó que la campaña a nivel nacional incluye la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur de la Costa Atlántica. El Presidente de AMUNIC informó que la campaña cerrará el 16 de octubre con un encuentro entre los alcaldes y los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Entre los compromisos que pretenden que asuman los candidatos está la adopción de una estrategia nacional de desarrollo municipal consensuada que rescate las experiencias y lecciones aprendidas en los diversos municipios del país. Aprobación y aplicación de una política concertada de descentralización como pare de una estrategia de desarrollo municipal. Promoción sostenida de la producción y el empleo productivo, la preservación del medio ambiente y el uso de los recursos naturales como ejes del desarrollo local. Constitución de un fondo de desarrollo municipal orientado a la reconstrucción y el fortalecimiento municipal, formado por los recursos financieros combinados de los diferentes programas y proyectos municipales del Estado, la cooperación internacional, las transferencias presupuestarias a los municipios y fondos propios de las municipalidades. Discusión, aprobación y divulgación de la Ley de Participación Ciudadana con gobiernos municipales, las organizaciones de base y resto de la población,entre otras.
 

6 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 /  Ticos alistan pleito   La Prensa   Consuelo Sandoval
Presupuesto costarricense contempla un millón de dólares para una eventual demanda contra Nicaragua en La Haya
 Especialista cree que nuestro país debe prepararse para batalla legal
  El Gobierno costarricense asignó un millón de dólares en el Presupuesto General de la República del próximo año para una eventual demanda en un tribunal internacional contra Nicaragua por el derecho a la navegación sobre el Río San Juan, fronterizo entre ambos países, informó la agencia noticiosa ACAN-EFE.  El canciller tico Roberto Rojas, declaró que su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, tiene como compromiso dejar resuelta esta situación antes de terminar su período de gobierno, el 8 de mayo próximo.  Sin embargo dijo que no adoptará medida alguna hasta después de las elecciones en Nicaragua del 4 de noviembre, esperando una variación de política del futuro mandatario.  El presidente de la comisión del exterior del Parlamento nicaragüense, Adolfo Calero, declaró que esta mañana abordarán el tema y sentarán una posición durante una reunión que sostendrá con sus colegas diputados.  “Pareciera que los vecinos centroamericanos, con excepción de El Salvador, padecen de un complejo de geófagos”, comentó Calero, refiriéndose al afán de Costa Rica de pretender que guardias armados naveguen libremente por el río nicaragüense.  “Nicaragua tiene problemas económicos y posiblemente Costa Rica se ha aprovechado de esas crisis para salirse con la suya. El dinero para financiar los gastos tenemos que buscarlo, tal vez se consideraría otro impuesto patriótico, si nos obligan a ir a la Corte en forma súbita e inesperada, vamos a tener que defendernos. Su decisión es una amenaza, y como son ellos los que nos van a llevar a la Corte tendrán que aventurarse a pagar todas las costas si pierden el juicio”, advirtió.  En tanto, el especialista en derecho internacional, Manuel Madriz, se pronunció a favor de que el gobierno se prepare para enfrentar esa demanda.  Dijo estar en desacuerdo con las recientes declaraciones del candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, sobre el diferendo con los ticos, porque a su criterio este tema “no debería retomarse en campañas políticas” y debería estar en “bajo perfil”.  Madriz coincidió con Calero en que todos los juicios que enfrenta Nicaragua por Honduras, Colombia y ahora el que interpondría Costa Rica, pueden ganarse.  La disputa por la navegación sobre el Río San Juan comenzó en julio de 1998, cuando el Gobierno de Nicaragua prohibió a policías costarricenses navegar sin permiso previo sobre esa vía fluvial con sus armas de reglamento.  Aunque Nicaragua tiene soberanía sobre este río, que sirve de frontera natural entre las dos naciones, Costa Rica alega que los tratados fronterizos le garantizan el derecho a la libre navegación, mientras que Managua sostiene que ello se limita a fines de comercio.  Tras varios intentos, incluso con la Organización de Estados Americanos (OEA) como “facilitadora”, el diálogo no ha mostrado avance alguno.

FANTASMA CUADRA-LIZANO
Manuel Madriz alertó que Costa Rica podría utilizar en La Haya el Tratado Cuadra-Lizano, suscrito el 30 de julio de 1998 por los entonces ministros Jaime Cuadra y Juan Rafael Lizano, que aunque quedó derogado por nuestras autoridades, Costa Rica cuenta con una copia rubricada por el ex titular de Defensa nicaragüense.  - En abril del año pasado, el presidente Arnoldo Alemán aseguró que si Costa Rica demanda a Nicaragua en La Haya, su gobierno aplicaría a los productos costarricenses que entren al país un arancel similar al que se impuso a Honduras y Colombia.  - En diciembre de 1999, Nicaragua impuso el impuesto del 35 por ciento adicional, denominado “patriótico”, a los productos procedentes de Honduras y Colombia, con cuyas recaudaciones se financia el juicio que interpuso en La Haya contra Honduras, al suscribir ambos países en noviembre del mismo año, el Tratado Ramírez-López que cercena 130 mil kilómetros cuadrados de nuestra plataforma continental.  - Hasta enero del corriente año, Nicaragua había recaudado la suma de 68 millones de córdobas en concepto de la aplicación del impuesto “patriótico”.

  22 de septiembre del 2001 La Prensa de Honduras,  "Fueron los doce días más tristes" dice hondureña secuestrada en Costa Rica
 En sus ojos aún se percibe el terror, pero esta  hondureña de 32 años afronta la experiencia con total valentía  Gabriela Díaz Vindas abrazaba a su hijo Luis  Diego y a su sobrino Billy cuando la voz grave de un oficial interrumpió el sueño. "Señora, despierte; son libres". Las palabras marcaron el final de los doce días de cautiverio a la que estuvieron  sometidos tres miembros de la familia Guillén Díaz  y una servidora doméstica. .

 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 /    Roberto Fonseca L.   Karla Marenco  La Prensa
EL PASO POR PEÑA BLANCAS   Un funcionario de Operaciones en Migración y Extranjería, ubicado en el área de Operaciones, refirió que el puesto fronterizo terrestre de Peñas Blancas,  vecino a Costa Rica, se ubica en segundo o tercer lugar de afluencia migratoria  (entradas y salidas al país), después del Guasaule, ya que en época baja registra un  promedio de 2,000 entradas y salidas diarias, y en época alta, más de 3,000.    Además, atiende unos 400 furgones, autobuses y vehículos a diario.

1 de Octubre de 2001 |  El Nuevo Diario       Policía "chiva" con trucos de esquivadores Quiebre de contrabando procedente de  Honduras —ROGER OLIVAS—
 Mediante bien planificados operativos y en base a información  suministrada por pobladores, la Policía neosegoviana, continúa  golpeando al contrabando procedente de la República de  Honduras. Esta vez fueron dos quiebres los que se realizaron en esta localidad.  De acuerdo a información suministrada por el teniente Víctor  Arosteguí, jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas  (DIE) en Nueva Segovia, el primer quiebre se registró en la salida al puesto fronterizo de Las Manos y fue al ciudadano José  Francisco Rodríguez Arauz, originario del municipio de La Trinidad  departamento de Estelí, a quien le decomisaron 74 radios  transistores y una cantidad no determinada de fajas, sombreros,  camisetas y tres redes para pescar.   El jefe departamental de la DIE-Nueva Segovia, dijo que Rodríguez Arauz, pretendió sorprender a los integrantes del retén policial  localizado en ese sitio, cuando presentó una póliza, en la cual no se  detalla toda la mercadería y únicamente aparece el aforo por un mil  238 córdobas.  Arosteguí afirmó que el modo de operar de algunos  contrabandistas como el triniteño, es registrar una parte de la mercadería en Aduanas y la otra que se la trasladen sus «colegas»  por los «pasos ciegos» en la frontera honduro-nicaragüense, para  luego juntarla y pretender burlar a la autoridad del orden público. El otro contrabando consistente en una considerable cantidad de  cobertores para camas, le fue requisado por efectivos policiales al  ciudadano Mabel Alvarez Martínez, residente en la localidad de  Santa Lucía, Zaragoza jurisdicción de El Rama en la Costa Atlántica, quien no presentó factura alguna, cuando pretendía abordar un autobús.
 

4 DE OCTUBRE DEL 2001 /   Diálogo entre jefes militares de  Nicaragua y Honduras  La Prensa   José Adán Silva
En el marco de la Novena Reunión Ordinaria del Comité de la Conferencia de  Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), a realizarse hoy en Managua, altos  jefes de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Ejército de Nicaragua, dialogarán para distensionar las relaciones entre ambas fuerzas militares, provocadas por   diferencias limítrofes entre ambos países.   La información fue dada a conocer ayer por el inspector general del Ejército de  Nicaragua, Roberto Calderón Meza, quien dijo que plantearían el tema al jefe del   Estado Mayor Conjunto de la República de Honduras, general de brigada Daniel  Augusto López Carballo.  Calderón Meza dijo que preguntarían sobre el supuesto incremento del presupuesto para el año próximo de las FAH, y que el encuentro sería en el marco del CFAC, en la que se espera reafirmar las medidas de confianza entre los  ejércitos.   Por parte de Nicaragua estarán el jefe del Estado Mayor General del Ejército, mayor general Omar Hallesleven Acevedo y el inspector general del Ejército,   Roberto Calderón Meza.   Al evento también vendrán el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de  Guatemala, general de brigada Álvaro Méndez, y el jefe del Estado Mayor Adjunto  de El Salvador, Álvaro Calderón.    Calderón Meza dijo también que la próxima semana vendrá, procedente de  Honduras, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para   iniciar la tercera fase de la verificación de la OEA a los puestos fronterizos de  ambas fuerzas castrenses.   Esa misión de la OEA concluyó ayer una visita en Honduras para revisar el proceso  de paz entre Nicaragua y Honduras.
.
 

Continue en   Siglo XXI



BIBLIOGRAFIA DE RIO SAN JUAN DE NICARAGUA
Juan de Aycena                     Memoria sobre el Canal de Nicaragua.
Tomas Ayon                          Historia de Nicaragua.
Jorge Eduardo Arellano           Granada la llave de Centraomerica y los piratas R.C.P.C.A. (no. 77).
                                             La breve historia de la iglesia en Nicaragua.
                                             Historia Basica de Nicaragua
James P. Baughman               Charles Morgan y el desarrollo del transporte sureño. 1968.
Pedro Joaquin Chamorro         Los pies descalzos de Nicaragua, La Prensa, 1970.
Jose Coronel Urtecho             Funcion del Desaguadero en la Historia Colonial de Centroamerica. R.C.P.C.C.A. (no. 43).
Antonio Esgueva Gomez        Documentos Canaleros.
Ricardo Fernandez Guardia    La Doncella Heroica.
Gonzalo Fernandez de Oviedo,
Eduardo Perez Valle              Centroamerica en los Cronistas de Indias.
David I. Folkmann, Jr.             La Ruta de Nicaragua.
Julius Froebel                        Siete años de viaje.
Jose Dolores Gamez             Historia Moderna de Nicaragua
                                            Complemento a mi Historia de Nicaragua.
Guido Grossman                   La Costa Atlantica de Nicaragua.
Julian Guerrero                      Diccionario Nicaraguense Geografico e Historico.
y Lola Soriano.
M Gustavo Guzman               Canal de Nicaragua, 1887
Enrique Guzman                    Editoriales de la prensa
Max. Harrison Williams           Ruta a traves de Centroamerica, 1502-1921
Oleg Ignatiev y                      La agonia de la dictadura.
Guenri Borotiv
Jaime Incer Barquero             Cronica de Viajeros, Vol 1.
                                            Viajes, Rutas y Encuentros.
                                            Toponimias indigenas de Nicaragua.
Jorge Jenkins Moleri              El desafio indigena en Nicaragua. El caso de los Miskitos.
Thomas L. Karnes                 Los fracasos de la Union.
Frances Kinloch Tijerino        Los proyectos canaleros entre 1821 y 1909.
Paul Levy                             Notas geograficas y economicas sobre la Republica de Nicaragua.
Jose de Marcoleta                Documentos Diplomaticos.
Carlos Melendez                   Hernandez de Cordoba, Capitan de Conquista en Nicaragua.
Richard Millet                       Guardianes de la Dinastia
Carlos Molina Arguello           Algunos documentos de la conmemoracion del Bicentenario de la defensa del Castillo del Rio San Juan de Nicaragua.
Alejandro Montiel Arguello     Articulos historicos.
Sofia Montenegro                  Memorias del Atlantico.
Lorenzo Montufar                  Walker en Centroamerica.
Rafael Obregon                     Costa Rica y la Guerra contra los filibusteros.
Francisco Ortega Arancibia    Cuarenta años de historia de Nicaragua.
Luis Pasos Arguello              Los conflictos internacionales de Nicaragua.
Jose Pasos Diaz                   La canalizacion del Rio San Juan, R.C.P.C.A. (n.108)
Jeronimo Perez                     Obras literarias completas.
Silvio Pellas                          La Nicaragua Steamship and Naveghation Co. R.C.P.C.A. (n108)
Hector Perez Brignoli             Breve Historia de Centroamerica.
Jeronimo Perez                     Obras historicas completas
G.P. Putmnam's Sons           Nicaragua Canal Discussion, 1897.
Eugenio Rodriguez Vega        Biografia de Costa Rica.
German Romero Vargas         Las estructuras sociales de Nicaragua en el siglo XVIII.
                                            Las sociedades del Atlantico de Nicaragua en los siglos XVII y XVIII.
Wallace Russell                    El Tratado del Canal Zavala-Freluighuysen. R.C.P.C.A. (no. 108).
William O. Scroggs                Filibusteros y Financieros.
Gregorio Smutko                    La Mosquitia.
Roberto Triguero Bada            Defensas estrategicas de la Capitania General de Guatemala, R.C.P.C.A. (no. 105). Monica Toussaint Ribot          Guatemala.
William Walker                      La Guerra de Nicaragua.
Jaime Wheelock                    El desafio indigena en Nicaragua.
L.V. Winterfeldt                     El Estado de la Moskitia.
Juan de Zavala                      Varias noticias del Rio San JUan..Biblioteca del Deposito Hidrografico de Madrid.

Banco Central de Nicaragua    Boletin Nicaraguense de Bibliografia y Documentacion.
BANIC, Managua                    Informe cartografico y geografico respecto a la cuestion de limites entre Honduras y Guatemala.
Alcaldia de San Carlos - CRIES. El Rio San Juan Estrecho dudoso en el centro de America.
Centro de Investigaciones y Estudios de La Reforma Agraria, MIDINRA, Historia Economica de Rio San Juan.
Delegacion de La Presidencia en Rio San Juan. Rio San Juan tierra de frontera.
Frank Leslie's Illustrated Newspaper, Años 1855 - 1857
Harper's Weekly Journal od Civilation. Años 1857 - 1860
Hemeroteca Nacional "Manolo Cuadra", Catalogo de Revistas y Periodicos de Nicaragua (1830-1930), 1992.
House of The Representativas, Rport of The Secretary of The Navy, Washington 1883.
INISER, Cartografia Diversa.
Revista Conservadora del Pensamiento centroamericano. Diversos numeros.
Revista de Historia, Instituto Nicaraguense de Historia, Diversos numeros.
The American Association, New York. Nicaragua Canal Discussion 1887.
UNAN.   Apuntes de Historia de Nicaragua..



.

                   .DISCLAIMER
Todos los documentos públicados a mi entender son del dominio público, Al hablar del pasado, es mi intención presentar nuestras edades en la historia local por orden cronológico,  Siglos con todas aquellas épocas de guerra y paz, siglos expresados en documentos y pocas escenas narradas por historiadores reconocidos,  Busco los detalles de los grandes eventos, procuro ordenar por meses , o días..Mi intención es  formar una pieza..   espero que todos los documentos disponibles en ésta colección tengan su fuente citada correctamente,  y si no lo és así, favor citarla por e-mail y la corregiré adecuadamente, se trata de poner las piezas de nuestra historia en su lugar .




Otras hojas relacionadas:


NIKA-CYBER MUNICIPIO
comienzo de esta hoja