RIO SAN JUAN DE NICARAGUA
RIO SAN JUAN SIGLO XX



 

 Castillo de la Inmaculada Concepción del Río San Juan



William Walker

Capt. Henry Morgan

Rafaela Herrera



GOLD RUSH 
“Fiebre del oro” “Ruta del  Rio San Juan”;
RIO SAN JUAN SIGLO XX

How to get there
El Castillo, Rio San Juan
PERIODOS
1500 a 1600 
1600 a 1700
1700 a 1800
1800 a 1900
1900 a 1950
1950 a 1999
2000 +




GUERRA NACIONAL

EL CONFLICTO 
CON COSTA RICA

1950   

Se implanta el cultivo intensivo del algodon en los Departamentos de Leon y Chinandega, siendo enviados muchos campesinos de aquella zona a Rio San Juan,
1950   Es este año seis embarcaciones hacen el trayecto regular de pasajeros y carga entre San Juan del Norte y San Carlos.

 3 de abril de 1950,
con el caudillo del Partido Conservador de Nicaragua, General Emiliano Chamorro Vargas, y  la dictadura militar somocista denominado “el pacto de los generales”.
Después de los esfuerzos llenos de buena intención del doctor Carlos Cuadra Pasos, el mejor estadista que ha tenido el Partido Conservador, para encauzar al país en la senda de la democracia en una suerte de pacto con el general Somoza García, en el que quedaron constituidas las famosas curules, emerge el general Emiliano Chamorro Vargas, caudillo indiscutible del partido verde, para efectuar con el general Somoza el pacto de los generales en el año de 1950. Allí nacieron los zancudos, que no son más que opositores colaboracionistas con el gobierno del dictador.
 
 
 

Manuel Moncada Fonseca                                                                                                Páginas Verdes 
      “ Carlos Cuadra Pasos Un Ideólogo del Conservatismo y de la Intervención
 

Justificación del intervencionismo estadounidense. El entreguismo ante el dominio externo y la idea de su inevitabilidad, antes que al liberalismo, dominaron al conservatismo. Hace falta entonces conocer las concepciones conservadoras en las que se hace apología del hegemonismo estadounidense para comprender más cabalmente las liberales. Ello mostrará cómo la intervención estadounidense se encargó de colocar a unas y a otras a su servicio. Para hacerlo tomaremos como norte los escritos de Carlos Cuadra Pasos que, por mucho tiempo, fue sin duda el principal ideólogo del conservatismo criollo. 

Carlos Cuadra Pasos habla de lo difícil que resulta hacer política, pero no dice nada sobre el origen  de las contradicciones sociales. Más aún, al hablar de ellas, las comprende como factores estrictamente locales, al omitir la responsabilidad que en ello tiene la intromisión extranjera, a la que justifica plenamente. Claro, sabe disimular su apego hacia los EEUU con un lenguaje aparentemente neutral; de simple observador que ve las cosas con frialdad. 

Arremetiéndola contra Zelaya, Cuadra Pasos dice que “por su política de mantener su hegemonía en Centroamérica, no percibió con claridad el cambio sustancial sufrido por el continente, en virtud del triunfo de los Estados Unidos en la guerra contra Europa”, añadiendo que, tras ese triunfo, dicha potencia está obligada por la Doctrina Monroe a mantenerse alerta en aras de la defensa del Caribe. 

Las acciones de Estados Unidos aparecen así como un simple resultado de su triunfo sobre España en 1898; y la defensa del Caribe como defensa de los intereses de todo el continente. Las cosas parecen así definiéndose por sí solas; como si fuera la Doctrina Monroe la que colocara a este país en el plano de defender el Caribe y la que lo impulsa, en el Pacífico, a tomar posesión de Filipinas y de Hawai. 

En este orden se comprende, asimismo, la necesidad de construir un canal interoceánico que redujera los gastos de una guerra, evitando que pudiera, en un momento dado, librarse en los dos océanos. Es lógico suponer que si las cosas se definen de esa forma, todo lo que envuelva a una u otra “obligación” queda de antemano justificado en tanto que se trata de acciones que resultan, o puedan resultar, de hechos forzados por circunstancias “objetivas”. 

El ataque contra el zelayismo. El principal ataque conservador se centra, pues, en contra del zelayismo.  Así, hablando de su amistad con Juan Bautista Sacasa en la época juvenil de ambos, Cuadra pasos anota: “El y yo resentíamos de la recia dictadura del General José Santos Zelaya”. 

Se vuelca, asimismo, en contra de José Madriz, acusándolo de haber abandonado la idea de un arreglo con los conservadores que, según él , hubiera suavizado la intervención estadounidense, la que se hubiera visto “frente a la unidad constructiva de todos los partidos y de todos los elementos valiosos de Nicaragua”.  

Como no lo hizo así, Nicaragua tuvo que pagar un alto precio humano, material y moral. Y aunque Madriz no era un tirano, el ambiente de despotismo creado como sistema por Zelaya lo ahogó. Es más, según el parecer del autor, el Gobierno estadounidense se inclinaba visiblemente a su  reconocimiento, pero Madriz escogió la guerra. (1)   

Se sabe, sin embargo, que EEUU jamás toleró nada que tuviera que ver, aunque fuera mínimamente, con el zelayismo, tal como lo demuestran la nota Knox y los Pactos Dawson (2). ¿Puede pensarse así que esa nación se hubiera en verdad inclinado a reconocer al Gobierno de Madriz? ¿Se puede creer acaso que “la revolución de Bluefields nació sin ninguna conexión con el Gobierno de los Estados Unidos”, (3) tal como afirma Cuadra Pasos, cuando él mismo dice que el Gobierno de este país “simpatizaba con la revolución de Bluefields pero escondía la mano al protegerla”? (-4) 

Reconocimiento del apoyo interventor a la revolución. Refiriéndose a la compli -cada situación en que se encontraba la “revolución” conservadora, antes de que EEUU apareciera rescatándola de una aplastante derrota por parte de las fuerzas liberales que Madriz comandaba como Presidente de Nicaragua, Cuadra Pasos, secundando a Adolfo Díaz, concluye: “Al perder el contacto con el exterior estaríamos completamente perdidos”. 

En efecto, la tabla salvadora para el conservatismo y para su “revolución” era la intervención estadounidense.  Se hizo así saber al gobierno de Madriz que no se le consentiría, bajo ninguna circunstancia, operar en Bluefields, pretextando que este puerto “estaba poblado por gran cantidad de ciudadanos americanos y tenían claros intereses que se pondrían en peligro”. (5) 

¿Somos los nicaragüenses los culpables de nuestras tristezas? El asunto de cómo las disputas internas son presuntamente la causa final de los problemas de Nicaragua es, quizás, el punto más característico de la visión conservadora.  Ello se expresaba prácticamente en todo. 

Según Cuadra Pasos, la tesis de Knox era que la paz y el orden son indispensables para la existencia de un régimen democrático, añadiendo que este hombre, formándose un concepto íntegro de lo que ocurría en Nicaragua, inició una política que si la hubiéramos comprendido habría sido de mucho provecho para el desarrollo del país. Pero como nuestra política consiste en recurrir siempre a la violencia, como método para la solución de los pro-w blemas,   “fue parte para echar a perder los planes del secretario Knox”. Y gran parte de nuestras tristezas, señala el autor, siendo resultado de nuestras propias faltas, las disculpamos atribuyéndoselas al interventor extranjero. (6) 

En esta visión conservadora que acaba de dársenos, aparece nítido el mea culpa que la derecha nicaragüense más recalcitrante ha tenido sobre los problemas locales. Es una suerte de malinchismo que no sólo alaba al interventor sino que acusa a los semejantes de ser los únicos culpables del desorden y del caos imperante. 

La violencia, como puede apreciarse en la visión indicada, es un fenómeno interno.  La intervención extranjera, por el contrario, encierra potencialmente el antídoto contra ella. No obstante ello, Cuadra Pasos habla de que la trascendencia de las elecciones de 1920 es que Diego Manuel Chamorro pudo concluir que somos un país vencido y, por ende, sometido a lo que dicte el vencedor. En tal sentido, agrega que la tesis conservadora desde inicios del siglo consistió en que “prefería ser Cuba a ser Puerto Rico, colonia definitiva del vencedor”. (7) Según este pensamiento, no hay más opción que la del mal, pero debe optarse por el  menor. 

George Squier, quien a mediados del siglo pasado estuvo en Nicaragua como primer diplomático de Estados Unidos, a diferencia de lo que nos dicen Cuadra Pasos, y otros personajes, como Díaz y Moncada, estimaba que “los desórdenes ocurridos en las repúblicas hispanoamericanos no deben imputarse tanto a las insensatas pasiones de su propia gente como a la injerencia extranjera, y a las adversas circunstancias que las rodean”. 

Estaba así atacando la influencia inglesa en Centroamérica, particularmente en la Costa Atlántica de Nicaragua, en la que súbditos de Inglaterra se arrogaron el derecho de asumir funciones municipales y administrativas. Pero lo hacía porque defendía la idea de que fuera su país el que estableciera su influencia en el ámbito del continente americano. (8) “Bajo el peso completo de la intervención extranjera”.Sosteniendo que el mal de Nicaragua son las faltas propias y no las del interventor, Cuadra Pasos contradictoriamente expresa: que para mal de Nicaragua “se atrave -saron (...) los vaivenes políticos de la democracia americana” impidiendo que el Senado aprobara el Tratado Castrillo-Knox; que en 1912 “estábamos bajo el peso completo de la intervención americana”; que ésta, en vez de permitir que el zelayismo corriera en 1912 a su fracaso, arreció su excomunión, declarando públicamente que bajo ninguna circunstancia consentiría el regreso de esa fuerza política al poder. (9) 

Por si esto fuera poco, Cuadra Pasos refiere que, en 1913, un enviado especial del Emperador Guillermo II llegó a Managua con el objeto de preparar un tratado para la construcción inme -diata de un canal interoceánico por Nicaragua. Pero el Presidente Díaz, recordando que los tratos de Zelaya con Japón para la construcción del canal fueron  “la causa de su condenación por el Departamento de Estado, llamó al Ministro Weitzel y le relató la propuesta de Alemania”. (10) 

Como puede apreciarse, ni el mismo presidente de Nicaragua podía dar ningún paso para decidir un asunto sobre política interna o externa, sin tener la venia o aprobación de la intervención “americana”. 

“Disminuir la intervención a términos aprovechables”. Anselmo Rivas, parlamentario de la época conservadora, citado por Cuadra Pasos, sostenía que el tratado Chamorro-Bryan puso en calma el ánimo del Norte, garantizándole lo que le podía interesar de Nicaragua, y colocó  a ésta en condiciones favorables para reducir la intervención foránea, en lo posible, a “términos aprovechables”. 

Correspondió a Adolfo Díaz, continua, no desaprovechar esa ocasión de recortar “la intervención en sus detalles más enojosos”. Se trataba de conservar a mano un arma para mostrarla  “al que iba a decidirlo todo, o sea al Departamento de Estado”. Concluye diciendo que es claro el interés de la diplomacia estadounidense en lograr lo que necesitan de nuestros países, excluyendo  “toda violencia”. (11) 

Este pensamiento tan “sui generis” de Anselmo Rivas, que nos recuerda el planteo de Moncada de convertir la intervención en algo moderado, es elogiado por Cuadra Pasos, llamando a su “progenitor” hombre de estirpe y parlamentario de nobles conceptos. Lo curioso del asunto es que se diga que, con el Tratado Chamorro-Bryan, Nicaragua fue colocada en circunstancias de disminuir la intervención de EEUU, reduciéndola a términos aprovechables. 

Es notorio, por lo demás, que acá se reconozca que quien “iba a decidirlo todo” era el Departamento de Estado, toda vez que con ello nuevamente queda en entredicho la tesis de Cuadra Pasos de que los nicaragüenses somos los mayores sino los únicos culpables de nuestras tristezas. 

Un asunto que también merece nuestra atención de lo que expresa Anselmo Rivas - y avala  Cuadra Pasos - es el supuesto de que ha sido claro el interés de la diplomacia estadounidense de conseguir lo que necesitan de los demás países excluyendo toda violencia. Haciendo a un lado todo comentario preguntamos: ¿Qué interés mostraron los Estados Unidos de conseguir con Zelaya lo que necesitaban (la sobe- ranía nacional de Nicaragua) por medios pacíficos?  

Por lo demás, cuando alguien coloca lo que el interventor necesita en sus manos ¿qué sentido tiene recurrir a la violencia? ¿Que violencia podían aplicar contra Adolfo Díaz, Emiliano Chamorro, José María Moncada, ya no di -gamos, contra los Somoza?  

Al respecto, con toda razón, Jaime Wheelock señala: “La dictadura militar somocista permitió garantizar la fluidez de los lazos de dependencia sin hacer necesaria una abierta intervención armada”. (12) El mismo Anselmo Rivas admite luego que cuando el “Gobierno Americano es aguijoneado por sus necesidades” salta “la ba- rrera de la moderación”.  

Y Cuadra Pasos sigue negando su propia tesis. Refiriéndose a la Nicaragua de 1918 señala que la situación en ella “era dificilísima (...) ri -gurosamente, intervenida había seguido y tenía que seguir los dictados del país interventor con ánimo imperialista”. (13)  Podemos, así, seguir sosteniendo tercamente que la culpa de nuestras tristezas era más interna que foránea? 

Notas 

1. Cuadra Pasos. Obras. Colección Cultural Banco de América Serie Ciencias Humanas Nº 5. 1977. Tomo I. pp. 216, 229, 278, 312-313, 437. 

2. Quijano, Carlos. Nicaragua: Ensayo sobre el imperialismo de los Estados Unidos (1909-1927). Véase anexo documental. Managua, Vanguardia 1987. pp. 196-199. 

3. Cuadra Pasos, Carlos. Historia de medio siglo. Ediciones el pez y la serpiente. 1964. p. 45. 

4. Cuadra Pasos. Obras. Tomo I. Ob. cit. p. 315. 

5.  Ibíd. pp. 319, 325. 

6. Ibíd. pp. 392-393. 

7. Ibíd. p. 551. 

8. Squier, E.G. Nicaragua, sus Gentes y Paisajes. Traducción de Luciano Cuadra. Editorial Nueva Nicaragua, 1989. pp. 16,59-60. He aquí una pequeña muestra del pensamiento de este personaje: “Es sólo preservando su li- bertad y la inviolabilidad de su territorio, y permitiendo y promoviendo la apertura de una vía interoceánica a través de ese punto, que el mundo republicano puede rescatar de la tiranía y de la esclavitud a los millones de asiáticos, con los que los americanos del Norte alcanzarían esa preeminencia comercial y nacional a que la liberalidad de sus instituciones y su preponderan­cia entre razas menos vigorosas les hace merecedores”. Ibíd. p. 22. Squier, en nombre de Estados Unidos criticaba a Inglaterra su injerencia en Latinoamérica. Pero, ¿acaso los principios que los ingleses utilizaron, por ejemplo,  para apoderarse de la Costa Atlántica de Nicaragua no fueron los “principios” en que, unos años después de la visita de Squier, se basaría William Walker para invadir Nicaragua y proclamarse su presidente con el apoyo de las administraciones estadounidenses de Pierce y Buchanam? (Véase al respecto: Hurtado Chamorro, Alejandro. William Walker: Ideales y Propósitos. Granada, Nicaragua, Centro América, 1965. pp. 169-181). ¿Cuál es, pues, el trasfondo de la crítica de Squier al dominio inglés sino el hecho real de que Inglaterra le disputaba a Estados Unidos el dominio en América Latina? 

9. Cuadra Pasos. Obras. Tomo I. Ob. cit. pp. 396, 422, 436. 

10. Ibíd. p. 438. 

11. Ibíd. pp. 489-490. 

12.  Wheelock Román, Jaime. Imperialismo y Dictadura. Siglo Veintiuno Editores 1975. p. 124. 

13.  Cuadra Pasos. Ob. cit. Tomo I. pp. 490, 495. 

  



27 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
 

 

 
El pensamiento político de Carlos Cuadra Pasos 
—Karlos Navarro—

 
 

El esfuerzo más estructurado y sistemático de síntesis teórica y política; histórica y filosófica respecto al pensamiento conservador en Nicaragua lo ha realizado el doctor Carlos Cuadra Pasos. 
Sin embargo, su pensamiento no ha sido lo suficientemente estudiado por el estigma político-ideológico, y su imagen ha sido circunscrita al pacto de 1948. De ahí que algunos sectores intelectuales radicales rechacen a priori sus reflexiones, que desde mi punto de vista -sin ningún tipo de apasionamiento y objetivo político- constituyen un aporte valioso para conocer a profundidad las causas de nuestra desgracia como nación. 

El doctor Cuadra Pasos tenía la convicción, y así lo expresó y escribió en sus obras completas, que el poder y la política sin bases morales y religiosas carece de fundamentos sólidos. Consigno también que la cohesión de nuestras sociedades tenía su mayor soporte en la tradición política y cultural española; y que aunque la independencia de España fue justificada, esto no obligaba a una absoluta ruptura con el pasado, ya que España había edificado para estos países una civilización y unas instituciones que tenía como base el municipio. 

Sin embargo, después de la independencia, los próceres en vez de unir en un hábil engranaje de municipios todas las ciudades, villas y pueblos, persiguiendo un sistema original de centralización de autoridad, importaron del extranjero un modelo de Constitución, que adoptaron sin adaptar en lo mínimo a nuestras realidades nacionales y a las costumbres sociales. 

Pero la Constitución de los Estados Unidos resultó un documento definitivo, en cuanto fue hecho a la medida del cuerpo de su pueblo. «Las nuestras, trajes comprados ya hechos, nunca contentaron al cliente, que al ponérselos las encontraba a veces demasiado flojo y en otros estrecha. De allí que con frecuencia se volverá a recurrir al sastre para que remendara el vestido». El resultado fue la fragmentación, la guerra civil, la desintegración social y la anarquía. 

De esta manera, Nicaragua, desde la independencia se ha debatido entre dos abismos: el desgobierno y el desorden público; la demagogia y la dictadura; el mundo imaginario (las leyes) y la realidad. 

La ruptura de la tradición y la importancia de modelos constitucionales dejó como consecuencia insana que cada cierto período se den experimentos (reformas) constitucionales, en donde algunas veces se le da mayor fuerza al ejecutivo y otras al legislativo, de ahí el antiguo antagonismo entre estos poderes del Estado. 

No obstante, en la mayoría de las veces el triunfo del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo ha sido total. «El ha absorbido por entero el principio de autoridad... el resultado ha sido que el Presidente polariza toda la fuerza de la autoridad, produciendo la clásica dictadura. No hemos tenido en el gobierno más que dictaduras, llámese el presidente Vicente Quadra, o se llame José Santos Zelaya. Todos los presidentes han podido hacer y deshacer a su antojo, durante su período de mando». Incluso el presidente despide a los Magistrados y a los jueces como cualquier sirviente, y sustituidos por «magistrados y jueces nuevos uniformados por la divisa de un mismo color». 

De ahí, escribe Cuadra Pasos, que el pueblo identifica al Presidente con el gobierno; quedando los otros poderes del Estado oscurecidos y anulados. «No se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad del amo en nuestros Congresos». 

¿Cómo superar esta trágica herencia? 

El doctor Carlos Cuadra Pasos propuso en diferentes ensayos, artículos y conferencias a través de su vida que no hay que destruir el pasado, sino partir de él, para mediante un proceso de evolución, alcanzar algunos cambios positivos para la sociedad. 

Partiendo de nuestra trágica experiencia histórica el Dr. Cuadra Pasos sugiere que el Poder Ejecutivo no debe de ser unipersonal, sino que debe residir en el Presidente y en su Gabinete. Además insistió en sus escritos que es necesario darle absoluta independencia al Poder Judicial, «ya que es donde principalmente radica el crédito económico y moral de la nación». Pero no nombrando magistrados vitalicios, porque «Nicaragua no está preparada para ese sistema», sino «dando al pueblo la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia», a través de elecciones populares igual que las presidenciales, «para que de esta forma sientan la transitoriedad de su poder». 

Para evitar el excesivo autoritarios de los gobernantes durante el período que están en el poder el doctor Cuadra Pasos sugirió que sea «moderada la autoridad por su duración restringida a períodos de rigurosa alternabilidad, para evitar el personalismo». 

El día de hoy que los partidos políticos parlamentarios de manera excluyente han reformado la Constitución Política de Nicaragua a la medida de sus conveniencias mezquinas, sin tomar en cuenta a la sociedad civil, en estas circunstancias adversas el pensamiento político-filosófico y ético de Carlos Cuadra Pasos, adquiere una vigencia extraordinaria, debido a que enseña que cada vez que se parcha o se cambia la Constitución sin consultas, sin buscar los ejes de articulación entre los diferentes sectores políticos, económicos y sociales de la sociedad se abren abismos que casi siempre conducen a la anarquía, la apatía o a períodos de violencia prolongados. 

Por tanto escribió Carlos Cuadra Pasos: «nadie puede negar que se impone la necesidad acuciadora de estructurar de nuevo el estado en una carta Fundamental que sea la síntesis jurídica de la realidad social y política de Nicaragua». 

¿Y, cuál es la realidad de la Nicaragua el día de hoy? En la actualidad existen en nuestro país, (a diferencia del siglo XIX) diversos actores sociales aglutinados en lo que se denomina sociedad civil y tienen como uno de los propósitos principales el participar en la construcción de un proyecto de nación pluralista, convergente y participativa. De acuerdo a esta realidad, el quehacer político ya no es asunto exclusivo de los profesionales de la política, sino también de la ciudadanía común y corriente. De ahí que cualquier proyecto de nación se debe promover en una discusión abierta y amplia y no excluyente como pretenden hasta el momento los partidos parlamentarios. Es decir que se debe de incluir a la ciudadanía en la gestión pública, lo que implica abrir espacios para que puedan los ciudadanos expresar libremente sus opiniones y juicios, sus quejas y propuestas, contribuyendo así a configurar una sociedad múltiple, con identidades e intereses diferentes, pero no contradictorios, ni yuxtapuestos. 

Sobre la base de la permanencia y el cambio; la renovación y tradición es que realmente podemos reconstruir y refundar una nación para todos los nicaragüenses, pero siempre y cuando no tratemos de alterar la realidad con modas, modelos exóticos o pactos que permuten nuestra realidad e identidad cultural, sugirió el doctor Carlos Cuadra Pasos.
 

 
 


 
16 de abril de 2010
| EL NUEVO DIARIO 
El Pacto de los Generales hace 60 años
Jorge Eduardo Arellano | Opinión
 

Suscrito el 3 de abril de 1950 por los generales Emiliano Chamorro —entonces de 79 años— y Anastasio Somoza García —de 54—, el “Acuerdo político entre el Partido Conservador de Nicaragua y el Partido Liberal Nacionalista por intermedio de sus delegados plenipotenciarios” —tal era su título— es un ejemplo de arreglismo cortoplacista, uno de los constantes elementos de la cultura política nicaragüense.

En su investigación sobre la materia, el doctor Emilio Álvarez Montalván clasifica nuestros pactos políticos en tres categorías, de acuerdo con sus objetivos: aquellos que ponen fin la guerra civil (los de 1856, 1893, 1927, 1979 y 1990), los que pretenden buscar una salida electoral bipartidista a los conflictos políticos (1924 y 1936) y los prebendarios, utilizados por los caudillos para optar a una nueva elección presidencial (1939, 1950, 1971).
 

El pacto Somoza-Cuadra Pasos
El de 1950 no puede comprenderse sin su antecedente: el Pacto Somoza-Cuadra Pasos, firmado el 26 de febrero de 1948 para solucionar una crisis política. Emiliano Chamorro vivía exiliado en México desde 1936 y la figura más connotada del conservatismo en el país, aparte de conciliadora y civilista, era el doctor Carlos Cuadra Pasos (1879-1964). Como Jefe Director de la Guardia Nacional, Somoza García había sacado de la silla presidencial, el 26 de mayo de 1947, al candidato presidencial de su partido que hizo ganar fraudulentamente: el doctor Leonardo Argüello ( -1947).

Al derrocado Argüello lo sustituyó con Benjamín Lacayo Sacasa, quien sólo duró 80 días en el cargo, pues su nominal gobierno no tuvo el reconocimiento de la comunidad internacional. Entonces Víctor Manuel Román y Reyes fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría la Constitución de 1948, promulgada un mes antes del Pacto Somoza-Cuadra Pasos y que fijaría el término de la presidencia de Román y Reyes el 1º de mayo de 1951.

Sin embargo, dicho Pacto no fue reconocido por la dirigencia y la corriente mayoritaria del Partido Conservador (la chamorrista), ya que Cuadra Pasos había representado sólo a “un grupo considerable de conservadores que han permanecido en la Oposición”. En consecuencia Somoza García, ya de regreso Emiliano Chamorro en Nicaragua, decidió entrar en pláticas con éste para lograr un nuevo acuerdo. A Cuadra Pasos los chamorristas lo aislaron en una especie de expulsión partidaria que poco después rectificarían al considerar que el Pacto Somoza-Cuadra Pasos abría las puertas a los conservadores para obtener una participación en el gobierno.
 
 

La versión de Emiliano
En su autobiografía, Chamorro cuenta: “En enero de 1950 vino de Costa Rica, donde residía desde hacía muchos años, el doctor Roberto Gutiérrez Silva, solicitándome una credencial para servir de intermediario en ciertas pláticas que él pensaba entablar para ver de conseguir garantías para una campaña electoral. Advertí al doctor Gutiérrez Silva que nuestra condición para llegar a un arreglo de nuestras divergencias políticas con el régimen era a base de elecciones libres, justas y honestas”. Estas, para Chamorro, debían ser garantizadas por la supervigilancia de la recién creada OEA; condición que rechazó Somoza García. En vista de ello, informó que el general Somoza deseaba “una conciliación en beneficio propio exclusivamente”, es decir, a base de retornar a la presidencia de la República. Y continúa: 
“En aras, sin embargo, de la conciliación nacional y para evitar caer en la encrucijada de la violencia en la que necesariamente hubiéramos tenido que desembocar, accedí a concurrir, el 26 de marzo de 1950, a casa del doctor Alejandro Stadthagen para sostener una conferencia con el general Somoza. En la entrevista estuvo únicamente presente el doctor Emilio Álvarez Lejarza [1884-1969], quien había servido de intermediario”. Las conferencias continuaron, culminando en el documento suscrito por ambos el 3 de abril: “Al firmar este Convenio —señaló Chamorro— nunca tuve en mente colaborar con el gobierno del general Somoza [todavía estaba de presidente Román y Reyes], sino dar al Partido Conservador la oportunidad de influir con su presencia en los principales organismos del Estado”.

No ocultaba, pues, su naturaleza prebendaria. Lo que si olvidó Chamorro fue que el llamado popularmente “Pacto de los Generales” estuvo precedido por un negocio particular entre los dos individuos firmantes. La Compañía Nacional de Productores de Leche S. A. (mejor conocida como “La Salud”) se organizó en febrero de 1950 con Chamorro como presidente de la Junta Directiva y Somoza García como vicepresidente. Eventualmente, se convirtió en la planta lechera más grande del país.

Su contenido
En síntesis, el Pacto de los Generales obligaba a los dos partidos a convocar elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente y para Presidente de la República el 21 de mayo del mismo año; 2) a mantener el esquema bipartidista y eliminar no sólo al beligerante Partido Liberal Independiente, sino a los partidos políticos “de filiación internacional, salvo aquellos que tiendan a la unión de la América Central”, puesto que los nicaragüenses, pertenecientes a “la comunidad democrática de los pueblos libres de América, se encuentran amenazados por el peligro comunista que tiende a la dominación universal”, y 3) a garantizar el treinta por ciento de los asambleístas al partido que resultare minoritario en las elecciones generales, como también incorporar el principio de Representación de las Minorías no sólo en el Poder Judicial, sino en todo Cuerpo Colegiado, “incluyendo las juntas directivas de los Bancos o Instituciones de Crédito del Estado y demás Entes Autónomos, servicios descentralizados de Administración Plural, así como las misiones plurales y delegaciones a conferencias internacionales e integración de autoridades locales o municipales.”

Doce días después de suscrito públicamente el Pacto, la Asamblea Nacional Constituyente —bajo la dirección del doctor Manuel F. Zurita— apoyó su contenido, estableciendo las bases para las inmediatas elecciones y la promulgación de una nueva Constitución. Asistieron a la sesión del 15 de abril de 1950, entre otros diputados, los conservadores somocistas Luis Alberto Cabrales, José Coronel Urtecho, Diego Manuel Chamorro, Rafael Paniagua Rivas y Adolfo Benard; y entre los senadores del partido conservador Juan José Martínez, José Bárcenas Meneses y Pedro Joaquín Chamorro Zelaya (director también del diario La Prensa, y cuyo primogénito lo enfrentaría —en dolorosas discusiones familiares— por ocupar ese curul, según Edmundo Jarquín en su biografía de P. J. Ch. C).

Como estaba arreglado, el 21 de mayo tuvieron lugar las elecciones generales. Los conservadores desarrollaron sus actividades proselitistas previas con bastante libertad, pero su candidato —el empresario granadino Emilio Chamorro Benard— perdió ante Somoza García al recibir menos de la cuarta parte de los votos. El editorial de La Prensa del 23 de mayo de 1950 manifestó: “Y ahora sólo nos queda decir al general Somoza: esta vez tiene usted el campo propicio para ser un gobernante perfecto. Nadie le echará en cara que ha usurpado el gobierno”.

Ruptura y consecuencias
A finales de 1953, cuando Somoza García habló públicamente de reelección —prohibida en su artículo 186 por la Carta Magna de 1950—, el caudillo verde rompió el Pacto, retornando a su acción conspirativa, no sin antes ordenar retirarse del Congreso a los diputados conservadores. Sin embargo, el doctor Eduardo Conrado Vado y otros no le hicieron caso. Así surgió el grupo parlamentario colaboracionista que el ingenio popular llamaría “zancudos”.

Tal fue una de las consecuencias importantes del Pacto de los Generales. Otra: el origen de la dictadura hereditaria. El mismo Chamorro, en virtud del “Acuerdo de Fraternidad Nacional que habíamos suscrito” —confiesa en su autobiografía— le concedió a Somoza García el favor personal que encarecidamente le pidió: que su hijo Luis fuese diputado. Por eso la Constitución de 1950, producto del Pacto, omitió la tradicional disposición de prohibir ser diputados a los parientes del Presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad —Chamorro reconoce ese error.

En suma, Somoza García engatuzó a Emiliano, quien escribiría en sus memorias: “Yo llegué a estar perfectamente convencido de que estaba haciendo un bien al Partido Conservador y un bien a Nicaragua. El general Somoza, según los rumores circulantes fidedignos, estaba bastante enfermo y decía a algunas personas, a fin de que me lo llegaran a repetir, que él deseaba que una vez que desapareciera del escenario político, por una u otra circunstancia, el Gobierno quedara en manos del Partido Conservador, y que de esta manera sus bienes y sus propiedades quedaban asegurados, porque creía que el Partido Conservador, después de ese Acuerdo Político, no podía atentar contra sus bienes, por vía de confiscación, represalia o de otra manera. Más bien llegó a expresar a más de alguno, que me lo repitió, de que tenía horror a que a él le sucediera el Partido Liberal Independiente, pues a éste le temía enormemente a que pudiera confiscar sus propiedades y hacer represalias contra él y su familia”.

Por su lado, el asesor de Chamorro en el Pacto, el doctor Emilio Álvarez Lejarza, refería que para Somoza García uno de los propósitos colaterales del mismo era desacreditar la figura de su mayor adversario político y para éste un espacio legal para seguir conspirando.

Finalmente, en su obra Gobernantes de Nicaragua, Aldo Díaz Lacayo —analizando el beneficio político que obtuvo Somoza García en las elecciones de 1950—, comentó: “Fue un proceso tan perentorio como la urgencia de Somoza por recuperar el poder constitucional, pues hasta entonces lo ejercía de hecho, como Jefe Director de la Guardia Nacional, cargo que siempre conservó, inclusive mientras ejercía la presidencia de la república.”
 

1950-1956 Anastasio Somoza


  14 de octubre de 1951
El proceso integracionista centroamericano se inició en San Salvador con la firma del acta que dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos, Odeca, que se transformó en el Sica a partir del denominado Protocolo de Tegucigalpa rubricado el 13 de diciembre de 1991.  Los países signatarios del Sica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el recién incorporado Belice) representan una extensión territorial de 530.000 km2 y 36 millones de habitantes.   el actual secretario general del Sica, (Octubre 2001 La Prensa de Honduras), es el salvadoreño Oscar Santamaría, el salvadoreño José Guillermo Trabanino, fué el primer secretario de la Odeca.



1952       Segun el Censo Nacional, el 83% de las tierras del Rio San Juan estan en fincas de mas de 500 ha. de las cuales el 70& superan las 2,000 ha. (entre 8 de estas ultimas totalizan 448,000 ha.).




 

4 DE ABRIL DE 1954 /       La gesta del 4 de abril  / Hugo Ramón García / La Prensa
Uno de los episodios más dolorosos de la historia nicaragüense se produjo el 4 de abril de 1954, hace cuarenta y siete años, cuando perecieron asesinados veintitrés ilustres nicaragüenses.  Era el Domingo de Ramos. Los cafetales de Carazo, Brasil Grande y Cuatro Esquinas fueron escenario del martirio de aquellos patriotas de una gesta armada, para impedir la prolongación de la dictadura militar somocista mediante una reelección que contrariaba el espíritu del pacto suscrito en Managua el 3 de abril de 1950, con el caudillo del Partido Conservador de Nicaragua, General Emiliano Chamorro Vargas, denominado “el pacto de los generales”.  El objetivo de la conjura de abril” era secuestrar a Somoza García con sus dos hijos, Luis y Tacho, cuando los tres viajaran a Montelimar, situado geográficamente a sesenta kilómetros al sur de Managua a solucionar una diferencia familiar que se había dado en los hijos del dictador.



1955
Rafael Angel Calderón Guardia ingresó por la frontera norte (Nicaragua), para luchar contra el gobierno instaurado de José Figueres, y una lancha patrullera costarricense del entonces llamado Resguardo Fiscal que navegó por El Río San Juan en busca de los rebeldes y fue decomisada por los oficiales nicaragüenses.



1956       Muere como consecuencia de un atentado en Leon, Anastacio Somoza Garcia (21 de septiembre), Le sucede en la Presidencia su hijo Luis y al frente de la Guardia Nacional, su hijo Anastacio..En la Casa del Obrero se daba una fiesta, tras la convención liberal que proclamaría otra vez a Somoza García como su candidato

Cuando Anastasio Somoza García fue sepultado un 2 de octubre de 1956, no se acabó la dictadura a como pretendía Rigoberto López Pérez. Aquí una reseña de ese día histórico
 Por Eduardo Cruz
Eran las 1:14 minutos de la tarde del martes 2 de octubre de 1956. El cadáver del general Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua y fundador de la dinastía, entró a esa hora en la cripta de oficiales de la Guardia Nacional, en el Cementerio General de Managua.La muerte del dictador se produjo oficialmente a las 4 y cinco minutos de la madrugada del sábado 29 de septiembre de 1956, en el hospital Gorgas de la Zona del Canal de Panamá, producto de que ocho días antes, en la Casa del Obrero de León, Rigoberto López Pérez le propinó cuatro disparos con un revólver.
El martes pasado, precisamente otro 2 de octubre, se cumplieron 56 años de la muerte del primero de los Somoza y de la acción de López Pérez. Para refrescar la memoria sobre esos hechos, LA PRENSA comparte hoy con sus lectores una serie de nueve fotos a color sobre diferentes momentos de ese día en la capital, inéditas, tomadas por un misionero norteamericano que evangelizaba en el país en ese momento. Nunca antes se han publicado fotos a color de ese día. Las fotos eran en blanco y negro pero el norteamericano tenía películas con la tecnología de fotos a color. Recientemente las envió a Nicaragua como un aporte a la historia del país.
 



1956-1963 Luis Somoza Debayle
Sin embargo, el resultado fue desfavorable para Nicaragua, decidiendo la Corte el 18 de Noviembre de 1960 que el laudo del Rey de España era válido y que nuestro país estaba obligado a cumplirlo. Nicaragua actó inmediatamente la sentencia, perosostuvo que la ejecución de ella no podía consistir en el retiro inmediato de las autoridades nicaragüenses como pretedïa Honduras, sino que debía darse un plazo prudencial para el traslado de los nicaragüenses que se encontraban establecidos al Norte del Río Coco, y que además debía procederse a la determinación de la frontera en la desembocadura del río Coco y en la parte comprendida entre el Portillo de Teotecacinte y la confluencia del río Guineo o Namaslí con el Poteca o Bodega.

Pedro Joaquín Chamorro, escribió “Estirpe Sangrienta”, desde las cárceles somocistas  cuando cayó preso en la redada que contra sus enemigos políticos realizó la dictadura somocista en represalia por la muerte del general Anastasio Somoza García.

  1956 entre Nicaragua y Honduras por el incidente de Mokorón, en la frontera entre ambas naciones .

             Se construye en San Carlos el primer hospital de Rio San Juan.



1957      El periodista y opositor al regimen, Pedro Joaquin Chamorro, es desterrado a Rio San JUan, donde huye a Costa Rica por el Rio Queso en compañia de su esposa Violeta Chamorro, futura Presidenta de Nicaragua.


1958      Entre este año y 1961 la produccion raicillera (ipecacuana ) se eleva a 800 quintales (369 kg.) a un precio de venta de 7,700 cordobas el quintal.
             Se instalan las redes de agua potable y aguas negras en San Carlos.



1960      Se instala en San Carlos la primera sucursal de un Banco en Rio San Juan.
             Nicaragua pierde Mocoron, El Tribunal de La Haya ratifica el Laudo de 1906 sobre la frontera entre Nicaragua y Honduras.
             El crecimiento de la poblacion en Rio San Juan es de un 7%, frente al ).45% de 5 años antes.


1961      El Gobierno nicaraguense otorga una concesion a la empresa norteamericana Plywood, que inicia sus operaciones de extraccion de madera en la region de Rio San Juan.

 Se registra como Asociación Nicaragüense de Arbitros de Fútbol con sus estatutos y reglamentos ante Gobernación, y aparece inscrita en la Gaceta Oficial bajo el número 169 del 15 de junio de 1962, y uno de sus fines es cooperar con las autoridades deportivas en todo lo relacionado con el fomento del fútbol en Nicaragua.



1963      Se termina la carretera de Managua a Rama, con la consiguiente perdida de importancia de la ruta atlantica del Rio San Juan.
             Se aprueba la Ley de Reforma Agraria (abril), para reubicar a los campesinos desplazados del occidente del pais, por el auge algodonero.
              La poblacion de Nicaragua asciende a 1,835,600 habitantes.
             Rene Schick es elegido Presidente de Nicaragua, bajo la tutela de Anastacio Somoza Debayle.

1963-1966 René Schick Gutierrez

Al frente de un comando fuertemente armado, El nicaraguense José Urbina Lara, jefe del comando Yolaina que en 1993  ocupó la sede diplomática nicaragüense en San  José del 8 al 20 de marzo de 1993, reteniendo como rehenes a cerca de 20 personas, incluido el entonces  embajador Alfonso Robelo.   Tras negociaciones en las que actuó como mediador el arzobispo de Managua, el cardenal Miguel Obando,   Urbina obtuvo un rescate de 250.000 dólares por la liberación de los rehenes y pudo viajar a República Dominicana, donde ha vivido desde entonces.   En 1994, la procuraduría de Justicia de Nicaragua ordenó la captura de Urbina Lara, después de que éste fuera acusado de secuestro por un juzgado capitalino.
Vea todos los videos de La Ofensiva Final Año 1979 Guerra Sandinista.




1964      El Banco Nacvional de Nicaragua impulsa un proyecto raicillero que implica a 83 familias del Rio San Juan.
             El Inastituto Agrario Nicaraguense inicia el proceso de colonizacion de Rio san Juan, afectando a una extension de mas de 144,000 ha en las fincas "Rio Sabalo", Rafaela Herrera, La Azucena, y El Castillo, que produce una nueva oleada immigratoria desde Leon y Chinandega.

1965      El sacerdote trapense Ernesto Cardenal funda una comunidad religiosa en Solentiname.

Leonel A. Marín McEwan/  Agricultor. Postgrado Administración de Empresas / Opinion Económica / La Prensa /   18 DE JULIO DEL 2001 /
Haciendo un poco de historia de nuestro país, en 1960, los productos de algodón representaron el 27 por ciento de las exportaciones totales; para el año 1965, el “oro blanco” había aumentado y representó el 51 por ciento de las exportaciones totales del país, pero cinco años más tarde la proporción de dichos productos había disminuido en un 50 por ciento. En el transcurso del mismo decenio, el valor de las exportaciones de productos elaborados de carne vacuna se elevó de US$3 millones (5 por ciento de las exportaciones) a US$27 millones (15 por ciento de las exportaciones), contrarrestando así en gran parte el descenso registrado en las exportaciones de algodón.

.



1966      Se constituye la Cooperativa de Raicilleros de Rio San Juan que reciben tierras para el cultivo de dicho producto.
             Con la aparicion de la emetina sintetica, derivada del petroleo, caen en picado los precios de la raicilla.
             Muere el Presidente Rene Schick, le sucede Lorenzo Guerrero.
1966-1967  Lorenzo Guerrero


1967      Anastacio Somoza Debayle desplaza a Lorenzo Guerrero y asume directamente las funciones de Presidente de Nicaragua.
             Muere Luis Somoza ex-Presidente de Nicaragua.


1968     Se revitaliza la produccion de banano en Rio san Juan que habia decaido en los ultimos años.

(Fernando) Agüero en la elección de 1968.

14 de julio de 1969,
Una centenaria disputa limítrofe llevó a El Salvador y Honduras a un enfrentamiento armado el 14 de julio de 1969, y hasta marzo de 1980 no firmaron un Tratado General de Paz para definir sus  fronteras.
Guerra  entre Honduras y El Salvador por la llamada guerra del fútbol.
 




1970     Pedro Joaquin Chamorro visita Rio San Juan y publica una serie de articulos en el diario La Prensa con el titulo de "Los pies descalzos de Nicaragua.
           Se crea un moderno complejo arrocero, propiedad de Somoza, en Palo Ralo en el Municipio de Morrito.
           El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Lorenzo Guerrero y el encargado de negocios de Estados Unidos Malcom R. Barnebey firman la Abrogacion del Tratado Bryan Chamorro de 1914 (14 de julio).
          La plaga Sigatoga acaba con la produccion bananera en Rio San Juan.


1971    La produccion raicillera este año es de 1,800 quintales (830 kg.) aunque su precio ha descendido a C$500.00 cordobas el quintal de raicilla seca.
           Se inaugura el primer Instituto de enseñanza media en San Carlos.
           La poblacion de Nicaragua es en este año de 2,034,800 habitantes. La del Rio San JUan es de 22,033 habitantes (sin incluir el municipio de El Almendro), Un 25% de la poblacion de Rio San Juan es urbana.



1972    La red electrica nacional llega a San Carlos.

1967-1972  Anastasio Somoza Debayle

1972-1974 Triumvirate : Compuesto por Roberto Martínez, Alfonso Lobo y Fernando Aguero

23 de diciembre de 1972  Un fuerte terremoto arrasa Managua.



 1974 Programa de descentralización y desarrollo de la región del Pacífico elaborado con la asistencia técnica de la OEA entre 1974 y 1976, diseñado para contrabalancear el crecimiento acelerado de Managua con la creación de
polos de desarrollo para lograr un equilibrio regional.

1974-1979 Anastasio Somoza Debayle



1977    Rio San Juan aporta este año solamente el .92 % del PNB de Nicaragua, no existe comunicacion terrestre de todo tiempo con el resto del pais. El 2.2% de las fincas ocupan el 67.3 de las tierras cultivables de Rio San JUan.
          Ataque al Cuartel de San Carlos, por un comando sandinista procedente de Solentiname (13 de octubre).

en 1977 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante su resolución 32/142 invitó y convocó a todos los países miembros a que el 8 de marzo celebraran el Día Internacional de la Mujer, o a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.



1978 10 de enero de 1978.
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO ES ASESINADO.

Pedro Joaquín, quien murió sobre el manubrio cerca de las ocho y media de aquel 10 de enero de 1978.
El día que lo iban a matar, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal se levantó temprano y se vistió rápido para dirigirse a LA PRENSA, no sin antes recibir un beso final de su nieta Valentina y subió solo al Saab de dos puertas recién comprado, en un corto viaje sin retorno. La mañana del 11 de febrero de 1975, bajo Ley Marcial y suspendidas las garantías constitucionales, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC) recibió la primera advertencia creíble de que lo iban a matar “Yo bajé alarmado del Campo de Marte. Hubo alguien que dijo que la salida era capturar a Pedro Joaquín, secuestrarlo con un grupo de civiles, meterlo a un taxi, luego llevarlo a la Fuerza Aérea, asesinarlo, subirlo a un avión y tirarlo al mar. Hubo un consenso general”, rememora García Quintero.
 


14 DE SEPTIEMBRE DE 1978: LA MASACRE
Tercer Informe oficial CPDH de Nicaragua 1978, Horas después del acribillamiento al convoy de la Cruz Roja, se tuvo acceso a una grabación de la comunicación radial entre el coronel Humberto Corrales, jefe del Estado Mayor Presidencial y el Mayor Anastasio Somoza Portocarrero, director de la EEBI. La grabación evidencia, según don Antonio Estrada Velez, que el principal responsable de la muerte de su hijo fue "El Chigüín".


Un convoy de la Cruz Roja Nicaragüense, integrado por dos ambulancias y la unidad 38 de la institución, partieron al mediodía para asistir con alimentos y medicinas a las poblaciones de León y Chinandega, azotadas por el combate entre la Guardia Nacional y la guerrilla sandinista, así como por los bombardeos en el casco urbano y las "operaciones de limpieza" de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI).
 


El convoy de la Cruz Roja transportaba C$ 20,000 córdobas de la época en medicina y alimentos.

Febrero de 1978    La Insurrección de Monimbó.

Aquel martes 22 de agosto de 1978
"Comandante Cero Toma el Palacio Nacional
Cuando entramos, un cuarto para las 12,  tomamos el Palacio, estoy en el Congreso y suena el teléfono...
 


El asesinato de Chamorro sacudió al atemorizado pueblo nicaragüense. Somoza declaró el estado de sitio y Estados Unidos se encontró de repente frente a la ira popular en contra de una familia adinerada que había sido su aliada durante más de cuatro décadas. "He librado la batalla de la ideología este-oeste desde el inicio de Fidel Castro, y por eso hace casi dieciocho años que el gobierno cubano nos ataca", dijo el presidente Anastasio Somoza el 30 de septiembre de 1978.   offsite cnnenespanol.com
 

Control estricto de los medios de información en los últimos meses de la dictadura Somocista, relato de periodistas asilados en la Embajada de Venezuela



Habíamos llegado a fines de mayo de 1979, poco antes del triunfo de la revolución.
El “Capitán Santiago” y “El Gato” trabajaron en artillería; Gorriarán se quedó en la retaguardia con el Estado Mayor, y “El Vasco Manuel” trabajaba en armamento y almacenamiento. “El Gordo” Sánchez estaba en transporte y yo estaba en escuadras de asalto, bajo el mando de Javier Pichardo.

5 de Junio de 1979 Masacre de La Reforma
Relató que llegaron a la casa de seguridad a las cinco de la tarde el cinco de junio de 1979 y que la genocida GN, llegó el seis a las doce y treinta minutos de la mañana. Minutos antes, un hombre y una mujer llegaron a denunciarlos a la oficina del comandante militar de Somoza.
 


El tres de julio de 1979, Somoza envió un helicóptero que dejó caer bomba de 500 libras en San Jerónimo. El artefacto explosivo destruyó una antigua casona donde estaban los guerrilleros. Durante la guerra de 1979 murieron más de cinco mil personas en Masay
 


Fue el 14 de julio de 1979, cuando el dictador Anastasio Somoza proporcionó al Embajador de Estados Unidos en Managua, Lawrence Pezzullo, la identidad de su sucesor. Se trataba del Presidente del Congreso, Francisco Urcuyo Maliaños, el mismo que en marzo de ese año había “decepcionado” al Oficial Político de la sede diplomática.

1979    Huida de Anastacio Somoza Debayle (17 de Julio)

Mi encuentro con Somoza estuvo bien”, reportó Pezzullo a sus superiores del Departamento de Estado, a través del Telegrama Secreto Managua 03204. “Él (Somoza) ha seleccionado al congresista liberal Francisco Urcuyo como Presidente interino. Me reuniré con Urcuyo esta tarde para abordar su rol en este corto escenario”, añadió el diplomático norteamericano. Sin embargo, Somoza y Pezzullo no llegaron a ningún acuerdo con respecto al otro paso que debía dar el dictador nicaragüense, antes de partir, nombrar a un nuevo jefe de la Guardia Nacional (GN).


Estados Unidos había sometido el nombre del coronel retirado Inocente Mojica, basándose en que gozaba de credibilidad entre la tropa y en la comunidad internacional. Pero, Somoza era de otra opinión. “Somoza se negó y argumentó que Mojica estaba retirado y por tanto no era suficientemente conocido por la oficialidad activa para gozar de su apoyo y respeto”, señaló Pezzullo. Así que contrapropuso a su “viejo caballo de guerra”, el general Humberto Sánchez, o al “buen soldado”, el teniente coronel Alberto Moreno.
 


1979 Francisco Urcuyo
El Telegrama Secreto Guatemala 04694, originado el 19 de julio y firmado por Ortiz, indicó que circulaban rumores de la llegada intempestiva de Francisco Urcuyo Maliaños, Presidente interino de Nicaragua a Guatemala, a bordo de un avión C-47. Se había registrado en un hotel de esa ciudad.

A las siete de la noche del 18 de julio

iniciamos las conversaciones históricas que pondrían final a la guerra de liberación contra la dictadura. Nos encontrábamos en el puesto de mando Humberto Ortega, Julián López, Bernardino Larios, Fernando Baca y yo.  El concepto era que la guerra había terminado, que en la guerra se gana y se pierde,  El coronel Larios argumentaba en igual dirección y les garantizaba a los guardias que no habría represalias contra nadie. Al no llegar a un acuerdo con Mejía, Humberto le dice que quedan bajo su responsabilidad histórica los daños y lo que pueda suceder en la batalla de Managua, porque el FSLN ordenaba en ese momento el avance de todas sus fuerzas sobre la capital.

 
 

Frente Sur,  Benjamín Zeledón  se desplaza norte, la Guardia que no desertó, abandonó en desbandada por San Juan del Sur en botes y barcos mercantes, El Frente Sur sandinista aproximadamente  en su totalidad,   por la causa sandinista costó a Nicaragua 850 muertos y 2 mil 750 heridosEl 19 de julio abordamos camiones en Sapoá para llegar a Managua el 20 de julio. Nos habíamos enfrentado a las fuerzas del “Comandante Bravo” y nos habían bombardeado los push and pull, y desde helicópteros nos tiraban tanques de fósforo vivo. Para la experiencia que habíamos tenido anteriormente, fue para nosotros bastante duro el bombardeo, y nos hacía mucho daño la artillería también.
 


Triunfo de la Revolucion Popular Sandinista, (19 de julio).
 

— ¿Quiénes y cómo organizan la operación para “ajusticiar” al “Comandante Bravo”?


Entonces, ella pone como condición que se olviden las delaciones que ha cometido en la época de la Guardia, por lo cual ella había caído presa, porque a ella la denuncian como “sapa” (informadora) y por eso había caído presa al triunfo de la revolución. También pide una casa en León para que viva su madre y una suma de dinero que no recuerdo ni supe el monto. Pero a la vez, ella se convierte en la amante de Gorriarán Merlo, y entonces a partir de allí es que se monta la trampa para matar al “Comandante Bravo” en Tegucigalpa. La organiza Renán Montero, a cargo de la inteligencia y de lo que sería después la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado. Ella tenía el contacto telefónico con “Bravo”, y en uno de estos contactos ya controlados por la Seguridad Sandinista, por Renán y “El Pelao” Gorriarán, él le plantea que salga para El Salvador u Honduras, que alquile una casa y que una vez lo haya hecho él llegará a verla.La operación es muy sencilla porque “Bravo” llega solo a la casa. “El Gato” está parapetado en la parte de afuera de la casa, en un patiecito, y Gorriarán está oculto en una segunda pared. Cuando el hombre toca la puerta la mujer lo recibe como si fuera la amante, lo hace pasar, y “El Pelao” le pone la pistola en la cabeza y le da el tiro. Luego, lo arrastran, lo meten debajo de la cama y se van tranquilos. Pasaron varios días para que encontraran el cadáver de “Bravo” en Tegucigalpa.
 


Se crea un Gobierno de Reconstruccion Nacional.
1979-1980    Junta  Nacional de Reconstruccion  Violeta Barrios de Chamorro,
Sergio Ramírez, Moisés Hassan Morales, Daniel Ortega Saavedra, Alfonso Robelo Callejas

En agosto de 1979, de acuerdo al telegrama con el código Managua 3494, se reporta una reacción a la conferencia de prensa brindada por el Congresista Murphy, quien había asegurado en Washington —tras reunirse con el mayor GN Pablo Salazar  (“Comandante Bravo”)— que los sandinistas habían asesinado a unos 3,000  prisioneros y cometido otras atrocidades.
 


Son tomados los cuarteles de San Carlos y San Miguelito,

El 30 de septiembre de 1979, las tropas sandinistas aprehendieron a 30 activistas mískitos jóvenes en la ciudad costera de Puerto Cabezas y los acusaron de actividades en contra del gobierno. Al mismo tiempo, en el pueblo fronterizo de Saklin, los sandinistas ejecutaron a Lester Athas, un respetado líder comunitario y un abierto defensor y promotor de los derechos indígenas. Oficina de Diplomacia Pública, que estuvo a cargo de Otto Reich a inicios de los años ochenta, contiene a su vez testimonios de las víctimas, fotografías de la época y referencias históricas.

           Confiscacion de las tierras de Somoza y sus allegados (el 80% de las tierras cultivables del Departamento de Rio San Juan).



1980     Se instala la primera emisora de radio en Rio San JUan, Radio 13 de Octubre" de San Carlos.
             El Gobierno nicaraguense declara nulo el Tratado Barcenas-Esguerra de 1929, sobre la soberania colombiana de las islas San Andres y Providencia, alegando que fue firmado bajo la presion y ocupacion del pais por Estados Unidos.

 
 
 


17 de septiembre de 1980   “la limosina de Somoza con el chofer ya muerto, se había ido a la deriva hacia la casa operativa, deteniéndose junto a la cuneta, La limosina no era blindada y cada uno de los tiros del M-16 entró a través de los cristales rotos de la ventanilla de atrás. Ramón estaba tan cerca del Mercedes que un proyectil de bazuka en ese momento lo hubiera matado”. Según Ramón, en los siguientes instantes, la custodia de Somoza comenzó a disparar, hasta que le dio la señal a Santiago para que disparara la bazuka. “La explosión fue impresionante. (El techo y una puerta delantera del Mercedes volaron en pedazos) Pudimos ver el auto totalmente destrozado y la custodia escondida detrás de un murito de la casa de al lado. Ya no tiraban más”, recordó Ramón.
 


El Telegrama “Managua 05558”, clasificado como “confidencial”, llegó al Departamento de Estado dejando un rastro de urgencia. En él, el embajador estadounidense Lawrence Pezzullo informaba a sus superiores en Washington que se había producido el arresto de siete prominentes líderes del sector político y empresarial del país, tras la muerte del cafetalero Jorge Salazar Argüello, vicepresidente del COSEP. “Durante la tarde del 17 de noviembre, efectivos de la Seguridad del Estado ejecutaron una serie de arrestos de líderes prominentes del sector privado y del sector político. Hasta el momento tenemos los nombres de siete arrestados”, escribió.

1980-1985  Junta  Nacional de Reconstruccion. Presidida por Daniel Ortega Saavedra



1981      Se realiza la "Campaña Nacional de Alfabetizacion" galardonada por la UNESCO con el premio Nedezhka K. Krupskaya. Rio San Juan rebaja el analfabetismo del 96 % al 32 %.


             Se pone en marcha en Nicaragua la Ley de Reforma Agraria. En Rio San Juan se entregan 99,757 mz. (69,630 ha) a 2,500 familias.
             Entra en funcionamiento el Instituto Agropecuario de Las Azucenas en el Municipio de San Carlos.


             La poblacion de Rio San Juan en este año es de 28,971 habitantes.
 


En febrero de 1981, Misurasata intentó limar las diferencias sobre los derechos a la tierra y los programas de alfabetismo, pero los sandinistas decidieron no tener tratos con la organización. El 19 de febrero, los líderes claves de Misurasata fueron arrestados en Managua después que los invitaron a una reunión en la oficina de (Jaime) Wheelock. Steadman Fagoth y Brooklin Rivera estaban entre ellos. Luego de estar en prisión en Managua, Fagoth fue liberado después de prometer volver a La Mosquitia, calmar a su pueblo, y aceptar una beca para estudiar en un país del Bloque de la Unión Soviética. Fagoth volvió a la Costa Atlántica, pero pronto se escapó a Honduras.  Rivera fue amenazado de muerte y obligado entonces a huir a Honduras, en agosto de 1981. El mismo mes, los sandinistas declararon ilegal al grupo Misurasata.

En febrero de 1981, tras ser detenido Fagoth por oficiales de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), el Embajador Lawrence A. Pezzullo envió un telegrama urgente –bajo el código numérico 0863 y el título de “Confidential”–, al Departamento de Estado, informándoles sobre la acusación contra Fagoth.

Managua, octubre 19 de 1981  Señor Comandante  DANIEL ORTEGA SAAVEDRA  Coordinador de la Junta de Gobierno  De Reconstrucción Nacional  Su Despacho  Señor Comandante:  Las juntas directivas de las organizaciones del sector privado agrupadas alrededor del COSEP, reunidas en sesión extraordinaria el día de hoy, hemos decidido hacerles llegar a la Junta de Gobierno, las siguientes reflexiones:

El 22 de diciembre, soldados del gobierno capturaron a 80 mískitos en un poblado en la frontera norte de Leimus, en una acción que más tarde fue condenada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Aunque el número varía, unos 35 jóvenes fueron ejecutados y colocados en una tumba masiva.

REUBICACION MASIVA
 


font face="Arial,Helvetica">Al día siguiente, según un testigo mískito, las comunidades aledañas de Asang y San Carlos fueron bombardeadas por helicópteros del gobierno y artillería liviana.

Los sandinistas evacuaron las áreas de la frontera noreste, alegando “peligros de seguridad”.



Los sandinistas evacuaron las áreas de la frontera noreste, alegando “peligros de seguridad”. En enero de 1982, entre 10,000 y 12,000 indios de la Costa Este fueron sacados de sus casas cerca del Río Coco y trasladados a campos de reubicación sobrepoblados al oeste de Puerto Cabezas y al norte de Jinotega y Matagalpa.

El complejo más importante, cerca de Puerto Cabezas fue nombrado Tasba Pri, que irónicamente significa “Tierra Libre”. Aquéllos que se resistieron fueron tildados de “contrarrevolucionarios” y asesinados. En la víspera de su partida, sus propiedades fueron confiscadas; sus casas devastadas, y su ganado fue tomado para disuadirlos de querer regresar. El Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1984, sobre la reubicación y el maltrato de los indios mískitos, hizo el siguiente comentario: “En el período comprendido entre el primero de enero y el veinte de febrero de 1982, se produjo la reubicación de aproximadamente 8,500 personas. Casi la mitad de la población de la región del Río Coco huyó a Honduras, pues temían que sus vidas estuvieran en peligro...” Para los mískitos, 1982 fue un año particularmente malo.

La misma investigación del Ministerio del Interior de Nicaragua mostró que “...el gobierno fue el responsable de la encarcelación de unos 400 mískitos y de la ejecución de otros 250 por ser considerados contrarrevolucionarios sospechosos”. En diciembre, varios gobiernos y organizaciones internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, cuestionaron de forma incesante al gobierno de Nicaragua por la suerte de cientos de indios desaparecidos.

1982      Se inicia la carretera de grava apisonada entre la general de Managua a Rama y San Carlos, por Acoyapa, de 130 kms.
             Se unen telefonicamente San Carlos y San Miguelito.

             Se pone en funcionamiento un repetidor de television en Rio San Juan.
             Dentro de la Ley de Regionalizacion del Gobierno Sandinista se crea la Region de Rio San Juan, con el nombre de Region Autonoma III, comprendiendo 6 municipios Morrito, El Almendro, San Miguelito, San Carlos (la capital), El Castillo y San Juan del Norte (26 de julio).




1983
9 de agosto
 el comandante Humberto Ortega, Jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS) y Ministro de Defensa, sometió ante el Consejo de Estado el proyecto de ley del Servicio Militar  Patriótico (SMP), que afectaría a todos los hombres entre los 17 y 50 años, así como  a las mujeres de entre los 18 y 40 años.
En septiembre de 1983,  bajo la protesta de la  oposición, la mayoría  parlamentaria sandinista  aprobó en el Consejo de   Estado la Ley del  Servicio Militar,  El número de muchachos entre los 17 y 21 años, que  serían objeto de una primera movilización militar, se  estimaba en 90,000.
 


Se inicia el primer año de educacion secundaria en Morrito y en El Castillo.
             Se instala la primera agencia bancaria en San Miguelito, que cuenta en este año con 1,944 personas.
             Fuerzas contrarrevolucionarias actuan en Rio San Juan, desde bases situadas en Costa Rica. El Gobierno concentra a la poblacion dispersa de la region, en 15 asentamientos y 50 cooperativas.
 


el 14 de abril de 1983. cnnenespanol.com/
"Cumplimos con la ley, con la ley Boland. Cumplimos plenamente", aseguró Reagan , "Eso significa que no estamos armando o asistiendo a los disidentes a lo largo de la frontera con Honduras?", le preguntó un reportero."No voy a hablar de ello, no puedo ni debo hablar de esas cosas", fue la respuesta.

El 19 de julio de 1983,


Mientras el comandante Daniel Ortega, Coordinador de la Junta de Gobierno de Nicaragua, proponía un nuevo Plan de Paz de seis puntos, una columna guerrillera bautizada como “Fuerzas Armadas del Pueblo” (FAP), compuesta de hondureños, nicaragüenses y hasta cubanos, se internó hacia Honduras con la misión de “crear ahí un nuevo Vietnam”. De acuerdo con los diarios de la guerrilla, pertenecientes al jefe de la columna, el Dr. José María Reyes Matta, “Comandante Pablo Mendoza”, y del jefe del segundo pelotón, “Comandante Serapio Romero”, el destacamento guerrillero se infiltró desde Nicaragua por un punto del Río Coco, después del 15 de julio de 1983. Las tropas hondureñas incautaron el “Diario de guerrilla” del Dr. José María Reyes Matta, mejor conocido como “Comandante Pablo Mendoza”, jefe de la compañía guerrillera de las “Fuerzas Armadas del Pueblo”, fogueadas y armadas en Nicaragua con el propósito de llevar la Revolución a Honduras.  Telegrama 09347, del 30 de agosto de 1983, enviado por la Oficina del Attache de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, a sus superiores de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, en Washington   A través de las confesiones, lograron determinar que la columna guerrillera se hacía identificar como una compañía de las Fuerzas Armadas del Pueblo (FAP) y estaba integrada por cuatro pelotones y sus unidades de apoyo. En total: cerca de 115 guerrilleros, incluyendo oficiales, asesores y técnicos.
 
 

Septiembre 02, 1996    Japón financia limpieza de minas en fronteras de Nicaragua y El Salvador La Prensa de  Tegucigalpa Honduras(AP)
 El presidente Carlos Roberto Reina anunció ayer que Japón financiará la destrucción de más de 150.000  minas colocadas en la década pasada en territorio de Honduras por guerrilleros de Nicaragua y El Salvador.     "Japón está dispuesto a dar a Honduras toda la ayuda económica posible para concluir esa tarea  humanitaria", agregó.    Reina declaró que la colaboración la ofreció el primer ministro de Japón, Ryutaro Hoshimoto, durante su  entrevista el 28 de agosto en San José con los presidentes centroamericanos.
                Más de 15.000 guerrilleros nicaragüenses, financiados por Estados Unidos, ocuparon casi 10 años con 45.000 familiares unos 500 kilómetros cuadrados de la frontera este de Honduras, cuyas cercanías sembraron con  explosivos.    El ejército sandinista de Nicaragua, por su parte, sembró minas en Honduras en un esfuerzo por impedir que  los alzados en armas penetrasen en las zonas que protegían.    Por lo menos 12.000 productores de café y 50.000 campesinos de Honduras huyeron de la región en 1984,  desplazados por los armados nicaragüenses, pero retornaron a sus hogares en abril de 1990 cuando las   Naciones Unidas los desmovilizó y repatrió a los rebeldes a Nicaragua.

15 de abril 1983
Eden Pastora, El Comandante Cero "Proclama al Pueblo de Nicaragua" del , -Año de la Soberanía y de la Dignidad Nacional-  "Hago un llamado fraternal y revolucionario a mis compañeros...a que no se dejen comprometer por la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional...Los buenos soldados y milicianos saben muy bien quiénes han traicionado a nuestro pueblo y contra quiénes deben voltear los fusiles para salvar a la Patria y la Revolución", subraya la proclama firmada por Edén Pastora y bajo el sello de la Alianza Revolucionaria Democrática. ARDE.



1984
La noche del 12 de mayo de 1984 creí que moriría. Faltaban catorce días para que mi hijo, Carlos Roberto, cumpliera dos años, y deseé con todas las fuerzas del mundo, salir con vida de aquella emboscada de contención. Estábamos en las afueras de Pantasma, incrustados al suelo, a la espera de un ataque de la Contra...
 

   En noviembre de 1984, los sandinistas cambiaron de estrategia al admitir “errores pasados”, y organizaron un grupo de trabajo en la Costa Atlántica para recomendar soluciones al problema de la enajenación entre los mískitos. Al mes siguiente, con la reconciliación en el aire, la organización de Misurasata, de Brooklyn Rivera, presentó una propuesta compuesta por cinco partes al gobierno de Nicaragua, durante las negociaciones de paz en Bogotá, Colombia.
 

San Juan del Norte cuenta, a inicios de este año con 48 casas y 244 habitantes de los cuales 45% son negros o  mulatos.
             Se funda la Escuela Normal de San Carlos.
             San Juan del Norte es arrasada despues del ataque y toma de la ciudad por los contrarrevolucionarios de ARDE y su posterior recuperacion por el Ejercito Popular Sandinista.
            La carretera general llega a San Miguelito (89 km desde Acoyapa). Elecciones generales, que dan una amplia mayoria sandinista en todos los municipios de la Region de Rio San Juan.
            Un incendio destruye gran parte del casco antiguo de San carlos, afectando a 56 edificios y 333 personas (25 de octubre).
            Se instala en El Castillo una planta electrica para uso de la poblacion. La Red electrica nacional llega a Las Azucenas, Morrito y Laurel Galan.



1985      Se lleva a cabo la operacion militar "Soberania" del ejercito contra la guerrilla de ARDE que encuentra su refugio en Costa Rica quien los permite en su territorio como base y atacan a lo largo del Rio San Juan, entre El Castillo y el Delta.
            Una flotilla de 30 pacifistas norteamericanos es secuestrada por ARDE y estos llevados a campos en Costa Rica y Nicaragua sobre el Rio San Juan.

la organización de Misurasata, de Brooklyn Rivera,  continuaron conversaciones con los sandinistas del 20 al 22 de abril de 1985 en la ciudad de México. Luego, se reunieron del 25 al 26 de mayo en Bogotá. Las discusiones se rompieron durante el encuentro de mayo, cuando el delegado del FSLN, comandante Luis Carrión Cruz, rechazó aceptar la desmilitarización de la Costa Atlántica o la presencia de un observador de la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA en la comisión tripartita. Entre junio y octubre de 1985, cientos de mískitos abandonaron el campo de reubicación de Tasba Pri, acción que la Radio Sandino describió como “prisioneros liberados”, pero los mískitos que estaban ubicados en los campos fuera de Jinotega y Matagalpa, en el centro de Nicaragua, no fueron liberados.
 

             Se finaliza la carretera de Acoyapa a San Carlos.
             La empresa estatal Juan Manuel Loredo Pravia, en el municipio de Morrito, produce este año el 93.5% de todo el arroz de Nicaragua.

1985-1990 Presidencia de Daniel Ortega Saavedra



1986
En marzo de 1986 se perpetraron nuevos ataques por parte del gobierno sandinista contra los indios mískitos, provocando entre el 25 de marzo y el 16 de abril, que unos 7,500 indígenas cruzaran la frontera entre Nicaragua y Honduras, en un éxodo que duró casi 30 días. Finalmente fueron ubicados en los centros de refugiados del ACNUR en Honduras. En Honduras se estima que los refugiados indígenas nicaragüenses llegaron a sumar 36,000 personas. Esa cantidad representa casi un tercio de los 110,000 mískitos, sumos y ramas, que vivían en ese entonces en Nicaragua

Segun datos estimados, Rio San Juan cuenta con 38,245 habitantes.
             Tras el reparto de tierras promovido por la Reforma Agraria, Rio San Juan es declarado "Territorio libre de Campesinos sin tierra", (13 de octubre), En este año, un 53% de las tierras cultivables son de propiedad estatal, un 21 % de cooperativas, un 20% de pequeños propietarios y un 6% de grandes propietarios.



1987     Tras una nueva etapa de la Campaña de alfabetizacion, Rio San Juan es declarado "Primer territorio libre de Analfabetismo".
            Inversores japoneses realizan estudios de factibilidad sobre un canal intereoceanico por Rio San Juan.

El regreso de los gobiernos locales electos, se inicia con la Revolución Sandinista, con la aprobación de la nueva constitución de la República en 1987 y la aprobación de la Ley de Municipios (Ley No.40), que restablece la autonomía municipal, siendo la elección de los alcaldes hecha por los miembros del Concejo.



1988     El huracan Johana causa graves destrozos en Bluefields, Rama y el Norte de Rio San Juan.
La mañana estaba fresca, lo que era común en esa época del año. El Domingo 10 de Julio de 1988, realizamos la manifestación en Nandaime, como parte de la jornada de eventos que la Coordinadora Democrática veníamos haciendo protesta contra el gobierno sandinista. .


1990     Segun nuevos datos la poblacion de Rio San Juan asciende a 50,215 habitantes.
           Elecciones generales en Nicaragua, con triunfo de la Union Nacional Opositora, "UNO", En Rio San Juan los sandinistas vencen en San Carlos, San MIguelito y El Castillo y la UNO en Morrito y El Almendro.

 Cuatro municipios por razones jurídicas -sus límites no estaban bien  definidos-, no hubo elecciones municipales en 1990   esas alcaldías fueron las de Puerto Cabezas, Bonanza, Corn Island y Desembocadura de La Cruz de Río Coco.

            Se crea la Asociacion de Municipios de Rio San Juan.
            Decreto de creacion del "Sistema de Areas Protegidas para la Paz"., (SI A PAZ), proyecto binacional en la zona fronteriza con Costa Rica (17 de abril). Posteriormente se declaran Areas Protegidas a Solentiname, Los Guatusos, El Castillo y La Gran Reserva Indio Maiz.
           Desaparecen los Gobiernos Regionales en Nicaragua, Rio San Juan pasa a ser de nuevo Departamento.

1990-1997  Violeta Barrios de Chamorro
El 25 de febrero de 1990 la Unión Nacional Opositora, encabezada por  Violeta Barrios de Chamorro y Virgilio Godoy, ganó las elecciones presidenciales con el 54.74 por ciento de los votos válidos y el FSLN  representado por Daniel Ortega y Sergio Ramírez, obtuvo el 40.82 por ciento.  En las elecciones de 1990, los ciudadanos solamente votaron para elección de concejales y luego al tomar posesión, por votación elegían entre ellos al alcalde y vicealcalde, .



1991     Se inicia la reconstruccion de la nueva San Juan del Norte en la margen derecha del Rio Indio, con 30 primeras casas y servicios, con el apoyo de ACNUR y las cooperacines española y britanica.

1991
 "El Parlacen es el motor de la integración centroamericana"  el cometido de su creación fué en 1986",   El Parlacen es un foro político regional de 132 diputados de seis países, con  sede en Guatemala. Funciona desde 1991 para fortalecer los mecanismos de  integración regional, así como la resolución de controversias entre las naciones centroamericanas.   Los países que lo integran son Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Panamá. Costa Rica no ratificó el acuerdo de  participación.

April 17, 1991  OFFSITE, The Bush Library
Toasts at the State Dinner for President Violeta Chamorro of Nicaragua
Her people call her Doña Violeta, a name of affection and respect. And as I've come to know her I've understood, for she personifies the blend of resolve and compassion that inspires a nation to become the best it can be. I'll tell you something that impresses me. Not only is she working resolutely to bring about tangible reforms expanding democracy and economic opportunity, but she's also embarked on what she terms a quest to restore moral values. What a powerful goal in this age -- the most important goal there is.

Remarks at the Welcoming Ceremony for President Violeta Chamorro of Nicaragua
April 17, 1991 We stand here at the White House almost a year to the day after the extraordinary moment when you stood at Managua's National Stadium to be sworn in as your nation's first freely elected President.



1992     La red electrica llega, por primera vez al municipio de El Castillo, en su cabecera municipal Boca de Sabalos, promovida por la cooperacion hispanonicaraguense. El el Castillo se instalan dos nuevos generadores electricos y una red local completa.

 Parlamento Centroamericano y OEA  suscriben acuerdo  Washington EFE
  La Organización de Estados Americanos, OEA, y el Parlamento  Centroamericano, Parlacen, suscribieron ayer un acuerdo de cooperación con  el propósito de incrementar su participación en la promoción y consolidación del desarrollo económico, social y cultural de esa zona.



1993    Se rehabilita por la cooperacion hispano-nicaraguense la fortaleza de la Inmaculada Concepcion y el conjunto del poblado de El Castillo y se construye un albergue eco-turistico en aquella localidad. Visita El Castillo la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro.


1994    Comienza a funcionar, en el municipio de El Castillo, la planta procesadora de aceite de palma africana, en construccion desde 1985.
           Se instala telefono en El Castillo.
           La Asociacion de Municipios de Rio San Juan crea, en San Carlos el Centro de Documentacion de Rio San Juan con la cooperacion holandesa y española.


1995    La red electrica llega al poblado de El Castillo.
           Se ponen en servicio por una compañia privada, dos barcos hidrofoils, entre Granada, Solentiname y San Carlos, que hacen la travesia en un tiempo de 3 horas

Feb 1995: Después que la Presidenta Violeta Chamorro se negó a hacer cambios en la Constitución Política, los sandinistas demandarón nuevas elecciones.

(junio de  1995)
Con base en las reformas a la Constitución se aprueban las Reformas e incorporaciones a la Ley número 40, Ley de Municipios (Ley No.261). La nueva ley restablece la elección directa del  Alcalde y Vice-Alcalde, reduciendo el término de seis a cuatro años. El revisado de Constitución fué el resultado del Pacto político del 15 de Junio de 1995
25 Junio 1995:
Agricultores se toman el Parlamento demandando la legalización de las expropiaciones hechas durante el Gobierno sandinista,  las deliberaciones fueron en la UCA, Universidad Católica.

4 de Septiembre 1995
Agosto 08, 1996   Nicaragua insiste en diálogo con Colombia sobre diferendo  territorial La Prensa de Honduras
  La presidenta Violeta Barrios de Chamorro desea que el diferendo de Nicaragua con Colombia por casi 2 millones de kilómetros de aguas territoriales y plataforma continental en el Mar Caribe "se solucione mediante  el diálogo directo".   "Las diferencias con Colombia se tienen que arreglar mediante el diálogo, y si no, debe buscarse la manera para que se resuelva", dijo la presidenta, según la Casa Presidencial. .   Las declaraciones de la mandataria fueron más conciliadoras que las expresadas un día antes por su canciller  Ernesto Leal, quien declaró que "cada día se agotan los mecanismos del diálogo y nos veremos obligados a ir  a la Corte Internacional de Justicia de La Haya".   Leal se lamentó que Colombia haya rehuido en varias ocasiones entrar a dialogar directamente con  Nicaragua sobre el diferendo.   Recordó que entre el 4 y el 5 de septiembre del año pasado, en ocasión de la IX Cumbre de Río, realizada en Ecuador, la presidenta Chamorro y su colega colombiano Ernesto Samper acordaron iniciar pláticas sobre el tema, pero éstas nunca comenzaron.  Chamorro intentó el diálogo sobre el tema durante la 50ma Asamblea de las Naciones Unidas a finales del  mismo mes pero no fue posible.  Ambos países se disputan casi 2 millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales y plataforma  continental sobre el mar Caribe.  Nicaragua ha declarado nulo un denominado tratado Bárcenas-Memeses-Esguerra firmado con Colombia en  1929, que reconoce soberanía a este país sobre esos territorios, por haber sido suscrito bajo intervención   militar de Estados Unidos.   Entre el 4 y el 5 de septiembre del año pasado, en ocasión de la IX Cumbre de Río, realizada en Ecuador, los  presidentes de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y Ernesto Samper, de Colombia, aparentemente acordaron iniciar pláticas sobre el tema, pero estas nunca comenzaron.  El gobierno de Chamorro ha rechazado los nuevos mapas oficiales de Colombia que incluyen como suyos los  territorios que reclama Nicaragua.

Advierte director de INETER Conflictos limítrofes podrían afectar elecciones municipales  NOHELIA GONZALEZ
 35 municipios del país se niegan a aceptar la demarcación territorial  establecida en la ley en diciembre de 1995,  advirtió ayer el Ingeniero Claudio Gutiérrez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios  Territoriales (INETER). Gutiérrez sostuvo que del proceso de consultas realizado en esa época entre los alcaldes, se logró establecer los límites de 150 municipios. De éstos 127 quedaron conformes con los derroteros estipulados y publicados en el diario oficial en diciembre de 1995. Los correspondientes al Pacífico y Norte y en septiembre de 1996 los de la Costa Atlántica. Todos ellos firmaron actas de acuerdo. No obstante, “hubo 23 casos que no se pusieron de acuerdo, son casos célebres del localismo más primitivo de Nicaragua”, dijo Gutiérrez. Esos se encuentran en el Departamento de Madriz el caso de Telpaneca-Condega;  en Estelí los conflictos entre Pueblo Nuevo-San Juan de Limay, Estelí-San José de Achuapa. En Chinandega, Puerto Morazán-Somotillo, El Viejo-El Realejo, Telica-Chinandega y Posoltega-Chichigalpa.  En León San José de Achuapa-El Sauce, El Sauce-Larreynaga, Telica-León, La Paz Centro-El Jicaral y Nagarote-Mateare. En Managua el conflicto de límites se da con el municipio de La Concepción que  pertenece hoy a El Crucero. En Masaya está la controversia con Catarina y en Granada entre Diriá-Diriomo y entre Nandaime y Santa Teresa. En Carazo la contradicción sucede entre Jinotepe y Santa Teresa, y entre Jinotepe  y Masatepe. En Rivas entre Belén y Nandaime y entre Moyogalpa y Altagracia.  En Boaco la controversia se da entre los municipios de La Libertad y Camoapa y  entre Jinotega y Tuma-La Dalia, en Jinotega.   En estos 23 casos la Comisión gubernamental que realizó las consultas en 1995,  conformada por el INETER, el Instituto de Fomento Municipal y el Ministerio de Gobernación “decidió verticalmente y lo más salomónicamente poner los límites y  quedó gente inconforme. Así llegamos a las elecciones de 1996 en la Costa Atlántica con 23 casos no resueltos”, dijo el director de INETER.  En la Costa Atlántica, se unieron doce nuevos casos que anteriormente habían firmado el acta de acuerdo aceptando los límites demarcados  por la comisión. “Las nuevas autoridades desconocen lo hecho por su antecesores   y se vienen doce casos de alcaldes que no quieren reconocer los límites”.  Asamblea Nacional está facultada para modificar los límites municipales. “no se puede cuestionar lo que dice La Gaceta”.


 1996
2/7/1996 Violeta Chamorro recibe a Papa Juan Paul II durante su segunda visita a Nicaragua, En su discurso de despedida en el aeropuerto el Papa dijo; " a pesar de los cambios positivos, y aun abandonando la revolución sandinista el pueblo continua sufriendo las plagas de la pobreza e ignorancia. Existe gran desempleo viviendo en situaciones desesperadas, los jovenes y niños no se les esta dando una adecuada educación"
 la gran misa campal en donde el papa les dijo a más de 150,000 personas asistieron: "Ustedes no son mas que piezas del ajedrez de los juegos de los superpoderes, ustedes ahora son los maestros de su propio destino"
 Violeta Chamorro muy devotamente vistio de un blanco inmaculado como simbolo de transformación, un cambio radical al recibimiento en su primera visita a Nicaragua en 1983 en donde los comandantes sandinistas en fatiga de batalla, con caras no amigables. La Policia reportó 19 arrestos y fuerón atendidos 101 casos de desmayon ante el inclemente sol. Aqui 13 años atras el Comandante Sandinista Daniel Ortega levantó su puño mientras se dirigía al Papa, y hacia referencia a la gran amistad de Nicaragua con la Union Sovietica, Chamorro rompió en llantos y su Vice Presidenta Julia Mena se desmayó, hasta el punto de ser atendida y llevada en una ambulancia en éste momento y le dijo al Papa que su visita era una bendicion de Dios. Chamorro dijo al Papa; " nuestra gente estaba dolorosamente dividida en 1983 y no pudimos demostrar nuestro afecto como hubiesemos deseado"

Mayo 18, 1996  Arriban a Nicaragua primeras tropas para ofensiva militar  Matagalpa, Nicaragua (AP)
 Las primeras tropas de la mayor ofensiva del ejercito en los últimos dos años  comenzaron a llegar a esta ciudad del norte de Nicaragua para combatir  contra grupos rearmados de la región.  Mas de 1.000 ex combatientes de la guerra de la década pasada se  rearmaron, se organizaron en pequeñas bandas y ahora siembran el terror en un zona de 100 kilómetros cuadrados de esta provincia y de las vecinas de Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva  Segovia, fronterizas con Honduras. Un contingente de 1.200 hombres, entre oficiales y soldados, arribaron el jueves a esta ciudad, y fueron  arengados por el jefe del ejército, general Joaquín Cuadra, para que garanticen la seguridad ciudadana en las  elecciones generales de octubre.  Las tropas llegaron a bordo de camiones y helicópteros a la base de Waswalí, al sur de esta ciudad, y su presencia hizo recordar los días más duros de la guerra civil de los ochenta, cuando el desaparecido Ejército Popular Sandinista (EPS) enfrentaba a los rebeldes ''contras''. Cuadra dijo que en la operación participarán unos 5.000 hombres que, esta vez harán otro tipo de guerra, para  ''demostrar que es un nuevo ejército, pues trabajará en conjunto con la Iglesia Católica y organismos de   derechos humanos''.  Informó que los soldados y oficiales ''fueron instruidos sobre las leyes de la constitución, las leyes de la  república y las leyes militares y sobre derechos humanos''.  El obispo de Matagalpa, Monseñor Leopoldo Brenes, quien ha sido crítico de la acción del ejército en las   zonas donde operan las bandas, urgió a las tropas a que ''sepan ganarse a los campesinos''.  Se calcula que la ''guerra marginal'' entre las bandas armadas y el ejército, ha dejado un saldo de más de 2.000 víctimas entre muertos y heridos de ambos bandos y la población civil en los últimos cinco años.  El gobierno decidió esta semana, a petición de productores de la zona, víctimas de secuestros, asesinatos y  destrucción de bienes productivos, lanzar una gran ofensiva para persuadir a las bandas a reintegrarse a la  vida civil o exterminarlos.

Julio 26, 1996   Militares retirados anuncian organización de nuevo grupo armado en Nicaragua  (ACAN-EFE)   Militares retirados sandinistas anunciaron ayer la organización de un nuevo grupo armado llamado "Frente Unido Andrés Castro" (FUAC) para defenderse de "cualquier reacción negativa de las Fuerzas Armadas   y seguridad" del país.  Los ex militares, en número no precisado, informaron de la existencia del grupo irregular en carta enviada "desde algun lugar de Nicaragua" al arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, cuya copia  también fue entregada a medios de comunicación de esta capital.  Los militares sandinistas retirados subrayan que el principal objetivo del grupo es el de "reivindicar el  nombre de los oficiales retirados, conquistar una pensión digna y el derecho a la salud y la educación  gratuitas" de sus hijos. La misiva señala que el grupo está formado por oficiales de alta y baja graduación que "siempre estuvieron  en primera línea de combate", que se sienten perjudicados por el Código Militar, que según afirman, sólo  ha beneficiado al ex jefe del Ejército, general Humberto Ortega.  Según los ex militares, el alto mando del Ejército los ha calumniado y desacreditado para mantenerlos  desunidos y que no puedan disfrutar de sus derechos como verdaderos oficiales retirados.   El grupo aclara que "está cansado de la guerra" y que no quiere convertirse en un obstáculo para el proceso electoral, pero advirtió que "nuestra reacción estará sujeta a la forma cómo la tomen los  verdaderos responsables de nuestra situación". Fuentes de las Fuerzas Armadas, consultadas por ACAN-EFE, dijeron ayer que "aún no hay ninguna reacción sobre este asunto", pero recordaron que hace dos años se organizó en Estelí, norte del pais, un  grupo con el mismo nombre del que no se volvió a saber nada.  Desde 1990, el alto mando del Ejército nicaragense ha realizado tres planes de reducción de las Fuerzas Armadas a causa de lo cual más de diez mil militares han sido enviados a las filas de retiro.

Julio 08, 1996    Reina y Callejas dialogarán para evitar 'una guerra' Tegucigalpa  El presidente Carlos Roberto Reina y el ex gobernante Rafael Leonardo Callejas se reunirían próximamente por intermedio del político   nacionalista Mario Rivera López, para dirimir el enfrentamiento verbal  dado a raíz del escándalo de Ciudad Mateo.   El miércoles pasado, Callejas hizo una fuerte crítica al gobierno de Reina   por la orden de captura librada contra los contratistas del proyecto habitacional Ciudad Mateo, cerca del cual, la familia del mandatario, vendió unos terrenos a una empresa privada. Las declaraciones de Callejas provocó el viernes una enérgica réplica del presidente Reina al extremo que  éste amenazó con contraatacar a sus adversarios políticos.  La emisora capitalina, Radio América, difundió ayer que en la reunión entre Reina y Callejas participarán también Mario Rivera López y Jorge Arturo Reina, entre otros. Las familias Reina y Callejas tienen acciones en el grupo empresarial Lempira, en el cual se lavaron fuertes  sumas de dinero provenientes de la venta de la nacionalidad a los orientales, escándalo conocido como el  ''chinazo'', según revelaciones de María Martha Díaz Velásquez..   Carlos Roberto Reina, Jorge Arturo, en el lavado de dineros provenientes de la venta de la  nacionalidad a orientales.  Involucran a Jorge Arturo Reina en escándalo del ''chinazo''    El actual vice presidente del Congreso Nacional, Jorge Arturo Reina.  Tegucigalpa<p> El grupo empresarial Lempira, presidido por el nicaragüense René Contreras, y el actual vice presidente del Congreso Nacional, Jorge Arturo Reina, miembro activo de ese grupo, ''lavaron'' dineros provenientes del ''chinazo'', reveló anoche María Martha Díaz Velásquez.  ''Grupo Lempira recibió el dinero del Banco Central para invertirlo supuestamente en proyectos del  Estado; el Grupo Lempira lo formó René Contreras, yo estaba allí cuando él estaba en el proyecto de  hacer esa empresa, él aparece como presidente'', dijo. Jorge Arturo Reina, señaló, formaba parte de él.  Agregó que fue Julie NG, la ex cónsul de Honduras en Hong Kong, la que elaboró el documento en el   cual se autorizaba que los dineros del ''chinazo'' se colocaran en el Grupo Lempira.  ''Aparecen los documentos firmados y sellados por Julie NG en el cual éstas personas chinas entregan, sin  condición alguna, su inversión de 25,000 dólares al Grupo Lempira'', dijo.   Informó también que Carlos Kattán recibió, al menos en una ocasión, 50,000 dólares ''como comisiones  producto de los pasaportes; fue un adelanto en comisiones. El llegó a pedirla a Miami y se le entregó''. Otros funcionarios, dijo, recibieron igualmente dinero bajo las mismas circunstancias y mencionó entre  éstos, a Roberto ''El Zarco'' Callejas; ''a todos los que se han mencionado'' se les entregó dinero, dijo. El  dinero lo entregaba su ex esposo.   Insistió que el dinero lo manejaba en Hong Kong la ex cónsul Julie NG, quien lo recibía directamente de  los inversionistas chinos y el que transfería a la empresa Omega Internacional, que ella y su ex esposo  manejaban en Miami.   Parte de ese dinero, reconoció, entraba a las arcas del Estado como producto de la venta de la  nacionalidad. Todos los trámites se hicieron bajo la sombra de una ley aprobada por el Legislativo, donde se cedía la nacionalidad hondureña a chinos que invirtieran en Honduras. La ley hablaba de un cobro de 25,000 dólares por pasaporte extendido, dineros que deberían depositarse en el Banco Central.  Efectivamente, se hicieron depósitos, pero por cada pasaporte que se extendía se cobraba de 50 a 100 mil dólares. Se estima que el negocio habría redondeado los 4,000 millones de dólares. Además, varios de  esos depósitos fueron retirados por los mismos ''inversionistas'' chinos, una vez cumplido el requisito de venir a Honduras. Dijo desconocer si el ex presidente Callejas recibió dinero, pero si insistió en que fue él quien presentó a   Julie NG como la persona que manejaría el negocio en Hong Kong y hasta la presentó a la sociedad  hondureña, de la cual adjuntó video a la Fiscalía.   Expuso que el ''error'' del aspirante presidencial nacionalista Oswaldo Ramos Soto, en este caso, fue el creer que para ayudarle a su amigo (René Contreras) hacia bien haciendo llamadas telefónicas a jueces o  personas influyentes diciéndoles ''vé ayudá a René que tiene problemas''.  De lo que dijo Mario Boquín referente a que no la conocía personalmente expresó que ''es posible que no quiera recordarse, pero Mario Boquín fue contactado también para llevar el control en aeropuertos sobre  inversionistas y la gente que entraba con pasaportes''.  ¨El diputado nacionalista Carlos Kattán también dice que no la conoce a usted?, se le preguntó, y de   inmediato respondió: ''Tal vez él tiene lagunas mentales, talvez es una persona que no me recuerda, porque   no le conviene recordarme, pero yo no estoy inventando'' y aseguró que se vieron en Miami en dos o tres ocasiones.  Díaz Velásquez dijo haber entregado a la Fiscalía contra la Corrupción documentos de sus denuncias y el cassette con la grabación de las amenazas que supuestamente le hizo Kattán. Y pidió a los implicados en el caso ''que si no tienen nada que esconder'' que se presenten a los tribunales  a hacer un desglose y decir de dónde les vino el dinero ''ésto es muy fácil, yo no estoy acusando a nadie, yo he presentado algo que yo tenía y que tenía que presentarlo ante las autoridades para que sean ellos los  que prueben si tuvieron o no algo que ver en este asunto''.  Su denuncia la hizo ante los miembros de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, la que abandonó a las 7:15 de la noche, tras una larga jornada de declaraciones.   La mujer, ex esposa de Contreras, reiteró que los políticos y ex funcionarios del gobierno de Rafael  Leonardo Callejas, se vieron involucrados en el sucio negocio.   Negó, además, conocer a José Antonio Sorto Reyes, quien ayer llamó a Radio América para denunciar  que Díaz Velásquez le contrató hace más de tres años para auto secuestrar a una de sus hijas con el afán de ''sacarle'' dinero a su ex esposo.   ''Me parece que es otra acusación para difurcar lo que realmente está pasando, así como dijeron de   cuatro millones de dólares que mi abogado estaba pidiendo; eso es ridículo, yo jamás en mi vida he manejado armas, yo he hecho estas declaraciones para proteger a mis hijos'', expresó. Y pidió a Sorto  tener un careo frente a los periodistas.  Tomó el relato de Sorto Reyes como una amenaza en su contra, al igual que se diga que ella quiere una indemnización de cuatro millones de dólares.   Dijo que no está en bancarrota, que tiene sus propiedades y su dinero, pero que sí es cierto que mis hijos han sido desamparados, que se les incumplieron sus derechos y que han sido abusados por gente  poderosa para impedir que se les entregue lo que es de ellos. Finalmente, dijo que nunca ha tratado de chantajear a su ex esposo, que sería ''ahorcarse sola'' hacerlo con todos los periodistas de frente..

Abril, 9 1996
  Presidenta Violeta Chamorro anuncia que Russia ha perdonado el 98 por ciento de la deuda, contraída durante el gobierno sandinista y que le adeudaba a la Unión Sovietica, una cantidad estimada en $3.3 billones de dólares.
 
 
 

Septiembre 30, 1996 Las Prensa Honduras   derrumbe de piedras y lodo del volcán Maderas  en la isla de Ometepe de Nicaragua,
 Al menos 2.130 damnificados de 355casas destruidas, familias, 21, dos niños fallecidos y tres desaparecidos es el último recuento de la tragedia ocurrida la víspera por el derrumbe de piedras y lodo del volcán Maderas en la isla de Ometepe de Nicaragua, informó este domingo la Cruz Roja.  El derrumbe fue provocado por las intensas lluvias que cayeron en el país los días viernes y sábado con mayores estragos en Ometepe, formada por dos volcanes, el Concepción y el Maderas, en el lago Cocibolca  o de Nicaragua, en cuya cúspide se formó hace cientos de años una laguna.  La población que vive en las laderas del volcán fue sorprendida por una avalancha de lodo la madrugada del   sábado mientras dormía en sus casas, construidas con pobres materiales.  "Cuando oímos el ruido salimos rápido de la casa, pero ya no tuve tiempo de caminar más porque de un sólo  golpe nos salió la cabeza de agua", relató a la prensa local una campesina que recibe atención médica en un  hospital capitalino.

20 de octubre de 1996, Elecciones, Primeras elecciones municipales
Los votantes en cada municipio por primera vez pudieron elegir directamente a sus alcaldes, Este año se esperaba que 2.7 millones de nicaragüenses acudan a las  urnas para las elecciones municipales,  Reformas a la Constitución y procesos de descentralización a poderes locales, le han dado mayor importancia y relevancia a las elecciones municipales por la cuota de poder y la autonomía frente al Gobierno Central y captación de recursos materiales y financieros. Los partidos que controlen las alcaldías y logren mediante una acertada gestión,  ganar la simpatía de la población municipal, irán acumulando respaldo  social para las elecciones presidenciales del 2001.

En 1996, se eligieron los alcaldes de 145 municipios de los 17 departamentos del país. La Alianza Liberal logró ganar 92 alcaldías, un 63.44 por ciento, mientras que el FSLN tuvo 51 alcaldías, un 35 por  ciento. Ambos partidos concentraron 143 alcaldías. Las otras dos  restantes, El Rosario en el departamento de Carazo y Potosí en Rivas, las ganaron respectivamente el Movimiento de Renovación Nacional y la asociación de suscripción nacional "Asociación Cívica de Potosí". En las votaciones para las alcaldías, la ventaja que obtuvo la Alianza Liberal sobre el FSLN fue un poco más del doble que en el caso de las elecciones presidenciales. En las presidenciales, los liberales superaron en 13.3 puntos al FSLN y en las edilicias la diferencia fue del 28.4 por ciento.

                 La mayoría de las cabeceras departamentales del país las ganó la  Alianza Liberal, incluida Managua. De las 17 cabeceras  departamentales, la Alianza Liberal logró 11, un 64 por ciento, mientras  que el FSLN mantuvo 6, un 36 por ciento.  Las cabeceras departamentales que ganó la Alianza Liberal fueron Chinandega, Managua, Masaya, Granada, Rivas, Juigalpa, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Bluefields y San Carlos. El FSLN logró las  cabeceras de Ocotal, Somoto, Estelí, León, Jinotepe y Puerto Cabezas.  La Alianza Liberal no pudo ganar la mayoría de las Alcaldías en los departamentos de Estelí, Chinandega, León y Madriz. En León el FSLN logró el 80 por ciento de las alcaldías, en Chinandega el 69.3 por ciento y en Madriz el 55.6 por ciento. En la mayoría de los departamentos donde el FSLN perdió la mayor  parte de las Alcaldías, obtuvo en general un 20 por ciento del total de las alcaldías a excepción de Jinotega, donde solamente pudo ganar el 14.3 por ciento de las alcaldías.

                 Del total de 145 alcaldes electos, un 93.1 por ciento fueron hombres y un 6.9 por ciento mujeres. Como vicealcaldes, del total de 122 electos,  un 84.1 por ciento lo ocuparon hombres y un 15.9 por ciento mujeres.

Hay 22 municipios en los cuales el Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó las elecciones de 1990 y los retuvo en 1996. La mayoría de estos municipios se encuentran en Nueva Segovia y Estelí que son  Japala, Dipilto, Ocotal, San Fernando, Pueblo Nuevo, Condega, Estelí, Cinco Pinos, Somotillo, Villanueva, Larreynaga, León, San Francisco Libre, Mateare, Masatepe, San Marcos, Jinotepe, Santa Teresa, San  Juan del Sur, Cárdenas, Tuma La Dalia y San Ramón. El FSLN perdió 25 municipios en 1990 pero los ganó en 1996. Estos se   encuentran en los departamentos de Madriz, Chinandega, León y Masaya que son El Jícaro, Somoto, Telpaneca, San Juan de Río Coco, San Lucas, San José de Cusmapa, San Francisco de Norte, El Viejo,  Puerto Morazán, El Realejo, Chichigalpa, Telica, El Jicaral, La Paz Centro, Tisma, Nandasmo, Niquinohomo, Nandaime, Buenos Aires, Esquipulas y La Concordia.

                 El FSLN perdió ocho municipios en 1996 aunque los había ganado en  1990 que son: Macuelizo en Nueva Segovia, San Pedro del Norte en Chinandega, El Rosario en Carazo donde el ganador del FSLN era alcalde desde 1979 y en 1994 pasó a ser del Movimiento de Renovación  Sandinista, Bocana de Paiwas en Matagalpa, Wiwilí en Jinotega y San Miguelito, San Carlos y El Castillo en Río San Juan.
 

                 Los municipios donde el FSLN perdió las elecciones municipales tanto en  1990 como en 1996 fueron un total de 76 que son: Santa María, Mozonte, Ciudad Antigua, Murra, Quilalí, Yalagüina, Totogalpa, Palacagüina, Las Sabanas, San Juan de Limay, San Nicolás, La Trinidad, Santo Tomás del Norte, Corinto, Chinandega, Santa Rosa del Peñón,  Nagarote, Tipitapa, Villa Carlos Fonseca, Managua, Ticuantepe, San  Rafael del Sur, Nindirí, Masaya, La Concepción, Catarina, San Juan de Oriente, Diriamba, Dolores, La Paz de Oriente, La Conquista, Granada,  Diriá, Diriomo, Belén, Moyogalpa, Altagracia, Tola, Rivas, San Jorge, Rancho Grande, Río Blanco, San Isidro, Sébaco, Matagalpa, Matiguás, Ciudad Darío, Terrabona, San Dionisio, Muy Muy, Waslala, Wiwilí, El Cuá Bocay, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, San Rafael del  Norte, Jinotega, Morrito y los seis municipios de los departamentos de Boaco y los 12 de Chontales.


“Misión cumplida”, dijo a sus colegas centroamericanos y no pudo contener las lágrimas Violeta Chamorro
se despide llorando

20 de octubre de 1996
La fórmula de la Alianza Liberal integrada por Arnoldo Alemán como Presidente y Enrique Bolaños como Vicepresidente, ganó las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 1996 con un 51.03 por ciento de votos válidos. En segundo lugar separado por una distancia de 13.28 puntos, quedó la fórmula Daniel Ortega y Juan Caldera, con el 37.75 de votos válidos. Los 21 partidos que participaron en las elecciones acumularon entre  todos el 11.22 por ciento de los votos. De ellos, 19 no lograron ni siquiera el 0.60 por ciento del total de votos válidos y el caso más dramático fue el del Partido Alianza Democrática Nicaragüense  (PADENIC) que obtuvo 904 votos a nivel nacional. Solamente el partido Camino Cristiano Nicaragüense liderado por el  pastor Guillermo Osorno, logró el 4.10 por ciento y el Partido Conservador representado por Noel Vidaurre, obtuvo un 2.26 por ciento.



3 de julio de 1997    Presidente Reina lamenta recorte en ayuda de   EUA, según The Wall Street Journal
El fin de la guerra fría y de los conflictos en América Central ha supuesto un gran descenso de la ayuda estadounidense a esa región, actitud que lamenta el presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina.    "La gente piensa que éramos importantes durante la guerra, ahora no somos  importantes. No es una buena actitud por parte de Estados Unidos", declaró Reina al diario "The Wall Street Journal", que ayer publicó un amplio artículo  sobre el declive de la ayuda estadounidense a Honduras.  La ayuda económica de EEUU a Honduras ha pasado de 229 millones de dólares en 1985 -en plena campaña estadounidense contra el régimen  sandinista en Nicaragua- a 28 millones de dólares este año, pero, según el  periódico, los hondureños siguen considerando importante el papel de Estados  Unidos en el país.   El artículo también recuerda que en una encuesta hecha en 1995, el embajador  estadounidense fue considerado la persona más poderosa del país, por delante  del propio presidente.  El caso de Honduras muestra que las masivas transferencias de dinero políticamente motivadas "pueden comprar la paz social, al menos  temporalmente", según "The Wall Street Journal", pero añade que sin embargo "no pueden garantizar una crecimiento económico duradero y un desarrollo social".   Por esta razón, los hondureños tienen "poca nostalgia de los días de las grandes sumas de dinero", señala el diario, que indica que la mayor parte de la ayuda  estadounidense "se malgastó o fue robada por gobiernos incompetentes y  corrompidos".    Sin embargo, los hondureños lamentan el recorte de la financiación de pequeños proyectos, de carácter no político, dirigidos a aliviar otros  problemas, especialmente el del agua potable.

10 de Enero de 1997: Arnoldo Aleman juramentado Presidente de la República.

29 de julio de 1997  Dieciséis indígenas piden asilo en embajada de Costa Rica  Tegucigalpa
 Asilo político solicitaron ayer 16 indígenas hondureños lencas y chortís en la  embajada de Costa Rica. Arguyeron que son víctimas de la persecución política y del "imperio de la muerte y la codicia" que protagonizan  terratenientes, ganaderos y militares en los departamentos de Copán, Ocotepeque e Intibucá.     A las 9:00 de la mañana llegó a la sede diplomática, a cargo del embajador Manuel Carballo Quintana, un grupo de 16 nativos solicitando asilo. Después se desarrolló una marcha pacífica en la que participaron otros indígenas  solidarios con los demandantes y que portaban mantas alusivas a la lucha por el   respeto al derecho de poseer tierra y a vivir.   Los peticionarios sostienen que son víctimas de la inseguridad y el  hostigamiento que protagoniza un grupo de poder del país, al grado que en los últimos años han sido asesinados 34 dirigentes indígenas y negros, muertes que  el gobierno no se ha interesado en investigar.    En la introducción de la solicitud de asilo, los indígenas refieren que los pueblos  étnicos hondureños han estado sometidos a un sistemático proceso de saqueo, explotación y robo de las riquezas.  También se consideran víctimas de un proceso de muerte y destrucción de su  cultura y vida, lo que ahora se manifiesta más en una permanente marginación  social, económica, política y cultural.  Miles de indígenas han sido despojados del territorio que heredamos de nuestros ancestros, bajo la manipulación de la justicia y de las instituciones estatales", agregan.  Basándose en el poder del dinero muchos terratenientes, empresarios y  militares han logrado obtener títulos de propiedad sobre las tierras indígenas en forma fraudulenta y por mecanismos violentos.   Por ello los pueblos indígenas y negros han decidido continuar luchando,  organizando la resistencia étnica cívica por la reivindicación de sus derechos, por la defensa del legado ancestral. En esa lucha han sido asesinados 34 indígenas.   En un acta especial, la Corte Suprema de Justicia creó un auto acordado para  liberar a los indígenas presos por problemas agrarios y comunales por la defensa del derecho a la tierra; asimismo se refiere a la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. En 1994 el Congreso  Nacional ratificó dicho convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países  independientes.    Los acuerdos se refieren a los problemas indígenas en lo social, infraestructura,  salud, apoyo e incentivo a la producción, medio ambiente y comunicaciones.  Hay un pequeño avance, pero lo relacionado con tierra no se ha cumplido,  dicen en su documento.   "El Estado hondureño ha sido y es incapaz de garantizar nuestras vidas. Sin embargo, hemos estado dialogando y continuaremos dialogando, manteniendo  siempre la actitud pacífica de resistencia creyendo en la voluntad política del  Gobierno, que hasta ahora no nos ha dado ningún resultado favorable". Piden el asilo político como único medio inmediato para salvar sus vidas.   Los solicitantes de asilo politico son: los indígenas chortís César Díaz, Santos   Ramírez, Juan Antonio Erazo, Estanislao Ramírez, Julián Pérez Amador, Adela  Nohemy Arana, Francisco Guevara, Luis Antonio Jiménez, Víctor Martínez,  Antonio Guerra, Mariano Cuestas, Rolando Desdicho y Dionisio Hernández.  Además los indígenas lencas Jorge Fidel Ramos, Alcides del Cid Chicas y Edar  Aparicio Hernández.   El embajador de Costa Rica, Manuel Carballo Quintana, se mostró  sorprendido ante la solicitud de asilo político, porque considera que Honduras,  además de no protagonizar persecución política, ha progresado mucho en el  respeto a los derechos humanos, civiles y políticos.  Pero la solicitud de los indígenas la tomamos con el mayor respeto, "ya que   ellos tienen derecho a solicitar y Costa Rica el derecho a calificar tomando una decisión positiva o negativa frente a la posición de los nativos de Honduras".    Además, argumentando la inexistencia de persecución política en el país, el  gobierno hondureño pidió a los indígenas deponer sus actitudes y retornar a la   mesa de negociación para buscar solución a los problemas que viven los   pueblos autóctonos.   "El gobierno rechaza categóricamente las aseveraciones formuladas por las personas que permanecen en la embajada costarricense, en el sentido de que   existe persecución política en Honduras y reitera que este país se rige por un gobierno de leyes", dice un comunicado.

29 de octubre de 1997    Juramentado nuevo presidente en Parlamento  Centroamericano  Guatemala (AP)    El guatemalteco Marco Antonio Solares, del Partido de Avanzada Nacional, es  juramentado ayer como nuevo presidente del Parlamento Centroamericano  (PARLACEN) por un período de un año.   Como vicepresidentes fueron nombrados Rodrigo Samayoa Rivas de El Salvador,  Fabio Gadea Mantilla de Nicaragua, Armando Bardales Paz de Honduras y   Celso Carrizo Medrano de Panamá.   Los secretarios son Carlos Arellano Méndez de Guatemala, Francisco Cambell de Nicaragua, José César Ortega Souza de Honduras, Pablo Emilio Anliker  Palomo de Nicaragua y Marsin Villalaz de Arias de Panamá.  En esta asamblea extraordinaria del PARLACEN también fue juramentada como  diputada centroamericana la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua.  El nuevo presidente Solares anunció que el PARLACEN respaldará la  candidatura de Barrrios de Chamorro para que sea la próxima secretaria general  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).    Actualmente forman parte de esa organización regional los ex presidentes  Alfredo Cristiani de El Salvador, Ramiro de León Carpio de Guatemala y Rafael Leonardo Callejas de Honduras.    Así como los ex vicepresidentes Manuel Solís Palma de Panamá, Julia Mena de Nicaragua, Jacobo Hernández Cruz de Honduras, José Francisco Merino de el Salvador y Arturo Herbruger Asturias de Guatemala.    El guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo también integra el PARLACEN por  haber sido electo en las elecciones de 1995. En el período anterior lo hizo en su  calidad de ex presidente.  EL PARLACEN está integrado por diputados de Nicaragua, El Salvador,  Honduras y Guatemala así como los nombrados por Panamá.   Solamente Costa Rica se mantienen al margen porque su congreso no ha  aprobado los cuadros del mismo.

18 de julio de 1997  Capturan uno de los oficiales acusados por desapariciones forzadas  San Pedro Sula
 En las primeras horas de la mañana de ayer fue capturado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) el mayor de policía (retirado)  Francisco Policarpo Vásquez Molina, implicado en el caso de los  desaparecidos de los años ochenta.  A Vásquez se le apresó atendiendo una orden de captura librada el 24 de julio de 1996 por el Juzgado Primero de Letras Departamental de Choluteca, donde   enfrenta un proceso por los delitos de asesinato, allanamiento de morada, amenazas a muerte, detención ilegal y daños a la propiedad.  De acuerdo a lo informado por el coordinador de la DIC, Rogelio Pacheco, en  la orden del juzgado se establece que el capturado supuestamente cometió esos delitos en perjuicio de Adán Avilés Fúnez y Amado Espinoza, quienes forman parte de la lista de las 184 personas desaparecidas durante la guerra fría.   Hace dos semanas le venían siguiendo la pista al oficial, quien ayer mismo fue  remitido a la ciudad de Choluteca para ponerlo a la orden del juzgado  respectivo. En cualquier momento pueden ejecutar las otras órdenes de captura que hay contra los demás oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) implicados  en las desapariciones forzadas y que andan prófugos.    El oficial de policía Francisco Policarpo Vásquez forma parte de la lista de 18   militares acusados en un juzgado de Choluteca por los delitos de amenazas a  muerte, allanamiento de morada, detención ilegal, robo, daños a la propiedad y asesinato en perjuicio del hondureño Adán Avilés Fúnez y el nicaragüense  Amado Espinoza Paz.    La acusación del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en    Honduras, Codeh, establece que el 12 de junio de 1982 fueron detenidos  ilegalmente Avilés Fúnez y Espinoza Paz por personal de la Fuerza de Seguridad Pública, FSP; Departamento Nacional de Investigaciones, DNI, y la  Dirección General de Población y Política Migratoria, en Choluteca.   Los dos hombres fueron asesinados e inhumados, como desconocidos, a la  altura de los kilómetros 92 y 93 en la carretera Panamericana, sector aledaño a Jícaro Galán, departamento de Valle.   El 24 de junio de 1996 el juez Arístides Celino Aguilera giró órdenes de  captura contra los 18 acusados, incluido el general Daniel Balí Castillo, 17 de los procesados se dieron a la fuga.  El único militar que se presentó al tribunal de Choluteca fue el coronel Abén  Claros Méndez, actual inspector general de la Fuerza de Seguridad Pública,  FSP. A éste el juez Aguilera le extendió carta de libertad provisional porque  Claros Méndez presentó un pasaporte en el que evidenciaba haber estado  fuera del país cuando ocurrió el crimen.   Los otros acusados son: general Daniel Balí Castillo, Marco Antonio Matute  Lagos, coronel Manuel Enrique Suárez Benavides, teniente coronel Juan Blas  Salazar, coronel Alexander Hernández, Juan Evangelista López Grijalva,  Fermín de Jesús Macoto, Manuel Antonio Ayala, Duilio Alvarez Molina, Elsis  Ríos, Juan José Cruz, Ariel Aguilar Carrasco, Danilo Rico, Marcelino Ortiz,   José Elías Canaca, Santos Hernández, Ismael Medina y Francisco Policarpo  Vásquez.

10 de octubre de 1997    Jefe rebelde promete acabar con cultura de alzamientos en Nicaragua Managua (AFP)   El jefe del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), Camilo Turcios, afirmó ayer  jueves que su agrupación es "diferente" a los grupos rearmados que han  proliferado en Nicaragua desde 1990 y que uno de sus objetivos es que del país  desaparezca "la cultura de los alzamientos".  Vestido con traje militar, lentes oscuros y gorra verde-oliva, Turcios encabezó  una delegación que el miércoles se reunió en Managua con el ministro de Defensa, Jaime Cuadra, para negociar los términos del desarme y desmovilización del grupo.   "Nosotros no somos el grupo corriente de armados que han existido aquí (en  Nicaragua), que se alza hoy para vender el fusil mañana", dijo Turcios tras una   prolongada negociación en la sede del ministerio de Defensa.   "Detrás de nuestra lucha existen demandas sociales que las vamos a dar a conocer en su debido momento", agregó el jefe militar, quien en la década pasada  combatió con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) contra  el gobierno salvadoreño.  El Estado Mayor del FUAC y las autoridades del gobierno nicaraguense  alcanzaron la noche del miércoles un acuerdo para que los 200 hombres de la  organización ingresen a cuatro enclaves o zonas de paz, mientras se negocia un  acuerdo definitivo.  Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos   (OEA), así como grupos humanitarios locales, actuarán como garantes del acuerdo y vigilarán que ambas partes cumplan la tregua.   Turcios dijo que las negociaciones son "una cuestión embarazosa", pero sostuvo  que tanto él como el resto del Estado Mayor del FUAC tienen espirítu "para  encontrar una salida en la que no haya vencedores ni vencidos".  El jefe rebelde dijo que sus compañeros toman con calma las negociaciones, porque no desean correr la misma suerte de otros grupos rearmados a los que el gobierno les incumplió las promesas, una vez que se desmovilizaron.  Por ser desmovilizados del ejército sandinista, al FUAC se le ha vinculado con el  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del que se comenta que les suministra armamentos.   "El Frente Sandinista nunca nos ha entregado ni un fusil y mucho menos un tiro",  aseguró "Tito", segundo de Turcios, en respuesta a los rumores.   Turcios se mostró optimista de que, tras el exitoso acuerdo logrado la víspera, las   negociaciones sean más ágiles y discurran hacia la firma de acuerdos definitivos de desarme.   El FUAC demanda que el gobierno le entregue tierras, créditos y asistencia   técnica para sus cultivos a cambio de deponer las armas.    Sus hombres aseguran que retomaron las armas porque el gobierno de la ex   presidenta Violeta de Chamorro (1990-97) incumplió los compromisos adquiridos  en los acuerdos de paz de 1990.   Cuatro grupos se rearmaron en Nicaragua en los últimos seis años, exigiendo la entrega de tierras y facilidades para cultivarlas.    Esos grupos, fueron el Frente Norte 3-80, integrado por unos mil ex miembros de  la "contra", el Frente Nacional Ramón Raudales, de ex militares sandinistas, y el   Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos (FROC) y el FUAC.

4 de septiembre de 1997  Prensa nicaragüense desconfía sobre institución de unión centroamericana   Managua (AFP)  La prensa nicaragüense recogió ayer miércoles con desconfianza el anuncio de  los presidentes del istmo, que la víspera acordaron en Managua crear una Unión  Centroamericana, dentro de un proceso de integración gradual y progresivo.  El diario La Prensa, perteneciente a la familia de la ex presidenta Violeta  Chamorro, señaló que esta es la propuesta número 29 de los gobiernos centroamericanos para unir a los países del área "desde que nos desgajamos de la corona española" el 15 de setiembre de 1821.    "Más allá de las ceremonias oficiales y declaraciones pomposas no parece haber  una verdadera voluntad unionista de las clases políticas gobernantes", afirmó el  rotativo en su editorial.   Señala que los centroamericanos, más que por ideales, están preocupados por  temas materiales como el hambre, desempleo, pobreza, vivienda y servicios  públicos, y relacionan la integración regional con instituciones burocráticas que no  les reportan ningún beneficio.    La Prensa lamenta esta percepción, pues la unión política podría generar mejores  condiciones a los países para insertarse en los procesos globales de comercio.   "Sin embargo, difícilmente podrían constituir una unión centroamericana moderna  y dinámica quienes ni siquiera han podido hacer que nuestros países sean viables  y respetables", afirmó.  El diario La Tribuna plantea que las aspiraciones pasadas de que Centroamérica estuviera unida bajo una misma bandera son actualmente, más que un ideal, "una imperiosa necesidad".   No obstante, reseña que un proyecto de esa naturaleza solo puede concretarse si  beneficia a la población y debe basarse "en compromisos ineludibles".   El Nuevo Diario destacó que los presidentes "acuerdan la unión, pero no dicen  para cuándo", al tiempo que culpa a Costa Rica de frenar la integración regional.

                        Explica que el gobierno de Costa Rica se opuso a la propuesta de El Salvador y   Honduras, cuyos gobiernos pretendían que la Unión Política se suscribiera en el  mes de diciembre.   El presidente José María Figueres, según afirmó una fuente cercana al   mandatario costarricense, propuso en la reunión que antes de firmar la constitución de la Unión Centroamericana, se cumplieran ciertas condiciones en  cada país, en las que Costa Rica lleva ventajas respecto a los otros países.   Entre ellas están los presupuestos que ese país destina a la educación y salud y la abolición de las fuerzas armadas, hace 48 años.    Además, Costa Rica rechazó la pronta apertura de fronteras y la libertad de  movilidad laboral, debido a la considerable emigración de centroamericanos que ha recibido en última década tras los conflictos bélicos en las naciones del área.   Los presidentes de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras acordaron integrar una comisión coordinada por sus cancilleres, que establecerá   las condiciones que servirán de fundamento para dar paso a la Unión   Centroamericana, destinada a lograr mejores condiciones de vida para los cerca   de 30 millones de habitantes de la región.
.



08 de enero de 1998   La Prensa Honduras, 1998
Nicaragua y EEUU firman tratado sobre propiedad intelectual,  suscrito en una antigua residencia de la diplomacia norteamericana. Este convenio, el primero de este tipo entre Estados Unidos  y un país centroamericano, firmas históricas del embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez, y el ministro nicaragüense de Economía y Desarrollo (MEDE), Noel Sacasa.  El acuerdo protege "la propiedad intelectual, patentes y marcas de fábricas, así como las señales de satélite codificadas que transmiten programas, indicaciones geográficas, diseños de esquemas de semiconductor, secretos de fábrica y diseños industriales".

11 de marzo de 1998   La Prensa de Honduras  El presidente electo de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, reiteró ayer que en su país "hay un sentimiento que no es favorable" a la participación en el  Parlamento Centroamericano, Parlacen, por lo que el tema ni siquiera es  considerado.                              Señaló que no se trata de que sus compatriotas sean anti-integracionistas, "en  todo caso es anti-integración política porque tenemos conciencia de que en el  campo económico tenemos que trabajar juntos para desarrollarnos"

30 de octubre
La ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro ha sido galardonada con el II Premio Brajnovic de la Comunicación, en reconocimiento a su lucha en favor de la libertad y la democracia.

Enero y 19 Febrero 1998  La Prensa Honduras, 1998
En la toma de posesión del presidente Carlos Roberto Flores, el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, declaró  que en lo referente al Golfo de Fonseca lo único que falta es la colocación de las boyas o pilotes para solucionar la problemática que hay y la confusión de los pescadores de ambos países al cruzar el límite.  Debido a ese problema los pescadores hondureños constantemente son apresados por la fuerza naval de Nicaragua, bajo el pretexto de violar la soberanía nicaragüense.  La Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, en su veredicto del 11 de septiembre de 1992, consignó el derecho de salida al Pacífico de Honduras, de El Salvador y Nicaragua.
   el jefe del Ejército nicaragüense, general Joaquín Cuadra.   dijo que, a su juicio,  la falta de demarcación de la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, afecta a numerosas embarcaciones artesanales de ambos países que son capturadas y acusadas de violar las respectivas aguas jurisdiccionales.   Nicaragua colocó señales naúticas provisionales que marcan el sitio donde se ubicará el límite marítimo entre el país y Honduras.  Nicaragua acusa a Honduras de la demora en esa demarcación,  "No se va permitir jamás ninguna demarcación que lesione nuestra soberanía", dijo  el vice canciller Roberto Arita Quiñonez al referirse a la intención de Nicaragüa de delimitar unilateralmente la frontera marítima con Honduras, en el sector del Golfo de Fonseca. Nicaragua condicionó ayer su reconocimiento a Honduras de una salida al Oceáno Pacífico a través del Golfo de Fonseca, a una negociación de sus derechos marítimos en el Atlántico, donde los dos países disputan sus límites fronterizos.  "Si ellos (Honduras) quieren que Nicaragua les apoye en sus derechos de salida al Pacífico, no vemos ningún inconveniente, siempre y cuando tengan la misma actitud de negociar nuestras fronteras marítimas en el Atlántico", declaró a la prensa el canciller Emilio Alvarez.  El ministro de Relaciones Exteriores respondió así al planteamiento de su par hondureño, Delmer Urbizo, quien dijo que había propuesto a su colega la firma de una declaración en la que su país se comprometería a colocar boyas de delimitación en el Golfo de Fonseca y Managua reconocería el derecho de Honduras al acceso al océano Pacífico.  Pero según Alvarez, Honduras quiere que Nicaragua le haga "el obsequio" de reconocer un fallo emitido en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre un diferendo con El Salvador, para lograr una salida al Pacífico.  Pese a que las tres naciones comparten las aguas del Golfo de Fonseca, Nicaragua no formó parte de ese juicio y "no está obligada a cumplirlo", sostuvo Alvarez.  "Nunca ha habido ninguna negativa ni aceptación (a la resolución de La Haya), porque Nicaragua no fue parte de ella", subrayó el diplomático.  Afirmó que "nunca se ha detenido" a ninguna embarcación hondureña por salir al Pacífico a través del Golfo.   Alvarez insistió que su país no tiene diferendos de límites marítimos con Honduras en el Pacífico, porque la frontera fue establecida hace casi 100 años y lo que falta es la señalización con boyas.  "En eso se ha ido un poco lento. Ha habido mucha burocracia", reconoció, tras mencionar que Nicaragua está "muy preocupada" para que esa situación se arregle y evitar incidentes con pescadores hondureños que se metan a aguas nacionales.  Esa zona (Golfo de Fonseca) es muy rica en recursos naturales y los pescadores que se metan tienen que ser capturados, porque "Nicaragua defiende sus riquezas, naturalemente", advirtió el canciller.  En los últimos días también ocurrieron incidentes con Costa Rica, tras la detención de pescadores de ese país por patrulleras nicaragüenses en el área fronteriza de San Juan del Norte (atlántico).

El jefe del ejército nicaragüense, general Joaquín Cuadra ..El jefe de la Fuerza Naval del Pacífico, teniente de Navío José Centeno, declaró  que durante una operación naval, fueron descubiertas varias pequeñas embarcaciones hondureñas protegidas por militares de ese país a tan sólo 18 kilómetros del puerto nicaraguense de Potosí.  Informó de que durante esa acción, fueron capturados unos diez pescadores ilegales y retenidas media docena de embarcaciones con más de 30.000 larvas de camarón, las que fueron regresadas al mar. Nicaragua  que una espesa vegetación tropical cubre los mojones de reparo que han impedido ubicar la primera boya en el Golfo de Fonseca, con lo que se iniciaría la demarcación de sus aguas en el Pacífico con Honduras,  El ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Alvarez Montalván, declaró a ACAN-EFE que por la parte nicaraguense, zapadores del Ejército partieron ayer, jueves, hacia la zona para ubicar los mojones, mientras que por Honduras, lo hicieron a partir de ayer.   la colocación de la primera boya, que estaba prevista para el  24 de febrero de 1998.. El funcionario aseguró que los equipos de trabajo de las dos naciones centroamericanas, tienen concertado exactamente las coordenadas en donde estará situado el primer pilote de la línea de demarcación.

Marzo 1998. La Prensa Honduras, 1998
El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Emilio Alvarez, informó ayer que ya recibió de las autoridades de Honduras la aprobación de un acuerdo común para la compra de la boya maestra que se colocará próximamente en el golfo de Fonseca.  El acuerdo compromete además a ambos gobiernos a colocar las señales limítrofes entre los dos países en el golfo para solucionar frecuentes incidentes por problemas de pesca ilegal en esas aguas,  Por medio del acta de San Marcos de Colón de 1900, Nicaragua y Honduras delimitaron sus fronteras marítimas en el golfo, pero no será hasta en 1998 se procede a la demarcación de esos límites.  El jefe de la diplomacia nicaragüense explicó que la boya maestra tiene un valor de 26.000 dólares, y que las restantes 20 que se colocarán en el golfo, tienen un costo de 500.000 dólares que se financiará con una donación de Taiwán que será gestionada próximamente.

16 de Febrero de 1998
Según fuentes oficiales, la población penal en Nicaragua es de unos 6.000 reos. Todos viven en condiciones de hacinamiento violatorias de los derechos humanos, de acuerdo con denuncias formuladas por diversos organismos. Con ayuda de algunos países, en un plazo de cuatro años, habrá  nuevos penales, "Se trata de regular todo el sistema con nuevas leyes, de capacitar a través de una escuela penitenciaria a los mandos, mejorar la gestión y rehabilitar a las personas detenidas", dijo el ministro nicaraguense de Gobernación, José Antonio Alvarado.

28 de enero de 1998    Ex presidente Reina de Honduras se incorpora como  diputado al Parlacen  en acto en el anexo del Banco  Central de Honduras (BCH) en Comayagüela.

28 de marzo de 1998   Crean nuevo organismo de inteligencia en Nicaragua ..La Asamblea Nacional aprobó la creación de un nuevo organismo de inteligencia adscrito al ministerio de Gobernación, pese a la oposición sandinista que protestó abandonando la sesión.  El nuevo organismo, según la ley aprobada ayer, tiene como objetivo "dirigir y coordinar actividades para obtener información, analizarla y evaluarla para garantizar el orden interno, la seguridad ciudadana, y la prevención y persecución del delito".  El nuevo organismo dependerá de la Dirección de Asuntos de Inteligencia (DAI), creado durante el gobierno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

30 de octubre de 1998
desastre natural , El huracan Mitch..provocó el alud que dejó plagados de más de 2500 cadáveres, en las faldas del Casitas, en Posoltega, Chinandega

8 de Septiembre de 1998
Gonzalo Carrión, miembro del departamento jurídico del CENIDH, dijo el 8 de Septiembre de 1998 que la deportación de 47 nicas,  en febrero de 1995, ocurrió con varias irregularidades, la golpiza que recibió el ciudadano Juan Ramón Chamorro Quiroz,quien mostraba numerosas lesiones provocadas por fusiles M-16,  las autoridades ticas realizaban redadas, sobre todo los días de pago en las fincas, al parecer en contubernio con los patrones.  "A estos nicaragüenses no se les dio derecho a la apelación, simplemente fueron enviados y con algunos ni siquiera se reunieron debidamente los documentos necesarios para una deportación", explicó Carrión. la CIDH.

           A traves de la cooperacion hispano-nicaraguense se recuperan los lugares historicos del antiguo San Juan del Norte.
           Se consolida el desarrollo del sector ecoturistico en Rio San Juan, iniciado a principios de los años 90, con hoteles en San Miguelito, San Carlos, Solentiname, San Pancho, Rio Bartola y El Castillo.
 

1998
23- 25 de Septiembre de 1998
La investigación sobre supuestas irregularidades con las exoneraciones de combustible para los pescadores costarricenses en la capitanía de Puerto Limón, bloqueó por ocho días la actividad comercial de los pobladores del municipio de San Juan del Norte, departamento de Río San Juan.   "Ya podemos ir a Colorado, pero ahora debemos presentar los zarpes al llegar al lugar", anunciaron a la población los pangueros al encallar las lanchas.   la medida del gobierno costarricense fue interpretada por los pobladores de San Juan del Norte como una represalia, después que el gobierno nicaragüense prohibiera la navegación de policías ticos armados sobre el río San Juan.   Actualmente los 800 habitantes de San Juan del Norte realizan toda su actividad comercial a través de el Barra del Colorado, un poblado costarricense donde venden la pesca y compran sus víveres de consumo.  "Barra del Colorado ubicado a 25 kilómetros  Guardias Rurales de Costa Rica en el punto conocido como "La Tigra", informó el vice ministro de Defensa José Adán Guerra, quien señaló que al momento de las capturas, dos compatriotas fueron golpeados.
Guerra dijo que los únicos datos que tenía ese ministerio, hasta ayer en horas de la tarde, indicaban que una embarcación que cubre la ruta El Castillo-San Juan del Norte fue la que bajó a los 55 nicas en el lugar mencionado, viniendo el posterior operativo de las autoridades ticas. Los rumores que circulaban ayer daban a entender que en el puesto de Sarapiquí -  que estos operativos por parte de las fuerzas de seguridad pública de Costa Rica se vienen dando continuamente, ante la cantidad de inmigrantes que cruzan la frontera con Nicaragua ilegalmente, señalando que todas las capturas se han producido en territorio costarricense.
 

  28 de Septiembre de 1998 |
Bloqueo a San Juan del Norte  —CARLOS HERNANDEZ,(Corresponsal de La Nación)— La suspensión del centenario intercambio comercial entre las comunidades costarricenses de Barra del Colorado y Sarapiquí con el pequeño puerto nicaragüense de San Juan del Norte, es el resultado de que Costa Rica prohibiera el tránsito de embarcaciones del vecino país por los ríos Colorado y Sarapiquí desde el 17 de septiembre.  A las lanchas y pangas de bandera y matrícula nicaragüenses no se les permite llegar a Barra del Colorado y Puerto Viejo de Sarapiquí.   Adriana Gentilini, dijo que la medida fue solicitada por la Capitanía de Puerto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
 Si bien los civiles costarricenses no tienen impedimentos para circular por el San Juan, anteayer, en horas de la mañana, oficiales del Ejército de Nicaragua destacados en el puesto de Boca Sarapiquí, y en presencia de un equipo de este diario, obligaron a dueños de embarcaciones a bajar la bandera de Costa Rica que tenían en el techo de las lanchas.  "La patrullera de Costa Rica nos devuelve antes de llegar al sector conocido como La Bocana y, cuando pedimos explicaciones, se quedan callados", contó Hilario Ballesteros Casanova.

30 de Septiembre de 1998
 El canciller de Nicaragua, Eduardo Montealegre, calificó hoy de "ridícula" la pretensión costarricenses de que Nicaragua asuma la responsabilidad de pagar los servicios sociales. Miguel Angel Rodríguez, declaró  a un medio local que su gobierno acudirá a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que Nicaragua le ayude "a soportar el costo económico de los servicios públicos que les damos en Costa Rica en educación, salud y en todas las cosas".

20 de octubre de 1998
Nicaragua y Panamá eliminan el visado
 La Dirección de Información y Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que a partir  del 20 de octubre de 1998, los nacionales de las Repúblicas de Nicaragua y Panamá, podrán ingresar al territorio de ambos países contratantes, sin requerir visa de turismo. Esto se logró realizar mediante un acuerdo de excepción de visa entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Nicaragua y Panamá



   31 de Enero de 1999
   El programa de amnistía de Costa Rica a ilegales en todo el país como requisitos de demostrar que se ingresó a Costa Rica antes del 9 de noviembre,  El Programa costó unos 19 millones de dólares y fué asesorado y soportado  por expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).   La medida respondió al compromiso adquirido por el presidente tico Miguel Angel Rodríguez durante en una reunión de jefes de Estado del istmo, celebrada en esa fecha en San Salvador.

07 de julio de 1999    Parlamento nicaragüense condena al gobierno  de Costa Rica  ACAN-EFE
 Por unanimidad la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer una resolución de ``condena'' al gobierno de Costa Rica, por el ``constante maltrato'' que reciben los nicaragüenses en ese país. ``exagerado e injusto la constante discriminación y maltrato que resisten los nicaragenses en ese país''. Los parlamentarios nicaragüenses analizaron los acontecimientos de La Carpio  II, asentamiento de San José, Costa Rica, de donde decenas de familias  nicaragüenses fueron desalojadas por autoridades de ese país, el pasado 29 de  junio supuestamente por invadir esas tierras. Añadieron que el gobierno de San José también destruyó las viviendas de los desalojados, ``dejándolas a la intemperie, en pleno desamparo, en condiciones  infrahumanas y sin posibilidad de reasentarse, esperando la injusta decisión de ser deportados''.  Los diputados nicaragüenses dieron votos de respaldo a una misión de  legisladores que el próximo jueves 8 de julio se trasladará a Costa Rica, a recabar información ``in situ'' sobre el caso de La Carpio II y la situación en  general de los nicaragenses. Esa iniciativa fue presentada por el diputado del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional, Fsln, Fanor Herrera, luego de obtener el ``consenso'' con  los legisladores liberales oficialistas, y de las demás fuerzas políticas parlamentarias.  A la par de la condena a las autoridades del gobierno de Costa Rica, varios diputados exigen al presidente del Poder Legislativo, Iván Escobar Fornos,  llamar al canciller nicaragüense, Eduardo Montealegre, a rendir un informe detallado sobre el caso.

5 de agosto de 1999, El Nuevo Diario..El enjambre de movimientos telúricos que inició el miércoles en la noche en Occidente, era el anuncio del nacimiento de tres nuevos cráteres al pie del volcán Cerro Negro, los que a las 10 de la mañana de ayer jueves comenzaron a lanzar lava, cenizas y rocas hacia el cielo con un ruido que se asemejaba al movimiento que harían miles de láminas de zinc. En un primer momento, muchos creían que la lava estaba emergiendo del cráter secundario del Cerro Negro, conocido como "Cristo Rey", pero grande fue la sorpresa de los especialista investigador vulcanológico, Julio Alvarez García   INETER cuando constató que estaba frente al surgimiento de tres nuevos cráteres.

12 de noviembre de 1999   Parlamento de Nicaragua aprueba ley para  rehabilitar navegación por río San Juan   ACAN-EFE La Prensa de Honduras
  La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó la Ley de Rehabilitación de la Navegación por el Río San Juan, que posibilitará construir un "canal ecológico"  para facilitar el transporte de turistas y carga, entre el Caribe y el Pacífico,  informaron ayer fuentes legislativas. La nueva ley, aprobada el miércoles, que  requiere luego la sanción del presidente Arnoldo Alemán, regulará la actividad comercial en el río San Juan, sur del país, vía fluvial sobre la que Nicaragua   tiene soberanía y sumo imperio.   Esta legislación contó con el consenso de las diversas fuerzas políticas en el Parlamento, que se preocuparon "por no dejar espacio legal para que el gobierno de Costa Rica pueda ejercer el comercio o control del río".  Los parlamentarios analizaron copias de opiniones del canciller costarricense,  Roberto Rojas, asegurando que Nicaragua debe negociar con su gobierno la  navegación comercial, pero las rechazaron tras basarse en un tratado bilateral y   un laudo internacional, en favor de Nicaragua.  Esta ley impone "peaje" o cobro por la navegación sobre río San Juan, excepto   los habitantes de su curso y afluentes, y define una serie de autoridades para el  control comercial entre el Caribe y el Pacífico.
  Las empresas autorizadas a explotar la navegación, son exoneradas de  impuestos municipales y sobre la importación de equipos para su trabajo, para los primeros diez años, igual que sobre la renta en sus utilidades.  Una firma nicaragense, "Eco-Canal, o Canal Ecológico", obtuvo la concesión por ley, para explorar -previo estudio sobre el impacto ambiental-, la  posibilidad de construir un canal para unir con barcazas, ambos océanos.  La legislación también establece las causales para que las firmas - incluso en la etapa de explotación de la concesión-, pierdan la autorización de ley, medida que fue aceptada por grupos de empresarios privados del país. Otros inversores, como el estadounidense Donald Bosco, esperan la  aprobación de una concesión para construir un "canal seco", que una el Caribe con el Pacífico, por medio de trenes rápidos y dos puertos a un coste de 2.500  millones de dólares.

Según el Informe del Estado de la Región de 1999, a finales de la década de 1990, en Centroamérica existían 1,185 municipalidades. Guatemala ocupaba el primer lugar, con 330, le seguía Honduras con 298, El Salvador con 262, Nicaragua con 147, Costa Rica con 81 y Panamá con 67, lo cual reflejaba una relación directamente proporcional con la población total de los países.  No obstante, existían grandes disparidades en cuanto al grado de municipalización, promedio de población por municipio. En Costa Rica y Panamá, por ejemplo, las municipalidades atendían, en promedio, casi dos veces más población que en Honduras y El Salvador. De acuerdo con este Informe, uno de los grandes problemas que se han presentado en Centroamérica es que la demarcación de los municipios ha obedecido más a criterios como la conveniencia política o a los patrones de colonización del territorio, más que a políticas de ordenamiento territorial.

Cuadro de Ingresos Municipales
Municipio
 Ingresos con relación a Managua
Managua* 309,832,503 -
Chinandega 31,797,812 10.26%
León 22,391,004 7.23%
Granada 21,933,908* 7.08 %
Masaya 16,359,000 5.28 %
Matagalpa 15,766,591 5.09 %
Jinotega 13,220,997 4.27 %
Estelí 11,858,628 3.83 %
Juigalpa 7,293,779 2.35 %
Ocotal 5,069,654 2.26 %
Corn Island 4,635,209 1.50 %
Bluefields 4,132,650 1.33 %
Boaco 2,699,575 0.87 %
Nota: Las cifras señaladas con (*) son las proyecciones de ingresos para el año 2000, proporcionada por las mismas alcaldías.Las que no están señaladas, son los gastos reales con que cerraron el año 1999,según datos ofrecidos por Amunic-Padco.

El comportamiento de los ingresos

Según se señala en este estudio. Una de las limitaciones del proceso de descentralización en Centroamérica es la lentitud en el crecimiento de los ingresos corrientes municipales y las disparidades entre los países.

El promedio regional de ingreso municipal per cápita rondaba los $12 en 1995, destacándose Panamá y Costa Rica como los únicos países por encima del promedio, ambas con $19.30. Luego le seguían Nicaragua con $11.60 y Honduras con $10.30. Sin embargo, las brechas son muy grandes, dado que Guatemala apenas llegaba a los $5.30 y El Salvador a los $6.30.

Por otra parte, también se notaban disparidades en cuanto a la acumulación de los ingresos entre las municipalidades. En 1992, el promedio regional de los ingresos corrientes de los municipios capitalinos rondaba el 41.3%, tres años después este se redujo a 37.9%. Esto debido a que la mayoría de las municipalidades capitalinas redujeron su peso dentro de los ingresos totales.

No obstante, Nicaragua fue una excepción. La última información disponible para la elaboración de este informe indicaba que Managua percibió más de la mitad de los ingresos corrientes municipales nicaragüenses, pasando de 43.8% en 1992 a un 52.8% en 1995. Esto pese a que sólo un 23%, más o menos, de la población total de Nicaragua, residía en la ciudad de Managua en ese año.

Lo mismo se cumplió para países como Panamá y El Salvador, cuyos ingresos corrientes también rondaban el 50% del total, pese a que en ninguno de estos países más de la mitad de la población residía en los municipios capitalinos.

Información Básica sobre las municipalidades
Superficie(km2)  Población Total (en miles) Densidad Número de municipios Grado de municipalización 1/
Total 487,452 34,628   1.185 29.22
Costa Rica 51,100 3,840 75.15 81 47.41
El Salvador 20,935 6,031 288.08 262 23.02
Guatemala 108,889 10,802 99.20 330 32.73
Honduras 112,088 6,148 54.85 298 20.63
Nicaragua 118,358 4,807 40.61 147 32.70
Panamá 2/ 77,080 2,767 35.90 67 41.30
1/ Grado de municipalización es el promedio de población por municipio (en miles).

2/ En Panamá aumentó el número de municipios y corregimientos, de 67 a 74 y de 511 a 587, repectivamente, a partir de las elecciones del 2 de mayo de 1999.

Fuente: Informe del Estado de la Región 1999,proyecto del PNUD y de la Unión Europea.
 
 

06 de septiembre de 1999   ACAN-EFE   Los gremios magisteriales de Centroamérica preparan un plan de reformas  educativas para armonizar aspectos de los sistemas de cada país, informó ayer  domingo el presidente de esas agrupaciones, el hondureño Alejandro Ventura.    La Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica, Fomca) presentará la propuesta a los ministros de Educación del área, que se reunirán  en Honduras, y al Parlamento Centroamericano,  Parlacen.   Un aspecto importante del proyecto es que los programas educativos se basen "en la realidad de cada país y no tomemos copias de países más avanzados y pretendamos de manera ilusoria alcanzar esos objetivos", dijo Ventura a la  Prensa de Honduras
 
 

- 30 de noviembre:
El Congreso hondureño ratificó un tratado de límites con Colombia, Honduras con esto, pretende presionar a Nicaragua, por asuntos del Golfo de Fonseca y Colombia asegurar una ilógica demanda expansionista en reclamos de soberanía en el Mar Caribe, inclusive ante el atorrante  despojo de 130.000 km2 de territorios marítimos nicas en el Caribe.

25 de enero de 2000   Parlamento Centroamericano se reúne por cinco días en Panamá   una sesión especial de  en homenaje a este país por la recuperación del canal y  para pedir a Estados Unidos que limpie los polígonos que dejó contaminados  con proyectiles no detonados.    El presidente del Parlacen, José Somarriba,    El Ejército de Estados Unidos, que terminó su presencia de casi un siglo en  Panamá el pasado 31 de diciembre, se negó a descontaminar una tres mil hectáreas de tres polígonos de tiro que funcionaron alrededor del canal, alegando que no existe la tecnología para ello.  Unos 85 diputados confirmaron su asistencia a las sesiones, entre ellos el ex  presidente de Panamá, Ernesto Pérez, 1994-1999, el también ex  vicepresidente de Panamá Tomás Altamirano, así como el ex comandante   sandinista y diputado nicaragüense Tomás Borge.
 
 

.
 

Continue en   Siglo XXI



BIBLIOGRAFIA DE RIO SAN JUAN DE NICARAGUA
Juan de Aycena                     Memoria sobre el Canal de Nicaragua.
Tomas Ayon                         Historia de Nicaragua.
Jorge Eduardo Arellano           Granada la llave de Centraomerica y los piratas R.C.P.C.A. (no. 77).
                                             La breve historia de la iglesia en Nicaragua.
                                             Historia Basica de Nicaragua
James P. Baughman               Charles Morgan y el desarrollo del transporte sureño. 1968.
Pedro Joaquin Chamorro         Los pies descalzos de Nicaragua, La Prensa, 1970.
Jose Coronel Urtecho             Funcion del Desaguadero en la Historia Colonial de Centroamerica. R.C.P.C.C.A. (no. 43).
Antonio Esgueva Gomez        Documentos Canaleros.
Ricardo Fernandez Guardia    La Doncella Heroica.
Gonzalo Fernandez de Oviedo,
Eduardo Perez Valle              Centroamerica en los Cronistas de Indias.
David I. Folkmann, Jr.             La Ruta de Nicaragua.
Julius Froebel                        Siete años de viaje.
Jose Dolores Gamez             Historia Moderna de Nicaragua
                                            Complemento a mi Historia de Nicaragua.
Guido Grossman                   La Costa Atlantica de Nicaragua.
Julian Guerrero                      Diccionario Nicaraguense Geografico e Historico.
y Lola Soriano.
M Gustavo Guzman               Canal de Nicaragua, 1887
Enrique Guzman                    Editoriales de la prensa
Max. Harrison Williams           Ruta a traves de Centroamerica, 1502-1921
Oleg Ignatiev y                      La agonia de la dictadura.
Guenri Borotiv
Jaime Incer Barquero             Cronica de Viajeros, Vol 1.
                                            Viajes, Rutas y Encuentros.
                                            Toponimias indigenas de Nicaragua.
Jorge Jenkins Moleri              El desafio indigena en Nicaragua. El caso de los Miskitos.
Thomas L. Karnes                 Los fracasos de la Union.
Frances Kinloch Tijerino        Los proyectos canaleros entre 1821 y 1909.
Paul Levy                             Notas geograficas y economicas sobre la Republica de Nicaragua.
Jose de Marcoleta                Documentos Diplomaticos.
Carlos Melendez                   Hernandez de Cordoba, Capitan de Conquista en Nicaragua.
Richard Millet                       Guardianes de la Dinastia
Carlos Molina Arguello           Algunos documentos de la conmemoracion del Bicentenario de la defensa del Castillo del Rio San Juan de Nicaragua.
Alejandro Montiel Arguello     Articulos historicos.
Sofia Montenegro                  Memorias del Atlantico.
Lorenzo Montufar                  Walker en Centroamerica.
Rafael Obregon                     Costa Rica y la Guerra contra los filibusteros.
Francisco Ortega Arancibia    Cuarenta años de historia de Nicaragua.
Luis Pasos Arguello              Los conflictos internacionales de Nicaragua.
Jose Pasos Diaz                   La canalizacion del Rio San Juan, R.C.P.C.A. (n.108)
Jeronimo Perez                     Obras literarias completas.
Silvio Pellas                         La Nicaragua Steamship and Naveghation Co. R.C.P.C.A. (n108)
Hector Perez Brignoli             Breve Historia de Centroamerica.
Jeronimo Perez                     Obras historicas completas
G.P. Putmnam's Sons           Nicaragua Canal Discussion, 1897.
Eugenio Rodriguez Vega        Biografia de Costa Rica.
German Romero Vargas         Las estructuras sociales de Nicaragua en el siglo XVIII.
                                            Las sociedades del Atlantico de Nicaragua en los siglos XVII y XVIII.
Wallace Russell                    El Tratado del Canal Zavala-Freluighuysen. R.C.P.C.A. (no. 108).
William O. Scroggs                Filibusteros y Financieros.
Gregorio Smutko                    La Mosquitia.
Roberto Triguero Bada            Defensas estrategicas de la Capitania General de Guatemala, R.C.P.C.A. (no. 105). Monica Toussaint Ribot          Guatemala.
William Walker                      La Guerra de Nicaragua.
Jaime Wheelock                    El desafio indigena en Nicaragua.
L.V. Winterfeldt                     El Estado de la Moskitia.
Juan de Zavala                      Varias noticias del Rio San JUan..Biblioteca del Deposito Hidrografico de Madrid.

Banco Central de Nicaragua    Boletin Nicaraguense de Bibliografia y Documentacion.
BANIC, Managua                    Informe cartografico y geografico respecto a la cuestion de limites entre Honduras y Guatemala.
Alcaldia de San Carlos - CRIES. El Rio San Juan Estrecho dudoso en el centro de America.
Centro de Investigaciones y Estudios de La Reforma Agraria, MIDINRA, Historia Economica de Rio San Juan.
Delegacion de La Presidencia en Rio San Juan. Rio San Juan tierra de frontera.
Frank Leslie's Illustrated Newspaper, Años 1855 - 1857
Harper's Weekly Journal od Civilation. Años 1857 - 1860
Hemeroteca Nacional "Manolo Cuadra", Catalogo de Revistas y Periodicos de Nicaragua (1830-1930), 1992.
House of The Representativas, Rport of The Secretary of The Navy, Washington 1883.
INISER, Cartografia Diversa.
Revista Conservadora del Pensamiento centroamericano. Diversos numeros.
Revista de Historia, Instituto Nicaraguense de Historia, Diversos numeros.
The American Association, New York. Nicaragua Canal Discussion 1887.
UNAN.   Apuntes de Historia de Nicaragua..



.

                   .DISCLAIMER
Todos los documentos públicados a mi entender son del dominio público, Al hablar del pasado, es mi intención presentar nuestras edades en la historia local por orden cronológico,  Siglos con todas aquellas épocas de guerra y paz, siglos expresados en documentos y pocas escenas narradas por historiadores reconocidos,  Busco los detalles de los grandes eventos, procuro ordenar por meses , o días..Mi intención es  formar una pieza..   espero que todos los documentos disponibles en ésta colección tengan su fuente citada correctamente,  y si no lo és así, favor citarla por e-mail y la corregiré adecuadamente, se trata de poner las piezas de nuestra historia en su lugar .




Otras hojas relacionadas:


NIKA-CYBER MUNICIPIO
comienzo de esta hoja