Colecciones NiKa CyberMunicipio....En Cada lugar algo especial

RIO SAN JUAN DE NICARAGUA


Castillo de la Inmaculada Concepción del Río San Juan



William Walker

Capt. Henry Morgan

Rafaela Herrera



GOLD RUSH 
“Fiebre del oro” “Ruta del  Rio San Juan”;









 

RIO SAN JUAN SIGLO XIX


Si mira esta flecha documento histórico disponible en esta colección.

How to get there
El Castillo, Rio San Juan
PERIODOS
1500 a 1600 
1600 a 1700
1700 a 1800
1800 a 1900
1900 a 1950
1950 a 1999
2000 +




GUERRA NACIONAL

EL CONFLICTO 
CON COSTA RICA

   Lectura aplicada a los inicios de siglo XIX: PATRIARCAS Y PUEBLO  EL SURGIMIENTO DE NICARAGUA 1798 - 1858 E. Brafdford Burns.

1800        Se envia un informe desde Granada, al Capitán General Josef Domas y Valle, sugiriendo colocar seis baterias en San Juan del Norte y cuatro más en el Castillo de la Inmaculada.
                 Al comienzo del siglo XIX la poblacion de Centroamérica se reparte de la siguiente manera: Guatemala: 436,833 habitantes. El Salvador: 129,667 habitantes, Nicaragua: 117,113 habitantes, Honduras: 92,330 habitantes, Chiapas: 74,869 habitantes, Costa Rica: 27,065 habitantes, El Peten: 4,409 habitantes, Fortalezas de Omoa, San Felipe y Rio San Juan 1,366 habitantes. Según otros datos la población de Centroamérica se reparte entre 600,000 indigenas, 300,000 mestizos, 45,000 criollos, y 5,000 españoles.
                 Es apresado en San Juan del Norte un alijo de contrabando de los dos granadinos hacia Inglaterra, de 270,731 pesos, cargados en tres goletas.


Se aplicó en España extraordinariamente durante los siglos XVII y XVIII. Fué reglamentada en España por las "Ordenazas de la Real Armada" de 1.747 y 1.751 para cristalizar definitivamente en la "Ordenanza de Corso" de 20 de Junio de 1.801.    OFF SITE   La Guerra del Corso en España

 1800 Marengo: Napoleon de Francia vs Melas de Austria: Napoleon, con un ejercito de 15.000 hombres, derroto a los austríacos, con 40.000 hombre, gracias a los refuerzos que le llegaron, después de 9 horas de batalla, y cuando Napoleon ya tenia la batalla perdida.

1815 Waterloo: Haye Sainte: Napoleon de Francia vs Anglo-Prucianos: El ejercito de Napoleon disponía de 120.000 hombre y 570 cañones, mientras que los angloprusianos disponían de 220.000 hombres y 500 cañones. Durante 12 horas los soldados de ambos bandos se habían estado exterminando. Y gracias a la llegada de los refuerzos prusianos, los aliados pudieron vencer; pero si Napoleon hubiera lanzado la Vieja guardia una hora antes no podría haber sido repelida por los prusianos



1803        La guarnicion de san Juan del Norte que se reduce a un sargento y cuatro soldados, es atacada por un grupo de 80 miskitos.
               Se refuerza la fortaleza de San Carlos con trincheras y baterias.


1804        San Juan del Norte es reforzado con 100 hombres despues de nuevos ataques miskitos.

el cientifico aleman Alexander von Humboldt, naturalista, que en 1803 habia navegado por las costas de Nicaragua, propone varias alternativas para un canal interoceanico, priorizando la ruta de Nicaragua.


1808         Orden Real confirmando la rehabilitacion comercial de San Juan del Norte y la creacion de un pueblo de no mas de 300 personas.


1809     Miguel Garcia Granados, offsite

José Batres Montúfar
(1809-1844)
También conocido familiarmente como Pepe. El más importante poeta del siglo XIX nació en la entonces provincia de San Salvador, el 18 de marzo de 1809. Murió en la ciudad de Guatemala el 9 de julio de 1844. Su padre era José Mariano Batres y Asturias, y su madre era Mercedes Montúfar y Coronado. Aunque en Guatemala los apellidos Batres, Asturias, Montúfar y Coronado representaban a las familias más rancias del país, su familia había venido a menos desde los tiempos de la colonia. Su primer mentor fue su mismo padre. Lo inició en literatura, matemáticas, música e idioma francés. Lo hizo ingresar en la Escuela de Cadetes de donde salió graduado de oficial del arma de artillería, en 1826. offsite



1810         El rey de España Carlos IV abdica, pasando al trono espanol a Jose Bonaparte, hermano del Emperador frances Napoleon I.



1811         Levantamiento independista en Leon que es neutralizada por el Obispo Nicolas Garcia Jerez.
22 de diciembre de 1811
doña Josefa Chamorro ayudó a sus compañeros de insurgencia y el primero de enero de 1812 nuevas autoridades del Cabildo de Granada, eligieron criollos para poner en práctica las ideas repúblicanas e independistas y libertarias ...para con la esclavitud y el resto de las clases inferiores, etc. El Padre Benito Soto y ella, doña Josefa Chamorro, el 10 de enero de 1812, con el célebre bando poniendo en práctica la abolición total de la esclavitud, fué el segundo grito en el mundo, el primero fué en Guadalajara.


1812         Levantamiento en Granada (diciembre de 1811). Los independistas se toman el Fuerte de San Carlos donde dejan prisioneros a los generales realistas (8 de enero) y mas tarde atacan el puesto militar de Sarapiqui dotado de una bateria. finalmente las fuerzas realistas acaban con la rebelion, reprimiendo y deportando a los jefes del levantamiento.
                Frente a la ocupacion francesa de España se constituyen las Cortes de Cadiz (19 de marzo) como representante de la soberania nacional española. En dichas Cortes, con una pequena participacion americana, se aprueba la construccion de un canal interoceanico por Nicaragua y la Fortificacion de San Juan del Norte, en el ultimo intento español de construir un canal.
               Tras la derrota napoleonica en Europa, Fernando VII, hijo de Carlos IV, es proclamado Rey de Espana, derogando la Constitucion de Cadiz, disolviendo las Cortes e instaurando un gobierno absolutista.

  Los alcaldes empezaron a ser elegidos conforme a los términos de la Constitución de Cádiz del 18 de Marzo de 1812.



En un despacho que dirigió al Virrey en 1814,
Don Agustín Iturbide , Emperador de México..quien perteneció á una familia acomodada de Valladolid en México. Era criollo, de buena presencia y de un valor é inteligencia poco comunes.dese el año de 1809 estuvo en relaciones con los patriotas de México; pero habiéndole negado Hidalgo el grado de Teniente General que deseaba, se pasó resueltamente á los españoles y fué, como sucede siempre en tales casos, el más sanguinario y encarnizado perseguidor de sus antiguos amigos. Cuando estuvo con mando militar, sus crueldades fueron remarcables.

Rafael Carrera (1814-1865),



1815
Batalla de Waterloo: Haye Sainte: Napoleon de Francia vs Anglo-Prucianos: El ejercito de Napoleon disponía de 120.000 hombres y 570 cañones, mientras que los angloprusianos disponían de 220.000 hombres y 500 cañones. Durante 12 horas los soldados de ambos bandos se habían estado exterminando. Y gracias a la llegada de los refuerzos prusianos, los aliados pudieron vencer; pero si Napoleon hubiera lanzado la Vieja guardia una hora antes no podría haber sido repelida por los prusianos.


1816         Comienza a funcionar la Unversidad de Leon, fundada en 1812.
                Es coronado en Belize, el Rey miskito George Frederick, tras mas de 15 años de regencias (16 de enero).


1820         El comerciante ingles Orlando Roberts llega a Nicaragua, en un largo viaje por Centroamerica, al entrar en San Juan del Norte es hecho prisionero como sospechoso de apoyar a los independentistas nicaraguenses. Es trasladado a San Carlos (que cuenta con 150 casas). Granada y Leon, donde es declarado inocente. Sale finalmente del pais por el Rio San Juan.
              Llega a San Juan del Norte el bergatin "Centinela" con bandera de la recien proclamada Republica de Buenos Aires, para hostigar desde aquella naciente nacion a la flota de la Metropoli. es rechazado por dos goletas realistas españolas.
               Se decreta la libertad de imprenta en centroamerica.


   1821        America Central se independiza de España (15 de septiembre). El Capitan General de Guatemala asume el cargo de "Jefe Politico Superior".
                La guarnicion del Fuerte San Carlos proclama la Independencia (17 de octubre).
               En 1821 hay en San Juan del Norte 12 canones de 24 libras y 100 hombres, en la desembocadura del Rio Sarapiqui 1 bateria, en El Castillo 8 cañones y algunos soldados, siendo el fuerte de San Carlos el mejor dotado de artilleria. San Miguelito esta en este momento protegido por tierra y en Granada hay una bateria.
               Comienza el trafico desde Costa Rica por el Rio Sarapiqui, afluente del Rio San Juan de Nicaragua.
 

28 de septiembre de 1821  ACTA DE LOS NUBLADOS



1822        Pese a la proclamacion de la independencia, siguen habiendo fuerzas españolas en el Rio San Juan.
               El gobierno centroamericano, con base en Guatemala se adhiere al Imperio de Mejico, creado por el General Agustin de Iturbide. Inmediatamente se producen levantamientos populares contra la adhesion, uno de ellos en Granada, dirigido por Cleto Ordoñez (9 de octubre).


1823       Cleto Ordoñez, contrario a la union con Mexico, vence a Crisanto Sacasa ex-comandante Real y Comandante de Armas del imperio Mexicano (16 de enero) y lo lleva preso al presidio de San Carlos, en donde posteriormente huye comenzando una guerra que durara varias decadas.
              Oficiales granadinos capturan una goleta comercial britanica en San Juan del Norte, con las consiguientes protestas y exigencias de indemnizacion del Gobernador britanico de Jamaica.
 

20 de 1823.febrero .Guatemala, Carta de Aycinena a Emperador Iturbide
Reproducido en La Miscelánea, Cojutepeque 1840, Importantísima carta de don Mariano de Aycinema que revela á las claras las causas de nuestra unió a al Imperio de Mexico y qué personas fueron en Centro América los agentes del ambicioso Iturbide.  Héla aquí: "Señor don José Manuel Herrera  (Reservadísima).Deseara que S. M., por efecto de su magnificiencia me adelantase una pensión vitalicia de cuatro a cinco mil pesos, que no recayese sobre la tesorerias de estas provincias, para alejar odiosidades. Con esto podré yo ponerme en estado y asegurado que no tengo por este motivo, que afligir más á la csas común mientras los negocios se presenten tan dificiles, se enderezará mi suerte no menos que la de una familia propia y tendré la satisfaccion de que vean lo hago sin desatender á las demás, cosa que no se ofrezcan disgustos domésticos, etc.

El Emperador de Mexico Agustin de Iturbide abdica (19 de marzo).

        Se proclama la Republica Federal de Centroamerica con el nombre de Provincias Unidas de Centroamerica (1 de Julio). Pedro Molina es nombrado Presidente del Supremo Poder Ejecutivo Federal. se registran levantamientos de serviles, (mas tarde conservadores), en distintos puntos de Centroamerica.
              Manuel Antonio de La Cerda, postweriormente primer Jefe Supremo de Nicaragua, presenta a la asamblea Constituyente de la federacion Centroamericana un proyecto para la construccion de un canal interoceanico por Nicaragua, que es recibido con indiferencia.
             Propuesta de uso acuatico terrestre de la Ruta del San Juan presentada por el inversionista ingles Richard Trevithich.



1824       Se decreta la abolicion de la esclavitud en Centroamerica (20 de abril). Declaración solemne de que los esclavos que existiesen en cualquier punto de Centro América eran libres desde aquel día 23 de abril de 1824., y de todo el que pisara el territorio no podría estar en esclavitud, ni ser ciudadanos que traficasen con esclavos.
               Propuesta canalera por Nicaragua del grupo norteamericano Barclay, Herring Richardson & Company. El Coronel norteamericano Charles Bourke y el inversor Matthew Llanos tambien presentan, sin resultado, otro proyecto.
               Una pequeña fuerza de britanicos y miskitos procedentes de Bluefields se apoderan temporalmente de San Juan del Norte, en nombre del Rey miskito.
Nicoya (o Guanacaste) se adhiere a Costa Rica que acepta su integracion a principios de 1825. (Cabe mencionar que la poblacion en estas Provincias eran naturales mas de Rivas y Ometepe que de Cartago, esta era una ruta que usaban frecuentemente los indigenas de Ometepe y los pocos poblados (unos 4) en Nicoya, organizados en un Partido de Nicoya,  estaban muy dispersadas y presentaban  organizaciones fraccionistas cuestionables como para poder tener autoridad de una desmembracion de esta naturaleza.

                —Clemente Guido —
 el caso de los municipios nicaragüenses de Nicoya, La  Cruz y El Guanacaste,    El Golfo de Nicoya fue la entrada de los conquistadores a nuestro  territorio y la salida natural de Nicaragua para Perú y Panamá y, naturalmente, estaba comprendida en sus dominios territoriales durante la colonia. En 1821 entramos a la independencia con el  Partido de Nicoya con claras relaciones económicas y dependencia política. Debido a disturbios políticos y guerras civiles que se iniciaron en 1823, las autoridades costarricenses con fecha   5 de marzo de 1824 enviaron una comunicación a los  ayuntamientos del Partido invitándolos a unirse a Costa Rica y a segregarse de Nicaragua.

         Las Municipalidades de Nicoya y El Guanacaste, realizan un   cabildo cada una en el que rechazan la pretensión de Costa Rica  con fecha 4 de Julio de 1824 y 23 de mayo de 1824 respectivamente aunque le dan las gracias por el ofrecimiento.

se le agregó la Municipalidad de Santa Cruz.

Con  fecha 2 de agosto de 1824 la Junta Gubernativa de Costa Rica  declara que se admitían y quedaba INTERINAMENTE BAJO LA PROTECCION DE ESE ESTADO DICHAS COMUNIDADES  HASTA LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE CENTROAMÉRICA, la que no resolvió nada sobre el asunto y  Costa Rica siguió gestionando el caso ante el Congreso Federal,  mientras los líderes nicaragüenses se olvidaban del asunto por  matarse entre si en las guerras civiles de Cleto Ordóñez y la de Argüello contra Cerda. Costa Rica consigue del Congreso Federal  un decreto fechado 9 de diciembre de 1825 en el que se estipula   que «POR AHORA, y hasta que se haga la demarcación, el Partido  de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua y  agregado al de Costa Rica».    Notemos que no es una resolución definitiva de anexión, sino  temporal, sujeta a una demarcación futura de límites. Llega la paz a Nicaragua y el Gobierno del Director Supremo de  Estado don Pedro Benito Pineda y su Ministro don Miguel de la Cuadra y posteriormente don Juan José Zavala, en 1826, se quejan  al gobierno tico de los insultos y penalidades que sufren los  ciudadanos de Santa Cruz y El Guanacaste por haber firmado actas en las que manifiestan su deseo de volver a la nacionalidad   nicaragüense. Esta crueldad exaspera a los habitantes de esas provincias y se levantan en rebeldía contra las autoridades ticas. El 8 de abril de 1826 Nicaragua solicita al Congreso Federal la  revocatoria del decreto de Anexión a Costa Rica de esas  provincias, pero la gestión se «pasma» y el Congreso Federal no  resuelve nada al respecto, porque en una nueva oleada sangrienta que cubre a Nicaragua, don Benito Pineda y su Ministro don Miguel  de la Cuadra fueron asesinados, como principio de la rivalidad  nefasta entre Cerda y Argüello.

                Costa Rica reprime con mano fuerte la rebeldía de los Nicoyanos y en Septiembre de 1826 amenaza «CON PASAR CON LAS  BAYONETAS A TODA COSTA, EMBARGAR SU BIENES,  QUEMAR SU CASAS Y TRAER A SUS FAMILIAS A MORAR EN  ESTE PUEBLO» a todos los que sigan insistiendo en volver a ser  Nicaragüenses. Orden feroz firmada por Pedro Zamora  Comandante General de Nicoya.
. Los «patriotas» de Nicaragua siguieron  matándose en guerras civiles hasta llegar al 27 de agosto de 1842 cuando la Asamblea Constituyente de Costa Rica se engulló  definitivamente el DEPARTAMENTO DE EL GUANACASTE  avalada por Francisco Morazán que le puso su rúbrica al despojo.  Vemos, pues cómo de una anexión INTERINA limitada hasta que  se fijaran los límites entre ambas repúblicas, Costa Rica, ante sí y  por sí, declara que ese departamento de El Guanacaste es de  Costa Rica, por decisión «voluntaria» de sus habitantes.  ¿Cómo no iban a anexarse los ciudadano. de las tres provincias de Nicoya, El Guanacaste y Santa Cruz «voluntariamente» si se les atraía con argumentos tan humanitarios como «pasarlos por las  bayonetas, quemarles sus casas, embargarles su bienes y confinar a sus familias?».  El punto final a nuestros reclamos legítimos sobre estos  ayuntamientos, lo pone la mala diplomacia nicaragüense cuando en  el Tratado Cañas-Jerez se traza la frontera de Nicaragua con Costa  Rica en su Artículo II de modo que el Departamento del Guanacaste  le queda, AHORA LEGALMENTE, a Costa Rica, sin compensación ninguna para nosotros  la entrega está consumada.  Máximo Jerez, el paladín liberal, entregó a los Ticos un territorio que tenían usurpado.

   28 de Enero de 2001 | El Nuevo Diario   Ilusión tica   —Clemente Guido—
  El Dr. ALEJANDRO BOLAÑOS GEYER quien en  su libro San Juan de Nicaragua (1998, Banco Central de  Nicaragua) dice:   «A mediados del siglo XIX, la piedra angular de las pretensiones costarricenses sobre el río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua,  es una Capitulación sobre la provincia de Cartago que el Rey de  España tomó con Diego Gutiérrez para la conquista de la provincia de Veragua, firmada en Madrid el 29 de noviembre de 1540».    En dicha Capitulación el rey autoriza a Diego Gutiérrez a conquistar  y colonizar el territorio mencionado, pero «bajo la condición de que Gutiérrez no se acerque a quince leguas del Lago de Nicaragua, porque esas quince leguas y el dicho lago deben seguir en  posesión del Gobierno de Nicaragua, pero la navegación y pesca,  tanto de la parte del río otorgada a Gutiérrez como en las quince  leguas reservadas, y en el lago, deben poseerse en común,  mancomunadamente con los habitantes de Nicaragua». (sic, citado arriba). De aquí dedujeron, equivocadamente, los ticos que ellos heredaron  de Gutiérrez el derecho a navegar mancomunadamente tanto el  San Juan como el Gran Lago y de ahí todos los intentos de hacerlo  valer, pero Bolaños Geyer afirma que ese derecho es falso por las  siguientes razones:

«1.- El Gobernador de Nicaragua, Rodrigo de Contreras, envía de  Granada una expedición bajo Diego de Machuca de Suazo y Alonso Calero, quienes cruzan el lago y descubren, navegan y  toman posesión del río San Juan o Desaguadero, en un extremo al  otro, en 1539».   (Obsérvese que cuando se hace la Capitulación a favor de Diego Gutiérrez, (1540) el lago y el río ya han sido explorados y están en manos nicaragüenses).

              «2.- Al saber la capitulación con Gutiérrez, el gobernador de Nicaragua, Rodrigo de Contreras, promueve un juicio reclamando contra ella, el que se inicia ante el Real Consejo de las Indias en  Madrid, el 3 de marzo de 1541».

              El 6 de mayo de 1541 el Consejo de las Indias dicta sentencia  ordenando al favorecido Diego de Gutiérrez que puede entrar al  territorio que le han designado por la boca del Desaguadero, PERO SIN ENTRAR AL TERRITORIO YA CONQUISTADO Y  POBLADO POR RODRIGO DE CONTRERAS Y SUS CAPITANES, quedando por tanto el Río San Juan como el Gran  Lago, FUERA de lo asignado en la Capitulación.

              Sigue diciendo Bolaños Geyer en su libro citado que «cuando  Diego Gutiérrez viene a América en 1541, el Gobernador de  Nicaragua Rodrigo de Contreras ya tomó posesión de la boca del  Desaguadero y ya estableció ahí la población de San Juan de la  Cruz; los bergantines y fragatas de Granada ya abrieron el tráfico  río abajo, inaugurando el comercio con Nombre de Dios en la costa  atlántica de Panamá».

              Por tanto, decimos nosotros, según el fallo de la Corte de Indias   citado, DIEGO DE GUTIÉRREZ NO TENÍA NINGÚN DERECHO  SOBRE EL SAN JUAN NI MENOS SOBRE EL LAGO. Pero resulta  que el tal Diego Gutiérrez ni conquista ni coloniza nada, pues el   Cacique de Suerre lo mata en el río de ese nombre en diciembre  de 1544 y sus soldados abandonan la Villa de Santiago que había  fundado a unas tres millas de la costa del mar (Limites de  Nicaragua, Pedro J. Chamorro Zelaya, 2000).

              Y como los ticos alegan haber heredado ese derecho inexistente,   Bolaños Geyer les replica que la tal herencia le fue NEGADA AL  HIJO DE DIEGO GUTIÉRREZ DE NOMBRE PEDRO GUTIÉRREZ DE AYALA EN CEDULA REAL FECHADA 31 DE DICIEMBRE  DE 1549 y, decimos nosotros, si no heredó el hijo el derecho de  conquista, ¿Cómo pueden heredarlo los ticos?

              Por último, las pretensiones ticas quedan selladas para siempre en   la Capitulación con Diego de Artieda, fechada en el Pardo el 1 de  diciembre de 1573 donde se limita la provincia de Costa Rica  desde Nicoya pasando por Chiriquí hasta Veragua por el sur y «por  el norte DESDE LAS BOCAS DEL DESAGUADERO, QUES A LAS PARTES DE NICARAGUA, todo lo que corre POR TIERRA  hasta las provincias de Veragua». (Ver el mapa No.6 de la obra   citada del Dr. Pedro J. Chamorro Zelaya).

              Por tanto, la frontera señalada por el Rey Felipe II dejaba a Nicaragua en posesión de todas las bocas del Río San Juan, de   todo el Río mismo y 15 leguas de tierra al sur de la costa del lago.

              De modo que la frontera trazada en el Tratado Cañas-Jerez fue una  entrega total de esas tierras y del Partido de Nicoya, o sea de los  ayuntamientos de Santa Cruz, Guanacaste y Nicoya.

              Los ticos no han tenido ni tienen derecho a la navegación conjunta  del río San Juan ni del Gran Lago y tampoco pueden navegar armados por el río San Juan porque ES territorio nacional.

              Bibliografía.- LIMITES DE NICARAGUA, PEDRO J. CHAMORRO
              ZELAYA, 2000; SAN JUAN DE NICARAGUA, ALEJANDRO
              BOLAÑOS GEYER, Banco Central de Nicaragua, 1998; LOS
              CONFLICTOS INTERNACIONALES DE NICARAGUA, LUIS
              PASOS ARGUELLO, Banco de América, 1982; LA REALIDAD
              ACERCA DE LA DISPUTA SOBRE EL RIO SAN JUAN, UCA,
              1998.

              Campo Bruce, Enero 28 de 2001

.



1825         Se constituye oficialmente la " Federacion Centraomericana" siendo nombrado primer Presidente Manuel Jose de Arce. Es elegido Jefe de Estado de Nicaragua Manuel Antonio de La Cerda. y Vicejefe Juan Arguello. Cleto Ordoñez es nombrado General de Armas de la Republica Federal (22 de abril).
   Nicoya (o Guanacaste) se adhiere a Costa Rica que acepta su integracion a principios de 1825.
                La Asamblea Legislativa de Nicaragua destituye al Jefe de Estado, Manuel Antonio de la Cerda, por sus medidas antipopulares. Le sustituye el Vicejefe Juan Arguello (noviembre).
                Antonio Jose de Canas, Ministro de Centraomerica en Washington, sugiere al Secretario de Estado y futuro Presidente de Estados Unidos, John Quincy Adams, la construccion conjunta de un canal interoceanico por Nicaragua, propuesta que es recibida con cautela.
                San Carlos se constituye en Municipio.
                Es coronado en Belize el Rey miskito Robert Charles Frederick (23 de abril), que reinara hasta 1841.
                Decreto del Congreso Federal Centroamericano reunido en Guatemala, ordenando la apertura de un canal interoceanico a traves de Nicaragua y ordenando la manera de llevarlo a cabo (16 de junio).
                El comerciante ingles John Hale visita Nicaragua y Costa Rica, entrando por el Rio San Juan, que tarda 14 dias en remontar. Posteriormente publica el libro " Six months residence and travels in Central America through the free States of Nicaragua and particularly Costa Rica" sobre su viaje (1826).



1826         En el Congreso de Republicas Americanas convocado por Simon Bolivar la representacion del Gobierno de Estados Unidos muestra su interes por un canal interoceanico por Centroamerica.
                Francisco Gomez de Arguello, Ministro del Exterior de Centroamerica, firma un contrato con un grupo norteamericano dirigido por Aaron Palmer, para el estudio de un canal, basado en los trabajos de Manuel Galisteo de 1781. El presupuesto asciende a unos 5 millones de dolares.
               El Gobierno de Estados Unidos pone en conocimiento del Congreso de Republicas Centroamericanas su intencion de construir un canal interoceanico por America Central.
               Jacob Haefkens, primer consul holandes en Centroamerica, visita Nicaragua y recorre el Rio San Juan, proponiendo su canalizacion. A su regreso a Holanda publica el libro "Reize naar Guatemala". De acuerdo con sus datos, Nicaragua tiene, en aquel momento 200,000 habitantes, siendo las principales ciudades Leon, con 32,000 habitantes y Granada con 14,000 habitantes.
               Primera Constitucion de Nicaragua dentro de la Federacion Centroamericana (22 de abril). Division en La Asamblea y nueva guerra civil entre el Jefe de la Cerda y el Vicejefe Arguello.
               El Presidente Federal Manuel Jose de Arce, aliado con la oligarquia guatemalteca, destituye al Jefe de Estado de Guatemala y encarcela al General de ASrmas Cleto Ordonez acusados de conspiracion (octubre).



1827         Cleto Ordoñez escapa de la carcel y se levanta contra el Presidente Federal Arce, apoyando al General Francisco Morazan.
                En plena guerra entre Conservadores (Serviles) y Democraticos es ejecutado Manuel Antonio de la Cerda (21 de noviembre), Posteriormente sus ejecutores son desterrados del pais. La escolta militar que les conduce, hacia el Rio San Juan, dirigida por Juan Orozco, les asesinan en la isla Pelona, al norte del Lago de Nicaragua.
               Orlando Roberts publica "Vayages and Excursions on the Esat Coast and the Interior of Central America", con todas sus experiencias de 1820 por la costa atlantica nicaraguense y con un detallado mapa de la region.


1829         Morazan y los Democraticos de Cleto Ordoñez vencen a los Conservadores y restablecen el legitimo Congreso Federal y a las demas autoridades depuestas por Arce, desde su ascenso al poder (12 de abril).
                Se instala en Granada la primera imprenta de Nicaragua. 

1830          El General Verveer, representante de los Paises Bajos, firma un Tratado con la Federacion Centroamericana para la construccion de un canal por Nicaragua. La revolucion independentista de Belgica impide llevar adelante el proyecto holandes. El Presidente norteamericano Andrew Jackson se muestra interesado en el Tratado.
                 El General Francisco Morazan es elegido Presidente de la Federacion Centroamericana.
                 Los liberales entran en el Rio San Juan con la nave "La Perla" e intentan apoderarse de San Carlos y de El Castillo.
                 Aparece, en Granada, "La Gaceta de Nicaragua" primer periodico del pais, del que solo se publica un numero.

 Junio 12, 1830.
34,000 soldados franceses invaden Algeria, parte del plan de napoleon de 1808, de contingencia, desembarcaron a 50 km de Algiers en Sidi Ferruch,  Con mejor artillería los franceses lograron establecer un puesto militar fuerte y avanzaron hacia Algiers, Algiers fué capturada en tres semanas, y Hussein Dey huyo al exilio, Las tropas francesas sin respeto alguno violaron a las mujeres y robaron los bienes de los pobladores en el tesoro de Cabash aproximado en unas 50 millones de francos. Los invasores penetraron en lugares sagrados moscos y destruyeron hasta sus cementerios, lo que inicia el comienzo de una invasion autollamada Mision Civilizadora, que estaba basada en arronganca, cinismo, y crueldad..... Según el libro soldados de Fortuna, de Richard Harding Davis ....Walker's first adventure was undoubtedly inspired by and in imitation of one which at the time of his arrival in San Francisco had just been brought to a disastrous end. This was the De Boulbon expedition into Mexico. The Count Gaston Raoulx de Raousset-Boulbon was a young French nobleman and Soldier of Fortune, a chasseur d'Afrique, a duellist, journalist, dreamer, who came to California to dig gold. Baron Harden-Hickey, who was born in San Francisco a few years after Boulbon at the age of thirty was



1833         Gran Bretana establece el servicio regular de correo con San Juan del Norte.
                Una investigacion formal de la Royal Navy britanica recomienda ubicar dos vapores, arriba y abajo del raudal del Castillo, para remolcar lanchas.


1834         Es nombrado Jefe de Estado de Nicaragua el liberal y federalista Jose Nunez, nacido en Solentiname y educado por el misionero fray Ramon Jesus Roja. Ejercera hasta en 1835.


1835         Se editan, en Leon "La Opinion Publica" (abril) y el "Telegrafo Nicaraguense" (agosto), primeros periodicos de Nicaragua con cierta continuidad.
                Es asesinado el Jefe de Estado de Nicaragua, Jose Zepeda.

                 Nicaragua dicta su primera Ley de Municipalidades en 1835, que sustituye a la legislación española y que estaría vigente durante casi 70 años, hasta que el gobierno de José Santos Zelaya dicta la segunda Ley de Municipalidades

Justo Rufino Barrios (1835-1885).off site



1836         El presidente de la Federacion Centroamericana Francisco Morazan encomienda al ingeniero ingles John Baily y al guatemalteco Juan Batres, un estudio sobre la factibilidad del canal nicaraguense. La expedicion de Baily queda diezmada por la fiebre amarilla que asola la region y se suspende la investigacion.
                Tropas nicaraguenses ocupan San Juan del Norte.


1838        Rebelion de Rafael Carrera en Guatemala contra la Federacion Centroamericana. Guatemala se separa de la Federacion aunque continua en ella la region de Los Altos (Quezaltenango, Totonicapan y Solola).
               El Estado de Nicaragua se separa de la Federacion Centroamericana siendo primer " Director Supremo de Nicaragua" Joaquin Cosio (30 de abril). Se aprueba la primera Constitucion del nuevo Estado. Se llevan a cabo diversas gestiones del nuevo Gobierno, en Europa y Estados Unidos buscando inversionistas para el canal.


1839        El miskito Robert Charles Frederick, en medio de una bacanal, firma una concesion a los comerciantes jamaiquinos Peter y Samuel Shepherd y Stanislaus Kaly, de la region comprendida entre el Rio Grande de Matagalpa y Bluefields y entre el Rio San Juan y la Bahia de Chiriqui en Panama y desde al Caribe a los limites españoles (24 de enero). Dos años mas tarde es revocada la concesion a instancias del Coronel britanico Alexander Mac Donald.
               Honduras tambien se separa de la Federacion Centroamericana de la que Costa Rica ya no participa. Morazan queda unicamente como Jefe de El Salvador.


1840       El General Morazan toma la ciudad de Guatemala en un ultimo intento de rehacer la Federacion. Todos los Estados centroamericanos se alian contra El, que finalmente dimite y se expatria a Sudamerica.


1841       Primera ocupacion oficial miskita en San Juan del Norte, defendida por el coronel Manuel Quijano, a cargo del rey Robert Charles Frederick y del coronel britanico Alexander Mac Donald. Superintendente de Belize.
              Por primera vez ondea la bandera miskita en San Juan del Norte (14 de agosto) Bluefields es declarada capital de la Moskitia. Protesta nicaraguense, Posteriormente los ingleses y miskitos se retiran de San Juan del Norte.
              Nueva Granada (desde 1862, Colombia) reclama la costa atlantica de Nicaragua.
              Abolicion de la esclavitud en las Islas del Maiz, "en nombre de la Reina Victoria de Gran Bretaña y del Rey de los miskitos Robert Charles Frederick".
              Entre el Rio San Juan y El Rio Escondido solo quedan 580 Ramas, 500 en Punta Gorda y 80 en Rama Key.
              En este ano se exportan por San Juan del Norte 139.461 libras de añil (64,291 Kg), 2,094 quintales de palo de Brasil (96,500 kg), 21,722 cueros de res, 1988 cueros de venados, 13 cueros de tigre 122 libras de carey (56 kg) y un "tercio" de cacao.


1842       Reclamo britanico a Nicaragua por supuestas deudas al disolverse la Federacion Centroamericana. Ultimatum y bloqueo de San Juan del Norte por cinco buques britanicos dotados con 130 cañones (17 de julio). Posteriormente se retiran al garantizar Guatemala el pago de las duedas reclamadas (20 de septiembre).
             Es proclamado Rey de la Moskitia George August Frederick que reinara hasta 1865.
             Morazan invade Costa Rica desde Sudamerica y se nombra Presidente destituyendo a Braulio Carrillo, Finalmente es vencido y fusilado en San Jose.
   Costa Rica anexa unilateralmente El Departamento de Guanacaste


1843      Gran Bretaña establece oficialmente el "Protectorado de la Moskitia"



1845      La Capital de Nicaragua se traslada a Granada.


1846      Louis Napoleon Bonaparte, futuro Emperador frances, propone una ruta interoceanica que partiendo de San Juan del Norte llegue hasta El Realejo, pasando por los dos lagos de Nicaragua. El futuro Napoleon III califica a Nicaragua como la "Futura Constantinopla del Nuevo Mundo".
             El bergantin Frish, llega a San Juan del Norte con 160 emigrantes prusianos (15 de septiembre) que finalmente se instalan en Bluefields

La Guerra Entre Estados Unidos y México (1846-1848).



1847      El Consejero del Rey Miskito, george Pfeiffer y Amadeus Reinke pasan por San Juan del Norte, donde son recibidos con recelo (22 de abril) llegando finalmente a Bluefields para estudiar una futura mision (2 de mayo).
              Gran Bretaña define los limites de la Moskitia desde e cabo de Honduras hasta San Juan del Norte.
1847.- Guerra entre México y Estados Unidos. La principal batalla de resistencia fue encabezada por Don Andrés Pico en la famosa batalla de San Pascual, al norte de San Diego, donde los mexicanos logran una victoria ante los norteamericanos; imponiéndose la superioridad numérica y de armamento, obliga la rendición de los californianos.


1848       El Capitan britanico Rydder desembarca en San Juan del Norte con cinco navios, tomando posesion "de forma cordial" de la ciudad en nombre del Rey Miskito George, nombrando Gobernador al mulato Hodgson (1 de enero). Al retirarse las tropas inglesas se produce un contraataque nicaraguense desde el rio Sarapiqui dirigido por el General Jose Trinidad Muñoz que recupera la ciudad y hace prisionero a Hodgson y al Comandante britanico Little. Al poco tiempo desembarcan de nuevo los britanicos (25 de enero), al mando de Patrick Walker que muere en la operacion. Los britanicos retoman la ciudad, entran en el Rio San Juan (11 de febrero) y se apoderan de El Castillo y de San Carlos.
               Tratado de las Cien Islas, firmado en las Isletas de Granada, por el que Nicaragua reconoce la ocupacion britanico-miskita de San Juan del Norte (7 de marzo) pero no su soberania. Los britanicos acceden a retirarse de San Carlos y El Castillo.
               San Juan del Norte cambia su nombre por el de Greytown en honor al Gobernador de Jamaica Sir Charles Grey.
               El Salvador, Honduras y Nicaragua firman nuevo tratado regional con el nombre de "Representacion Nacional de Centroamerica" que preve entre en vigor en 1851. Se fija la Capital en Chinandega y se nombra Presidente a Jose Francisco Barrundia.
               Tratado de Nueva Granada (Colombia por el que este pais concede derechos a Estados Unidos para construir un canal por la zona de Panama, Departamento colombiano (12 de diciembre).
               El Gobierno Regional del Yucatan (Mexico) ofrece a Gram Bretaña su territorio para la construccion de un canal interoceanico. El Gobierno norteamericano declara que no tolerara la ingerencia britanica en Mexico.
               Costa Rica firma un contrato con una compañia britanica para la construccion de un canal, desde el Rio Sapoa hasta la Bahia de Salinas, segun un estudio del danes Andreas Oersted.
               El presidente norteamericano Franklin Pierce, en un mensaje al Congreso, confirma la existencia de yacimientos de oro en California, de consecuencias importantes para Nicaragua y concretamente para Rio San Juan, como zona de paso entre el Este y el Oeste de Estados Unidos.
              Segun informes de este año, el 90 % del caudal del Rio San Juan desagua por la Bahia de San Juan del Norte y el restante 10 % por el Rio Colorado, al sur de la Bahia San Juan.
 

1848, 2 de febrero.- Tratado de Guadalupe Hidalgo. México cede a los Estados Unidos de Norteamérica más de la mitad de su territorio, dentro del cual se encuentra la Alta California. La península de Baja California queda integrada como territorio de la federación.

.



1849      George Ephrain Squier es nombrado nuevo Embajador norteamericano en Nicaragua, sustituyendo a Elijah Hise que el 31 de marzo habia firmado, sin autorizacion de su Gobierno, el tratado Selva-Hise, por el que Estados Unidos garantizaba la integridad territorial de Nicaragua.

.
               El financiero norteamericano Cornelius Vanderbilt organiza, con Joseph L. White y Nathaniel J. H. Wolfe, la "American Atlantic and Pacific Ship Canal Company" (agosto), que obtiene una concesion canalera (Tratado Zepeda-Juarez-White) e inicia estudios topograficos para la construccion de un canal transoceanico por El Rio San Juan.
              Llega a San Juan del Norte el barco Orus para iniciar la primera travesia de la Ruta del Transito, mientras se inspeccionan los raudales.
              Tras la expedicion de 1847, una comunidad de misioneros moravos, de la congregacion Unitas Fratum, llegan a Bluefields y se extienden por toda la costa atlantica de Nicaragua.
              Estados Unidos hace saber a Gran Bretaña su reconocimiento de la soberania nicaraguense sobre San Juan del Norte y El Rio San Juan.
              El aventurero George Gordon organiza el primer viaje de Nueva York a California a traves de Nicaragua, que se convierte en una dramatica travesia por El Rio San Juan y una escandalosa estancia de su gente en Granada. El Vapor "Plutus" utilizado por esta expedicion naufraga en la Bahia de San Juan del Norte, donde todavia se encuentran sus restos.

1849, 12 de abril.- Por decreto del Congreso de la Nación, el Territorio de la Baja California queda dividido en dos partidos que se denominan Partido Norte de la Baja California y Partido Sur de la Baja California.



1850      Nicaragua firma el Tratado de Independencia con España, en el cual este pais se compromete a garantizar el transito por un futuro canal transoceanico.
               Se crea la "Compañia Accesoria del Transito", que con un tiempo previsto de 36 dias preve el viaje entre Nueva York y San Francisco.
              Vanderbilt y White inician la limpieza del Rio San Juan y el corte de 21 km por el istmo entre La Virgen y San Juan del Sur, bajo la direccion del Coronel de Ingenieros Orville Childs, que elabora el primer estudio cientifico del canal interoceanico, base de otros proyectos posteriores. El presupuesto es de US $31,538.319.00.
              Tratado Clayton-Bulwer (19 de abril) entre Estados Unidos y Gran Bretaña, renunciando ambos paises a la exclusividad de derechos sobre un futuro canal interoceanico por el Rio San Juan y resto de Centroamerica y no ocupar ni fortificar Nicaragua, Costa Rica ni la Moskitia. Queda ambiguo el tema de las posesiones britanicas en Centroamerica.
              El Embajador y arqueologo norteamericano Ephrain Squier llega a Nicaragua, entrando por El Rio San Juan recogiendo amplia documentacion escrita y grafica de su viaje, esta ultima a traves de su dibujante James Mc Donough (junio). Segun Squier, San Juan del Norte cuenta con 300 habitantes y El Castillo con 100.
            El topografo y escritor aleman Julius Froebel llega a Greytown visitando toda la region (23 de noviembre al 5 de diciembre), y decribiendola en su libro "Siete años de viaje".
            Tratado de Limites entre Nicaragua y Costa Rica, fijando las fronteras de Rio San Juan 915 de abril).
             El caudillo antigubernamental Bernabe Somoza toma San Carlos. Posteriormente es capturado y fusilado bajo las ordenes del General Jose Trinidad Muñoz (18 de agosto).
            En el lugar llamado Las Aldeas, junto al lago de Nicaragua, los huleros fundan San Miguelito que se convierte en Municipio. Sin embargo en algunos mapas anteriores (mapa de Thompson 1816), aparece ya el nombre de San Miguelito en su actual ubicacion.
           Se comienza a construir en Panama el primer ferrocarril transcontinental con 89 km de recorrido, promovido por una compañia colombiana de norteamericanos.
           El "Orus" y el "Director" inician el primer viaje de pruebas de la Ruta del Transito. El Orus embarranca en el Rio Colorado. Posteriormente llegan ambos barcos al Raudal del Machuca donde esperan mas de un mes el dinamitado de las rocas del raudal (noviembre). El "Orus" se estrella finalmente en el raudal (donde hoy en dia pueden verse aun sus restos) mientras "El Director", de 120 tm y con 400 pasajeros consigue superar los raudales arrastrado por cables, llegando hasta el Lago de Nicaragua y entrando en Granada el 1 de enero de 1851.


1851    El "Independencia" y el "Pacific, de Vanderbilt zarpan de Nueva York (13 de enro), rumbo al Oceano Pacifico, via Cabo de Hornos, para completar la infraestructura de la Ruta del Transito.
             Vanderbilt, a bordo del "Prometheus", de 1,207 tm y primer barco de vapor que surca el Rio, ignaura oficialmente la Ruta del transito, Sale de Nueva York (14 de julio) y llega a Greytown (24 de julio) donde tiene un incidente con un buque ingles al negarse Vanderbilt a pagar el impuesto de puerto, incidente que pone a Estados Unidos y a Gran Bretaña al borde de la guerra. A continuacion y a bordo del vaporcito "Sir Henry Bulwer" inicia la travesia por el Rio San JUan con muchos problemas en los raudales. En el Castillo el pasaje embarca en bongos, pasando el Raudal del Toro y abordando al Director que atraviesa el lago y llega a La Virgen (27 de julio). El 16 de agosto abordan el "Pacific" que les deja en San Francisco el 30 de agosto, tras 45 dias de viaje.
             En el primer año de La Ruta del Transito pasan por Nicaragua 1,350 pasajeros, mientras que por Panama pasan 15, 464.
             Se establece una fuerte competencia periodistica entre las rutas de Nicaragua y de Panama.
             Se firma el Tratado canalero White-Chamorro-Mayorga, otorgandoconcesiones separadas para la navegacion del Transito y para la apertura de un canal interoceanico (14 de agosto).
             Aparece en Greytown el periodico "Central American" (15 de septiembre), Gran Bretaña abandona Greutown. Agentes de la Compañia del Canal declaran a Greytown, "Ciudad Libre" y extienden su territorio hasta El Castillo (17 de octubre). Wiener, negociante norteamericano, comienza a destruir la fortaleza de la Inmaculada y a construir un hotel. Finalmente es expulsado por una fuerza de 150 soldados nicaraguenses.
 

.



1852     Siendo Director Supremo Interino de Nicaragua Fulgencio Vega, se traslada a Managua la capital de Nicaragua (5 de febrero).
              El Ingeniero Childs termina un completo estudio de un canal por Nicaragua, con un presupuesto de 32 millones de dolares (9 de marzo). Gran subida de las acciones de la "Atlantic and Pacific Ship Company". Los banqueros londinenses sin embargo, rehusan invertir, paralizandose las actividades y descendiendo de nuevo el valor de las acciones de La Compañia.
             La Compañia de Vanderbilt traslada sus instalaciones de Greytown a Punta Arenas, al otro lado de la Bahia de San Juan del Norte.
            Los habitantes de Greytown piden proteccion a Nicaragua, recibiendo una seria nota de advertencia de EE.UU., que reconoce el caracter de Protectorado britanico de la ciudad, dentro de la Moskitia (18 de marzo).
            Se promulga una "Constitucion Local de Greytown", que da a la ciudad un estatuto practicamente de independencia, adoptando las leyes britanicas y las resoluciones de la Corte Suprema de estados Unidos 929 de marzo). Segun dicha Constitucion el territorio se extiende desde 15 millas al Norte del Rio Indio, hasta el Raudal del Machuca, limitando al Sur con el propio Rio San Juan,. Estados Unidos y Gran Bretaña reconocen esta Constitucion de Greytown.
            Propuesta o Tratado Crampton-Webster entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Costa Rica, sobre las "Bases para una nueva Convencion para el arreglo de las diferencias entre Costa Rica y Nicaragua", en ausencia de Nicaragua. Segun la propuesta los miskitos se reservarian una jurisdiccion y un Distrito entre el Rio Coco y el Rio Rama, pasando el resto de la costa atlantica a Nicaragua, a cambio de una indemnizacion de este pais a los miskitos. La frontera entre Nicaragua y Costa Rica se fija por las riberas meridionales del Rio Colorado, del San Juan y del Lago de Nicaragua hasta la desembocadura del Rio Flor.
           El Congreso y el Senado de Nicaragua rechazan el acuerdo Crampton-Webster.
           Nicaragua, Honduras y el salvador aprueban en tegucigalpa un "Estatuto Provisional" restableciendo la "Union de Centroamerica" que cambia su nombre por el de "Republica de Centroamerica", Francisco Castellon es nombrado primer Presidente.
          Es ahorcado un nicaraguense en san Juan del Norte por un robo, linchados sus complices y marcados con la letra T de "thief" (ladron en ingles).
          El "North America", de la Ruta del Transito y con pasaje para San Francisco encalla en Acapulco. Mas tarde, en otro accidente se pierde el "Pioneer", cerca de San Francisco. en este año han pasado 10,563 pasajeros de Nueva York a California por la ruta de Nicaragua y 21, 263 por la Ruta de Panama.
         Ephrain Squier publica "Nicaragua, sus gentes y sus paisajes".


1853      En ausencia de Vanderbilt, sus socios Charles Morgan y Cornelius K Garrison se apoderan del control de la "Atlantic and Pacific Ship Canal Company".

Cornelius Vanderbilt (May 27, 1794-January 4, 1877)
"I have been insane on the subject of moneymaking all my life." -- Vanderbilt, quoted in the New York Daily Tribune, March 23, 1878.  "Yo he estado en la loca tarea de hacer dinero toda mi vida" su riqueza se calculaba en unos $100 millones.

En 1829 Vanderbilt decide jugarsela en la fiera competencia del viaje de Ferry entre La Staten Island, Nueva York y Peekskill en donde tuvo serios enfrentamientos con su competidor Daniel Drew. Pero Vanderbilt ganó al cortar el precio en tan sólo 12  1/2 cents, lo cual forzó a salir del negocio a Drew. Luego compite con  la Hudson River Association en el comercio con Albany, Nueva York..Tambien rebajando el precio  y la la audacia de competidor le facilita ampliar sus operaciones a otros lugares  Vanderbilt empieza a servir la linea Long Island Sound, Providence, Boston, y otros puntos en Connecticut. Sus barcos no solamente eran confortables y muchas veces lujosos. Ya  para la decada de 1840 el poseía más de 100 barcos de vapor, y éra el mayor empleador de los Estados Unidos.  Vanderbilt tiene el honor de haber cambiado la cara al servicio de transporte público en los Estados Unidos, por lo confortable y hasta lujoso en comparación a los viejos botes competidores. Eran los "Palacios flotantes." En 1846 él poseía el Barco más lujoso sobre el Río Hudson, y los Nueva Yorkers le llamaron Vanderbilt.
A la edad de 40 su riqueza superaba el medio millón de dólares, y seguía en la busqueda de nuevas oportunidades. Y ésta se dió durante el Gold Rush de California en 1849, La gente se embarcaban a Panama y por tierra en mula para tomar la ruta del Pacifico.  Vanderbilt compite esta vez conra la Pacific Steamship company y abre un servicio a traves de Nicaragua, lo que ahorraría unas  600 millas y cortaría el precio en la mitad. Esta movida le produjo ganancias calculadas en mas de $1 millon por año. Y en su operacion invierte de alguna forma en mejorar el canal del Río San Juan, construyendo puertos en el este y oeste de Nicaragua y en la bahia de la Virgen en el Lago de Nicaragua, El contruyó una carretera de  macadam de 12 millas, en ruta hacia el Puerto San Juan del Sur. Y El empieza la cosntrucción de 8 nuevos barcos y acorta la jornada entre 2 days mas corta que la ruta por Panamá. Y así obtuvo una gran acogida entre los usuarios. Se hizo millonario rapidamente, tanto así que en 1853 anuncia sus primeras vacaciones en su vida y construye un yate sumpuoso llamado el North Star, que embarca por un tour triunfal hacia Europa. Antes de partir delega la presidencia de su compañía the Accessory Transit Company a Charles Morgan y Cornelius Garrison, quienes, durante su ausencia manipularon y aseguraron el control de la Compañía.  El Gobierno de Nicaragua en manos de Walker se apoderó de la Compañía alegando deuda de impuestos y Vanderbilt se empeña en arruinarlo, logra aliarse al Gobierno de Costa Rica, y nombra a Spencer para la jornada de bloqueo del Rio San Juan con tropas ticas para evitar resfuerzos a Walker. Al finalizar la Guerra Nacional de Nicaragua, los costarricenses se apoderan de la Los barcos de la Compañía de Vanderbilt  y sitian el río San Juan para asegurar un Contrato con Morgan y Garrinson, que les dejaría mucho dinero.
Vanderbilt vendió sus Steamers en 1862 y comenzó a competir en los ferrocarriles en tan solo cinco años controla la  New York Central Railroad. Continuando con su buen servicio y expandiendo las rutas. Tambien establece el servicio de correo directo entre New York City and Chicago in 1873.
                El ingeniero militar britanico Bedford Pim propone un ferrocarril desde Punta del Mono (Minkey Point) hasta San Miguelito.
               El granadino Fruto Chamorro es elegido Director Supremo de Nicaragua.
Era Presidente de la unión Américana, en aquellos días, el general Franklin Pierce. Había sido elevado por los votos del Partido Democrático en la elección de 1852 y tomó posesión de la Presdencia el 4 de marzo de 1853.

1853.- Grupo de estadounidenses encabezados por William Walker invade Baja California con el propósito de anexar la península a Estados Unidos 'invasión filibustera'. Llegan a Ensenada provenientes de La Paz  y, en la casa de Pedro Gastélum, instalan el Fuerte McKibbin, cuertel de los invasores.

Fort (Fuerte) McKibbin. Se cree que este estuvo ubicado en el lugar donde años más tarde se contruyó el Palacio Municipal de la calle Tercera y Gastélum. La bandera representaba la Nueva República de Walker y sus dos estrellas: Baja California y Sonora.



1854
El 5 de mayo de 1854, un grupo de nicaragüenses exilados del Gobierno de aquel entonces, desembarcó en El Realejo para luego proceder á Chinandega, con la mira de organizar una revolución en contra de las autoridades del país. Entre éstos se encontraba don Máximo Jerez, don. Mateo Pineda, y don José María Valle, encabezando a otros ciudadanos del departamento occidental. Ellos,  unos 54 hombres, habían partido desde la Isla del Tigre en el vapor comandado por américano, Gilbert Morton, y sorprendido el puesto en el Realejo, para luego llegar a Chinandega, en donde les esperaba una gran cantidad de ciudadanos, los cuales se le unierón para luego dirigirse a la Ciudad de León. En el camino se enfrentarón a fuerzas del Gobierno en varias partes, y en todas ellas, éstos fueron forzados a cederles el paso, y el presidente don Frutos Chamorro, viendo el ánimo de la gente, hastiada de los conflictos y sin ningun medio a recurrir para resistir la revolución que se aproximaba a León, huye sólo sin ninguna de sus escoltas hacia Granada. Chamorro tomó varios días en llegar a Granada, pues éste se perdió en los cerros boscosos cerca de Managua, y cuando ya sus partidarios daban la posibilidad de jamás volverle a ver, éste entra a la población, residencia de los partidarios.Después de llegar a León, los revolucionarios encabezados por Jerez, organizarón un "Gobierno Provisional", llamando Director a don Francisco Castellón. quien éra el ex-candidato en las elecciones a Director en el año 1853. Y sus seguidores afirmaban como el ganador, obteniendo el mayor número de votos, y que Chamorro había usurpado el poder comprando a miembros del Colegio Electoral. Chamorro una vez en el poder, encontró pretextos para desterrar a Castellón y sus principales seguidores a Honduras. Fué El general Trinidad Cabañas gobernaba Honduras y gracias a éste señor, que Jerez y sus solidarios pudieron zarpar desde la Isla del Tigre con el requerido armamento para llegar hasta El Realejo. Chamorro llama a una Asamblea Constituyente con el objeto de revisar y cambiar la Constitución  de 1838., la cual establecía un Director Supremo a ser elegido cada dos años y la nueva Constitución publicada el 30 de abril, creaba el Presidente a ser elegido cada cuatro años. In en todos los respectos dicha Constitución buscaba un mayor poder en el Gobierno como nunca antes, autollamandose el "Partido del Orden".

Se reforma la Constitucion de Nicaragua (30 de abril). Nicaragua se proclama "Nacion", termino con el que se solo se denominaba a centraomerica. Fruto Chamorro, ultimo "Director Supremo" se convierte, de forma constitucionalmente  dudosa, en primer "Presidente" de Nicaragua. en este momento Nicaragua tiene establecidas relaciones con Belgica, Cerdeña, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, mexico y Peru.

(Desde 1825 hasta este año han habido 39 jefes de Estado).

              A raiz de las reformas constitucionales estalla la guerra civil en Nicaragua, entre los democraticos (liberales) de Francisco castellon yMaximo Jerez, que forman un gobierno propio en Leon y los legitimistas (conservadores) el del nuevo Presidente don Fruto Chamorro.

             Los democraticos atacan Granada y toman San Carlos y el Castillo que encuentran practicamente abandonados (14 de julio). Posteriormente los Legitimistas, con 100 hombres al mando del general Ponciano Corral, recupera estas posiciones (16 de diciembre) pasando a dominar todo El Rio San Juan . Corral llega a San Juan del Norte donde compra armas a los ingleses.

Douglas Stuart Howay—
  Dice Jerónimo Pérez, cronista de los hechos de la Guerra de 1854, de  ideología conservadora, que el presidente liberal de Honduras Trinidad Cabañas, temía que el gobierno legitimista de Granada alentara una  insurrección contra su gobierno desde la frontera con Nicaragua.   Al atardecer del 1ro. de diciembre de 1854, llegaron a las inmediaciones de Matagalpa, llevando como segundo al mando al Coronel Tomás Martínez, leonés de ojos azules y tez blanca. La fuerza expedicionaria legitimista salió de Granada el 27 de noviembre de 1854. En Tipitapa se sumaron 20 hombres armados. El Ejército durmió en  Metapa, descansó durante un día, saliendo el 29. Luego durmió otra noche en Sébaco, evacuada por los hondureños. Interesa señalar que en   «Quebrada Honda», a diez kilómetros de Matagalpa, se les unieron cien  indios armados de flechas en disposición de combate.
  Al atardecer del 1ro. de diciembre de 1854, llegaron a las inmediaciones de Matagalpa, llevando como segundo al mando al Coronel Tomás Martínez, leonés de ojos azules y tez blanca, dice Ortega Arancibia, siendo él, uno de los expedicionarios. Según este historiador, testigo presencial, él pudo notar ciertas fricciones entre Rodríguez y Martínez
.

            Con motivo de un incidente publico en Greytown provocado por un norteamericano y el Ministro de Estados Unidos en Nicaragua y que acaba con un muerto local, se promueve un tumulto popular. El bergantin norteamericano "Cyane", en ausencia de buques britanicos, bombardea Greytown al no atenderse sus reclamaciones (13 de julio). Posteriormente la ciudad es saqueada. La opinion publica norteamericana se pronuncia contra tal acto de violencia. Pocos dias despues llega desde Jamaica el bergantin britanico "Espege" enviado para evitar el bombardeo.

Se producen varias erupciones volcanicas en Costa Rica, visibles desde el Rio San Juan y que depositan importantes sedimentos en la parte baja del Rio.

.           Año cumbre de la Ruta del Transito con 13, 128 pasajeros entre Nueva York y San Francisco y 10,461 entre San Francisco y Nueva York. El Castillo cuenta en ese momento con 200 hbitaciones, una via reffrea de 300 m a lo largo de los raudales, mucha actividad comercial y varios hoteles, uno de ellos, el "Hotel El Castillo" con capacidad para 75 personas. Un viajero escribe " se puede asegurar que todo El Castillo esta en venta".

Contrato Byron Cole - Castellon
28 de Diciembre de 1854
Una de las consecuencias más nefastas de esta guerra civil fue el Contrato Byron Cole - Castellón. Los democráticos (Jerez, Castellón, Guerrero, Zepeda...) para triunfar sobre los legitimistas, militar y económicamente mucho más fuertes, contrataron a los filibusteros. Estos desembarcaron en el país con el objeto de "unirse a una de las partes beligerantes de Nicaragua, vencer, de este modo, la otra, y sobreponiéndose después a las dos, formar un nuevo Gobierno". El contrato les otorgaba múltiples concesiones y privilegios. Los ingenuos democráticos no percibieron aún los intereses que tenían los sureños esclavistas.
 



1855    Muere el Presidente de Nicaragua Fruto Chamorro (12 de febrero).
             El sureño norteamericano William Walker al frente de 55 filibusteros entra en Nicaragua por El Realejo, llamado por los Democraticos de Francisco Castellon, y con el apoyo de Morgan y Garrison en su pugna con Vanderbilt por la exclusividad de la Ruta del Transito (16 de junio).
En junio de 1855 un aventurero originario de Nashville (estado de Tenessee, Estados Unidos), llamado William Walker, desembarcó en el puerto nicaragüense del Realejo, junto con 57 hombres, a bordo de un bergantín denominado "Vesta". Ellos formaron la Falange Americana, un ejército que después marchó sobre la ciudad de Rivas. Deseaban fundar una república esclavista centroamericana.

30 Junio / Julio 13, Julio 27 y agosto 25 de 1855 Cartas de Francisco Castellón al Presidente San Martin del Salvador
.
            Los dos partidos nicaraguenses en lucha, Legitimistas y democraticos, pactan contra Walker (12 de septiembre) comenzando la llamada "Guerra Nacional". Sitian Granada feudo de los Filibusteros, que es incendiada por estos antes de su caida (14 de diciembre).
             El General filibustero Henningen clava una bandera de cuero con la frase "Here was Granada", (Aqui fue Granada). Walker se retira a Rivas.
             William Walker restablece la esclavitud en Nicaragua (27 de agosto) y cambia la tradicional bandera de Nicaragua por otra con dos franjas azules mas estrechas y una estrella roja de cinco puntas en la franja blanca central.
Walker, para la buena marcha de su negocio, necesitaba de un órgano de publicidad, que diera á conocer sus conquistas en los Estados Unidos en donde tenía cifradas sus mejores esperanzas. Fundó, pues el 20 de Octubre de 1855, un periódico bilingüe, que llamó El Nicaragüense, escrito, una cuarta parte en un español bárbaro y las restantes en buen inglés.
              El General Jose Dolores Estrada derrota a los filibusteros en la hacienda San Jacinto, al norte de Managua (14 de septiembre).
              Llega al Rio San Juan, por el Sarapiqui, una fuerza de refuerzo costarricense al mando del norteamericano Sylvanus Spencer, socio de Vanderbilt, que aniquila a los filibusteros que se retiran del Rio, en Copachi, cerca de La Trinidad (22 de diciembre). De regreso toman por sorpresa el castillo (27 de diciembre) y San Carlos (31 de diciembre). Finalmente se dirigen a San Juan del Norte donde toman tres vapores de la Ruta del Transito.
              Propuesta de Tratado Dallas-Clarendon, aclaracion del Clayton-Bulwer, de 1850, por el que se reconoce a Gran Bretaña la posesion de Belize y el final del protectorado de la Moskitia. el Tratado no llega a ser ratificado.

El 29 de junio de 1855 sólo habían transcurrido 16 días desde que William Walker desembarcó en Nicaragua, al mando de una falange de filibusteros contratados y traídos por el jefe liberal Francisco Castellón para que le ayudaran a derrotar al ejército conservador, en la que fue la peor de todas nuestras guerras civiles y luchas fratricidas.

Ese 29 de junio de 1855 Walker y sus filibusteros combatían contra los patriotas nicaragüenses en la ciudad de Rivas, atrincherados en una casona que fue incendiada por el joven maestro Emmanuel Mongalo Rubio, quien se convirtió así, merecidamente, en un héroe nacional. En memoria de esa gesta y en honor a Mongalo es que cada 29 de junio se celebra el Día del Maestro.

23 de Octubre de 1855
En plena guerra, el 12 de Marzo de 1855, murió don Fruto Chamorro, el Presidente Legitimista, La Asamblea eligió interinamente a José Maria Estrada, 16 de abril. Poco después, el 8 de Septiembre murió tambien el Presidente del Gobierno Provisorio, Francisco Castellón. Le sucedió Nazario Escoto.

El General Ponciano Corral quedó al frente del ejército legitimista a la muerte de Chamorro, mientras el filibustero William Walker cada día consolidaba más su poder en el ejército democrático. Entre ambos fraguaron una alianza y, con presiones y chantajes de Walker, los legitimistas y democráticos firmaron el Tratado Walker Corral. En él nombraron a don Patricio Rivas como único Presidente de Nicaragua. José Maria Estrada, a regañadientes, se exiló en Honduras.

CONVENIO WALKER - CORRAL
23 de Octubre de 1855
Los Generales William Walker y Ponciano Corral,

PROTESTA DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA JOSE MARIA ESTRADA
(Dirigida a los Gobiernos y pueblos de Cetroamérica en contra del Convenio Walker Corral del 25 de Octubre de 1855.)

Más claro, Mr. Marey significó á French que reputaba á don Patricio Rivas como prisionero de Walker, y á su Gobierno como "Gobierno de parapeto."  (The Herald, Nueva York diciembre 23 de 1855).
 



El 18 de febrero de 1856, Walker obligó tambien al Gobierno á dar otro decreto, que revocaba todas las concesiones y privilegios concedidas á la Compañía americana de Canal y accesoria de Tránsito por Nicaragua, fundándose en que no había cumplido sus compromisos y disponiendo el embargo de sus propiedades, caso de no satisfacer lo que adeudaba.

  1856    DECRETO DECLARANDO A WALKER TRAIDOR Y ENEMIGO

En 1856 el presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora, declaró la guerra a William Walker,   Un grupo de filibusteros se enfrascan en la Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856 ganada por los costarricenses en 15 minutos,  aquí el ejército tico siguió avanzando hacia Nicaragua, este gobierno luego demandaria a Nicaragua compensaciones económicas

11 de abril de 1856
En esta fecha los filibusteros  se enfrentaron a tropas nicaraguenses y costarricenses en Rivas,   La batalla fue muy dura y, como resultado hubo muchísimos muertos y heridos En ese momento la opción que surgió como solución fue la quema del Mesón de Guerra, una casona en la que se habían instalado los filibusteros     la antigua Casa-Hacienda Santa Úrsula, construida hace más de dos 200 años con una estructura típica colonial fue una hacienda de cacao y añil en tiempos de la Colonia, construida con el clásico estilo Mediterráneo español del siglo XVII, con pilares de níspero y cedro real.   Francisca Carrasco, conocida como Pancha Carrasco tomó el fusil y ayudó a rescatar el cañón. La importancia histórica de esta casa hacienda es que desde aquí, los patriotas  nicaragüenses lucharon a la par con el resfuerzo del ejército tico  tico contra las tropas filibusteras de Walker durante la Guerra Nacional,  con una tea encendida Para esa labor se ofreció Juan Santamaría, humilde tambor alajuelense tico.

12 de Julio de 1856, Cuatro Presidentes en Nicaragua
Walker manejaba los hilos del gobierno. Exigía elecciones y su candidatura. Ante la oposición de Patricio Rivas, promulgó el decreto del 20 de Junio de 1856, destituyó al mandatario y nombró a don Fermín Ferrer como nuevo Presidente hasta que se practicaran las elecciones. Su sede era Granada. Don Patricio, consciente de la ilegalidad y la inconstitucionalidad con que obraba Walker, no aceptó su destitución y estableció su Gobierno en Chinandega. Dos Presidentes, por el decreto del 26 de Junio declaró traidor a Walker. Mientras tanto, José Maria Estrada, que nunca estuvo de acuerdo con el Tratado Corral Walker regresó a Nicaragua y reorganizó el Gobierno Legitimista en Somotillo. Tres Presidentes..El 29 de Junio lanzó su famosa proclama invitando a la unidad de todos los nicaraguenses y a la lucha contra el filibustero invasor.

En esos días se celebraron las elecciones proclamadas por don Fermín Ferrer y triunfó William Walker..En un decreto del 10 de Julio, Ferrer reconoció oficialmente el triunfo de Walker, apesar de que segú la Constitución de 1838, entonces vigente entre los democráticos, no podía ser Presidente de la República de Nicaragua. Dos días después le entregó la banda Presidencial..Cuatro presidentes en un mismo día. aunque en realidad simultáneamente fueron tres, puesto que parte del dia el presidente fue Ferrer y el resto, Walker. Pero no era un acontecimiento insólito. Años antes habían existido cuatro Juntas Gubernativas: En León y Granada, controladas por Cleto Ordoñez, y en Managua y El Viejo, en manos de Sacasa y Salas.

 La madrugada del 14 de septiembre de 1856, unos cuantos soldados patriotas derrotaron a las fuerzas filibusteras. Gesta de unos cuantos campistos con unos riflitos. El General José Dolores Estrada dirigió la batalla desde su taburete de cuero crudo.  Y Andrés Castro ante la falta de municiones derribó de una pedrada a un filibustero. El estallido de la polvora arrió la caballería que pastaba la cual se desbocó y relinchando hizo creer a los invasores que se trataba de un numeroso ejército nacional.



1857   1857 Ottawa, un antiguo asentamiento algonquino se convierte en la capital de Canadá.
 (Otro URL):

James Buchanan, Inaugural Address  OFF SITE
Miercoles, 4 de Marzo de 1857,
Buchanan tuvo bajo arresto a William Walker después de atraparlo en una emboscada en la Mosquitia de Nicaragua sin embargo el Departamento de Estado lo liberó, después que Walker declarara que estaba actuando bajo ordenes de Buchanan.  Nicaragua denuncia que Buchanan esta interfiriendo en sus negocios. Los británicos quienes tenían sus propios planes con Centro América empezaron a molestar con repetidas interferencias, Buchanan envió una fuerza naval a las costas de Centroamérica a detener y repeler a los britanicos y presionó para aliviar la dominacion britanica sobre los paises del area del Caribe, entendido esto por los ingleses como una expansion américana. Buchanan también usó la fuerza naval para repeler a los britanicos muy cerca de la Isla de San Juan, en las costas del Estado de Oregon. Su presidencia gastó buena cantidad de recursos para mantener sus influencias soberanas sobre el area.  A pesar de que la guerra entre Mexico y Estados Unidos era una historia de hace diez años, Nuevos asentamientos eran victimas de ataques en la frontera, Buchanan deseaba otra incursión a Mexico para detener el atropello, y al mismo tiempo establecer un Protectorado en el Norte de Mexico..Pero en el Congreso americano no estaban muy entusiasmado con la idea de otra guerra.. Sin embargo el Congreso si aprueba una buena cantidad de fondos para " vigilar" las costas de Mexico y Centroamerica de los britanicos.. No asi el Senado américano quienes estaban en desacuerdo con la iniciativa de un Tratado en el cual Mexico permitíese el libre Tránsito de las naves norteaméricanas por sus mares.
Buchanan demandó y ganó reparaciones ( por la defensa y sus daños incurridos en guerra contra los ingleses ) de Mexico, Costa Rica y Colombia for daños a la propiedad americana, y ganó el derecho a circular libremente sobre el Río San Juan de Nicaragua.


El General Cañas intenta crear un nuevo Estado con los territorios de Rivas, Guanacaste y Rio san Juan.
              el general Jose Joaquin Mora, jefe de la guarnicion costarricense de El Castillo, rehabilita la fortaleza, sus trincheras e instala una bateria cerca del rio. tambien rehabilita el fuerte de San Carlos.
              Los costarricenses capturan en San Carlos al mayor barco del lago, el "San Carlos" que estaba en poder de los filibusteros, pasando a dominar toda la zona. Se establece la ruta San Carlos-Tortuga (actualmente Cardenas).
             Ultimo intento filibustero con la llegada de 700 hombres de refuerzo a San Juan del Norte al mando del Coronel H.T. Titus. Atacan El Castillo en donde son rechazados por las fuerzas costarricenses retirandose a la Isla Petrona (febrero).
             Los filibusteros atacan de nuevo El Castillo siendo rechazados por segunda vez y retirandose a San Juan del Norte. a su paso por el Sarapiqui estalla la caldera de uno de los barcos, el "Scott" , produciendose docenas de muertos y heridos.
           Nicaraguenses y costarricenses sitian rivas, ultimo feudo de Walker, que finalmente se rinde y se entrega al Comandante norteamericano Charles H. davis que hace mediador (1 de mayo), embarcando a bordo del "Wabash" en san Juan del Sur, rumbo a Estados Unidos.
            El Presidente de Nicaragua Patricio Rivas, es destituido por los Generales Tomas Martinez y Maximo Jerez (27 de junio), que gobiernan juntos hasta la convocatoria de elecciones en las que es elegido presidente Tomas Martinez (15 de noviembre), iniciandose un largo periodo de gobiernos conservadores.
           Stebbins y White, en pugna con Vanderbilt, obtienen el derecho exclusivo a utilizar la ruta transoceanica, segun concesion firmada por el Ministro de Nicaragua en Washington, Antonio Jose de Irisarri (27 de junio), aun no informado de la destitucion del Presidente Rivas.
   Tratado Cañas Juarez..
          Proyecto de Tratado Cass- Irisarri (16 de noviembre) por el que se reconoce el derecho ade Estados Unidos a intervenir militarmente en Nicaragua, que se convertiria, de hecho, en Protectorado. Nicaragua rechaza finalmente el Tratado, siendo cesado el Ministro de Exteriores Irisarri que es sustituido por Maximo Jerez.
      Costa Rica devuelve a Nicaragua San Carlos, manteniendo El Castillo y San Juan del Norte, reclamando tierras al sur de Nicaragua. Fuerte tension entre los dos paises que acaba con la ruptura de relaciones diplomaticas (23 de noviembre), aunque posteriormente reanudan las negociaciones.
       Walker burlando la vigilancia naval norteamericana sale de Mobile a bordo del "Fashion" con 270 hombres. Desembarca en Boca del Colorado, cerca de Greytown y monta su cuartel general (24 de noviembre). La guarnicion costarricense se retira Rio arriba. Los filibusteros toman El Castillo abandonado por la guarnicion (4 de diciembre) y el barco "La Virgen" en el Raudal del Toro, Posteriromente el comodoro de la Marina norteamericana, hiran Pulding, desembarca en Punta Castilla, con 350 hombres, arresta a Walker y a sus hombres y los deporta a Estados Unidos (15 de diciembre). Los filibusteros de El Castillo se dispersan.
   1858  8 Dic Tratado Cañas- Martinez limites con Costra Rica
 



1858       Es revocada la concesion de La Ruta del Transito a Stebbins y White (28 de Enero) a instancias de Vanderbilt a quien se le traspasa de nuevo (18 de marzo). Se prohibe la entrada a Greytown al primer barco de Stebbins  y White que arriba al puerto. Pese a ello Vanderbilt no reabre la Ruta del Transito, pagado por la "Pacific Mail Company" de Panama.
               El negociante frances Felix Belly consigue la firma de un Tratado entre los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, Tomas martinez y Juan rafael Mora para construir un canal por el Rio San Juan en favor de Francia y colocando a Nicaragua y Costa Rica bajo la proteccion de Francia, Gran Bretaña y Cerdeña (14 de marzo), sin conocimiento de estos Gobiernos. Posteriromente es desautorizado el Tratado por los gobiernos europeos implicados.
           Tratado Cañas - Jerez (15 de abril) que concreta los limites de la frontera de Nicaragua con Costa Rica. Nicoya y Guanacaste son cedidas a Costa Rica.

El General Cañas habia asi traicionado a sus vecinos nicas que en periodo de ocupacion extranjera, El habia pretendido esa zona de Nicaragua durante toda la guerra en contra de los filibusteros. Nicaragua asi pierde Nicoya y Guanacaste,  La frontera en Rio San Juan queda fijada por la margen sur del rio, hasta 3 millas al este del Castillo, desde donde Nicaragua mantiene una franja de 2 millas al sur del rio y del Lago, hasta el Oceano Pacifico, tal como esta en la actualidad.

             Se inicia la construccion del Canal de Suez dirigida por el ingeniero frances Ferdinand de Lesseps.
             Se aprueba una nueva Constitucion en Nicaragua.Para ser ciudadano se deben de poseer, al menos 100 pesos y para ser presidente 4,000 pesos. solo 640 representantes pueden elegir Presidente.



1859       Una tempestad desvia el curso del rio San Juan por el Rio Colorado, no ha existido acuerdo en volver las aguas a su posicion inicial antes de esta tempestad.
                 Intento fracasado de Vanderbilt de reabrir la Ruta del Transito.
                 Se emite en Leon, la primera moneda fraccionaria de Nicaragua.

December 20, 1859  Colección de  Ruth Olivera, Noviembre 1983. The Gate of the Pacific, London, 1863
A cambio de una suma ridicula de dinero  el Rey Miskito, acuerda con el Comandante Bedford Clapperton Trevelyn Pim de Inglaterra, una ruta por donde se abriría la primera linea ferroviaria entre el Atlántico, Monkey Point  a  Little Monkey Point , ellos pretendian hacer un relleno - muelle de hasta 500 pies de largo y El Pacifico de Nicaragua, Inglaterra estaba interesada en acortar rutas a el Oriente y Australia.

December 21, 1859  Colección de  Ruth Olivera, Noviembre 1983. The Gate of the Pacific, London, 1863
 Bluefields, Nicaragua,   George Augustus Frederich, Rey Mosquito, después de recibir un pago acuerda ceder a   William Cope Devereux "la isla 'Tree Cay' localizada en la latitud  83 42' 30" N y  longitud 83 42' 45" Oeste, asi también como la Isla  'Rocky Cay'  latitud 83 42' 45" N y longitud 83 42' 30" Oeste
 
 


1860      Colección de  Ruth Olivera, Noviembre 1983. The Gate of the Pacific, London, 1863
Copia del acuerdo de 1860  firmado por  George Augustus Frederich, Rey  Mosquito, en Bluefields a Bedford Pim para la construcción de una ruta de ferrocarril entre Monkey Point y El Lago de Nicargua, sujeto a condiciones contenidas en cinco articulos.
 

Se firma el Tratado de Managua, o Zeledon-Wyke, por el que Gran Bretaña renuncia a toda pretension sobre la Moskitia (28 de enero). Nicaragua se compromete a indemnizar a los indigenas con 5,000 dolares anuales, durante 10 años, por la perdida de su independencia y crear una reserva miskita dentro de su territorio, donde los Reyes miskitos pasaran a llamarse Jefes. En la practica el Tratado no se hace efectivo.
              Se calcula que en este momento, habitan la costa atlantica 6,000 miskitos, 6,000 sumos, 1,000 criollos y 500 ramas.
               San Juan del Norte es declarado "Puerto Libre" (22 de noviembre).
               William Walker desembarca en Honduras, siendo hecho prisionero y fusilado en Trujillo por los hondureños (12 de septiembre).
               Se aprueba la Ley de Proteccion cauchera. Se inician los primeros embarques con destino a Nueva York desde el puerto de San Juan del Norte.



1861     Se aprueba, por sus habitantes, el famoso "Reglamento para el Puerto y Poblacion de San Juan del Norte", autentica Constitucion politica de la ciudad.
              La "American Atlantic and Pacific Ship Canal Company" de 1849 se convierte en la "Central American Transit Company" que obtiene de Nicaragua la concesion exclusiva de la Ruta del Transito, a cambio de $200,000.00 dolares en acciones (de un total de 3,000,000.00), 1.5 $ de peaje por pasajero, 3,000 dolares por el paso por el camino de La Virgen y 35,000 dolares por el uso de los muelles.
             El capitan norteamericano P.C.F. West, enviado por su gobierno a instancias de la "Central American Transit Company", estudia el dragado de la Bahia de San Juan del Norte, estudios que quedan sin concluir por las dificultades puestas por el Gobierno de Nicaragua.
           Comienza la Guerra de Secesion en Estados Unidos, que se prolongara hasta 1865.

1861 William H. Webb, elegido presidente de la "Central America Transit Company", consiguió otra concesión del Gobierno de Nicaragua, aunque no hizo ningún intento de construcción del canal, persuadió al Gobierno de los Estados Unidos para que enviara un grupo de expertos hidrográficos del servicio de Guardacostas, bajo el mando del Capitán P.C.F. West para que determinara la practicabilidad de dragar el puerto de San Juan del Norte y el río San Juan para hacerlo navegable para embarcaciones de pequeño calado. West tuvo dificultades con el Gobierno de Nicaragua y el trabajo quedó sin terminar.

La Guerra Civil (1861-1865) de los Estados Unidos interfirió la prosecusión de proyectos canaleros a través de Nicaragua.



1862     Se abre de nuevo la Ruta del Transito, dirigida por la "Central American Transit Company", aunque con bancos deteriodados, servicio muy irregular y pocos pasajeros (21 de Octubre). Hasta final de año pasan 562 pasajeros de Nueva York a San Francisco a Nueva York.
              Se Instala una linea telegrafica entre San Juan del Sur y La Virgen, para servicio de la Ruta del Transito.

La campagne du Mexique
(1862-1867)



1863      Un fuerte terremoto en en Rio San Juan levanta la barra de entrada a La bahia de San Juan del Norte reduciendo su profundidad a 10 pies (3 mts.).
               Nicaragua cancela la concesion a la "Central American Transit Company" alegando incumplimiento de esta con sus compromisos economicos (20 de febrero). El ejercito se apodera de los vapores y otros bienes de la Compañia. Protesta de la Compañia al Gobierno de Estados Unidos que intenta interponer sus buenos oficios en el conflicto.

             Nicaragua se ve envuelta en la guerra entre Guatemala y El Salvador. 1,800 soldados hondureños apoyando al General Maximo Jerez atacan Granada para derrocar al Gobierno. El General liberal Fernando Chamorro, en complicidad con filibusteros y con la "Central American Transit Company" se apodera del Rio San Juan y del Lago de Nicaragua,. Finalmente es derrotado por el Presidente Tomas Martinez.
            La " Central American Transit Company" con mas pago pero con menos seguridad politicas (20 de febrero).
            Se termina el camino de tierra apisonada entre la Virgen y San Juan del Sur.
            La "Central American Transit Company" reanuda la Ruta del Transito que durara hasta 1868.



1864   Colección de  Ruth Olivera, Noviembre 1983. The Gate of the Pacific, London, 1863
copia oficial  Dos  islas cedidas a  William Cope Devereux, también una copia oficial del Covenio (ver año 1859) por la cual se tranfieren estas islas a Pim . Pamfleto  (26 páginas) de Lieut. S.P. Oliver "Description of Two Routes through Nicaragua," Gasport (England), 1867. Descripcion de una expedicion realizada por Oliver, acompañado por Pim y Collinson, Pim proponía la ruta ferroviaria, también recorrieron el San Juan.



1865      El capitan G.C. West del Departamento de Estudios Costaneros de Estados Unidos, realiza nuevas investigaciones canaleras en la Bahia de San Juan del Norte, en prevision de un canal interoceanico. Comprueban que la profundidad de la barra de San Juan del Norte es de 10 pies de profundidad.
              Segun el ingeniero y naturalista Paul Levy, la poblacion de Nicaragua se distribuye por Departamentos de la siguiente manera: Granada, 56,000; Leon, 35,000; Matagalpa, 28,000; Chontales (con el Rio San Juan), 24,000; Segovia, 24,000; Rivas, 20,000; Chinandega, 19,000; parte "no civilizada" 30,000. En total 236,000 habitantes. Las principales ciudades son Leon: 24,000 habitantes, Masaya: (12,000), Granada (10,000), Ocotal (10,000), Matagalpa (8,000), Chinandega (8,000), Rivas (8,000), Managua (7,000), Jinotega (6,000), Jinotepe (4,000), Juigalpa (3,000), El Realejo (1,000), Bluefields (1,000).
               En este año se extraen de la zona del Rio San Juan, 750 tm. de caucho, con un valor de 112,000 dolares.
               Los huleros capturan a niños guatusos y los exhiben como curiosidad en San Carlos.


1866 C. H. Davis, Contralmirante de la Marina de los Estados Unidos, hace nuevamente un estudio exhaustivo de la ruta por Nicaragua, a petición del Congreso de los Estados Unidos e informa desfavorablemente. 

1867 Andrew B. Dickinson, Ministro de los Estados Unidos, y el doctor Tomás Ayón, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, concluyeron un Tratado (Dickinson - Ayón) que garantizaba de parte de los Estados Unidos la neutralidad de un canal por Nicaragua.



1868       La Corte Suprema de Nicaragua deroga el contrato con la "Central American Transit Company", sobre el uso de la Ruta del Transito. Se realiza el ultimo viaje de dicha Ruta, por la que durante 14 años han pasado 81,448 pasajeros de Nueva York a San Francisco y 75,079 de San Francisco a Nueva York.


1869      Se ignaura el Canal de Suez, construido por Ferdinand de Lesseps (17 de noviembre).
                El Congreso nicaraguense aprueba una concesion canalera al frances Michel Chevalier, con el respaldo extraoficial del Emperador frances Napoleon III. Costa Rica rehusa respaldar dicha concesion,. La caida de Napoleon III el año siguiente bloquea el proyecto.
               Se coloca el "perno de oro" en el ferrocarril transcontinental de Estados Unidos el "Union Pacific", lo que representa el final definitivo de la Ruta del Transito por Nicaragua.

1870       El Presidente norteamericano Ulisse Grant organiza una mision cientifica para estudiar las distintas rutas canaleras por Centroamerica.
                Se declara Municipio a El Castillo.
                Llega a Bluefields el baile ingles "Palo de Mayo" que pronto se adapta a los caribeños, convirtiendose en uno de los simbolos folkloricos de la costa atlantica nicaraguense.
                Se registran, en este año, 108,120 dolares de importanciones a traves de San Juan del Norte y 435,232 dolares por El Castillo, que representan un 53 % de todas las importaciones de Nicaragua.
                Este mismo año pasan por San Juan del Norte 16 barcos ingleses, 7 italianos, 5 norteamericanos, 4 holandeses, 2 alemanes, y 24 balandras de la Ruta del Cabo Gracias a Dios.


"REVOLUCION DE 1871" o "REFORMA LIBERAL". Guatemala
Miguel Garcia Granados   y Benemerito General Justo Rufino Barrios
Hizo pública su protesta en contra del régimen de Vicente Cerna, y apoyó al Mariscal Serapio Cruz en su lucha contra Cerna. El 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "ACTA DE PATZICIA", que desconocía el gobierno de Vicente Cerna y nombraba a Miguel García Granados como presidente provisorio. offsite


1872 Alexander F. Crossman, Chester Hatfields, Edward P. Lull y Aniceto G. Menocal, Comandante los tres primeros e Ingeniero Jefe el último, de la Marina de los Estados Unidos, encabezaron una expedición para el estudio de la ruta del canal por Nicaragua.

Crossman se ahogó al cruzar la barra del Colorado en San Juan del Norte, los otros continuaron con la expedición. En general la ruta recomendada seguía las indicaciones de Childs, excepto en la costa occidental donde la línea era más corta al seguir el valle del Río del Medio.

«Gottel tiene el mérito de haber recuperado en Guatemala y traído a Nicaragua en 1872 los archivos correspondientes a la historia de Nicaragua». don Enrique Gottel   fundador del semanario «El Porvenir». en Rivas  en 1865, se editaba en español e inglés  Gottel instaló en Rivas una de las primeras imprentas de Nicaragua, la que trasladó posteriormente al Valle Gottel, entre Masaya y Managua.    también fue compositor de música e historiador.
 Enrique Gottel falleció en Managua el 11 de enero de 1875, pero las autoridades no permitieron que su cuerpo fuera enterrado en el cementerio municipal porque no era católico.  gracias a los trabajos de investigación histórica realizados y que han permitido la localización exacta de su tumba, del cementerio San Pedro 8 de Septiembre de 2001 | El Nuevo Diario   MOISES CASTILLO ZEAS
 

1872        El ingeniero Aniceto Garcia Menocal, con un equipo de ingenieros, inician. los estudios ordenados por el Presidente norteamericano Grant para la construccion de un canal interoceanico por Rio San Juan.
                 Siendo Presidente Vicente Cuadra, se declara la enseñanza libre.
                 Se instala el alumbrado publico de gas en Managua.



1873       El ingeniero y naturalista Paul Levy publica, en Paris, "Notas Geograficas y Economicas sobre la Republica de Nicaragua", con detalladas descripciones fisicas, humanas y administrativas sobre la region de Rio San Juan.


1875       El italiano Francisco Alfredo Pellas llega a Nicaragua para hacerse cargo de la "The Caribean & Pacific Transit Company Limite" funfdada años atras por Carlos Napoleon Pellas. Fija su base en San Juan del Norte y reorganiza la Compañia, que pasa a llamarse "Nicaragua Steamship and Navigation Company", con un capital de $225.000.00.

1876       Pese a su primera posicion favorable a la union centroamericana,el Presidente nicaraguense Pedro Joaquin Chamorro, se opone a las aspiraciones unionistas del Presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios, que aliado con Maximo Jerez organiza una fuerza invasora denominada Falange. En esta coyuntura se aprueba el primer Himno Nacional de Nicaragua.
               El Gobierno de Nicaragua rechaza todas las pretensiones costarricenses sobre la Ruta del Rio San Juan.
               La Comision norteamericana dirigida por Menocal, para estudiar un canal interoceanico, recomienda la ruta "conocida como de Nicaragua" sobre las de Darien, Panama y Tehuantepec.
                Se amplia la linea telegrafica existente entre La Virgen y San Juan del Sur hasta Rivas, Masaya, Granada, Managua, Leon y Chinandega (28 de agosto).
 

el cuatro de octubre de 1876
un aluvión sepultó a media Managua, Desgracia dejó centenares de  víctimas

1876 El Presidente U.S. Grant nombró una Comisión llamada "United States Isthmian Canal Commission" para que estudiara y diera sus recomendaciones sobre las rutas más recomendables. Dicha Comisión estaba compuesta por las siguientes personas: Brigadier General Andrew A. Humphries, U.S.A., Jefe de Ingenieros; C.P. Patterson, Superintendente, Servicio Costero de los Estados Unidos y Comodoro Daniel Ammen, Jefe de la Oficina de Navegación, Departamento de Marina, después de "un largo, cuidadoso y acucioso estudio" unánimemente recomendó la "ruta conocida como de Nicaragua". Desde entonces los Estados Unidos se sintieron inclinados favorablemente a esta "ruta de Nicaragua".



1877 F.A. Pellas, empresario italiano residente en San Juan del Norte, obtuvo del Gobierno de Nicaragua una concesión para la navegación comercial del río San Juan y el Lago de Nicaragua, pero sin los derechos para construir un canal. En ese mismo año, Aristides-Paul Blanchet, francés, estaba negociando con el Gobierno una concesión canalera, la que fue aprobada por la Cámara de Diputados pero rechazada por la del Senado. Blanchet era representante de los intereses de los De Lesseps quienes se habían interesado por la ruta de Nicaragua, pero el sentimiento americanista de la mayoría del Senado rechazó las pretensiones francesas.
 



1877        El Gobierno de Nicaragua declara definitivamente poscrita la concesion a la "Central American Transit Company",concediendo la navegacion comercial por El Rio San Juan a Francisco Alfredo Pellas, que posteriormente la traspasara a la "NIcaragua Mail Steam Navigation and Trading Company".
                Gran tempestad que arrasa pueblos enteros en la costa atlantica (26 de junio).


1878        Concesion colombiana alm Teniente de la Marina francesa Lucien Napoleon Bonaparte Wyse y a su grupo presidido por Lesseps para la construccion de un canal por Panama. Alarma en el Senado de Estados Unidos.
                 La produccion cauchera en Rio San Juan alcanza 3,693 tm.
                 Se comienza la linea ferrea Corinto, Chinandega, Leon, Puerto Momotombo..


1879         Menocal organiza la "Provisional Interoceanic Canal Society" (posteriormente "Maritime Canal Company of society", en la que se incorpora el ex-presidente Grant de Estados Unidos, para la apertura de un canal por Nicaragua (24 de abril).
                  El frances Aristide-Paul Blanchet, del grupo de Lesseps, firma con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Tomas Ayon, una concesion canalera. La concesion es rechazada posteriormente por el Senado nicaraguense.
                 Los jesuitas son expulsados de Nicaragua acusados de haber apoyado una rebelion indigena en Matagalpa, Salen del pais por el Rio San Juan.
                 Se publica en Rivas el primer diario nicaraguense, "El Diario de Nicaragua".

1879 Aniceto G. Menocal, el ingeniero que había participado en los estudios de la ruta canalera, organizó un grupo de eminentes hombres de negocios en lo que llamó "Provisional Interoceanic Canal Society". Entre los miembros de esta Sociedad estaban, el expresidente Grant, el Contralmirante Ammen, el Gral. George B. McClellan y otros. Menocal vino a Nicaragua y consiguió una concesión para la construcción del Canal. Una vez obtenida esta concesión Menocal y sus asociados reorganizaron la Sociedad como la "Maritime Canal Company of Nicaragua" y dieron comienzo a trabajos preparativos a la apertura del Canal.



  1883      Tratado de límites entre Nicaragua y Costa Rica: Alvarez-Zambrana  (Granada, 5 de Febrero de 1883).


   NAVAS - CASTRO
19 de Enero de 1884.TRATADO DE LIMITES ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA:
 

1884 El General Joaquín Zavala, expresidente de la República, a su paso hacia Europa visita en Washington al Secretario de Estado, Frederick T. Frelinguysen, con quien conversa sobre el Canal por Nicaragua y sus planes de ofrecer su construcción a cualquier poder europeo.

Frelinguysen le propone un Tratado y Zavala pide poderes a su Gobierno para firmarlo, y así de manera casi informal, se firma el Tratado Zavala-Frelinghuysen por el que los Estados Unidos se comprometían a la construcción del canal, a ser aliados perpetuos de Nicaragua y a proteger su integridad territorial. El Tratado no fue ratificado por el Congreso de los Estados Unidos debido a cambios en la política interna del país.



1885        Mientras el Congreso y Senado de Nicaragua ratifican el Tratado Zavala-Frelynghuysen, el Senado de Estados Unidos lo rechaza por el peligro de una confrontacion con Gran Bretaña, primera potencia mundial y "por la poca capacidad naval norteamericana para controlar territorios demasiado alejados de la metropoli", (29 de enero).
                 Inicio de las obras previas del canal interoceanico por Nicaragua, bajo la direccion de A.G. Menocal, con 1,600 operarios. Programa propuesto: 115 Km de rio, 66 km de canal, 75 millones de dolares de presupuesto y ejecucion en seis años.
                 El Presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios proclama la union de Centroamerica bajo su mando (28 de febrero). Se adhieren al pronunciamiento Honduras y El Salvador. Nicaragua y Costa Rica se oponen. Es invadido El Salvador donde muere Barrios en la batalla de Chalchuapa.
                 Se crea el primer Museo Nacional de Nicaragua.


24 de Diciembre de 1886
CONVENCION ARBITRAL DE LíMITES ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA; ROMAN - ESQUIVEL - CRUZ
(Guatemala, 24 de Diciembre de 1886)
 

1886 Daniel Ammen, Aniceto G. Menocal y otros organizaron nuevamente la Provisional Canal Association y obtuvieron una nueva concesión del Gobierno de Nicaragua. Este habría de recibir el 6% de las acciones, bonos u otras seguridades expedidas por la Compañía. Los organizadores hicieron una campaña publicitaria intensiva y lograron reunir algunos fondos con los que se iniciaron trabajos en San Juan del Norte, trabajos dirigidos por Menocal.

Este fue el único verdadero intento de construcción del canal, intento que después de muchos gastos efectuados fracasó porque la Compañía no pudo conseguir el apoyo necesario del Gobierno de los Estados Unidos.



1887        Se establece el primer Banco en el pais, "Banco de Nicaragua", con capital britanico.

el poeta Salomón Ibarra Mayorga nació en la floreciente ciudad de Chinandega, el 8 de septiembre de 1887.



1888         Se construye el ferrocarril entre Managua, Masaya y Granada.
Se suscribe el Laudo Cleveland, precisando el Tratado Cañas - Jerez, y fijando definitivamente la linea fronteriza con Costa Rica (27 de mayo).


1889        La Compañia de Lesseps en Panama, practicamente en bancarrota, vende sus equipos de dragado a la Compañia de Menocal en Nicaragua.


1890        Se firma el Protocolo Hay-Corea sobre concesiones canaleras y de la Ruta del Transito de Nicaragua a Estados Unidos.
                 Nicaragua cuenta en este año, con 423,199 habitantes, segun Gustav Neiderling.
                 Se funda Ciudad America, al Noroeste de San Juan del Norte para albergar a los trabajadores del Canal.

1890 Baring Brothers de Londres, dieron alguna ayuda financiera a la Maritime Canal Company of Nicaragua con la que pudieron continuar los trabajos por algún tiempo. En 1899 la Compañía cerró sus operaciones.



1891         Colocacion de las primeras dragas en la bahia de San Juan del Norte..

  (9 de Diciembre de 1891)TRATADO DE LIMITES ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA; GUERRA - CASTRO



1892       Morrito, al Norte de Rio San JUan se convierte en Municipio.
                Huleros y raicilleros fundan el poblado de El Almendro, posteriormente convertido en Municipio.
                La Madre Francisca Javier Cabrini, pasa por El Rio San Juan camino de Nueva Orleans, deteniendose en San Carlos, Sabalos, El Castillo y San Juan del Norte, haciendo una descripcion bucolica del viaje.


1893       Sube al poder Jose Santos Zelaya, terminando con 36 años de gobiernos Conservadores e iniciando 17 años de gobiernos liberales. Zelaya renueva las negociaciones canaleras para desbloquear la paralizacion de las obras.
                El Presidente de Nicaragua Jose Santos Zelaya visita San Juan del Norte.
                Por falta de financiamiento se paralizan las obras del Canal de Nicaragua. en este momento existen 39 edificios de la Compañia en Nueva America, cerca de San Juan del Norte, a la que se le une un tranvia. Quedan construidos ademas 4 km de canal, 20 km de via ferrea, paralela al canal telegrafo entre San Juan del Norte y El Castillo y realizada la voladura de parte de las rocas del Raudal de Machuca.
               Levantamiento Conservador, que captura el barco "Victoria" que usan como transporte de tropas, por el Lago de Nicaragua. Finalmente el levantamiento fracasa y su caudillo Emiliano Chamorro es hecho prisionero de las tropas de Zelaya.


1894      El General Rigoberto Cabezas toma San Juan del Norte. El capitan ingles Curzon-Howe desembarca y desarma a las tropas nicaraguenses. Posteriormente los britanicos se retiran definitivamente, utilizando de nuevo el "Victoria" como transporte de tropas, encallando finalmente en las islas del Coral.
             La costa atlantica es incorporada definitivamente a Nicaragua por el Presidente Santos Zelaya. La "reserva Moskitia" pasa a denominarse "Departamento de Zelaya". San Juan del Norte cuenta en este momento con 1,482 habitantes y su ultimo Rey es Robert Henry Clarence, que muere en 1908.
             Se promulga una nueva Constitucion, en Nicaragua " La Liberrima", que sustituye a la de 1858.

DECRETO DE EXPULSION DE SACERDOTES
18 de Agosto de 1894



1896
27 de marzo de 1896 CONVENCION DE LIMITES Nicaragua - Costa Rica : MATUS - PACHECO


1897       En un golpe de mano a los Conservadores se apoderan de nuevo del vapor "Victoria, en Granada, pero lo abandonan al fallar el golpe.
                Se inaugura el Museo Nacional.

Septiembre 30 de 1897  LAUDO ALEXANDER, No. 1o

Diciembre 20 de 1897.  LAUDO ALEXANDER   No. 2o



1898       España pierde sus ultimas colonias americanas, Cuba y Puerto Rico, que son ocupadas por Estados Unidos.
 San Juan del Norte, 22 de Marzo de 1898,     LAUDO ALEXANDER No. 3
 

1898 Edward F. Gragin y Edward Eyre, empresarios norteamericanos consiguieron del Gobierno del General Zelaya una concesión que tendría efecto al expirar la de la Maritime Canal Company en 1899. La organización de la Interoceanic Canal Company de Eyre y Gragin que estaba respaldada por capitalistas como John Jacob Astor, Levi P. Morton y William R. Grace depositaron $ 100,000 en el Ministerio de Hacienda de Nicaragua y se comprometieron a depositar $ 400,000 más antes del 9 de Agosto de 1900. No pudiendo cumplir con este requisito, perdieron el depósito inicial y su concesión fue declarada nula y sin efecto.

Este y los anteriores fracasos de la iniciativa privada hicieron comprender que la única esperanza de realización del canal estaba en que su propiedad, su construcción y operación tendrían que ser obra de los Estados Unidos de América.



1899       En otro intento revolucionario contra Zelaya, el General conservador J.P. Reyes, toma San Juan del Norte. Zelaya envia refuerzos y termina con la rebelion.
                Epidemia de peste bubonica en Rio San Juan.
San Juan del Norte, Julio 26 de 1899  LAUDO ALEXANDER No. 4
Nueva York, Marzo 10 de 1900  LAUDO ALEXANDER No. 5


Continue en   Siglo XIX

Todos los documentos publicados tienen su fuente citada correctamente a mi conocer,  si no lo és así, favor citarla por e-mail y la corregiré adecuadamente, se trata de poner las piezas en su lugar .
PROYECTO DE INTERNET:  NIKA-CYBER MUNICIPIO PARA REVISTA MUNICIPAL DE NICARAGUA. Eduardo Manfut P. Octubre 2000.
FUENTE: JOAQUIN RABELLA VIVES "APROXIMACION A LA HISTORIA DEL RIO SAN JUAN", Agosto 1995.
AMUNIC; ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE NICARAGUA.
ALCALDIA DE EL CASTILLO,
ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL RIO SAN JUAN (AMURS),
INSTITUTO NICARAGUENSE DE LA CULTURA,
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO LOCAL ECOSOSTENIBLE (ASDELCO),
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, FUNDACION ESPANOLA PARA LA COOPERACION
SECRETARIA DE ESTADO PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMERICA (SECIPI).
 Río San Juan 1861-1948—Ernesto Castillo—Revista Conservadora...Joaquín Zavala y Orlando Cuadra


Otras hojas relacionadas:
Otra colección que puede ser consultada: Interes internacional en construcciones de canales interoceánicos a través del itsmo centroamérica, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.   The JOSEPH AND ELIZABETH ROBINS PENNELL COLLECTION, con dibujos, planos y fotografias en la División de Fotografías   con la colección the Nicaraguan Canal Construction Company (1886-1891) y de  Lewis Haupt (Nicaraguan Canal Project 1861-1923)

NIKA-CYBER MUNICIPIO
comienzo de esta hoja

DISCLAIMER
Todos los documentos públicados a mi entender son del dominio público, Al hablar del pasado, es mi intención presentar nuestras edades en la historia local por orden cronológico,  Siglos con todas aquellas épocas de guerra y paz, siglos expresados en documentos y pocas escenas narradas por historiadores reconocidos,  Busco los detalles de los grandes eventos, procuro ordenar por meses , o días..Mi intención es  formar una pieza..   espero que todos los documentos disponibles en ésta colección tengan su fuente citada correctamente,  y si no lo és así, favor citarla por e-mail y la corregiré adecuadamente, se trata de poner las piezas de nuestra historia en su lugar .