RIO SAN JUAN DE NICARAGUA
 Segun estimaciones a principio del siglo XVI la actual region del Rio San Juan esta poblada por unos 3,000 habitantes, repartidos entre varias tribus: guatusos, suerres, melchoras, botos, guetaros, talamancas y ramas, todos al parecer de origen chibcha.


 Castillo de la Inmaculada Concepción del Río San Juan



William Walker
RIO SAN JUAN SIGLO XVI


Capt. Henry Morgan

Rafaela Herrera



GOLD RUSH 
“Fiebre del oro” “Ruta del  Rio San Juan”

How to get there
El Castillo, Rio San Juan 
1500 a 1600

1600 a 1700

1700 a 1800

1800 a 1900

1900 a 1950

1951 a 1999



2000 +




Las coronas de Francia e Inglaterra fomentaron el corso en las aguas americanas, debido a las enemistades con España, transformando ilustres caballeros a bandidos. Ejemplo de ello lo tenemos en la figura de John Hawkins ( conocido como el maestro del contrabando), nombrado por el gobierno de Elizabeth I Tesorero Real, Consejero de Almirantazgo y Sir.)

Elizabeth I (1533-1603), Reyna de Inglaterra e Irlanda (1558-1603), 
hija de Henry VIII y su segunda esposa, Anne Boleyn.

Elizabeth I, gobernó por un largo periodo monarquico ingles, y fué la primera mujer que gobernaba Inglaterra y lo hizo con bastante exito.  Llamada Glorianna y Good Queen Bess, Elizabeth I disfruto de gran popularidad durante su vida y se convirtio en una leyenda despues de su muerte. Elizabeth, su Reino esta marcado del uso efectivo del Parlamento y del Concejo Privy, un pequeño Concejo que asesoraba a los mas importantes oficiales de su Gobierno. Desarrolló las Instituciones de los Condados o Municipios, Elizabeth firmemente establecio la religion Protestante y apoyo el comercio y a emprendedores, ademas   defendio Inglaterra de la mas poderosa fuerza naval de ese entonces la Naval Española. 

El gobierno de Elizabeth puso en efecto politicas de Gobierno para proteger y desarrollar las industrias en Inglaterra. En algunas industrias como la produccion de carbon que se expandio su actividad grandemente.; La Industria de Hierro que estaba casi paralizada en la epoca de Henry VIII crecio el 400% durante 60 años; La industria de Astilleros fueron expandidas por nuevas leyes, y el enforzamiento de leyes viejas. 

El gobierno protegio y apoyo la Industria en productos que eran importados en ese entonces en Inglaterra, Estos productos eran fabricas de papel, fabricas de vidrio, minado de cobre, y la manufacturacion de armas de que usaban la polvora o gun powder.



Mattew Baker, c. 1570. nos dejo una colección de notas misceláneas y de planes incompletos de las naves iniciadas por este constructor inglés en la década de los 1570s, durante el gobierno de Elizabeth I.

Es más la "carrera constructora" de naves que parece haber sido el trabajo del manufacturador Peter Pett y Matthew Baker, sus dibujos y notas se pueden encontrar en un manuscrito llamado "Fragments of Ancient Shipwrightry" de Mattew Baker, c. 1570. Esta es una colección de notas misceláneas y de planes incompletos de las naves iniciadas por un constructor inglés nombrado Matthew Baker (1530-1613) en los 1570s, y continuo con las notas a partir de las anotaciones matematicas de uno de sus aprendices, John Wells,  Baker, era  hijo de James Baker, un constructor de barcos para el Rey Henry VIII de Inglaterra,  Matthew nació en 1530, Se sabe que llegó a Levant en enero de 1551, a la edad de 21 años, probablemente como carpintero de barco a bordo de un buque mercante inglés.



Baker pudo haber visitado astilleros italianos y griegos y haber recogido los diseños venecianos y griegos de bastidores de barcos medianos. Un hombre con una magnifica comprensión de las matemáticas, él tenía muchos contactos y fue influenciado ciertamente por los constructores italianos contratados por Henry VIII de 1543. Estos italianos al parecer residieron en Inglaterra por más de cuarenta años, ganando salarios del treinta por ciento más altas que sus contrapartes ingleses. 



En 1572  Baker,  trabajaba para el Astillero principal del reino. Él trabajó aqui con otros hombres de gran conocimiento, y sus notas reflejan los primeros pasos de una tendencia de cambiar la construcción naval inglesa del método empírico medieval al estándar moderno de los planos de papel y de los modelos conceptuales que podrían ser repetidos, ser mejorados y ser agrandados. 

Ábaco inventado por John Napier para el cálculo de productos y cocientes de números. 
También llamado ábaco rabdológico (del griego  varilla y  tratado).
Napier publicó su invención de las varillas en una obra impresa en Edimburgo a finales de 1617 titulada Rhabdologia.
Que es varilla? : 

if knowledge of the architecture of buildings on land is so thoroughly difficult, what should I say about that of the sea, where everything is drawn out not by straight lines (which is an almost easy method) but by curves and variations repeatedly made to them? MATHEW BAKER


El manuscrito de Mathew Baker  Fragments of Ancient English Shipwrightry inglés antiguo, fue adquirido y preservado por Samuel Pepys. La opción de Pepys del título de este manuscrito, era deliberada y apropiada. Los fragmentos no son un volumen coherente; sus páginas exhiben una variedad enorme de formato y de estilo. Algunas piezas se ejecutan finalmente, quizás por un volumen previsto de la presentación, mientras que otras secciones no son no más que las páginas del cuaderno. Hay bosquejos coloreados de naves con su decoración llena;  bosquejos históricos y mitológicos; un mapa; planes, elevaciones y secciones de naves; y dispositivos matemáticos prácticos para el escalamiento y las proporciones de la generación. Se entremezclan entre esta profusión de diversas representaciones de varios rápidamente, cálculos y explicaciones - incluso un poema. 

Cuando él murió en 1613, él dejó el manuscrito a su vecino John Well quien los cuido, en éstas notas recopiladas hace observaciones preciosas, ábaco, tablas, y dibujos, abarcando más de 30 secciones geométrico definidas del corte de las secciones de 4 galleasses diseñados por su padre, James Baker, a finales del siglo XVI y comienzo del Siglo XVII. Aqui entran en funcion nuevos métodos para determinar el levantamiento y enangostar de la parte inferior de los compartimientos en su parte central y que fueron definidos completamente en Inglaterra. 

La pieza agregada por John Wells se ocupa sobre todo con los cálculos de la geometría esférica, haciendo el uso extenso de logaritmos a comienzos del año 1617.

 



Sir John Hawkins primo del famoso Sir Francis Drake (1532-1595),  éra un marinero sobresaliente jugó un papel importante en la historia de Inglaterra y tiene el triste record de ser el iniciador (reconocido ampliamente) en el negocio global de la venta de esclavos africanos.
1555
El primer inglés en capturar habitantes del continente africano y convertirles en esclavos fué John Lok, un comerciante de Londres,  Trajo cinco esclavos de Guinea a Londres, Inglaterra London en 1555, 
1556-1557
Un segundo londines comerciante de esclavos fué William Towerson, cuya flota navegó hasta Plymouth despues de su viaje a Africa en 1556 y un año más tarde, en 1557 salió de Plymouth en otro viaje.


Almirante sir John Hawkins (apellido también deletreado como Juan Hawkyns) 

(Nacio en Plymouth 1532 - y muere a los 63 años el dia 12 de noviembre de 1595) 

Fué un constructor de embarcaciones, naves, de nacionalidad inglésa, fué administrador y comandante naval, fué comerciante, fué navegador, y comerciante auxiliar. 

En 1577 Hawkins ayudó a introducir un nuevo tipo de buque de guerra. 

Esto diseño éra más largo en lo referente a su anchura (cerca de tres a una) y con el force castle y el stern castle reducido grandemente. 

El mainmast era forward and posterior puesto que las velas eran más planas. Esto nave era más manejable que cualquier buque de guerra que hubiera sido construido antes.

Como parte de la nueva Naval de la era Elizabetiana, ninguno de éstas naves fueron construidas por Hawkins, sin embargo es muy común encontrar que le den el crédito del desarrollo de un Galeón mas bajo y mas rápido. No existe información de quién realmente fué el creador del nuevo diseño.

1560
A pesar que los explotadores ingleses, Lok y Towerson, fueron los primeros en éste horrible tragedia de la historia de capturas y venta de esclavos de un continente explotando al otro, de un susodicho vecino explotador,  nuestra tierra vivia tiempos de negocio humano iniciado por los la raza de salvajes  ingleses que actuaron con una conducta de arrogancia y superioridad, 

Sin embargo el credito del primer Comerciante de Esclavos Africanos le es dado comunmente a John Hawkins de Plymouth. El realizó trés viajes en su mercado de esclavos en 1560, siendo el inciador de un Traingulo del Esclavismo entre Inglaterra, Africa y el Nuevo Mundo.   El comercio triangular trabajo para maximizas sus ganancias. 
 


Por el lado español nuevos navios también éran incorporados

Holanda y la urca (s.XVII):
Los holandeses crean, en el siglo XVII, una flota mercante numerosa y muy eficiente, convirtiéndose en la primera en arqueo (400.000 toneladas). La urca sustituye a las naves comerciales de finales de la Edad Media; dotada de innovaciones que permiten reducir la tripulación, su capacidad de carga aumenta. Puede equiparse con artillería cuando atraviesa parajes peligrosos. Las urcas, de aproximadamente 40 metros de largo, suelen tener castillos anteriores y posteriores poco elevados, lo que, al reducir el volumen de obra muerta, mejora el comportamiento en el mar. Este tipo de enorme navío de carga es imitado en toda Europa. Los ingleses, tras adueñarse de cierto número de estos veleros durante la primera guerra anglo-holandesa, entre 1652 y 1654, las copiarán con precisión. 
 

Productos ingleses eran vendidos en Africa, esclavos eran transportados en una pesadilla en medio del Oceano Atlantico.   Luego los productos del Nuevo Mundo eran transportados de regreso a Inglaterra.
 

1563 o 1565
Papas, Tabaco y Tiburones
Hawkings menciona en sus escritos que la papa fue primeramente importada a Inglaterra (probablemente Irlanda) entre 1563 y 1565,   Algunos escolástas sugieren que fué John Hawkings quien introdujo el tabaco en Inglaterra. Algunas historiadores dicen que ésto fué en 1569, otros que fué en 1564. Siendo 1564 quizas la mejor fecha ya que él hace mencion  de  "Ltobaccoj" (significa tabaco) en sus Diarios del segundo viaje. 
 

Algunas notas de OED  (The Oxford English Dictionary ), aparece que la palabra "Tiburon" "Shark" parece haber sido introducida por marineros de Hawkins, quien llevaron de regreso a Inglaterra un tiburon y le exhibieron en 1569.  La palabra "Shark" se deriva de la Lengua Maya en Yucatan, de (xoc) palabra usada por los mayas que traduce en Español como (PEZ) o (FISH).
 

Por otro lado, Hawkins y el resto de su equipo hicieron posible un nuevo diseño usando estos materiales dejados por Mathew Baker, procediendo la construccion bajo su supervisión. En ese tiempo la construcción de barcos éra parcialmente ciencia, pero mayormente éra arte. Su fabricación se basaban en intuición y experiencia, seleccionando el material disponible y desarrollar el diseño a medida que construian la nave.

Las quejas de un marino en España probablemente tambien igual sus condiciones se tipificaban en Inglaterra .
Algunos barcos se comenzaban pequeños y terminaban mas grande. Mientras otros comenzaban grandes y terminaban pequeños, Una de las contribuciones de Mathew Baker fué la preparación de un Plan, usando matematicas para calcular las dimensiones de varias partes de la nave. El manuscrito de Baker incluía una ilustración de un master manufacturador presumiblemente él mismo, en el trabajo del dibujo del barco.Sin duda que éra una depictacion de la forma en que eran diseñados y construidos los barcos en esos días, pero no hay duda que Baker éra considerado un constructor sobresaliente. quien pudo, y lo hacia a menudo, usando principios matemáticos en la construcción de barcos. Entre los primeros barcos viejos remodelados se lista "JESUS DE LUBECK". 
 

Guinea
Plymouth prospero mucho gracias a el botin del Nuevo Mundo, en tiempo Elizabethanos los astilleros crecieron,  gracias a la lucrativa explotacion de esclavos de Africa y el descarado robo ingles en el Nuevo Mundo,  principalmente explotación de los Capitanes marinos, mercantes, pescadores y privateers. 
Fue tan grande el pillaje que en 1584 el alcalde del Puerto, John Sperkes approbó la construcción de una nueva calle, The Barbican para acomodar y entretener a aquellos hombres  que tenian su base en esa Bahia.

En Plymouth, el apuro ya allí era una población grande, principalmente campesions y  granjeros expropiados de tierras monásticas, y su marea de perseguidores, los refugiados se aflojaron arriba en los cerros, el alcalde abrio las puertas del pueblo,  los Protestants parecen haber sido en una minoría, porque consiguio desenfrenar algo serio, y una escuadrilla de naves fue enviada para establecer el orden en Plymouth que no era lugar para un hogar tranquilo de un Protestant, con una familia creciente,  Edmundo Drake, padre de Sir Francis Drake y su familia al parecer emigraron en Kent, en donde lo encontramos después viviendo en el casco de una nave, Plymouth era un Puerto muy activo, tenia muchas bodegas y estaba lleno de comercio que rodeaban sus orillas, Sus calles eran muy estrechas y estas eran en pendientes. Los edificios tenian su fachada hacia los patios en donde pululaban viajeros y sus los sirvientes al igual que miembros de sus familias en transito.



El padre Fernando Oliveira menciona que él había viajado el mundo, trabajando y estudiando en astilleros en España, Italia, Francia, e Inglaterra. Es probable que Oliveira estudio en el astillero de Thames durante su tiempo en Inglaterra, y encontró muy posiblemente a su contemporáneo en prácticas de la construcción naval, Matthew Baker. Muchos de los dibujos de Oliveira son similares a los que está representados en los fragmentos de Shipwrightry inglés, un manuscrito por Matthew Baker  información sobre la construcción naval inglesa durante la décimosexto y los siglos XVII. Un ejemplo de esta semejanza incluye la analogía del casco de una nave y el cuerpo de un pescado. Esta morfología del casco, según los autores, es qué se atribuye a las capacidades lisas de la navegación de los recipientes

Fernando Oliveira estaba bien informado en una diversidad de frentes intelectuales, y compuso una variedad de trabajos educacionales durante su vida. Su mente del free-thinking se revela en algunas de sus composiciones. Él escribió Fábrica das Naus (1570-1580).  los métodos, detalle de un manuscrito de la guerra naval, en los cuales él criticó seriamente la introducción de la esclavitud del portugués. 

 Sacerdote dominicano, gramático e historiador, cartógrafo y piloto, aventurero y diplomata ocasional, y teórico de la guerra y de la construcción naval. En su obra Fábrica das Naus que divide en un prólogo y nueve capítulos. 

El capítulo dos describe los tipos de maderas que son convenientes para la construcción naval, y Oliveira sugiere que las dos clases más apropiadas de madera para una nave fueran corcho-roble (súber del quercus) y pino (Pinus Pinea). El corcho-roble fue utilizado para los marcos, y el pino para el tablaje. 

Detalles del capítulo cuatro los materiales que se utilizan en construcción naval. Oliveira menciona clavos, estopa y echada para el calafateo, y grasa del hierro usada en el lubricante del recipiente. 

  el octavo capítulo es el más instructivo para el estudio de las características estructurales de un caravela. El tipo de nave a que Oliveira refiere generalmente es un nau, y es un buque de carga más grande, más abultado comparado al caravel del descubrimiento. Sin embargo, mucho puede ser docto de la instrucción de Oliveira que se puede aplicar a todas las naves ibéricas a partir de este período, que por lo tanto se puede atribuir a las caravelas. Oliveira comienza el octavo capítulo afirmando que cuanto más beamier es la nave, más el cargo que puede llevar y más boyante será. 

  El tamaño de naves depende de los propósitos para los cuales se construyen, y de los viajes que se significan para emprender. Ciertas consideraciones se deben tomar, por ejemplo la longitud del viaje, el grado de seguridad, y patrones de tiempo anticipados. Todas estas variables y otras ayuda determinan cómo un recipiente debe ser construido. Naves más grandes se deben construir para que viajes más largos acomoden para los victuals y los materiales que son necesarios. En esta sección, los comentarios de Oliveira que las pequeñas naves no son una buena opción para los viajes a la India porque el gasto excedería el aumento, y también porque no son tan seguras para los viajes largos como son los recipientes más grandes



"El pirata que llaman por su bravura, El Temido, en todo mar conocido del uno al otro confìn la luna en el mar riela.
En la lona gime el viento, y alza el blando movimiento alas de plata y azul; y ve al capitàn pirata, cantando alegre en la popa.”
(Esprocenda. Canción del pirata)

Sir Francis Drake fue el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y el primer inglés en dar la vuelta al mundo (1580). A raíz de esto inició una campaña propagandística para hacer ver que él había sido el primer hombre en circunnavegar la Tierra exhibiendo en su escudo de armas la leyenda Tu primus circumdedisti me e ignorando por completo que el español Juan Sebastián Elcano había logrado la hazaña iniciada junto a Magallanes casi 60 años antes.

Sus actos de latrocinio llegaron al extremo de pretender ser el primero en descubrir que Tierra del Fuego no era parte del continente, sino un archipiélago. Para su desgracia numerosos documentos de navegantes españoles prueban que esta fue solo otra de sus ególatras pretensiones. Además de esto, puso su nombre a lo que hoy se conoce mayoritariamente como Pasaje de Drake, a pesar de que el explorador español Francisco de Hoces había descubierto ese estrecho llamado Mar de Hoces mucho antes, en 1525.


En busca de apoyo financiero Sir Fancis Drake la expedición no atrajo la atencion de la reina Elizabeth I, ya que ella misma había invertido en la empresa esclavo-comercial. En los años que siguieron, él hizo dos expediciones en pequeños barcos a las Antillas, “para ganar con inteligencia y conseguir alguna enmienda para su pérdida.”

 Las arenas de la Siguanea, Isla de Pinos Cuba conocieron, desde 1565, al temible pirata, corsario y traficante de esclavos John Hawkins, por ser su sitio predilecto para abastecerse de agua y alimentos y poner a descansar a sus hombres y a las dotaciones de esclavos traídas desde el continente africano. Lo mismo sucedió con su primo Sir Francis Drake, corsario inglés que se ganó, desde 1572, el nombre de Terror de los Mares.

Sir Francisco Drake Voyages a las Antillas, Almirante inglés realiza viajes a las Antillas resintiéndose a las demandas de las autoridades españolas para regular el comercio de sus colonias y para confiscar el contrabando, Drake refirió más adelante a alguien “lo perjudica”.

En 1568, en su segundo viaje a las Antillas, y a sus 22 años ya comandaba el Judith y en compañía con John Hawkins, terminó desastrosamente en San Juan de Ulúa en la costa de México, cuando el español ataca a los entrometidos ingleses, muchos murieron. Drake se escapó durante milagrosamente a este ataque y volvió a Inglaterra a mando de un pequeño barco," Judith ", con una determinación incluso mayor de venganza sobre España y el rey español, Philip II.

Sir Francis Drake dejó a Plymouth el 24 de mayo de 1572, en dos pequeños recipientes, el Pascha (70 toneladas) y el Cisne (25 toneladas), y con un equipo de 73 hombres. Con esta fuerza Drake propuso capturar la ciudad importante, Nombre de Dios.

De hecho,  incursióna allí a finales del mes de  julio de 1572, vino cerca del éxito, pero finalmente falló cuando lo hirieron y fue puesto fuera de la acción. Él permanecíó en la vecindad del istmo por un año, atacando el envío español e intentando capturar un envío del tesoro.

En el año 1572—habiendo Drake obtenido de la Reina Elizabeth la comision de privateer o sea la licencia para atacar y robar de las tierras del Reino de España. y con el apoyo necesario Drake zarpó  a América en comando de dos barcos pequeños, el 70-ton Pasha y el 25-ton Swan, En ese mismo año de 1572 había aguado y tomado bastimentos en Isla de Pinos con una flota comandada en su nave Swan y por otra la Pashá que capitaneaba su hermano menor John.

El exito de Drake de su primer viaje a Panamá, 1572-1573 Después de la derrota en San Juan de Ulúa, Drake hizo dos viajes de menor importancia a las Antillas, en 1570 y 1571, cuyos viajes se sabe poco. En 1572, él emprendió su primera empresa independiente importante. Él planeó un ataque contra el istmo de Panamá, hasta el punto que el tesoro de la plata y del oro de Perú tuvo que ser transportado y enviado por tierra en vez del mar del Caribe, en donde las naves de España la cogerían en Nombre de Dios.

En 1573, se asoció con un bucanero francés, llamado Guillermo Le Testu, y realizan un ataque contra un tren de mulas cargando oro y plata con el valor estimado a la suma enorme de £20,000. Antes del dia 9 de agosto de 1573, Sir Drake estaba de regreso en Plymouth

Cuando Drake volvió a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos 30 marineros que le acompañaban eran todos ricos de por vida. La Reina Isabel, que patrocinaba a otros piratas, también patrocinó sus expediciones e incursiones, a pesar de que había firmado una tregua temporal con España, por lo que no reconocía oficialmente los actos de Drake pero se beneficiaba de ellos. El 20 de junio de 1578 anclan en la Bahía de San Julián. Previamente, reconocen las costas patagónicas hasta el Estrecho. Al encontrarlo cubierto de nieblas regresan a Puerto Deseado, donde permanecen dos semanas, trabando amistad con los patagones.

Ya para este entonces los españoles no deseaban otra cosa que no fuera apresarlo a él y a sus hombres, en la creencia de que con ello detendrían el creciente negocio de la piratería.

En el libro "Sir Francisco Drake y la circunnavegación" por Wally Peterson
En 1577 la Reina Elizabeth I comisionó a tres hombres para navegar en todo el mundo. El 15 de noviembre de 1577, bajo comando de tres capitanes, de sir Francisco Drake, Juan Winter, y de Thomas Doughty, partió el " Queen' s Corsair" y fija la vela de Plymouth a la roca controlada por los españoles, Gibraltar.

En planes originales secretos,  Drake seria el único capitán; sin embargo, el comando debía  bajo Sir Francis Drake,  Juan Winter , y Thomas Doughty, la fractura y la disensión causa que el comando entre el equipo fracase, y muy pronto Drake se estableció como el líder verdadero.

Los planificadores también tenían una diversa razón para enviar a Drake. Reina Elizabeth asumíó que una pequeña fuerza de cerca de 200 hombres podría interrumpir seriamente el flujo de oro y de plata a España.

La reina finalmente se decidió por Drake debido a su habilidad como un pirata.

En el primer día del viaje los vientos hicieron saltar y destraillaron una de las tormentas peores vistas nunca. Drake llamó una parada en el viaje y tomó el ancla en el puerto mas próximo, Falmouth. Durante la tormenta Drake la nave comenzó a arrastrar el ancla. Drake pidió el mainmast para ser cortado. El corte del mástil aligeró la nave bastante para salvarla a ella y a su equipo.

A causa de la tormenta que causa mucho daño pesado a la nave de Drake, mientras que la nave de Winter se escapó de la tormenta sin daño. Forzados los tres comandantes a volver a Plymouth antes de reasumir el viaje. sir Francis Drake, Thomas, y Juan Winter fijaron la vela de nuevo en  Plymouth el dia 13 de diciembre de 1577. Esta vez el Queens Corsair se fue con seis naves: 18 armas, pelícano de 100 toneladas; 16 armas, 80 toneladas dadas por Elizabeth I; los 10 cañones, oro, Maria de 30 toneladas; otra nave de 50 toneladas nombrada el Cisne; una nave de 15 toneladas; y otra nave de 40 toneladas que fue azotada fuertemente en el mar.

El Pelicano de Drake, nave, que más adelante fue retitulada el Hinde de oro. El equipo de 164 hombres encontró otra tormenta horrible en la costas  del Brasil. Una vez que la tormenta había pasado, se podían contar solamente cinco naves en vez de seis. El dia 14 de abril, Drake decidío anclar en Santa María, la cita designada era el cabo, donde en el segundo día se reunieron la sexta nave que falta.

Drake cruzó las naves por el peligroso Estrecho de Magallanes entre el dia 20 de agosto y el dia 6 de septiembre de 1578. Drake maniobró las naves sin embargo las corrientes de agua, en el los Estrecho tienen la velocidad increíble. Sin embargo, Drake y sus hombres comenzaron a sufrir como resultado de dieta pobre. Como pasaron Tierra del Fuego -- y aqui les ayudaron cinco naturales que les trajeron el alimento y el agua.

El 15 de febrero de 1579, muy cerca de Qulica, Drake divisó a la nave Nuestra Señora de la Concepción, capitaneada por San Juan de Antón, y navegaba a Panamá y se decide a seguirla allí.

Cuando llegan a Panamá, Drake y sus hombres se encontraron que el Nuestra Señora de la Concepción estaba ya en el puerto. El Hinde de oro, fue revisado por un oficial de aduanas, que, al ver los cañones, confunde el Hinde de oro con un pirata francés.

Los oficiales de aduanas forzaron a Drake a cortar el ancla y ordenaron su salida del puerto. Drake de nuevo se encontró al Nuestra Señora de la Concepción esta vez el dia 1 de marzo de 1579. San Juan de Antón fue herido por una flecha durante el ataque de Drake y fue obligado a entregar la nave. Sin que corriese la sangre, Drake había ganado el Nuestra Señora de la Concepción, y su cargo de oro, plata, harina, y otras mercancías que ascendían a un valor de sobre los  400.000 Pesos.

El 26 de septiembre de 1580, Drake, en el Hinde de oro, ancló el exterior de Plymouth pero no viró hacia el lado del muelle. Drake paró a algunos pescadores locales y preguntó por la reina. Drake finalmente ancló su nave cerca de la isla de San Nicolás,  Plymouth, y esperado su esposa y el alcalde de Plymouth que le llevaban el mensaje de la reina. La palabra finalmente vino que la reina era bien, viviendo y en el trono.

El 26 de septiembre de 1580, sir Francisco Drake hizo el segundo hombre a navegar en todo el mundo, y el primer inglés en lograr esta hazaña.

Drake recibió £10,000 de la reina para la realizacion de su realización, así como una miniatura de Ella y una bufanda de seda verde bordada con las palabras; "El todopoderoso sea su guía y su protector al final." Sin embargo, la piratería y el tesoro tomado de España llevaron a Drake eventualmente a sufrir la pérdida de los favores a los ojos de la reina.

Según una carta fechada en 1587 por Jácome de Candia, alguacil de la galera San Agustín, capitana de la flota que viajaba por el sur de Cuba con la misión de perseguir a los piratas, sabemos que al llegar a la altura del territorio pinero descubrieron dos naves, una grande y otra pequeña, las cuales zarparon al verlos y que al parecer eran piratas franceses. Esta fue una de las primeras menciones del topónimo Isla de Pinos.

 El historiador Juan Colina La Rosa recrea estos tiempos de corsarios y piratas en los siglos XV, XVI y XVII:

"A diferencia de otras islas caribeñas, como Tortuga, para tomar un ejemplo, aquí la piratería no hizo un enclave colonial sino un lugar de tránsito. En el siglo XVI la pequeña ínsula pertenecía a la hidalga e influyente familia de los Rojas, uno de los cuales, Juan, había sido compañero de Colón. Dos de sus descendientes, Jerónimo de Rojas y Avellaneda, y Hernán Manrique de Rojas, participaron en uno de los primeros hechos recogidos por la historia en la persecución de la piratería.
 

Para ello, Felipe II,  llamó al marino más reputado de aquel tiempo, Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, para pedirle su opinión y éste consideró que el efectuar la invasión de Inglaterra era no sólo empresa posible, sino fácil. Ofrecía encargarse del mando de la Armada y de dirigir la invasión, porque era conveniente que todo dependiera de una sola persona.

Aunque se comenzó a tratar el asunto a raíz de la expedición de Drake contra Florida (1586), se aplazó su ejecución para no dejar a España expuesta a ataques de igual clase en caso de un fracaso. La ejecución de María Estuardo en 1587 hizo que se volviera a pensar en la empresa y como, mientras se preparaba, murió Bazán, quizá del pesar que le produjeran ciertas palabras poco meditadas del rey (enero 1588), éste pudo poner al frente de la Armada al duque de Medinasidonia, incapaz de dirigirla, pero que no se opuso a que Alejandro Farnesio tomara el mando de las tropas en tierra, que era lo que siempre quiso Felipe II.

En la gran batalla en la cual derrotaron a la Armada Invencible en 1588, John Hawkins sirvió como vicealmirante.


La Armada parte de Lisboa (20 mayo 1588): La Armada, de 130 buques, con 8.253 marinos y 2.088 remeros, más 19.295 hombres de guerra, zarpó de Lisboa; pero sus barcos, a propósito para la ruta de las Indias, no podían resistir los temporales de los mares europeos. La flota inglesa era más ligera y mejor artillada que la española: en el primer encuentro (21 julio) se advirtió su superioridad en maniobrar. El mar no fue favorable a la Invencible: ya una tormenta cerca del cabo Finisterre perjudicó a sus buques.

El 22 de julio salió, por segunda vez, de la Coruña y con sus grandes buques parecía una fortaleza flotante. El viento era favorable. Si hubiera atacado entonces a la escuadra inglesa, hubiera vencido, pero Medinasidonia declaró a sus capitanes, deseosos de luchar, que el rey le había mandado no dar la batalla hasta que se reuniera con Farnesio. Este mandato fue la segunda equivocación que hizo fracasar la empresa por perderse ocasión tan favorable. El 23, en ligero combate, se perdió el buque insignia de Recalde. La armada se refugió en Calais. Farnesio se negó a embarcar mientras el mar no estuviera despejado de buques holandeses e ingleses que vigilaban la costa del canal. En éste, los pequeños y ligeros buques ingleses fueron los que dominaron la situación. No hubo realmente un combate decisivo entre ingleses y españoles en el estrecho sino un desgaste continuo de la "Invencible", batida por la superioridad de los ingleses y dispersada por las furias del mar, que aquellas pesadas fortalezas flotantes eran inhábiles para eludir.

Alejandro Farnesio (Roma, 1545-Arras, Francia, 1592) Duque de Parma y militar, al servicio de España. Hijo de Ottavio Farnesio, duque de Parma, y Margarita de Parma, hija natural de Carlos I. Siendo adolescente pasó a la corte de España, donde se educó; en 1565 casó con la princesa María de Portugal, nieta de Manuel I el Afortunado. Como militar al servicio de la Corona española, destacó en la defensa de las posesiones hispanas en los Países Bajos.


Carlos de Effingham Howard (1536-1624), conde de Nottingham, era el almirante de la marina inglesa desde 1585. Mandó la escuadra inglesa desde la nave capitana Ark Royal. Era sobrino de Isabel I y no tan buen navegante como sus subordinados el vicealmirante Sir Francis Drake y John Hawkins. En 1596, junto con Robert Devereux mandó la expedición que saqueó Cádiz.

1587 Felipe planea para la guerra contra Inglaterra - aprovisionando combustible cuando una flota bajo comando de sir Francisco Drake navega en el puerto de Cádiz y hunde mucha de la flota española.

El dia 8 de agosto de 1588 la Armada Invencible que la mas grande armada en el mundo, la nave Felicísima navega de Lisboa bajo comando de Alonso de Guzmán El Bueno, duque de Medina Sidonia. Después de escaramuzas con las flotas inglesas y holandesas en el canal inglés de Calais y de Gravelines una cita prevista con Parma el ejército de la armada intenta volver a casa circumnavigating Escocia e Irlanda, pero el maÌ tiempo y los peligros desconocidos hunden alrededor de la mitad de las 130 naves.

      En Cuba por el año 1596 ambos fueron advertidos de la presencia en aguas caribeñas de los hombres del sanguinario pirata Francis Drake; Manrique, quien entonces se encontraba accidentalmente en Bayame, organizó una flota de fragatas armadas que coincidió en aquella comarca con la de Bernaldino de Avellaneda. Los dos acordaron presentar batalla a los maleantes y para ello se dividieron en dos bandos: Bernaldino por el sur y Hernán por el Norte.

En este momento la flota pirata estaba comandada por Thomas Baskerville, pues Drake y Hawkins asociados en esta empresa pirateril habían muerto de fiebres en el viaje por estos mares. Baskerville, pirata y marino sagaz y experimentado, supo serlo suficientemente hábil como para escapar y lograr eludir una derrota decisiva a manos de los españoles, quienes querían apresarlo en aguas de la bahía de la Siguanea.
 

John Oxenham (Juan Ojenkan) fue un pirata inglés lugarteniente de Francis Drake, armó en Jamaica una embarcación con 85 hombres y desembarcó en uno de los puertos de la ensenada del Darién (Panamá) donde construyó al lado de un río un bergantín con el que salió a piratear por los puertos de las costas.

Su primera presa fue un navío en la Pearl Island (Isla de las perlas) donde obtuvo 60.000 doblones de oro y otros 100.000 pesos, botín con el cual regreso al mismo río y con la intención de navegar al mar del norte, pero sus tripulantes no desearon hacer el viaje ya que la embarcación no estaba reparada, de modo que tubo que esconder la embarcación en una choza cubierta de hojas.

Oxenhan deseaba encontrar en los bosques algunos negros fugitivos y usarlos para que lo llevasen a su destino, pero los prisioneros españoles avisaron al gobernador quien envió a Juan Ortega con 100 hombres quien descubrió el bergantín junto con dos ingleses a los que apresó, así como el botín que habían capturado.

Al enterarse el pirata de esto armó a todos su hombres y ataco a Ortega recuperando el botín, pero el Gobernador ya había despachado a otro contingente que tomo la embarcación y su artillería obligando a los piratas a esparcirse por los bosques y montañas donde fueron interceptados por un contingente de 200 hombres que había enviado el Virrey del Perú Don Francisco de Toledo quien hizo ahorcar a los principales caudillos.

En 1572, Oxenham participó en la incursión en Panamá que fue dirigido por Francisco Drake como uno de los capitanes de nave.

PRIMERA BATALLA NAVAL DE LA SIGUANEA

Todo comenzó al fallecer Francis Drake, el 28 de enero de 1596, frente a Portobelo y tuvo que tomar el mando de la flota el Almirante inglés Thomas Baskerville que decidió regresar con sus naves a Inglaterra con el botín capturado. Para ello navegó rumbo a Cuba, llegando a la ensenada de la Siguanea, donde acostumbraban a proveerse de lo necesario.

Precisamente, cuando la flota de Drake se hallaba reponiendo sus fuerzas, 21 naves al mando del general de las galeras españolas, Bernaldino Delgadillo y Avellaneda, que se encontraba buscando a los ingleses, los sorprendió en el famoso lugar de Siguanea.

La primera referencia sobre el hecho la da el corsario escritor, Thomas Maynarde, participante en aquellos acontecimientos: “El día primero de marzo los demás barcos nuestros divisaron la flota española junto a Isla de Pinos, en Cuba Sir Thomas Baskerville dio las siguientes órdenes: La Garlande sería la nave almiranta y ocuparía la vanguardia con la mitad de las fuerzas de combate, la Hope, sería la nave vicealmiranta, permanecería a la espera con las demás fuerzas. Se entabló la pelea encarnizadamente durante tres horas, a la distancia de un tiro de mosquete.

La misma noche vieron arder,  la nave vicealmirante española, un barco de 700 toneladas, como también a otros seis barcos que se hundieron a la mañana siguiente. La Hopelogro llegar a la Isla Cruzado (¿Santa Cruzada?), que estaba habitada por caníbales. Allí había gran acopio de gallinas y de trigo. El día ocho de marzo la flota abandonó el golfo. Cuando los barcos llegaron a la Isla Encantada se dispersaron y volvieron todos aisladamente a la Patria.”

De las 27 naves que habían zarpado de Inglaterra hacia el Nuevo Mundo, el 28 de agosto de 1595, con Francis Drake y John Hawkins, solo pudieron regresar ocho, pero sin los dos grandes navegantes.

 La piratería con relación al continente americano, comenzó en la segunda década del siglo XVI. El primer acto de gran piratería, aunque no se realizó directamente en aguas de América, fue en el año 1521, cuando Juan Florín (alias Florentino), al amparo del Rey francés Francisco I, capturó parte del tesoro que le enviaba Hernán Cortés desde México al Rey de España, y que pertenecía al azteca Montezuma. Este hecho al conocerse causó se destapara por Europa la ambición, pues el Rey francés hizo ostentación pública de su parte en el botín. Hay que anotar, que ya desde 1506 habían barcos franceses surcando el Caribe.

Estos actos de piratería en América, tiene su origen por el conflicto mercantil y posesión de tierras entre España y otras naciones de Europa.

 

www.manfut.org



 Alicia Fraerman, Periodista Espanola  Ediciones Especiales (No. 12)  Reforma 18-4 piso   Mexico, D. F.  September 14, 1992
 3 de noviembre de 1493 Colon  llega en su segundo viaje a una isla que bautizo "La Deseada",  los dias siguientes
llega a Dominica, Marigalante, Todos los Santos, Guadalupe, historiadores afirman que  el sabia "con certeza absoluta" se encontraba a 700 o 750 leguas de la isla de Hierro, y ubicado precisamente en esa region del Oceano.
    Sin embargo, como parte de toda su febril fabulacion, implico a su tripulacion para que afirmara que Cuba era tierra firme y convencio a la Corona (y se convencio a si mismo de que lo era, y asi consto hasta que otros que le
sucedieron advirtieron del error. al certificar la muerte de la totalidad de los hombres que habia dejado en Fuerte Navidad.  Poco tiempo le llevo averiguar que la mayoria de esas muertes fueron provocadas por los expedicionarios mismos,  entregados a excesos que motivaron la ira de los indigenas. Pero Colon, quien ya habia previsto que
esos excesos podrian producirse, no anuncio castigos, sino que trato nuevamente al cacique Guacanagari, restableciendo las relaciones entre los nativos y su gente. Esta actitud se repetiria muchas veces durante su
almirantazgo en las tierras conquistadas, dando origen a airadas discusiones y malos entendidos con sus subalternos, ya que eludia tomar resoluciones, y ante las situaciones dificiles optaba por embarcar para recorrer los parajes y realizar nuevos descubrimientos. Claro que en su fuero interno Colon ya comenzaba a replantearse lo que de verdad podrian dar de si las tierras descubiertas:  los nativos no eran tan facilies de cristianizar y el oro y las especias no brotaban a su paso.  Tanto el como sus hombres sufrian las consecuencias del clima, de las enfermedades y del hambre, y escaseaban cada dia mas los bienes que debian recoger para la Corona.

30 de enero de 1494 Cristobal Colón
Redactó un amplio memorial, que hizo llegar a Fernando e Isabel por medio de Antonio de Torres, capitan de la nao Marigalante, y alcalde de la Isabela.En el memorial, del 30 de enero de 1494, Colon da a los soberanos una particular version de lo que sucede en la Espanola; les reitera que "la abundancia de las especerias hace prever un futuro prometedor", que con las minas de oro sucede otro tanto, pero que las enfermedades y el hambre impedian a sus hombres explorar y recoger las abundates riquezas, por lo que les solicitaba nuevamente auxilio.

"Esta provision ha de durar fasta que aca se aya fecho cimiento de lo que aca se sembrare y plantare, digo de trigos y cebadas e vinas; de lo cual para este ano se ha fecho poco, porque no se pudo de antes tomar asiento, e luego que
se tomo adolecieron aquellos poquitos labradores que aca estaban; de los cuales, aunque estuvieran sanos, tenian tan pocas bestias e tan magras e flacas, que poco es lo que pudieron  fazer. . ."

 Colon propone a los Reyes Catolicos el comercio de esclavos, lo que en un principio es rechazado por
Fernando e Isabel.

    investigador y autor Fernandez-Armesto :  Las islas han de ser transformadas en nuevas versiones del Viejo Mundo, se debera plantar trigo, vid y azucar; hay que trasladar alli ganado castellano, los nativos han de ser subyugados y evangelizados y forzados a aceptar el modo de vida europeo o ser exportados como esclavos.

     Les dice su Almirante:  "Sus alterzas podran dar licencia e permiso a un numero de carabelas suficientes que vengan aca cada año, e trayan de dichos ganados e otros mantenimientos e cosas de poblar el campo e aproverchar la tierra, y esto en precios razonables a sus costas de los que les truxieren, las cuales cosas se les podrian pagar en esclavos d' estos canibales, gente tan fiera e dispuesta e bien proporcionad e de muy bien entendimiento, los cuales quitados de aquella inhumanidad creemos que seran mejores que otros ningunos esclavos, la cual luego perderan que sean fuera de su tierra; y de estos podran aver muchos con las fustas de remos que aca se entienden de fazer..."

     Frente al panorama descrito, Salvador de Madariaga observa que a esa altura bien podrian preguntarse los Reyes si la empresa valia el gasto.  Transcribe:  "Los caballeros e hidalgos que habian ido a descubrir un El dorado solicitaban humildemente ser puestos en nomina.  Castilla y su exhausto tesoro tendria que proveer a todo:  animales, carabelas, sueldos, pensiones para la familia de la gente transmigrada; y a cambio de ello, que ofrecia Colon?  Canibales para esclavos."

septiembre >:< octubre de 1494.
 Las carabelas portadoras de esos elementos vitales arribaron a La Isabela
     Contra todo pronostico y a pesar del futuro incierto, los Reyes Catolicos respondieron una vez mas a su Almirante
enviandole los refuerzos solicitados.  Antonio Torres llevo a Colon la respuesta de Fernando e Isabel.  En ella, los soberanos le ratificaban su confianza y mostraban su acuerdo para establecer un trafico regular de una carabela mensual entre el reino de Castilla y Aragon y las indias. De manos de Torres, Colon recibio un segundo documento
firmando por Fernando e Isabel, en el que intimaban a todos los caballeros, escuderos, oficiales y hombres buenos a que obedeciesen al Almirante en todo lo que este mandare.  Con Torres tambien llego a La Isabela su hermano, Bartolome Colon.

   el 24 de marzo de 1495
Colon no logra dominar la situacion.  Si bien los viveres y las medicinas recibidas le permiten remediar en parte la situacion fisica de sus hombres, los conflictos que tenia con sus subalternos y el enfrentamiento con los nativos, llegaba a su punto culminante.  Decidido, ante el descredito que iba acumulando ante sus hombres,  encabeza, con su hermano Bartolome, una guerra cruenta y sin cuartel.  Muchos anos despues fue denominada como de "Pacificacion", aunque se prolongo por mas de 10 meses y en la que De Las Casas, quien con mayor imparcialidad juzgo a Colon, calcula que murieron aproximadamente 50,000 nativos. Resultado de esta expedicion fue la captura del jefe indigena Caonabo.

     Consciente de que en esta guerra no se habian respetado precisamente las "instrucciones" reales y que sus soberanos llegarian a saberlo,  Colon redacto su relato de lo acontecido, misiva que confia otra vez a Antonio Torres, aunque en esta ocasion hace que lo acompane su hermano Diego.  De hecho, sin esperar una respuesta positiva a su propuesta, Colon da orden de embarcar 500 nativos en la carabela proxima a partir.    La llegada de estos indigenas, embarcados ya como esclavos, causa un serio disgusto a Isabel la Catolica, quien primero ordena su venta y posteriormente da la contraorden para que sean liberados y devueltos a sus tierras.

     Entretanto, en La Espanola, la situacion se precipita; Colon procura obtener la mayor cantidad de oro posible e impone a los indigenas mayores tributos, sea en oro o en algodon, exigencias que sublevan a los nativos, quienes ante la imposibilidad de conseguir lo que les exigen huyen hacia los bosques, muriendo familias enteras a causa del hambre.

octubre de 1495
arriba a La Isabela Juan de Aguado, comisionado por ellos para tomar nota de los hechos en el terreno.  Para sorpresa del emisario real, observa Madariaga, el juramento que mas escucha en La Isabela es "asi Dios me lleve a Castilla". Colon, enfurecido y humillado por la llegada de Aguado, era criticado por todos lados causa de su agotatamiento fisico, Colon resuelve que debe volver a Espana y hablar personalmente con los Reyes, como unica forma de revertir la situacion en su favor.  En esta ocasion influye, segun Madariaga,  "la misma soberbia, que era su mayor fuerza y su mayor flaqueza a la vez" y que le inspiro un ademan defensivo caracteristico de su personalidad:  se viste de pardo como los frailes de San Francisco y se dispone a embarcar, en lo que seria su cuarto cruce del Atlantico.

     Se apresta, pues, para huir de una ciudad acosada por las intrigas y los enfrentamientos de los conquistadores entre si y de estos con los indigenas, cuando un fuerte huracan arrasa La Isabela y destruye los cuatro barcos que trajo Juan de Aguado.  La unica opcion que le queda es ordenar que se construyan otras naves, y no se amilana, mantiene la orden y consique que se armen dos carabelas.

 10 de marzo de 1496
     Serian las primeras naves construidas en aquellas tierras.  Este nuevo regreso, iniciado el, dista mucho
de ser triunfal, ya que junto a el embarcan hacia Espana, por orden real, unos 220 conquistadores descontentos y 30 indigenas.  Colon no pone de inmediato proa a Espana, sino que navega sin rumbo fijo recorriendo una vez mas las islas por el descubiertas,  llegando a Cadiz, al cabo de innumerables peripecias, el 11 de junio de 1496.  En esta ocasion habia descubierto para la Corona de Castilla y Aragon, las islas de Dominica, Maria Galante, Guadalupe, Montserrat, Santa Maria de la Antigua, Santa Cruz, las Once mil Virgenes y Puerto Rico, a la que denomino San Juan.
 Alicia Fraerman, Periodista Espanola  Ediciones Especiales (No. 12)  Reforma 18-4 piso   Mexico, D. F.  September 14, 1992


1496 Bartolomé Colon funda Santo Domingo, actual capital de la República Dominicana.

s.XV Los incas fundan Quito, actual capital de Ecuador.

1500-2 Viaje de Alvarez Cabral a la India, en el transcurso se desvía y toma posesión del Brasil en nombre de Portugal.

1500 El portugués Gaspar Corte Real parte descubre Terranova.

1501     Los capitanes Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, son los primeros europeos que ven las costes del caribe centroamericano,  ellos recorrieron desde el golfo de Uraba hasta el Darien en el norte de la actual Colombia. La Reina Isabel I, autoriza el traslado de negros a America.

1501 Gaspar Corte Real parte en un segundo viaje, recorre las costas de Terranova, Labrador y posiblemente Groenlandia.

1501-2 Rodrigo de Bastidas reconoce la costa del Darién (Istmo de Panamá) hasta el norte de Brasil.

1501-2 Expedición de Portugal con Americo Vespucci por la costa brasileña y el Atlántico sur.


1502     El almirante Cristobal Colon en su ultimo viaje a "Las Indias" llega al Cabo Gracias a Dios, el 12 de septiembre, buscando un estrecho para pasar a la otra parte equinoccial, creyendo estar entre Malaya y Sumatra. Rodea Corn Island, la cual bautiza con el nombre de Limonares, y naufraga frente al Rio escondido, fondea en Punto del Mono, Monkey Point, pasa frente a la Bahia de San Juan del Norte sin percatarse del Rio san Juan debido a la barra de la bahia y llega hasta la costa colombiana.

1502 Miguel Corte Real parte en busca de su hermano Gaspar hacia América.

1502-4 Cuarto viaje de Colon, explora el litoral de América Central.

1502 Segundo viaje de Vasco da Gama a la India.



1503 Otra expedición parte en busca de los hermanos Corte Real, pero no los encuentran.


1504     Muere Isabel I "La Catolica", reina de Castilla y Leon, La sucede su hija Juana I "La Loca", quedando como Regente el esposo de esta Felipe "El Hermoso".


1506     Los capitanes hispanos, Juan Diaz de Solis y Vicente Yanez Pinzon navegan a lo largo de la costa atlantica centroamericana de Sur a Norte buscando el estrecho entre los dos oceanos.
              Muere el Rey Regente Felipe "El Hermoso", queda como Regente Fernando II de Aragon y cataluna, viudo de Isabel " La Catolica"


1508 Sebastián de Ocampo realiza la primera circunnavegación de Cuba.

Juan Ponce de León coloniza Puerto Rico.

1508-9 Juan Díaz de Solis y Vicente Yañez Pinzón recorren las costas de Guatemala, Honduras y Yucatán en busca de un estrecho.



1509     Alonso de Ojeda es nombrado por el Rey Regente Felipe " El Catolico", Gobernador de Nueva Granada (Colombia), continuando la busqueda del estrecho entre los dos oceanos.
             Se publica en Strasburg la primera Geografia, donde aparece el nombre de America, atribuido al nuevo continente.

1509 Thomas Aubert realiza la primera expedición francesa a América, llega a la desembocadura del río San Lorenzo (Norte América).

Juan de Esquibel conquista Jamaica.

Diego Alvarez funda Puerto Seguro en Brasil, primer asentamiento portugués en América.



1510    Diego de Nicuesa es enviado por la corona hispana a explorar, con 60 hombres, la costa del caribe al oeste de Veragua (Costa Rica). Zozobra frente a las costas de Nicaragua, en el Rio de los Perdidos (posiblemente el Rio Punta Gorda o el rio maiz), siendo finalmente rescatado.

1510 Expedición portuguesa de Albuquerque a la India. Ocupa Goa (1510) y Malaca (1511). Llegan a China y a las Molucas (1513).



1511     Real Cedula espanola autorizando oficialmente la esclavitud africana en America.

1511 Conquista y pacificación de la isla de Cuba.



1512 Abreu y Serrao llegan a las islas Molucas (en Asia) por el oeste.


1513     El capitan espanol Vasco Nunez de Balboa descubre el Mar de Sur (Oceano Pacifico), junto al Golfo de San Miguel en el Darien, Panama. (25 de septiembre).
               La corona espanola da ordenes de descubrir el "Secreto del estrecho" entre los dos oceanos.

1513 El español Balboa cruza a pie el istmo de Panamá y descubre el océano Pacífico.
Ponce de León descubre la península de La Florida.
Los portugueses en China



1515 Los españoles fundan La Habana, actual capital de Cuba.

1515-16 Expedición de Juan Díaz de Solis a Sudamérica, descubre el Río de la Plata.



1516     Muere Fernando "El Catolico" , Rey de Aragon y Cataluna y Regente de Castilla y Leon, Tras una breve regencia del cardenal Cisneros, asume la corona de ambos reinos Carlos I, hijo de la Reina Juana, relegando a su madre, aun en vida (1517). El recien coronado carlos I, ordena a todos sus Gobernadores explorar todas la bahias y rios de tierra firme, para encontrar un paso entre los dos oceanos.


1517 Francisco Herandez de Córdoba exploran Yucatán.


1518 Juan de Grijalva, desde Cuba, explora la costa mexicana.

Hernan Cortés parte desde Cuba para conquistar México.



1519     Pedro Arias de Avila (Pedrarias Davila) , Gobernador de castilla del Oro (norte de Colombia) y futuro Gobernador de Nicaragua, funda la ciudad de Panama (15 de Agosto). Posteriormente manda decapitar al que debia ser su futuro yerno Vasco Nunez de Balboa, descubridor del Oceano Pacifico.

            Una flota espanola inicia la primera vuelta al mundo dirigida por Fernando de Magallanes y finalizada en 1522 por Juan Sebastian Elcano.

           Carlos I de Espana es coronado Emperador de Alemania con el nombre de Carlos V.

1519 Los españoles fundan Panamá, actual capital de Panamá.

1519-22 Expedición de Magallanes, circunnavega el globo.

1519 Expedición del español Alvarez de Pineda por el golfo de México.

Fundación de la ciudad de Panamá en la costa del Pacífico.

Se funda la ciudad de La Habana en la isla de Cuba.



1520      Hernan Cortes, Gobernador de Nueva Espana (Mejico), envia a su lugarteniente Gonzalo de Sandoval a buscar el estrecho interoceanico por el Golfo de Mexico.

El Capitan Gil Gonzalez Davila y el piloto Andres Nino salen de Panama, con 100 hombres, para recorrer la costa occidental de Costa Rica y Nicaragua.

Se funda la Habana, en Cuba.

1520 Embajada portuguesa en Etiopía.



1521 Carbalho llega a las Molucas por el este.

1522 El español Pascual de Andagoya explora las costas del Pacífico hacia el sur llegando hasta Colombia. Exploración que continuarían la sociedad formada por Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el presbítero Hernando de Luque, en 1525.

González Davila conquista Nicaragua.



1523       Gil Gonzalez Davila se entrevista con el Cacique Nicarao, cerca de rivas (5 de abril0 llega a la Mar Dulce o lago de Nicaragua (Ayagualo o Cocibolca para los nativos) tomando posesion de ella, por el mar al Realejo (27 de febrero), al golfo de Fonseca (23 de marzo) y finalmente a Tehuantepec, en Mexico.

1523 México es conquistado por Cortes y sus hombres. Expedición española de A. Niño y G. González Davila por la costa pacifica de Costa Rica y Nicaragua. Fundación de la ciudad de Colima en la costa oeste de México.

Carta del Emperador carlos V a Henan Cortes instandole a que busque el paso que conecta los dos mares, " a fin de acortar la ruta de Catay (China).

El Capitan Pedro de Alvarado inicia la colonizacion de Guatemala.



1524       Carta de Hernan Cortes al Emperador Carlos V exponiendole que "el que posea el paso entre los dos oceanos podra considerarse amo del mundo".

Comienza la colonizacion de Nicaragua. El capitan Gonzalo fernandez de Cordoba, enviado por el Gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias davila, funda Granada, cerca de la aldea indigena de Xalteva y a orillas de la Mar Dulce. descubre mas tarde la Laguna de Leon (actualmente Lago de Managua) y a sus orillas al poblado indigena de Imabite funda santiago de Los Caballeros de Leon (Leon Viejo).

Andres Nino, enviado por Gil Gonzalez Davila, intenta desde el Atlantico, encontrar el estrecho entre los dos oceanos.

Hernan Cortes, Gobernador de Nueva espana, envia a Cristobal de Olid a colonizar Honduras y buscar el estrecho por este pais, de acuerdo con mapas entregados por Moctezuma, Olid se encuentra con Gil Gonzalez Davila, procedente de Panama, al que hace prisionero. Cortes envia a Fransico de Las Casas a detener a Olid. Finalmente de las casas y Gil Gonzalez Davila   asesinan a Olid.

Se crea "El Real y Supremo Consejo de Indias", con competencias sobre todos los temas relacionados con America.

1524-28 Viajes de Giovani de Varrazano, bajo bandera francesa, explora las costas desde la Florida hasta las futuras Nueva Inglaterra y Nueva Escocia y la desembocadura del río Hudson.

1524 Expedición del español Hernandez de Córdoba por América Central.

1524-26 Pedro Alvarado recorre parte de México y Guatemala.

1524 Los españoles fundan la Ciudad de Guatemala, actual capital de Guatemala.



1525       El alcalde de Granada y regidor, Ruy Diaz, con los capitanes Hernando de Soto y sebastian de Benalcazar descubren la embocadura del Desaguadero de la Mar dulce " Rio San Juan" llegando hasta la Casa del Diablo (raudal de el Castillo).
Posible fecha de la primera construccion del fortin lacustre de Granada, "El Fuertecito".

1525 Alejo García (sobreviviente de la expedición de Solís) explora el corazón de Sudamérica. Fundación de Santa Marta en Colombia, primera ciudad fundada en tierra firme. Estebao Gómez explora para España la costa Atlántica entre Terranova y Florida.

1525-26 Expedición de Sebastián Caboto originariamente a las islas Molucas en Asia, pero se queda en América del sur, Río de la Plata y Río Paraná.

1525-27 Expedición española al mando de Frey García Jofre de Loaisa a islas Molucas.



1526    En julio de 1526,  Hernández de Córdoba fue decapitado en la plaza mayor de León (ahora León Viejo), por el entonces gobernador de Nicaragua; Pedrarias Davila.  Por ese acto, a Hernández de Córdoba le cortaron la cabeza y esta la pusieron a la vista pública. Del cuerpo muchas veces se dijo que lo habían dejado a la suerte de los zopilotes.  Pero, indagaciones de arqueólogos nicaragüenses, dieron con varios documentos que hablan del entierro del conquistador, pese a las acusaciones de traición que le imputaron.Fue enterrado al revés por no tener cabeza. A su lado estaba un esqueleto de 2.30 de longitud que podría pertenecer a Pedrarias Dávila. Varios textos históricos recopilan el testimonio de un reo que compartió cárcel con Hernández de Córdoba, quien asegura que al conquistador se le permitió confesarse antes de ser ejecutado en la Plaza de León Viejo, y luego sepultado con honores en un sitio  privilegiado por su condición de Teniente del Rey.
 

1526 Mo hacs: Soliman II del imperio Otomano de oriente vs Luis II de Hungria: Soliman emprende en este año la conquista de Hungria y, se enfrenta y derrota, en la batalla de Mo hacs, a Luis II, el cual muere junto con 25.000 de sus hombres y toda su nobleza.

1526 Expedición del español Diego Díaz a América del sur, Río de la Plata y río Paraná.

1526 Vázquez de Ayllon recorre la costa Atlántica de Norteamérica, para Empaña.

1526-29 Alvaro Saavedra Ceron partió desde México hacia la isla Tidore (Molucas).



1527     Pedrarias davila, a los 86 anos, es nombrado primer Gobernador de Nicaragua.

              El Capitan Gabriel de Rojas funda Nueva Jaen, situada para algunos en la actual San carlos y para otros entre los Rios Oyate y Tepenaguasapa. (segun otras fuentes la fundacion del actual San Carlos data de 1542.)

Llegan a Rio San Juan las primeras cabezas de ganado procedentes de Castilla de Oro (Norte de Colombia).

1527-36 Expedición de Nuñez Cabeza de Vaca por el sur de América del Norte.



1528     El Gobernador de Nicaragua Pedrarias Davila envia a Martin Estete y Martin Rojas a explorar el "Desaguadero del Mar Dulce" con 140 hombres. Tras siete meses de expedicion, por tierra y por el rio, no llegan a la desembocadura, perdiendo a muchos de sus hombres en luchas con los indigenas de la zona, botos y talamancas.


1529 Se funda la ciudad de Maracaibo en el estrecho entre el golfo de Venezuela y la laguna de Maracaibo.

1529-46 Expediciones alemanas al norte de Sudamérica.



1530-32 El portugués M. A. de Souza por la costa brasileña hasta el Río de la Plata.

1530 Se funda la ciudad de Bahía en la costa de Brasil.

1530-33 Expedición del español Nuño Guzman que parte de México y llega a la altura de la actual San Diego (f.701).



1531     Muere el primer Gobernador de Nicaragua, Pedrarias davila, siendo sustituido por el Licenciado Francisco de Castaneda (6 de marzo).

1531 Ordas reconoce el Orinoco
El alemán Federman alcanza los llanos del Orinoco en Venezuela.
Pizarro parte de Panamá con tres naves a la conquista del Perú.



1532     La Iglesia de Leon es eregida en Catedral, segun Bula papal de 1531.

1532 Pizarro conquista el Imperio Inca. El piloto Fortun Jiménez descubre y recorre California.



1533     El Gobernador Francisco de Castaneda  escribe a su patria lo siguiente; " los indios de esta Provincia se acaban, no hay indios para cuatro anos."

1533 Se funda la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.

1533-34 Expedición del español A. de Herrera por el río Orinoco.

1533-38 El español Belalcazar parte hacia Quito (1534) y de aquí a Popayan (1536) y luego a Santa Fe de Bogotá (f 1538).



1534     El cronista Pascual de Andagoya estudia el primer proyecto de canal interoceanico y calcula su coste, considerando imposible la tarea.
              Rodrigo de Contreras, yerno de Pedrarias Davila, nombrado nuevo Gobernador de Nicaragua.
              Se constituye el Virreinato de Nueva Espana (Mexico).

1534-35 Expedición del español Alcazaba a la Patagonia y estrecho de Magallanes.

1534 El francés Cartier explora el río San Lorenzo (Canadá).

1534-38 Expedición del alemán G. Hohermuth von Speyer por Venezuela y Colombia.



1535     Francisco Sanchez, Escribano de Granada, solicita al emperador Carlos V, renaudar las exploraciones por el Desaguadero del Mar Dulce.

1535 Pizarro funda en el Perú, la Ciudad de los Reyes, mas tarde llamada Lima, actual capital del Perú.



1536     Carlos V ordena explorar el Desaguadero convencido de su salida al Mar del Norte.

              El Gobernador Rodrigo  Contreras, desde Granada, envia a adolfo Calero y a Diego Machuca a explorar el Desaguadero con la fuerte oposicion de Fray Bartolome de las Casas. Los soldados se amotinan y no se llega mas alla de la entrada del rio.

1536 Pedro de Mendoza funda el fuerte Nuestra señora del Buen Aire. Es abandonado, y en 1580 Juan de Garay funda la ciudad de Santísima Trinidad en el puerto de Buenos Aires.

1536 Expedición del primer adelantado del Río de la Plata Pedro de Mendoza a su territorio. Funda el puerto Buenos Aires.

La expedición de Diego de Almagro se dirige a Chile y NO argentino desde Perú.

Fundación de la ciudad de Valparaíso en la costa de Chile.

1536-38 Expedición de Quesada por Colombia y Venezuela funda Bogotá.
 
 

1536 El capitán Juan Salazar de Espinosa funda el fuerte de Asunción (refundada por Irala en 1537), actual ciudad capital de Paraguay.



1537     El Papa Paulo III declara en una Bula a los Indios "hombres verdaderos".

1537-38 El alemán Federman se interna en Colombia hasta Bogotá

1537 Juan de Ayolas recorre el noreste de Argentina y parte de Paraguay por los ríos Paraná y Paraguay.
Fundación de la ciudad de El Callao en el Perú.



1538 El español Gonzalo Gimenez de Quesada funda Santa Fe de Bogotá, actual capital de Colombia.

1538-41 Hernando de Soto emprende una expedición que recorre a pie desde Florida hasta la desembocadura del río Mississippi.



1539     Llegan a Nicaragua grupos de mujeres "blancas" procedentes de Espana (mujeres de los conquistadores y su sequito).

              Segunda expedicion de Calero y Machuca al desaguadero, despues de un ano de preparacion. El 25 de abril llegan a solentiname y el 6 de mayo a Boca de Sabalos. Machuca   se interna por el rio sabalos y calero sigue su ruta por El Desaguadero. El 21 de junio, Calero asalta el poblado de Tori y el 24, dia de San Juan, llega a la bahia donde desemboca el rio,  tomando posesion de ella y bautizandola como de San Juan del Norte. Posteriormente Calero recorre la costa hasta Punta del Mono (Monkey Point) y desciende hasta Panama donde es hecho prisionero por el Presidente de la audiencia Francisco Perez de robles. delos 130 hombres iniciadores de la expedicion solo llegan 9.

El Capitan Machuca regresa al desaguadero a buscar a Calero, llegando a la desmbocadura del rio, que comienza a llamarse Rio de San Juan.

1539 Fray Marcos de Niza sale en busca de las famosas Siete Ciudades de Cíbola, explorando las regiones de Arizona y Nuevo México,

1539-41 Expedición del Obispo de Placencia por la Patagonia y América austral.

1539-42 Expedición de Gonzalo de Pizarro y Francisco de Orellana desde Quito hasta la desembocadura del Amazonas.



1540   Una expedicion dirigida personalmente por el Gobernador Rodrigo contreras descubre cerca de San Juan del Norte el pueblo de Talaleguale, dond econstata que se habla nahualt.

1540 Se inicia la presencia de piratas extranjeros en el Caribe. Comienza la ocupación efectiva de Chile por Pedro de Valdivia.

Viaje de A. de Camargo por el estrecho de Magallanes a la ciudad del Callao (f.1537).

Fundación de la ciudad de Arequipa en la costa Sur de Perú.

1540-41 Alvar Nuñez Cabeza de Vaca cruza la selva desde Santa Catalina (Brasil) hasta Asunción (Paraguay), y en el camino descubre las cataratas del Iguazu.

Aunque la region del Rio San Juan forma parte de la Provincia de Nicaragua, se ordena a Diego Gutierrez, Gobernador de Veragua (parte de las actuales Costa Rica y Panama, que se encargue de colonizar toda la zona costera entre Panama y Honduras y en profundidad de unos 180 Km. El Gobernador de Nicaragua protesta por esta orden.

1540-41 Expediciones de Francisco de Coronado por el sudoeste de EEUU, Garcia López de Cárdenas descubre el cañón del Colorado en EEUU.



1541  Rodrigo contreras ataca a los talamancas, al sur del rio san Juan, despojandoles de su oro. Funda San Juan de la Cruz (san Juan del Norte) y hace preso al Capitan Adolfo Calero que huido de Panama regresaba por el rio.
            Se crea la primera guarnicion militar en San Juan de la Cruz, al mando de Diego de Castaneda.

1541 El español Pedro de Valdivia funda la ciudad Santiago de Chile, actual capital de Chile.

1541 Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile.

1541-46 Expedición del alemán Ph. von Hutten por Venezuela y Colombia.



1542    Diego de Castaneda abandona San Juan del Norte, remonta el rio y funda Nueva Jaen ( San Carlos), segun el cronista Antonio de Herrera. Otras fuentes dan como fecha de fundacion la de 1527.

             Melchor Verdugo entra por el Rio san Juan al Lago de Nicaragua para someter all Gobernador Rodrigo contreras rebelado contra la Corona espanola.

             Las "Nuevas leyes" o Leyes de Barcelona declaran abolida la esclavitud de los indigenas americanos, que pasan a ser "vasallos" del rey de España.

1542 Navegantes portugueses llegan al Japón.



1543 Diego de Rojas y Francisco de Mendoza bajando desde Cuzco, se internan en el Tucumán (Argentina) y atraviesan el territorio de noroeste a sudeste.


1544      Vecinos de Granada piden una vez mas al rey, que el rio sea dragado Comienza a funcionar, con cierta regularidad, la ruta del Rio San Juan.

1544 Ñuflo de Chavez remonta el Pilcomayo (Frontera entre Paraguay y Argentina).
Expedición de Juan Bautista Pastene por las costas de Chile.



1546 Francisco de Mendoza y Nicolas de Vedia costean los ríos Tercero y Carcaraña en la provincia de Córdoba en Argentina.


1547 Expedición de Irala por Paraguay y Bolivia.


1549       El Obispo de Leon, Antonio de Valdivieso, defensor de los indigenas, es asesinado en Leon Viejo por los hijos del ex-Gobernador Contreras, Hernando y pedro.


1550 Juan Nuñez de Prado entra al Tucumán desde el Perú y funda la población El Barco.


1552       El Cronista Francisco Lopez de Gomara publica su " Historia General de Las Indias" y sugiere al emperador Carlos V abrir un estrecho por Nicaragua "para mayor gloria de Espana"' senalando tambien las rutas de Panama y Tehuantepec.

                El Alcalde Mayor de Nicaragua Juan de Cavallon, intenta organizar colonias indigenas en el Rio san Juan, de conformidad
con instrucciones reales.



1553      Se inicia desde Granada la conquista de Costa Rica que durara treinta anos.


1554      Se prohibe a los indios portar armas y tener union carnal con negros, pero se les exceptua del impuesto si son pobres.


1555      El consejo de Indias estudia un proyecto para eliminar los raudales del Rio san Juan, presentado por Ruy Lopez de Valdenebro.
              Abdica Carlos I sucediendole su hijo Felipe II en los tronos espanoles.
              Con el nuevo soberano se abandona la idea de un canal interoceanico.

1555 El francés Nicolas Durand de Villegaignon funda en la bahia de Guanabara la colonia "Francia Antartica"

1555 Expedición inglesa en busca del paso noreste a las indias, al mando de Willeghy, llegan a Arcángel, en el mar Blanco (Europa noreste), llegando desde allí en trineo hasta Moscú.



1556     La Corona espanola prohibe a todas sus colonias el comercio con el extranjero.


1557-59 Expedición de Fernández Ladrillero por América austral.

1557 Los portugueses fundan Macao en China.

             Muere Carlos I de Espana y V de Alemania.



1560    El frances Jean Nicot comienza a exportar tabaco de America a Europa.

1560-61 Expedición de Lope de Aguirre por el Amazonas.



 

1574 Juan Fernández descubre las islas que llevan su nombre al oeste de Chile.

1576 Martin Frobisher descubre la isla de Baffin en un viaje al norte de América.

1577-80 Expedición de Francis Drake al rededor del mundo.

1578 Segundo viaje de Martin Frobisher al norte de América, avista Groenlandia.



1562    El fraile Juan de Torres que recorria la region, muere en una poblacion indigena a orillas del Rio San Juan.


1565 Se funda la ciudad de Río de Janeiro en la costa brasileña.


1566    Revuelta indigena en solentiname, siendo Alcalde Mayor Juan Vazquez de Coronado que personalmente sofoca la rebelion.


1567    Expedicion de tres naves espanolas por el Rio San Juan trasladando productos agricolas a Nombre de Dios, en Panama. Los Piratas ingleses se apoderan de las naves al salir al Atlantico.

1567 M. Ruiz de Gamboa conquista y coloniza la isla de Chiloe (sur de Chile). Expedición del español Mendaña de Lima (Perú) hasta las Islas Salomon (las cuales descubre).

            El ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, es enviado por Felipe II a estudiar la "Ruta por el Rio San Juan de Nicaragua", como paso entre los dos oceanos. en su informe senala que las dificultades son grandes.

1567 son desalojados por españoles y la bautizan como Río de Janeiro.

1567 Diego de Losada funda Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela.



1570   Se crea la audiencia de Guatemala conformando la llamada " capitania General del reino de Guatemala".


1571 Lepanto: Juan de Austria de los Cristianos vs Alí Pachá de los Turcos: Las fuerzas bélicas estaban mas o menos equilibradas. Eran de unas 240 galeras, mas 6 galeazas, de los cristianos y 260 embarcaciones musulmanas. El triunfo se lo llevaron los cristianos, favorecidos por la presencia de las galeazas, y de cristianos como remeros esclavos en las embarcaciones turcas.


1572   El Pirata ingles Francis Drake ataca Nombre de Dios, en Panama, e interfiere una caravana espanola que atravesaba el itsmo con oro procedente de Peru, amenazando con  ello la ruta del San Juan.

            El Papa Gregorio XIII reforma el calendario, afin de ajustarlo al ciclo solar. en espana, Portugal y America se pasa del dia 5 de Octubre al 15 del mismo mes.



1573   Con el nuevo Gobernador de Nicaragua y Costa Rica Diego de artieda y Cherino se inicia la importacion masiva de esclavos africanos.

1573-80 Expedición fundadora de Juan de Garay, funda Santa Fe en 1573 y Buenos Aires en 1580.



1575    Creacion de la Mita, sistema de sorteo de indigenas para prestacion de trabajos obligatorios y sin pago, en periodos de seis meses.


1578     Drake llega al cabo de Hornos, en el extremo sur de America, a bordo del Golden Hind, remonta el Pacifico atacando por sorpresa a las flotas y puertos espanoles en aquel oceano y siendo nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra en 1580.

El Gobernador de Nicaragua, y Costa Rica, Diego de artieda arama tres navios y una lancha, desciende por el rio san Juan e intenta colonizar la zona, fundando el poblado de atieda en las Bocas del drago, al Sur del rio san Juan, Posteriormente naufraga cerca de Nombre de Dios llegando los sobrevivientes a san Juan del Norte, a pie y en un barco que se hunde al llegar a aquella bahia.

Los piratas se establecen en laguna de Perlas y en Montes azules (posteriormente Blufields), Segun algunos autores la fecha de este establecimiento es 1589.



1579-80 Viaje de Sarmiento de Gamboa del Callao (en Perú) a España por el estrecho de Magallanes.

1580 Juan de Garay parte de Buenos Aires y, en dos meses, recorre las zonas del Tuyú, Tordillo y Kakel Huincul, llegando hasta cabo Corrientes (prov. Bs. As).

1580-1640 España y Portugal se unen en un mismo imperio.


1581 Expediciones rusas por Siberia.
Fundación de la primera misión jesuítica en China.

1581-85 Expedición de Sarmiento de Gamboa al estrecho de Magallanes.


1583 El ingles Humphrey Gilbert explora la costa de Terranova, se pierde en una tormenta.


1584 Greenville funda de la primera colonia inglesa en América: Roanoke en Virginia.



1585 Los Holandeses comienzan a establecerse en las Indias Orientales.

1585     Sir Francis Drake regresa al caribe y ocupa la ciudad de Santo Domingo, que se rescata con 25,000 pesos. asola a continuacion La florida y ataca sin fortuna Cartagena de Indias. Las autoridades de Nicaragua resfuerzan las defensa militares en las bocas del Rio San Juan.

1585 Expediciones de John Davis por el Artico.



1586      Alonso de Ponce habla de los guatusos de Ometepe y Solentiname como descendientes de la etnia corobicis.

1586-88 Expedición del ingles Thomas Cavendish al rededor del mundo.



1588      La armada espanola " La Invencible" es destruida frente a las costas inglesas, pasando a ser Inglaterra la primera potencia naval del mundo.


1589     Carlos Arellano nuevo Gobernador de Nicaragua. Granada adquiere gran preponderancia gracias a la ruta comercial del Rio San Juan.


1590 Expedición de Andrews Merrick por las costas del Atlántico sur.
Expedición del jamaiquino John Davis por América del Norte incluyendo Groenlandia, por cuenta de la corona inglesa.

1590      El jesuita Jose Acosta escribe la " Historia natural y Moral de las Indias"., de importante influencia en la epoca, donde declara imposible tecnica y moralmente, un canal transoceanico.



1591 Thomas Cavendish explora el Atlántico sur. Un desertor de su flota, John Davis, explora también el Atlántico sur avistando unas islas que podrían ser las Malvinas.


1592 Juan de Fuca llega al estrecho de Vacouver.


1593-94 Expedición del corsario ingles Hawkins por las costas de la América Atlántica y pacífica sur.


1595 Walter Raleight explora el valle del río Orinoco.
Expedición de Mendaña por Oceanía desde Lima, descubre las islas Marquesas.


1596     Muere Sir Francis Drake de disenteria, a bordo del defiance, frente a las costas panamenas (28 de enero).


1597     Nombre de Dios, en Panama es trasladado mas al sur con el nombre de Portobelo.


1598     Muere el rey de espana Felipe II. Le sucede Felipe III.

             Los vecinos de Granada piden a Felipe III que dote al rio san Juan de mayores defensas militares.
1598-1600 Expedición del flamenco Simon Cordes alrededor del mundo. Una de sus naves regresa por el Atlántico al mando de Sevald de Weert y avistan el archipiélago malvinico.



Continue en   Siglo XVII


DISCLAIMER
Todos los documentos públicados a mi entender son del dominio público, Al hablar del pasado, es mi intención presentar nuestras edades en la historia local por orden cronológico,  Siglos con todas aquellas épocas de guerra y paz, siglos expresados en documentos y pocas escenas narradas por historiadores reconocidos,  Busco los detalles de los grandes eventos, procuro ordenar por meses , o días..Mi intención es  formar una pieza..   espero que todos los documentos disponibles en ésta colección tengan su fuente citada correctamente,  y si no lo és así, favor citarla por e-mail y la corregiré adecuadamente, se trata de poner las piezas de nuestra historia en su lugar .
PROYECTO DE INTERNET:  NIKA-CYBER MUNICIPIO PARA REVISTA MUNICIPAL DE NICARAGUA. Eduardo Manfut P. Octubre 2000 -
FUENTE: JOAQUIN RABELLA VIVES "APROXIMACION A LA HISTORIA DEL RIO SAN JUAN", Agosto 1995.
AMUNIC; ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE NICARAGUA.
ALCALDIA DE EL CASTILLO,
ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL RIO SAN JUAN (AMURS),
INSTITUTO NICARAGUENSE DE LA CULTURA,
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO LOCAL ECOSOSTENIBLE (ASDELCO),
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, FUNDACION ESPANOLA PARA LA COOPERACION
SECRETARIA DE ESTADO PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMERICA (SECIPI).
Incluye una colección de cortes de prensa nacional, que facilitan la presentación de los eventos históricos que tomaron lugar en x fecha.


 comienzo de esta hoja
NikaCyberMunicipio