Ofrece referencias y detalles sobre manglares, lagunas costeras y cuevas que son perfectamente identificables como existentes en el lugar, testimonios que apoyan el carácter auténtico del escenario y no el producto intencional de una imaginación por cierto brillante.
Olvidado por su barco  Llewelling Penrose, logra llegar en un cayuco de remo, a Green Point,
localizado al sur de la Laguna de Bluefields, y norte de Monkey Point, 
Penrose desde ese punto comparte el resto de su vida viviendo en el
territorio Rama. 
En 1746, decidido a buscar fortuna y nuevos horizontes, el joven Llewellin Penrose se enroló como marino en la flota de Jamaica, con tan mala suerte. Las citas a continuación fueron traducidas de su libro la suerte que una tormenta lanzó el barco contra las costas de Cuba, donde la tripulación fue capturada y hecha prisionera por las autoridades españolas. Salió libre con motivo de las festividades que conmemoraban la ascensión de Fernando VI al trono español.

Al año siguiente Penrose se alistó en un barco pirata de El Pirata John Esquemeling y sus buccaneros con el objeto de atacar a los navíos españoles que circulaban por los cayos de la Florida. Luego los aventureros se dirigieron al sur, escaparon de encallar en Quitasueño y se aprovisionaron en la isla Providencia. Continuaron el rumbo con proa hacia la costa caribe de Nicaragua en persecución de otro velero español que al final se les escurrió.

Estando surtos frente a la islas del maiz en la costa nicaragüense, Penrose y dos compañeros bajaron un bote en un anochecer, con la intención de arponear en las aguas al lado del barco. El Pirata John Esquemeling manejaba rudamente a sus buccaneros, bajo los efectos del ron el marino Penrose se quedó dormido en la canoa, sus amigos lo abandonaron y cuando despertó comprobó con asombro que el barco había partido, dejándolo olvidado y a la deriva en aguas desconocidas. Es quizas uno de los trucos de Esquemeling de abandonar a aquellos que no eran de confiar.

 Penrose arrimó primeramente a la isla Pigeon Cay que es un islote de los pelícanos. Lego llega a Soup Cay, una playa con manglares, repleta de palmitos, lagunetas y la cueva que uso como vivienda correspondía a un sitio en Green Point,  25 kilómetros al norte de Monkey Point.

Greenpoint, RAAS, Nicaragua
A éste territorio dificil de llegar, Eduardo Manfut llegó un 30 de Diciembre del 2003.
Como llegar a éste sitio:
Puede contratar un cayuco desde Bluefields por $350.00, ida y vuelta el mismo día.

Puede contratar a Melvin, el La Posada de Melvin en San Juan del Norte una ruta que cubre Monkey Point, Green Point, Isla RamaKey, El Bluff, y Blueffields por $450.00. Es una ruta increible para contar a tus nietos.

 

La primera novela escrita en los Estados Unidos
The Journal of Llewellin Penrose
                                                                                         William Williams  brittishamericano
William Williams pintor inglés de la época colonial- escribe la novela despues del supuesto naúfrago de William Williams,  es cerca de una autobiografia, en esos tiempos los Bucaneros se disfrazaban con nombres ficticios. La resemblanza con el protagonista es bien marcada.

Se trata de Llewellin Penrose quién vive por 27 años en esta región, aquí llegó a tener un hogar con una esposa india-rama, con quién procrea varios hijos entre ellos Luta, quien queda encomendado a entregar sus manuscritos al primer Capitan ingles que pasara por el área. para que lo llevase a Inglaterra donde esperaba lo publicaran un dia. Y como usualmente sucede las casas publicadores en Londres no prestaron interes en la obra y su experiencia vivida en el territorio de los Rama no se publicó
hasta después de su muerte...
 

'El Robinson Crusoe de las playas nicaragüenses'

Esta obra contiene una observación cuidadosa y bien detallada  de ciertas especies en la fauna y flora del lugar, habla de su comportamiento y algunas características-
 ejemplo; el parasitismo agobiante del chilamate, el florecimiento único de una liliácea parecida al áloe, el canto agorero del gran pocoyo, la anidación de las tortugas marinas, la migración de las langostas mar adentro y otros ejemplos parecidos-  

Orgullosamente es Nicaragua el escenario de la primera novela escrita en los Estados Unidos, escrita por un pintor inglés de la época colonial llamado William Williams. Autor de retratos y paisajes, Williams nació y murió en Inglaterra (1727-1791).
The Journal of Penrose, Seaman
El diario del marinero Llewellin Penrose de William Wiliams
 


Remando hasta la costa más cercana, escoltado por tiburones de 14 pies de largo, arrimó el inglés a una playa solitaria, donde crecían algunos arbustosy palmas, en lo que parecía una bahía con una punta pedregosa al final. Estando ahí divisó a un salvaje, desnudo, con una especie de remo en la mano. Fue a su encuentro. El indígena le alargó la mano preguntando en español al náufrago si era cristiano; luego lo condujo hacia una canoa angosta y larga donde esperaban su mujer y un niño, igualmente desnudos y muy asustados. El indio ofreció carne de tortuga que el inglés devoró con el mayor de los apetitos. Ante los temores de la mujer frente al recién llegado, el indio, no obstante su disposición amigable, optó por escapar, yéndose con su familia en el bote y dejando a Penrose nuevamente abandonado en aquel desconocido paraje.

Por los siguientes días el inglés solitario se las arregló para sobrevivir, excavando por agua entre la playa arenosa y comiendo conchas crudas. pues no contaba con medios para hacer fuego: "I...1 hubiera dado mi sombrero lleno de dólares por un tizón en llamas".
Y llegó a tierra ..divisó un indio, el indio le ayuda, le alimenta de carne de tortuga, luego le conduce en su bote con su familia sobre el ríachuelo.

Al explorar el lugar se percató que estaba en una isla, no mayor de media milla y con pocas posibilidades de encontrar alimento. Desde la parte más elevada del lugar observó que la verdadera costa estaba apenas a unas cinto millas de distancia. Tomó nuevamente su bote y se dirigió hacia ella, no sin antes detenerse en un islote intermedio que era sitio de anidación de pelícanos, donde encontró huevos de aves y hermosos ejemplares de la concha rey. Una vez arrimado a tierra, desembarco en una playa arenosa, flanqueada por lagunetas y manglares, no 1F los de los cuales descubrió una cueva que sería su refugio por los próximos meses, donde se hizo una cama utilizando la fronda de los palmitos.

La obra fue aceptada con tal avidez que el mismo Lord Byron confesaba que la había leído "de una sola sentada". 
Es definitivamente superior a Defoe con su Robinson Crusoe en las descripciones naturalistas; se anticipa en algunas escenas culminantes a Moby Dick, y en ideas antiesclavistas a La Cabaña del Tío Tom, como bien lo señala David H. Dickason, descubridor del manuscrito original, quien además hace la siguiente crítica de la obra:
"Mr. Penrose, la saga de un naufrago en el Caribe en la tradición de Robinson Crusoe, (aunque difiere ampliamente de ese prototipo), es un cuento absorbente de crisis y aventura en un ambiente exótico, y del esfuerzo de un hombre para formular una filosofa personal válida, un modus vivendi, bajo circunstancias adversas. Una narración lacónica escrita en primera persona, que emplea u n modo realistico en el reportaje meticuloso de escena y evento, pero envueltos en un espíritu de elevado romanticismo".'El Robinson Crusoe de las playas nicaragüenses'

Una vez en tierra firme el marino localizó un torrente de refrescantes aguas, (posiblemente Black Water Creek), "[...1 que para mí valió más que el Banco de Inglaterra". Su dieta consistía ahora de pescado crudo, en especial "roncadores", y huevos de tortuga, hasta que descubrió un árbol incendiado por un rayo, fuente de fuego que logró mantener por las semanas subsiguientes, alimentándolo con ramas secas del árbol poppanack que ardía bien y mantenía la llama. Para no perder el cómputo del tiempo llevaba la cuenta de los días acumulando diariamente pequeñas conchas.
 

Después de siete semanas de explorar en su bote las playas vecinas, encontró entre la arena un cofre español que contenía además de alguna ropa ciertos cordeles, anzuelos, carrucha, ovillo, hilo, aguja de coser y un catalejo.

Las exploraciones costa arriba lo llevaron a una isla poblada de saínos, venados y garzas, y donde también descubrió algunos pequeños saurios como lagartijas, camaleones e iguanas.

Logró capturar un gavilán pescador, que atacado por cangrejos estaba mal herido; fue rescatado y curado por el inglés, llevado a la cueva donde lo domesticó como mascota, al igual que hizo con una lora hablantina y un cervato, amamantado por una venada silvestre. Pasaron a formar parte de su zoológico particular y por algún tiempo constituyeron su inseparable compañía.
 

En Philadelphia Williams tuvo a su cargo la realización de ciertas pinturas y ornamentos para los navíos de un famoso constructor de barcos elegantes de la ciudad, llamado casualmente Mr. Penrose. Posteriormente pasó a vivir a New York, siempre en su profesión de pintor, donde concluyó el manuscrito del libro en mayo de 1783. De acuerdo con esa fecha, fue su obra literaria la primera novela escrita en los Estados Unidos como país independiente. Luego el autor partió a Inglaterra donde murió ocho años después.

El libro no fue publicado en Londres sino hasta 1815, en forma póstuma y anónima, con un estilo reformado y en cuatro volúmenes. Tuvo una segunda edición en 1825, también publicada en Inglaterra, y una versión en alemán. La obra fue aceptada con tal avidez que el mismo Lord Byron confesaba que la había leído "de una sola sentada".


En una de las excursiones alo largo de la costa descubrió Penrose una isla (DeerCay), a la entrada de espaciosa bahía (Bluefields), donde estaba una piedra con letras y fechas inscritas, que dejaron los piratas que visitaron el lugar en varias ocasiones entre 1589 y 1673. Llamaron también su atención unas grandes calaveras que pensó eran las víctimas de los caníbales, pero luego comprobó se trataba de la cabezotas de la tortuga logaerlcud (caguama).

Según la narración de Williams, el náufrago vivió solitario por tres años, durante los cuales se alimentó con productos del mar y de la selva, incluyendo algunas frutas como sapotes, nísperos, guayabas, mameyes y cocos. Aprendió a fabricar cordeles de cabuya, redes y canastos. Solíapescar tortugas mar adentro, evadiendo los tiburones que merodeaban por el bote. Con el tiempo llegó a familiarizarse con la naturaleza de aquella apartada región reconociendo su fenología en el transcurso de los. años. Ciertamente lo observado y descrito por Williams bien corresponde a la naturaleza tal como se manifiesta en aquella costa de Nicaragua.

La relación con los humanos resulta enigmática y parece más bien acomodada por la fantasía del escritor. Resulta inexplicable, por ejemplo, que durante los tres primeros años de vida solitaria Penrose no hava hecho contacto con los indios Ramas que vivían un poco más al sur sobre la costa y en el interior de la selva que se extendía a sus espaldas.

Tampoco lo hizo con algunos colonos ingleses que estaban instalados cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, 45 kilómetros más al sur, según se infiere de otras narraciones de viajeros contemporáneos. Ambas incógnitas introducen cierta duda sobre el lapso verdadero de tiempo que pasó Williams en su aislamiento, no obstante la idoneidad de los ambientes geográficos y el realismo de las observaciones naturalistas que describe en su libro.


RESERVA NACIONAL de los RAMA ,  Isla Rama Key, RAAS

La utópica colonia del marino emprendedor

Refiere Penrose que al cabo de cuatro años arrimó un bote a la playa para enterrar al abuelo de una pareja de hermanos indígenas. El viejo se enfermó cuando pescaban juntos en el mar; el viento los llevó mar adentro y anduvieron a la deriva por nueve días. Ella era Yalutta ("arboleda verde"); tenía 17 años, de piel cobriza, luciendo un collar de dientes de tigre y venía escasamente cubierta con un taparrabo de algodón.

El se llamaba Ayasharre, ("corredor veloz"), de fuerte complexión a pesar de sus 16 años, sus modales reservados. Ambos hermanos fueron acogidos por Penrose quien los llamó Luta y Harry respectivamente. En su canoa cargaban implementos nativos de pescay caza, (además de un hacha fabricada en Cádiz), que aunque primitivos resultaron de gran utilidad para loa tres náufragos. El marino y los recién llegados se juntaron desde entonces para formar una pequeña colonia de sobrevivientes en aquel idílico paraíso terrenal situado a la orilla del mar y al borde de la selva. Como era de esperar en tales circunstancias, Luta se convirtió en la compañera del hasta entonces célibe inglés y se comprometió "(...I a atizarle el fuego todos los días".

Ambos hermanos ayudaron a Penrose a establecer la primera plantación de yuca en un parche quemado de la selva, arponear tortugas marinas y hacer un "corral" en medio de las aguas costeras para mantenerlas vivas.

Con el tiempo Luta y Harry aprendieron a chapurrear el idioma lngles, como para referirle al Yenro de unos aspectos del lugar donde procedían y las costumbres de su tribu.

Ambos eran originarios de un lugar situado a la distancia de "tree dormidas,de tres caminadas" (posiblemente, cerca. de las bocas de los rios  localizadas a unos 10 kilómetros al sur contados sobre la costa, entonces habitada por indios Ramas). Le dijeron que su gente vivía temerosa de la presencia de unos hombres blancos que en cierta ocasión llegaron con "palos torcidos"  con los que dieron muerte a sus antepasados, alusión que podía referirse a los piratas, o a los primeros españoles que recorrieron esa parte de la costa, "1...] cuando los árboles viejos eran pequeños".

Los indígenas negaron que su tribu practicara el canibalismo, pero oyeron decir a su abuelo que en un tiempo los antepasados lo hicieron, "I ... I cuando la luna era entonces una pequeña estrella".
Al quinto año de residir en aquel lugar Penrose descubrió un lugar paradisíaco junto a una cascada. Cercana se abría una enorme cueva, que parece haber sido el sitio de escondite de los piratas Fletcher y Needham en 1670, según una inscripción que el marino inglés encontró en su interior. El sitio alrededor parecía muy promisorio, con abundancia de pescados y aves acuáticas, por lo cual el trío decidió trasladar su residencia al nuevo lugar.


La historia de Penrose se extiende a lo largo de toda una vida, tornándose más novelesca. Incluye el nacimiento de un hijo y la muerte de Luta al nacer el segundo retoño. También refiere la expansión de la incipiente colonia con el arribo de ciertos indios amigables procedentes del norte que se integraron a la comunidad fundada por Penrose.

Otros personajes que también se incorporaron al establecimiento, según refiere Williams en su novela, fueron un esclavo negro fugitivo, un marino escocés, un capitán holandés, un caballero español y otros aventureros que pasaron o se establecieron por aquella colonia costera, de la cual la historia no hace la menor mención.


No obstante la dosis de fantasía introducida por el autor en su narración, su mérito como escritor de aventuras en la segunda mitad del siglo XVIII no ha quedado disminuido. A este respecto Dickason escribe:

Aqui es el Punto de Partida "No return Point", los muertos en RamaKey son despedidos aqui, el cementerio queda en tierra firme a unos 2 kilometros de la isla.

"Williams fue su propio protagonista, un personaje autodidacta, autosuficiente, con talento para las artes como para las letras. Como pintor produjo más de doscientos óleos, pero NI r, Penrose es su novela, basada cínicamente en su propia experiencia real o imaginada'.

 Tomado del Capitulo XV Viajes, Rutas y Encuentros 1502 - 1838 Jaime Incer.
 
 
 

[ WILLIAMS, William ].
El diario del marinero Llewellin Penrose, En Cuatro Volúmenes. (Londres: Impreso por John Murray, calle Albemarle, y William Blackwood, Edimburgo, 1815). I xvi, 239p; II 217p; III 215p; IV 197p. 8vo. Salisbury WG 16.9.W De la Biblioteca De Salisbury; Corvey; CME 3-628-47922-3; NSTC W2145 (BI L, C, E, O).  Trabajo dedicado a Benjamin West,  Esq. por un acuerdo que ambos firmaron con John Eagles.
El texto fechado en Nueva York el 2 de mayo de 1783 . Williams (1727-91), quien era pintor y el 1r profesor o tutor particular de Benjamin West, escribió la novela en Estados Unidos entre 1774-5, y por lo tanto se le ubica como como la primer novela escrita en Estados Unidos.

La primera versión publicada en 1815 fue alterada por el  benefactor de Williams en Bristol, Mr. Thomas Eagles, y sometida más adelante para su
publicación por su hijo, el Reverendo John Eagles . John Murray, el publicista, ofreció  £200, el trabajo que aparentemente habia ya sido leído y aprobado por Walter Scott su jefe, para una edición basada en el manuscrito original mas una introducción útil que describiese la historia la publicación.  vea David Howard Dickason, Mr. Penrose: The Journal de el marinero Penrose, (Bloomington: Prensa De la Universidad De Indiana, 1969).

Otras ediciones: Londres: Taylor y Hessey, 1825; 1 vol.  (biblioteca de Salisbury: WG16.9.W).  y Una traducción en aleman en 1817.
 

-------------------------------------

William Williams 1710-1790, pintor americano, nacido en Inglaterra. Muy probable que estuvo envuelto en la pirateria en el caribe antes de mudarse
a Philadelphia en 1747. Aqui él se desempeñó como instructor de pintura, y entre sus alumnos se lista a Benjamin West . Arquitecto que luego en 1759,
diseñó el edificio del primer teatro en Philadelphia.
Después de pintar en New York City en 1775, Williams regresa en 1780  a Inglaterra en donde luego muere en una pension de Bristol,

Aqui luego fue donde se descubre este manuscrito, que es parte autobiográfico, llamado el diario del marinero Llewellin Penrose.
 



 Pirata John Esquemeling
En el siglo 17, El Pirata John Esquemeling y sus buccaneros atacan pueblos de Nicaragua y Panama, Esquemeling quien bajo las ordenes del Almirante
Morgan acumuló una riqueza de aventuras en la edad de oro del mundo Pirateria. Desde el inicio del siglo XVIII, tenemos expedientes de la
corte, y los procedimientos en los juicios y podemos corroborar las historias de otros piratas, entre ellos Daniel Defoe, quien bajo el seudónimo de Charles Johnson, habló con los ex-piratas que conocían Black Bart y Hywel Davis.  Defoe cuenta mucho de los piratas del Caribe y es un brillante trabajo histórico de los hechos de aquellos tiempos. Snelgrave (capturado por Davis) y Atkins (quién ayudó a los hombres heridos de  Robert)  El escribio de primera mano alrededor los grandes días de la piratería. ¡Otro bucanero Welsh,  Llewellin (William) Williams, fue capturado por los españoles, y aislado, escribió la primera novela de
Estados Unidos de América (el diario del marinero Llewellin Penrose ), y ademas se convierte el el instructor del artista pintor más famoso de América, Benjamin West.

----------------------------------------------------

John Esquemeling era quizas uno de los mas malvados de la banda del pirata Henry Morgan, famoso por dejar abandonados a sus enemigos en islas desiertas, y un
testigo ocular de los incidentes en que se relacionó. Aunque está conocido acerca de su captura en Porto Bello y de la quema de Panamá,

Esquemeling era de algun pais de los Países Bajos su primer manuscrito apareció en la lengua holandesa. Este fue traducido más tarde al español y despues al
inglés.

La traducción inglesa apareció como una parte del libro llamado los buccaneros de América, publicados por Swan Sonnenschein y Co., de Londres.

Es estilo de Esquemeling es gráfico y pintoresco. Se escribió usando el estilo de la tercera persona. A excepción de algunos casos donde él habla
sobre las hazañas extraordinarias de Morgan, como materias por supuesto, él no ha tomado ningún lado, y está como propenso para criticar a su líder,
como individuo en el lado opuesto. La crítica peor que se hará de su narrativa es su tendencia a magnificar la importancia de ciertos lugares y cosas.

Por lo tanto su descripción de vieja Panamá se pensaria que es mucho más grande e importante de lo que realmente estaba. Él menciona que Panama era
una ciudad de unas cinco mil casas. Esto indicaría a población entre 40.000 a 50.000 personas. Incluso en un área mucho más extensa que el sitio de
vieja Panamá habría sido imposible comprender así que muchos edificios, y no hay nada hoy para indicarlo.

La expedición contra vieja Panamá era un logro de Henry Morgan, y su acción hacia sus hombres después de su vuelta a la fortaleza de Chagre, como
Esquemeling llama San Lorenzo, marcan el principio del final de su carrera como uno de los piratas más grande de su tiempo.  Él era un hombre de un rapido impulso, un buen acto era compensado casi invariablemente por una endemoniada maldad. Él no le importaba conquista por conquistar su motivo estaba hacia fuera para la moneda del reino.  Uno de los movimientos más asombrosos de su carrera entera era su actitud hacia piratería después de su predominancia como Pirata ocupa el puesto de gobernador de Jamaica, y después de un corto rato de vuelta de la expedición de Panamá. A él, más que a cualquier hombre, es probablemente
debido a  que libró a muchos piratas de las aguas y  las islas deshabitadas o habitadas de Indias del oeste.

 La expedición de Panamá no fue tan acertada como Morgan había calculado el botin  1.200 cargas de mula. Pero el escape del galleon español con los
objetos de valor de plata de la iglesia. En una biografía de Morgan el botin se pone como de 37 cargas de mula. Esquemeling afirma que entrego 175
cargas de la mula, y está es probablemente sobre la figura correcta.  Lo que sigue es cuenta de Esquemeling's de la captura de Porto Bello, y la
caída de vieja Panamá  usdando una lengua pinroresca que no puede fallar pero agregar al tipo de la narrativa.

index
cronologia de los siglos