Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 
 
 
Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

 
 
 
 

1947 Desde ese año hasta la caída de la dictadura en 1979, dos grupos políticos participaron en un sistema bipartidista: el Partido Liberal Nacionalista y el Partido Conservador de Nicaragua. En la década de 1940, un grupo de disidentes liberales organizó el Partido Liberal Independiente. También surgió un grupo bajo la bandera socialista. En las elecciones de 1947 resultó electo Leonardo Argüello, que no finalizó su mandato por un golpe de estado propiciado por Somoza García. La Asamblea nombró como sucesor a Benjamín Lacayo Sacasa, pero al no ser reconocido por los Estados Unidos ni por los gobiernos centroamericanos, dejó el poder.

La Tribuna Monumental o Presidencial fue escenario de grandes desfiles escolares y paradas militares. Ahí tomó posesión de la Presidencia el Dr. Leonardo Argüello Barreto, mientras el pueblo le silbaba a Somoza García “Se va el caimán”, veintiseis días después fue derrocado. 

El calor era intenso aquella mañana del primero de mayo de 1947. En la tarima situada al lado norte de la explanada de la Loma de Tiscapa, los cuerpos sudaban vestidos con elegantes trajes de frac. 

El presidente saliente, general Anastasio Somoza García, leía su discurso entre balbuceos y más de una vez con los ojos empañados, tenía diez años continuos de ser presidente. Al finalizar, en medio del público se escucharon silbidos de la entonces popular canción Se va el caimán. 

Toda Nicaragua sabía que quien había ganado las elecciones presidenciales era el doctor Enoc Aguado, ex vicepresidente del general José María Moncada Tapia. Así que cuando fue anunciado el nuevo presidente, doctor Leonardo Argüello Barreto, muy pocos aplaudieron. 

UN EFÍMERO PRESIDENTE 

              El Dr. Leonardo Argüello Barreto era un médico originario de León. Comenzó a destacarse dentro del liberalismo desde 1912. Participó en la Guerra Constitucionalista de 1926. Fue  diputado, Presidente del Congreso Nacional, ocupó los ministerios de Educación Pública,  Gobernación y Relaciones Exteriores, fue escritor y diplomático, en las elecciones de 1936 fue candidato a Presidente, las perdió ante el general Somoza García, quien en forma sorpresiva lo propuso como candidato del liberalismo para las elecciones del 2 de febrero de 1947, ganadas ampliamente por el Dr. Enoc Aguado Farfán, pero las urnas fueron  secuestradas y se dio por ganador al Dr. Argüello Barreto. 

“Viejito barba de chibo”, le decía el pueblo que asistió al acto, más por ver entregar a Somoza García que por celebrar la toma de posesión del presidente entrante. Quería el pueblo silbar en la cara del dictador, Se va el caimán. 

A esa hora el sol era más fuerte y mayor el calor, sin embargo, casi por terminar su discurso el nuevo presidente, el ambiente pareció congelarse cuando dijo: “Yo no seré, tenedlo por cierto, un simple presidente de turno, arrastrado por el manso llevar de la corriente, de la costumbre y la tradición”. Somoza García reaccionó fuertemente disgustado. 
 

GOLPE DE ESTADO 

Desde ese día comenzaron las contradicciones entre el doctor Argüello Barreto y el general Somoza García. Por primera vez se denunciaban los atropellos de la Guardia Nacional. Salían publicadas las escrituras de las propiedades adquiridas por el dictador. 

Hasta el pueblo se desbordó en bromas, burlas y caricaturas sobre Somoza García. Se contaba que dos campesinos vieron pasar una gran cantidad de toros y vacas con la marca del fierro que usaba el dictador, uno exclamó: “¡Cuánto ganado tiene el general!”, a lo que el otro respondió: “¿Ganado?, querrás decir ¡robado!” 

LA PRENSA publicó una caricatura de Toño López con el presidente vestido de fraile franciscano y Somoza García de lobo con un kepis en la cabeza, y el verso dariano “Dejarás en paz rebaños y gentes en este país”. El presidente declaró a los periodistas “nada anormal está pasando”. 

El 26 de mayo, Somoza García daba su segundo golpe de Estado. Antes, en 1936, había derrocado a su tío político, el doctor Juan Bautista Sacasa. El doctor Argüello Barreto se refugió en la Embajada de México, salió exiliado para ese país, donde falleció; allá están sepultados sus restos. Un drama que inició donde está la Tribuna Monumental, que ahora se quiere restaurar. 

* Academia de Geografía e Historia de Nicaragua 

              El primero de mayo de 1947, el nuevo Presidente al tomar posesión, pronunció un  discurso contrariando al general Somoza García. En una parte de su mensaje dijo: “No seré,   tenedlo por cierto, un simple presidente de turno, arrastrado por el manso llevar de la  corriente de la costumbre y de la tradición”. El 26 de mayo, el general Somoza García da un golpe de Estado más. El Dr. Argüello Barreto abandonó La Loma y se asiló en la Embajada de México, donde permaneció 6 meses, viajó a México sin renunciar al cargo de Presidente de la República. Falleció en ese país el 15 de diciembre de 1947.  . 
1- 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.