Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 



 

Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

1933-1936 Después de elecciones generales resultó electo Juan Bautista Sacasa, posteriormente, en julio de 1934, se reformó la Ley Electoral. En el transcurso de su gestión, tropas estadounidenses abandonaron el territorio nacional y se iniciaron las pláticas de paz entre el gobierno y el movimiento sandinista. Las mismas quedaron inconclusas por el asesinato de Augusto C. Sandino. Este acto fortaleció el poder del jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García. En 1936, el alto jefe militar presionó a Sacasa y éste abandonó el poder. El congreso nombró como sustituto al Dr. Carlos Brenes Jarquín. En junio del año mencionado se publicaron disposiciones transitorias a la Ley Electoral.

Carlos Brenes Jarquin (junio de 1936-enero de 1937)
Carlos Alberto Brenes Jarquín nació en Masaya, el 2 de diciembre de 1884, en el seno de una familia de filiación política conservadora; murió en Managua, el 2 de enero de 1942, con el reconocimiento público de los más conspicuos representantes del Partido Conservador. 

Carlos Brenes Jarquín se graduó de médico y cirujano en la Universidad de San Carlos de Borromeo, Guatemala, cuando ahí gobernaban los liberales, adquiriendo en consecuencia una formación política liberal; inmediatamente después realizó estudios de Post-grado en San Francisco California, USA, consolidando al mismo tiempo su formación política.
Como representante del Partido Liberal, Carlos Brenes Jarquín fue electo Diputado y luego Presidente de la Asamblea Legislativa, y posteriormente el Congreso Nacional lo eligió Presidente de la República para terminar el período constitucional de Juan Bautista Sacasa, del 9 de junio de 1936 al l de enero de 1937; según la usanza de la época, presentó su Mensaje al Congreso quince días antes de terminar su mandato, el 15 de diciembre de 1936.
La elección de Brenes Jarquín contó con el apoyo de ambos partidos nicaragüenses y con el respaldo de la comunidad internacional, liderada obviamente por los Estados Unidos, que esta vez celebró el Golpe de Estado, contrariando radicalmente la posición que mantuvo en ocasión del golpe de Emiliano Chamorro contra Carlos José Solórzano.
Durante su corta presidencia Carlos Brenes Jarquín se propuso tres objetivos: lograr un avenimiento de liberales y conservadores con el gobierno, como base de la futura relación entre estos partidos y el gobierno de Somoza que le sucedería; restablecer el equilibrio de las finanzas públicas; y resolver el problema de la organización de las municipalidades del país, que ya había hecho crisis; como él mismo lo reconoció, no pudo lograr ninguno de estos objetivos por la cortedad de su período presidencial, pero también, según el juicio de la época, porque no tuvo ningún margen individual de acción política.
Algunos historiadores afirman que Brenes Jarquín recibió sugerencias del gobierno mexicano, en el sentido de apoyarle con la comunidad internacional si decidía quedarse en la Presidencia para frustrar el acceso al poder de Anastasio Somoza; a juzgar por los acontecimientos, Brenes Jarquín rechazó esta propuesta, en el caso de que realmente hubiese existido.

1- 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.