Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 
 
 
Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

 Dr. Juan  Bautista Sacasa Sacasa. 

              De inmediato el nuevo presidente envió una comisión encabezada por don Sofonías Salvatierra, Ministro de Agricultura y del Trabajo, para conversar con el general Augusto C. Sandino. El 20 de enero se iniciaron las pláticas para aprobar el “Protocolo de Paz”. El dos de febrero llegó el general Sandino a Managua, pasó directamente del Campo de  Aviación a la Casa Presidencial, el 4 de febrero se firmaron los Convenios de Paz. En esa primera visita se tomó una fotografía abrazado con el general Anastasio Somoza García,  Jefe Director de la Guardia Nacional. Desde entonces hubo varias reuniones en La Loma. 

El 21 de febrero de 1934, el presidente Sacasa Sacasa invitó al general Sandino a cenar en  Casa Presidencial. Por la tarde se habían reunido los conspiradores en el Campo de Marte para recibir la orden del general Somoza García de proceder al asesinato, se disimuló la actividad programando un recital de la poetisa Zoila Rosa Cárdenas. Luego de la cena  bajaron de La Loma, en el carro asignado al Ministro Salvatierra, el general Sandino, su  padre don Gregorio y los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor. Venían de su última cena. 

el 1 de enero de 1933 había asumido el cargo de jefe director de la G.N. el nicaragüense Anastasio Somoza García –hombre de confianza de los interventores, sobrino político de Sacasa y pariente cercano de Moncada– que perpetraría el asesinato de Sandino, con el visto bueno del Embajador Arturo Bliss Lane y el apoyo de su Estado Mayor, el 21 de febrero de 1934. Días después, la Sección Central de la “Cooperativa Río Coco” era arrasada a sangre y fuego por la misma G.N., que, desde entonces, se constituiría en el único poder real de la República, y por tanto, en el eje de su política. 
 

Manifiesto del Presidente de la República al pueblo nicaragüense 

En la noche del 21 de los corrientes, un grupo de militares en actual servicio en esta capital, contrariando mis órdenes expresas sobre completas garantías ofrecidas al Gral. Augusto C. Sandino, aprehendió a éste, a sus dos ayudantes Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, junto con el señor Ministro de Agricultura, Don Sofonías Salvatierra y don Gregorio Sandino, padre del General, que iban en un automóvil. Poco tiempo después, el mismo grupo de militares de la Guardia Nacional, ultimó al General Sandino y a sus dos ayudantes Estrada y Umanzor e igualmente fue muerto el señor Sócrates Sandino, al querer efectuar su captura en casa del Sr. Ministro Salvatierra. 

Repruebo enérgicamente, a la faz de la nación, tan injustificable crimen, que sólo ha podido cometerse en mi Gobierno a causa del funcionamiento defectuoso de la Guardia Nacional; y me esforzaré con firmeza porque se esclarezcan los hechos a la luz de una rigurosa investigación, y sean debidamente castigados sus autores, por el honor del Ejército nicaragüense, en el cual va entrañado el honor nacional. 

Confío en que contaré para este fin, y para el mantenimiento del orden público, con la obe-diencia decidida de mis subalternos militares y civiles y con la cooperación de todos mis conciudadanos. 

Casa Presidencial, Managua, D. N., 23 de Febrero de 1934.

mas sobre el asesinato del General Augusto Cesar Sandino








              El 31 de mayo de 1936 le llegó su turno al Dr. Sacasa Sacasa. El general Somoza García se  subleva en contra del Presidente y tío político, sólo para allanar su candidatura presidencial. El 6 de junio presenta su renuncia ante el Congreso Nacional. 

1- 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.